6 de junio de 2011

MENDOZA: EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE EL METROTRANVÍA URBANO EMPEZARÁ A RODAR EL MES QUE VIENE

Será a modo de prueba, pero entre agosto y setiembre se pondrá en práctica el servicio de manera efectiva. La obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento, aunque apenas están a la mitad las áreas eléctrica y de semaforización. Los detalles de una iniciativa "revolucionaria", marcada por necesidades electorales

Los trenes eléctricos del esperado metrotranvía urbano empezarán a circular, por lo menos en etapa de prueba, a partir del mes que viene. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Infraestructura, que conduce el funcionario y candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez.


Se trata de una obra donde la ansiedad por el estreno y el anhelo de generar un cambio trascendente en el sistema de transporte público de Mendoza se empiezan a conjugar ferozmente con las necesidades electorales de los encargados de hacerlo realidad.

Infraestructura asegura que la obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento. Más atrasada se encuentran la parte eléctrica (tendidos de líneas y construcción de subestaciones), que está al 50 por ciento, y la red semafórica y de señalización, que se encuentra en el 40 por ciento.

Sin embargo, la urgencia manda en un año electoral y por eso las duplas usadas color rojo que la gestión de Celso Jaque adquirió en Estados Unidos dejarán de ser sólo fotos para andar efectivamente sobre los rieles dentro de pocas semanas.

Etapas

El funcionamiento del tren que unirá tres departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz y Maipú) está previsto en tres etapas. La "prueba" arranca el mes que viene, mientras que la "concientización" y la efectiva "puesta en marcha", entre agosto y setiembre. Se aclara que el arranque será "en tramos".

En cada dupla del metrotranvía podrán viajar hasta 180 pasajeros. El gobierno ya recibió de Estados Unidos seis de las 11 que compró Jaque.

Un problema puede ser que las últimas cinco duplas (o sea, casi la mitad del total) llegarán en setiembre, cuando el servicio ya esté funcionando, según se desprende de las fechas de puesta en marcha y los anticipos oficiales sobre el arribo de las unidades del exterior. Esto puede afectar la aspiración oficial respecto de la frecuencia del servicio cuando funcione a pleno, que en los planes será de 10 minutos en las horas pico.

En tanto que un aspecto aún no resuelto es el precio del pasaje, que está "en estudio" entre el ministerio y la Dirección de Medios y Vías de Transporte, a partir de un análisis económico que realizó la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Lo único certero hasta ahora en este sentido es que el boleto del metrotranvía servirá para hacer "trasbordo" con las líneas de colectivos y que los trenes funcionarán, como los colectivos, con tarjeta electrónica.

Voy en tren

Sobre la traza del antiguo corredor ferroviario existente, comprendida entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú, el metrotranvía que inaugurarán Jaque y Pérez permitirá a los pasajeros recorrer un total de 12,5 kilómetros entre la Estación Central de Capital y la estación Gutiérrez de Maipú.

El presupuesto oficial con el que han contado para ello asciende a 62.400.743,54 pesos y la obra fue confiada a la UTE CEOSA-SOGECIC.

A los ponchazos se empezó a desarrollar el proyecto durante el gobierno de Julio Cobos, con graves problemas en la licitación. Pero la adjudicación de la obra correspondió a su sucesor Jaque.

El ministro Pérez, quien terminará siendo quien capitalice todas las gestiones de dos gobiernos de distinto color político en favor del tren eléctrico, considera que el metrotranvía va a "cambiar la cultura del transporte público".

Esto es una clara necesidad para un gobierno que prometió revolucionar el transporte e incluso hacer caer las concesiones de las empresas por sus deficiencias, pero a pocos meses de finalizar, todavía no consiguió ni siquiera corregir los errores que venían de la gestión anterior. Problemas evidentes, especialmente, en la muy deficiente red de sistema prepago (Red Bus) para viajar en colectivo.

Pero está claro que esa mala imagen puede mejorar mucho si el tren a nivel que cruzará el Gran Mendoza es un éxito. Según lo planeado, los pasajeros podrán abordarlo en 15 paradores, de los cuáles cuatro serán estaciones con otros servicios comerciales.

El proyecto tuvo que batallar con algunas resistencias, como la que en su momento presentó el intendente de la Capital, Víctor Fayad, para que se soterraran las vías en la zona urbana y se evitara así el impacto del tren en el tránsito vehicular y el medio ambiente.

Sin embargo, después de una larga pulseada atenuada por la sintonía política de Jaque y Fayad, el gobierno consiguió convencer a los críticos de que el metrotranvía será un ágil, silencioso y no contaminante medio de transporte, que generará muchos más beneficios que problemas a los mendocinos.

Ahora sólo faltaría ajustar los aspectos operativos y avanzar con las áreas demoradas, tal como la red de semáforos y señales.

También están pendientes de definiciones las modificaciones de los recorridos de los colectivos, dado que Infraestructura desea evitar "superposiciones" con el tren eléctrico y por ello reestructurá el transporte tradicional.

El futuro mediato habla, por cierto, de una sucesión de cinco etapas, en las cuales los 12,5 kilómetros entre Capital y Maipú apenas constituyen la primera.

En efecto, el servicio debería extenderse en los próximos años a las estaciones de Luján y Benegas, en Godoy Cruz (segunda etapa), desde la estación central de Capital al aeropuerto en Las Heras (tercera etapa), desde Gutiérrez en Maipú hasta la plaza de ese departamento (cuarta etapa) y desde Benegas en Godoy Cruz hasta Chacras de Coria (quinta etapa).

Pero este gobierno y su candidato a gfobernador habrán cumplido su objetivo si no sufren traspiés al dar el primer paso.(Fuente y foto: MDZ on line)

MENDOZA: LA FERROFOBIA, EL IMPACTO SOCIAL Y MUCHOS, PERO MUCHOS ARGUMENTOS CONTRA EL METROTRANVÍA


Un arquitecto ferrourbanista rechaza de plano la idea del Metrotranvía luego de haber propuesto numerosas alternativas de transporte ferroviario, principalmente, el subterráneo. Le mandó una carta a Jaque con estos reproches.

El arquitecto José Luis Clement Cano es conocido en el medio: fue el gran impulsor de la construcción de subterráneos en Mendoza y hoy es un gran detractor del sistema de trenes que conoceremos como Metrotranvía.

La carta de Clement dirigida a Jaque.


Es duro, muy duro a la hora de referirse al tema. Al punto que le ha mandado una carta al gobernador Celso Jaque en la que denuncia que “todo está hecho para beneficiar a un grupo de empresas”.

Habla de "corrupción" y de "negociados" en esa misiva, cuya copia dejó en MDZ tras firmarla ante nuestros ojos. Pero fundamentalmente aporta sus conocimientos como ferrourbanista que es.

Básicamente, lima cualquier entusiasmo con la idea del funcionamiento de un tren urbano de pasajeros cuando dice que:

Clement proyectó así una megaestación con Belgrano llegando a suelo lasherino




- En los años ´70 hubo un pico de “ferrofobia”, cuando los vecinos se hartaron de tener un tren pasando a nivel por calle Belgrano. “Hoy –dice Clement- hay muchísimo más desarrollo hacia el oeste y la frustración afectará a mucha más gente”.

- Vinculado a este primer punto, indica que “no se le preguntó a nadie” sobre el tema. “No se consultó a los vecinos, a los usuarios ni se hizo un cálculo de costos”.

- Con respecto a las tendencias mundiales, “los trenes tienen que ir por arriba o por debajo, pero nunca a nivel”.

- Al cambiar el ancho de la trocha utilizada, “nunca más –dice- volverá el tren Buenos Aires – Mendoza”.

El arquitecto Clement sostiene que durante los últimos gobiernos de la democracia la idea dio vuelta muchas veces. Pero pone el acento en que durante los años en que José Octavio Bordón fue gobernador de la provincia se estableció que la calle Belgrano debería ser abierta hasta Las Heras, configurándose como un nuevo eje de circulación entre ese municipio y Godoy Cruz.

