15 de febrero de 2023

Aparecieron durmientes y rieles robados en estación Aguará , y Tren Patagónico apura los trabajos de reparación

Actualidad

Son intensas las tareas para unir Viedma con Bahía Blanca para inaugurar un tramo de cargas.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, aseguró que operarios de la empresa rionegrina trabajan intensamente para reparar el faltante de vías en la estación Aguará, ubicado en la ciudad de General Cerri, a pocos kilómetros de Bahía Blanca del ramal a Carmen de Patagones.


Hace unos diez días se conoció el robo de vías y durmientes en el mencionado sector, lo que provocó preocupación en autoridades de la empresa y el malestar generalizado en la comunidad en virtud de que hay preparativos para recuperar el servicio entre Bahía Blanca y Viedma.

En conversación con NoticiasNet, el titular de la empresa ferroviaria informó que “estamos trabajando en la reparación de las vías, hay dos cuadrillas de 15 personas y dos máquinas que están abocadas a estas tareas”.

Según informó, “la idea es que trabajar en lo que queda de la semana y la que viene para dejar todo listo. La verdad que estamos con muchas ganas de terminar las tareas cuanto antes”.



Con tal objetivo, “tenemos un equipo desarmando y otro armando, dos máquinas, una en el desarmado y carga de elementos y la otra armando. También hay camiones para llevar los rieles, en fin es una operativa enorme la que tenemos en marcha para dejar cuanto antes habilitado el tramo”, aclaró.

Consultado por los insumos necesarios, informó que “tenemos bastante material, la idea es que la semana que viene terminemos con los trabajos, esperemos que el tiempo nos dé y el clima acompañe. Por ahora hay viento, pero mientras no llueva se puede trabajar”.

Sobre el tramo robado por desconocidos, indicó que “es una vía que necesitamos tener operativa, pero además por lo que uno escucha, hay mucha preocupación en la gente”.

Por lo expuesto, remarcó que “a todos les decimos que el tramo se va a volver armar y que para eso estamos trabajando, tanto el estadio nacional por medio deL Administrador de infraestructuras ferroviarias S.E. (ADIFSE), como el estado provincial ”.

Una vez finalizadas las tareas de recuperación del tramo sustraído, “vamos a ir  buscar vías nuevas para volver a recuperar aquellos tramos que necesitemos y aquellas vías secundarias que fueron desarmadas para armar el sector faltante”, agregó.

En este punto, explicó que hasta ahora “lo que se hizo fue sacar vías de donde no estaba programadas las descargas, puntualmente son cuatro lugares: Ombucta, Teniente Origone, Carmen de Patagones y Emilio Lamarca”.

Finalmente, al ser consultado por el robo y la denuncia realiza ante la Justicia, informó que “estoy viajando a Bahía Blanca para entrevistarme con la Policía y consultar en qué estado se encuentran las investigaciones”.NoticiasNet.com.ar

14 de febrero de 2023

Línea Belgrano Sur: Avanza obra viaducto cruce Línea Roca en cercanías estación De Elía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza la obra del nuevo viaducto para la Línea Belgrano Sur, que mejorará la circulación ferroviaria y evitará el cruce al mismo nivel con la Línea Roca en cercanías de estación De Elía del ramal Haedo - Temperley. 

Una vez terminada la obra, seguramente aumentará la frecuencia, la velocidad y la seguridad del servicio, evitando las demoras que genera en este cruce.



Además, el proyecto incluye:

⁣* La renovación y duplicación vías

* Nuevo señalamiento integral

* La modernización de pasos a nivel

* La construcción nuevos pasos a desnivel

* La remodelación de la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano

Por interrupción del paso, vecinos reclaman ante la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Vecinos del paraje La Colorada manifestaron, nuevamente, sus quejas ante la situación que produce, en forma periódica, la formación de Ferrosur Roca S.A. al interrumpir la circulación desde y hacia ese sector de esta comunidad.

Así lo aseguraron vecinos, en diálogo con este diario. Pero no fue la primera vez en reclamar por el tema. Se recordó, en efecto, que el 14 de Agosto pasado los vecinos presentaron, ante la Presidencia del Concejo Deliberante, una nota exponiendo la problemática.

"Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de vecinos del paraje 'La Colorada', calle 151 y Arroyo Azul, a los fines de solicitar se arbitren los medios necesarios que impidan que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. o el que corresponda, estacione sus trenes interrumpiendo en forma reiterada la libre circulación de nuestra única vía de acceso a nuestras casas de residencia y chacras luego de días de lluvia".

Por otro lado, se indicó: "Entendemos que tal empresa está fuera de la cantidad de vagones permitidos para circular, que nos encontramos en la zona denominada 'urbana complementaria' de nuestra ciudad, que el abuso expresado viola la Constitución Nacional. Por ello, recurrimos a vuestra intervención para que se arbitren los medios que impidan la continuidad de esta conducta".

A pesar de haber realizado esta presentación en el Concejo Deliberante, los vecinos de La Colorada, no obtuvieron respuesta, pasados más de cinco meses. Este hecho produjo indignación en los vecinos.

El hecho que determinó el reclamo, en tanto, continuó produciéndose. Días pasados uno de los vecinos tomó contacto con EL TIEMPO luego de documentar el hecho, a través de fotografías y videos de la formación ferroviaria detenida en paraje La Colorada.

El video fue publicado en la edición digital de este diario, en tanto las fotografías son las que acompañan esta nota. Los vecinos afirman que la formación se detiene varios minutos, incluso ha habido casos de media hora, una hora.

En alguna oportunidad, al acercarse hasta la formación ferroviaria, uno de los vecinos pudo comprobar que, de acuerdo a lo que le comentó uno de los trabajadores de Ferrosur Roca S.A., estaba al aguardo de "un compañero que viene desde Olavarría".

En su relato registrado en video, un vecino explica: "Esto es como Ferrosur interrumpe una vía pública, en la ciudad de Azul. Y esto se viene repitiendo hace años, cortando el acceso a los vecinos, a sus propiedades, y lo que es peor, a sus viviendas".

Se espera que, con la exposición pública a través de los medios de comunicación, se concrete una respuesta por parte de las autoridades correspondientes, al tiempo que se avance en el trámite iniciado en el Concejo Deliberante.Fuente:ElTiempo.com

Tucumán: Se garantiza la seguridad en el Puente Ferroviario sobre el Río Salí

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La empresa contrató un servicio privado de seguridad para proteger las áreas que la policía no puede acceder, debido a que son propiedades privadas.

La policía de Tucumán ha sido notificada por la compañía encargada de la renovación de un puente ferroviario sobre el Río Salí para intensificar la seguridad en la zona. 

El subjefe de policía de Tucumán, Sergio Sobrecasa, declaró: "La policía está en acción. Tenemos una presencia policial en ambas orillas del río". 

"La empresa contrató un servicio privado de seguridad para proteger las áreas que la policía no puede acceder, debido a que son propiedades privadas", expresó. 

Además añadió: "La policía brinda una seguridad completa, pero a veces, las compañías contratan servicios de seguridad privada para proteger sus propiedades". 

