9 de mayo de 2016
Línea Sarmiento: Acampe en hall estación Once de Septiembre de Trabajadores Tercerizados
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El desarrollo ferroviario no tiene que ver con algo meramente económico, sino con la seguridad y la preservación de los altos intereses nacionales
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
En
su momento fue publicada la grave crisis de los talleres ferroviarios, como
también paralización de inversiones en la producción de vagones (donde circulan
muchas versiones sobre el proyecto ejecutado en Fabricaciones Militares Río
Tercero), que sin ninguna obedece a la crisis económica, donde el déficit
fiscal es muy elevado y décadas de una política ferroviaria consistente. Se compró material ferroviario, "llave
en mano" sin transferencia tecnológica, incrementando la deuda externa del
país y con una infraestructura deficiente.
La
falta de un proyecto país, impide muchas veces vislumbrar las reales
necesidades en materia de transporte, más allá de la certeza que tenemos que
sin ninguna duda las prioridades son los ferrocarriles y las vías navegables.
Las necesidades de ambas pueden ser satisfechas por la industria nacional, muy
golpeada por mucho tiempo y en el marco de un país que sigue atado a un esquema
económico ya superado.
El
sector industrial precisa no sólo de mercados, sino de medidas que garanticen
su competitividad exterior, previsibilidad y un decidido apoyo a la innovación.
En su momento, el ex primer ministro japonés Okita, al criticar las políticas
industriales de la región en comparación con Asia, dijo: "Uds. protegen
las industrias del pasado, nosotros las del futuro". En el caso de nuestro
querido país hay que preguntarse qué industrias tendrán futuro en base a una
visión de largo plazo.
En
un mundo cada vez más poblado, y más allá de la crisis global, precisa
alimentos y otros recursos naturales que la Argentina está en condiciones de
proveer, sin entrar en detalles sobre la necesidad que dichas exportaciones
deben contar con valor agregado, sin ninguna duda la "frontera
agraria" se expandirá e incrementará su volumen de producción. El
transporte por camión es altamente costoso para grandes distancias, y ello
demandará la reconstrucción integral del entramado ferroviario, además de
puertos, marina mercante (otro tema olvidado), y acá el talento nacional será
determinante.
Existe
mucho material que puede ser recuperado, modernizado y reconstruido, a un costo
moderado, además de rieles, infraestructura diversa que precisan los
ferrocarriles. Esto pone en evidencia el potencial que tiene la industria del
sector, que generaría miles de empleos en el interior del país, pero mientras
tanto la crisis los lleva al cierre y despidos. El desafío es como evitar este
siniestro escenario.
En
los 90 fueron implementados los "cluster" (*), que como lo definió
Porter, fue su impulsor en los Estados Unidos: como concentraciones de empresas
e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia. Los
talleres cuentan con predios e infraestructura que puede ser de utilidad para
muchas PYMES. En dichos predios, el Estado puede brindar diversas facilidades,
que van desde seguridad, instalaciones, apoyo administrativo, la subvención en
materia de servicios (agua, electricidad, Internet, gestión de residuos, etc.).
El
aprovechamiento mutuo de capacidades abre la posibilidad de evitar la pérdida
de empleos. Lo que será necesario es garantizar un mercado estable y
previsibilidad. También abre otras posibilidades, por ejemplo, los clústeres (*)
de cadena de valor, reducen costos por la proximidad física de los proveedores.
También tiene sus ventajas en la formación de recursos humanos, dado que los
concentra en un espacio reducido, donde las empresas puedan acceder a una
amplia gama de habilidades.
A
través de los clústeres el Estado podrá asumir funciones de investigación y
desarrollo (muy costoso para las PYMES) y las empresas asumir la producción en
serie. Asimismo, el Estado también sería responsable de formar recursos humanos
y de brindar infraestructura. Es preciso que organizaciones gremiales, cámaras
empresarias, el sector financiero, las autoridades municipales, provinciales y
federales tengan canales de comunicación. Los talleres podrían convertirse en
polos de desarrollo. No se perderían capacidades propias de
fabricación/reparación/mantenimiento de material ferroviario, todo lo
contrario, se potenciaría. El objetivo es diversificar su "mercado",
evitar despidos y promover una modernización integral, acercar proveedores, promoviendo
el aprovechamiento mutuo de capacidades.
Sin
ninguna duda en materia ferroviaria es preciso un profundo reordenamiento,
especialmente en materia de gestión de servicios, teniendo en cuenta que los
ferrocarriles son instrumento de fomento y desarrollo, los beneficios no están
en las ganancias que obtengan las empresas ferroviarias, sino en el impacto por
su prestación de servicios, conectando áreas aisladas con grandes centros de
consumo, reduciendo costos y contribuir, por otra parte, a la cohesión nacional,
rompiendo con el aislamiento de zonas estratégicamente vulnerables.
El
desarrollo ferroviario, no tiene que ver con algo meramente económico, tiene
que ver con la seguridad y la preservación de los altos intereses nacionales.
Atte.
Jorge
Alejandro Suárez Saponaro
Abogado
- Magíster en Defensa Nacional
(*)
Conjunto de empresas, agentes u organizaciones que inciden en la elaboración de
un producto o en la presentación de un servicio y que están geográficamente
próximas.
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Alerta ante el inminente cierre del Ferrocarril Urquiza
Actualidad
Los
sindicatos ferroviarios y la Confederación General del Trabajo Regional
Concordia se declararon en estado de alerta ante la inminencia del cierre del
ferrocarril Urquiza debido a que frente a la falta de actividad la empresa
brasileña ALL redujo la oferta de trenes y comunicó informalmente a los
usuarios su intención de cerrar la operación ferroviaria entre Brasil y
Argentina, lo que implica el cese de la actividad del corredor en el tramo Paso
de los Libres -Zárate.