Allí es cuando su expertise se pone de manifiesto: fue él quien proyectó una megaestación de trenes en donde estuvo siempre: Belgrano y Las Heras, pero abriendo esa conexión vial mencionada, haciendo cruzar por debajo a calle Godoy Cruz, para conectar el Oeste con el este de la estación Gral. San Martín y con el tren pasando bajo tierra.

“No hay estudio de rentabilidad, no se informó a la población, la gestión de Iglesias ya lo rechazó por inviable, es un gasto público, que pagaremos todos, hipotecando nuestro futuro” y, directamente, “se trata de un proyecto inútil que no le sirve a la población”, concluye Clement su carta a Jaque.(Fuente y fotos: MDZ on line)

DEL SOTERRAMIENTO AL METROBÚS


Desde hace varios años se anuncia el soterramiento de la Línea Sarmiento dentro de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca casi 10 km., y que se viene postergando. Según lo anunciado requeriría una inversión mínima de 5.000 millones de dólares. En forma paralela, y a escasos 100 metros , se están terminando unos 8 km. de la Línea "A" de Subte., desde Plaza de Mayo hasta Nazca. Me pregunto si son razonables dos costosísimos túneles tan cercanos. ¿No sería más factible y conveniente extender la línea "A" desde Nazca hasta Liniers, sólo 4,5 km., dotándola de las adecuaciones tanto de infraestructura como de vehículos que posibiliten una frecuencia cada 2 minutos?.

Y sobre el actual trazado ferroviario, de Once a Liniers, hacer una línea exclusiva de Metrobús, también de alta frecuencia de servicio, que obviamente requeriría menores recursos financieros, y posibilitaría suprimir la costosa interferencia ferroviaria que divide el norte con el sur de la ciudad, y ocasiona un descomunal costo social; concretar el camino verde del oeste, que valorizaría el entorno, y generaría ingresos adicionales de importancia; y avanzar con una red de Metrobús, como se hizo exitosamente en Curitiba, Brasil.
Carlos Gastaudo
abraplastic@fibertel.com.ar

Carta de Lectores de la sección Reclamos y Propuestas del diario Clarín

EL TREN PATAGÓNICO NO RETORNARÁ DE VIEDMA DESDE BARILOCHE, PRODUCTO DE LA CENIZA VOLCÁNICA


Lo informaron fuentes de la empresa estatal rionegrina. Se debe a que la ceniza deja fuera de funcionamiento las locomotoras.

Debido a la alerta roja declarada en Bariloche (ver página 18) producto del comienzo de la actividad eruptiva del volcán Puyehue de Chile, Tren Patagónico S.A. informó ayer que quedará suspendido el servicio de hoy domingo, de retorno a la ciudad de Viedma.

Estación Viedma - Nuevo esquema de colores de la empresa Tren Patagónico

Fuentes de la empresa pública rionegrina informaron que la lluvia de cenizas blancas ha dejado fuera de funcionamiento las locomotoras, ya que es imposible ponerlas en marcha “en una situación como esta”, señalaron.

Desde Tren Patagónico se solicitaron disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pudiera ocasionarles esa inevitable medida tomada ayer.(Fuente: Noticias net)

NEUQUÉN: ADVERTENCIA POR EL TREN DEL POTASIO EN RINCÓN DEL SAUCE


Frenarán trabajos si no presentan las planimetrías. El emprendimiento es de la brasileña Vale do Río Doce

El juzgado de faltas de esta ciudad con competencia en las áreas donde se construirá la vía de la firma Vale Do Río Doce, detendrá cualquier proyecto de obra férrea si en las próximas horas las empresas de la zona no presentan la planimetría de oleoductos y gasoductos.

La base de la empresa está en territorio mendocino y la relación con el gobierno neuquino ha sufrido idas y venidas


Es que por debajo de la traza del tren de potasio se conocen al menos cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos, que carecerían de planos actualizados que indiquen la ubicación correcta de los ramales.

Según entiende la justicia, ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión.

El juez José Luis Miranda, del juzgado de Faltas local, envió el viernes a las compañías vinculadas con la actividad petrolera en la zona, un oficio pidiendo estudios técnicos sobre el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada.

De no presentarlos en un plazo de cinco días, frenará cualquier trabajo férreo en la zona vinculado con el proyecto potasio.

Según el juez "hay articulados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por supuesto en nuestra Carta Orgánica, que habilitan a este Juzgado para controlar toda actividades dentro de nuestra jurisdicción y evaluar su impacto ambiental que pueda dañar el medio en que nos desarrollamos cotidianamente y principalmente detectar las actividades que puedan provocar daños a las personas de diferente manera", sostuvo.

Asegura tener sobradas razones para detener cualquier intención de construir la vía por Rincón, sin no se presenta un estudio serio y aprobado por el mismo juzgado de la planimetría de gasoductos y oleoductos.

Como punto de comparación, se sabe que los nueve kilómetros de ruta de tierra que separan a Rincón de Añelo, la provincia aún no puede pavimentarlos porque debajo de esa traza cruza un gasoducto de alta presión.

Después de varios meses de infructuosos trámites, los permisos no se consiguen ya que la operadora deberá realizar una obra de gran envergadura para darle mayor seguridad al gasoducto que pasa bajo la ruta.

La obra la deberá ser costeada por el gobierno de Neuquén que es el interesado en construir la ruta.

En el caso de Vale Do Río Doce, los ductos que pasan por debajo de la vía también merecen el mismo tratamiento y sería la empresa brasileña quien deba costear esas obras.

La interesada en construir la vía, no ha tenido buen recibimiento en los habitantes de la localidad que además de lo requerido por el juzgado, la población través de sus representantes, le exige varios millones de pesos para ejecutar obras que sostengan el impacto poblacional que ocasionará la producción de potasio en la zona.

Rincón no deja de reclamarle cincuenta millones de pesos para escuelas, destacamento policial y elevar la complejidad del hospital, entre otros servicios.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

VILLA MARÍA: ROBARON VAGONES Y RIELES DEL PREDIO DEL FERROCARRIL

La pesquisa comenzó hace unos días, luego que los directivos de la empresa formularan la denuncia en la Comisaría de Distrito local

Dice textualmente el parte de prensa emitido en la víspera por la Departamental San Martín: “En la fecha (por ayer) siendo la hora 15.15, personal de Investigaciones, mediante orden judicial de allanamiento emitida por el Juzgado de Control y Faltas de esta ciudad, se hizo presente en el barrio Las Playas, lugar donde se procedió al secuestro de una garrafa de 10 kilos, un soplete grande con 6 metros de manguera, dos manómetros, dos lingas de cable de acero de 6 metros de largo, una cadena gruesa de 6 metros de largo, un carrito sulky cargado con un tubo tipo oxígeno conectado a un manómetro y a un soplete cortador, todos elementos relacionados a distintos hechos que se investigan”.

Uno de los lugares de Las Playas, durante el operativo policial de la víspera


Tales hechos, no serían otros que el cuantioso robo de metal perpetrado en perjuicio de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), en Villa María.

“Fierro”

Según pudo saber EL DIARIO, personal local del ferrocarril descubrió hace algunos días (tres o cuatro) el faltante de al menos seis vagones de carga, de hierro, que estaban en desuso, como así también el de varios tramos de rieles (unos 100 metros).

Inmediatamente, directivos de NCA formularon la denuncia en la Comisaría de Distrito y poco después comenzó la investigación que llevó a los pesquisas hasta uno de los edificios ubicados a la vera de las vías, en Las Playas, conocidos como “Los chalés”, donde llevaron a cabo el allanamiento mencionado en el parte de prensa antes citado.

Los elementos incautados por la Policía, serían los utilizados para “cortar” los vagones sustraídos para luego venderlos por “fierro” a algún reducidor.

