EXTERIOR
Fueron transportados durmientes para permitir tareas de reforzamiento de
vía férrea
La empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) comenzó este viernes 27 de
septiembre el trayecto de un tren carga hasta la frontera con Bolivia que
culminó de manera exitosa. Los trabajos se realizaron para enfrentar el
invierno altiplánico y así mitigar los efectos que anualmente tiene sobre la vía
férrea.
El transporte salió desde Arica con materiales de la remediación
ambiental de la vía y de mantenimiento de ella (durmientes y otros) con destino
último a la Estación de Visviri, en la frontera con Bolivia. Los vagones
llevaron 35 toneladas de materiales que permiten mantener la vía en óptimas
condiciones para el transporte de carga y pasajeros.
Las labores se realizaron desde la Estación Chinchorro en Arica hasta la
Estación Puquios, ubicada en el kilómetro 112 de la vía férrea, donde se dejó material
para luego cargar aproximadamente 500 durmientes, que fueron posteriormente
transportados hasta la Estación Visviri, con el objeto de que sean utilizados
en el proceso de mantenimiento de la vía de este ferrocarril de alta montaña.
Desde que concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía, han
seguido circulando trenes de carga por la ruta chilena de FCALP, como por
ejemplo los relacionados con la remediación ambiental. En esta oportunidad
llegó hasta la estación Visviri un tren con materiales de vía destinados a las
tareas de reforzamiento de la infraestructura, que permitan afrontar de la
mejor manera el invierno altiplánico.
El exitoso recorrido de este tren permitió adicionalmente constatar el
buen estado en que se encuentra la vía para el permanente y normal tráfico de
trenes a lo largo de los 206 km del sector.
Para Fernando Peña, Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, operar
y transportar cargas en este tren de alta montaña es un desafío relevante.
"Desde que se rehabilitó la vía férrea estamos realizando estos viajes de
carga que nos permiten recorrer la vía del tramo chileno del FCALP, monitorear
su comportamiento y tomar las medidas técnicas que faciliten la circulación de
trenes en una operación que llega alto, pasados los 4.000 metros de
altura", explicó.
Por su parte, el Presidente del directorio de la filial FCALP de EFE,
Rafael Aldunate, dijo que "la importancia del transporte de materiales de
vía hasta Visviri muestra la evidencia testimonial de que el tren recorre y llega
a la frontera con Bolivia con perfecta normalidad".Fuente: El Mercurio,
Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.