ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Adjunto I
a cargo de la Defensoría
del Pueblo de la Nación ,
Anselmo Sella, le reclamó la al Secretario de Transporte de la Nación que dicte el
reglamento de penalidades para la
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.
(UGOFE S.A.), que opera las líneas San Martín, General Roca y Belgrano Sur, sin
el cual los órganos de control no pueden sancionar a la operadora en casos de
irregularidades en la prestación del servicio.
La resolución
de la Defensoría
Nacional se originó tras distintas presentaciones que
denuncian incumplimientos sistemáticos del cronograma de frecuencias de la Línea de Ferrocarril Belgrano
Sur, operada por la Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE S.A.), que tras un
decreto del Estado Nacional, dispuso el cese del contrato de concesión
suscripto oportunamente con la Empresa Transportes Metropolitanos Belgrano Sur
Sociedad S.A.
Ante los
requerimientos de esta institución, la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT) informó que aún detectándose
irregularidades en las inspecciones y verificaciones en el marco de los planes
de mantenimiento anuales, la Unidad
de Gestión Operativa no es sancionada porque no se ha aprobado un régimen de
penalidades, limitándose a comunicar el resultado de las verificaciones a la
propia UGOFE, con copia a la
Secretaría de Transporte de la Nación.
El reiterado
pedido desde la
Defensoría Nacional , corresponde a que la demora en la
definición del mencionado Régimen de Penalidades lleva más de cinco años desde
la suscripción de los acuerdos. También, y tal como versa la resolución,
"la inexistencia de un reglamento de penalidades en una concesión deviene
en un control abstracto sobre la concesionaria, ya que a pesar de advertirse
serias irregularidades en la prestación del servicio, la empresa no se
encuentra compelida a modificar su conducta ni hacerse cargo de sus obligaciones
a fin de adecuar el servicio a las condiciones establecidas en la normativa
vigente".
"Esta
situación deja librado al usuario en situación de indefensión y a la buena
voluntad de una empresa, o grupo de empresas, que en definitiva tiene como fin
último el lucro: Teniendo en cuenta los subsidios otorgados por el Estado
Nacional y la falta de sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones a
cargo de la Empresa ,
se desvirtúa el objeto principal de la concesión, que es la prestación
eficiente de servicios, por lo que resulta imprescindible y urgente crear para
el operador UGOFE S.A. una herramienta disuasoria para que la Empresa cumpla con las
obligaciones asumidas", explica Sella en la recomendación. "Resulta
ser uno de los objetivos de la
Secretaría de Transporte de la Nación , supervisar el
control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través
de los diferentes modos vinculados al área de su competencia, asegurando la
calidad del servicio y la protección al usuario en condiciones razonables de
economicidad", concluye.
Totalmente de acuerdo AGN. ¿Quién es la UGOFE para que no se la sancione cuando comete irregularidades como cualquier otra?. Es más, creo que llegó la hora de que la Sofse sea la operadora de las tres líneas.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez