21 de noviembre de 2012

¿CÓMO LLAMAMOS A ESTO. ABANDONO, DESIDIA, DESINTERÉS, FALTA DE POLÍTICAS FERROVIARIAS?. ¿CÓMO?

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos ALberto Salgado


Parecería ser que todo lo relacionado con el medio de transporte ferroviario, poco a poco se va demostrando, por parte del Estado Nacional, que muy poco le interesa, aunque día a día nos quieran convencer de su recuperación, ésta es lógicamente ficticia y carente de un proyecto serio.

Muchas veces me pregunto si las autoridades nacionales conocen verdaderamente la problemática del sector ferroviario.


Muchas veces me pregunto si están al tanto de todo lo que pasa en dicho medio de transporte, o solamente se dejan llevar por quienes los asesoran, que al decir verdad, y viendo los acontecimientos de estos últimos años, parecería ser que los consejeros son representantes de otros medios de transportes, pero menos del ferroviario.

No se puede ignorar que los trenes hoy en día están en estado terminal, no sólo por su infraestructura y material que se encuentra obsoleto (largamente denunciado por muchos), sino, que lo más peligroso, es que quienes los administran desde el Estado Nacional no saben absolutamente nada de ellos. Ahora bien, ¿será por omisión o por ignorancia?.

Ayer publicaron en nuestro muro de Facebook varias fotografías (que exponemos) que fueron tomadas en estos días, sobre el estado de abandono en que se encuentran los coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que fueran adquiridas usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que hasta unos meses cumplían los servicios del "Tren de los Pueblos Libres" que unían Pilar con Salto (República O. del Uruguay) y Pilar con la Provincia de Misiones.



Es triste y doloroso observar que todo ese material ferroviario se encuentre en estado de abandono, cuando bien podría estar prestando servicios. No se cuál es la situación del mismo, si la propiedad es de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. o si el Estado Nacional se hizo cargo de los vehículos, lo que si sé es que no se lo puede ignorar y dejar en manos de los depredadores. Alguien debería hacerse cargo.


Pero no sólo me pone mal observar el estado del material ferroviario, sino ver como se encuentra completamente abandonada la traza principal del Ferrocarril General Urquiza. Es una vergüenza que hasta hace un año atrás por esas vías se podía observar la circulación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" (concesionada a la empresa T.E.A.), que con dos frecuencias semanales, bien, regular o mal, brindaban servicios de pasajeros entre Federico Lacroze y Garupá en la Provincia de Misiones, siendo muy bien aceptado por la gente humilde (todavía lo sigue pidiendo en todos los actos que se hacen para su vuelta a lo largo de la Línea), no sólo porque sus pasajes eran bajos a comparación de los del transporte automotor, si no también porque facilitaba a bajo costo las mudanzas de sus pertenencias que realizaba la gente, a la vez que tenía paradas hasta en el apeadero más humilde que beneficiaba en un todo al pasajero.

Vista del cruce con la Línea San Martín en Pilar. Se observa como parte de la vía está tapada por asfalto

Vista hacia Federico Lacroze del ramal troncal

Vista desde el paso a nivel con dirección a Federico Lacroze
Vista del ramal troncal hacia Zárate. El óxido va ganando las vías férreas

Pero bueno, los dueños del anti ferrocarril (a quien le quepa el sayo que se lo ponga) se impusieron dejando a cientos de empleados sin trabajo y hoy el Urquiza de tener trenes de pasajeros que unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con toda la Mesopotamia y llegaban hasta Salto (R.O.U.), pasan a ver como los yuyos, las malezas y hasta el asfalto van ganando sus vías hasta dejarlas inhóspitas dando un panorama triste de toda tristeza.

Observo a un ministro del Interior y Transporte que tiene ganas de hacer las cosas por el ferrocarril. Lo que no se es si se encuentra al tanto de todo. No se si la idea que ronda por la cabeza de quienes tienen que ejecutar está la recuperación de los trenes de pasajeros de media y larga distancia que durante todo este tiempo han dejado de circular (son varios), los que prometieron que iban a rehabilitar y hasta ahora no lo hicieron o solamente se interesan  en mejorar en algo los trenes metropolitanos. Sinceramente no lo se, y no lo se porque las autoridades no dicen nada. ¿Será que nada tienen que decir?.

Pero la fe mueve montañas. ¿Saben por qué? porque hoy el pueblo argentino en su conjunto está concientizado de la recuperación ferroviaria, y más temprano que tarde se va a tener que dar, aunque a algunos les duela.

LA NECESIDAD DE QUE VUELVA EL TREN


ACTUALIDAD

Si algo anunció el gobierno entrerriano con bombos y platillos, es el retorno de la circulación de los trenes por la provincia.

Sin embargo, un asqueroso negociado entre la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística (ALL), los Cirigliano (TBA), el Sindicato “La Fraternidad” y el gobierno nacional, volvieron a dejar sin trenes a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, dado que ya no circula más el Gran Capitán, esa formación que partía desde Lacroze y llegaba hasta Posadas, cruzando toda la Mesopotamia.

