6 de junio de 2011
DEL SOTERRAMIENTO AL METROBÚS
Desde hace varios años se anuncia el soterramiento de la Línea Sarmiento dentro de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca casi 10 km., y que se viene postergando. Según lo anunciado requeriría una inversión mínima de 5.000 millones de dólares. En forma paralela, y a escasos 100 metros , se están terminando unos 8 km. de la Línea "A" de Subte., desde Plaza de Mayo hasta Nazca. Me pregunto si son razonables dos costosísimos túneles tan cercanos. ¿No sería más factible y conveniente extender la línea "A" desde Nazca hasta Liniers, sólo 4,5 km., dotándola de las adecuaciones tanto de infraestructura como de vehículos que posibiliten una frecuencia cada 2 minutos?.
Y sobre el actual trazado ferroviario, de Once a Liniers, hacer una línea exclusiva de Metrobús, también de alta frecuencia de servicio, que obviamente requeriría menores recursos financieros, y posibilitaría suprimir la costosa interferencia ferroviaria que divide el norte con el sur de la ciudad, y ocasiona un descomunal costo social; concretar el camino verde del oeste, que valorizaría el entorno, y generaría ingresos adicionales de importancia; y avanzar con una red de Metrobús, como se hizo exitosamente en Curitiba, Brasil.
Carlos Gastaudo
abraplastic@fibertel.com.ar
Carta de Lectores de la sección Reclamos y Propuestas del diario Clarín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parecería una locura levantar rieles para hacer un "metrobús"; lo que no estaría mal es hacer un tunel único para el subte y el tren; y que por las vías del Sarmiento sólo transiten los trenes de larga distancia.
ResponderEliminarEl tunel del Sarmiento,el soterramiento hasta Liniers no cuesta 5000 millones de dolares si no un millon. .Para dar una idea 3500 millones es el calculo del tunel de baja altura del Cristo Redentor de 52 km.Primero,las lineas de subte no pueden extenderse mas,pues se saturan a la segunda estacion.debido a los flujos rsdiales de Buenos Aires.Para distancias mayores,esta el RER,Red Expreso Regional,que complementa el Metro como en el caso de Paris.El Sarmiento debe seguir llegando a la estacion Once como cualquier ferrocarril de cercanias metropolitano.Seria muy complejo una transferencia tren-subte en liniers por la magnitud de los flujos.Si podria estudiarse,una linea de tranvia desde la terminal del subte A,por Rivadavia,hasta Ciudadela. como tambien entre la estacion de Congreso de la linea D y el Tren de la Costa.En cuanto a los trenes de larga distancia,pueden operar desde Retiro San Martin,via Mercedes o ingesar a Once por el tunel con la adaptacion de las locomotoras.
ResponderEliminarNIIIII EN PEDO!!!! ven con tipos como estos es que despues perdemos todo !!!
ResponderEliminarQuien escribe el ing Laura?? , sería mas barato que el tunel la trinchera y de paso acabamos con el negocio INMOBILIARIO con los terrenos ferroviarios.
ResponderEliminarNo entiendo por qué se empecinan en promover una obra tan costosa cuando hay un proyecto que ya tiene varias décadas durmiendo (vaya uno a saber en qué cajón) que consiste en cuadruplicar la vía del Sarmiento hasta Once y realizar todos los cruces en bajo o alto nivel eliminando de esta manera todas las barreras. Es mucho más barato y más funcional. Enterrar al Sarmiento, convertirlo en un Subte tamaño familiar implica condenarlo a muerte. ¿No se dan cuenta de que no se puede acceder a una ciudad como Bs As con las demandas de tránsito presentes (ni hablar de las futuras) con una vía doble?
ResponderEliminarPrimeramente les comento que había un ofrecimiento italiano (Con crédito a cinco años degracia)para
ResponderEliminarconstruír doble túnel con Ferrocarril/Subte, precisamente hasta Liniers, de lo cual no se habló más. Leí este artículo el domingo en Clarin Sección Ciudad,
Sugiero que no nos olvidemos del Túnel ex cargas que corre bajo el subte "A" que saliendo de Puerto Madero un tren como que circuló un diferencial, que actualizándolo desahogaría las zonas que indican lectores anteriores, y a un costo muy bajo. (En 1.997 se barruntaba
el proyecto de utilizarlo con un servicio Retiro/Pza ONCE-Miserere.
De acuerdo a las sugerencias emitidas, pienso que se deberia restablecer cuanto antes el túnel ex cargas del concesionario TBA para unir ESt. Retiro/Pza Once-Miserere, como ya salían desde Puerto Madero en 1.949/50 y los últimos años tambi♪n con un tren Diferencial.
ResponderEliminarPublicado hoy en Clarin Sector Ciudad.