29 de julio de 2024

Relevamiento Topográfico del desvío ferroviario COFCO INTL Planta Saforcada en la localidad de Junín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería informa que están realizando el relevamiento topográfico del desvío ferroviario COFCO INTL Planta Saforcada en la localidad de Junín.




Este relevamiento, según la empresa, tiene como finalidad la elaboración de los planos en detalle de un total de 6,5km de vías, 15 aparatos de vías, desagües, obras de artes, pasos a niveles existentes a lo largo de toda la traza ferroviaria, esta información nos permitirá realizar:






• Evaluación técnica y detallada de la zona de intervención.

• Análisis de la infraestructura y superestructura actual. 

• Identificación de desvíos, puntos críticos y puntos de mejora. 

• Determinación del estado de suelo. 

• Recopilación de datos y evaluación de los estados de 15 ADV existentes.

• Evaluación del estado de 6 pasos a nivel.

• Elaboración de memorias técnicas, topografica y de diseño.

Hace 6 años, el fuego consumía la Estación Quequén de la Línea Roca

Actualidad

Nunca más se logró recuperar el edificio

La ex estación de trenes de Quequén comenzó a arder en la tarde del 29 de junio. Era domingo, y las llamas devoraron el antiguo edificio pese al esfuerzo de los bomberos por contener el incendio.

La justicia comprobó más tarde que el siniestro fue causado de manera intencional, sin embrago nunca se halló a los responsables.




En el medio, numerosos proyectos pasaron por el Concejo Deliberante, solicitando a la provincia que traspase el edificio al municipio, pero nunca hubo respuestas.

Así está hoy la ex estación de trenes:

Se pretendía que, al igual en casi todas las localidades del interior, el lugar sea declarado patrimonio y se conserve como un espacio común para distintas actividades como sucede, de hecho, con le ex estación de Necochea donde funciona el Centro Cultural Municipal.

La estación quedó en el olvido y las ruinas de aquel antiguo edificio de estilo inglés, permanecen en el corazón de la barriada que lleva su nombre, custodiadas por palomas invaden los rincones y tirantes que quedaron en pie.



Mientras tanto, el sol cae sobre el anden custodiado por un cartel desteñido que anuncia el destino, a la espera de esos trenes que no llegan, como otro de esos lugares de nuestra ciudad y de esas “cosas que perdimos en el fuego”.TSNNoticias.com

Río Negro: General Roca sigue ausente en las reuniones del proyecto de reactivación del Tren del Valle

Actualidad

En declaraciones recientes de Hugo Pieretti, presidente de la Comisión del Tren del Valle, aseguró que "Roca no participó de ninguna de las tres reuniones por el Tren del Valle”.

El pasado sábado 27 de julio, la comisión de vecinos por el Tren del Valle se reunió en Cervantes para continuar trabajando en la reactivación del servicio ferroviario. Fue la tercera convocatoria, donde se informaron avances y se reforzaron los esfuerzos para ofrecer una alternativa de transporte a los pasajeros de la región.

Durante el encuentro, el presidente de la comisión, Hugo Pieretti, presentó los resultados de las gestiones recientes a nivel provincial y nacional. A su vez, se proporcionó un informe sobre el estado de las vías en la región, por parte de gremio ferroviario La Fraternidad.

La reunión contó con la presencia de los legisladores rionegrinos Lorena Matzen, Gabriela Picotti, Javier Acevedo, Luis Ivancich, Pedro Dantas y Daniel Belloso. También asistieron los intendentes Claudia Montanaro de Cervantes, Lucas González de Chichinales, Albino Garrone de General Godoy y Miguel Petricio de Mainque, además de concejales y vecinos de diferentes localidades. Sin embargo, no hubo representantes de General Roca.

Pieretti en una reciente entrevista con el programa de radio Primera Palabra, de Show CDC, lamentó la falta de participación de representantes de General Roca e Ingeniero Huergo en las reuniones, a pesar de las invitaciones cursadas. “Es la tercera reunión que hacemos de autoridades y en ninguna de las tres tuvimos la suerte de contar con un representante de Huergo o de Roca.”

Aún, cuando las invitaciones fueron enviadas incluso a los diputados, entre ellos Martín Soria y Anibal Tortoriello, asegura que no han estado nunca presentes. “Nosotros siempre decimos que no tienen obligación porque no somos una institución para estar presentes en nuestras reuniones, la obligación es con el pueblo, la gente y los servicios,” dijo Pieretti. “Nosotros representamos nada más que al pueblo, somos vecinos que estamos representando a más de 40 mil firmas que están pidiendo el tren de pasajeros.”

Según explicó Pieretti, el objetivo de las reunionen es poder lograr la reactivación para proporcionar una alternativa más económica y segura para los desplazamientos entre ciudades, desde Chichinales hasta Senillosa. “El tren podría tardar dos horas y media o tres en ir de una punta a la otra, desde Senillosa a Chichinales. De ese tiempo dependerán las frecuencias del servicio”, explicó. 

Uno de los temas principales de la próxima reunión será la influencia del parquizado y los aspersores, presentes principalmente en Roca sobre las vías del tren. Además, se está planteando la posibilidad de implementar banderilleros, dado el alto costo del servicio de barreras automáticas. Así también, se está charlando con el presidente de Trenes Argentinos, para trabajar con escuelas técnicas de la región el desarrollo de semáforos sonoros.ANRoca.com

Mendoza: Chocó un micro y un tren de TAC en Maipú: Una pasajera resultó herida

Actualidad

Ocurrió esta mañana en la intersección de Boedo y Correa. Según el colectivero, el tren no tenía las luces encendidas.

Esta mañana, minutos pasadas las 07:30 horas, se produjo un incidente vial en la intersección de Boedo y Correa, en Maipú, que involucró a un micro del Grupo 800 y un tren de carga. Una pasajera resultó herida.

Esta mañana, minutos pasadas las 07:30 horas, se produjo un incidente vial en la intersección de Boedo y Correa, en Maipú, que involucró a un micro del Grupo 800 y un tren de carga. Una pasajera resultó herida.

Según el informe policial, ambos vehículos circulaban en dirección de norte a sur. El micro por calle Boedo y el tren por las vías que costean esa calle.

Al girar el micro por Correa hacia el este, su conductor no advirtió la presencia del tren de carga y colisionó con uno de sus vagones.

En el lugar, agentes de tránsito le realizaron el test de alcalemia al colectivero y dio como resultado negativo 0,0 g/l. El conductor declaró que el tren no tenía las luces encendidas.

Tras el choque, una mujer resultó con heridas leves. Alegó dolor en la cabeza y las extremidades.LosÁndes.com

Jujuy: Después de apedrear la formación del Tren de la Quebrada, desde ayer los servicios se cumplen con normalidad

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que el Tren de la Quebrada después de ser salvajemente apedreada la formación, está cumpliendo con absoluta normalidad sus itinerarios de viaje, con una ocupación superior al 80%.