Es imperioso, una necesidad de vital importancia que el Estado pueda construir y sostener un servicio ferroviario que asegure calidad y acceso masivo.


Actualmente el corredor de la Mesopotamia quedó en una situación que en materia ferroviaria se puede decir que es tierra de nadie, justamente porque el gran desertor es el Estado nacional y los tres Estados provinciales (Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Así se llegó al peor de todos los escenarios: simplemente no hay más trenes. Parecieran que son los mejores alumnos de la década de los ´90.

Los gobernadores de la Mesopotamia han demostrado hasta el momento incapacidad absoluta para sumar sus voluntades y gestionar entre todos que vuelva a transitar El Gran Capitán. Sea por temores a los reproches de los funcionarios nacionales, sea por obediencia debida de una infantil concepción de lealtad partidaria, lo cierto es que los pueblos han quedado nuevamente abandonados a la vera de las vías.

Además de recuperar el servicio del tren de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (pasando por Entre Ríos) es necesario que se recuperen las vías y puentes del recorrido y se pongan en valor varias Estaciones ferroviarias.

No son reclamos nuevos, sino eternos que siempre han intentado ser escuchados a lo largo del ramal.

No se puede soslayar la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas.

Llevar adelante estas gestiones será una forma de pedir respeto por el federalismo tantas veces declamado y tan pocas veces cumplido.

Los gobernantes, especialmente los de provincias, deberían tomar conciencia de que el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un espacio a manera de coto de ganancias para unos pocos ni tampoco es un coto para engordar a las burocracias sindicales.

La presencia de una estación de trenes en un pueblo es el reflejo vivo de la historia de muchos entrerrianos. Es más, muchas localidades nacieron y crecieron al ritmo del ferrocarril. Entre Ríos no puede darse el lujo de no contar con ese rodamiento, tanto para cargas como pasajeros. Para muchos entrerrianos, es el medio más accesible y en otros casos el único posible para recorrer las distancias y encontrarse con sus afectos.

Se necesita una decisión política madura y en defensa del interés general. Confeccionar contratos de servicios claros y transparentes y fundamentalmente tener vocación política para restaurar la injusticia que están atravesando docenas y docenas de pueblos a los que se los vuelve a clausurar por falta de trenes. ElArgentino

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE FERROCARRILES. EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR PRESENTA SU PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE LOS FERROCARILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado nacional Fernando Pino Solanas y el bloque de legisladores de Proyecto Sur presentarán en una Audiencia Publica el proyecto de Ley para la creación de los Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado (FEPARSE), el próximo jueves 22 de noviembre a las 16 en la Sala 2 Piso 2 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.


A partir de décadas de abandono y saqueo de los bienes ferroviarios por parte de los concesionarios y las políticas oficiales, este proyecto viene a dar respuesta a las demandas de usuarios y trabajadores, rehenes de las corporaciones del transporte en la Argentina.

El proyecto prevé:

1) La reconstrucción del sistema ferroviario a partir de la creación de una empresa pública con representación de usuarios y trabajadores, tanto en su administración y control.

2) La puesta en funcionamiento de los principales talleres e industrias conexas al ferrocarril.

3) La creación del Centro Federal de entrenamiento y tecnología ferroviaria entre otros.

Diputados firmantes del proyecto de ley:

SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL - ROGEL, FABIAN DULIO - MALDONADO, VICTOR HUGO - CORTINA, ROY - LOZANO, CLAUDIO - CARDELLI, JORGE JUSTO - ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - ITURRASPE, NORA GRACIELA - DE GENNARO, VICTOR NORBERTO - COMI, CARLOS MARCELO - VILLATA, GRACIELA SUSANA - MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE - LINARES, MARIA VIRGINIA - PARADA, LILIANA BEATRIZ.

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO DE LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Se llama a Concurso Privado Nacional Nro.21/2012 para la adquisición de rodamientos a rodillo para caja de punta de eje de uso ferroviario para material de la UGOMS S.A. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.526 de fecha 20 de Noviembre de 2012.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 21/2012
OBJETO: Provisión de rodamientos a rodillo para caja de punta de eje de uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2012.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 22/11/2012 al 11/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.100.000.-

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE A/A PARA COCHES DE PASAJEROS DE LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se llama a Concurso Privado Nacional Nro.20/2012 para la adquisición de equipos de aire acondicionado para coches de pasajeros de la UGOMS. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.527 de fecha 21 de Noviembre de 2012.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO  NACIONAL Nº 20/2012
OBJETO: Provisión de equipos de aire acondicionado para uso ferroviario de coches de pasajeros.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2012.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 22/11 /2012 al 11/12 /2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.000.000.

LIBERARON EL BLOQUEO AL PORTÓN PRINCIPAL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para CRÓNICA FERROVIARIA)

El sentido común primó y en la mañana del martes 20 de Noviembre los portones del ingreso principal a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se abrieron de nuevo para que las dependencias municipales y el parque automotor del municipio pueda quedar a resguardo, y la playa de maniobras de la estación no siga deteriorándose por el paso de los vehículos de gran porte.