Aunque
no hay anuncios oficiales, los trascendidos pusieron en estado de alerta a las
entidades gremiales que buscaron definiciones oficiales en el Ministerio de
Transporte y sólo recibieron silencio oficial como respuesta y nuevos
trascendidos de que no habrá salvavidas desde el gobierno nacional para una
actividad que ya está muerta por la falta de inversión y de control.
El
gremio de conductores “La Fraternidad” levantó su reclamo en esta ocasión ante
el inminente cierre, pero la pretensión va mucho más allá que mantener el
actual estado de situación. Lo que pretende es que el gobierno encare una
política de inversión y desarrollo del sector ferroviario para ponerlo al
servicio de producción.
En
diálogo con diario NOTICIAS, el secretario general del gremio, Domingo Ava,
recordó que el ferrocarril es el único medio de transporte que puede funcionar
en cualquier circunstancia climática, a colación de los trastornos que se
sufrieron el mes pasado a causa de las intensas lluvias que llegaron a cortar el
tránsito en la ruta 14 en la provincia de Corrientes.
Ava
remarcó que el posible cierre del Ferrocarril Urquiza no es el producto de una
coyuntura sino fueron años de desmanejo y descontrol que permitieron que de
transportarse un millón y medio de toneladas de mercaderías en 2007 se haya
caído en sólo 7 años a 250 mil en 2014. Y aunque siempre se cargaron las tintas contra el concesionario brasileño
ALL al que se le rescindió el contrato en 2013, bajo la gestión estatal de
Belgrano Cargas y Logística la operación siguió decayendo. En 2013 se transportaron 440 mil
toneladas y en 2014, 250 mil.
Recordó
que el 22 de abril de 2013, una joven funcionaria del ferrocarril perteneciente
a la agrupación política “La Cámpora”, le respondió a uno de los gerentes de
Masisa, uno de los principales clientes del ferrocarril por entonces, que
“ustedes nos tienen que esperar a nosotros” cuando desde la firma se le pedían
precisiones acerca de la disponibilidad de vagones para el transporte de la
materia prima hacia la planta de Concordia. La indefinición sumada a los
aumentos de costos, derivaron en que la industria concordiense se decidiera por
el transporte en camión de mercaderías equivalentes a un tren diario, “un
sinsentido en cualquier país industrializado”, reflexionó. Rememoró Ava que
desde el 23 de abril de 2013 ese tren diario con cargas para Masisa dejó de
correr. Así los desaciertos llevaron a la situación actual.
Reconoció
en el diálogo con NOTICIAS que aunque el gobierno nacional cumpliera hoy la
promesa de disponer de cinco millones de pesos para reparar las máquinas, haría
falta otro esfuerzo para arreglar las vías, además del personal necesario.
“Todo está desmantelado”, resumió.
Por
su parte, el Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.)
Regional Concordia aseguró que fue informado por el Sindicato de los
Conductores de Trenes sobre la intención del gobierno nacional de cerrar el
ramal Urquiza.
A
través de un comunicado declaró que “ante esta circunstancia, el histórico
gremio ferroviario La Fraternidad elaboró un documento que alerta a todos
cuerpos orgánicos de su organización, a las demás instituciones ferroviarias,
al movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto sobre la gravísima
situación del sector ferroviario.-
Allí
se denuncia “el estado de indefensión y abandono que se encuentra la línea
Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura
durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el
deterioro de la empresa”.-
“Asimismo,
el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz
la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo
automotor” cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en
forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin
dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es
prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología
de punta. –
En
este estado de acontecimientos nefastos, en un incierto futuro que se avecina y
en una inminente decisión de cierre del importantísimo ramal Urquiza,
sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo
ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores
destruyendo nuestro ferrocarril y el ciclo del cristinismo progresista que
dilapidó los recursos del estado favoreciendo a concesionarios inescrupulosos
que nada hicieron para el cuidado de un patrimonio que es de todos los
argentinos.-
Se
esgrimen argumentos falaces o razones por dificultades de clima adverso debido
a las grandes precipitaciones, desconociendo que el ferrocarril es el único
medio de transporte más confiable para circular de noche y de día bajo cualquier
condición climática como lo demuestran los archivos técnicos y logísticos de
las empresas ferroviarias más avanzadas de América y de la vieja Europa.-
La
Confederación General del Trabajo C.G.T. R.A. está instruyendo sobre este
conflicto a todas las regionales del territorio nacional.-
Solidaridad
de la Regional de C.G.T. Concordia con los trabajadores de la línea Urquiza y
sus respectivas organizaciones sindicales que los representan.-
“La
sola idea de que esa empresa, o los funcionarios gubernamentales intenten
renunciar al sostenimiento de la Línea Urquiza, bajo vanos pretextos climáticos
y artificios vinculados a la rentabilidad econométrica, no solo viola la
legislación vigente, sino que atenta contra el patrimonio público de los
argentinos, lo que no estamos en condiciones de aceptar, no sin movilizar a
todas las acciones sociales, legales y sindicales en el orden nacional e
internacional incluido el Paro Nacional de Ferrocarriles para defender nuestra
industria ferroviaria y denunciar la temeraria actitud asumida por esa
empresa”.-
Reafirma
así su firme y decidida posición en defensa del ferrocarril, el documento de
los trabajadores fraternales.-
La
luz de los potentes faros de las máquinas que traccionan las formaciones
ferroviarias en la oscura noche donde las vías constituyen el único punto de
visualización, será también la luz que nos conducirá hacia nuestro objetivo en
la legítima defensa de nuestro ferrocarril, orgullo de aquella gloriosa etapa
en la historia argentina cuando un gran estadista llamado Juan Domingo Perón
nacionalizó esta herramienta clave de la geopolítica nacional e internacional.-
“Los
ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una Nación. La economía
nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la
integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y
hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los
servicios públicos de comunicación y transporte”.-Redes de Noticias
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Mendoza: Desvíos de transporte por avances en la segunda etapa del Metrotranvía
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Desde
el Gobierno de la Provincia de Mendoza informan que desde el martes 10, hasta
el 17 de Junio continuarán los desvíos de colectivos en Las Heras, por los
avances en la segunda etapa de la traza del Metrotranvía habrá desvíos de
colectivos.
Los
cortes se producirán de Julio Roca, entre Dr. Moreno a Sáenz Peña del
departamento de Las Heras. Iniciará el
10 de mayo y se extenderá hasta
el 17 de junio.
Los
trabajos afectarán la Línea 81 del Grupo 4 y al servicio de trole Godoy
Cruz-Las Heras.
De
centro a zona circularán por Roca, Sáenz Peña, Perón, Dr. Moreno, y retoman su
recorrido habitual.
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Línea Belgrano Norte, cerca de ser suspendido
Actualidad
Trabajadores
ferroviarios y vecinos de Pilar se reúnen todos los días a las 19 horas en la
estación para advertir sobre los planes del gobierno de Mauricio Macri:
suspender la prestación del servicio de trenes.
Como
sucedió en la década de los noventa a través de un plan sistemático de
desmantelamiento de los ferrocarriles, en Pilar se dio un primer paso hacia el
cierre del servicio de ferrocarriles que llega a la ciudad. Vecinos y
militantes del distrito se organizaron junto a trabajadores ferroviarios y
realizan desde hace unos días el “Abrazo a los trenes” para resistir al plan de
recorte.
La
alerta se encendió a través de información que llegó a trabajadores nucleados
en el sindicato de La Fraternidad, que indicaba que el gobierno nacional tenía
planeado que el servicio del Belgrano Norte llegue sólo hasta la estación de
Grand Bourg, dejando a cientos de miles de usuarios de las distintas
localidades de Pilar sin acceso a un servicio básico como el tren.
El
concejal del Frente para la Victoria y militante de la JP Juan Pablo Roldán, se
refirió al conflicto ante el posible cierre del servicio del ferrocarril
Belgrano Norte a Del Viso, Manuel Alberti y Villa Rosa, y afirmó que van a
acompañar a los vecinos de Pilar para defender la prestación de un servicio
esencial para los miles de trabajadores que tienen que viajar todos los días.
Destacó
también que la última noticia que había tenido el pueblo de Pilar sobre el tren
hace apenas seis meses, bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, fue
la incorporación del servicio rápido, mientras que hoy el gobierno nacional de
Mauricio Macri “quiere dejar a Pilar directamente sin acceso al tren”.
En
reedición de la tesis de la “pesada herencia”, el intendente de Pilar Nicolás
Ducoté manifestó que las autoridades nacionales le comunicaron que la
suspensión del servicio se debía al “mal estado” del material rodante en la
línea, pero los vecinos creen que es sólo una excusa para apaciguar la
indignación que estas medidas causaron en el pueblo de las distintas
localidades de Pilar.
El
presidente de la Cooperativa TelViso, Marcos Cytrynblum también se refirió a
este conflicto: “Es como en la época de Menem, ramal que para, ramal que
cierra, pero acá nadie paró. Para estos pueblos –agregó- la desaparición de las
estaciones y los trenes implicaría un daño patrimonial a los comerciantes, más
el problema que generaría a trabajadores y habitantes en general el perder un
servicio tan importante como el del ferrocarril”, dijo en declaraciones al
portal de noticias El Diario de Pilar.
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Aries Ingeniería realiza exitosamente Sistema de Sincronizado el Levante de tren y bajada múltiple de bogíes
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
*
Innovación, eficiencia en la productividad, reducción de costes y plazos en la
instalación son las claves para los sistemas de mantenimiento ferroviarios, que
presenta la compañía española.
*
Aries Ingeniería y Sistemas suma esfuerzos con el sector ferroviario, para
optimizar las tareas de mantenimiento ferroviarios.
*
La compañía se consolida como una pieza fundamental en el desarrollo de la
industria de sistemas de ensayo y validación para ferrocarriles en España, con
soluciones adaptadas a las necesidades del material móvil específico de cada
cliente.
El
sector del mantenimiento ferroviario, uno de los más exigentes en materia de
flexibilidad, eficiencia y calidad, demanda constantemente herramientas
fiables, que además maximicen la rentabilidad de las infraestructuras del
transporte.
Bajo
esta premisa, Aries Ingeniería y Sistemas ha desarrollado conjuntamente con
RENFE un Sistema Sincronizado de Levante completo de tren y bajada múltiple de
bogíes, instalado en la nueva base de mantenimiento de RENFE en Valladolid. La
compañía presenta su concepto dentro de la operativa de talleres ferroviarios:
una solución, que permite que la eficiencia de las tareas de mantenimiento se
incremente hasta en un 300% y los costes y plazos de instalación lleguen a
reducirse en un 50%. Aries Ingeniería y
Sistemas ha creado un sistema completamente modular, portable, que ofrece
flexibilidad en el diseño de layouts en los talleres ferroviarios y que, como
ventaja añadida, no requiere ningún tipo de obra civil específica.
Gracias
a su dilatada experiencia en la industria, Aries se ha convertido en un
referente de desarrollo tecnológico, innovación, independencia, calidad y
eficiencia en el ámbito internacional dentro del campo de ensayos. La compañía
ha apostado activamente por la innovación y la excelencia ofreciendo también
servicios a medida de consultoría en I+D+i para vehículos ferroviarios e
infraestructura y desarrollando soluciones adaptadas a las necesidades de un
mercado exigente y en continua evolución: los sistemas de mantenimiento del
futuro. La compañía
Según
Carlos Hernández Medel, ARIES’ Industrial Division Business Development
Director, “La estrecha colaboración con el cliente RENFE como usuario final muy
experimentado en las labores y requisitos propios del mantenimiento
ferroviario, ha permitido disponer de esta herramienta que contribuye a la promoción de la excelencia
del sector ferroviario español y más concretamente en el área del mantenimiento
y operación. Una vez más reiteramos nuestra satisfacción por contar con la confianza de clientes como
RENFE.”
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La Alta Velocidad en el desierto: Haramain High Speed Railway Line (HHSRL)
Tecnología Ferroviaria
La
Alta Velocidad en el desierto: Propuesta de Medidas ecológicas de defensa de la
Plataforma de vía frente a la acción del viento
Vía
Libre Técnica incorpora un nuevo artículo, en esta ocasión del doctor ingeniero
de Caminos, Canales y Puertos y doctor ingeniero Agrónomo Luis Fort
López-Tello, titulado “La Alta Velocidad en el desierto: Haramain High Speed
Railway Line. (HHSRL). Propuesta de Medidas ecológicas de defensa de la
Plataforma de vía frente a la acción del viento".
Partiendo
de un estudio general desarrollado por BMT Fluid Mechanics sobre los efectos
del viento en las zonas arenosas del trazado de la HHSRL La Meca-Medina, el artículo
propone medidas de defensa de la plataforma de vía.
El
estudio de BMT Fluid Mechanics realizado en 2009-2010 por Al Rajhi Alliance,
contratista de los trabajos de la Fase 1, señala la existencia de un tramo de
entre veinte y veinticinco kilómetros con riesgo de invasión de la plataforma
por el avance de dunas de arena.
Ese
riesgo de contaminación en la plataforma, además, puede hacerse extensivo a la
superestructura de vía y al material móvil, por el arrastre de arena y polvo,
en unos 197 kilómetros a lo largo de la línea.
Medidas
Las
medidas propuestas por el autor consisten en la creación de ocho parques
lineales situados en el lado oeste de la línea a lo largo de sus primeros 210
kilómetros y localizados en las zonas con mayor cantidad de arrastres de arena,
que totalizan un desarrollo de veinte kilómetros y más de 120 hectáreas de
zonas verdes, susceptibles, finalmente, de un aprovechamiento forestal y
ganadero. Revista Vía Libre
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Probado un nuevo sistema de prevención de colisiones para tranvías
Tecnología Ferroviaria
El
sistema de frenado se activa si el conductor no reacciona a tiempo
Las
autoridades de supervisión técnica de Hesse, Alemania, han aprobado un nuevo
sistema de emergencia automático para evitar colisiones de tranvías,
desarrollado por Bosch. El sistema avisa al conductor de una colisión inminente
y frena de forma automática si no actúa con rapidez. Las pruebas se llevarán a
cabo en la red tranviaria de Frankfurt.
El
proyecto está basado en la tecnología desarrollada por Bosch para la industria
del automóvil y está compuesto por un sensor de vídeo, sensores de radar y una
unidad de control ferroviario.
El
sensor de radar tiene una ángulo de apertura máxima de setenta grados y puede
controlar hasta 160 metros de vía por delante del tranvía, y también medir la
velocidad y distancia a los vehículos de carretera u otros tranvías. El sensor,
además, puede detectar objetos estáticos.
Por
su parte, el sensor de video suma información para proporcionar una
monitorización precisa y rápida de la línea por delante del tren. Los datos de
los sensores se procesan a través de la unidad de control que también tiene en
cuenta factores como la velocidad del vehículo para facilitar una información
lo más detallada posible del entorno.Revista Vía Libre
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
6 de mayo de 2016
Bodart: “El gobierno porteño oculta la tarifa técnica porque es totalmente trucha”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Ante
la suspensión de la audiencia pública por la suba del subte, hoy el ex diputado
porteño Alejandro Bodart (MST) afirmó: “El gobierno ni siquiera publicó en el
Boletín Oficial de la Ciudad la nueva tarifa técnica hoy, día previsto para la
audiencia. Por eso el fallo de la jueza Elena Liberatore es oportuno. El
gobierno macrista y SBASE ocultan la composición de la tarifa técnica tanto
como pueden porque saben que es trucha: Metrovías sigue inflando sus costos con
rubros indebidos y los funcionarios se limitan a aceptarlo sin realizar ninguna
auditoría seria.”
Bodart
agregó: “En poco más de cuatro años, el subte aumentó un 700%: de 1.10 pesos en
enero 2012 a 7.50 pesos desde junio. Esto es más de tres veces el IPC oficial
porteño, que en ese período indica una inflación de 220%. Este nuevo boletazo
es injustificado por donde se lo mire y, si se concreta, voy a presentar un
recurso de amparo para frenarlo.”
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Unión Ferroviaria: En Estado de Alerta por la disminución de servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa mediante una
Circular Parcial de fecha 05/05/2016 a la Comisión Ejecutiva, Delegados y
Afiliados que prestan servicio en la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado de la Provincia del Chaco, sobre la situación que viven los servicios
ferroviarios de pasajeros de esa provincia.
En
dicha circular el gremio Unión Ferroviaria expresa que "desde hace un
tiempo venimos observando la falta de inversión en esta Línea, que redunda en
una disminución de los servicios y en prestaciones de menor calidad. Sumado a
ello que las formaciones 0 Km destinadas para ese ramal nunca pudieron estar
realmente operativas, producto de la falta de elementos requeridos por la
C.N.R.T., que a nuestro criterio debieron haber sido exigidas por la empresa y
subsanadas por el fabricante".
"La
realidad hoy, es que los servicios están diezmados y si no se lleva adelante
inversión en infraestructura ,la compra de repuestos, materiales, y no se ponen
en funcionamiento las nuevas formaciones, la problemática se irá agravando,
situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha
denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes
para que esto se resuelva en corto plazo y se adopte una política de
inversiones que permita mejorar los servicios al tiempo también de incrementar
los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la
Provincia y el rol social que cumple en la sociedad".
"Ahora
bien, en los últimos días hemos tomado conocimiento que se están llevando a
cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia del
Chaco, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración
Nacional a la Administración Provincial, hecho corroborado con autoridades
nacionales y con el Gobernador de la Provincia".
"Demás
está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria fue
una de las gestoras y acompañó no sólo el traspaso de la operación de los
Servicios Ferroviarios del Chaco (SE.FE.CHA.) a la órbita del Estado Nacional,
convencida de que era un paso importante para el crecimiento del sistema
ferroviario, sino también que dignificó a todas las trabajadoras y trabajadores
que por entonces percibían escasos salarios y condiciones laborales, logrando
en ese momento el primer Convenio Colectivo de Trabajo, con sustanciales
mejoras salariales, condiciones de trabajo y beneficios sociales para todos,
citando a modo de ejemplo el personal con tareas de banderilleros, hoy guardabarreras,
que todos sabemos en qué condiciones se encontraban y que la decisión era por
entonces que no se incorporen a la empresa, y fue la organización sindical la
que luchó para que sean ferroviarios".
"Hoy,
los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la
provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras
actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y
lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan
estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una
política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que
se desarrolle".
"Pero
a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede
desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede
observar, pasa por la autoridades de la provincia. Si estas autoridades aceptan
administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún
sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de
que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá
el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o
recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará
cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica
su compromiso de luchar incansablemente para obtener la equiparación integral
de todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País
de bases federales".
"Insistiremos
en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos
en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo
debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena
administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio
nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de
Chaco, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una
política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos".
"En
la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que una nueva
transferencia del Estado Nacional al Estado Provincial, pudiere significar
poner en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros
compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia del
Chaco".
"Por
lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos
Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante
medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de
desinversión en este ferrocarril, como en el caso que de concretarse el
traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la
continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado
de un Plan de desarrollo del Ferrocarril".
"En
este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando
los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las
tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá
comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo
expuesto", termina expresando la Circular Parcial del gremio Unión
Ferroviaria.
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Línea Urquiza: ¿Peligra su funcionamiento?
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Hemos
recibido en el día de hoy un mensaje de un trabajador de la Línea Urquiza donde
nos informaba que es muy fuerte la noticia que dicho ferrocarril estaría en
peligro su funcionamiento.
Enseguida
nos pusimos en contacto para averiguar si esa versión era cierta. No pudimos
dar con la persona que nos dijera si era verdad o no, pero nos informaron que
observáramos una nota del medio Central de Noticias Digital de la ciudad de
Concordia (Provincia de Entre Ríos) en la que comunica que días pasados, llegó
una nota al Gremio La Fraternidad, la cual mencionaba que "la empresa ALL
se desvinculaba del servicio ferroviario de Brasil, lo que repercute con la
pérdida del 90% de la carga a transportar", así lo detalló Domingo Ava,
Secretario General de la Seccional Concordia del gremio de conductores de
trenes.
Ante
esto consideran que la idea era el cierre por 2 ó 3 años con el pretexto de
reparación de vías y demás. Desde el gremio respondieron esta nota y buscan
llegar a otra solución cuidando la fuente de trabajo.
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Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios servicios trenes eléctricos
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Redacción Crónica Ferroviaria
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que el Sábado 07 de Mayo por obras de electrificación los servicios de pasajeros se prestarán hasta las 22,00 horas, restableciéndose el día Domingo 08 a partir de las 10,00 horas.
Los trenes de pasajeros diésel no sufrirán modificaciones en sus horarios
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La Fraternidad: Reuniones con representantes sociales por reducción de servicio de pasajeros en la Línea Sarmiento
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Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que el día 5 de Mayo
pasado los representantes de las seccionales de dicho sindicato, señores German
Martin, Ariel Scarpino, Daniel Garbarino, y Raúl Franco, formalizaron una
reunión con el Intendente de la Municipalidad de Mercedes Juan Ustarroz, el
Rector de la Universidad de Luján (UNLU), Osvaldo Arizio, y autoridades del
centro de estudiantes, con el fin de "informar sobre la reducción de servicios
ferroviarios y la afectación que directamente esta política produce sobre los
vecinos de las localidades del oeste como así también en la comunidad educativa
de la UNLU".
Tren de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento
Según
el gremio, de esta reunión surgió "la necesidad de trabajar en conjunto
con el objeto de rechazar las reducciones de servicios que se plantean desde la
empresa Operadora Ferroviaria S.E. y promover las acciones tendientes a la
recuperación integral de los servicios ferroviarios en el sector".
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Línea Sarmiento: Tarde y noche de demoras y cancelaciones de servicios
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Redacción
Crónica Ferroviaria:
En
el día de ayer en horas de la noche se registraron demoras y cancelaciones en
los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento debido a un paro del Personal
de Limpieza nucleado en el gremio Unión Ferroviaria
Según
la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en un comunicado informó que el
paro del personal de limpieza provocaba esta tarde demoras y cancelaciones en
el servicio de la Línea Sarmiento, y estimó que los problemas podían
prolongarse el resto de la jornada.
"La
medida de fuerza del personal de limpieza agrupado en la lista Bordó de la
Unión Ferroviaria es arbitraria y carece de sentido", sostuvo la operadora
ferroviaria.
"Las
demoras y cancelaciones podrán extenderse durante toda la jornada mientras
persista esta medida de fuerza, perjudicando a los casi 300.000 de pasajeros
diarios que utilizan el servicio de la Línea Sarmiento", agregó.
La
medida de fuerza se originó al parecer por el reclamo de prendas de trabajo por
parte del personal de limpieza de trenes y estaciones.
En
el comunicado de la OFSE sobre el particular expresa que: "se ha encargado
de sustituir y entregar oportunamente al personal, ofreciendo siempre
alternativas de solución e instancias de diálogo".
La
medida de fuerza comenzó el lunes, con retenciones de tareas de cuatro horas,
pero ayer la medida se extendió a todo la jornada laboral, lo que ocasionó la
falta de limpieza en trenes, estaciones y talleres.
"En
consecuencia, el guarda a cargo de las formaciones, de acuerdo al estado de limpieza
de los trenes, cancela los servicios que considera que no cumplen con las
condiciones mínimas de aseo", explicó la operadora.
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Bodart: “Metrovías sigue inflando la tarifa, voy a presentar un amparo”
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Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
ex diputado porteño Alejandro Bodart (MST), sobre el importante aumento en el
valor del boleto de Subte, dijo: “A hoy el gobierno aún no publicó la nueva
‘tarifa técnica’, que Metrovías infla con aval de SBASE. Aunque la Auditoría
porteña lo denunció en su Informe 2013 y por eso ante mi amparo la justicia
suspendió el anterior aumento por ocho meses, en 2014 la concesionaria volvió a
inflar sus costos con rubros indebidos. Como lo hago ante cada boletazo
injustificado, voy a presentar un amparo. Metrovías jamás pierde: no hay rebaja
de subsidios y a la vez saquea el bolsillo del usuario”.
Bodart
agregó: “El ministro Guillermo Dietrich miente al hablar de ‘atraso tarifario’.
En Enero de 2012 el pasaje de subte costaba 1.10 pesos y desde junio se irá a
7.50: un escandaloso 700% de aumento en poco más de cuatro años, más de tres
veces el IPC oficial porteño para ese período (220%). El subte debería ser
estatal, eficiente, económico, abarcar toda la ciudad e integrado a los otros
transportes con tarifa plana, como es en París y las principales capitales del
mundo.”
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Randazzo busca que la formación china realice parada en General Lamadrid
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Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Intendente de la Municipalidad de General Lamadrid, Martín Randazzo, durante
esta semana estuvo reunido con el presidente de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado, Marcelo Orfila, para solicitarle que el tren de pasajeros
compuesto por material rodante y tractivo de origen chino que realiza servicio
una vez por semana saliendo de estación Plaza Constitución a las 19,52 horas
los días viernes con destino Bahía Blanca, y regreso el día Domingo, realice
parada en su ciudad.
Foto gentileza La Noticia 1
Luego
de la reunión, Martín Randazzo afirmó a La Noticia 1 que: "El servicio de
tren sería de gran utilidad para los lamatritenses. Daría respuestas a muchos
jóvenes que emigran hacia las ciudades de La Plata y Buenos Aires, buscando
llevar adelante sus estudios".
"Por
otra parte, abriría las puertas a muchas personas que por necesidad o placer
deben viajar. De confirmarse esta posibilidad tendríamos no solo mayor
frecuencia de trenes, además viajaríamos más cómodos y a un precio
accesible", concluyó.
Como
se recordará, dicho servicio semanal de ida y vuelta entre Plaza C. - Bahía
Blanca - Plaza C. solamente efectúa parada en las siguientes estaciones
intermedias: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y
Tornquist.
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Tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca
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El Trasandino Sur nuevamente es noticia
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Crónica Ferroviaria
Nos
informa la Asociación Ferroviaria "Los Catangos" que en el marco de
la reunión que mantuvieron en Bahía Blanca con el Diputado de la Provincia de
Buenos Aires y Vicepresidente de la Cámara Baja, Dr. Marcelo Feliú, con el
motivo de tratar la concreción del proyecto denominado Trasandino del Sur.
El
pedido obedece a los planes que tiene Brasil, Bolivia y Perú de realizar el
denominado Tren Bioceánico; en dicha reunión se realizaron varias propuestas
con el fin de darle nuevamente un empuje al proyecto, más aún, con el informe
del presidente de la organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas,
Ricardo Partal Silva, que también es Director de Integración Empresarial por
los Corredores Bioceánico, que en la
presentación realizada por la FISA Bahía Blanca, manifestó que Europa desde el
puerto de Algeciras en España quieren, como base logística en Argentina el
puerto de Ing. White, un puerto de aguas profundas que está en estado de
crecimiento y para ello se necesita un
ferrocarril que una el atlántico y el pacifico como medio de comunicación entre
Asia y Europa.
Cabe
destacar que el diputado Feliú está trabajando en el tema ferroviario desde
hace tiempo junto al ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
que anteriormente manifestó la importancia del corredor Trasandino Sur.
También la asociación entregó dicho pedido de
concreción al señor Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay,
para que trabaje en conjunto el municipio y la provincia sobre el proyecto en
cuestión.
Nota
al Diputado Marcelo Feliú
El
proyecto Trasandino Sur del que tanto se habla, lleva casi 100 años de espera y
varios proyectos y leyes declaradas y unificadas en pos de su concreción, pero
más allá de los informes y presentaciones aún seguimos en la espera de su obra
tan fundamental para Bahía Blanca y su región y sus 1.200 km. que recorre con
todo lo que conlleva a las economías regionales de dichos países.
Hoy
ya tenemos que hablar de concreciones y no de proyectos, ya que más al norte de
Sudamérica (Brasil ,Bolivia y Perú) están trabajando en un proyecto similar a
un costo de 3.000 a 5.000 millones de dólares, cuando este proyecto tendría un
costo no mayor a 500 millones en su totalidad con inversiones en puertos e
infraestructura de vía, ya que casi tenemos un gran porcentaje de dicha línea
férrea; cabe aclarar que hay leyes como la 23.253 presentada por el ex Diputado
Nacional Lorenzo Pepe la cual autoriza al Estado a realizar dicha obra.
Hay
que agregar que en los últimos tiempos, y gracias a un vecino de Bahía Blanca,
don Ricardo Partal Silva que es presidente de Plataformas Logística de las
Américas, por su intermedio se construyó un nuevo vinculo logístico al unir dos
importantes puertos que son el de Algeciras de España, que une a la Comunidad
Europea, África y con el advenimiento de los trenes de mercancías de largo
alcance también Rusia y ellos pretenden tener su puerto logístico que sería
Ing. White.
Es
hora de darle un final a dicho proyecto conformando una comisión técnica para
evaluar la conectividad del área, sin que ello lleve mucho tiempo, ya que llevamos más de 100 años de espera.
Dicha
comisión tiene que evaluar con los diferentes informes de la línea del área a
operar entre Zapala y Victoria, tratando los controles de
aplicación en los pasos Pino Hachado.
En
relación a Pino Hachado, pedir la concreción ferroviaria del tren Trasandino
Sur para vincular los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile),
construyendo los tramos faltantes entre las localidades de Zapala y Lonquimay y
la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las Raíces.
Ley
Nº 23.253.
Art.1º:
Declárese de Interés Nacional la construcción del Ferrocarril Trasandino del
Sur a través de la ejecución de las
obras de prolongación de la vías férreas desde punta de riel Zapala (Provincia
del Neuquén) hasta limite con la República de Chile, siguiendo la traza más
conveniente y a través del paso cordillerano de Mallín Chileno que fue
seleccionado en los estudios previos realizados al efecto.
Art.2º:
Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento de las obras
que se requiere la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur a través de
los Organismos Multilaterales de crédito Internacionales y/o de fuentes
privadas.
Humildemente
pero convencidos del proyecto, es que pedimos Ud. que solicite a las
autoridades gubernamentales la conclusión del tan anhelada obra denominada
Trasandino Sur.
Firmado:
Iván Juárez, Marcos Navarrete y Mauricio Gutiérrez
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Jaime: el pago de subsidios permitió la "continuidad" del servicio ferroviario
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Así
lo afirmó en un escrito que presentó esta mañana al juez federal Marcelo
Martínez de Giorgi, ante quien realizó una breve exposición oral y se negó a
responder preguntas, según consignaron fuentes judiciales.
Se
trata de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el
otorgamiento de subsidios a empresas concesionarias de los servicios
ferroviarios en el 2003 y la supuesta alteración de un informe que desaconsejaba
esos pagos.
En
este sentido, fuentes judiciales consignaron que el funcionario justificó el
pago de esos subsidios al afirmar que de ellos dependía “la continuidad de los
servicios” y “el pago de los salarios”.
Además,
dijo desconocer la existencia de un primer informe interno de la Secretaría de
Transporte en el que se desaconsejaba esos pagos y consignó que el que llegó a
sus manos en el expediente para su firma, “recomendaba la continuidad de los
subsidios”, como así
también que se los “intimara a regularizar los incumplimientos contractuales,
algo que efectivamente ocurrió”.
En
este sentido, en el escrito de seis carillas que presentó al magistrado, Jaime
–quien se encuentra detenido en el marco de la causa en la que se investigan
irregularidades en la compra de material ferroviario que resultó inservible a
España y Portugal- sostuvo que “jamás” tuvo “contacto” con un informe interno
que desaconsejara el pago de los subsidios.
“No
escapa a mi conocimiento el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario
Julio Montaña reconoce haber efectuado en primer término una nota sugiriendo la
suspensión del pago de los subsidios, la que luego y como consecuencia de tomar
cabal conocimiento de todos los antecedentes en esta materia dejó de lado y resolvió
que el pago de los subsidios no debía suspenderse, pero sí debía intimar a los
concesionarios a cumplir con los planes presentados”, aseguró Jaime.
“Reitero:
jamás tuve conocimiento de dicha circunstancia, motivo por el cual la
imputación que se efectúa carece de todo sustento”, aseveró el detenido ex
funcionario en el escrito.Telam
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Subsidios
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España: Talgo duplica el beneficio trimestral por sólidas ventas de trenes
Empresas
El
fabricante español de trenes Talgo dijo el viernes que su beneficio neto más
que se duplicó en el primer trimestre del año hasta los 18,2 millones de euros
gracias a un fuerte incremento de su cifra de negocio.
En
un comunicado a la CNMV, el grupo dijo que sus ventas aumentaron un 73 por
ciento hasta 150 millones de euros, apoyadas por la ejecución de su cartera y
por unos mayores ingresos por servicios de mantenimiento.
El
fabricante de trenes, que salió a bolsa el pasado año mayo a 9,25 euros, dijo
que para los próximos 18-24 meses tiene identificados posibles concursos por un
importe conjunto de 4.700 millones de euros.
El
grupo reiteró su estimación de ejecutar más de un 30 por ciento de su cartera
en 2015-2016.
El
beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 87 por ciento a 30 millones en
el primer trimestre.Reuters
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China: El primer tren híbrido comenzará a probarse en junio
Exterior
-La
empresa CRRC de Changchun, una filial de la Corporación de Ferrocarriles de
China, pondrá a prueba el próximo mes su primer tren híbrido, informaron
funcionarios del proyecto.
En
lo que resta de mayo, el tren completará su fase de depuración técnica en la
provincia de Jilin. Las pruebas están programadas para comenzar a realizarse en
la Academia de Ciencias Ferroviarias de China entrando junio, se extenderán
seis meses y tienen como objetivo asegurar la calidad, seguridad y eficiencia
del producto final.
El
nuevo modelo dispondrá entre dos y tres fuentes de energía, que incluye la
energía obtenida a partir de la combustión interna, electricidad de la red y un
sistema de baterías. Esta combinación reducirá las emisiones de carbono y los
costos del combustible.
Las
oportunidades comerciales de China en el sector ferroviario provienen de la
creciente demanda de muchos países como Estados Unidos, Rusia, Brasil,
Tailandia, Turquía, Arabia Saudita e Irán para mejorar el equipamiento,
instalaciones de infraestructura, servicios de pasajeros y la conectividad
regional, teniendo como prioridad la eficiencia y el cuidado del medio
ambiente.
El
nuevo tren híbrido se desplaza entre 120 y 160 kilómetros por hora. Su mejor
rendimiento lo ofrece en las líneas de menos de 100 kilómetros de longitud, o
en desplazamientos inferiores a 1 hora.
"El
equipo de diseño ya ha abordado cuestiones técnicas como el control del peso,
el ruido y las vibraciones", precisó Li Xuefei, ingeniero jefe del
proyecto.
Li
añadió que el tren se alimenta utilizando un pantógrafo, dispositivo que va
montado en el techo y que reúne todo el poder a través del contacto con las
líneas eléctricas elevadas, el sistema de baterías y el sistema de energía por
combustión interna. Si la red eléctrica elevada deja de funcionar,
automáticamente se activa otra fuente de energía predeterminada.
En
los próximos cinco años, China continuará invirtiendo en investigación,
producción e infraestructura ferroviaria.
De
acuerdo con el plan de desarrollo ferroviario del país, se acelerará la
expansión de la red de trenes de alta velocidad, se construirán más trenes
interurbanos y urbanos, más enlaces suburbanos y se completará una red
ferroviaria dedicada al transporte de mercancías. ElPuebloenLínea
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5 de mayo de 2016
Lleva más de un mes sin prestar servicios tren de pasajeros Basavilbaso - Villaguay
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Que
la operación de los servicios regionales ferroviarios en algunas provincias de
nuestro país dejan mucho que desear, esa no es ninguna novedad. Constantemente
Crónica Ferroviaria viene informando sobre distintos inconvenientes que sufre
el material rodante y tractivo con que se prestan los itinerarios, que hacen
que estos no se cumplan a la perfección.
Hoy
nos enteramos, gracias al medio RIEL FM, que el tren de pasajeros que une
Basavilbaso con Villaguay desde hace más de un mes que el coche motor Materfer
002 que cumplía los servicios de pasajeros fue llevado a talleres Paraná para
repararlo, desde entonces los usuarios están sin servicio.
Según
RIEL FM, trascendió la información que cuando el coche motor ya estaba en
condiciones de ser utilizado, se dispuso demorar su regreso a la Ciudad del
Riel debido a la fenomenal creciente del río Gualeguay.
Lamentablemente,
esta demora en la suspensión de los servicios y viendo que la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado no ofreció ni ofrece otra alternativa, la
paralización del tren de pasajeros trae innumerables problemas a los usuarios,
la mayoría de ellos docentes, empleados de salud pública y estudiantes; la
cuestión es aún más complicada ya que no hay servicios regulares de micro que
cubran el trayecto, con ingreso en las localidades intermedias.
Apeadero Oro Verde
También
informa RIEL FM, que es una verdadera picardía que esté ocurriendo esto. En su
momento la Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) había incorporado
para su proyecto 10 unidades fabricadas por Tecnotren, las que -según dicen en
Paraná- "están inutilizadas", y 6 Materfer de los cuales operativos
solo hay 4, el CM-002 que debería cubrir el servicio diario
Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, el CM-004, el CM-005 y el CM-006 que
cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná. Del CM-001 sacaron piezas para
"repuestos", y el CM-003, que se incendió el viernes 31 de enero del
2014, quedó descartado.
Asimismo,
hay que recordar que el servicio local de pasajeros entre Paraná y Oro Verde
fue suprimido hace un año, porque no consiguió regularidad, y la mayoría de las
veces sufrían retrasos o debía ser cancelado por los problemas técnicos que
originaba el coche motor Tecnotren.
Además,
otra de las novedades que informa este influyente y bien informado medio RIEL
FM que el servicio de pasajeros entre Paraná - Basavilbaso y Concepción del
Uruguay también dejó de funcionar. El día 19 de febrero, por una fenomenal
tormenta que afectó a la capital provincial, se anunció que no saldría, pero
después no lo hizo más hasta la fecha.
Pero
lamentablemente hay algo peor, el que no se advierta que las autoridades tengan
como prioridad resolver estos problemas, porque para la gente esto que ocurre
con los trenes de pasajeros es un problema, y que se puede apreciar
diariamente, cuando está amaneciendo, cuando numerosos docentes van hasta la
estación Basavilbaso con la esperanza de que salga el tren y terminan haciendo
dedo o tomando un remis el que pagan mediante una “vaquita”; la situación es
mucho peor en las localidades de las estaciones intermedias.
Señores
del Ministerio de Transporte de la Nación, Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado hay que solucionar este problema a la mayor brevedad y no dejar
abandonada a la gente a su suerte. En el interior del país un medio de
transporte como el tren es muy necesario. Bien lo explica la gente de RIEL FM
de cómo las maestras van todos los días a la estación de tren para ver si éste
se encuentra para prestar servicio. No sean insensibles a las necesidades del
pueblo.
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Línea Roca: Inspección obras de electrificación del ramal Plaza C.- La Plata
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Crónica Ferroviaria
En
el día de ayer se efectuó una inspección de las obras de electrificación del
ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, a bordo de una unidad de
coche motor Nohab (alias el "Nono") en la que participaron gerentes
de las empresas Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E. y de la
Operadora Ferroviaria S.E.
Foto gentileza: Teo Oscar
Dicho
viaje de inspección, se realizó para observar los trabajos que se están
realizando en la electrificación del ramal y la construcción de uno de los
viaductos que se encuentran en estación Ringuelet, donde el otro estaría
finalizada la obra.
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