Así lo confirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien además destacó que “entre los pasajeros tuvimos a una persona de 93 años de edad que subió por última vez al ferrocarril en 1950 y en él simbolizamos la recuperación del tren en Jujuy”.

Tras aseverar que el Tren Solar de la Quebrada “no se detiene”, consideró que los hechos vandálicos que causaron daños a una de las duplas “tienen que ser un llamado de atención para los que queremos la paz, la unidad y una provincia más fuerte y próspera”. “Ante estos lamentables acontecimientos, debemos estar juntos y repudiarlos”, puntualizó y recalcó que “las expresiones violentas no nos conducen a ninguna parte”.

En otro orden, advirtió que “totalmente despojados de toda conciencia sobre la importancia del tren en el desarrollo turístico y de los pueblos, los vándalos actuaron en contra de todos los jujeños y los turistas” y fue categórico al recalcar que “esto no puede volver a ocurrir”.

Entre sus reflexiones, el ministro señaló que “gracias al Tren Solar las comunidades están recibiendo una mayor afluencia de turistas y eso representa más trabajo, mayores ingresos y más progreso”.

“Costó mucho poner el tren en funcionamiento y hoy es motivo de orgullo no solo para Jujuy, sino para toda Argentina”, concluyó Posadas.

Santa Fe: Accidente en paso a nivel de la RN 8 en cercanías de la estación Venado Tuerto

Actualidad

Poco después de las 19:30 horas del día sábado 27 de Julio pasado, un camión y una formación ferroviaria de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) chocaron en el paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 8  a metros de la calle Sarmiento de Venado Tuerto. El camionero, que sería oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, sufrió un traumatismo de cráneo, pero estaba consciente y fue trasladado por el Servicio 107 al Hospital Gutiérrez.

Por ahora, no hay información oficial sobre lo acontecido, pero vecinos del lugar manifestaron que posiblemente la barrera no estaba baja cuando pasó el camión.

Por su parte, el bombero voluntario Walter Barbieri relató a Radio Jota que por ahora no tenían mayores precisiones sobre lo ocurrido. A su vez, agregó que el conductor del camión fue trasladado al efector público para realizarle los estudios correspondientes.

Mientras tanto, el semirremolque quedó volcado a la vera de la ruta y su carga, compuesta de camotes, desparramada en el lugar.

Por su parte, bomberos realizaron un dique de contención con tierra, debido a que la locomotora al descarrilarse y quedar semi inclinada, empezó a perder combustible del tanque. También,  para evitar que se hiciera un derrame más grande se le colocó una cuña de madera a la boca de carga del tanque y de esa manera disminuyo la perdida.Venado24horas.com

27 de julio de 2024

La reliquia ferroviaria de Haedo que permaneció escondida entre dos casillas

Museos Ferroviarios

Tras desarmar dos viviendas precarias que ocupaban unos terrenos linderos a la estación de la Línea Sarmiento, los operarios se encontraron con una histórica joya.

Desde su construcción en 1896, el actual depósito de locomotoras de la Línea  Sarmiento es una de las insignias de la localidad de Haedo y todo el partido de Morón debido a su importancia operativa y a los distintos vehículos férreos que allí se guardan, ya sea operativos o de antaño.

Sin ir más lejos, el segundo más viejo del país se encuentra dentro de ese predio: un guinche originario del Reino Unido de la Gran Bretaña que fue fabricado por la extinta empresa Lloyds Fosters en 1864 y pudo ser movido días atrás por los voluntarios del Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz". Empero, el motivo de esta nota no es esta, sino otra reliquia que descubrieron hace poco.

Se trata de una que permanecía escondida entre dos viviendas precarias que se montaron detrás de la vieja cabina de señales "Haedo Central" y que fue develada luego de que las mismas se sacaran para liberar espacio.

Un vagón centenario oculto en Haedo

Hablamos de un vagón creado por la extinta fábrica francesa "Decauville" de alrededor de seis metros de diámetro, cuyos bogies (dispositivos que unen dos pares de ruedas) y mayoría de componentes se preservan en muy buen estado gracias al techo de chapa que lo cubría. 

A principios del siglo XX, esta joya ferroviaria formó parte de los "trenes paperos" del Ferrocarril del Sud, que trasladaba el material excedente de la Primera Guerra Mundial servía a muchos clientes que se dedicaban al cultivo de papa (de ahí su apodo).

Sin embargo, esa tarea no duró más de una década, ya que posteriormente también se dedicó a abastecer a obra de rectificación del Riachuelo, una de las más importantes de aquella época que se extendió desde 1925 hasta 1945. Lo cierto es que esta unidad ahora se preserva en los galpones haedenses a la espera de ser entregado al Museo Nacional Ferroviario (MNF).Fuente y fotos:VivíelOeste.com (Diario Digital)

Jujuy: Apedrearon a la formación del Tren de la Quebrada en cercanías de estación Maimará

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del Gobierno de la Provincia de Jujuy, informa que condena enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en el día de ayer, viernes 26 de Julio, en detrimento de una de las duplas del Tren de la Quebrada, en cercanías a la estación Maimará.

El Ente del Tren de la Quebrada informó de un hecho delictivo en el que algunos vándalos arrojaron piedras al tren, logrando impactar una de ellas en la puerta de acceso en una de las duplas, y el otro proyectil impactó en uno de los vidrios de una de las ventanas. Allí viajaba un turista que afortunadamente no sufrió lesiones.

Desde el Ente, informaron que junto a la Policía de la Provincia se encuentran trabajando en la identificación de quienes protagonizaron dicho acto delictivo, utilizando como una de las herramientas las cámaras que posee el tren.

Se informó que la agresión no impedirá el funcionamiento del tren: desde el Ente confirmaron la normalización en el servicio para los turistas y jujeños a partir del día hoy.

Finalmente, indicaron que el vidrio dañado tiene características específicas, debe ser templado y a medida, con lo cual se gestionará su inmediata reparación con material nacional hasta tanto llegue el repuesto definitivo desde China.

El Tren del Valle cada vez más cerca: Revelan cuánto demoraría en unir la región

Actualidad

El Tren del Valle sigue sumando esfuerzos para que se convierta en una realidad. Se conoció cuánto tardaría el viaje en unir Senillosa con Chichinales.

La comisión de vecinos por el Tren del Valle se reunió este sábado en Cervantes para seguir trabajando en la activación del servicio. Fue la tercera convocatoria para informar avances y continuar aunando esfuerzo para que los pasajeros del Alto Valle cuenten con una alternativa para movilizarse entre las ciudades de la región.

Durante el encuentro el presidente de la comisión, Hugo Pieretti, expuso los resultados de las últimas gestiones a nivel provincial y nacional. Luego, Amilcar Ameku de La Fraternidad brindó un informe sobre el estado de las vías en la región.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores rionegrinos Lorena Matzen, Gabriela Picotti, Javier Acevedo, Luis Ivancich, Pedro Dantas y Daniel Belloso. Acompañaron los intendentes Claudia Montanaro de Cervantes, Lucas González de Chichinales, Albino Garrone de General Godoy y Miguel Petricio de Mainque. También participaron concejales y vecinos de diferentes localidades.

