Por: Carlos ALberto Salgado
Parecería ser
que todo lo relacionado con el medio de transporte ferroviario, poco a poco se
va demostrando, por parte del Estado Nacional, que muy poco le interesa, aunque
día a día nos quieran convencer de su recuperación, ésta es lógicamente
ficticia y carente de un proyecto serio.
Muchas veces
me pregunto si las autoridades nacionales conocen verdaderamente la problemática
del sector ferroviario.
Muchas veces
me pregunto si están al tanto de todo lo que pasa en dicho medio de transporte,
o solamente se dejan llevar por quienes los asesoran, que al decir verdad, y
viendo los acontecimientos de estos últimos años, parecería ser que los
consejeros son representantes de otros medios de transportes, pero menos del
ferroviario.
No se puede
ignorar que los trenes hoy en día están en estado terminal, no sólo por su
infraestructura y material que se encuentra obsoleto (largamente denunciado por
muchos), sino, que lo más peligroso, es que quienes los administran desde el
Estado Nacional no saben absolutamente nada de ellos. Ahora bien, ¿será por
omisión o por ignorancia?.
Ayer
publicaron en nuestro muro de Facebook varias fotografías (que exponemos) que
fueron tomadas en estos días, sobre el estado de abandono en que se encuentran
los coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en
Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y
que fueran adquiridas usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que
hasta unos meses cumplían los servicios del "Tren de los Pueblos
Libres" que unían Pilar con Salto (República O. del Uruguay) y Pilar con la Provincia de Misiones.
Es triste y
doloroso observar que todo ese material ferroviario se encuentre en estado de
abandono, cuando bien podría estar prestando servicios. No se cuál es la
situación del mismo, si la propiedad es de la empresa Trenes de Buenos Aires
S.A. o si el Estado Nacional se hizo cargo de los vehículos, lo que si sé es
que no se lo puede ignorar y dejar en manos de los depredadores. Alguien
debería hacerse cargo.
Pero no sólo
me pone mal observar el estado del material ferroviario, sino ver como se
encuentra completamente abandonada la traza principal del Ferrocarril General
Urquiza. Es una vergüenza que hasta hace un año atrás por esas vías se podía
observar la circulación del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
(concesionada a la empresa T.E.A.), que con dos frecuencias semanales, bien,
regular o mal, brindaban servicios de pasajeros entre Federico Lacroze y Garupá
en la Provincia
de Misiones, siendo muy bien aceptado por la gente humilde (todavía lo sigue
pidiendo en todos los actos que se hacen para su vuelta a lo largo de la Línea ), no sólo porque sus
pasajes eran bajos a comparación de los del transporte automotor, si no también
porque facilitaba a bajo costo las mudanzas de sus pertenencias que realizaba
la gente, a la vez que tenía paradas hasta en el apeadero más humilde que
beneficiaba en un todo al pasajero.
Vista del cruce con la Línea San Martín en Pilar. Se observa como parte de la vía está tapada por asfalto
Vista hacia Federico Lacroze del ramal troncal
Vista desde el paso a nivel con dirección a Federico Lacroze
Vista del ramal troncal hacia Zárate. El óxido va ganando las vías férreas
Pero bueno,
los dueños del anti ferrocarril (a quien le quepa el sayo que se lo ponga) se
impusieron dejando a cientos de empleados sin trabajo y hoy el Urquiza de tener
trenes de pasajeros que unían la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires con toda la
Mesopotamia y llegaban hasta Salto (R.O.U.), pasan a ver como
los yuyos, las malezas y hasta el asfalto van ganando sus vías hasta dejarlas
inhóspitas dando un panorama triste de toda tristeza.
Observo a un
ministro del Interior y Transporte que tiene ganas de hacer las cosas por el
ferrocarril. Lo que no se es si se encuentra al tanto de todo. No se si la idea
que ronda por la cabeza de quienes tienen que ejecutar está la recuperación de
los trenes de pasajeros de media y larga distancia que durante todo este tiempo han dejado de circular (son varios), los que prometieron que iban a rehabilitar y hasta ahora no lo hicieron o solamente se interesan en mejorar en algo los trenes metropolitanos.
