21 de junio de 2011

URUGUAY: MUJICA, PROYECTO PARA A.F.E. NO ES NEGOCIABLE

El presidente de la República, José Mujica, le dijo ayer a sus ministros que el proyecto elaborado para AFE no es negociable y que incluso está dispuesto a consultar a la ciudadanía si la propuesta del gobierno no prospera

El Consejo de Ministros de la víspera se desarrollaba con absoluta normalidad cuando el ministro de Transporte, Enrique Pintado, tomó la palabra y dijo no entender la actitud de los socialistas, que ahora anunciaban su oposición al proyecto que elaboró el gobierno para reflotar a AFE. El único socialista presente, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, contestó de forma tajante ­aclaró que lo hacía en su calidad de miembro del Comité Central del PS­ que ese no era el ámbito para "interpelar" la postura de su partido.


Fue Mujica el que cortó el diálogo, y fue tajante. Respondió que se reunirá con los "compañeros socialistas" para conversar sobre sus argumentos contrarios al proyecto. Los socialistas entienden que el ente ferroviario quedará reducido a "una mera función administrativa" y que se "privatizarán sus funciones". Mujica afirmó que el ente hoy está privatizado porque sus funciones las cumplen los camioneros.

Agregó: "No es negociable el esfuerzo para rescatar AFE" y aclaró que la empresa "seguirá siendo estatal, pero con una importante participación del sector privado". Es decir que será una "propiedad estatal de derecho privado".

La propuesta del Ejecutivo plantea la creación de una Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario bajo la órbita del Ministerio de Transporte y la asociación de AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo para dar nacimiento a una sociedad anónima bajo derecho privado, que se encargará de la logística y operativa del ferrocarril. AFE solo se dedicará a la refacción y mantenimiento de la infraestructura.

Mujica señaló además que algunos de los funcionarios de AFE deberán pasar, necesariamente, a la nueva empresa que se creará. "No podrán seguir en el Estado y tendrán que optar, porque además debe hacerse una reducción del personal en defensa del Estado", dijo. "Este es uno de los temas (el ferrocarril de carga) en los cuales debemos avanzar y de no encontrar los caminos formales para un acuerdo, no debemos descartar el poder consultar a la ciudadanía", dijo Mujica.

Los referéndum consultivos no vinculantes serán una nueva herramienta que se creará mediante un proyecto de ley ya redactado que será enviado al Parlamento en los próximos días. Mujica dijo que la consulta popular puede utilizarse para el proyecto del ferrocarril, la instalación de la minera Aratirí y el aborto.

En ese marco, el presidente Mujica reiteró la importancia que tendrá para la democracia del país la concreción de un mecanismo de consulta ciudadana ante ciertas circunstancias y temas de interés nacional.

"Si hay una resolución de la Mesa Política sobre el proyecto para AFE contraria al proyecto del gobierno, entonces tendrá que resolver el tribunal, que en este caso es la ciudadanía, a través de la consulta de un referéndum consultivo", dijo.

Luego del Consejo de Ministros, el subsecretario de Industria y Minería, Edgardo Ortuño, expresó en conferencia de prensa que el mecanismo sería planteado para temas de "relevancia y de interés general", para dirimir situaciones en las que es difícil lograr un acuerdo, como ocurrió en la legislatura pasada con la despenalización del aborto.

FA tratará proyecto ferroviario

A propuesta del Partido Socialista, la Mesa Política del Frente Amplio tratará el proyecto de reestructura de AFE que impulsa el Poder Ejecutivo. El dirigente socialista Manuel Núñez formalizó ayer el planteo en la sesión de la dirección de la coalición. Autoridades del Ministerio de Transporte deberán asistir a la reunión. La intención es que la fuerza política defina si avala o no el proyecto del Ejecutivo, pese a que la reforma de AFE no requiere de un proyecto legislativo. Los socialistas se oponen a que la operativa del ente ferroviario pase a manos de una sociedad anónima, que se regirá por el derecho privado. El senador socialista Daniel Martínez reafirmó ayer que el PS "seguirá dando batalla en todos los niveles" para que la gestión del ferrocarril en nuestro país la desarrolle AFE. El legislador participó del seminario "Plan Estratégico y Reestructura del Transporte Ferroviario en el Uruguay", organizado por la Unión Ferroviaria. Martínez aclaró que históricamente en AFE no se había invertido para alcanzar la excelencia. Recordó que fue el ex ministro de Economía, Álvaro García, quien asignó los recursos para la recuperación del tramo entre Pintado y Rivera. Dijo que los trabajos los hizo el Estado a un costo tres veces menor que la licitación del sector privado.

El senador del Partido Socialista aclaró que su sector fue el único que no aceptó la propuesta final para el ferrocarril en el entendido de que no tomó lo sustancial: que AFE puede llevar adelante la gestión aunque reconoció que la propuesta del gobierno tomó algunas de las objeciones.

Sendic

En tanto, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó que el organismo estiene interés en participar de la modalidad ferroviaria porque le es más rentable. (Fuente y foto: Diario La República)

1 comentario:

  1. Lobby americano? Sr Mujica no olvide. EEUU donde no puede sobornar, pone tanques. Que mundo inmundo! Aguante Mujica

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.