Pieretti resaltó la importancia de poder elegir el medio de transporte y reiteró que no están en contra del servicio de colectivos. Lo que buscan es contar con una alternativa más económica y más segura para moverse de una ciudad a otra, desde Chichinales a Senillosa. La comisión destacó que en mayo viajaron 37 mil personas en el ramal que une Plottier con Neuquén Capital.

La buena recepción del servicio de pasajeros ilusiona a la comisión y los impulsa a seguir peleando por formaciones que integren todo el valle. “El tren podría tardar dos horas y media o tres en ir de una punta a la otra, desde Senillosa a Chichinales. De ese tiempo dependerán las frecuencias del servicio”, anticipó Pieretti. La comisión pidió que en cada ciudad se trabaje en concientizar a la población para que respeten los pasos a nivel y la señalización preventiva.

La legisladora Lorena Matzen remarcó el esfuerzo y la constancia de los integrantes de la comisión. “Hoy no sabemos si el servicio será prestado por Trenes Argentinos o el Tren Patagónico, pero sí sabemos que hay voluntad política porque lo aseguró el gobernador Weretilneck”, expresó. “Y hay acciones para hacer en los municipios como el relevamiento de las vías y re-educación vial, la capacitación de personal y lugares de reparación y mantenimiento. Es muy importante que todos nos podamos comprometer con esto”, agregó.

Las ventajas del Tren del Valle

La activación del Tren del Valle le dará a los pasajeros de la región la posibilidad de elegir un medio de transporte más para movilizarse. En tiempos en los que el pasaje de colectivos se encareció notablemente y el servicio no tiene las mejores condiciones, la activación del tren traería una alternativa que tiene varias ventajas: un boleto más acorde al bolsillo de los pasajeros, más agilidad a la hora de llegar a destino y la seguridad de evitar las deterioradas rutas de la región, que son un riesgo constante por los siniestros viales.

Los ramales de trenes comenzaron a desaparecer en la década del 90 cuando, por una decisión política del gobierno nacional del momento, se inició un proceso privatización de empresas del Estado que, en muchos casos, afectaron a los servicios.LMCipolletti.com

Línea Roca: Descarrilamiento en La Plata de un bogie de coche eléctrico de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

En el día de ayer aproximadamente a las 18:40 horas y de acuerdo a lo que trascendió, las ruedas de uno de los bogies de un coche eléctrico de una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, al parecer al llegar al cambio de vía, uno de los bogies descarrilo, lo que provocó un desacople y un fuerte movimiento hasta que el tren quedó totalmente parado y algo inclinado. Técnicamente se trataría de un "descalce" de la formación.

Las imágenes compartidas por los pasajeros, son elocuentes respecto al desacople de los coches, aunque como el tren recién estaba arrancando el incidente no generó lesionados de ningún tipo.

El incidente generó trastornos también en la formación que llegaba La Plata y no pudo entrar hasta la estación. Los pasajeros tuvieron que descender en 1 entre 36 y 37 y caminar por las vías hasta la cabecera en 1 y 44.

En tanto que el servicio empezó a operar desde la estación Tolosa a Plaza Constitución, por lo que los pasajeros que vieron frustrada su partida del tren de las 18.36 horas, tuvieron que movilizarse por sus propios medios hasta la estación de 1 y 528.0223.com.ar

26 de julio de 2024

La interna libertaria detrás de la crisis en Trenes Argentinos: rosca, caja y peligro para los pasajeros

Actualidad

Qué hay detrás del desplazamiento de Luque y cuánto tuvo que ver la tardía reacción del aviso que dio antes del accidente en la línea San Martín.

Siguen los despidos en la administración de Javier Milei. El Gobierno oficializó la salida del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, y expuso así la crisis que atraviesa la empresa. Del silencio de radio a la hora de nombrar a su sucesor, a las presiones de Agustín Romo -hombre de confianza de Santiago Caputo- y Fabián Carballo -empresario que explota concesiones comerciales en terrenos ferroviarios- a los directivos.

Luque asumió el cargo en febrero y venía de ser gerente del área de asuntos jurídicos durante la gestión de Martín Marinucci. ¿Cuál fue la explicación del Gobierno para desvincularlo? Las autoridades explicaron que existieron "diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes".

Sin embargo, el verdadero motivo detrás de su salida habrían sido las diferencias con Romo y Carballo. Un dato no menor es que el empresario ostentaba influencias sobre la empresa estatal y fue Luque quien se encargó de desactivar ese lobby.

Además, uno de los hitos más importantes de la gestión de Luque en Trenes Argentinos fue el informe que elevó una semana antes del accidente en la línea San Martín, en el que alertó a sus superiores sobre los efectos del ajuste en las contrataciones, las obras y las compras fundamentales para el mantenimiento del sistema ferroviario.

Fue él quien alertó a tiempo el riesgo en el que se encontraba la seguridad operacional de los trenes y solicitó asignaciones de fondos para el funcionamiento del sistema. En concreto, expuso que el ajuste ejecutado por el Gobierno nacional implicó sólo en el primer trimestre del año una reducción del 75% en términos reales para los gastos operativos, sin contar el pago de sueldos.

El accidente en la línea San Martín forzó al Gobierno a actuar y se declaró la emergencia ferroviaria, aunque fue oficializada recién un mes después. BigBangNews.com

Milei despide al titular de la SOFSE y retrasa las obras de la emergencia ferroviaria

Nota de Opinión

Por Antonio Rossi (Nota Editada en LetraP)

El Gobierno dio por “renunciado” al massista Adrián Luque que presidía la operadora estatal de trenes desde enero. Trenes al límite y los recortes de Caputo que no paran.

El despido de Adrián Luque de la presidencia de la ferroviaria estatal SOFSE volvió a poner sobre el tapete la crítica situación operativa que enfrentan los trenes de pasajeros y la demora que arrastra el Gobierno de Javier Milei en la implementación de las obras más urgentes que requiere el sector luego haber sido declarado en estado de “emergencia”.

Ligado al massismo, exconcejal renovador en San Miguel y exgerente de Asuntos Jurídicos de la empresa; Luque había asumido la conducción de la SOFSE—la empresa estatal más significativa del sector que emplea a más de 23.000 personas-- a fines de enero con el visto bueno del entonces Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Luego del cambio de Guillermo Francos por Posse y el desembarco del nuevo “controlador” de las empresas estatales, Diego Chaher; el remplazo de Luque era cuestión de días.

Las “fuentes oficiales” que anunciaron su retiro señalaron que lo remplazará “una persona del sector 100% técnico que podrá trabajar en la emergencia ferroviaria aportando su expertise y conocimiento”. En principio, el que tiene todos los boletos para ocupar el cargo sería el actual vicepresidente de la SOFSE, Matías Galparsoro, quien forma parte del staff de la empresa desde la gestión ministerial de Florencio Randazzo.