Sinceramente no lo se, y no lo se porque las autoridades no dicen nada. ¿Será
que nada tienen que decir?.
Pero la fe
mueve montañas. ¿Saben por qué? porque hoy el pueblo argentino en su conjunto
está concientizado de la recuperación ferroviaria, y más temprano que tarde se
va a tener que dar, aunque a algunos les duela.
Este desinterés y desidia del abandono de la infraestructura de vía es culpa exclusivamente del Estado. Sucede lo mismo más arriba, en la parte que circula y tiene a su cargo ALL Mesopotámico, que aún perdura vigente como concesionario y no debería estar más desde hace años debido a su pésima gestión. OMAR
ResponderEliminarMuy buena editorial, lastima que sea una vez mas para denunciar el estado calamitoso de nuestros trenes.
ResponderEliminarMONOPOLIO EN EL TRANSPORTE
ResponderEliminarPREGUNTO
¿DONDE ESTABAN LOS ARGENTINOS Y TODOS LOS SINDICALISTAS CUANDO MENEM DESTRUIA EL SISTEMA FERROVIARIO?
¿CUANTAS GENTE TOMA EL FERROCARRIL 1.000.000 POR DIA?
¿PORQUE NO SALEN A PEDIR JUSTICIA POR EL 22 F?
TODOS HABLAN DE LOS MONOPOLIOS
PREGUNTO
¿PORQUE CUANDO TENGO QUE VIAJAR A MAVARRO BS AS TENGO SOLO UN MEDIO DE TRANSPORTE?
¿ESO NO ES TAMBIEN UN MONOPOLIO?
¿PORQUE EN LOS PUEBLOS DONDE DEJO DE PASAR EL FERROCARRIL NO RECLAMAN QUE VUELVA DE NUEVO?
CON TODAS LAS ESTACIONES DESTRUIAS Y TALLERES FERROVIARIOS
¿SABEN CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO VOLVERIAN?
LA GENTE SIN EMPLEOS Y LOS CHICOS SIN FUTUROS TENDRIAN UN GRAN FUTURO
NONOPOLIO NO ES SOLO EL GRUPO CLARIN
SINO TAMBIEN ESTA EN EL TRASNPORTE TERRESTRE
Carlos, es todo junto: abandono, desidia, desinterés, falta de políticas ferroviarias. Argentina ahora tiene poco material para realizar servicios de pasajeros al interior, y el poco que tiene, lo abandona.... nos morimos de hambre, y la comida que tenemos dejamos que se pudra. Jorge Eduardo Paz
ResponderEliminartodavia este como el gran capitan siguen tiradoos en ambas cabeceras el gran capitan esta en virasoro gracias cnrt como se ve que el litoral no es argentino. Alejandro Adolfo Becerra
ResponderEliminarRealmente al pasar por la estación Pilar del ferrocarril de los Pueblos Libres uno ve la "fabrica de humo" de este gobierno, nadie dice una palabra de este tema... pero la verdad es que nunca salio ni salen trenes hacia donde se anunciaba a bombo y platillo hace unos años...Monumento Magistral a la mentira mediática...
ResponderEliminarPablo Vázquez
Clarín tiene la culpa y ni que hablar del Cnel Magnetto.
ResponderEliminarMario Antón
Ah esto lo llamamos demagogia.
ResponderEliminarJulian Hlkdfajfasjkfhdklsj Benitez
Además, que la precaria Pilar haya sido transformada en la única estación internacional de trenes de la Argentina.... qué ironía!
ResponderEliminarJorge Eduardo Paz
Se llama demagogia pero desde Febrero se llama tragedia.