Asimismo, durante el procedimiento, fue detenido un hombre, de quien no trascendieron datos, sólo que se trata del morador del “chalé” requisado.

La investigación continúa, ya que no sólo se trata de determinar si el detenido tiene relación con el robo de los vagones y los rieles, sino también adónde fueron vendidos los retazos de metal y quién los transportó.

Lo que parece estar claro es que no sería una sola la persona involucrada en el ilícito y que se trata de un robo que podría dejar importantes dividendos, considerando el peso del material sustraído, que se vende por kilo.(Fuente y foto: El Diario del Centro del País)

AVANZA EL PASO A NIVEL DE SOLER

Autopistas Urbanas realizó anoche el montaje de las losas del puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín, que unirá Godoy Cruz con Juan B. Justo.

Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó anoche el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín por encargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Esta obra permitirá unir la Av. Juan B. Justo con Godoy Cruz bajo las vías del tren.


Durante este fin de semana, AUSA también trabajó en el montaje de las losas necesarias para avanzar con la construcción del Cruce Bajo Nivel Manuela Pedraza, en su intersección con las vías del ex Ferrocarril Mitre – Ramal Tigre.

Ambas obras se enmarcan en el plan de Movilidad Sustentable del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual, durante la última semana, se habilitó al tránsito el Cruce Bajo Nivel de Av. Mosconi y vías del Ferrocarril Urquiza y se puso en marcha el Metrobus en la avenida Juan B. Justo. (Fuente: LaPolíticaonline)

HISTORIA Y PRESENTE DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS ARGENTINOS

Los trabajadores ferroviarios tienen una importante historia de lucha en nuestro territorio. En esta charla haremos un recorrido que partirá de la organización de las primeras sociedades obreras hasta las luchas actuales de los trabajadores del riel, que incluyen la infatigable pelea de los trabajadores contra la tercerización.

En el medio bajaremos en otras numerosas estaciones, conociendo una historia de construcción de la solidaridad de clase, de la construcción de escuelas centros de capacitación y bibliotecas, hospitales y centros de atención sanitaria y en las grandes gestas de lucha obrera.

Con:

Juan Carlos Cena - Ex secretario general de APEDEFA (Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos), miembro del Mo.Na.Re.Fa. y autor de Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, El ferrocidio entre otros títulos.

Gustavo Rueda - Trabajador del Ferrocarril Belgrano Norte

Javier Paz - Trabajador del Ferrocarril Samiento TBA

Sábado 11 de junio, 20,00 hs. En la Biblioteca Popular José Ingenieros.

Juan Ramírez de Velasco Nro. 958 (entre Serrano y Thames)

Te acercan los siguientes medios de locomotoción:


Colectivos: Líneas 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176.

Subte: Estación Malabia o Dorrego de la línea B.

Trenes: Estación Chacarita (línea San Martín)

5 de junio de 2011

ESPAÑA: CONCURSO FOTOGRÁFICO "CAMINOS DE HIERRO"

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la XXVI edición del Concurso Internacional de Fotografía “Caminos de Hierro”

Dotado con 17.000 euros en premios

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la vigésimo sexta edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, un certamen pionero en su valoración artística de la fotografía y organizado anualmente desde 1986.


Al certamen podrán concurrir todos los fotógrafos, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, y cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras deberán estar relacionadas con el mundo del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, infraestructuras, trenes, transporte urbano, interurbano y metropolitano, dimensión humana, etc.).

En cuanto a los premios, se han establecido tres categorías, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas, con un primer premio de 6.000 €, un segundo premio de 3.000 € y un premio “Autor Joven” de 1.800 €. Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra. Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas en el mes de febrero de 2012, estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía.

Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44 – 28012 Madrid), hasta el día 11 de noviembre de 2011, indicando en el sobre 26º “Caminos de Hierro” y el número de fotografías que contiene.

Las bases del concurso y todas las imágenes premiadas en las 25 ediciones del certamen pueden consultarse en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: www.ffe.es

El concurso

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la pasada edición participaron 1.136 autores, procedentes de 31 países, con 2.214 obras.

Bases:

http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/bases.htmLa exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro” está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario…(Fuente. Revista de Arte)


FAQ’s:

http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/faqs.htm

CAF AFRONTA UN FUTURO OPTIMISTA POR EL AUGE FERROVIARIO MUNDIAL

Baztarrica constata una evolución en el modelo de negocio hacia proyectos 'llave en mano' con financiación público-privada

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) afronta el futuro con optimismo gracias al «renovado apoyo que el sector ferroviario está recibiendo por parte de los diversos gobiernos y administraciones públicas» en todo el mundo, que apuestan por el tren como medio de transporte rápido, eficaz, eficiente y ecológico tanto para entornos urbanos e interurbanos como para conectar ciudades a media y larga distancia.

Modelos del prototipo tren de alta velocidad 'Oaris' en las instalaciones centrales de CAF en Beasain.


 El presidente de la empresa industrial de referencia en el Goierri, José María Baztarrica, presentó ayer ante la junta de accionistas celebrada en Beasain un panorama prometedor. No solo porque en 2010 se logró un beneficio récord de 129,6 millones de euros y una cartera de pedidos por valor de 4.519 millones, también un máximo histórico a final de año, sino, sobre todo, por las buenas perspectivas del sector y la sólida situación de CAF como competidor internacional.

Entre las posibilidades de negocio futuro, Baztarrica recordó la anunciada liberalización de los servicios ferroviarios en Europa y otras partes del mundo, que traerá aparejada la necesidad de nuevos trenes, así como un repunte de los servicios de mantenimiento externalizados.

Pero el reto principal no será la mayor demanda, sino el cambio en el modelo de negocio. Por un lado por la tendencia a solicitar no solo el material rodante, sino el proyecto 'llave en mano'. Esto es, que el suministro de trenes vaya acompañado también por la construcción de la red viaria y eléctrica, las estaciones, las señalizaciones, los talleres, las labores de mantenimiento o, incluso, la gestión del servicio.

Y por otro, por el «creciente interés» de las administraciones, dada su limitación de recursos, por los proyectos con financiación mixta público-privada. Baztarrica recordó que CAF ya cuenta con experiencia en cofinanciar proyectos públicos a cambio de concesiones o bajo fórmulas de renting.

Las buenas perspectivas tienen su contrapunto, advirtió Baztarrica, en el contexto de «creciente competitividad y tensión en el sector, que «experimenta un lento pero progresivo desplazamiento de la demanda y la oferta hacia países emergentes y asiáticos».

La junta aprobó la propuesta de repartir un dividendo de 10,5 euros por acción, el mismo que en 2010 (Fuente y foto: DiarioVasco.com)

SIEMENS SUMINISTRARÁ 240 TRENES REGIONALES A LOS FERROCARRILES RUSOS

Se construirán en una factoría rusa a partir de 2013

Los ferrocarriles rusos (RZD) han adjudicado a Siemens el suministro de 240 trenes eléctricos regionales de la plataforma Desiro por valor de 2.000 millones de euros que fabricará una sociedad conjunta formada por Siemens y la rusa Sinara Group, denominada Train Technologies.


Los vehículos que se fabricarán en una planta fabril cercana a Yekaterinimburgo, a partir de principios de 2013, son unidades de la plataforma de trenes regionales Desiro de Siemens que pueden alcanzar velocidades superiores a los 160 km/h y son conocidos en Rusia como “Lastochka”, que significa el pequeño gorrión. Los 240 trenes contratados suponen un total de 1.200 coches.

La factoría de Yekaterinimburgo, antes de iniciar este pedido construirá los últimos dieciséis trenes Desiro Rus de un contrato, por importe de 580 millones de euros, firmado en 2009 por Siemens y RZD, del que las primeras 38 unidades han comenzado a fabricarse en la factoría alemana de Krefeld.

