viernes, 27 de septiembre de 2013

COCHES ELÉCTRICOS DE ORIGEN CHINO QUE VENDRÁN PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA. PREVENIR ANTES DE TIEMPO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de los comunicados de prensa del Ministerio del Interior y Transporte donde se informa de la visita realizada a la República Popular China por el titular de dicho ministerio, a la planta de la empresa CSR Qingdao Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno Nacional para renovar las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, lamentablemente, hasta ahora, la oficina de prensa del M.I.T. no ha enviado información detallada de las características técnicas de los coches eléctricos que irán a prestar servicios de pasajeros a las líneas ferroviarias arriba mencionadas del área metropolitana, para conocer más sobre la parte motriz, eléctrica, bogies, suspensión, sistema de conducción, etc. que componen la estructura de cada vehículo.

Vista exterior del coche cabina

Por las fotos que nos llegaron por otros medios, pudimos observar alguna referente a la parte de lo que sería el furgón de cada formación de trenes eléctricos. Vistos estos, creemos que se va a tener que trabajar muy duro en concientizar a los usuarios de cuidar como corresponde el nuevo material ferroviario, ya que hoy, parte de los que viajan en los trenes de las Líneas Sarmiento y Roca, están acostumbrados a hacerlo en coches furgón que se encuentran prácticamente destruidos, que lo fueron por hechos de vandalismo, pero también por la falta de mantenimiento de las unidades.

Interior del coche con furgón

Que no se mal entienda lo que queremos decir. No estamos en contra de la modernización del sistema ferroviario, al contrario, creemos -aunque un poco demorado en años- que era hora que se invirtiera en dicho medio de transporte de pasajeros, pero, por lo que podemos observar de las fotografías, ojalá estemos equivocados, dudamos que el material de origen chino sea tan resistente como los legendarios coches eléctricos Toshiba que supimos conseguir y que brindaron servicios por décadas.

Vista exterior del coche eléctrico

Creemos que la mayoría de los usuarios sabrán diferenciar el viajar bien con seguridad y confort, pero, lamentablemente, hay todavía una minoría que está acostumbrada a hacer lo que se le antoja, y es ahí donde habrá que concientizar, desde ahora, para que se puedan mantener en perfecto estado a los nuevos trenes que serán de todos.

Recordemos que hay empresas, caso Ferrovías SAC y Metrovías S.A. -Línea Urquiza-, que han sabido desde hace años persuadir con información de todo tipo a sus usuarios el respetar el material ferroviario, y lo han logrado, siendo siempre ejemplo de cómo se opera una línea ferroviaria.

Si esas empresas lo supieron realizar, creemos que también el Estado lo va a saber hacer. Por eso, es necesario desde ahora empezar a mentalizar al usuario que esta gran inversión se hace para que todos podamos viajar mejor y con seguridad.

37 comentarios:

  1. Yo creo que la mejor inversion va a ser tener personal de policia especialmente capacitados para "Caminar" las formaciones. Sin personal en los trenes mismos, estan condenados al vandalismo.

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  2. Totalmente de acuerdo con la nota. Lo unico que no estoy de acuerdo es respecto a metrovias, que si bien mantiene bien al FGU, no asi el subte que la verdad es un asco (linea C y B). Todos los coches sucios y grafiteados. Ferrovias si es un ejemplo. Pero creo que tambien va de la mano del tipo de gente que viaja y espero no sonar discriminador, pero la gente de la zona norte siempre supo cuidar bien los trenes. No asi los del oeste o los del sur. Yo soy de zona sur y me da mucha bronca ver los trenes del roca tan maltratados.

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  3. Hacer conciencia es tan dificil, que pocos resultados se van a ver en un primer momento

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  4. Un muy atinado llamado de atención, pero no es sólo una materia de conciencia o pedagogía ciudadana, sino también de control efectivo por parte del estado. Por más vieja que sea, la tecnología del guarda sigue siendo deseable. Igualmente la otra gran pregunta es.... qué se va a hacer con el material rodante a retirar de circulación?

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  6. Alfredo Del dijo...
    Y básicamente se eligió lo chino por la rapidez de construcción y el precio, se tanteo el material japonés que apenas estaba más arriba en precio pero un tiempo mucho más extensos en la entrega.

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  7. Juan Carlos Herrera dijo...
    Estos no son tan caros., y los pagan por ( SOJA )..je

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  8. Generar conciencia no basta, hay que aplicar severos controles de a bordo en las nuevas formaciones para que todo aquel que piense en dañarlas (arrancar pasamamos, ecribir los asientos, pegar afiches, etc) lo piense muy bien dos veces.
    Lo mismo se aplica al tema del resguardo de las mismas durante los períodos de descanso, aplicar una estricta vigilancia para evitar a los grafitteros, en esto no hay que cejar esfuerzos porque sino quedan a merced de los vándalos, y la sociedad, creo, ya está harta de esta gente.