"Sin embargo, creemos que, al trabajar en amplias áreas a los márgenes del río y sobre las vías del tren, la empresa de seguridad privada no tiene la capacidad de proporcionar la seguridad adecuada, pero la policía está trabajando y se está brindando la seguridad necesaria", manifestó.

La obra

La intervención incluye la renovación de vías, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases. A través del puente de 560 m de largo los trenes podrán atravesar el cauce de 100 metros de ancho del Río Salí y su valle de inundación, de forma ágil, cómoda y segura.ElDiario24.com

El Gobierno Nacional avanza con China en proyectos de modernización de los trenes argentinos

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El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, avanzó con empresarios locales en proyectos de electrificación de la Línea Belgrano Norte, la incorporación de 200 coches eléctricos para la Línea Roca, la modernización de la Línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de coches de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. 

Vaca Narvaja se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, y de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd., Tian Xuehua, para avanzar en proyectos de modernización de los trenes urbanos en la Argentina. 

“Durante su estadía de cuatro días en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, que finalizó este lunes, el diplomático argentino trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa ponga dinero en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina”, informaron desde la embajada Argentina en Beijing mediante un comunicado. 

Al respecto, Vaca Narvaja explicó que “en China el transporte público es de vanguardia a partir de haber desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo (con más de 50 mil kilómetros de extensión), en unos pocos años y con tecnología innovadora que protege el medio ambiente”. 

En esa línea, sostuvo que “cada país tiene que hacer su camino, pero sin lugar a dudas tenemos que aprender de experiencias como la China para federalizar aún más el desarrollo nacional”. 

También reportaron que se espera que con la próxima firma del Plan de Cooperación asociado “se siga profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa con estas empresas, que redunda en viajes seguros, cómodos, asequibles, bajos en carbono y amigables con el medio ambiente para los ciudadanos argentinos”. 

En el marco de estas reuniones, Vaca Narvaja visitó la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang que tiene un prototipo de tren de levitación magnética, laboratorio de ingeniería, centro de realidad virtual, centro de soporte técnico a trenes de alta velocidad, centro de Big Data y, línea de producción automática de ejes para ruedas. 

CRRC Sifang es una empresa constructora líder de material ferroviario, con una amplia experiencia exportadora y concretó operaciones con 28 países y regiones. Argentina representa un sexto de los coches que exportó a terceros países: Hay 709 vagones de la empresa en funcionamiento en nuestro país y un proyecto acordado en el marco del mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) para la provisión de 200 vagones más, según se informó. Fuente: TELAM.COM

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Coches Motores Alerce

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 62/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos para Coches Motores Alerce.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Estación Perico de la Línea Belgrano

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 6/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.Para mayor información ingresar a regresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convoca

Generalidades

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para los servicios Regionales, contemplados en las intervenciones programadas y accidentales de los años 2022-2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados corresponden a repuestos pertenecientes a coches motores Emepa Alerce utilizados en los servicios regionales.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o

correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso particular, los bienes se corresponden a bogies motriz y remolcado completos, par montado motriz y remolcado, paragolpe y paneles de revestimiento.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante.

Adicionalmente, se señala que estos repuestos se ensamblan e interactúan entre sí, razón por la cual deben mantener armonía con los sistemas originalmente montados. Consecuentemente, se solicitan repuestos legítimos a efectos de asegurar la compatibilidad con los equipos ya instalados, mantener la confiabilidad de funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad en la operación del material rodante en cuestión. Se requiere que los mismos sean legítimos hasta tanto sean propiamente desarrollados y homologados por las áreas de ingeniería de Trenes Argentinos Operaciones por tanto puedan considerarse como sustitutos convenientes.

La empresa NIZA S.A. nuevo cliente para el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa NIZA S.A. eligió los beneficios del transporte ferroviario para realizar un despacho de exportación. La reactivación del transporte ferroviario implicó una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia.

Según la Agencia de Noticias de San Luis, esta semana, la empresa, actualmente radicada en Villa Mercedes, utilizó el tren de carga con destino a Buenos Aires. Las industrias de San Luis encuentran en la plataforma multimodal de cargas, servicios logísticos con beneficios que potencian su rentabilidad. 

"Habitualmente usamos servicios de almacenamiento en la Zona de Actividades Logísticas y esta semana hicimos una prueba de despacho de exportación, utilizando el transporte multimodal desde la carga en planta hasta el puerto de Buenos Aires. Estamos conformes con los servicios en general prestados por la Zona de Actividades Logísticas y sin duda los recomendaría", explicó Eduardo Miotti, quien está a cargo de la Planta Maní de Niza S.A. 


San Luis Logística, a cargo de Sebastián Lavandeira, continúa logrando importantes avances en el desarrollo ferroviario. Por un lado, consolidó el rutinario envío semanal de más de 20 vagones, también la puesta a punto de 15 propios de la provincia, habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Por otro lado, durante el mes de Noviembre de 2022, la locomotora diésel eléctrica denominada "La Puntana" reactivó su trayecto Zona de Actividades Logísticas – Justo Daract. 

Siguen los problemas en Tren Patagónico: Ahora suspenden servicios de pasajeros por 30 días entre Ing. Jacobacci y San C. de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los problemas técnicos (ya sea por rotura del material ferroviario o por falta de locomotoras) es cosa frecuente en la empresa Tren Patagónico, lo que hace, por consiguiente, que los servicios de pasajeros sean suspendidos, o directamente, dejen a los usuarios en el medio del camino.

Hace unos días el tren de pasajeros entre Viedma - San Carlos de Bariloche tuvo muchos inconvenientes para llegar a destino, lo que hizo que varios pasajeros presentaran denuncias por el mal servicio. Ahora el mismo lo lleva a cabo una locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CW que le alquilara a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., lo que hace que pueda prestar los itinerario sin problemas, por ahora.

Formación de coches motores Fiat TER que realizan el servicio de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos Bariloche de la empresa Tren Patagónico S.A.

Ahora, se suma la suspensión del servicio de pasajeros entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche por 30 días, que generalmente se realiza con el coche motor TER (ex Renfe), y que en estos momentos se encuentra con inconvenientes técnicos.

"Por inconvenientes mecánicos imprevistos en el servicio local TER, que opera entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche, se suspende el servicio por treinta días", informaron desde la empresa ferroviaria a través de un comunicado.

El denominado "servicio local", une dos veces a la semana ambas localidad, saliendo martes y jueves a las 05:40 de Ingeniero Jacobacci y regresando desde San Carlos de Bariloche a las 17:00 horas. 

Esta frecuencia, según informa el diario Río Negro, cumple una función social muy importante, sobre todo para los pobladores de Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu, que deben trasladarse periódicamente a San Carlos de Bariloche, por cuestiones de Salud, Justicia o comercio.

La sorpresiva medida fue recibida con mucha desazón y preocupación por los cientos de usuarios que utilizan este servicio, ya que el valor del pasaje es un 50% inferior al de las empresas de micros de pasajeros.

APDFA: Suspenden servicios de pasajeros tramo Federico Lacroze - General Lemos de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que la Línea Urquiza del tramo comprendido entre las estaciones Federico Lacroze - General Lemos en el día de hoy se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros por la realización de una asamblea de trabajadores englobados en la APDFA. 


