Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (A.L.A.F.)
Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben enfrentar diariamente proviene de terceros. La gran mayoría de estos peligros se encuentra en el cruce entre las carreteras y las vías ferroviarias: en los pasos a nivel. A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas que resultan heridas o mueren en dichos cruces. La mayoría de estos accidentes se debe a la falta de conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios disponibles, por parte de automovilistas o peatones.
Lamentablemente por falta de información, el sector ferroviario es generalmente considerado como el responsable de dichos accidentes fatales y a pesar que las empresas ferroviarias sean, en muchos sentidos, victimas de dichos eventos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin tomar las necesarias medidas preventivas, y entre ellas la concientización ciudadana, que tienda a evitar accidentes fatales por inobservancia de las mas elementales normas de seguridad. No es algo que la comunidad ferroviaria puede resolver por si sola, necesita inexorablemente la ayuda de un conjunto de aliados, especialmente de organizaciones de la comunidad de carreteras, para enfrentar este problema.
La experiencia nos ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una opción (costosa), existe una opción más práctica y potencialmente sostenible: la educación. Esta opción no se dirige únicamente a los usuarios de pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la comunidad de la carretera ocupan una posición de influencia y de responsabilidad.
Alcanzar un público tan diverso no es tarea fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) logró dar a luz a la primera campaña (Europea) en 2009. Esta campaña, animada por el entusiasmo del equipo de seguridad vial de la Comisión Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y un desafió para la UNECE de pasar a una escala global. La primera ILCAD nació en 2010 con más de 40 países participantes.
El lema oficial en ingles de la ILCAD es “Act safely at level crossings” o “¡Los pasos a nivel, una prioridad vital” y tiene como objetivo un conjunto de eventos nacionales para concientizar a los usuarios de las carreteras y los peatones de los peligros de los pasos a nivel y por consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento.
Agrupados bajo la ILCAD, los sectores de las carreteras y de los ferrocarriles, las autoridades policiales y de seguridad, los organismos del gobierno, las organizaciones educativas, las Naciones Unidas, las instituciones europeas y la prensa especializada hicieron esfuerzos conjuntos para lograr el éxito de esta campaña. Las campañas llevadas a cabo por los diferentes países participantes agrupados bajo el lema y el logo de la ILCAD fueron muy variadas.
Mientras que algunos hicieron campañas discretas con simples comunicados de prensa, videos en sus sitios Web o enlaces hacia la página www.ilcad.org, otros financiaron campañas grandísimas con simulación de accidentes y otras actividades de gran interés mediático. El día de la campaña, se llevaron a cabo acciones específicas con el apoyo del personal de la seguridad ferroviaria y de carreteras y con la policía, como la distribución de folletos sobre la seguridad en los pasos a nivel, el uso de cámaras para controlar la velocidad y de otras señalizaciones, además de algunos métodos preventivos y de puesta en aplicación.
Para la campaña de 2010, la Comisión Europea financió un video “Just in time” en el que cada participante incluyó un mensaje propio. Este video puede ser proyectado en todo tipo de soportes desde sitios Web hasta pantallas de publicidad en las estaciones de trenes. Aproximadamente 500 artículos de prensa fueron publicados y en algunos países la problemática de los pasos a nivel alcanzó la mayor audiencia de noticias en la televisión y la radio.
Esta campaña se hizo con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de todos los participantes. El principal problema hoy es mantener el mensaje por más de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año.
La campaña de 2011 promete ser más grande que nunca con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente Americano, Sudáfrica, India, Australia, Nueva Zelanda.
En Argentina, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la ONG Operación Salvavidas, tomamos la iniciativa de realizar una acción conjunta que constará de la proyección de videos sobre el tema en sitios públicos (pantallas o vallas en la calle) y en canales de televisión, difusión de consignas alusivas en emisoras radiales, charlas educativas en distintas escuelas, distribución de folletería en estaciones terminales y cruces a nivel ferroviarios importantes, notas y artículos en revistas y diarios, etc. La Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, ha colaborado activamente con esta campaña, posibilitando la difusión gratuita en los medios locales de material audiovisual. En síntesis la idea es utilizar todos los recursos disponibles para acceder a la comunidad en su conjunto y difundir consignas concientizadoras sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse ante un cruce a nivel ferroviario.
Estás acciones programadas por la ALAF y Operación Salvavidas, tendrán lugar en la semana del 6 al 10 de junio, poniendo especial énfasis el 9 de junio en que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Seguridad en los Pasos a Nivel.
Es de esperarse que la campaña ILCAD de 2011 tenga este año en Argentina el éxito previsto que no es otro que llegar a la comunidad en su conjunto, recordándole los peligros que asechan los pasos a nivel, si incumplimos las premisas básicas de seguridad, por lo que ambas asociaciones, que estamos impulsando en Argentina esta tarea concientizadora, estaremos muy conformes si logramos el objetivo principal, que es disminuir los accidentes que a diario se producen en los cruces a nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.