ResponderEliminarMatías Alejandro Ginesin
Fue para la foto nada mas ,como el soterramiento que hicieron la fosa mas chica que la soterradora que trajeron.
ResponderEliminarSergio Lorenzo Ahumada
Ahora digo yo;habra quien los cuide ahi???Sino corren la misma suerte que los cochemotores de kilo 5
ResponderEliminarCésar Eugenio Carballo
"ya me llevé el retorno, ahora a esperar que se hagan percha para comprar otros y generar un nuevo retorno"
ResponderEliminarMariano Daniel Villafañe Wagner
¿Está corriendo siquira unos metros este tren binacional de los pueblos libre bolivarianos federales y no se qué mas?.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
es un curro como todo lo que hacen, de aqui un tiempo lo vuelven a inaugurar.
ResponderEliminarJorge Alberto Galucci
Juan Jose Carrer Riiiinnnggggg, llamala por telefono a kristina, de vido yyyyyy randazzo ! jajajaj
ResponderEliminarEsto es demasiado. Una verdardera vergüenza algo muy sabido que pasaría. Cuando TBA se encargo de estos 2 ramales de la Mesopotamia era claro que terminaría a si. Sacaron al Gran Capitán de las vías para poner estas cositas que era para el ramal Merlo Lobos (89 kilometros) comparados con los 1000 kilometros de Posadas- Buenos Aires. Un tren con esas características no puede cubrir ese espacio.
ResponderEliminarCarlomagno Adrián Ariel
En fin alli estan esos trenes. Hasta el presidente de Uruguay se sumo al dia que lo presentaron. Mucho ruido y pocas nueces. Que saquen eso de alli y que le den via libre al GRAN CAPITAN...!!!!! TEA a pulmon brindaba un exelente servicio. Sin embargo TBA mudo el infierno de viajar en el oeste a la Mesopotamia.
ResponderEliminarCarlomagno Adrian Ariel
CURRO!!!! Porque este servicio siempre fue inviable desde todo punto de vista.
ResponderEliminarMarcelo
Siempre me pregunto, desde mi ignorancia, si al gobierno realmente le interesa el Ferrocarril, porque la verdad hemos retrocedido mas de cien años.Juan Ramallo
ResponderEliminarMe parece que nosotros los Argentinos somos inocentes y comodos; cuando estamos frente a las "urnas" y elejimos a los políticos que nos vende espejitos de colores,despues nos quejamos y nos revolcamos en la inoperancia esperando que vengan de otros lugares a cocinar nuestro flaco puchero, "o no".-
ResponderEliminarAcá todo me chupa un huevo, sin mas palabras, después recuperar esos vagones va a ser costosísimo, no te extraÑe q pronto los prendan fuego!
ResponderEliminarLa Dolfina Polo
EN LOS AÑOS 90 LA LA MAYORIA VOTO POR ESTA DESTRUCCION ..Y LE IMPORTO MAS IRSE DE VIAJE AL EXTERIOR , NI QUE HABLAR DEL PERSONAL FERROVIARIO QUE NO DUDARON EN ROBARSE HASTA EL ULTIMO TORNILLO DE FERROCARRILES ARGENTINOS , EMPRESA QUE POCO LA DEFENDIERON!!! DAN ASCO
ResponderEliminarExelente la nota como siempre de parte de Cronica Ferroviaria.
ResponderEliminarEs hora de sacar estos trencitos de juguetes que han costado bastante caros al estado nacional y que vuelva a circular un verdadero tren como lo es El Gran Capitan de TEA, ya se acercan las fiestas de fin de año autoridades del país y mucha gente esta pendiente de la reanudacion del servicio de TEA para ir a pasar con sus familias estas fechas tan importantes y la unica forma de hacerlo es a través del ferrocarril.