Condicionado en su gestión por el fuerte ajuste que sufrió la empresa desde el inicio de la administración libertaria, el único punto a favor que tuvo Luque fue haber advertido por escrito a las autoridades de Transporte y Economía el peligroso panorama operativo que enfrenta el sistema ferroviario por la falta de recursos presupuestarios.

Dos semanas antes del choque de trenes en Palermo que tuvo lugar a principios de mayo, el eyectado timonel de la SOFSE había alertado que “la reducción de gastos impacta cada vez más en el funcionamiento diario de los trenes y en la postergación de mantenimientos programados de las formaciones, lo cual afecta la calidad y seguridad de los servicios".

Tras el choque de las formaciones de la línea San Martín, el Gobierno decidió declarar al sector en estado de emergencia por un plazo de 24 meses y habilitar una asignación presupuestaria de casi $ 1,3 billones para afrontar la ejecución obras de mantenimiento y seguridad más atrasadas.

Aprobada y reglamentada en los primeros días de junio por medio de los decretos 525/24 y 526/24, la emergencia ferroviaria les había fijado a las cinco empresas estatales del sector (SOFSE, ADIF, DECAHF, Belgrano Cargas y Ferrocarriles Argentinos) plazo hasta el 10 de julio para que eleven un “Plan de Acción” con las medidas "indispensables para resguardar la seguridad operativa junto con las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes".

El armado del programa de obras debía incluir “un esquema de priorización de los trabajos y las contrataciones junto con los plazos de ejecución, las estimaciones presupuestarias, la factibilidad de fuentes de financiamientos y las adecuaciones de las condiciones laborales que se deberían acordar con los gremios poder revertir la situación de emergencia”.

Pese a que las empresas presentaron en plazo sus propuestas, la administración mileísta aún no ha dado a conocer el detalle de las obras, ni cuando prevé iniciarlas.

Además, la Secretaría de Transporte que comanda Franco Mogetta tampoco dio señales de tener listo el mecanismo administrativo para poder utilizar hasta fin de año el monto máximo de $ 350.000 millones que habilitó la norma de emergencia para reanudar los contratos paralizados y encarar las primeras obras prioritarias.

Mientras tanto, la motosierra del ministro de Economía, Luis Toto Caputo sigue podando las transferencias destinadas al funcionamiento de las empresas ferroviarias,

Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet), en los primeros seis meses el año Caputo le giró a la operadora estatal de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa una suma acumulada de $ 326.187 millones que en términos reales equivale a una caída del 39% con respecto a los fondos que había recibido en igual período de 2023.

Por su parte, la ADIF-que tiene a su cargo las principales obras de vías y estaciones- tuvo una caída real del 80%, tras recibir entre enero y junio $ 19.736 millones frente a los $ 25.308 millones que le habían enviado en el mismo período del año pasado.

A su vez, la Desarrollo de Capital Humano Ferroviario S.A.(Dechaf) -que administra el archivo legal y técnico del sector y paga los sueldos del Belgrano Cargas y los del personal de los trenes de larga distancia- tuvo en el primer semestre una poda en términos reales del 47%. En el caso de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) --creada en 2015 para coordinar las políticas y planes de inversiones de las restantes empresas del sector- el informe de Observatorio apuntó que la caída semestral en sus ingresos reales alcanza al 44% con respecto al año pasado.

Tren Patagónico anunció más servicios para Agosto entre Bariloche y Perito Moreno

Trenes Turísticos

Según informó la empresa Tren Patagónico, a partir del mes de agosto se agregarán salidas especiales que serán los viernes 9 y 16 de agosto, a las 12 hs, desde la estación Bariloche hasta Perito Moreno. De esta manera se podrá disfrutar de un viaje diurno y poder almorzar en la parrilla en plena estepa. El regreso es a las 16:30 hs.

Vista nocturna del coche motor Materfer en estación Perito Moreno (Río Negro)

Además se adicionaron dos salidas más los miércoles 7 y 14, a las 18 horas desde Bariloche. De esta manera, se sumarán servicios a los establecidos para todos los jueves, viernes y sábados, que salen a la misma hora nocturna y salen de regreso a las 22:30.

Cabe recordar que este servicio se realiza con la dupla Materfer, que está totalmente acondicionada y equipada con última tecnología.

A la llegada del tren a Perito Moreno, los pasajeros son recibidos en la Casa de Té de la estación. Allí podrán disfrutar de bebidas calientes, como vino o chocolate, acompañadas de deliciosos canapés.

Al finalizar la recepción los visitantes ingresan al Quincho de la estación, donde podrán deleitarse con su cocina patagónica, acompañada de buena música en vivo y la belleza de la estepa.

El almuerzo o cena incluye una parrillada con una variedad de opciones: empanadas, asado y cordero al asador, chorizos, morcilla y achuras, acompañados de ensaladas o papas fritas, pan, tortas fritas y un postre. El menú también dispone de opciones veganas, vegetarianas y aptas para celíacos. (ANB)

Confirmaron un nuevo paro de transporte: cuándo será, quiénes se adhieren y cuál es el conflicto

Gremiales

Las nuevas medidas de fuerza serán inminentes frente al descontento de los trabajadores. El paro de trenes y colectivos afectarían más de un día y llevaría caos al tránsito en el AMBA.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá un rotundo cambio en el tránsito tras la finalización de las vacaciones de invierno. Por este motivo, los sindicatos, las empresas y el Estado comenzarán nuevas negociaciones para brindar los servicios de transporte público eficazmente.

Paro de colectivos

El secretario general de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de Salta destacó la necesidad de un paro de colectivos por parte de sus trabajadores por falta de compromiso en el pago por parte de la empresa. Miguel Barrera aseguró que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se desentendió “por completo” de las últimas paritarias.

Por este motivo, los conductores de colectivos en la provincia cobran un básico de $837.000, lejos de lo acordado para mayo, cercano al millón de pesos, y muy por debajo del acuerdo del $1.060.000 para julio con tres sumas remunerativas correspondientes a los meses anteriores. La UTA podría llamar a un paro de colectivos la semana que viene por 24 horas

A su vez, la seccional de Entre Ríos frenó sus actividades el miércoles pasado en medio de las negociaciones salariales con las empresas de transporte Mariano Moreno y ERSA nucleadas en Buses. En medio del debate por las paritarias, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a partir de las 20 horas del martes 23 de julio.

La UTA en el AMBA le solicitó el pago de subsidios al Estado, ya que bajo su posición son “necesarios para que los trabajadores perciban sus salarios que son de carácter alimentario, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en conjunto de los trabajadores”.

Paro de trenes

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, indicó la posibilidad de una huelga de trabajadores por 48 horas en todas las líneas de trenes a lo largo del país. “El miércoles termina la conciliación. Si no hay acuerdo haremos un comunicado de prensa con las medidas de protesta que implementaremos”, advirtió el gremialista.