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  9. Sebastián Mitre dijo...
    no se puede comparar el material de los coches de hace 60 años, como los toshibas con coches del año 2013. es como querer comparar un ford Ka con un Ford Falcon.....la tecnologia cambia.

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  10. Si durante todo este tiempo de poder (y no querer) la iniciativa del ejecutivo estatal hubiese sido revitalizar la industria ferroviaria argentina, este imprescindible material rodante se estaría fabricando en el país.
    Considerando que en la Argentina estas "mega-renovaciones" vienen ocurriendo cada medio siglo... aparte de la famosa "década" ahora nos espera medio siglo de "secano" para revitalizar algo que jamás debimos perder.

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  11. Concientización y garrote. Al que cometa un delito hay que reprimirlo y punto. No hay medias tintas en esto.

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  12. Lautaro Nuñez dijo...
    Sebastián lo que quiso decir es que no los ve tan robustos como cuando se compraron los toshiba, y ponete a pensar que si en vez de comprar las GT 22 se hubieran comprado las locomotoras a Portugal y España (a modo de comparación) no se cuantos trenes habria hoy en Argentina.

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  13. Diego Piedrabuena dijo...
    Shhh!!!! se comenta que el Ministro Randazzo fué a China a decirles que no manden formaciones que funcionen en vías en buen estado porque sino terminan tirados

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  14. Aunque a muchos les moleste, les digo una realidad... cuando comenzo la debacle de los toshiba electricos, en cuanto a su bandalismo ? cuando se permitio viajar con bicicletas y carros... cuando al electrico le hicieron una especie de furgon, se vino abajo, por eso para mi es un gran error. van a subir bicicletas en cualquier lado, los van a rallar ... una pena...

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  15. Ah yo pensé que las vías del Sarmiento eran nuevas, y eso que viajo todos los días y lo veo, pero por lo que dice Diego Piedrabuena lo que veo es mentira, debe haberlo leído en Clarín seguro.

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  16. Albano Damián Charlampowicz dijo...
    Aunque muchos les moleste, acá el grabe error fue permitir que viajen en los Toshibas las bicicletas y carros... desde ese entonces se vinieron a pique. es una pena ... no se tendría que permitir viajar con bicicletas en los trenes ...

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  17. Yo Mario dijo...
    en una parte de la nota decis q los usuarios son los responsables de dañar los coches, pero te adelanto q fueron los furgones desguazados en los talleres ferrovisrios para q sean usados en los famosos trenes cartoneros, un invento del capitalismo para diferenciar un sector de la sociedad totalmente excluido del sistema, no estoy de acuerdo, hay quienes dañan no lo niego pero nunca desmantelar, y espero q los galpones tengan gente siempre (llamese vigiladores y/o trabajadores del riel, en mantenimiento) cuidando como hoy millones de gendarmes q te paran cada dos cuadras, vigilando caminando por andenes y formaciones hasta q el gobierno al fin termine de dar trabajo, y salida a los jovenes, becas para q estudien, ahí esta la educación todo tiene solucion no con un tren cartonero, y que inviertan como debe de ser en excelentes sueldos a los trabajadores del riel, q vengan a horarios, q no se incendien por falta de mantenimiento, q se contrate la gente q sea necesaria, antes el ferocarril empleaba millones, hay pueblosenteros q vivian del ferrocarril como Tafi Viejo en Tucumán.

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  18. Silvia Fernandez Langard Perdon,Albano,....No Entiendo Ninguna "Discriminación",Esta ....Tampoco,Y Mucho Menos,Porque Para Muchos Trabajadores,Es INDISPENSABLE Completar Su Trayecto En Bicicleta....Es mas....En Los Paises del Primer Mundo(Sii,Siii,A HOY EN "CRISIS"),También Viajan Bicicletas(Indispensable Por la Misma razón,Y también,Porque No,Como Actividad de Ocio Muy Importante!!),También Viajan Bicicletas,En Los Metros(Subtes)....Si tenes Algo para Aportar,Que Explique Tu Postura "Limitacionista",Y Sea Util de Verdad,Mucho me Servira Para Ampliar Mi espectro de Verdades....Siempre estoy Abierta a Los Saberes....

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  19. Sinceramente creo que la gente va a cuidar estos nuevos coches. Ellos saben bien como se viaja y creo que van a cuidar el nuevo material rodante.

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    1. Es buenisimo tu comentario. Pero hay que ser optimistas. Es cierto que muchos "pocos" cuidan el servicio para viajar. Pero lamentablemente los hay, y muchos, que son dañinos, porquerías, basuras, que no les importa nada. Pintan, destruyen todo. Tiran piedras a los trenes. Y nadie los atrapa ni hace nada.