Rusia se propone una importante modernización de su tecnología ferroviaria, en los próximos treinta años, con inversiones cercanas a los 300.000 millones de euros tanto en nuevos trenes como en infraestructura. (Fuente y foto: Revista Vía Libre)

AUSTRALIA: DISEÑAN NUEVO TREN ELÉCTRICO

El A-HSV tendrá 2 pisos, espacios amplios y lujosos, y hasta una tienda por departamentos. Con él se busca reducir la congestión vehicular.

La compañía HASSELL ha presentado un megaproyecto que consiste en la construcción de un moderno tren eléctrico de alta velocidad llamado A-HSV, el cual recorrerá todo Australia.

Este medio de transporte tendrá dos pisos, espacios amplios y lujosos, además de salas de reuniones, restaurantes e incluso una tienda por departamentos. Pero lo más importante de todo es que será ecológico.

Este tren fue ideado en respuesta a la necesidad de reducir la dependencia a los vehículos aéreos, aminorar la congestión vehicular y acotar el tiempo de viaje entre las distintas ciudades australianas. (Fuente. PERÚ 21.pe)

Ver Video

http://www.youtube.com/watch?v=znMJ8HNd9Qw&feature=player_embedded

2 de junio de 2011

EN CONTESTACIÓN A LA NOTA: "PELIGRO DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DEL URQUIZA DONDE SE ENCUENTRA EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH"


Cartas de Lectores

Señor Director:

Acabo de leer una extensa nota realizada por un funcionario de la Subsecretaria de Transporte de la Nación, Daniel Campana, quien pretende realizar una acusación sobre mi persona y la posibilidad que yo estuviese poco menos que “confabulado” para que el histórico Ferroclub Villa Lynch fuera desalojado.

Nada más lejos de la realidad histórica.

Este señor Campana, que suena mal y debe ser de palo, además de mezclar absolutamente todo ajustándolo a su conveniencia, no conoce cuál ha sido, y sigue siendo, el compromiso del que subscribe con respecto a los ferrocarriles y en particular aquellos ámbitos de respaldo a la actividad, como lo es el Ferroclub.

Tienen en mi altísima consideración, tanto que como Presidente de la A.C.P.F. los hice participar activamente en el único Congreso que la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, llevara a cabo en agosto de 2007 en la Rural de Palermo, fecha en que se conmemoraba un nuevo aniversario de la llegada y puesta en marcha del primer ferrocarril en la argentina en 1857. Dicho evento, fue el único, reitero, llevado a cabo en casi 40 años dentro de nuestra República.

En dicha oportunidad les otorgamos en forma gratuita y como excepción, un stand al Ferroclub de Lynch y a otros similares, puesto que el resto de los espacios se alquilaron en aquel evento. Además, participaron de las deliberaciones en el Salón Ocre. Vale decir que los compañeros que están a cargo de esa histórica actividad pudieran publicitarlas y hacer pedagogía sobre lo que representa el ferrocarril, para el pueblo argentino en su conjunto.

Es cierto que soy autor de la ley que crea la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de la cual estoy realmente orgulloso porque permitimos, a través de esa casa de altos estudios, que muchos jóvenes de humilde condición, que no podían solventar su traslado hacia las Universidades vecinas -ergo Morón o la Matanza ni aún mucho menos a la UBA- pudieran realizarlo dentro de su distrito, aunque fuese como ocurre actualmente, trasladándose en bicicleta.

Es cierto que el señor presidente del Ferroclub, el Contador Público José Casagrande, realizó un intento de contacto hacia mi persona y es cierto también que lo invitamos a que se acercara para que de viva vos manifestara cuál era la dificultad que se le había originado. Creo recordar que le di tranquilidad, diciéndole que en el proyecto original de la Construcción del Campus para la Universidad, que el suscripto creó, no estaban las tierras que ahora –pareciese- están en conflicto.

En ningún momento en el proyecto original, el cual pueden consultar en Referencia Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, figuraba avanzar sobre las instalaciones del viejo Ferroclub a quien rindo, cada vez que puedo, homenaje y honor por haber mantenido en alto las banderas que personalmente me han comprometido.

Lamento que este personaje que me descalifico no haya realizado ninguna investigación primaria suficiente, sobre todo siendo un Funcionario Importante en el ámbito de la Subsecretaria de Transporte de la Nación, lugar en el que se supone se debe conocer de qué se habla, a este personaje, por otro lado, le hubiera sido mucho más fácil ubicarme a mi, que es posible de que esto ocurriera, para que la explicación que me veo obligado a realizar en la misma página que el usó para descalificarme, le hubiera obviado el gasto de tanta mala fe y descalificada consideración hacia el que suscribe.

Espero que tenga tiempo de rectificarse puesto que es un agravio absolutamente gratuito, y por otro lado, quiero decirle a este señor Campana que como tal suena poco y que utiliza solamente para golpear, que hace ocho años el suscripto dejó la tarea legislativa, me duele mucho que se mofe de aquellos simples y humildes trabajadores ferroviarios o sus “derechohabientes” pudieran quedarse con sus casas que entregamos en el distrito de Tres de Febrero, en tres barrios diferentes Villa Raffo, Villa Risso y Villa Parque, 167 viviendas familiares a los que la ley preveía y que compraron tasaciones que estaban al alcance –en aquel entonces- de su poder adquisitivo. Estoy muy orgulloso de haber trabajado para evitar un verdadero latrocinio sobre tanta gente y tantas familias que no tenían ni siquiera la posibilidad de poder reclamar ante la justicia.

Dicho todo esto, finalizo negando que algo tenga que ver el suscripto con esta idea que nunca pudimos entenderla, porque el señor José Casagrande quedó en llegarse hasta la ACPF que presido y eso nunca ocurrió, lo lamento sinceramente. Lo saluda Atte.
Lorenzo Pepe
Diputado de la Nación (m.c.)
Presidente A.C.P.F. Ad Honorem



UNA CARRERA, UNA ESPERANZA

Cartas de Lectores

Señor Director:

Mientras tenemos una ADIFSE, que en lugar de defender al ferrocarril se dedica a "ceder y regalar" instalaciones, predios y terrenos ferroviarios, y por otro lado, vivimos leyendo y escuchando la deprimente frase "Desafectados del uso ferroviario", hay Universidades que están preparando nuevas generaciones que piensan diferente.

Ante todo aclaro que NO llevo la bandera de ninguna Universidad, ni estatal, ni privada, pero sí me llamó la atención esta opción que tiene la Universidad de la Marina Mercante, en su Facultad de Administración y Economía, la carrera de TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO. Ojalá que los gobiernos venideros ofrezcan un panorama ferroviario alentador para esta nueva carrera, que, tal vez, sea el preludio a tomar al Transporte Ferroviario en serio como se merece.

Adjunto el programa de la carrera, para más información: http://www.udemm.edu.ar/

TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO - PLAN DE CARRERA

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre:

Macroeconomía
Análisis Matemático
Introducción al transporte
Practica 1- Administración y Transporte
Física


Segundo Cuatrimestre


Introducción a la Administración
Microeconomía
Infraestructura Ferroviaria y Mantenimiento
Material Rodante y Mantenimiento
Practica II-Infraestructura y Material Rodante.

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre


Introducción al derecho
Materiales
Logística 1
Señalamiento, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.
Practica III-Materiales y Señales, Telecomunicaciones, y energía-


Segundo Cuatrimestre


Régimen Jurídico y administrativo del Transporte
Administración de servicios ferroviarios
Tecnología ferroviaria
Seguridad en Transporte Ferroviario.
PracticaIV-Tecnología y Seguridad.

TERCER AÑO


Primer cuatrimestre

Gestión de la calidad y ambiental
Costos de Transporte
Logística II
Envases y embalajes-Carga y estiba
Practica V-Logística, envases y embalajes.


Segundo Cuatrimestre


Recursos Humanos
Comercialización
Planeamiento de transporte
Finanzas
Practica VI-RH, planificación transporte, T. Final
Titulo Final: Técnico Universitario en Tecnología y Gestión de transporte Ferroviario

Saludos
Marcelo Fernando
telecontacto75@hotmail.com

ESTÁ PRÓXIMO A LLEGAR AL PAÍS MATERIAL FERROVIARIO PARA LA EMPRESA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Empresa T.B.A.