La medida de fuerza, según el sindicato, se enmarca dentro del Plan de Lucha lanzado por el frente gremial en reclamo a la no homologación de los convenios sellados con las empresas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.).

Según la APDFA, estas medidas de fuerza se pueden extender hacia otras líneas ferroviarias. 

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que las empresas estatales ferroviarias arriba citadas reparen de una vez por todas este problema que lamentablemente pagan, como siempre, los usuarios.

13 de febrero de 2023

Caballito: Reunión vecinal en Acoyte y Rivadavia para exigir un parque en el playón ferroviario

Actualidad

El encuentro se llevará a cabo el jueves 16 de febrero desde las 18.30 hs.

Vecinos de Caballito se reunirán este jueves 16 de febrero desde las 18.30 hs en Acoyte y Rivadavia para exigir la construcción de un parque público en el playón ferroviario de este barrio.

Asimismo, durante el encuentro rechazarán cualquier proyecto inmobiliario dentro del predio: “Ni el shopping de Larreta ni el falso procrear de ANSES”.

En cuanto a esto último se refiere al reciente anuncio del Gobierno nacional. A fines de diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González, y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, firmaron un Acta de Colaboración para implementar en forma coordinada dos nuevos desarrollos de proyectos urbanísticos Procrear en las explayas ferroviarias de Caballito (Comuna 6) y Palermo (Comuna 14).

“Procrear fue el programa de acceso a la vivienda más importante de los últimos 50 años en nuestro país, gracias al cual miles de familias argentinas pudieron alcanzar el sueño de la casa propia. Esperamos que la inserción en el mercado de unidades de vivienda a precios asequibles contribuya a una dinámica de precios más justa”, dijo González.

No obstante, hay grupos vecinales de Caballito que rechazan este proyecto y bregan por la construcción de un gran parque en la mayor parte del playón. Sostienen que la Comuna 6 es de los territorios más densamente poblados y que no es necesario sumar nuevos edificios, sino garantizar más espacios verdes.

Además, semanas atrás Sofía González firmó una Acta de Colaboración con el Club Ferro Carril Oeste por la construcción de patio público en torno al playón ferroviario, el cual será administrado por esta entidad atlética.

Se trata de un espacio de unos 4.000 metros cuadrados ubicado al lado de las vías del tren Sarmiento, entre García Lorca y Gainza. El sitio fue usado como obrador por una empresa constructora y los vecinos temían que la firma lo ocupara de hecho tras el proceso de edificación de torres linderas.

Hay ciudadanos con posturas diversas. Por un lado, algunos apoyan esta medida, dado el antecedente de la constructora. Otros, están en contra de la medida. “Pasamos de un parque a un patio”, dijo la entidad Encuentro en defensa del Espacio Público, la cual también muestra su rechazo al parque lineal de Honorio Pueyrredón.

Ante la propuesta de un grupo de vecinos y fuerzas vivas, el acuerdo del patio fue coordinado entre Playas Ferroviarias, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Club Ferro Carril Oeste.Fuente: PuraCiudad.com

Línea Roca: Avanza la construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se avanza en la construcción del nuevo apeadero "Hospital Cuenca Alta" en Cañuelas, que es parte de la traza de la Línea Roca. 


Los trabajos que se desarrollan incluyen la construcción de nuevos andenes, rampas, accesos, iluminación y refugios. También se instalará un cerramiento perimetral y laberintos peatonales. Con esta nueva parada, podremos brindar un mejor acceso al Hospital Cuenca Alta y más opciones de viaje en la Línea Roca.

Línea Sarmiento: Más puentes modulares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está trabajando en la obra de colocación de otro puente modular en el cruce de las calles Leandro N. Alem y General Soler en cercanías de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


Como se sabe, estos puentes modulares están siendo construidos en los Astilleros Tandanor Cinar para mejorar la circulación y la seguridad del transporte automotor con el cruce ferroviario.

Línea Mitre: Finalización de la obra de renovación integral de la estación Gobernador Castro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa constructora Induvía S.A. informa que concluyó con la Renovación Integral de la Estación Gobernador Castro que se encuentra ubicada en el Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre.



Las obras 

* Reparación de techos y muros

* Pintura integral

* Nuevo paso peatonal, 

* Construcción de laberintos

* Nueva iluminación y señalética (vertical y horizontal)

El nuevo Gualtieri, zar de los rieles

Nota de Opinión

Por Antonio Rossi (para LetraP.com)

Don Victorio, emblemático constructor de la era duhaldista, se reconvirtió en uno de los principales contratistas ferroviarios. Obras y negocios en juego.

Con un bajísimo perfil y una cintura política con amplios reflejos para moverse, Victorio Américo Gualtieri, el constructor emblemático de la provincia de Buenos Aires durante la administración duhaldista, logró convertirse, en los más de tres años que lleva el gobierno de Alberto Fernández, en uno de los principales adjudicatorios de las obras de infraestructura ferroviaria, arreglos de vías y provisión de durmientes para la rehabilitación de ramales.

Con la empresa constructora Sabavisa como nave insignia, Gualtieri va camino a ser una especie de nuevo zar de los rieles tras quedarse con los contratos de obras más importantes que ha licitado desde principios de 2020 ADIF, la ferroviaria estatal que desde el arranque de la gestión del Frente de Todos se encuentra bajo la órbita del massismo, como toda el área de Transporte.

Hasta el inicio de los 90, Gualtieri integraba el lote de los pequeños y medianos constructores que sobrevivían con proyectos privados y como subcontratistas de las grandes empresas que acaparaban las obras públicas más jugosas. Con la llegada de Eduardo Duhalde a la gobernación de Buenos Aires, empezó a crecer y pasó ser el principal contratista de obras públicas de la provincia y a integrar el top ten del ránking nacional.

Aunque niega haber sido el mayor beneficiario de las obras realizadas con el famoso “Fondo del Conurbano Bonaerense“, que Menem había creado en 1992 para apuntalar la gestión de Duhalde en la provincia, Gualtieri fue en la práctica, según coinciden en recordar sus colegas del sector, el que concentró y distribuyó la mayor parte de los contratos de pavimentación de calles y construcción de escuelas y hospitales en los principales partidos del Gran Buenos Aires.

En 1996, apareció en casi todos los medios cuando el entonces juez de Dolores Hernán Bernasconi allanó una de sus empresas en una causa por evasión de impuestos donde se resistía a ser fiscalizado.

En 2003 volvió a ocupar la atención mediática al ser detenido en La Pampa acusado del delito de “contrabando simple y tenencia de explosivos sin autorización”. Tras pasar unos días arrestado, logró que el juez federal de Santa Rosa, Jorge Zabala, lo liberase tras el pago de una fianza de $ 50.000.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, las empresas de Gualtieri no formaron parte de los grandes negocios y contratos de obras públicas que se manejaron desde el Ministerio de Planificación Federal, que comandaba Julio de Vido, y la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime.

En 2007, las autoridades municipales del partido de La Costa le quitaron la concesión del servicio de agua potable que prestaba en San Bernardo, Mar de Ajó y La Lucila por los incumplimientos contractuales y la falta de inversiones que había acumulado con la empresa concesionaria Aguas de la Costa.

