Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Nos
informa la Asociación Ferroviaria "Los Catangos" que en el marco de
la reunión que mantuvieron en Bahía Blanca con el Diputado de la Provincia de
Buenos Aires y Vicepresidente de la Cámara Baja, Dr. Marcelo Feliú, con el
motivo de tratar la concreción del proyecto denominado Trasandino del Sur.
El
pedido obedece a los planes que tiene Brasil, Bolivia y Perú de realizar el
denominado Tren Bioceánico; en dicha reunión se realizaron varias propuestas
con el fin de darle nuevamente un empuje al proyecto, más aún, con el informe
del presidente de la organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas,
Ricardo Partal Silva, que también es Director de Integración Empresarial por
los Corredores Bioceánico, que en la
presentación realizada por la FISA Bahía Blanca, manifestó que Europa desde el
puerto de Algeciras en España quieren, como base logística en Argentina el
puerto de Ing. White, un puerto de aguas profundas que está en estado de
crecimiento y para ello se necesita un
ferrocarril que una el atlántico y el pacifico como medio de comunicación entre
Asia y Europa.
Cabe
destacar que el diputado Feliú está trabajando en el tema ferroviario desde
hace tiempo junto al ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
que anteriormente manifestó la importancia del corredor Trasandino Sur.
También la asociación entregó dicho pedido de
concreción al señor Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay,
para que trabaje en conjunto el municipio y la provincia sobre el proyecto en
cuestión.
Nota
al Diputado Marcelo Feliú
El
proyecto Trasandino Sur del que tanto se habla, lleva casi 100 años de espera y
varios proyectos y leyes declaradas y unificadas en pos de su concreción, pero
más allá de los informes y presentaciones aún seguimos en la espera de su obra
tan fundamental para Bahía Blanca y su región y sus 1.200 km. que recorre con
todo lo que conlleva a las economías regionales de dichos países.
Hoy
ya tenemos que hablar de concreciones y no de proyectos, ya que más al norte de
Sudamérica (Brasil ,Bolivia y Perú) están trabajando en un proyecto similar a
un costo de 3.000 a 5.000 millones de dólares, cuando este proyecto tendría un
costo no mayor a 500 millones en su totalidad con inversiones en puertos e
infraestructura de vía, ya que casi tenemos un gran porcentaje de dicha línea
férrea; cabe aclarar que hay leyes como la 23.253 presentada por el ex Diputado
Nacional Lorenzo Pepe la cual autoriza al Estado a realizar dicha obra.
Hay
que agregar que en los últimos tiempos, y gracias a un vecino de Bahía Blanca,
don Ricardo Partal Silva que es presidente de Plataformas Logística de las
Américas, por su intermedio se construyó un nuevo vinculo logístico al unir dos
importantes puertos que son el de Algeciras de España, que une a la Comunidad
Europea, África y con el advenimiento de los trenes de mercancías de largo
alcance también Rusia y ellos pretenden tener su puerto logístico que sería
Ing. White.
Es
hora de darle un final a dicho proyecto conformando una comisión técnica para
evaluar la conectividad del área, sin que ello lleve mucho tiempo, ya que llevamos más de 100 años de espera.
Dicha
comisión tiene que evaluar con los diferentes informes de la línea del área a
operar entre Zapala y Victoria, tratando los controles de
aplicación en los pasos Pino Hachado.
En
relación a Pino Hachado, pedir la concreción ferroviaria del tren Trasandino
Sur para vincular los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile),
construyendo los tramos faltantes entre las localidades de Zapala y Lonquimay y
la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las Raíces.
Ley
Nº 23.253.
Art.1º:
Declárese de Interés Nacional la construcción del Ferrocarril Trasandino del
Sur a través de la ejecución de las
obras de prolongación de la vías férreas desde punta de riel Zapala (Provincia
del Neuquén) hasta limite con la República de Chile, siguiendo la traza más
conveniente y a través del paso cordillerano de Mallín Chileno que fue
seleccionado en los estudios previos realizados al efecto.
Art.2º:
Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento de las obras
que se requiere la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur a través de
los Organismos Multilaterales de crédito Internacionales y/o de fuentes
privadas.
Humildemente
pero convencidos del proyecto, es que pedimos Ud. que solicite a las
autoridades gubernamentales la conclusión del tan anhelada obra denominada
Trasandino Sur.
Firmado:
Iván Juárez, Marcos Navarrete y Mauricio Gutiérrez
¡¡Excelente estimados amigos de la Asociación Ferroviaria "Los Catangos"... Esta es la manera de concretar tantos anhelos!!! Se debe marcar presencia y obtener el compromiso de funcionarios de Estados, como es el caso del Diputado Feliú!! Pero también tengo que destacar el compromiso de la Senadora Nidia Moirano, quién apoya desde hace unos años esta iniciativa Binacional. Recientemente otro Senador provincial, Horacio López logro la Declaración de Interés del Desarrollo del Corredor Bioceánico por unanimidad en la Cámara de Senadores de Buenos Aires!!! Y ahora trabaja en ello el Concejo Deliberante de Bahía Blanca y el de Puán¡¡¡ Esto es compromiso!!! Y lo que ustedes hacen es justamente eso! que con su compromiso otros también se comprometan. de esta manera lograremos traducir esperanzas en logros y estos en hechos!! Gracias por toda su apuesta al desarrollo ferroviario; el que nunca debió dejar su lugar en el desarrollo nacional!!
ResponderEliminar