lunes, 30 de septiembre de 2013

CHILE: TREN DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ REALIZÓ OPERACIÓN HASTA FRONTERA CON BOLIVIA

EXTERIOR

Fueron transportados durmientes para permitir tareas de reforzamiento de vía férrea

La empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) comenzó este viernes 27 de septiembre el trayecto de un tren carga hasta la frontera con Bolivia que culminó de manera exitosa. Los trabajos se realizaron para enfrentar el invierno altiplánico y así mitigar los efectos que anualmente tiene sobre la vía férrea.

El transporte salió desde Arica con materiales de la remediación ambiental de la vía y de mantenimiento de ella (durmientes y otros) con destino último a la Estación de Visviri, en la frontera con Bolivia. Los vagones llevaron 35 toneladas de materiales que permiten mantener la vía en óptimas condiciones para el transporte de carga y pasajeros.


Las labores se realizaron desde la Estación Chinchorro en Arica hasta la Estación Puquios, ubicada en el kilómetro 112 de la vía férrea, donde se dejó material para luego cargar aproximadamente 500 durmientes, que fueron posteriormente transportados hasta la Estación Visviri, con el objeto de que sean utilizados en el proceso de mantenimiento de la vía de este ferrocarril de alta montaña.

Desde que concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía, han seguido circulando trenes de carga por la ruta chilena de FCALP, como por ejemplo los relacionados con la remediación ambiental. En esta oportunidad llegó hasta la estación Visviri un tren con materiales de vía destinados a las tareas de reforzamiento de la infraestructura, que permitan afrontar de la mejor manera el invierno altiplánico.

El exitoso recorrido de este tren permitió adicionalmente constatar el buen estado en que se encuentra la vía para el permanente y normal tráfico de trenes a lo largo de los 206 km del sector.

Para Fernando Peña, Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, operar y transportar cargas en este tren de alta montaña es un desafío relevante. "Desde que se rehabilitó la vía férrea estamos realizando estos viajes de carga que nos permiten recorrer la vía del tramo chileno del FCALP, monitorear su comportamiento y tomar las medidas técnicas que faciliten la circulación de trenes en una operación que llega alto, pasados los 4.000 metros de altura", explicó.


Por su parte, el Presidente del directorio de la filial FCALP de EFE, Rafael Aldunate, dijo que "la importancia del transporte de materiales de vía hasta Visviri muestra la evidencia testimonial de que el tren recorre y llega a la frontera con Bolivia con perfecta normalidad".Fuente: El Mercurio, Santiago