En 2014, junto con su hermano Saverio Nicolás Gualtieri y Hugo Barreña fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata por el delito de “obtención fraudulenta de beneficios fiscales”, tras quedar comprobado que había utilizado el régimen de promoción industrial para lograr el diferimiento en el pago del IVA y Ganancias.

Cambiemos

Su suerte comenzó a revertirse gradualmente a partir de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y María Eugenia Vidal al gobierno bonaerense con la obtención de algunos contratos de obras públicas, como el dragado de la cuenca del Salado, y la expansión de sus negocios privados vinculados con explotaciones agropecuarias en Buenos Aires y el NEA y la compra a la ex-Multicanal de varias operadoras de cable del interior.

Actualmente, Gualtieri aparece ligado a una veintena de sociedades comerciales de diversos rubros que, según estimaciones privadas, totalizan una facturación anual que oscila entre US$ 250 millones y US$ 300 millones.

En el sector ferroviario, cuenta con obras ganadas tanto por Sabavisa, como por su otra empresa controlada, Frontera S.A., que se encuentra localizada en Dolores y se dedica a la producción de durmientes de hormigón pretensado para la renovación de vías de todas las líneas de cargas y pasajeros.

En los últimos días, Gualtieri volvió a estar en el radar ferroviario por la construcción de una playa de cargas en Vaca Muerta y el atraso que arrastra en las obras del Circunvalar de Santa Fe que se financia con un crédito de China.

En la licitación que lleva adelante ADIF para construir en Añelo (Neuquén) la playa de cargas que forma parte de la futura conexión ferroviaria a Vaca Muerta, la constructora de Gualtieri quedó a un paso de adjudicarse las obras con una oferta que comprende un monto en pesos de 1.465 millones y otro en dólares de 791.660. En segundo lugar, se ubicó la oferta de Semisa, del grupo Rovella Carranza, que cotizó los obras por encima de los $ 2.000 millones.

Lo llamativo de esta licitación fue que ADIF –manejada por el massista bonaerense Martín Marinucci, que también controla SOFSE, la operadora estatal de los trenes de pasajeros— dejó afuera por cuestiones formales la empresa local Vial Agro y al consorcio integrado por Powerchina, CN Sapag y RJ Ingeniería.

En tanto, en el caso del “Circunvalar de Santa Fe”, una obra clave para agilizar la circulación de los trenes del Belgrano Cargas evitando que las formaciones ingresen a la zona urbana de la capital santafesina, Sabavisa y su socia local, Pietroboni, que tienen adjudicado el tramo más importante del proyecto, acumulan una demora de casi seis meses en los trabajos de renovación de vías y la construcción del nuevo puente que cruza el río Salado.

Mientras las otras dos secciones del Circunvalar adjudicadas a Vial Agro y Herso-Ferromel están al día con el cronograma de obras, el atraso de la constructora de Gualtieri es seguido con atención por los técnicos de ADIF y por el gobierno santafesino, que esperan poder mostrar el proyecto con más de un 50% de avance durante la campaña electoral, que está a la vuelta de la esquina.Nota Editada en LetraP

Contratación Directa "Estudios de Suelos sobre la Plataforma de las Vías parte del ramal Tapiales - González Catán (Línea Belgrano Sur)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada . CDC IV N° 07/2023 sobre "Estudios de Suelos sobre la Plataforma de las Vías (Km 14,000 a Km. 31,250) parte del ramal Tapiales - González Catán (Línea Belgrano Sur).

Retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones sin necesidad de inscripción previa ni presentación de formulario alguno para la presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deberán ser enviadas en formato PDF, manteniendo todos los requisitos para las consultas de formato papel, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas.

No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el ARTÍCULO 6°. 

Consultas y aclaraciones del Pliego de Condiciones Particulares (PCP).

Modalidad: Etapa Única

Presentación de ofertas: En el día previsto para la apertura de ofertas, las mismas serán recibidas desde las 10 am y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º oficina 519(OFICINA DE COMPRAS).

Día y horario de apertura: Miércoles 15 de marzo de 2023 – 14 horas. El Acto de Apertura de ofertas se realizará en la Sala 500 en Trenes Argentinos Infraestructura en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, asimismo, será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on-line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones on-line” en https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura

Alcance y Objeto

El Ferrocarril Belgrano Sur, se encuentra en un proceso de revalorización y puesta en valor entre las progresivas PK 14+000 y la 31+250. Como parte de los trabajos se contempla la renovación de la superestructura e infraestructura de vía, así como también el diseño de la plataforma.

Con el objetivo de poder optimizar los recursos y predecir el comportamiento de la futura nueva estructura se realizarán estudios de suelos sobre la traza.

El objetivo de la presente licitación es la de dar las pautas para un correcto diseño de la plataforma y capas de asiento de la estructura de vía.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas a ejecutar con el Sistema de Contratación indicado. Sistema de Contratación: Unidad de Medida

Alcance

El trabajo de la consultora será establecer las pautas para el diseño de la plataforma y del perfil estructural de la plataforma de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, entre las progresivas PK 14+000 y la 31+250.

El sector de estudio se dividirá en un UNICO tramo de 17,25 km aproximadamente. A continuación, se muestra el sector de estudio.

El Oferente realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán, como mínimo e implícitamente, las tareas enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica permitirá evaluar los recursos y soluciones propuestas para el mejor logro de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos, de conformidad con las mejores prácticas de la ingeniería moderna. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para la consecución de los objetivos del contrato.

Las tareas a desarrollar se cumplimentarán de acuerdo a procedimientos y metodologías de registro e información aceptados por ADIF, y el Oferente deberá considerar en su oferta la disposición de los medios que sean necesarios para incorporar la información pertinente vía Internet en tiempo real o con una demora no mayor a las 24hs corridas asegurando la actualización permanente de los documentos y manteniendo un seguimiento claro y ordenado de los mismos.

10 de febrero de 2023

APDFA: Convoca a movilización para el día martes 14 a las 10:00 horas al Puerto Dock Sud

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) convoca a una movilización para el día martes 14 de Febrero de 2023 a las 10:00 horas en el Puerto Dock Sud, para "exigirle a Carla Monrabal (Presidenta en Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud y en Consejo Portuario Argentino) a todo el directorio y a las autoridades ministeriales, responsables del despido injustificado del compañero Gregorio y por su inmediata incorporación".

Línea Roca: Domingo 12 de Febrero habrá recorrido limitado en el servicio Plaza Constitución - Ezeiza y suspensión servicios Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 12 de Febrero próximo los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Ezeiza de la Línea Roca circularán con recorrido limitado entre Constitución y Lavallol debido a la obra de renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza.

En cuanto a los servicios de pasajeros entre Ezeiza y Cañuelas con paradas en estaciones intermedias no circulará debido a los trabajos que se están realizando en el paso a nivel de la calle Azcuénaga en Cañuelas.

Avances importantes de la obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Pietroboni S.A. informa que cerrando el año 2022, el proyecto logró finalizar la renovación de la infraestructura de vía, cumpliendo con el principio fundamental del espíritu del proyecto. Se realizaron las tareas de renovación de la estación Foguista Juárez (localidad del El Galpón), habilitando su traza principal y su vía secundaria para circulación.

Además, se realizó la intervención de 7 pasos a nivel rurales y 2 pasos a nivel urbanos, proyecto que se complementa con el compromiso de resolver los inconvenientes de seguridad vial con los cruces ferroviarios.

A la par de las tareas exclusivas de la infraestructura de vía, se realizó el movimiento de 270.000 m3 de suelo, en el marco del proyecto hidráulico, contemplando la ejecución de 30 km de cunetas y 57 alcantarillas instaladas.

Para el año 2023 quedan desafíos importantes, como la instalación de 2 puentes tablero cerrado y la ejecución de más de 24.000 m3 de refuerzos de talud.

Ya se lleva realizada el 60% de la obra de entrada del ferrocarril a Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que falta poco para que ingrese un tren de carga al Nodo Logístico y Puerto Seco que se encuentra ubicado en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta).

Esta obra, que es impulsada junto al Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura, presenta un 60% de avance.

Una vez finalizados los trabajos, seguramente potenciará la integración del ferrocarril al transporte multimodal, brindando mayor competitividad a la producción de las economías regionales del NOA.

Al parecer la suspensión del servicio del tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca iría para largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que siempre la improvisación, la falta de conocimiento a nivel ferroviario, la falta de inversión y todas las faltas que usted quiera por parte de quienes tienen a su cargo la dirección de las empresas ferroviarias y concesionarias privadas, todo recae en contra del usuario del ferrocarril que paga por no contar con el servicio de pasajeros debido a las malas gestiones de los arriba mencionados.

Tren de pasajeros en estación Bahía Blanca de la Línea Roca

La suspensión del servicio de los trenes de pasajeros que unen Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa con paradas en varias estaciones intermedias viene generando muchos problemas a quienes eran usuarios de ese tren y hoy se ven en la obligación de trasladarse por otros medios que le salen hasta 3 ó 4 veces más que el ferrocarril. Entonces. ¿De quién o quiénes es la culpa?. ¿Del Usuario?. ¡Noooo!, es de quienes tienen en su poder la concesión del ramal (donde no invirtió un peso durante 30 años) y de los que dejaron hacer (llámese Estado Nacional).

Muchos de los intendentes de las municipalidades donde el tren hace parada, vienen gestionando ante las autoridades nacionales la pronta rehabilitación del servicio, ya que ven que el problema no se soluciona y la suspensión iría para largo.

Es más, en el mes de Noviembre de 2022 Crónica Ferroviaria publicó una nota donde Vecinos de Tornquist y otras localidades habilitaron una página web para recolectar firmas para pedir la restitución del servicio de pasajeros .

Concientes de los problemas que hay en el puente ferroviario sobre el río Salado el pedido incluía dos alternativas a evaluar por las autoridades nacionales ferroviarias.

1°) Que los trenes realicen el tramo ida y vuelta Bahía Blanca - Las Flores y que, desde allí, la empresa "conecte y facilite servicio de colectivos desde Las Flores ida y vuelta a Plaza Constitución".

2°) Que los trayectos Bahía Blanca - Las Flores y Monte - Plaza Constitución se realicen en tren, tanto ida como vuelta, y que el resto intermedio Las Flores - Monte se realice en ómnibus. Ninguna de las alternativas (para nada inverosímiles) fueron escuchadas. 

Asimismo, terminaban el pedido diciendo que "en la actual crisis económica resulta inadmisible dejar a muchísimas personas aisladas, ya que merecen respeto y consideración por parte de las autoridades ferroviarias".

Ya sabemos quién sería el culpable del deterioro del puente ferroviario sobre el Río Salado quienes durante años no hicieron un ápice para invertir en su mantenimiento. Lo mismo pasa con el puente ferroviario sobre la Ruta 151 en Cipolletti (Río Negro) que por no resolver el problema de que los camioneros se lleven puesto dicho puente en forma constante, el Tren del Valle no pueda cubrir en forma íntegra su itinerario.

Ahora bien, ¡qué incongruencia!. En ambos puentes ferroviarios pasan constantemente formaciones de carga de la empresa concesionaria, pero no lo pueden hacer los trenes de pasajeros. Mire usted.

APDFA: Pegatina de carteles diciendo: "Basta de Discriminación - Convenio Colectivo de Trabajo, ¡YA!

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos comenzó con una campaña de información, realizando una pegativa de carteles por las distintas estaciones ferroviarias que expresan: "Basta de Discriminación - Convenio Colectivo de Trabajo ¡YA!. Los Jerárquicos Ferroviarios de Carrera estamos en Plan de Lucha.



9 de febrero de 2023

Tren a Vaca Muerta: Definieron las ofertas admisibles para la playa ferroviaria en Añelo

Actualidad

En agosto de 2022 se publicaron los pliegos para una playa de maniobras ubicada en Añelo, corazón de Vaca Muerta. A fines de enero dieron a conocer cuáles son las ofertas admisibles para su construcción.

El tren a Vaca Muerta va camino a ser una realidad. En agosto de 2022 se publicaron los pliegos para la construcción de una playa de maniobras ubicada en Añelo, la localidad adyacente a los yacimientos de la formación. A fines de enero de este año se dieron a conocer las dos ofertas admisibles de las cuatro que se presentaron en noviembre: se trata de Semisa Infraestructura SA y la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA.

La playa de maniobras comprende la instalación de tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una para llegar a Vaca Muerta y prevé una expansión hacia el norte. La obra se ubicará sobre la meseta a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cercano a Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región.

En una primera etapa se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, «incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación«, reza la licitación. Como así también cercos perimetrales, paragolpes, entre otras.

La licitación está a cargo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que pertenece al ministerio de Transporte. A fines de noviembre se llevó a cabo la apertura de sobres en la que se presentaron cuatro consorcios: Vial Agro, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Powerchina-CN Sapag-RJ Ingeniería, Semisa Infraestructura y la UTE Pietroboni-Sabavisa.

Las dos últimas fueron las declaradas admisibles tras analizarse las propuestas técnicas. Semisa Infraestructura presentó un presupuesto de 2.002.608.159,34 pesos + IVA, que en dólares se traduce en U$S 734.685,23 más IVA. Mientras que la UTE Pietroboni-Sabavisa presentó la oferta más baja: 1.465.854.621,44 pesos + IVA. En dólares, la oferta es de U$S 791.660.51 + IVA.

El plazo de obra se estima de 450 días despúes de adjudicada la empresa. El movimiento de suelos está incluido en este período y tendrá 90 días corridos para finalizarse después de haber recibido la ingeniería ejecutiva. Después la firma responsable de la obra podrá comenzar con los trabajos de la vía.

Los detalles del corredor Norpatagónico

La obra de la playa de maniobras del corredor norpatagónico se conectará a un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contraalmirante Cordero y Añelo. Dicho ramal, a su vez, se conectará con las vías entre Contraalmirante Cordero y Bahía Blanca del ferrocarril General Roca. Estas serán reacondicionadas como así también las que unen Ferri, Cipolletti y Cinco Saltos.

En concreto serán 653 kilómetros de vías, entre nuevas y recuperadas, que recorrerán Bahía Blanca – Cipolletti – Cinco Saltos – Añelo. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61 del ferrocarril General Roca, que corresponderá al kilómetro 0 del nuevo desvío a Añelo.

Finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la provincia de Neuquén. En ese punto se ubicará la playa ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha. En particular, en Río Negro se intervendrá en 382 kilómetros de vías según destacó en reiteradas ocasiones el gobierno provincial.

A su vez, ejecutarán un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, pasos a nivel y barreras automáticas. También construirán cerramientos para aumentar la seguridad. Para ello crearon la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para “planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto”.

La obra total, que había sido anunciada en 2017, se financiará con aportes públicos y privados además de los acordados con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que en diciembre de 2020 se anunció que aportaría U$S 784 millones.

El proyecto permitirá reducir los costos de transporte de los insumos necesarios para las operaciones en la formación. Según el ministerio de Transporte, el objetivo es que el ferrocarril contribuya “a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados”.DiarioRíoNegro.com

La hora de una reparación histórica para los ferrocarriles argentinos

Nota de Opinión

Por: Fernando Vilella y Claudio Molina (para el Diario La Nación)

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero ha generado un cambio climático persistente en el mundo que se manifiesta en el calentamiento global; la toma de conciencia del mismo instaló un nuevo paradigma energético para todas las actividades, dentro de ellas para el transporte, uno de los grandes responsables del citado proceso.

Actualmente el transporte por ferrocarril resulta muy eficiente en términos ambientales y de protección de la salud humana, hasta el punto que entidades como el Banco Mundial, que financiaron fuertes racionalizaciones de ferrocarriles en el pasado, hoy promueven su uso.

El paradigma de la década del sesenta consideraba al ferrocarril como un transporte vetusto, que debía dar paso a otros modos, como el automotor y el aéreo. Este proceso fue rápido y creciente, de manera que el ferrocarril fue perdiendo participación en el transporte de personas y de cargas, tanto en el mundo como en la Argentina.

En ese momento, la cuestión del cambio climático global no estaba instalada como un problema importante para la humanidad, por ende, la misma no era abordada por los tratadistas de entonces, salvo excepciones. Daba lo mismo sustituir un transporte amigable con el medio ambiente -ferrocarril/tranvía- por otro mucho menos limpio -como el transporte automotor-.

Y como si esto fuera poco, se estaba produciendo una transición tecnológica, donde resultaba indiscutible que la motorización a vapor cediera definitivamente su lugar a las motorizaciones diésel eléctrica y eléctrica propiamente dicha. Como efecto colateral negativo de este proceso, se reducía significativamente la demanda de puestos de trabajos en el ferrocarril .

El uso del ferrocarril se acentuó para el transporte a más largas distancias, principalmente de cereales y oleaginosas, algunos productos agroindustriales a granel, productos de la minería y áridos en general, pero ello estuvo muy lejos de revertir las tendencias de tráfico.

En nuestro país, la participación ferroviaria en el caso de transporte de cargas llegó el año pasado a un 4,4 % en toneladas y a un 6,3 % en tonelada-kilómetros aproximadamente, hecho por cierto insostenible. Observa Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que, dado que el ferrocarril no está presente en muchas zonas productivas demandantes de transporte de cargas, en los lugares donde sí está presente, puede participar entre un 10 y 25% del total de las cargas que allí se generan, según los casos. Pero el promedio ponderado de participación es el citado al inicio, o sea, arroja un resultado extremadamente bajo.

Según el Observatorio Nacional de Datos de Transportes, Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Universidad Tecnológica Nacional, la máxima carga ferroviaria histórica en la Argentina, se obtuvo durante 1927, con poco más de 44 millones de toneladas. Luego comenzó a declinar significativamente el tráfico, aunque la elección del ferrocarril para las distancias más largas permitió suavizar la caída mencionada en términos de toneladas-kilómetros registradas. Según la misma fuente, en 1944 se registró la participación ferroviaria de carga más alta en términos de miles de tonelada-kilómetros, con 17.744.000. Este máximo coincide con uno de los picos históricos en la superficie y producción de trigo y del récord en la exportación de carne vacuna.

La caída de la producción de granos a partir de 1930 por políticas nacionales e internacionales que llegan a valores mínimos a comienzos de los 60 son parte del escenario donde se cuestiona al ferrocarril como medio de transporte.

Desde 1948 a la fecha, existieron varias restructuraciones en la actividad ferroviaria, entre ellas, las que ocurrieron con la creación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino en 1956, la registrada durante 1961 –en el que se llevó a cabo la consultoría internacional conocida como Plan Larkin, que dejó una marca indeleble a lo largo del tiempo y contribuyó activamente al desguace de nuestro ferrocarril-, la relacionada con la reorganización de la citada empresa que pasó a denominarse Ferrocarriles Argentinos desde 1968/69, la vinculada con el Plan de Mediano Plazo de F.A. de principios de los setenta –a cargo de la francesa Sofrerail-, la correspondiente al Segundo Plan de Mediano Plazo de fines de los setenta, la producida con los intentos privatizadores del Gobierno de Raúl Alfonsín, la registrada con los cambios de tipo disruptivo acaecidos durante el Gobierno de Carlos Menem, la establecida por la gran cantidad de reformas de los 2000, a través de las leyes 26.352 y 27.132.

El amplio territorio de la Nación, caracterizado por la existencia de largas distancias entre las poblaciones más importantes ubicadas fuera del Área Múltiple Buenos Aires, y una economía que tiene en la actividad agropecuaria y agroindustrial, su motor más importante, además de la creciente participación de la minería, requiere contar con un ferrocarril eficiente, tanto en extensión, conectividad, como en calidad de los servicios prestados. Es importante destacar que desde los 60 solo la producción de granos pasó desde 20 millones de toneladas a 140 millones (2021/2022), o sea, se multiplicó por siete, y las exportaciones agroindustriales pasaron de 7 a unos 90 millones, multiplicando por casi trece.

La red llegó a tener casi 44.000 kilómetros de vías férreas normales y poco más de 3000 kilómetros de ramales económicos industriales, forestales, etc. Actualmente tiene alrededor de 37.000 kilómetros, pero solo aproximadamente 18.700 kilómetros están activos, incluyendo las vías férreas de tránsito urbano de pasajeros. Dos terceras partes de la carga anual transportada por ferrocarril en el país, se realiza en menos de 3000 km, o sea, que el uso de la red es bajísimo.

Aquélla presenta una gran cantidad de problemas, a pesar de las importantes inversiones que se han realizado durante los últimos años, entre ellos:

a) Baja densidad de tráfico, tanto en cargas como en pasajeros, en este último caso, en medianas y largas distancias. Este problema se constituye en una importantísima debilidad de todo el sistema, además de la detallada en el punto siguiente.

b) Pronunciada desactualización de las tarifas, principalmente en el transporte de pasajeros, imperfección agravada por la existencia de un contexto de muy alta inflación, que, en conjunto a los bajos volúmenes de carga registrados, generan fuertes quebrantos (por más que se haga una evaluación social de los mismos) y por ende, un coeficiente de explotación muy superior a uno, creciente con el paso del tiempo, y récord histórico.

c) Presencia de una orientación manifiesta de las vías hacia los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Santa Fe, limitando así el desarrollo del transporte de bienes no destinados a la exportación vía Atlántico. Por ende, las conexiones trasversales existentes son escasas;

d) Existencia de una variedad de trochas, poco funcionales;

e) Proliferación de ramales redundantes, que se instalaron no para procurar un armónico desarrollo territorial, sino por la existencia de una irracional competencia entre capitales extranjeros privados previos a la nacionalización;

f) Alta obsolescencia de la infraestructura, con abundancia de vías de bajo peso por eje –menores a 20 tns.-, asentados en balasto de tierra, cuya vida útil ha sido superada ampliamente, facilidades logísticas en creciente mal estado, y cruces ferroviarios que no son los adecuados en muchos casos para el creciente aumento poblacional;

g) Deficiencias habituales en varias playas de maniobras y clasificación, que hacen muy lento y confuso el tránsito de los trenes de carga que no sean organizados en operativos de punta a punta.

h) Importante presencia de material rodante obsoleto y/o mal mantenido, incluso muchas veces escaso. En el caso de la prestación de servicios suburbanos de pasajeros, es este un factor de enorme importancia, que atenta contra la calidad de los mismos.

i) Crecientes problemas de seguridad, en sus distintas dimensiones.

j) Cronogramas de servicios de pasajeros inadecuados, sea por elevados tiempos de tránsito, y/o por falta de frecuencias en muchos lugares –no solo los más relevantes-, principalmente en épocas de alta demanda.

k) Condiciones de trabajo muy deterioradas en no pocos casos.

l) Elevada dependencia de las importaciones para infraestructura y material rodante, con existencia de muy bajos incentivos a la innovación por parte de la industria ferroviaria nacional.

m) Falta de actualización de una buena cantidad de regulaciones dentro de la actividad –hecho que las tornan obsoletas-, en sus distintas dimensiones.

n) Deficiente coordinación entre todos los actores de la cadena de valor de los ferrocarriles argentinos.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado -FASE- es una empresa que fue creada por la Ley 27.132 pero prácticamente estuvo inoperante hasta febrero de 2022. Con la nueva gestión iniciada en dicho mes, paulatinamente fue asumiendo el rol estratégico que le ordena esa norma, al constituirse en el nexo del sector ferroviario en su conjunto, con el Ministerio de Transporte y dentro de él, con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Fue así que FASE comenzó un proceso de gestión positiva y relevante, potenciado el trabajo del solvente equipo técnico y gerencial que posee.

El equipo técnico de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario que conduce Agustín Special, venía desarrollado un importante plan de obras ferroviarias, el que se está potenciando con la articulación que lleva adelante el equipo de FASE y que será incluido de manera principal en el alcance de las obras que deriven de Reparación Histórica de Ferrocarriles Argentinos, proyecto de una importancia trascendental para el país, que es de esperar ingrese para su tratamiento en el Congreso de la Nación, muy pronto. En este sentido, sería ideal que la iniciativa sea presentada por un grupo de diputados del oficialismo y de la oposición en su conjunto, para fortalecerla como política de Estado ajena a los intereses de un solo espacio político.

El Sindicato La Fraternidad que conduce el señor Omar Aristides Maturano, ha exteriorizado su respaldo a la citada iniciativa, mientras La Unión Ferroviaria, sindicato conducido por el señor Sergio Adrian Sasia, en el mismo sentido apoya el desarrollo de una política de Estado en materia de ferrocarriles argentinos de largo plazo, instrumentada por ley. Los restantes sindicatos que tienen la representación de los trabajadores ferroviarios en el país, coinciden también con esa necesidad.

La red ferroviaria nacional debe ocupar todo el territorio y presentar un alto grado de conectividad, no solo hacia los puertos, sino también de manera trasversal y con los países limítrofes. La Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 18, al establecer la “Cláusula del Progreso”, otorga un fuerte sustento jurídico a esta definición estratégica.

Para ello, dicha red debe ser rediseñada con la participación de una comisión ad hoc, integrada por distintas áreas de estado de la Nación, provincias, universidades, trabajadores, entidades de la sociedad civil especializadas, etc., y aggionarse así a los requerimientos actuales y futuros de la demanda de transporte de pasajeros y cargas, como así también, a los requerimientos de desarrollo territorial. Un elemento importante es que la red fue diseñada cuando los mercados principales de nuestra bioeconomía, minería y energía tenían como destino los mercados atlánticos, hoy se centran en Asia, con lo cual es importante implementar corredores ferroviarios activos a través de Chile.

Como mínimo, deben ser intervenidos alrededor de cuarenta y cinco corredores ferroviarios, por un total de aproximadamente 19.000 kilómetros, al tiempo que el resto de la red debe ponerse paulatinamente en condiciones, atento se aporte al desarrollo territorial. Resulta imperioso concretar obras trascendentes, como la Circunvalar de Rosario, en cuyo proyecto, la Bolsa de Comercio de Rosario y otras entidades y/o profesionales de los sectores público y privado han tenido una participación significativa.

Esos objetivos se lograrán a través de la sanción, promulgación y reglamentación de la antes citada “Ley Nacional de Reparación Histórica de los Ferrocarriles Argentinos”, que se constituirá en una política de Estado a cuarenta años, dividido en un tramo inicial de diez años para el desarrollo de la infraestructura y material rodante, y los restantes treinta, para la concreción de inversiones que permitan la consolidación de la recuperación de participación relativa de los ferrocarriles en el transporte argentino.

El proyecto de obras de infraestructura que realmente se defina en ese marco regulatorio, con base en el trabajo antes citado desarrollado en el seno de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, debe implementarse a lo largo de diez años, y además, en ese período como así también en los treinta años siguientes –hasta completar cuarenta años desde la reglamentación de esa ley-, debe invertirse activamente en material rodante, nodos logísticos, puertos, playas de intercambio robotizadas y facilidades asociadas -para fomentar el intermodalismo y facilitando el cambio de trochas, contando en todos los casos con la consiguiente promoción de inversiones-, capacitación de recursos humanos, maximización de la seguridad de las operaciones –cuestión relevante toda vez que el objetivo es que el ferrocarril tenga una paulatina mayor participación entre todos los modos de transporte-, promoción de la industria ferroviaria nacional en un marco de innovación tecnológica, asistencia a la reconversión del transporte automotor de pasajeros y de cargas, etc., tópicos todos ellos que deben formar parte de la citada iniciativa legislativa. En otras palabras, la ley nacional que nos trata debe tener un alcance mucho mayor que el asociado a obras de infraestructura y material rodante.

Una parte importante del financiamiento requerido para cumplir con una ley nacional como la citada, debe provenir de la reasignación de partidas presupuestarias actuales asociadas a la inversión pública y/o a gastos corrientes, como así también, del crecimiento de la recaudación derivado de la suba futura del PBI en términos per cápita, al tiempo que las provincias que adhieran deberán asumir una parte de dicho financiamiento, ya que la Nación no puede hacerlo todo. Además, será fundamental la participación privada de riesgo, como el caso del “Acceso Abierto” y de la construcción y explotación de nodos logísticos y puertos.