Por este motivo, el lunes 29 y martes 30 de julio podría existir un parto de trenes.

Paro de subtes

Hasta el momento, no hay conflictos de intereses o pagos adeudados relacionados al transporte público y se espera un normal funcionamiento del servicio.RadioMitre.com

Línea Mitre: El tren regional La Banda - Fernández a partir del próximo sábado será cancelado el servicio hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren regional de pasajeros La Banda - Fernández, con paradas intermedias en las estaciones Beltrán y Forres de la Línea Mitre, a partir del día sábado 27 de Julio de 2024, los servicios quedarán cancelados hasta nuevo aviso.

Los motivos de dicha cancelación, no fueron informados por la empresa estatal ferroviaria operadora del servicio.

Coche motor Materfer en estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Un poco de historia

El servicio de este tren regional de pasajeros, comenzó a circular regularmente el día 22 de Agosto de 2022. En la actualidad realiza dos viajes (de lunes a sábados) en ambos sentidos, con una tarifa única de $400,00 el boleto.

Cuando tengamos más información sobre los motivos de la cancelación del servicio, lo haremos conocer por este medio.

25 de julio de 2024

El Gobierno Provincial se reunió en Buenos Aires por la situación del sistema ferroviario que atraviesa Santa Fe

Actualidad

La continuidad del Circunvalar Santa Fe ceñida a lograr nuevo financiamiento externo. Con sus pares de Córdoba y Entre Ríos, el ministros Gustavo Puccini dialogó con funcionarios de Nación, Juan Pazos y Sergio Iraieta, en la Rural.

El ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini, fue recibido por el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Marcelo David Krajzelman, para repasar la situación del sistema ferroviario en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Entre las prioridades: la necesidad de facilitar la llegada de los ramales a puertos del sur provincial, para mejorar costos al productor y una mejora ambiental. También se habló sobre la paralización de trabajos del llamado proyecto Circunvalar en el Gran Santa Fe.

Fue el primer encuentro entre el ministro santafesino y el responsable de la estructura ferroviaria, precedido de algunas reuniones técnicas entre funcionarios de ambas áreas. "Repasamos la inversión que Nación viene realizando en las líneas ferroviarias que atraviesan Santa Fe desde 2008 en adelante, inversiones que tienen que ver con renovación de vías, nuevas alcantarillas y puentes e incluso mejora de las señales para garantizar la seguridad de las formaciones" le dijo Puccini a El Litoral. El funcionario nacional presentó el trabajo con números de la inversión concretada en ese lapso que implicó una cifra cercana a los mil millones de dólares.

Circunvalar Gran Santa Fe

También analizaron las obras pendientes, entre ellas la continuidad del Circunvalar para sacar los trenes de carga de la línea del Belgrano Cargas de la ciudad de Santa Fe, trabajos que quedaron paralizados antes del recambio del gobierno nacional.

"La continuidad de los trabajos dependen de financiamiento externo, de la addenda número 5 del convenio con una firma china que financió parte de los trabajos", señaló el ministro. Sobre esta cuestión acordaron trabajar juntos para tratar de destrabar la falta de financiamiento y permitir reanudar trabajos que hoy -paralizados- hasta ocasionan serios problemas de tránsito en un sector de la ruta provincial 70.

El proyecto Circunvalar prevé unir el norte de Santo Tomé (Ramal F1) con Laguna Paiva (Ramal C), renovando integralmente ramales existentes sin ingresar formaciones en el ejido de Santa Fe de la Vera Cruz.

Menor impacto ambiental

Para ello prevé la construcción de 15,5 kilómetros de vías en nueva traza y la recuperación de unos 45 kilómetros existentes, un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado, tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales N°70, N°11 y N°4, para cruces a distinto nivel, 53 nuevas alcantarillas en 60 kilómetros de vías, el cerramiento en la zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé.

El Circunvalar Santa Fe significaría un menor impacto ambiental del tren en el entramado urbano de la capital provincial. Pero también reducirá el tiempo ya que pasará de tardar 10 horas entre Santa Fe y los puertos de Timbúes, a 2.30 horas, se registrará un aumento de velocidad del tren: de 20 km/h a 65 km/h, así como de su frecuencia, ya que pasará de dos trenes con 45 vagones por día a ocho trenes de hasta 100 vagones, y una reducción de costos logísticos en un 30%.

Trenes y camiones

Sobre la zona sur de la provincia, Desarrollo Productivo trabaja con institutos de la Universidad Nacional de Rosario en el desarrollo de proyectos para agilizar el tránsito ferroviario y de camiones en la zona de puertos que comprende desde Timbúes hasta Arroyo Seco.

Una próxima reunión de Puccini con Krajzelman sumará al ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico y otros funcionarios de nación para poner sobre la mesa una tarea coordinada en el nudo de tránsito del sur santafesino. "También dejé planteada la necesidad de tener ramales ferroviarios en el norte santafesino para sacar la producción de esa zona bajo menores costos de logística", acotó Puccini.

Luego, Puccini fue con sus pares de Entre Ríos y Córdoba, Guillermo Bernaudo, y Sergio Busso al stand de la secretaría de Coordinación de la Producción de la Nación en la feria rural de Palermo donde los esperaba el secretario de esa cartera, Juan Alberto Pazo, y el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. Puccini había tenido varias reuniones ya con Pazo y en esta ocasión le presentó a sus pares de las provincias que componen la Región Centro.ElLitoral.com

Entre Ríos: Vías ocupadas, comunidades aisladas: usurpaciones ferroviarias impactan en la movilidad

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La ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) tiene un servicio de transporte urbano de pasajeros que funciona mal hace ya muchos años. Los múltiples intentos por lograr que el servicio mejore no han dado sus frutos. Por eso hoy los ciudadanos pagan 940 para viajar dentro de la ciudad, mientras que los que vienen de Oro Verde o más lejos abonan 1.300 pesos. Un informe especial del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) abordó la problemática del transporte y el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de pasajeros.

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Cuando pensamos ¿qué alternativas al colectivo existen? Inmediatamente se nos viene a la cabeza el tren.  Paraná tiene todo. Tiene vías hacia Bajada Grande, Oro Verde, Colonia Avellaneda y La Picada. Sin embargo, el único ramal que funciona en la actualidad en esta zona es el que une la capital entrerriana con La Picada. Cuesta 750 pesos el pasaje. A diario, cientos de personas utilizan el servicio. Las unidades cuentan con aire acondicionado entre otras comodidades, pero lo más importante es que pasan a tiempo.

En los proyectos que giran en la cabeza de los ferroviarios y de las autoridades es darle vida al tren. Pero para eso primero hay que despejar las vías. Según datos del último relevamiento de Enersa, desde calle Pedro Londero hasta Bajada Grande hay 250 familias que construyeron sobre las vías del ferrocarril y están “colgadas” del suministro eléctrico. Hay otros cientos de viviendas que invaden los 15 metros que es propiedad del Estado a cada margen de las vías.