Recordemos que el bloqueo del acceso a todo la operatoria de administración municipal, se había iniciado ya hace varios meses atrás, motivado por un reclamo de los trabajadores ferroviarios que solicitaban la reactivación plena de los talleres y en rechazo a una iniciativa mal interpretada sobre la recuperación edilicia patrimonial, merced a un publicación errónea del Diario La Gaceta.


Los reclamos de los trabajadores fueron recepcionados por el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, quien personalmente inició las gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Transporte de la Nación junto a los ferroviarios que elaboraron un proyecto donde plasmaron las necesidades de la planta fabril ferroviaria, el mismo ya fue presentado ante la nación y se gestiona una pronta respuesta, luego del análisis técnico.



NOTA DE AUTOR: Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo son patrimonio de los taficeños, como así todos los bienes del municipio. Festejo este avance superador que pone de manifiesto la madurez de los amigos ferroviarios y el compromiso del gobierno municipal que trabajan en conjunto para que de manera coordinada se pueda avanzar en los acuerdos necesarios, para que tanto el trabajo municipal como ferroviario se complementen de forma armoniosa para el beneficio de todos.

LA SOFSE REPROGRAMA SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE REALICÓ - LINCON POR EL PRÓXIMO FERIADO LARGO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ante el próximo fin de semana largo reprograma el servicio del tren de pasajeros que une Realicó (Provincia de La Pampa) con Lincoln (Provincia de Buenos Aires).


Por lo tanto, el servicio Realicó - Lincoln del día domingo 25 de noviembre se traslada al lunes 26 de noviembre, en su horario habitual de las 16,00 hs. 

ENTRE RÍOS: LA PROVINCIA SE SUMÓ A LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA LOCALIDAD TEZANOS PINTOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La localidad de Tezanos Pintos festejó este domingo el 100º aniversario de su fundación, que se cumplió el 14 de este mes, luego de diversas actividades realizadas durante todo el año. “Se terminó en Entre Ríos la época de los favoritismos, ya no hay más distinciones entre pueblos chicos y grandes, sino que hay entrerrianos que merecen ser compensados por años de postergaciones, con las mismas oportunidades, obras y acciones”, destacó del ministro de gobierno, Adán Bahl, quien asistió a la celebración.

Las actividades por los 100 años de la fundación del pueblo arrancó con una celebración religiosa el viernes 17 en la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, en la cual se congregaron los vecinos de la zona. Los festejos continuaron con el acto oficial este domingo a partir de las 10.30, el almuerzo posterior y una jornada con baile familiar y fuegos artificiales.


Como la mayoría de los pueblos entrerrianos, este no fue la excepción y se fundó también con el paso del ferrocarril con el asentamiento de unas 20 familias alrededor de la estación y por eso los festejos se realizaron en dicho predio. El acto comenzó con la llegada de una formación del ferrocarril entrerriano a la Estación Tezano Pinto, en la que venían el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente de la Junta de Gobierno, Tezano Pinto, Oscar Cappellacci; autoridades provinciales, locales y vecinos.

“Llegó el día tan esperado por la comunidad y les agradezco mucho por la invitación para compartir esta fiesta con toda la gran familia de Tezanos Pinto, pueblo entrerriano pujante y trabajador que es un orgullo para todos los entrerrianos”, dijo el ministro; y agregó: “Quién hubiera imaginado una década atrás, cuando se hablaba de pueblos que iban a desaparecer, que el centenario iba a encontrar a Tezanos Pinto en el camino del progreso. Pero así es, hoy estamos aquí celebrando este aniversario y celebrando este presente de logros y también de proyectos y esperanzas”.



En este sentido, Bahl enfatizó: “El mérito es de todos, de cada uno de los pobladores de Tezanos Pinto que cada día se esfuerzan para trabajar y progresar; de Oscar Cappellacci, de sus instituciones, de sus jóvenes, de su historia y de un gobernador que llega hasta cada rincón, sin diferencias y con el mismo impulso”.

“Sin el compromiso y el empuje de cada uno de ustedes no cobrarían dimensión las políticas públicas implementadas en el país y en la provincia que, más allá de ideologías, apuntan a algo que queremos todos, que es vivir mejor y soñar un futuro de realizaciones para nuestros gurises y para que los jóvenes no se vayan del pueblo”, destacó el funcionario provincial.

Luego, el titular de la cartera política resaltó que “se terminó en Entre Ríos la época de los favoritismos, ya no hay más distinciones entre pueblos chicos y pueblos grandes, sino que hay entrerrianos que merecen ser compensados por años de postergaciones, con las mismas oportunidades, las mismas obras, las mismas acciones”.


Por último, Bahl sostuvo que “por esto y por el espíritu de la gente de Tezanos Pinto, este centenario se vive con alegría, con perspectivas, con un tren que volvió a andar, con una comunidad activa que se involucra, que aprovecha las oportunidades, que pudo volver a pensar en el futuro”.

En la oportunidad, el ministro Bahl hizo entrega al presidente de la Junta de gobierno de un aporte del gobierno de la provincia para colaborar con los gastos de los festejos del centenario.