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  20. Pablo Alberto Kapitanec dijo...
    Las bicis y carritos van quietos en los furgones, los que joden a los coches, son los PASAJEROS dañinos.

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  21. Albano Damian Charlampowicz dijo...
    Silvia no es mi problema si no entendes ... es problema tuyo... Es mi opinión y mi punto de vista... cuando trajeron los Toshiba del Roca... por muchos años no se permitió viajar en ellos... Nadie se murió de DISCRIMINACIÓN, ni de hambre ... yo en esa época era cartero... tenia una bici en Temperley ... tomaba el tren hasta Temperley y de ahí trabajaba ... para que están las guarderías de bici en la estación... que las dejen ahí y listo.

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  22. Alberto Pantin dijo...
    En especial los barras bravas destrozan los coches, y los resentidos sociales producto de esta sociedad.

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  23. El problema no son las bicicletas sino la forma de subirlas , si los toshibas viniron de fabrica con un pequeño furgon. No sean ignorantes y bocas de jarro.

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  24. Totalmente de acuerdo Albano. Un claro ejemplo fue cuando pusieron a circular los Sorefame electricos en el ramal a claypole y en esos los guardas no permitian el ingreso de bicicletas ni carros. Varias veces vi discutir gente en bici con el guarda por no dejarlos subir, y el guarda firme no hacia salir el tren hasta que no se bajara el ciclista. Y una vez lo escuche decir: "si ustedes(o sea los usuarios) no cuidan los trenes, nadie lo va a hacer"

    Esteban.

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  25. Si hay algo que Perdimos en los ultimos decenios,dentro de "nuestro" llamado "sentido comun" es el antiguo
    (tan antiguo-Aristoteles dixi) del POR QUE.
    Por que,dicriminamos en especial,a los que estan socialmente,más cercanos a nosotros,por supuesto mirando para Abajo.
    Por que,tenemos tantos pobres,es más ahora hay Marginados,o tantas villas,barrios sin agua,etc.
    porque los Acostumbraron a Viajar peor de como viaja el ganado,por que cada vez viven más lejos de sus trabajos, y pieden horas de Su vida en ello,claro que es evidente que antes No se subian carros,bueno No habia Cartoneros, cual seria la Logica de que no "suban bicicletas",como decir una contradiccion Tonta,"pedagogia y Garrote",Indudablemente No Hay culpas individuales,ni caerles en lo Personal encima, Silvia, es un Fenomeno social,nos estan acostubrando a esta forma de pensar,es social,y como siempre cada uno de nosotros somos responsables,por acción u omisión de ello.
    Y para ser realistas tampoco Creer que,magicamente "los van a cuidar"
    En cuanto a la "obsolecencia programada" menor duración de las "cosas" en este caso Coches,tiene una logica relativa,la tecnologia "cambia rapido" y pierden su valor "moral" son "viejos",
    Pero el porque programan esa obsolecencia, en las telas denim(vaqueros) que duran solo un 25% de hace 50años,o las heladeras, la "lamparas" los televisores,tu impresora, si la tenes,, sigue la lista,agrega...,
    Seria otro por que a contestarse.
    La pregunta más seria que uno mismo realiza, no es "como me pasa lo que me pasa" sino el Porque, si no lo Se,no hay duda que se volvera a repetir.

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  26. Tampoco es que se necesita un tanque de guerra sobre rieles para que no los rompan. El que quiere romper rompe cualquier cosa que tenga adelante. Yo diria que guarden un par de toshibas para cuando hay partidos de futbol y se sepa que los animales van a subir a tal hora, le manden el toshiba asi no rompen los nuevos y despues reforzar la seguridad dentro de los trenes en los horarios nocturnos, principalmente fin de semana que andan todos los fisuras.

    Adrian Alejandro.

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  27. RGL, no es discriminar. Es simplemente ser realista. Yo nunca vi a los laburantes o estudiantes romper los trenes. Si he visto a los cartoneros o a gente de menores recursos hacerlo y tirando basura. No tratemos de defender lo indefendible, y menos hechar la culpa a que ahora las cosas duran menos.

    Esteban

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  28. Segun la operadora UGOMS, en 2014 se rremplazaria toda la flota del Sarmiento, por lo que sus PUMAS reforzarían el servicio en Tigre y sus Toshibas en Suarez/Mitre. Cuando comiencen a llegar los nuevos trenes al corredor Retiro - Tigre lo primero que se sacaría de servicio serían los PUMAS V2 (electrónicos, exclusivos de esa línea). Cuando toda la flota china este en servicio, se radiarian los toshibas y quedarían todos los chicnos conviviendo con los doble piso y las formaciones PUMA V3

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  29. Armando Alberto nos dice. Es cierto, estudiantes u obreros/empleados no rompen nada, pero esos jóvenes que están en los furgones fumando "Hierbas" SI! Entonces pienso que debería tenerse más vigilancia.
    Pero las empresas consecionarias que le hagan el mantenimiento y aseo que corresponde, tanto a los trenes como a la infraestructura.