Como lo informáramos tiempo atrás en nuestras Circulares Informativas, se encuentran próximas a llegar al país duplas de coches motores procedentes de Holanda para la empresa T.B.A. Por tal motivo, estuvimos recabando información sobre el modelo, cantidad de formaciones, ficha técnica, etc. del material adquirido, teniendo la empresa la deferencia de comunicarnos lo siguiente:


Trenes de Buenos Aires S.A. decidió la incorporación de formaciones automotoras diésel en ramales ferroviarios secundarios no electrificados, dado que se convierten en una opción ventajosa para la operación. Ello resulta por múltiples razones entre las que se pueden mencionar la economía por unidad de transporte, reducción del tiempo de maniobras en cabeceras, versatilidad e incidencia reducida sobre la infraestructura de vía.

Con esta premisa y en virtud que el material ferroviario requerido no se encuentra disponible para su adquisición en la Argentina ni en el MERCOSUR, se localizaron y fueron adquiridas a un operador privado holandés la cantidad de 10 composiciones automotoras diésel constituidas por dos coches ambos motrices, fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.


Estas unidades se encuentran en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.

Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.


En base a este análisis, Trenes de Buenos Aires decidió incorporar estas nuevas duplas en principio para ser utilizadas en el servicio Merlo - Lobos, agregando un coche S/593 como vehículo intermedio, y designando esta formación con el nombre de serie DH 3.

Con esta solución técnica, se da cumplimiento a la Resolución nº 115/02 del ex Ministerio de la Producción de prestar un servicio con un mínimo de tres coches por formación, brindando así una oferta adecuada a los pasajeros del área oeste del conurbano bonaerense y nordeste de la provincia de Buenos Aires.

Las duplas actualmente están en viaje marítimo y con fecha programada de arribo al Puerto de Buenos Aires el día 11 de junio. (Informe suministrado por Prensa de T.B.A.)

FICHA TÉCNICA WADLOPER DH2


Coches de serie:              31
Numeración:                    3201-3231
Año de fabricación;           1981-1982
Rueda:                            '2 'B' + B'2 '
Trocha:                           1.435 mm
Peso en servicio:              69 toneladas
Longitud total:                 43,45 m
Altura:                            3.658 m
Distancia entre ejes:         2.000 m
Capacidad:                       158 asientos
Velocidad máxima:            100 kmh
Modelo del motor:             Cummins NT 855 R4 - Diésel accionamiento hidráulico
Tanque de combustible:     500 litros
Potencia:                          2 x 210 kW = 420 kW

FERROBAIRES: REPARACIÓN DE LOCOMOTORA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Debido a los graves accidentes que tuviera, casi en seguidilla, la empresa Ferrobaires con el choque de trenes en San Miguel (Línea San Martín) y en cercanías de estación Lezama (Línea Roca), en la que se vieron involucradas 3 locomotoras de su plantel quedando éstas deterioradas y fuera de servicio, lo que hizo que tuviera que anular distintos trenes, ya que cuenta con muy pocas unidades para satisfacer la demanda de los distintos itinerarios.


Por tal motivo, en el día de la fecha llegó junto con el tren procedente de Bahía Blanca la locomotora diésel Nro. 9075 que fuera reparada, reacondicionada y pintada en los talleres que posee la empresa en Coronel Maldonado. Esta máquina, seguramente, hará que se pueda reforzar algún servicio, o tal vez, hacer volver a circular el tren con destino a Junín.

CRÓNICA FERROVIARIA ESTUVO EN EL VIAJE INAUGURAL DEL "TREN DE LA FRESA" TEMPORADA 2011


Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Ante tan importante viaje inaugural para la presente Temporada 2011 del "Tren de la Fresa", el pasado 28 de Mayo en oportunidad de encontrarme de viaje de placer por España, tuve oportunidad de realizar el recorrido y poder vivir emocionantes momentos de tinte ferroviario.


Lamentablemente, las grandes ausentes este año son las locomotoras a vapor Mikado, la Garrafeta y otras que no han sido reparadas debido a la crisis que atraviesa el país. También debido a ello, corrió peligro la temporada 2011 pero gracias a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional que llegaron a un acuerdo, tras la reunión mantenida en la Dirección General de Turismo, el "Tren de la Fresa" inició el sábado 28 de mayo la temporada de este año.



El tren formado por cuatro coches 'Costa' construidos en la década de 1920, un furgón DV y un vagón tipo J fue remolcado por una locomotora eléctrica serie 269-404-0 acompañada por la diésel ALCo serie 321-080-4 número 2180 recorriendo el trayecto entre Madrid y Aranjuez en 50 minutos a bordo del cual los viajeros degustaron los típicos fresones mientras disfrutaban del paisaje.



Al regreso la locomotora eléctrica volvió a ser la titular y la ALCo quedó al final de la formación ya que para volver a estacionar el tren en vías del museo, previo a ingresar se desacopla la eléctrica y la ALCo empuja la formación al interior en el andén de donde volverá a partir en su próximo viaje.


La formación es apta para desarrollar una velocidad de 110 k/p/h. aprox. contando con frenado de aire comprimido, boggies y ejes acorde con dicha velocidad.

Ojalá que algún día nuestro país pueda tener trenes turísticos de esta índole y poder brindar servicios especiales con material antiguo.



Material hay, ideas creo deben de haber miles, faltan empresas privadas que se hagan cargo de invertir con su correspondiente rentabilidad. Tengo un sueño y es ver que algún día los coches Budd de "El Marplatense" puedan realizar viajes con alguna buena locomotora a vapor. Tal vez se me haga realidad.

EL 9 DE JUNIO DE 2011: DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS PASOS A NIVEL


Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (A.L.A.F.)


Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben enfrentar diariamente proviene de terceros.

La gran mayoría de estos peligros se encuentra en el cruce entre las carreteras y las vías ferroviarias: en los pasos a nivel. A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas que resultan heridas o mueren en dichos cruces. La mayoría de estos accidentes se debe a la falta de conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios disponibles, por parte de automovilistas o peatones.

Lamentablemente por falta de información, el sector ferroviario es generalmente considerado como el responsable de dichos accidentes fatales y a pesar que las empresas ferroviarias sean, en muchos sentidos, victimas de dichos eventos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin tomar las necesarias medidas preventivas, y entre ellas la concientización ciudadana, que tienda a evitar accidentes fatales por inobservancia de las mas elementales normas de seguridad. No es algo que la comunidad ferroviaria puede resolver por si sola, necesita inexorablemente la ayuda de un conjunto de aliados, especialmente de organizaciones de la comunidad de carreteras, para enfrentar este problema.

La experiencia nos ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una opción (costosa), existe una opción más práctica y potencialmente sostenible: la educación. Esta opción no se dirige únicamente a los usuarios de pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la comunidad de la carretera ocupan una posición de influencia y de responsabilidad.

Alcanzar un público tan diverso no es tarea fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) logró dar a luz a la primera campaña (Europea) en 2009. Esta campaña, animada por el entusiasmo del equipo de seguridad vial de la Comisión Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y un desafió para la UNECE de pasar a una escala global. La primera ILCAD nació en 2010 con más de 40 países participantes.

El lema oficial en ingles de la ILCAD es “Act safely at level crossings” o “¡Los pasos a nivel, una prioridad vital” y tiene como objetivo un conjunto de eventos nacionales para concientizar a los usuarios de las carreteras y los peatones de los peligros de los pasos a nivel y por consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento.

Agrupados bajo la ILCAD, los sectores de las carreteras y de los ferrocarriles, las autoridades policiales y de seguridad, los organismos del gobierno, las organizaciones educativas, las Naciones Unidas, las instituciones europeas y la prensa especializada hicieron esfuerzos conjuntos para lograr el éxito de esta campaña. Las campañas llevadas a cabo por los diferentes países participantes agrupados bajo el lema y el logo de la ILCAD fueron muy variadas.