Expectativas cumplidas

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto, Oscar Cappellacci, manifestó: “Estoy m contento hemos llegado con toda la expectativa que teníamos”.

“Este pueblo surgió gracias al ferrocarril, que le dio origen, y por medio del tren y de la mano de obra que se ofreció vino gente de la ciudad a trabajar”, recordó.

Más tarde, expresó que “hoy viven 300 personas en el pueblo y el ejido. A comparación de hace 100 años ha disminuido la población, luego de que cerrara el tren y se perdiera la mano de obra. Además, contábamos con la ruta 131 que unía Crespo y Nogoyá. Al construirse la ruta 12 la anterior pasó a quedar olvidada y sin el ferrocarril el pueblo se fue desapareciendo”.

“Pero en estos últimos meses, con la ayuda permanente del gobierno provincial, queremos revertir eso y hacer un pueblo pujante como lo soñó Manuel de Tezanos Pinto”, afirmó Cappellacci y añadió: “Hace 10 meses que estamos trabajando a full en el pueblo y en la estación, este pueblo surgió gracias a la estación de ferrocarril por lo tanto es muy importante para nosotros, es nuestra historia y queremos volver a reflotarla”.

Por último, el presidente de la Junta de Gobierno resaltó que “es una emoción muy grande, no esperábamos tanta concurrencia. Es un pueblo chiquito, tiene 300 habitantes, y que hoy nos visiten 1.100 personas es un logro importantísimo”.

Visita de los descendientes

Luisa Moritan de Tezanos Pinto, bisnieta de Manuel Tezanos Pinto, nieta de Rosario Tezanos Pinto participó de los festejos y expresó: “Estoy muy emocionada con esta iniciativa, fui criada con las anécdotas de mi abuela sobre este pueblo y encantada con el museo, vamos a traerles cosas con la historia de nuestra familia”, dijo.

Participaron también otros descendientes de quien fuera fundador del pueblo Manuel de Tezanos Pinto; el director de Hidráulica, Sergio Fontana; el intendente de Oro Verde, José Luis Dume; el presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, entre otras autoridades políticas, educativas y religiosas. 

DEMANDAN REPARACIÓN URGENTE DE GALPÓN UBICADO EN ESTACIÓN BARADERO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Asamblea La Estación informa en un comunicado que son varías las veces que han alertado al municipio y a la sociedad en general, sobre el estado calamitoso en que se encuentra el galpón ferroviario de la estación Baradero, que es patrimonio de todos los baraderenses y que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. dejó a la buena de Dios, y el municipio ignoró por completo.

En pos de demostrar que es posible su recuperación, difunden una Carta Documento enviada por el ejecutivo local en 2006, cuando el otro galpón (en el que ahora funciona el CPC) presentaba una situación similar, y por la cual la empresa dispuso su reparación integral.



El comunicado de la asociación dice en uno de sus párrafos: "La intimación a la empresa N.C.A., la obligó, nada más ni nada menos, para que cumpla con su obligación de preservar el patrimonio que el Estado le dio en concesión".

Asimismo, expresa que: "Desde Asamblea La Estación demandamos que se actúe inmediatamente en consecuencia, y se demande su reparación para evitar que se siga destruyendo el bien público."

"Desde nuestro espacio, no sólo consideramos que el estado del galpón es un riesgo para la integridad física de las personas . Sino que también es la política de la destrucción de lo público. Por ello observamos que la intimación a NCA no debe tener cláusulas que permitan su demolición, sino exclusivamente su inmediata reparación. Para así asegurar y defender nuestro patrimonio. Habilitar la demolición sería ser cómplice de la destrucción del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad".

"Exortamos al municipio a que abandone su pasividad para con la estación y el predio del ferrocarril, asumiendo la responsabilidad que le corresponde en cuanto a preservación y puesta en valor del barrio". concluye el comunicado.

OTRA VEZ PROBLEMAS: EL SERVICIO DE LA LÍNEA MITRE OTRA VEZ ESTUVO SUSPENDIDO POR DESPERFECTOS TÉCNICOS


ACTUALIDAD

Hoy el servicio de trenes de la línea Mitre correspondiente al ramal Retiro-Bartolomé Mitre no funciona por "problemas técnicos"

Finalizó el paro general de ayer pero los problemas en los trenes parecen ser eternos, porque hoy el servicio de trenes de la línea Mitre correspondiente al ramal Retiro-Bartolomé Mitre no funcionaba por "problemas técnicos".


Así lo informó la empresa a cargo de la administración del ferrocarril, desde donde explicaron que el inconveniente en el servicio que une la terminal porteña con la localidad bonaerense de Olivos se debe a que "no funciona el sector cambios que se encuentra ubicado a la altura de la estación Coghlan".

En tanto, no hay inconvenientes la circulación de trenes de los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez.ElIntransigente

AFESEPA COMPARTIÓ EMOCIONES CON LA GENTE DE DEAN FUNES. EL FESTIVAL RESULTÓ UNA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviario

Tal como estaban programadas, se desarrollaron las tres jornadas del 1er. Festival Ferroviario Cordobés en la Ciudad de Deán Funes.