Señores Ministros, Señora Presidenta a uds., les importa un bledo su sufrido pueblo???, Estan esperando un poco de dignidad de parte de uds y que les puedan dar una buena noticia que vuelva a correr el tren social de TEA para que puedan visitar a sus familiares en las fiestas¡¡¡
Que vuelva el Gran Capitan de TEa ya por favorrrr¡¡¡¡
Esta es la famosa reactivación ferroviaria k.
Pablo Lena
Hablando estrictamente del tema ferroviario, diez años es bastante. Nombrar un logro importante de los ffcc en esos 10 años.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Hay que invertir mucho dinero para disponer de un servicio de trenes de larga distancia moderno y confortable. Creo que en este momento el Estado no està en condiciones de semejante esfuerzo. Tampoco la poblaciòn soportarìa un aumento màs en los impuestos. Por lo tanto habrà que esperar tiempos mejores
ResponderEliminarYo creo que se llama sencillamente IMBECILIDAD.
ResponderEliminarSaludos, Patricio Larrambebere.
Señor Salgado: Comparto plenamente su editorial. Creo que su pregunta del título lo dice todo, es: Abandono, desidia, desinterés y una falta de respecto hacia todos los argentinos. Por un lado este gobierno que dice "nacional y popular" deja sin trenes a los más humildes de poder viajar por la Mesopotámia. ¡Qué incongruencia!. ¡Qué hipócritas!. Después se desgarran las vestiduras cuando uno le señala los errores tildando a los que opinamos distinto como de gorilas, antipatria, etc. Creo que esta gente perdió la brújula, no sólo a nivel ferroviario, sino a nivel país. Creo que se están gastando los últimos dinerillos en apostar por los trenes de la zona local de Buenos Aires, a los del interior que sigan pagando los suculentos precios de los boletos del sistema automotor. Estoy esperando con ansias que venga el 2013 y el 2015 para de una vez por todas echarlos democraticamente del gobierno.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Cuantos de los Anuncios del Gobierno son Verdaderos ? de todos los ramales que " REINAUGURARON "
ResponderEliminarCuantos funcionan de verdad ??? Clarin nos miente !!! pero el Gobierno nos toma el PELO.
Albano
Tren bala...Tren de los pueblos libres...No será que todavía no somos libres, ni balines.Hay que definirse
ResponderEliminarHoracio Canesi
ACÁ DE ESTO HAY CULPABLES. NO NOS HAGAMOS LOS IDIOTAS. ESTO FUE UNA TRAMOYA DE LOS SEÑORES FRATERNALES DE CONCORDIA OBEDIENTES DE LOS QUE ESTÁN EN H. YRIGOYEN 1938 QUE JUNTOS CON EL SECRETARIO DE TRANSPORTE ANTERIOR Y EL GRUPO CIRIGLIANO SE PUSIERON DE ACUERDO PARA SACARLE LA CONCESIÓN A LA EMPRESA TEA QUE VENÍA CUMPLIENDO CON LOS SERVICIOS REGULARMENTE. AHORA ESTAMOS SIN TRENES. ESO SE LLAMA TRAICIÓN EN LA JERGA FERROVIARIA. NO LES IMPORTÓ NADA DEJAR A CIENTOS DE COMPAÑEROS SIN TRABAJO Y A MILES DE HUMILDES SIN TREN.
ResponderEliminarBENITO K.
sr benito,hoy estoy de acuerdo con usted.diego coronel
ResponderEliminarEstamos de acuerdo con su descripción
ResponderEliminar¡Como no estarlo!,Pero a la desidia,abandono y la incapacidad de los colaboradores,le agregaria la, y disculpe principal, Los Intereses,
que pueden ser reales o falsos,pero solo ellos pueden explicar lo que realiza un Pais.Sobre que "salida" le dara el gobierno.Lo que la mayoria pide que mejore el transporte de pasajeros de la Capital y Conurbano Bonaerence,es casi seguro.Como asiduo lector de Cronica,obserbo que los comentarios mayoritarios se ven enfocados hacia ese lado y aquellos que piden "servicios" de larga distancia para pasajeros, con alguna exepción,No tienen en cuenta Ni a las conseciones de "carga",No solo por su importancia economica,sino porque por "sus"vias correrian los trenes de pasajeros.Se resalta el desastre de ALL y las otras empresas, es que mantienen sus vias para que corran asiduamente y a condiciones como minimo Dignas, en comodidad y en velocidad.Se recuerda que la condiciones minimas de esas concesionarias fue,NO Tener que transportar pasajeros,porque estas necesitan un mayor y mejor mantenimiento.Disculpandome por realizar una presunción,Si esa No es la exigencia del comun de los ciudadanos, porque realizaria algo que salvo un pequeño sector de las economias que esta alejada de los puertos o de las grandes ciudades,
Reclama.