Mientras que algunos hicieron campañas discretas con simples comunicados de prensa, videos en sus sitios Web o enlaces hacia la página www.ilcad.org, otros financiaron campañas grandísimas con simulación de accidentes y otras actividades de gran interés mediático. El día de la campaña, se llevaron a cabo acciones específicas con el apoyo del personal de la seguridad ferroviaria y de carreteras y con la policía, como la distribución de folletos sobre la seguridad en los pasos a nivel, el uso de cámaras para controlar la velocidad y de otras señalizaciones, además de algunos métodos preventivos y de puesta en aplicación.

Para la campaña de 2010, la Comisión Europea financió un video “Just in time” en el que cada participante incluyó un mensaje propio. Este video puede ser proyectado en todo tipo de soportes desde sitios Web hasta pantallas de publicidad en las estaciones de trenes. Aproximadamente 500 artículos de prensa fueron publicados y en algunos países la problemática de los pasos a nivel alcanzó la mayor audiencia de noticias en la televisión y la radio.

Esta campaña se hizo con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de todos los participantes. El principal problema hoy es mantener el mensaje por más de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año.

La campaña de 2011 promete ser más grande que nunca con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente Americano, Sudáfrica, India, Australia, Nueva Zelanda.

En Argentina, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la ONG Operación Salvavidas, tomamos la iniciativa de realizar una acción conjunta que constará de la proyección de videos sobre el tema en sitios públicos (pantallas o vallas en la calle) y en canales de televisión, difusión de consignas alusivas en emisoras radiales, charlas educativas en distintas escuelas, distribución de folletería en estaciones terminales y cruces a nivel ferroviarios importantes, notas y artículos en revistas y diarios, etc. La Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, ha colaborado activamente con esta campaña, posibilitando la difusión gratuita en los medios locales de material audiovisual. En síntesis la idea es utilizar todos los recursos disponibles para acceder a la comunidad en su conjunto y difundir consignas concientizadoras sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse ante un cruce a nivel ferroviario.

Estás acciones programadas por la ALAF y Operación Salvavidas, tendrán lugar en la semana del 6 al 10 de junio, poniendo especial énfasis el 9 de junio en que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Seguridad en los Pasos a Nivel.

Es de esperarse que la campaña ILCAD de 2011 tenga este año en Argentina el éxito previsto que no es otro que llegar a la comunidad en su conjunto, recordándole los peligros que asechan los pasos a nivel, si incumplimos las premisas básicas de seguridad, por lo que ambas asociaciones, que estamos impulsando en Argentina esta tarea concientizadora, estaremos muy conformes si logramos el objetivo principal, que es disminuir los accidentes que a diario se producen en los cruces a nivel.

SAN LUIS LOGÍSTICA INVITA A PENSAR EN TRANSPORTE TERRESTRE Y LOGÍSTICA: LOS DESAFÍOS A SUPERAR


Será el 13 de junio, con el Ing. Gastón Cossettini, experto en transporte ferroviario y planificación logística, a las 18.30 horas en el Teatro El Victorial- Piedras 720 en esta ciudad. La entrada es gratuita con acreditación a partir de las 18.00 horas.

Se realizará un profundo análisis de la situación logística del país, en especial en cuanto a la necesidad de desarrollar redes multimodales eficientes para dar salida a la creciente producción agroindustrial, antes de que el transporte estrangule la potencialidad argentina, a partir de una serie de propuestas concretas.

Gastón Cossettini es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional del Litoral, con un Post-grado beca CONICET en Planeamiento Regional y Urbano en la especialidad Transporte. Cuenta con varios cursos de especialización realizados en Francia mediante becas del organismo francés ACTIM.

Ha sido Secretario del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina, Gerente de FERROCAMARA Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, Subsecretario de Transporte de la Nación, Presidente de Ferrocarriles Argentinos, Gerente General de CONARSUD S.A, Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y Asesor del Consejo Nacional de Desarrollo, en el sector Transporte; entre otros.

Para información e inscripciones:

http://www.webpicking.com/info/sanluislog/sanluislog_cosettini.htm

Fuente: Web Picking

CON METROS, TRENES Y BUSES ARTICULADOS SE BUSCA UN MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO


Buses en mal estado y mala calidad del servicio parecen ser un común denominador para el transporte público en varias capitales del centro y
sur de América.

En Sao Paulo, los habitantes pueden estar casi tres horas al día en medio de los trancones o atascos, dentro de buses abarrotados e incómodos. Mientras tanto, en Buenos Aires muchos pasajeros del servicio público se han cambiado al carro particular, por el estado de los buses y la desorganización de las rutas.


Como en la capital argentina, en varias ciudades la baja calidad del servicio público y las facilidades para adquirir un vehículo los ha llevado a comprar uno.

En Bogotá, la ‘guerra’ por recoger pasajeros, la inseguridad, los altos índices de accidentalidad, junto a la restricción vehicular, han hecho que los bogotanos estén acudiendo a la compra de un segundo vehículo o, peor, a la motocicleta, según el experto de Movilidad colombiano Ricardo Montezuma.

Los trenes, los metros y los sistemas masivos de transporte han sido las formas en que los gobiernos locales han intentado organizar el servicio público, que además de ineficiente resulta costoso para el ciudadano promedio. Son esfuerzos que, en algunos casos, han resultado insuficientes y en otros ha logrado robar adeptos al carro particular.

En al menos siete de 11 ciudades analizadas por los periodistas del GDA, el transporte masivo de pasajeros en buses, organizados por frecuencias, rutas, paradas y hasta sistemas de recaudación a través de tarjetas electrónicas, ha sido una buena respuesta a la demanda de usuarios.

Las acciones de San Juan y San José por atender la demanda de pasajeros en trenes han sido en vano, pues hoy los vagones viajan saturados y muchos no cumplen con los estándares de mantenimiento. En esta última ciudad, en la que se han utilizado como buses de servicio público automotores descartados por Estados Unidos y Brasil, también se intentó implementar los vehículos articulados, pero fueron descartados por las dimensiones de las vías.(Fuente y foto: ElComercio.com)

ENTRE RÍOS: COMENZARAN LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FERROCARRIL CON LA APLICACION DEL PLAN “ARGENTINA TRABAJA”


En la mañana de hoy comenzó la entrega de elementos de seguridad, ropa y parte de las herramientas a más de 70 inscriptos en el Plan Nacional “Argentina Trabaja”, que desde mañana comenzarán distintas tareas de mantenimiento y limpieza en los ramales Paraná – Colonia Avellaneda y Paraná – Oro Verde • En este sentido, el coordinador del Plan en Paraná, Juan Pablo Sotera, destacó a APF que entre las tareas a abordar “hay 7 mil metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento” que se completarán con este sistema.

Foto: Carlos A. Salgado

“En el día de hoy les entregamos buzos, remeras de mangas cortas y mangas largas, zapatos de seguridad con puntas de acero, cascos y guantes de descarne para limpieza a los primeros 70 trabajadores”, comenzó diciendo Sotera, en tanto afirmó que “mañana tendremos otra cantidad similar de personas que también retirarán los elementos de trabajo y seguridad”.

En este mismo sentido, confirmó que también este jueves “se comenzarán las tareas de limpieza en el ferrocarril, donde hay 7.000 metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento, realizándose fundamentalmente en los ramales Paraná con Colonia Avellaneda y Oro Verde”.

Además, el funcionario indicó que “la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) se comprometió a efectuar el traslado de la gente en los distintos sectores, recogiéndolos luego para dejarlos nuevamente en la estación del ferrocarril”.

