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Un tren
uniría Guaymallén y San Martín. Pérez se trae un proyecto del lejano Oriente.
Sinohydro
Corporation, una empresa estatal china, podría construir un nuevo ramal para
unir el Gran Mendoza con San Martín. El objetivo del Gobierno es habilitar el
tren de pasajeros y dar un paso más en la conformación de un sistema de
transporte multimodal, que ya incluye colectivos, troles y duplas de
metrotranvía y que sumará el teleférico del Parque General San Martín.
Esa es la
iniciativa oficial mendocina que se trae el gobernador Paco Pérez, aunque
todavía está fresco el recuerdo de aquel anuncio de Néstor Kirchner que siendo
presidente anunció una inversión china en el país de hasta 20 mil millones de
dólares. De aquel anuncio nada quedó plasmado.
Sobre esta
novedad, la idea es diagramar un sistema multimodal, similar al de la capital
chilena (TranSantiago). Éste fue el objetivo del secretario de Transporte,
Diego Martínez Palau, desde que asumió al frente del área. Por su parte, en
octubre, un asesor del Ministerio de Infraestructura ventiló a MDZ Online
detalles sobre el proyecto del tren de pasajeros hacia el este y norte del área
metropolitana.
"El
sistema troncal se completará con trenes interurbanos. El Gobernador ya lo
tiene en cartera como alternativa. Uniría todos los departamentos del Este con la Estación San José en
Guaymallén", explicó el ingeniero Omar Venturini, quien dejó la puerta
abierta para que, finalmente, este recorrido pueda conectarse con Buenos Aires.
Hoy, desde
China, el gobernador confirmó en una radio local que representantes de
Sinohydro le entregaron un proyecto para construir el nuevo ramal que, en su
primera etapa, incluirá el tramo entre la ciudad de San Martín y San José
(Guaymallén). Justamente, uno de los integrantes de la delegación que acompañó
a Pérez es el intendente de San Martín, Jorge Gimenez.
Además de
presentar el proyecto ferroviario, Sinohydro cuenta con antecedentes dentro de
la provincia, donde es socio de la empresa que estuvo a cargo de la
construcción del ramal del metrotranvía (CEOSA). Ambos conforman una UTE -junto
con Green- que ofertó para la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del
Viento, que se construirá en el sur mendocino.
De hecho, el
mayor potencial de empresa estatal china es el desarrollo y construcción de
grandes obras hidroenergéticas: entre otros proyectos, está a cargo de la
construcción de Tres Gargantas en el río Yangtze y de Xialangdi en el río
Amarillo, ambos en el gigante asiático. La reunión fue uno de los objetivos que
se fijó Pérez antes de la misión.Mzd (Nota enviada por nuestro colaborador
señor Ariel Espinoza)
ResponderEliminarMuy buena la nota de Ariel Espinoza. Además quisiera saber si los trolebuses, también chinos,si tenían relación con estas empresas, por no ser de óptima calidad, como dijeron "Comentaristas" de este foro.
ResponderEliminarLeí comentarios de que los 19 troles chinos de Córdoba, de 19 andabam últimamente solo cuatro.
Mendoza ó Córdoba... Eran chinos.