Como buen "corazón ferroviario" que este punto del país fue para la red ferroviaria, se vivió un clima especial, una conexión con la gente que tiene justificación en el vínculo directo de todos los vecinos con el tren. En otros lugares del país donde muchas veces charlamos con los visitantes, escuchamos cosas como "nunca vimos una muestra así", "que vuelvan los trenes", "que lindo era viajar en tren"... pero en Deán Funes las frases recurrentes fueron: "mi padre fue ferroviario" o "yo fui ferroviario". 


Repasar la vida de un pueblo en términos ferroviarios fue duro, porque revivimos momentos felices, pero quedó en evidencia una realidad de pueblos abandonados, incomunicados, detenidos, de sueños repetidos con momentos pasados que marcaron la vida de familias enteras, evidenciados en palabras: "mi viejo, jubilado, se despierta sobresaltado pensando que debe salir para la estación a trabajar...".  Hablamos de la desvalorización del patrimonio, del pueblo que no creció más como podría haberlo hecho, de las fuentes de trabajo que ya no están, y de cómo tanta gente se fue desde aquí y desde otros parajes a las grandes ciudades.  Tristeza.


En esta idea de rescatar el pasado, fueron protagonistas las actividades de APHA (Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanáes) organizando y coordinando las ponencias en el marco del Encuentro de Museos y Centros Culturales en Espacios Ferroviarios, y el trabajo de Esther Haideé Matos de Alta Gracia que dictó un taller de tradición oral para docentes, además de dar su continuo apoyo en las demás actividades.  Por otra parte, Luis Bertorelo de San Francisco, integrante de AFeSePa, participó activamente en la organización, operó las maquetas de trenes en miniatura, y se encargó de las proyecciones de cine en el Centro Culrtural y en el mismo Estadio Sanzano donde se realizó la muestra principal. 


El equipo de AFeSePa se completó con el señor Alfredo Avilés, ex ferroviario, que presentó su libro "Vivencias de un cara sucia", donde expuso material ferroviario y colaboró con la organización, representando también a la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, que apoya el proyecto de AFeSePa desde su Subcomisión Ferroviaria; y con Romualdo Pérez, Presidente de la asociación, quién trabajó incansablemente desde su propuesta de realizar el festival hasta la instancia final, ideando y coordinando actividades, convocando, comunicando y viajando continuamente, estando firme tras cada detalle del evento.  Además, Claudio Esteban García, Secretario de AFeSePa, coordinó la convocatoria de los ferromodelistas, expuso sus trenes en escala y sus maquetas, y dio charlas para los alumnos de las escuelas.


Por el lado, de los invitados se destacó la participación de José Luis Rodriguez, de Juárez Celman, ex ferroviario, quién expuso sus trenes en miniatura hechos con materiales reciclables. Su gran maqueta de estación y taller ferroviario, y parte de su colección de piezas y bibliografía sobre el tema; José fue quien recibía a los grupos de alumnos con una charla introductoria al mundo del ferrocarril. 

El historiador Juan José Sanuy aportó material y charlas sobre la historia de Deán Funes.  Pro Riel de San Francisco se hizo presente a través de uno de sus integrantes, el joven Nahuel Vidal, exponiendo piezas y documentos ferroviarios, que son parte del completísimo museo que poseen en la estación del Belgrano en esa localidad. Antonio Manca de Córdoba, propietario de un taller metalúrgico, expuso y sorprendió, como otras veces, con su maqueta de distribución de vapor hecha en madera y en tamaño real, y con el chasis y demás piezas de la locomotora a vapor que está construyendo para un ferrocarril de paseo con trocha de 26 cm


Dos colecciones que se destacaron fueron las de Roberto Álvarez, quién nos confió sus preciados trenes argentinos en escala 1:87 hechos en bronce, y las bellas estaciones cordobeses fabricadas en la misma escala, pero en cartón, por Edgardo Ruíz, quien también nos visitó en el evento. 

El Club Ferromodelista Córdoba, también organizador del evento, representado por José Chiche Rodrigues, Jorge Pelayes, Antonio Manca, Raúl Gastaldi y Claudio García, se destacó por su gran maqueta de 7 metros de largo con trenes en escala con humo y sonido.  Y finalmente, Tau Ten Ferromodelismo Argentino, que además de organizar el evento expuso su maqueta "Adrogué-Burzaco" con trenes argentinos en escala, su diorama de la estación La Calera, y afiches con la historia del ferrocarril en el mundo y en Argentina.  Difusión y entretenimiento.

AFeSePa, como entidad organizadora y convocadora para el evento, organizó entre otras actividades la presentación de su propuesta "Servicios ferroviarios de pasajeros para Córdoba" elaborada en base a un trabajo que se viene realizando con intendentes, y legisladores cordobeses, contando con el apoyo de entidades como el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.


La organización local y difusión del festival fueron tarea de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Deán Funes, a cargo de Andrea Manzur que coordinó las tareas con los demás organizadores y el contacto con los medios locales.  Finalmente debemos mencionar la iniciativa del Intendente Municipal Alejandro Teijeiro, impulsor de la idea realizar el evento.

