domingo, 22 de septiembre de 2013

PROYECTO MODAIR: EL FUTURO DE LA INTERMODALIDAD DE LOS AEROPUERTOS EUROPEOS

INSTITUCIONES

* Su objetivo es facilitar la intermodalidad y co-modalidad en los aeropuertos

* Cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y con una duración de 18 meses

* El consorcio está formado por seis socios de cuatro países










Esta semana se ha celebrado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un workshop sobre “El futuro de la intermodalidad en los aeropuertos europeos: casos de negocios y camino a seguir",   en el marco del proyecto europeo ModAir (Airport Centred Co-modality and Intermodality). El encuentro ha contado con la participación de expertos clave a nivel europeo de diversos campos relacionados con la intermodalidad.

El objetivo del proyecto es diseñar y establecer un Foro Europeo de la Intermodalidad de Pasajeros en Aeropuertos (EFAPI), donde representantes del transporte aéreo, ferroviario y urbano, así como cualquier otro actor, contribuyan al desarrollo y mejora de la co-modalidad e inter-modalidad de los pasajeros en los aeropuertos europeos. El presupuesto previsto para ModAir es de 799.524 euros, al que la Unión Europea  contribuye con el 75%.

Actualmente, la interconexión de los aeropuertos europeos se limita al transporte urbano, con pocas estaciones de tren de alta velocidad, y algunos de los enlaces intermodales existentes no satisfacen plenamente las expectativas de los pasajeros, lo que lleva a su baja utilización.

Este proyecto analizará la situación actual de la intermodalidad y co-modalidad en aeropuertos de la Unión Europea, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para futuras investigaciones y definir las bases para la creación de un grupo de expertos de referencia que asesorarán sobre la puesta en práctica de la conectividad de los aeropuertos con otros modos de transporte.


A través de la cooperación entre el transporte aéreo y ferroviario, y de expertos en intermodalidad y transporte, ModAir podrá contribuir a la elaboración de la futura política de investigación y desarrollo tecnológico en la Unión Europea.

ModAir Workshop

En el taller se han analizado tres puntos fundamentales para el estudio:

×     La integración física de los modos de transporte, incluyendo los puntos de transferencia y equipaje

×     El sistema único de billetes y los puntos de información neutral

×     Los business cases para la intermodalidad

También se presentó por primera vez la aportación científica del proyecto ModAir sobre los siguientes temas:

×     Las necesidades de los pasajeros

×     La asignación de co-modalidad de los aeropuertos

×     La identificación de las necesidades de investigación en el futuro

El Consejo Asesor de ModAir presentó casos de negocio de cooperación entre el transporte aéreo y el tren de alta velocidad y las buenas prácticas derivadas de las experiencias en el mercado de los principales aeropuertos europeos.

Consorcio ModAir

En el proyecto participan seis socios de cuatro países: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ALG-Indra como socios españoles; EADS (líder del mismo), Aéroports de París; AD-Cuenta y la European Intermodal Association (EIA).

El líder del Consorcio, EADS es una de las empresas más importante del sector aeronáutico y espacial, defensa y servicios relacionados y agrupa a las empresas Airbus, Astrium, Cassidian and Eurocopter. Tiene 135.000 empleados distribuidos en más de 170 centros por todo el mundo.

Aéroports de París (ADP) opera los tres aeropuertos principales de la región de París (París-Charles de Gaulle, París-Orly y París-Le Bourget), diez aeródromos de aviación general y el heliopuerto de Issy-les-Moulineaux.

AD-Cuenta es una consultora holandesa independiente que ofrece asesoramiento de alto nivel de las organizaciones que trabajan en la aeronáutica y el transporte aéreo.

European Intermodal Association (EIA) es una plataforma independiente internacional que promueve la movilidad intermodal sostenible en Europa combinando de forma innovadora soluciones en todos los medios de transporte, terrestre, aéreo y marítimo.

ALG-Indra es una consultora española del grupo Indra, especializada en el estudio, diseño y gestión de proyectos de transporte y logística, con experiencia en el sector de la aviación y sus enlaces intermodales con el transporte terrestre.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa coordinando las actividades del estudio sobre las preferencias y requerimientos del pasajero intermodal, así como en la planificación de las conexiones entre aeropuertos y las redes ferroviarias de alta velocidad.

Investigación en la Fundación


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con cuatro grupos propios de estudios e investigación integrados por personal propio y reputados expertos con amplio prestigio internacional que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles