Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Que
la operación de los servicios regionales ferroviarios en algunas provincias de
nuestro país dejan mucho que desear, esa no es ninguna novedad. Constantemente
Crónica Ferroviaria viene informando sobre distintos inconvenientes que sufre
el material rodante y tractivo con que se prestan los itinerarios, que hacen
que estos no se cumplan a la perfección.
Hoy
nos enteramos, gracias al medio RIEL FM, que el tren de pasajeros que une
Basavilbaso con Villaguay desde hace más de un mes que el coche motor Materfer
002 que cumplía los servicios de pasajeros fue llevado a talleres Paraná para
repararlo, desde entonces los usuarios están sin servicio.
Según
RIEL FM, trascendió la información que cuando el coche motor ya estaba en
condiciones de ser utilizado, se dispuso demorar su regreso a la Ciudad del
Riel debido a la fenomenal creciente del río Gualeguay.
Lamentablemente,
esta demora en la suspensión de los servicios y viendo que la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado no ofreció ni ofrece otra alternativa, la
paralización del tren de pasajeros trae innumerables problemas a los usuarios,
la mayoría de ellos docentes, empleados de salud pública y estudiantes; la
cuestión es aún más complicada ya que no hay servicios regulares de micro que
cubran el trayecto, con ingreso en las localidades intermedias.
Apeadero Oro Verde
También
informa RIEL FM, que es una verdadera picardía que esté ocurriendo esto. En su
momento la Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) había incorporado
para su proyecto 10 unidades fabricadas por Tecnotren, las que -según dicen en
Paraná- "están inutilizadas", y 6 Materfer de los cuales operativos
solo hay 4, el CM-002 que debería cubrir el servicio diario
Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, el CM-004, el CM-005 y el CM-006 que
cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná. Del CM-001 sacaron piezas para
"repuestos", y el CM-003, que se incendió el viernes 31 de enero del
2014, quedó descartado.
Asimismo,
hay que recordar que el servicio local de pasajeros entre Paraná y Oro Verde
fue suprimido hace un año, porque no consiguió regularidad, y la mayoría de las
veces sufrían retrasos o debía ser cancelado por los problemas técnicos que
originaba el coche motor Tecnotren.
Además,
otra de las novedades que informa este influyente y bien informado medio RIEL
FM que el servicio de pasajeros entre Paraná - Basavilbaso y Concepción del
Uruguay también dejó de funcionar. El día 19 de febrero, por una fenomenal
tormenta que afectó a la capital provincial, se anunció que no saldría, pero
después no lo hizo más hasta la fecha.
Pero
lamentablemente hay algo peor, el que no se advierta que las autoridades tengan
como prioridad resolver estos problemas, porque para la gente esto que ocurre
con los trenes de pasajeros es un problema, y que se puede apreciar
diariamente, cuando está amaneciendo, cuando numerosos docentes van hasta la
estación Basavilbaso con la esperanza de que salga el tren y terminan haciendo
dedo o tomando un remis el que pagan mediante una “vaquita”; la situación es
mucho peor en las localidades de las estaciones intermedias.
Señores
del Ministerio de Transporte de la Nación, Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado hay que solucionar este problema a la mayor brevedad y no dejar
abandonada a la gente a su suerte. En el interior del país un medio de
transporte como el tren es muy necesario. Bien lo explica la gente de RIEL FM
de cómo las maestras van todos los días a la estación de tren para ver si éste
se encuentra para prestar servicio. No sean insensibles a las necesidades del
pueblo.
Cuando leo este tipo de notas me da mucha bronca, bronca de saber que quienes tienen que resolver estos problemas que ayudan a la gente a vivir mejor se hacen bien los otarios sin pensar el mal que le están provocando a muchos usuarios de estos trenes que tiene que hacer peripecias para poder llegar a sus trabajos, centros de salud o visitar amigos (qué joder!!), mientras ellos, seguramente, viajan en calefaccionados autos con chofer o simplemente en helicópteros. No vaya a ser cosa que la gente cansada haga tronar el escarmiento.Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
El famoso cambio muchachos
EliminarQue este ocurriendo esto me da muchísima bronca tambien. El país de la planificación cero, de ver la realidad de la gente que no se por donde pasa. Y no es patrimonio de un partido político, porque aquí en Entre Ríos, al gobierno nacional parece no importarle, y al gobernador tampoco...Raul
EliminarTotalmente de acuerdo con Ud. Rogelio; aquí le dejo algunos lugares donde seguramente están calefaccionados: http://www.elentrerios.com/politica/el-lugar-en-el-mundo-de-urribarri.htm
ResponderEliminarMientras se repone de las gotas que parece no tuvo intención de sudar: http://enelsubte.com/noticias/urribarri-voy-a-dejar-hasta-la-ultima-gota-de-energia-en-la-reactivacion-del-ferrocarril/
Mientras prometía y prometía: http://www.reportecuatro.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=6099
Hasta llegó a decir que al Festival del Chamamé en Federal iba a llegar en tren: http://www.paranacampana.com.ar/boundle.php?id=4134
Pero sabe Dios donde ha quedado éste vuelto: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/10455-reactivacion-del-ramal-del-norte.htm
Mientras hoy tenemos Buques para cargar en el mismo Puerto de C del U, hasta donde llega el ramal..., pero hoy toda la carga llega en camiones:
http://elentrerios.com/interes-general/vuelve-la-actividad-portuaria-en-concepcian-del-uruguay.htm
Y sólo basta tomarse unos minutos para continuar buscando y tiene para encontrar y amargarse un día entero.
Algunos que compraron trenes y tambien con algún vuelto se quedaron hoy están menos calefaccionados en Ezeiza...
Saludos, Martín