ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando
informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con
el conflicto suscitado el día 03 de Noviembre de 2012 con motivo de la venta de
pasajes de la empresa FERROCENTRAL S.A.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 7998-D-2012 del 12 de Noviembre del corriente año, siendo
el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Cornelia
Chmidt Liermann (PRO - CABA).
Fundamentos
En un mundo
cada vez más agilizado gracias a las comunicaciones y sistemas tecnológicos de
avanzada, los servicios en su mayoría se van modernizando y actualizando. La
utilización de nueva tecnología por parte de los concesionarios de servicios
públicos como herramienta para brindar una mayor eficiencia y calidad en la
prestación del servicio a los usuarios, debería preverse.
Lo sucedido
en las últimas semanas con la empresa Ferrocentral S.A., prestataria del
servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia, ha sido principal noticia
en los medios de comunicación, con imágenes impactantes de personas durmiendo
en el piso, sobre cartones y esperando días enteros en la estación central de
Retiro, en procura de adquirir pasajes con destino a las provincias de Santa
Fé, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Muchas de estas personas se vieron
incluso impedidas de obtener su pasaje el pasado 3 de noviembre, a pesar de la
maratónica espera, como consecuencia de que la empresa mencionada suspendió la
venta sin brindarles ningún tipo de información al respecto generando un
fastidio mayor.
Ello constituye
un ejemplo más, y lamentable por cierto, de la deficiente prestación del
servicio de transporte ferroviario en la que se encuentra cautiva nuestra
sociedad.
Resulta
inaceptable que, transitando el siglo XXI, Ferrocentral S.A. no descentralice
la venta de pasajes estableciendo mayores puntos de venta, o bien, habilitando
una vía electrónica a tal fin.
El
avasallamiento de los derechos de los usuarios del transporte ferroviario
resulta intolerable y corresponde que la empresa prestataria brinde las explicaciones
pertinentes. No debemos abandonar al ciudadano ni permitir atropello alguno. No
debemos permitir que esto siga ocurriendo, debiendo, en su caso, aplicarse las
sanciones que pudieren corresponder. Muestra de lo cual es este proyecto. Por
todo ello pido a mis pares que me acompañen con la iniciativa.
No se quien es el brillanrte de ferrocentral que diagrama los horarios, una vergüenza total, en invierno el servicio de los miércoles sale bien de noche, con toda la "fresca" ahora en verano, el iluminado largan el tren a las 14 45!!!!!!!!!!!!!! en medio del terrible calor!!!! igual que el de villa maría, la verdad pienso quieren espantar el pasaje.Diego Vicco
ResponderEliminarCumplimos? listo a cobrarle al estado ( la filosofia ferrocentral)Diego Hernan Sotelo
ResponderEliminarEl problema mas allá que es cierto que haría falta mas canales de venta, es la paupérrima oferta de servicios que presta Ferrocentral. Debería haber como mínimo un servicio diario a cada destino. Y si uno se guía por la instiución y la cantidad de micros hay potencial de pasajeros para varios trenes diarios.Leonardo Emilio Cuello
ResponderEliminarSeñores, la empresa Ferrocentral hace lo que le mandan, es una operadora privada tercerizada por el Estado Nacional, ellos van hacer lo que le dictan y en la medida que vayan cobrando los subsidios van haciendo. El día que el mismo se corte, Ferrocentral será historia. Esos servicios, a mi entender, deberían ser operados por la empresa Sofse que es la empresa estatal operadora de trenes, lo que pasa que esta última hasta ahora es solo un SELLO DE GOMA
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Sobre la empresa el comentario de RR me obliga a abstenerme,Pero lo que me llama la atención es la gran sencibilidad de la diputada del PRO, conmovida por como se viaja en el mismo.Es todo y ahora lo que su partido tiene que decir sobre el FFCC.Sres diputados por fabor , tengan a bien apoyar esta iniciativa.
ResponderEliminarComo recien se entera, propone que se descentralice la venta de pasajes y o habilite una via electronica,que seguramente se olvido de incluir se pueda pagar con tarjete de credito,Bravo, Bravo
Nos merecemos diputados como este ejemplo.
Ferrocentral, sos el mimando, si no podès cumplir con los servicios, presentalo en la CNRT, diputados etc, cuantiosos subisdios cobràs y poco lo ofertado, en cuanto a los horarios, y siempre lo deben hacer calculando cuantos cargueros del grupo hay circulando y el tren de pasajeros no les estorbe, esta y todas las empresas consecionadas buscan su provecho, el estado nada hace, en una palabra, inutiles
ResponderEliminarJesus