Los integrantes de AFeSePa hacen público el reconocimiento a cada uno de los protagonistas de estas jornadas agradeciendo su participación, destacando, entre otros colaboradores al personal de la Municipalidad que trabajó incluso el día domingo y mostró su amabilidad en todo momento.

AFeSePa sigue con la expectativa de poder comunicar a las autoridades de la Nación este emprendimiento local y la necesidad de la gente de reflotar al medio ferroviario en la provincia de Córdoba, y seguirá trabajando con la convicción de contar con el apoyo de las autoridades locales y de la misma comunidad.  Esperanza. Saludos
Claudio Esteban García
Secretario
Prensa AFeSePa

INVITACIÓN AL 18º ANIVERSARIO DEL FERROAMIGOS CLUB ESCOBAR - MUSEO DEL TREN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los integrantes del Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren se complacen en invitar a todos a la celebración de nuestro 18º Aniversario, que se celebrará el próximo sábado 24 de Noviembre de 2012 de 16:00 a 20:00 horas en la sede de la institución, cita en el galpón de cargas de la estación Escobar.

Para la misma hemos preparado una muestra especial, para grandes y chicos,  de Trenes en Miniatura en varias escalas.

Las actividades a desarrollar serán:

16:00Hs. Apertura e inicio de la muestra de Trenes en Miniatura.
18:30Hs. Visita guiada por la muestra fotografica y materiales de Museo expuestos.
20:00Hs. Brindis y Acto de cierre

Esperamos contar con su importante presencia.

Saludos cordiales.

Gerardo Gabriel Villafañe                          Cesar Eugenio Carballo
        Presidente                                                    Secretario

PINTURA ÓLEO EN SEPIA ESTACIÓN JUSTO DARACT


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy de Justo Daract -(Provincia de San Luis), mi nombre es Norberto Perassi, y el motivo de contacto con Ud es para comentarle que estoy realizando una pintura relacionada con el riel, donde refleja un hecho histórico sucedido en mi pueblo en el año 1914.

Dicha obra tiene como fondo la histórica estación ferroviaria que data del año 1907, y quisiera agregarle al mismo una LOCOMOTORA A VAPOR que surcara estas vías  en  esa época, tengo conocimiento de las M.1, las PS10 o las Mikado, pero quisiera certificar fehacientemente el dato para darle mayor veracidad a la obra.

Como Ud sabrá mi ciudad, por ese entonces, pertenecia a la linea del BAP, y el recorrido era y es Buenos Aires-Mendoza. Agradezco su predisposicion y tiempo. Saludos
Norberto Perassi
Justo Daract-San Luis

N. de la R.: Quien pueda ayudar al señor Norberto Perassi, por favor dirigirse al correo electrónico. Muchas gracias 

NUEVO ESTUDIO DE LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES PARA CAF CON EL MÉTODO ATPA


EMPRESAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El pasado mes de marzo Ingeniería para el Control del Ruido S.L. (ICR), realizó un análisis de las vías de transmisión de ruido y vibraciones de los diferentes paneles que conforman el vagón de un prototipo del nuevo modelo de AVE para CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. Este estudio, que forma parte de un conjunto de ensayos de este tipo que servirán para caracterizar completamente el comportamiento vibroacúATRAstico del tren, tanto por via aérea como estructural, se llevó a cabo mediante la herramienta de análisis vibroacústico ATPA (Advanced Transfer Path Analysis Method).


ATPA, desarrollado en exclusiva por ICR, se ha convertido en el producto utilizado por CAF para el diagnóstico de problemas de ruido y vibraciones y para la caracterización vibroacústica de sus trenes tras un proceso de transferencia de tecnología de ICR. ATPA permite identificar de forma aislada los componentes del tren que más contribuyen al ruido total y que, por lo tanto, deben ser modificados para reducir el nivel de ruido al exigido por el fabricante y/o la normativa. Además, es el único producto capaz de determinar las contribuciones de fuentes de ruido y vibraciones en todo el rango frecuencial.

EMPRESA ALSTOM: INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA DE TRANVÍA T5 DE LYON


EMPRESAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El sábado 17 de noviembre de 2012, Bernard Rivalta, Presidente de la Unión de Transportes del Área Urbana de Lyon (SYTRAL), Gérard Collomb, Senador y Alcalde de Lyon, y Hubert Peugeot, Vice-Presidente de Ventas, Alstom Transport Francia, inauguró el tranvía línea T5 que sirve al área urbana de Lyon.

En la ocasión, se presentó dos formaciones de tranvías de alta capacidad Alstom Citadis, entregados en un tiempo récord de 16 meses (en comparación con la media habitual de 20 meses). Los vehículos comenzarán a prestar servicios a partir de diciembre de 2012.


Con la inauguración de la Línea 5, el área urbana de Lyon ahora cuenta con una flota de 85 tranvías Citadis, la tercera más grande en Francia.