Agradeciendo, siempre la información que nos facilita ,
Cronica Ferroviaria,saludos a Ud y los compañeros, aun aquellos que podamos discrepar.
Como mi estado emocional no es el más imndicado por noticias,debido a un juez del imperio.Digo que en lo personal creo, que no hay una exigencia mayor que mejorar el servicio suburbano,es una interpretación.Pero cuando se absolutiza, "donde estaban cuando
ResponderEliminarMenen" etc,Solo les dire que por lo menos ferroviarios que realizaron huelgas,movilizaciones,que sufrieron
Despidos ,suspenciones etc, desde los gobiernos de Frodizi,Guido,
Ongania,Lanusse y cia,se cuentan por miles.Como seguramente la mayoria Ya no esta entre nosotros se Ruega,No insultar,por lo menos,
Su memoria. Fraterno saludo
Mucha razón tiene R.G.L.siempre se pienza en los servicios con gran cantidad de pasajeros caso gran Bs.As y los corredores troncales de cargas.Dejan olvidados o no les convienen los cargadores intermedios y también de los ramales olvidados donde existen coperativas cerealeras que necesitan del FFCC para llegar a los puertos y así reducir costos con beneficios para el pais,ni que hablar de los pobres pasajeros de provincias.-
ResponderEliminarEstos coches han sido una compra privada de TBA, la cual descuento que en estos momentos y pese a la rescision de Contrato, deben estar afanosamente trabajando para transformarla en pública, así se sacan estos muertos de encima ya que por problemas de gálibo no pueden circular en zona urbana y desde ya por sus características técnicas no pueden circular en la mayoría de la red del Urquiza ya que por cada viaje que realizarían deberían hacerles services completos para limpiar todos los organismos que tienen bajo piso. Recuerden que los equipos coche motor que Argentina compró cuando las cosas se hacían seriamente, en general tenían sus equipamientos eléctricos y sistemas de refrigeración por encima del piso, como bien se puede apreciar en los pocos coche motor Fiat y Ganz que aún sobrevioven y que no han caído bajo el soplete para ser vendidos vilmente como chatarra. Esas unidades, muchas construidas fuera del pais pero impuestas sus especificaciones técnicas por tecnicos e ingenieros de Ferrocarriles Argentinos se pensaron para nuestra realidad de hace 50 o 60 años, que es la misma de hoy: gran porcentaje de vias montadas sobre tierra y con abundancia de pastos. Estos coches obviamente se hicieron lara vías europeas, las cuales por muchos años (por no decir décadas) no vamos a ver por estas latitudes. Entonces, estos coches de poco sirven y lo que hay que hacer es reactivar el sistema con material acorde. Tal vez al principio recuperando lo que hay (o quede si ya no lo cortaron)y ya dando lugar a las universidades para que vayan ideando el modelo de vehículos que NOSOTROS necesitamos. Igual lo veo dificil porque en los lugares donde se tendrían que armar los talleres de mantenimiento y alistamiento de futuros trenes regionales y de línea general (Lynch, Martin Coronado, Lacroze), gracias a políticos y prohombres que todavía nos quieren hacer creer que están a favor del ferrocarril, vemos como las ocupaciones ilegales avanzan o sino cómo se ceden terrenos a universidades, como si no hubieran otros terrenos para ceder. Daniel Campana
ResponderEliminarOjo que estos coches no se sabe si los pagó TBA o si los pagó el Estado. Lo mismo con los DH1, que ahora esta en EMFER.
ResponderEliminarMarcelo
Sres. ADIF S.E. / A quién corresponda:
ResponderEliminarMe dirijo a Ustedes a fin de solicitar urgente intervención sobre la vía principal del Ferrocarril Urquiza entre el Empalme Rubén Darío y la estación Zárate Nueva (todo esto, bajo concesión de ALL) ya que al no poseer tráfico de ningún tipo, la misma está totalmente vulnerable. A la fecha se pueden apreciar estos elementos:
- Rieles tapados con asfalto. (se adjunta foto en Pilar)
- Pastizal espeso avanzando sobre la traza.
- Ausencia total de patrullaje, vía en estado de abandono.
- Total vulnerabilidad ante robo de rieles y durmientes.
Tratándose de una vía principal de indiscutible importancia, de interés inter-provincial, y bajo una concesión (ALL) que perdió soberanía sobre su propia red, recurro por este medio a Vuestra empresa (en virtud de ser Administradora de Infraestructuras Ferroviarias a nivel nacional) para que intervenga de forma urgente. Un par de semanas de descuido podrían devenir en una desagradable sorpresa.
Muchas gracias.
Satélite Ferroviario
Sr. Salgado, con todo respeto lo digo, Ud. en su nota hace la siguiente mención:
ResponderEliminar... "El Gran Capitán" (concesionada a la empresa T.E.A.), que con dos frecuencias semanales, bien, regular o mal, brindaban servicios de pasajeros entre Federico Lacroze y Garupá en la Provincia de Misiones, siendo muy bien aceptado por la gente humilde..."
pero vaya paradoja, es ésta gente humilde la que sistemáticamente en los últimos 30 años vota gobiernos populistas que solo le dan dádivas y promesas.
Uno de los males argentinos, es que añoramos los buenos servicios, infraestructuras, educación, etc. que tienen países serios y donde se respeta al ciudadano, pero no vemos o no queremos ver que para llegar a ese bienestar, dichos países hacen del trabajo honesto una cultura donde se premia al que hace las cosas bien y se castiga a quien no. Además de no existir planes descansar, planes para que se llenen de hijos, etc., etc.
A quien le guste bien, y a los que no, tambien. Pero es hora de empezar a darnos cuentas que nosotros somos víctima de lo hace casi 30 años venimos votando, con lo cual ya no tenemos margen para seguir tirando la pelota afuera...
estafa a la buena fe de los argentinos, fomentar la desconfianza a las intituciones, me parece los nombre mas apropiados para esto que se ve en las fotos del tren binacional
ResponderEliminarEsos CCMM son de Cirigliano y estan ocupando vía concesionadas a ALL, así que quejense a ellos.
ResponderEliminarEso de inviable me hace acordar a " los ferrocarriles dan perdidas "..que yo sepa en todo el mundo mas o menos dan perdidas ...el ferro tiene que ser visto desde un punto de vista social y las ganancias vendrán por el buen servicio thats it !
ResponderEliminarElio David Oliva
ES EVIDENTE, QUE ESTOS INUTILES QUE NOS GOBIERNAN, PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA HABLAR POR LA CADENA DEL BAÑO; YA NI SIQUIERA CADENA NACIONAL.
ResponderEliminarSI NO LE DAN UTILIZACION EN EL F.C. INTERNACIONAL, QUE SE LOS USE EN LAS VIAS DE F.G.U. EN LA LINEA LITORAL, AHI ES DONDE LOS NECESITAN, NO TIRADOS EN PILAR.
tenga en cuenta esas fotos en las proximas elecciones
ResponderEliminaryo no entiendo a la presidenta pero,no se olviden en las proximas elecciones...
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