Según se informó, en la ciudad de Paraná hay alrededor de 2.800 personas que realizan tareas bajo la órbita de este plan nacional, en tanto existe otro número similar en Concordia, “sumando alrededor de 5.000 personas en toda la provincia”, concluyó Sotera. (APF.Digital)

TUCUMÁN: NO HAY AUTORIDAD PARA ACTUAR EN EL PREDIO


Para los funcionarios fue una sorpresa la ocupación de la vieja estación El Provincial por parte de personas identificadas como integrantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara). Según argumentan, están imposibilitados de tomar medidas ya que nadie en Tucumán tiene jurisdicción sobre ese predio.

"Cualquier medida que se quiera tomar en ese lugar tiene que venir de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que es el organismo responsable. El Gobierno está al tanto de la situación, pero no hay ninguna autoridad en la provincia que pueda intervenir ahí sin autorización", explicó Ramiro González Navarro, secretario general de la Gobernación

Los únicos que intervinieron hasta el momento fueron los agentes de la dirección de Tránsito de la Municipalidad capitalina. "Se hizo la infracción porque está ocupado un espacio público, que es la vereda. El Tribunal de Faltas y luego la Justicia nos dirán cómo vamos a proceder", señaló Carlos Soto, titular de esa repartición.

La ex estación de trenes " Tucumán P", conocida como El Provincial, se encuentra actualmente en estado de total abandono y ocupada por familias sin hogar. Según confirmó a LA GACETA Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales de ADIF, el gobernador José Alperovich se reunió hace una semana con el presidente de esa entidad a causa de la instalación de los ambulantes. "La ocupación es ilegítima, no son inmuebles abandonados. Por más que no tengan un destino están bajo nuestra supervisión", comentó.(Fuente: La Gaceta)

CHILE: INICIAN LICITACIÓN PARA OBRAS DE LAS NUEVAS LÍNEAS 3 Y 6 DEL METRO

Los futuros trenes tendrán piloto automático y aire acondicionado. La construcción de la obra se iniciará el primer trimestre de 2012.

Entre seis y ocho meses se demorará el proceso de licitación de obras para construir las líneas 3 y 6 de Metro, que se comenzarán a levantar el primer trimestre del próximo año.

Según adelantó el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, la obra implicará hacer diversas licitaciones para cumplir con los principales objetivos de estos nuevos trazados: calidad de servicio, eficiencia y seguridad.


En este último aspecto, el Metro prepara innovaciones importantes: los carros tendrán alimentación eléctrica aérea, razón por la que los rieles no serán electrificados, como los que se conocen. Esto busca evitar los accidentes o suicidios de pasajeros que se lanzan a la vía férrea.

Para estudiar esta modificación, la empresa de trenes subterráneos ya publicó en su sitio web la primera de las licitaciones que contempla el proyecto. Según se define en el documento para los oferentes, se trata de una consultoría "para estudiar la definición de la alternativa más conveniente de alimentación de las nuevas líneas proyectadas, de manera de optimizar los costos de inversión y de operación de su sistema eléctrico".

Bergoeing adelantó que habrá otras modificaciones que se sumarán en las nuevas líneas. "Son muchas, yo cuento más de 35 diferencias tecnológicas, algunas muy evidentes para el usuario y otras no tanto", anticipó.

Entre ellas, se construirán estaciones con andenes cerrados de vidrio para, así, mejorar la seguridad y, además, facilitar la instalación de aire acondicionado en los trenes. Además, se habilitará un andén central y común, mientras que los trenes circularán por los costados.

Trenes sin pilotos

También las puertas serán distintas: en lugar de abrir o cerrar en forma simultánea, sólo se activarán en caso de que los pasajeros pulsen un botón para que éstas se abran. De esa forma, se optimiza la energía que implica la climatización de los carros.

Entre las transformaciones más relevantes está la automatización de los trenes, es decir, que no serán pilotados por conductores. Con esa tecnología se pueden optimizar los tiempos de desplazamiento y asegurar que el tren se detenga de forma sincronizada con las puertas, para ello se han mirado las experiencias asiática y francesa. También se mira con atención el nuevo Metro de Sao Paulo, que estrenó este sistema el año pasado.

Los beneficios de las nuevas líneas ya han generado cambios en las comunas. En Conchalí, el alcalde Rubén Malvoa señaló que se está actualizando el plan regulador de la comuna. "Con esto vamos a hacer más atractiva Independencia para la construcción", dijo.

Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, todo lo anterior permitirá una mejora integral del servicio. "Son estándares a nivel mundial. La Línea 14 de París o la de Tokio tienen esas características. Mejoran la seguridad, confiabilidad y tiempos de viaje, porque hay menos interrup- ciones de servicio, la velocidad comercial de la red ", indicó De Grange.(Fuente: LaTercera.cl)

CHILE: NUEVOS DESTINOS PARA LA EMPRESA DE FERROCARRILES


La idea de la propia empresa de concesionar servicios que se estiman viables a privados es un reconocimiento del problema de fondo que la aqueja

LA CUENTA presidencial consigna que se iniciarán cambios al sistema ferroviario, conforme al plan maestro recientemente terminado, priorizando la concesión de servicios de pasajeros de cercanía y nuevas rutas de carga. Según información disponible, se trataría de una propuesta preparada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que contemplaría la concesión a operadores privados del Metrotrén (Santiago-San Fernando) y Merval (V Región), pues se considera que las rutas cortas de acercamiento son las que pueden concitar mayor interés de inversionistas, como también potenciar el negocio de carga, ya en manos privadas, entregando la concesión de las vías férreas, pues los operadores no tienen incentivo para mejorarlas y EFE no dispone de los recursos para hacerlo. No hay claridad sobre qué sucedería con el resto de los actuales servicios.


Dicha propuesta, sujeta a la aprobación final del gobierno, enfrenta la grave situación de Ferrocarriles, que se arrastra ya por décadas, mediante cambios fundamentales, lo que era necesario y urgente. Durante demasiado tiempo se ha intentado revivir con discursos nostálgicos el rol que Ferrocarriles tuvo en el pasado y se ha insistido en mantener una estructura estatal caduca, que ha consumido enormes recursos del erario y sin efectos positivos, sino que pérdidas sostenidas, además de un bajo nivel de servicio y de credibilidad entre los usuarios. La idea de la propia empresa de concesionar servicios que se estiman viables a privados es un reconocimiento del problema de fondo que la aqueja.

Las pérdidas de EFE en 2009 ascendieron a $ 43,3 mil millones (MM) y en 2010, a $ 115,6 MM. Por otra parte, las leyes de presupuestos han contemplado aportes fiscales directos en 2010 por $ 95,5 MM, de los cuales, aproximadamente la mitad se destinó a inversión, pero el resto a servicio de la deuda y otros gastos, y en 2011 por $ 137,2 MM, de los cuales del orden de $ 82,6 MM sería servicio de la deuda y otros gastos. En los años anteriores el panorama no fue distinto, incluyendo el Plan Trienal 2003-2005, impulsado por la administración Lagos, con inversiones por US$ 1.100 millones, que resultó un fracaso y cuyo símbolo fue la adquisición de convoyes usados que terminaron inservibles, lo que nunca ha sido debidamente explicado. Estos antecedentes hablan de una crisis terminal y que exige una total reformulación de la situación.

Constituye una corrección de fondo plantear la licitación a privados de los servicios que se perfilan como sostenibles, pues con ellos habrá una administración racional, orientada a la eficiencia y la calidad de servicio. Este diseño puede justificar la entrega de un subsidio -idealmente temporal y determinado por una licitación del menor monto requerido-, por los beneficios sociales que generaría la mantención de una red básica en rutas de pasajeros de acercamiento y por la descongestión de la circulación entre ciudades. Asimismo, se justifica adoptar medidas para ampliar las rutas de carga, que ya operan en forma rentable en manos privadas, cuando comparativamente a otros países evidencian un bajo nivel de desarrollo. Resulta interesante la propuesta de concesionar la vía, lo que también pudiera comprender algún subsidio en los términos indicados. Estas ideas deben ser evaluadas por el gobierno con un criterio de estricta rentabilidad social, para evitar que se repitan los costosos errores del pasado.(Fuente. LaTercera.cl)

ESPAÑA: LOS TRENES DE RENFE EN LA COMUNIDAD PERMITIERON UN AHORRO A LA SOCIEDAD DE 482 MILLONES DE EUROS EN 2010

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en la Comunidad de Madrid ha supuesto un ahorro de 482 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil, ha informado la compañía en un comunicado.