Todas estas casas no cuentan con ningún servicio público, porque están ubicadas en un espacio que pertenece al Estado Nacional. Desde hace muchos años el problema es la cabeza: Presidencia de la Nación. Pero esto no empezó con Javier Milei, viene desde el menemismo cuando empezó la destrucción de los bienes públicos, entre ellos el desguace de los ferrocarriles.

El resurgimiento de los trenes fue durante la gestión de Cristina Fernández y el freno llegó de la mano de Mauricio Macri y se extendió en los años que gobernó Alberto Fernández. Para entender la importancia que les da Nación a los trenes hay que conocer que desde hace muchos años hay una sola persona encargada de la custodia de los bienes en Entre Ríos y Corrientes. 

Fuentes consultadas por Cuestión de Fondo contaron que tras la paralización de los ferrocarriles a partir de la década del 90 se comenzaron a realizar denuncias por ocupación ilegal de tierras ferroviarias, pero no se tomaron medidas políticas ni judiciales y lentamente se comenzaron a montar barrios en los terrenos pertenecientes al Estado Nacional. En el pasado, para algunas personas esto fue un negocio rondo y sin riesgo, ya que había sujetos que se encargaban de vender terrenos y otros de comprarlos. Una vez realizado el acuerdo ilícito, los compradores iban a la sede del ferrocarril en calle Racedo a peticionar un pedido de uso y se enteraban que todo lo que habían hecho era ilegal. Esto se terminó con el paso de los años. 


A lo largo de los años han sido denunciados por robo a los bienes del Estado intendentes, senadores, diputados y concejales. En muchos casos por apropiarse de durmientes o rieles para sus resplandecientes quinchos. 

Todos los consultados coinciden en señalar que la situación es complejísima, pero que con voluntad política se puede ejecutar. Por ejemplo, para que comience a funcionar el tren a Oro Verde hay que intervenir sobre 20 viviendas ubicada en la zona de calle División de Los Andes entre O’ Hoggins y Artube hasta Miguel David y Newbery. En algunas casas hay que retirar alambrados que están pegados a las vías, en otras hay que demoler cocheras y en tres viviendas hay que tirar abajo habitaciones.

Mientras que para el lado de Bajada Grande la situación es más compleja. Desde la gestión de Blanca Osuna se viene estudiando la posibilidad que el tren de pasajeros llegue a San Agustín. Hoy por hoy solo podría ponerse en marcha con poco trabajo e inversión hasta la zona de los 33 Orientales. Para continuar hay que seis casas que se construyeron sobre las vías férreas. La actual gestión municipal viene tomando diversas acciones a través del área de Control Urbano y Servicios Públicos.

En los últimos años la Municipalidad ha logrado retirar locales comerciales que se instalaron sobre las vías. Y parquizar algunas zonas para evitar el intrusamiento. La batalla es diaria. Ahora por ejemplo en el Paseo Ituzaingó, un mecánico del barrio Las Flores subió vehículos al espacio. 

La falta de viviendas

Las usurpaciones de las vías ferroviarias en  Paraná se han convertido en un problema cada vez más preocupante. Estas ocupaciones ilegales no solo representan un riesgo para la seguridad de las personas y el funcionamiento del servicio ferroviario, sino que también generan diversos inconvenientes para la comunidad. Si bien no es lo mismo un marginado o un desocupado que intrusa un terreno fiscal para armar una casilla para tener un reparo de las duras condiciones climáticas de nuestra zona, que alguien que construye una cochera sobre el mismo terreno.

Ninguna de las dos está justificada por encima de la otra, ambas son delitos, pero a la hora de abordar la problemática para encontrar soluciones que no signifiquen dejar a familias a la intemperie, seguro que se podrá advertir la diferencia y tomar las medidas que corresponda con las herramientas que el Estado tiene a mano, que no sea la judicialización de una compleja y dura problemática social que requiere de soluciones políticas.

La provincia de Entre Ríos cuenta con una red ferroviaria importante que está en desuso en gran parte. Solo un tramo de vías de la Costa del Uruguay se explota. El resto solo junta yuyo y subsiste gracias al trabajo de los ferroviarios y algunos intendentes que no quieren tener un dolor de cabeza a futuro.  

Estas ocupaciones se producen principalmente en zonas marginales de las ciudades, donde las familias más vulnerables buscan un lugar para vivir. Sin embargo, estas zonas suelen ser propensas a riesgos, además de carecer de servicios básicos como agua potable y saneamiento.

Hace poco tiempo la Municipalidad de  Paraná aprobó una ordenanza para regularizar un asentamiento que estaba en un terreno privado que había sido entregado al municipio. Esta acción posibilitará que las familias que viven en ese lugar tengan los servicios básicos.

Las causas de las usurpaciones de las vías ferroviarias en Paraná son complejas y multifactoriales, pero no se pude mirar para el costado. La situación tiene que ser abordada en algún momento con diálogo ya programas habitaciones.  Además, es fundamental establecer un diálogo abierto y transparente con el gobierno nacional para darle un funcionamiento adecuado a la gran estructura ferroviaria que en algunas zonas solo se está arruinando a la intemperie.Análisis.com

Neuquén: Solicitan la reactivación del Ferrocarril Trasandino del Sur

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Es con el fin de reimpulsar el corredor bioceánico que conecta los puertos del Atlántico y el Pacífico;

El diputado Gabriel Alamo (MPN) presentó un proyecto para declarar de interés  la reactivación del Ferrocarril Trasandino del Sur, con el fin de reimpulsar el corredor bioceánico que conecta los puertos del Atlántico y el Pacífico; y el  acuerdo interprovincial entre los gobernadores de las provincias del Neuquén y de Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, con el objetivo de reactivar el tren que une Villa Regina con Zapala. 

En los fundamentos, el legislador sostiene que con la reactivación del Ferrocarril Trasandino del Sur y su conexión con el tren que une a Río Negro y Neuquén, se busca revitalizar vías de comunicación históricas para fortalecer las relaciones económicas y sociales entre las provincias y mejorar la conectividad con Chile y el resto del país. 

En referencia al acuerdo entre los mandatarios, en los fundamentos se menciona que el propósito es promover la integración y la cooperación en proyectos de infraestructura y transporte.

El proyecto (16868) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de julio, con las firmas de los diputados y diputadas Gabriel Alamo, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Ramón Fernández, Cielubi Obreque, Daniela Rucci, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Paola Cabeza y Juan Sepúlveda (MPN).NoticiasNQN.com

Salta: Dos detenidos por el robo de rieles de ferrocarril

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La Policía de Dragones incautó un cargamento con rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos. Por el hecho, dos personas fueron puestas a disposición de la Justicia Federal.

El personal policial del Destacamento Fortín Dragones fue alertado sobre la sustracción de rieles de ferrocarril.

Cuando llegaron al lugar de hecho, constataron que los rieles eran transportados en un camión por un camino alternativo distante a más de 20 kilómetros de la citada localidad.