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  30. comparto el comentario de q guarden toshibas para las hinchadas salidas de boliche y otros, la madrugada llena de pungas borrachos drogadictos sino pones gran cantidad de seguridad no sirve, y hoy en el furgon no viajan bicicletas solo los q van tomando o fumando porro

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  31. son terriblemente despectivos con la gente, como no están acostumbrados, deben viajar en jaulas como los animales, bueno, la derecha es así.

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  32. Matias B, te hago una pregunta ya que veo que la tenes clara, cul son la Puma V2 electronicos, los que estan en el ramal tigre o culales? y xqe se sacarian esos primero?? Y otra cosa los dobel piso convivirian en el sarmiento junto con los chinos??. SAludos y gracias
    Fito B.

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  33. Ayer, sábado 28 de setiembre alrededor de las 20:30 había pasajeros fumando en un tren de doble piso que iba de Once hacia el oeste. Claudio H. Sánchez

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  34. ¿A ver, y por que ferrovias puede tener furgon para bicis y no sucede este vandalismo que muchos gritan? Gente, hablen pensando y no por boca de jarro. Con su criterio solo los furgones deberian estar destrozados y el resto de los coches salon deberian ser un lujo y sin un solo rayon ni asiento roto. Si comparto que no es lo mismo subir una bici al furgon que subir un carro,en eso estoy de acuerdo; pero que el problema de los trenes rotos y vandalizados sea culpa de subir con la bici al furgon, me parece una meada fuera del tarro ese pensamiento.

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  35. Al sr Esteban,no es mi intención, la de explicarle que es discriminación,ni el lugar para ello.
    Si para indicarle que el comentario sobre la "obsolecencia programada"
    No tiene relación alguna, ni mucho menos relación con el cuidado de los "coches".Es que en ese comentario de Cronica Ferroviaria,se dice y creo que correctamente, que no seran tan
    "resistentes" como los Toshiba.
    De alli mi comentario, que ud seguramente no entendio,porque no entendio dicho árticulo.
    Como deberia ser del "sentido comun" que sin investigación, ni reflexión,ni acumulación de datos,todos conocemos que las "cosas" duran mucho menos.
    Si simplemente pude aclararle su confución, me sentiria aliviado.

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  36. Es triste escuchar y leer a toda esta gente que opinan sobre un material rodante nuevo,sin ningun conocimiento tecnico,por favor saquensen la venda de los ojos , lo adquirido es de pesima calidad, y de una vida util de no mas de dos años, son carrocerias hechas de estructura tubular mas debiles que la reja mas ordinaria,frente de fibra,y mecanicamente no hay muchos datos , saben porque ?,simple los toshibas de la linea roca superan en mas del doble su potencia, menor potencia menor velocidad,asi que por lo tanto debemos ir previendo duplicar el tiempo de viaje ,osea si antes tardaba de plaza constitucion a lomas de zamora 25 o 30 minutos ,se tardara 60 y mas tambien ,no olviden que los trencitos chinitos no tienen ats(automatic train stop) por lo tanto habra demoras por señalizaciones, de tecnologia no tienen NADA , ES UN ENGAÑO A LOS BRUTOS,solo tienen aire acondicionado que saben cuanto va a durar sin mantenimiento y sin respuestos,por favor¡¡¡¡ ESTO ES ARGENTINA COMANDADA POR GENTE QUE SOLO QUIERE CORRUPCION ¡¡¡ HASTA HA DICHO LA INNOMBRABLE QUE EL ROCA FUE COMPRADO USADO , POR FAVOR , cuando se compro era todo nuevo ,material rodante ,comunicaciones,señalizaciones,vias de alta velocidad y fue un proyecto en cooperacion tecnica japonesa y argentina ,con trabajo argentino, con tecnologia de punta para la epoca ,iden tren bala japones,en temperley todavia esta jica , que era un centro capacitacion tecnica,para luego trasladar esta tecnologia a toda la red ferroviaria argentina,los coches toshibas se hacian en san martin, ADIVINEN EN QUE LO TRANSFORMO ESTE GOBIERNO ...... EN TECNOPOLIS , O TRUCHOPOLIS COMO YO LE DIGO. EN RESUMEN ESTE GOBIERNO ODIA A LOS ARGENTINOS , AL PERSONAL TECNICO CALIFICADO.SU MISION ES DESTRUIR EL PAIS PARA ENTREGARLO A ISRAEL,HASTA LA PATAGONIA LE PRENDE FUEGO MILITARES ISRALIES.

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