18 de noviembre de 2012

SANTA CRUZ: TRABAJAN POR LA REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO PUERTO DESEADO - COLONIA LAS HERAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la Dirección Provincial de Transporte Ferroviario de Santa Cruz, al mando del señor Mario Martínez, nos informa de los trabajos que están realizando con relación al saneamiento y cercado perimetral del predio ferroviario de la estación Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, para de esta forma poder dejar en condiciones los terrenos para una pronta rehabilitación en el futuro de los servicios de trenes entre esa ciudad portuaria santacruceña y la localidad de Colonia La Heras.





Ayer Depósito de Locomotoras
Vista hoy del estado en que se encuentra el lugar 

Los trabajos se realizaron bajo la orden del señor Martínez, y contaron con la valiosa  colaboración desinteresada de la gente de Validad Provincial, quienes pusieron a órdenes maquinaria y personal, así como la ayuda de la gente del Regimiento de Caballería de Tanques 9, poniendo a disposición 5 soldados que ayudaron en la recuperación y limpieza de los terrenos ferroviarios.



Ayer y hoy del estado del interior del depósito de locomotoras

Ayer y hoy. Desobstrucción vías a talleres

Ayer y hoy. Limpieza zona de mesa giratoria

El Director Provincial de Transporte Ferroviario en su oportunidad presentó los informes y relevamientos de via e instalaciones de esta linea ferroviaria en conjunto con un inspector enviado por el gobierno nacional.


Ayer y hoy. Limpieza y desobstrucción de vías al torno de ruedas

Ayer y hoy. Limpieza predio talleres

En una primera etapa, la idea que tiene la gente santacruceña es reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Puerto Deseado y Tellier ( 20 km) con un coche motor, ya que del estudio realizado, y por necesidades de la zona, se podría absorver un mercado de 300 pasajeros diarios (ida y vuelta) que se movilizan entre la ciudad portuaria y la guarnición militar.


Cercado perimetral de 7 hilos con postes de hierro

Pero para que la puesta en servicio sea eficaz y se pueda realizar con la mayor seguridad, es imprescindible la renovación total de la infraestructura de vía, ya que la misma es casi centenaria y el estado actual de la misma es deplorable.




Maquinaria destinada para las tareas

La gente de la Dirección de Transporte Ferroviario sobre el particular nos informa que ya han solicitado al gobierno nacional materiales y herramientas para poder encarar los trabajos de puesta a punto de la via, como así de un vehículo de inspección y traslado del personal de Vía y Obras. Los pedidos fueron realizados en mesa de entrada del Ministerio del Interior y Transporte, y en forma telefónica hubo una comunicación con el Subsecretario de Transporte Ferroviarios, Ing. Raúl Baridó, a quien se lo puso al tanto de la situación a la vez que se mostró muy conforme con la rehabilitación del sistema ferroviario en el ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras.

Creemos que el Estado Nacional debería de observar atentamente el proyecto de rehabilitación de este ramal ferroviario patagónico, ya que el mismo es de sumo interés estratégico para la gente que habita a lo largo de todo el trayecto.



Remoción de vehículos abandonados

Agradecimientos

La gente de la Dirección de Transporte Ferroviario, en la persona del señor Mario Martínez, agradecen profundamente a Vialidad Provincial, a los jefes del Regimiento de Caballería de Tanques 9, al gremio La Fraternidad (Secretariado Nacional) por el apoyo que recibe; a los señores Rubén Osvaldo Quaini y Jorge Burgos (Inspectores de Locomotoras); al señor Ángel Blanco (Instructor seccional Río Gallegos de La Fraternidad); al Ing. Jaime Álvarez; al Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Cruz, señor Daniel Álvarez; al Ministro de la Producción de Santa Cruz, señor Rafael Gil Martín y a la Asociación Ferroviaria "20 de Septiembre", entre otros.



Limpieza de vías taller de electricidad

Para finalizar, después de una charla telefónica extensa que Crónica Ferroviaria tuvo con el señor Mario Martínez (férreo luchador por la vuelta del tren en la zona) termina la conversación expresando: "no sirven las peleas o las diferencias que puedan haber, tenemos que pelear por la vuelta del ferrocarril en Puerto Deseado; ese debe ser nuestro objetivo y no caer en debates interminables que a lo único que llevan es a no hacer nada".

Deseamos que el esfuerzo realizado por la gente de la Dirección de Transporte Ferroviario de la Provincia de Santa Cruz no quede en la nada, y puedan tener muy pronto la ayuda que necesitan de parte del Estado Nacional.

10 comentarios:

  1. después de 9 años, de la "reactivación" de dicho ramal, que gran obra están haciendo!!!! limpiar un predio??? eso es todo ??? el famoso Consorcio de reactivación del Ferrocarril de Puerto Deseado a las Heras, cómo se nota que es una caja política, insisto no hay política ferroviaria!!!!!sólo afano!!!