Al entrevistarse con el conductor y consultar sobre el cargamento que transportaba en el vehículo, el joven aportó datos contradictorios.

Atento a ello, los efectivos procedieron a verificar la zona de carga del camión, constatando la existencia de 87 segmentos de rieles de ferrocarril, equivalente a un total de 210 metros lineales de tal elemento.

En forma inmediata se dio intervención a la Fiscalía Federal, quien dispuso el secuestro del cargamento y del vehículo.

También la Fiscalía Federal hizo la demora de los sospechosos, y se determino la identidad de dos jóvenes de 21 y 18 años.NuevoDiario.com

Tren de las Sierras: Nuevo cronograma de horarios y reducción de servicios de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 05 de Agosto de 2024, habrá nuevo cronograma de horarios en los servicios de pasajeros del Tren de las Sierras en la Provincia de Córdoba.

De acuerdo a lo que informa el medio LaEstafeonline.com la reducción de los servicios de pasajeros serían los siguientes:

Estación Capilla del Monte (Ramal A1 de la Línea Belgrano)

Nuevos horarios: tramo Valle Hermoso – Capilla del Monte

El tramo Valle Hermoso – Capilla del Monte mantendrá las seis frecuencias diarias. De lunes a domingos, desde Valle Hermoso a Capilla del Monte las partidas serán a las 6:15 (con arribo a las 7:43) 11:21 (llegando a las 12:49) y 16:19 (con arribo a las 17:47).

En tanto, desde Capilla del Monte hasta Valle Hermoso las formaciones partirán a las 8:25 (con arribo a las 9:48); 13:10 (llegando a las 14:33) y 18:10 (con arribo a las 19:33).

En todos los casos, los servicios partirán y finalizarán el recorrido en la estación Cosquín.

Nuevos horarios: tramo Córdoba – Valle Hermoso – Capilla del Monte

Respecto al tramo Córdoba – Valle Hermoso, de lunes a domingos, el directo partirá desde Valle Hermoso a las 6:30, con arribo a las 9:57, mientras que retornará a las 16:05 desde la estación Alta Córdoba y llegará a Valle Hermoso a las 19:23.

Los dos restantes con trasbordo, de lunes a viernes, partirán 7:45 desde la estación Córdoba para llegar a Cosquín a las 10:26, y continuar hacia Capilla del Monte 10:36, y 12:45 desde Alta Córdoba para llegar a Cosquín 15:24 y continuar hacia el norte 15:34.

En tanto, sábados, domingos y feriados, la única diferencia será que el primer servicio desde Córdoba partirá 7:53 desde la estación Alta Córdoba.

Desde Capilla del Monte (a Córdoba), de lunes a domingos, el primero partirá 8:25 para llegar a Cosquín a las 10:30 y continuar hasta la estación Alta Córdoba 10:40. El segundo servicio saldrá a las 13:10 y llegará a Cosquín 15:15 para continuar hasta Alta Córdoba a las 15:25.

Vuelve a parar en estación Molinari

De acuerdo a lo que informa TAO en su página web, a partir del día 05 de Agosto los trenes de pasajeros comenzarán a parar en estación Molinari. 

Para una mayor información, Consultá los horarios

Otros dos funcionarios del gobierno de Milei, ¡afuera!: Piden la renuncia al presidente de Trenes Argentinos Operaciones y de Cargas

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El Gobierno nacional le solicitó la renuncia al presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), así como a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La medida, según indicaron las fuentes a la agencia NA, se toma “en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas”, por lo que se le ha exigido la renuncia a Adrián Luque a su cargo en Trenes Argentinos Operaciones.

Señalaron que la decisión se tomó “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, y debido a que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”.

Que es la emergencia Ferroviaria

El 12 de junio por medio de un decreto, el Gobierno declaró "la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses.

"La declaración de emergencia abarca la totalidad de las actividades inherentes a la administración y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional", se indicó.

Se aclaró entonces que  a declaración de emergencia no implicaba una alteración de los efectos de los contratos de concesión en ejecución ni una delegación de las obligaciones y responsabilidades "en cabeza de los concesionarios y operadores privados".

Quienes son los funcionarios que se van de Ferrocarriles

La empresa tiene más de 20 mil empleados que opera 5 líneas en el AMBA que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país.

SOFSE:  Es la operadora estatal de los trenes de pasajeros del AMBA y de larga distancia y debe readecuar los servicios y frecuencias con un nuevo diagrama operativo acorde a los lineamientos de la emergencia ferroviaria. 

La salida de su titular Luis Luque, llevará a determinar un reemplazante  que será “una persona del sector y 100% técnico. Que podrá trabajar en la Emergencia Ferroviaria aportando su expertiz y conocimiento”.

Luque fue concejal del Frente Renovador y dirigente del espacio que creó Sergio Massa y siguió en su cargo tras la asunción de Javier Milei. Había llegado a la gestión pública nacional durante la presidencia de Alberto Fernández con el apoyo de Massa. 

Trenes Argentinos Cargas. también se le solicitó la renuncia a su titular, Sergio Basich. Nuclea en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.BAENegocios.com

24 de julio de 2024

Cipolletti: Desalojaron a personas en situación de calle del sector ferroviario

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La Asamblea Multisectorial denunció un operativo de desalojo que afectó a personas en situación de calle que se refugiaban en la zona del ferrocarril.

La Asamblea Multisectorial cuestionó el operativo que montaron el Municipio y efectivos policiales para desalojar a seis personas en situación de calle que habitaban precarias instalaciones de subsistencia en la zona del ferrocarril. El nucleamiento criticó la acción a raíz de la difícil situación socioeconómica que se está atravesando y por el amplio despliegue de maquinarias y uniformados.

Los afectados conformaban dos familias, de tres integrantes cada una. Ambos grupos familiares sobrevivía al invierno en sendas moradas, a cual más sencilla, pero fuente de amparo ante el intenso frío que ha caracterizado la actual temporada invernal.

Poseían lo mínimo necesario para abrigarse y para poder alimentarse en las condiciones de mínima habitabilidad que habían podido conseguir. La familia que vivía un poco mejor había conseguido una modesta carpa en la que refugiarse y la otra, menos afortunada, había armado un habitáculo con nylon y otros materiales.

A las 7 de la mañana, se hicieron presentes en la zona del ferrocarril efectivos policiales y con ellos trabajadores de la comuna con camionetas camiones y una máquina de trabajo pesado, dando comienzo al operativo de desalojo. Según lo que contaron los afectados, no se les habría dado tiempo para ordenar sus enseres ni para prepararse para abandonar el lugar sin tener que someterse a un apuro innecesario.

De acuerdo a lo que dieron a conocer integrantes de la Multisectorial, quienes aportaron videos y audios relacionados con la situación, el operativo estuvo encabezado por el referente en materia de seguridad del Municipio, Aldo Mildemberg, quien habría señalado que cumplía órdenes del Ejecutivo local.

