ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando
un Régimen Indemnizatorio a favor de las víctimas o sus derechos habientes del
accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de
Febrero de 2012 en la C.A .B.A.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 8123-D-2012 del 16 de Noviembre del corriente año, siendo
la firmante de dicho proyecto de ley por los siguientes Diputados Nacionales:
Ricardo Buryaile (UCR - Formosa); Francisco De Narvaez (Frente Peronista -
Buenos Aires); Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires); Gustavo Alfredo Horacio
Ferrari (Frente Peronista - Buenos Aires); Olga Inés Brizuela y Doria de Cara (
UCR - La Rioja );
Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires); Fabián Dulio Rogel
(UCR - Entre Ríos); Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires); Julio César
Martínez (UCR - La Rioja );
Ricardo Rodolfo Gil Lavedra (UCR - CABA); Victor Hugo Maldonado (UCR - Chaco);
Manuel Garrido (UCR - CABA); Ricardo Luis Alfonsín (UCR - Buenos Aires); Pablo
Gabriel Tonelli (PRO - CABA).
Fundamentos
El accidente
ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que
una formación del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la
estación terminal, provocando un total de 51 muertos y más de 700 heridos,
conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia ferroviaria más grande de la
historia de nuestro país.
Los motivos
del accidente aún están investigándose, pero sin duda la ausencia total del
control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión por parte
de su concesionario, la compañía Trenes de Buenos Aires, hacen indiscutible la
responsabilidad del Estado Nacional en éste trágico acontecimiento.
Ya en el año
2008, la Auditoría
General de la
Nación , elevó un informe en el cual se detallan las graves
falencias del sistema ferroviario de transporte en nuestro país, y
particularmente de la línea sarmiento, que atentan directamente a la seguridad
de los pasajeros y trabajadores del tren.
Este informe
no tuvo respuesta por parte de la empresa concesionaria, ni de la Comisión de Nacional de
Regulación de Transporte, que no tomó medidas tendientes a subsanar la gravedad
de esta situación.
Este
accidente no es un hecho aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica
serie de siniestros ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro
del material rodante es el factor común.
Las tragedias
son evitables. La imprudencia y la desidia con la que actuó el gobierno
nacional en los últimos años en todo lo relacionado a transporte de pasajeros
pudo haberse evitado, es por ésta razón que este accidente fue una tragedia que
ocurrió como consecuencia del accionar negligente de los funcionarios. Hoy no
deberíamos estar lamentando las consecuencias de un hecho que nunca debería
haber sucedido.
Es
incuestionable la responsabilidad del Estado Nacional, tanto por no haber hecho
efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y
por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la
prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.
Es por todo
ello, que la reparación para las víctimas del accidente es de fundamental
importancia en orden a que el Estado nacional haga efectiva su responsabilidad
por los daños originados en tan gravísimo hecho.
En este
sentido, el presente proyecto tiene el objeto de otorgar una reparación
pecuniaria que, con causa en la responsabilidad del Estado nacional,
corresponde pagar a los derechohabientes de las personas fallecidas y a quienes
hubieran sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del accidente
ferroviario de la formación SARMIENTO ocurrido en la estación de Once, hayan o
no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional.
Así, se
intenta responder de modo general a legítimos reclamos judiciales individuales
y a la expectativa de un sector importante de la sociedad en relación a las
respuestas pendientes del Estado argentino.
Sin embargo,
esta será una ley de reparación parcial, ya que no será suficiente a los
efectos de una reparación integral. Queda pendiente aún el esclarecimiento de
los hechos y la sanción de los responsables para que el Estado otorgue una
debida respuesta a la tragedia.
Con respecto
a las indemnizaciones previstas, consideramos conveniente adecuar los montos
previstos a la política reparatoria que se ha dado desde el Estado Nacional en
las demás leyes reparatorias (ley 24.411 sobre desaparición forzada de personas
y 25.914 víctimas menores de edad durante la vigencia del terrorismo de estado).
JOSELINO: ¿`por qué De vido tiene tanto interés en la re reelección? Ni mas ni menos, si consigue esa re ree y si ganara, es posible que esté calculando que tendría añl cabpo de este gobierno unos 4 años para zafar de la carcel.....
ResponderEliminarPreso del gobierno nadie no ¿?
ResponderEliminarJorge Suárez
De Vido, este o no este gobierno K, ya debieras estar preso, y no VIP, en una carcel comùn, al igual que todos los que te secundan.
ResponderEliminarPepe