    ResponderEliminar
  2. Admiro el tesón de esta gente que con nada hace que se puedan hacer cosas. Estos trabajos los debería de estar haciendo el Estado Nacional para poder recuperar los trenes en la zona que tan bien les vendría, pero lamentablemente no les interesa para nada los ferrocarriles. Por demás está demostrado y más los del interior del país, sólo hacen algo (hasta ahí nomás) en los servicios metropolitanos de buenos aires.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Q BUENA NOTICIA ADELANTE CON LA REHABILITACIÓN LOS FELICITO.
    Mauro Ilarregui

    ResponderEliminar
  4. La noticia es mas que buena, apoyamos la reactivación de todos los ramales del pais.
    En el norte de la patagonia los que trabajamos por el Tren del Valle, hace 6 años estamos trabajando, y en una zona mas que densamente poblada, sin respuestas aun. ese ramal de Santa Cruz es importante, mas alla de lo pequeño de los pueblos que atraviesa
    http://trendelvalle.blogspot.com
    www.trendeldique.com.ar

    ResponderEliminar

  5. Se tendrían que formar en todo el país comisiones para la vuelta de los Trenes. Como ya lo hacen con "El Libertador"
    ¿Cuanto tiempo hace que se habla de la renovación de estos dos ramales?

    ResponderEliminar
  6. acaso Herso no estaba trabajando en la puesta a punto de las vias y ademas q luego se quedaron un tiempo mas xq iban a continuar con el ramal al puerto? la verdad es q no entiendo nada ya q aparte habian versiones de q Materfer tenia un enacargo de algunas triplas para este ramal

    ResponderEliminar
  7. señor carlos yo no pertenesco a ningun consorcio mis tareas en un poco mas de un año fueron las siguientes:relevamiento completo de toda la traza y sus instalaciones,confeccion del proyecto y plan de trabajo de acuerdo a las normativas vigentes, el mismo entregado al min. de transporte,se consiguieron los rieles y durmientes nesesarios para que l ute herso zonis concluya sus trabajos al puerto,se realizo la limpieza y cercado perimetral de todo el predio ferroviario,marcaciones de toda la progresiva kilometrica por medio de estacas abarcando cambios y estaciones,Cabe destacar que los relevamiento fueron echos de a pie 285km con el clima de la zona que por cierto no es muy calido.Espero dejar clara mi idoneidad y el trabajo duro que llevan estas tareas realizarlas en 1 año y medio. no puedo perder tiempo nesesito restaurar el dep. de locomotoras armar una cuadrilla, equiparla traladar materiales y herramientas realizar tramites y documentacion pertinente y varias cositas mas. si quiere ayudar tengo trabajo de sobra y acepto voluntarios. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. señor carlos yo no pertenesco a ningun consorcio mis tareas en un poco mas de un año fueron las siguientes:relevamiento completo de toda la traza y sus instalaciones,confeccion del proyecto y plan de trabajo de acuerdo a las normativas vigentes, el mismo entregado al min. de transporte,se consiguieron los rieles y durmientes nesesarios para que l ute herso zonis concluya sus trabajos al puerto,se realizo la limpieza y cercado perimetral de todo el predio ferroviario,marcaciones de toda la progresiva kilometrica por medio de estacas abarcando cambios y estaciones,Cabe destacar que los relevamiento fueron echos de a pie 285km con el clima de la zona que por cierto no es muy calido.Espero dejar clara mi idoneidad y el trabajo duro que llevan estas tareas realizarlas en 1 año y medio. no puedo perder tiempo nesesito restaurar el dep. de locomotoras armar una cuadrilla, equiparla traladar materiales y herramientas realizar tramites y documentacion pertinente y varias cositas mas. si quiere ayudar tengo trabajo de sobra y acepto voluntarios. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. bueno si no se apuran en las heras se quedan sin tren, la terminal nueva se hizo sobre las vias saliendo de la estacion las heras hacia perito moreno, asfalto y cordones tapan la via, chatarra 200mts antes de la estacion, la estacion no existe, se demolio, lo que quedan en pie son algunos galpones, yo trabajo en una minera y una vez por mes me movilizo de rio gallegos hacia pertio moreno parando en las heras y desde el omnibus se ve el trazado con algunos inconvenientes, terraplenen socavados, petroleras que hacen canaletas dejando los durmientes en el aire, pasos a nivel con asfalto, piedra y tosca compactada, alambrados atravezados, estaciones destruidas y la ruta 3 con el asfalto sobre el hongo de la via a vista tendra casi 30cm de asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES QUE ESE TEMA DEL TREN............COMO EL BALA QUE PROMETIO EL GOBIERNO.. jajajjajjajajjjaaaa.... SE MANYARON TODA LA GUITA. OTRA MENTIRA MAS. OLGA

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.