Al parecer, en la comuna tienen la intención de efectuar tareas de limpieza de la zona del ferrocarril cercana a la estación de trenes, al edificio del Andén y al Complejo Cultural Cipolletti (CCC). De hecho, se pudo observar maquinaria cargando en camiones restos de árboles que habían sido arrancados con motosierras y también diversos residuos.

Para la Multisectorial, no hay justificativo alguno para que se haya procedido a echar así sin más, sin contemplaciones y con un operativo de grandes proporciones, a personas en situación de calle de los precarios lugares que habían logrado tener como refugio.

Comida, intemperie y refugio

Además, recordaron que justo la noche anterior al desalojo algunos integrantes del nucleamiento habían pasado a dejar comida para las familias, lo mismo que hicieron para otra gente que vive en la calle. Según la organización, serían más de 70 las personas en sufrir esta triste realidad en la urbe y no alrededor de 20 como se ha contabilizado en el Municipio.

También se discrepa en cuanto a la proveniencia de los sin techo, ya que para la comuna la amplia mayoría son de otras ciudades, en tanto que para el nucleamiento casi todos son de Cipolletti.

Por otro lado, en la Multisectorial se ve con buenos ojos la apertura que efectuó el Municipio de un inmueble para alojar a personas en situación de calle, pero aseguran que el lugar se consiguió por gestiones de la ex funcionaria municipal Viviana Pereira y que ahora solo faltaba habilitarlo.

A la vez, se afirma que la vivienda que servirá como refugio no cuenta con el espacio necesario para albergar a familias enteras que viven a la intemperie y solo está preparada para recibir a varones y no a mujeres. Igualmente se pone de relieve la dificultad que suponen los altos precios de los alquileres, que se vuelven prohibitivos para gente desocupada o con graves problemas económicos.LMCipolletti.com

Sueños de ferrocarril en San Juan: Revelarán los proyectos que buscaban unir toda la provincia

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"Los ferrocarriles en  San Juan" es la interesante charla que compartirá desde la historia menos conocida a una exposición de material imperdible sobre el medio de transporte.

La historia del tren en San Juan genera entre nostalgia y la inquietud de lo que podría haber logrado una apuesta a ese medio de transporte. Pese a que perdió su modalidad de pasajeros, el de carga aún atraviesa la provincia y las vías cuentan sueños de crecimiento y proyectos que se armaron pero no llegaron a concretarse. Sobre ello tratará la charla "Los ferrocarriles en San Juan", que se realizará este sábado 27 de julio, a la 18 hs. en un lugar emblemático para el ferrocarril: el Centro Cultural San Martín, en Capital.

Estación San Juan (SM). Foto gentileza: Gustavo Trigo

Gustavo Trigo, integrante y referente de Ferroclub San Juan A7, adelantó a Diario La Provincia SJ algunas de las "joyitas" de la historia que compartirá en detalle en su disertación. "Esta charla contará la historia de las dos líneas que llegaron a San Juan: el ferrocarril San Martín y el ferrocarril Belgrano y algunos datos que fui relevando, a medida que buscaba información", destacó.

Y contó datos valiosos de la historia del transporte que "en un momento, se trató en la Cámara de Diputados de la Nación, poder prolongar desde Uspallata el tren trasandino para que llegara a Calingasta. Después, por otro lado, cuando el ferrocarril llegó a Jachal, gente de Villa Mercedes empezó a juntar firmas para lograr la extensión del ferrocarril y llegara hasta Villa Mercedes".

En tanto, hubo pasos que llevaron a ilusionar con la concreción de esa conectividad entre los departamentos alejados. "Algo que me llamó muchísimo la atención fue que se estuvo evaluando y se hicieron los estudios para que el ferrocarril, desde Jáchal pudiera llegar hasta Rodeo. Y desde Rodeo se llegara hasta Calingasta y de ese departamento volver nuevamente al Gran San Juan, por lo que era la traza de la vieja Ruta 12, es decir, siguiendo el cauce del río", precisó.

Además, Gustavo Trigo compartirá el cambio que marcó la historia del tren en San Juan. "Por ejemplo, originalmente el ferrocarril que iba a llegar a Jáchal iba a ser el San Martín y no el Belgrano. La vía iba a partir desde la estación San Martín, iba a tomar hacia la quebrada de Zonda pasando por lo que hoy es el Jardín de los Poetas, el Autódromo, la Hostería para llegar al departamento Zonda. Y desde la Villa Basilio Nievas tomaría en línea recta hacia el norte para poder llegar a Jáchal. Esto es lo que se fue planeando desde 1885 pero nunca se concretó y fue así que recién en 1931, el ferrocarril Belgrano es el que termina llegando a Jáchal", precisó.

La charla será libre y gratuita y es apoyada por la Municipalidad de la Ciudad de  San Juan y contará con una expo de elementos ferroviarios y trenes a escala.LaProvinciaSJ.com

Línea Sarmiento y la renovación de la estación Merlo que Nación no concretó

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Este proyecto del Gobierno nacional fue licitado en 2022 y nunca se adjudicó. Buscaba remodelar la parada ferroviaria y dotarla de seis andenes operativos.

Una de las estaciones más concurridas de la Línea Sarmiento es sin dudas la de la localidad de Merlo, ya que no solo alimenta al servicio eléctrico sino que también funciona como la cabecera del ramal diésel que llega hasta la ciudad de Lobos. Sin embargo, hace varios años que no recibe una remodelación integral.

Este inconveniente fue el que trató de solventar la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura a mediados de 2022, cuando licitó la renovación de su centro multimodal y tuvo la presentación de una sola oferente: la marplatense Solana Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cuya propuesta era de 4.883.979.730,24 pesos.

A su vez, en mayo de 2023 Viví el Oeste le consultó al entonces presidente de la compañía, Martín Marinucci, sobre el estado del proceso y esta fue su respuesta: "Es una inversión muy importante. Estamos avanzando con algunos renglones del contrato de preadjudicación para poder empezar a ejecutarla".

Habiendo pasado exactamente dos años de aquella licitación, la puesta en valor de la parada ferroviaria merlense quedó en la nada y, con las claras directrices del actual Gobierno nacional de frenar toda la obra pública, parece muy difícil que se concrete.

La intervención buscaba mejorar la accesibilidad a los andenes para las personas con discapacidad y recuperar los valores históricos de usuarios que poseía en 2007, cuando se registraron 14.914.198 ingresos anuales, teniendo en cuenta que para 2019 ese número cayó a 12.474.387. Para ello, la idea era que la cantidad de plataformas operativas pase de cinco a seis (poniendo en condiciones la del lado norte) y construir nuevas dársenas de colectivos para vinculación con el transporte urbano, dos puentes y un flamante túnel peatonales, boleterías, sanitarios, bicicleteros, una mediateca y edificios de talleres y oficinas en un perímetro de 30,6 metros cuadrados.VivíelOeste.com