Tranvías Citadis de Alstom ofrece calidad en la experiencia a bordo y confort óptimos gracias a un piso bajo integral, aire acondicionado, sistemas de videovigilancia y la información transmitida a través de anuncios y pantallas. Una de las formaciones recién estrenadas cuenta con un revestimiento exterior especial desarrollado por el diseñador francés Vincent Leroy.


La cobertura se basa en el concepto de las formaciones "espejo" implementado en 2006 para la inauguración de la T3. El concepto se ha actualizado con elipses cromo para expresar el movimiento, la velocidad y la fluidez.


Citadis está ayudando a promover el dinamismo económico de las regiones francesas. Los tranvías de la zona urbana de Lyon están diseñados y ensamblados en la planta de Alstom en La Rochelle.

Hasta la fecha, más de 1.600 tranvías Citadis han sido vendidos a 40 ciudades en el mundo. Los tranvías han transportado a más de 4,7 millones de pasajeros y ha demostrado su fiabilidad de funcionamiento a través de más de 400 millones de kilómetros.

PERÚ: FERROCARRIL HUANCAYO – HUANCAVELICA SERÁ REACTIVADO


EXTERIOR

Cárdenas Cerrón saludó promulgación de Ley por el Presidente Ollanta Humala.

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, expresó su satisfacción por la promulgación de la Ley N.° 29935, que declara de necesidad pública la revaloración y reactivación del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, efectuada el pasado jueves 22 de octubre, con lo que el sueño de los pueblos del centro del país de un Tren Macho moderno, sería una realidad.

Cárdenas Cerrón, señaló que la actual situación del mencionado Ferrocarril es muy difícil, teniendo consecutivas pérdidas que harían insostenible su funcionamiento. Sin embargo, destacó que brinda un importante servicio con una tarifa económica a favor de pobladores de escasos recursos que se movilizan a diario entre Huancayo y Huancavelica. 


Por tal motivo, precisó que la nueva norma traerá consigo una mejora para los pobladores, que podrían contar con un medio de transporte económico y que además, durante su recorrido, ofrece una vista privilegiada del paisaje andino.

De otro lado, el legislador señaló que dentro de los procesos de revalorización del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica que establece la Ley N.° 29935, la Dirección Regional de Cultura de Junín podría considerar la propuesta expresada por su director, Jair Pérez Bráñez de implementar un Museo en las instalaciones del Ferrocarril. Tal proposición la realizó el funcionario el pasado martes 28 de agosto, en la semana de representación parlamentaria, expresando que el Museo contaría con las piezas de gran valor cultural que se encuentran en las instalaciones del Ferrocarril y que sólo podrían encontrarse en escasos lugares del mundo.

Tomando en cuenta el segundo artículo de la citada norma, que establece autorizar al Poder Ejecutivo a que realice los estudios técnicos correspondientes, en coordinación con los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica; el parlamentario manifestó que realizará el control político, de acuerdo a sus funciones establecidas en la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Finalmente, expresó que espera la unión de las autoridades de la región central del país para lograr la consolidación de este antiguo anhelo.

20 de noviembre de 2012

POR EL PARO DE 24 HORAS SE ENCUENTRAN SIN SERVICIOS DE TRENES ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En las primeras horas del día, el paro por 24 horas convocado por la CGT disidente que lidera el gremialista camionero Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, muestra que la medida se siente en las líneas ferroviarias mucho más que lo que se preveía.


En el día de ayer, solamente se tenía conocimiento que se plegaban al paro los delegados de la Línea Sarmiento y el gremio de los Señaleros. Por tal motivo, las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur se encuentran paralizadas, mientras que las Líneas Urquiza y Belgrano Norte prestan los servicios con algunas demoras. Aunque hemos recibido una noticia que se están cortando las vías de la Línea Urquiza la que también estaría parada.

Asimismo, se encuentran sin servicios la Línea B de Subtes y el Premetro

19 de noviembre de 2012

PARA RANDAZZO "MÁS QUE UN PARO, LO DE MAÑANA ES UNA MEDIDA EXTORSIVA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló esta tarde que la protesta que llevarán adelante Hugo Moyano y Pablo Micheli “más que un paro, es una medida extorsiva”.

En declaraciones radiales, Randazzo destacó que desde el Gobierno nacional “siempre respetamos el derecho a la protesta, pero nadie quiere vivir en la Argentina del apriete”, en clara referencia a las amenazas de piquetes y cortes que han efectuado los organizadores de la protesta de mañana.

Ministro Randazzo:  "Más que un paro, es una medida extorsiva"

Además, el titular de Interior y Transporte apuntó que “esta es una medida claramente política, porque está destinada a perjudicar al Gobierno". "No se trata de un paro a favor de los trabajadores, como lo quieren disfrazar. Va en sentido contrario a los intereses de los trabajadores, porque va a afectar a miles de personas que quieren llegar a trabajar”, indicó el funcionario nacional.

Finalmente Randazzo, de quien depende el transporte público, dijo que “estuvimos reunidos con Ferroviarios de La Fraternidad, y otros gremios que nos han manifestado su voluntad de no hacer paro, por lo que haremos todo lo posible para que la gente pueda ir a trabajar mañana”.