El modelo de gestión ferroviaria más eficiente para nuestro país, debe establecer la separación vertical de la infraestructura, las operaciones de cargas y de pasajeros (como lo definió la Ley 26.352), y la complementación de la iniciativa público – privado, a través de la figura del “Acceso Abierto” –Open Access-, prevista en la Ley 27.132 y que debe ser objeto de una profunda, ecuánime, rápida y razonable reglamentación, para facilitar las necesarias inversiones privadas de riesgo. Pero es necesario optimizar todo el trabajo que actualmente se lleva adelante, para que los máximos estándares de eficiencia sean concretados en la práctica.

El “Acceso Abierto” no puede seguir esperando, al tiempo que no debe limitarse a gestión de cargas y pasajeros, sino también que debe alcanzar en su caso, a la infraestructura y facilidades conexas. El desarrollo de nodos logísticos representa una excelente oportunidad para potenciar la reconversión del transporte automotor de cargas.

En las próximas cuatro décadas, en el marco del nuevo paradigma ambiental que transita el mundo, la participación mínima del transporte ferroviario de cargas, debe llegar a un 40%, con alta incidencia del intermodalismo. Para ello, los ferrocarriles argentinos deberán crecer en su participación anual promedio, más que proporcionalmente que el crecimiento que presente nuestro Producto Bruto Interno.

La utilización de energías limpias para la movilidad de los ferrocarriles argentinos deberá ser prioritaria.

En la práctica, la pérdida de participación de nuestros ferrocarriles con relación al total de cargas transportadas representa un significativo aumento en el consumo de combustible diésel, proceso asociado a una mayor contaminación y a mayores problemas en materia de salud pública, como así también, en el elevado nivel de vidas humanas que se pierden por siniestralidad, en un importante deterioro del desarrollo territorial, en la contaminación sonora, en la congestión vial, y en los costos de los fletes de mercancías para distancias superiores a 350 kilómetros -salvo excepciones-, entre otros efectos colaterales negativos.

Los subsidios a los servicios ferroviarios que eventualmente sean otorgados por el gobierno nacional deberán dirigirse a la demanda directamente, o sea, a usuarios que necesiten de manera imprescindible dichos servicios y no tengan poder adquisitivo suficiente para soportar las tarifas vigentes. Jamás deben otorgarse a la oferta, para evitar así distorsionar las reglas de mercado.

Por todo lo expuesto, el presente año podría ser de grandes definiciones en la materia. El país necesita una discusión legislativa profunda, razonable, que no ceda a lobbies instalados que operan en sentido inverso, y que al mismo tiempo, logre mayorías calificadas, para lograr así que esta política de Estado sea una realidad, no solo en la teoría, sino que posteriormente sea implementada exitosamente.

La Argentina necesita inaugurar a la brevedad la décima etapa ferroviaria de la historia…

Sobre los autores: Fernando Vilella es director del Programa de Bioeconomía de la Fauba y Claudio A. Molina es analista en Bioenergías y Ferrocarriles

Recorrida del Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura por la construcción de la nueva estación Universidad Nacional Guillermo Brown

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Almirante Brown informa que Mariano Cascallares junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron las obras en la nueva estación de trenes Universidad Nacional Guillermo Brown, que se encuentra ubicada entre las estaciones de Burzaco y Longchamps de la Línea Roca.

La visita se llevó adelante en la intersección de las calles Japón y Combate de Monte Santiago donde se realizan los trabajos constructivos, en compañía del rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini, y del vicerrector, Facundo Nejamkis.

La nueva estación, además de ser un eslabón fundamental para el crecimiento de la Casa de Altos Estudios, generará una nueva conectividad para los distintos barrios, incluyendo toda la zona del Parque Industrial, y una alternativa más sustentable al transporte automotor.

La obra cuenta con andenes elevados y un paso bajo nivel peatonal, siempre respetando el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.

Además, se llevará adelante un profundo mejoramiento del entorno de la estación y obras para la construcción y colocación de señalización, además de electrificación en el sector de la nueva estación, una renovación de vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boletería, oficinas, iluminación LED y módulos SUBE.

Mariano Cascallares destacó durante la recorrida con Marinucci que “junto con el equipo encabezado por Juan (Fabiani) llevamos adelante también las obras del primer edificio de aulas en la UNAB con 15 aulas distribuidas en dos plantas y también la puesta en valor integral de la histórica casona”.

Marinucci, por su parte, enfatizó que “esta nueva estación además de beneficiar directamente a los estudiantes de la Universidad Nacional Guillermo Brown, mejorará ampliamente el servicio de trenes potenciando la conectividad en los barrios vecinos”.

Durante el mes de Enero/2023 aumentó casi el 70% el transporte de pasajeros en trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el mes de Enero de 2023, 226.056 personas eligieron el tren de pasajeros como medio de transporte para trasladarse a sus vacaciones, mientras que en igual plazo del año 2020 habían sido 134.315 pasajeros, lo que representa una suba del 68,53%.

El aumento se debe, según la empresa estatal ferroviaria, a la combinación de una mayor cantidad de trenes ofrecidos en sus servicios de larga distancia, la apertura de nuevos ramales, y la regularidad y puntualidad registrada en las prestaciones. 

En el caso de Mar del Plata, en enero de este año circuló con seis servicios diarios en cada sentido; y cuatro adicionales los viernes, sábados, domingos y feriados. Antes de la pandemia sólo se brindaban cuatro trenes cada día. Por esto, en 2020 viajaron 71.102 personas frente a los 122.649 de 2023: el incremento fue de 72.50 %.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que  “este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”. Además, resaltó que “estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Diego Giuliano”.

El incremento en la cantidad de pasajes vendidos también se fundamenta en la apertura de nuevos destinos. En febrero de 2021 se sumó el servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar tras cinco años de interrupción y ya transportó más de 165 mil pasajeros y pasajeras. 

Además, desde julio de este año, Trenes Argentinos incorporó la extensión del servicio hasta Justo Daract en San Luis, con dos frecuencias semanales y donde ya viajaron 49.000 personas desde su restablecimiento..

En el resto de los servicios de larga distancia también se registró un incremento en la cantidad de pasajeros. El tren a Tucumán, con la misma cantidad de trenes semanales registró un incremento del 15.8% pasando de 8.278 en enero de 2020 a 9.585 en 2023.

Por el lado, del servicio de trenes de pasajeros a Córdoba la suba fue del 12%, 8.388 frente a 9.397.

El tren rosarino, que recientemente agregó una frecuencia los fines de semana, registró un crecimiento de más del 58 %. En 2020 se emitieron 19.463 boletos, contra 30.800 en 2023.

Desde Once parte el ferrocarril que llega a Bragado, y que en 2022 se extendió a Pehuajó. En este servicio si consideramos el mes de enero de 2020 contra 2023, aumentó un 117 %. En el año pre pandemia se movilizaron 6.925 personas y en el mes pasado 15.069.

El tren que conecta Retiro con Junín se convirtió en diario a partir de 2021 y registró un aumento del 525 %. En 2020 lo utilizaron 3.537 pasajeros y pasajeras frente a 22.125 en 2023.