La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en la Comunidad de Madrid ha supuesto un ahorro de 482 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil, ha informado la compañía en un comunicado.

Esto quiere decir que de no haber circulado los trenes de Renfe en la Comunidad de Madrid, se habrían producido 132 millones de circulaciones en automóvil y 26.000 circulaciones de camión más de las que se produjeron el pasado año, 5.300 vuelos comerciales. Estos son los datos del estudio de ahorro de costes externos generados por Renfe en 2010.

La parte más importante de este ahorro se genera gracias a los servicios de Cercanías (379,9 millones de euros), seguidos de los de Mercancías (39,6 millones), Alta Velocidad-Larga Distancia (38,1millones) y Media Distancia (24,4 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe en Madrid han evitado a la congestión urbana unos costes evaluables en 168 millones (34.8 por ciento), al cambio climático, 78,5 millones de euros (16.3 por ciento); a los accidentes, 146 millones (30.3 por ciento); y a la contaminación atmosférica, 60.5 millones (12.5 por ciento).

El resto del ahorro por costes externos responde al ruido, efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

Las previsiones de Renfe indican, además, que la progresiva mejora de la eficiencia energética de sus trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 por Unidad Transportada (viajero o tonelada) del 57 por ciento respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kioto.

LA IMPORTANCIA DE LOS TRENES DE CERCANÍAS EN MADRID

La importancia de esta aportación de Renfe a la sostenibilidad del sistema de transporte en la Comunidad de Madrid puede observarse más de cerca si se atiende al servicio de transporte en el área metropolitana de Madrid.

Los más de 1.000 trenes diarios que Renfe pone en circulación en el núcleo de Cercanías de Madrid, con un volumen anual de viajeros cercano al millón, evitaron en 2010 más de 137 millones de circulaciones de automóviles. En este caso, la cifra incluye los recorridos por carretera que los trenes de Cercanías contribuyeron a evitar entre Meco y Guadalajara (línea C-2), dentro del territorio autonómico de Castilla La Mancha.

El impacto económico por costes externos del núcleo de Cercanías de Madrid se traduce, por tanto, en un ahorro de 174,3 millones por congestión urbana, 118,4 millones por accidentes 46,3 millones por cambio climático, 35,9 millones por contaminación atmosférica y 19,3 millones por otros efectos urbanos y sobre el paisaje. (Fuente: Que.es)

ESPAÑA: AVE SEGOVIA-ÁVILA...¿PROMESA ELECTORALISTA?

La Plataforma del Ferrocarril de Ávila considera 'electoralista' la adjudicación del estudio del AVE Ávila-Segovia.

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila ha considerado que la adjudicación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre Ávila y Segovia el pasado 20 de mayo sólo tiene de “novedoso” que “se hizo con una intención claramente electoral”, y consideran que el Ministerio de Fomento comete “inexactitudes” en sus comunicaciones y se empeña en ocultar los resultados del estudio funcional del corredor ferroviario de altas prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca.


En este sentido, la plataforma apunta que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid anunciado por Fomento es “del todo imposible”, ya que lo cifran en 40 minutos, cuando el trayecto entre Segovia y Madrid es de 30. Por tanto, señalan, el viaje entre Ávila y Segovia “debería hacerse en diez minutos, con una velocidad media superior a los 330 kilómetros por hora”.

También critican la “obsesión” del Ministerio por “ocultar el estudio funcional del corredor ferroviario de Altas Prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca”, que debería haberse dado a conocer a finales de 2008 y afianza sus sospechas de que se trata de “una maniobra dilatoria para acallar críticas y reivindicaciones”.

Sobre el servicio ferroviario actual, denuncia que “funciona por pura inercia y sigue su deterioro progresivo” y acusan a las empresas ferroviarias Renfe y Adif de proseguir con “su estrategia de disuasión a los posibles usuarios del tren” mediante la prestación de un servicio deficiente: tiempos de viaje excesivos, retrasos, horarios inadecuados y colas en la expedición de billetes de tren.

Ante esta situación, la plataforma –a la que se acaba de incorporar el sindicato agrario Asaja- solicitará de nuevo una reunión con el Ministerio de Fomento, para que pueda aclarar tanto la concreción del proyecto de la línea de Alta Velocidad como la situación actual del servicio ferroviario en la provincia.(Fuente y foto: Segoviaudaz.com)

1 de junio de 2011

SEGÚN EL INDEC, DECLINÓ DURANTE EL MES DE ABRIL PASADO EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó de los datos correspondientes al mes de abril pasado, sobre el transporte de pasajeros/carga y Subtes cuyos resultados fueron negativos.

Con relación a la cantidad de pasajeros transportados por los ferrocarriles urbanos la caída fue muy importante, ya que el mayor retroceso se registró en la Línea Roca con un 36,8%, en el Belgrano Norte con un 28,5%, en las Líneas Urquiza y Mitre con un 23,2%. El único ferrocarril que tuvo resultados positivos fue el Belgrano Sur con un 4,0%.

Estación RETIRO (M) - Foto: Rodolfo Risciotti

Esta merma, que volvemos a repetir es importante, seguramente se debe a lo que muchos de nuestros lectores nos informaban en sus Cartas de Lectores y comentarios, y que Crónica Ferroviaria pudo atestiguar, de que varios días las boleterías de muchas estaciones permanecían cerradas por falta de monedas o por problemas gremiales, lo que hacía que los pasajeros viajaran sin adquirir el boleto correspondiente. Todo esto hizo que las recaudaciones se vean afectadas.

Con relación al Belgrano Sur, los controles son más estrictos pues fuimos testigos varias veces de "cuadrillas" de guardas que en forma conjunta suben a las formaciones solicitando boleto y haciendo que todo aquel que no lo tenga, baje en la próxima estación y adquiera el ticket para poder viajar. Con esta forma de control se concientiza al usuario y a la vez la recaudación crece y hace que no se tengan que cubrir con nuevos subsidios la menor recaudación, como seguramente el Tesoro Nacional deberá hacerlo para cubrir los gastos.

Con relación al transporte de carga, los porcentajes declinaron en un 9,4%. Solamente el Subte pudo revertir la caída con un aumento del 4,3%, a pesar de de que la Línea "A" tuvo una merma del 11,6%

TRATAMIENTO DE INTERFERENCIAS DE AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS Y FERROCARRIL BELGRANO NORTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 99/2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 11 de Mayo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.160 de fecha 31-05-2011, se incorpora la obra "Tratamiento de Interferencias de Agua y Saneamientos Argentinos y Ferrocarril Belgrano Norte", complementaria de la obra "Corrimiento de vías sector Aeroparque entre Km. 3+683 y Km. 6+907" al Anexo 1 (Servicios Ferroviarios Metropolitanos, Línea Belgrano Norte) del Decreto Nro. 1683 de fecha 28 de Diciembre de 2005. Apruébase a Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, titular de la concesión de los servicios ferroviarios metropolitanos de transporte de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, según el contrato de concesión aprobado por el Decreto Nro. 430 de fecha 22 de Marzo de 1994, la realización de los trabajos y provisiones necesarios para la ejecución de la obra "Tratamiento de Interferencias de Agua y Saneamientos Argentinos y Ferrocarril Belgrano Norte", complementaria de la obra "Corrimiento de Vías Sector Aeroparque entre Km. 3+683 y Km. 6+907", aprobada por Resolución Nro. 947 de fecha 13 de Diciembre de 2006 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Texto completo de la norma