LA LÍNEA SARMIENTO, LOS SEÑALEROS Y LA LÍNEA "B" DE SUBTES SE PLIEGAN AL PARO DE MAÑANA



GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento en una reunión efectuada en la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, realizaron una asamblea donde se debatió, entre otros puntos, el paro de actividades por 24 horas promovido por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Micheli. La adhesión a la medida de fuerza fue aprobada por unanimidad, por lo que la Línea Sarmiento desde las 00 horas dejará de prestar servicios de pasajeros. El gremio de los señaleros también se sumará al paro.


Con relación a los subtes solamente la Línea B es la que no prestará servicios, por lo que el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, dijo: "Cada delegado habló con sus compañeros y desde la dirección se dio libertad de acción".

Asimismo, no es de extrañar que alguna otra línea ferroviaria o de subtes tengan inconvenientes en la prestación de los servicios, ya que desde los organizadores del paro por 24 horas prevén realizar cortes de rutas y de vías férreas.

PARA ALEJANDRO RAMOS: "EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA ES UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de un largo silencio, ya que el único que daba la cara sobre la problemática ferroviaria era el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, salió a hacer declaraciones sobre el transporte ferroviario de carga.

Destacó "la integración de diversas áreas del gobierno nacional trabajando en la reactivación del sistema de ferrocarriles". "Estamos llevando adelante medidas que tienden a potenciar la industria nacional y a reactivar las economías regionales", agregó.

"La intervención de la SOE (que opera el Belgrano Cargas) y la auditoría a ALL, son dos medidas dentro del plan que el gobierno nacional viene desarrollando para recuperar el sistema ferroviario y mejorar los costos de logística en todo el país", detalló.

En el mismo sentido, Ramos dijo que "el compromiso de la Presidenta y del ministro Randazzo es mejorar el transporte de carga, trabajando de manera articulada con las distintas áreas del gobierno”. Y agregó que “en este caso, la Secretaría trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía, y con los concesionarios, en el control y la gestión, para mejor este servicio que tiene relación directa con el desarrollo de la industria nacional”.


“Por la importancia estratégica que tiene el transporte de carga para nuestro país, estamos trabajando sobre trazas fundamentales que atraviesan ampliamente el territorio nacional", añadió el funcionario.

“Después de décadas de abandono, desde el 2003 el gobierno nacional viene trabajando en la reactivación de la industria ferroviaria”, dijo Ramos. Y agregó: Vamos a seguir profundizando este modelo, coordinando esfuerzos, optimizando los controles y consensuando las obras necesarias para que el sistema ferroviario de cargas vuelva a ser una herramienta al servicio de la producción nacional”.

En el mismo sentido, Ramos indicó que “este modelo nacional tiene el claro objetivo de implementar todas las medidas defendiendo los intereses de todos los argentinos, y no como hacían hace algunos años atrás que se defendían los intereses de los concesionarios”. “Vamos a articular y consensuar, pero con las reglas claras y firmes en defensa de los intereses nacionales”, insistió.

Por último, el secretario de Estado destacó que “este modelo federal que comenzó con Néstor Kirchner y que continúa nuestra Presidenta” trabajó en diversas áreas a lo largo y a lo ancho del país. Tras “una gran inversión en obra pública y obras de energía” se está trabajando en el sistema ferroviario pensado “como una herramienta estratégica de conectividad”, finalizó Ramos.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 951 y 952/2012 para la adquisición de elementos para uso ferroviario para el Grupo EMEPA S.A. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.525 de fecha 19 de Noviembre de 2012.


GRUPO EMEPA PROVISIÓN SIDERURGICA Y ELECTROMECÁNICA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 951/2012
OBJETO: Provisión rueda enteriza laminada Ø 810 en acero carbono para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 10 de diciembre de 2012, hasta 12 hs. en Av. Corrientes 316, 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 11 de diciembre de 2012. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 21/11/2012 al 10/12/2012 por mail a:
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 372.200.


GRUPO EMEPA - PROVISIÓN SIDERURGICA Y ELECTROMECÁNICA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 952/2012
OBJETO: Adquisición de rodamiento de rodillos a rótula, rodamiento con jaula de latón y anillos separadores para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 10 de diciembre de 2012 hasta 12 hs., en Av. Corrientes 316 – 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 11 de diciembre de 2012. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 21/11/2012 al 10/12/2012 por mail a:
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 226.600.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 439, 440 Y 441 PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 439, 440 y 441/2012  para la adquisición de elementos para uso ferroviario para la UGOFE Línea San Martín y Belgrano Sur. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.525 de fecha 19 de Noviembre de 2012

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 439
OBJETO: Adquisición de equipo de elevación.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 550.000.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 440
OBJETO: Adquisición de repuestos para mecanismos de barreras automáticas.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 380.000.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 441
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 110.000.

ASAMBLEA GENERAL DEL CUERPO DE DELEGADOS DE LA UNIÓN FERROVIARIA LÍNEA SARMIENTO

GREMIALES