8 de junio de 2015

Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe: Balance positivo tras las primeras pruebas de circulación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que desde el cruce de Salvador del Carril y Pedro Vittori, el Tren Urbano realizó hoy un recorrido hacia el sur para chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías. Ahora se ultiman detalles en los apeaderos, mientras se corrobora el sistema de señalética tanto lumínica como sonora. El intendente José Corral acompañó las pruebas y se mostró satisfecho: “Seguramente va a ser una opción que tomen los santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”, remarcó.

Las primeras pruebas de circulación para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe se realizaron este lunes en la zona del apeadero construido en el Parque Federal, en inmediaciones de Salvador del Carril y Pedro Vittori. Los ensayos fueron observados por funcionarios locales, encabezados por el intendente José Corral, y también representantes de entidades y vecinales abarcadas por el ramal que irá, en esta primera etapa, desde el Molino Franchino a la Esquina Encendida. Entre otros, asistieron referentes de instituciones ligadas a la historia del tren en la capital provincial.


Como se sabe, en los últimos meses el Gobierno de la Ciudad llevó adelante una serie de obras -con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación- que permitirán poner en marcha por primera vez el Tren Urbano en la capital provincial, que inicialmente realizará un recorrido de unos 4 kilómetros, teniendo como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

Entre otras obras, se realizó el reacondicionamiento de las vías existentes y la construcción de vías nuevas; la construcción de 8 apeaderos; la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía -que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano-, así como también obras de seguridad vial para la circulación de las unidades. El Intendente mostró su alegría y satisfacción, y ofreció más detalles sobre el próximo funcionamiento en la ciudad.

Un orgullo santafesino

El intendente José Corral recordó que “Santa Fe creció en torno a sus trenes, y lamentablemente en la década del ‘90 dejaron de funcionar porque se retiró el Estado”. De todas formas, señaló que “ahora la ciudad tiene un plan y queremos aprovechar estos verdaderos patrimonios que nos dejaron las generaciones pasadas. Y empezamos a recuperarlas para distintos usos: en este caso, para el mejor de los usos, que es el tren ya no de carga sino de pasajeros”.

El mandatario santafesino consideró que “uno de los cruces más críticos es en Salvador del Carril”, por lo que se hizo la prueba de las señales lumínicas y sonoras en esa esquina. “Funcionaron mejor de lo que esperábamos, porque se escucha muy bien y las luces son muy potentes, por lo tanto nos van a alertar para que no haya mayores dificultades en el tránsito”, dijo José Corral.

Luego agregó que “el tren está funcionando sin prisa pero sin pausa; no queremos cometer ningún error; por eso estamos haciendo las pruebas. Ya están hechas las reparaciones de las vías, el tren va a andar a modo de prueba para ir mejorando todo lo que tiene que ver con el rozamiento, y también en los próximos días se va a completar la señalización lumínica para en poco tiempo empezar, como nos comprometimos con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo”.

En esta línea agradeció al funcionario del gobierno nacional, y destacó “el trabajo conjunto, porque esto demuestra que si hacemos las cosas bien y sin mezquindades en diferentes niveles se consiguen estos resultados. Vale recordar que hace seis o siete meses nos pusimos de acuerdo, vinieron los fondos de la Nación y comenzaron las obras y le habíamos dicho al ministro que para mayo o junio íbamos a estar haciendo las pruebas, y aquí estamos”, recordó.

En beneficio de todos

En esta primera etapa, el tren va a cubrir el trayecto desde Zeballos y Facundo Zuviría hasta Bulevar y Vittori. Son unos cuatro kilómetros que se podrán realizar en 11 minutos. “Seguramente va a ser una opción que tomen los santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”, señaló José Corral.

Además se va a combinar con otras movilidades, como las bicicletas, ya que habrá bicisenda a lo largo del recorrido. “Estamos muy contentos y entusiasmados porque esto demuestra lo que podemos hacer los santafesinos”, agregó.

El Intendente recordó que el costo del pasaje “será el mismo que el boleto del colectivo. La idea es que se integre como si fuera parte del transporte general de la ciudad. Y hasta está la posibilidad del boleto combinado”. Anticipó que “el primer tiempo va a funcionar de manera gratuita, hasta que nos acostumbremos a usarlo. Seguramente muchos vecinos de barrios como Fomento 9 de Julio, Jardín Mayoraz, Don Bosco -entre otros- lo van a incorporar y a usar como un medio de transporte más en la ciudad”.

En ese sentido, José Corral apuntó que “es un recorrido que tiene interés cultural, recreativo, y porque no también turístico, porque los fines de semana se va a usar mucho para paseo: en un extremo está la Esquina Encendida y en el otro el Molino Franchino; pero en el medio está La Redonda y el Parque Federal, y por eso se va a aprovechar para disfrute de todos los santafesinos sobre todo los fines de semana”, concluyó.

Se rechaza el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por las empresas América Latina Logística Central S.A. y América Latina Logística Mesopotámica S.A., contra la Resolución Nro. 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 964/2015 de fecha 28 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se rechaza el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por las empresas América Latina Logística Central S.A. y América Latina Logística Mesopotámica S.A., contra la Resolución Nro. 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.


Para una mayor información transcribimos Resolución Nro. 964/2015

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decreto 964/2015
Recházase recurso.
Bs. As., 28/5/2015
VISTO el Expediente N° S02: 0020985/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el Visto tramita el recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, interpuesto por el representante legal de AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A. y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA S.A. contra la Resolución N° 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, mediante la cual se rescindiera el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL SAN MARTÍN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES, aprobado por Decreto N° 41 de fecha 13 de enero de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A. y el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS, aprobado por Decreto N° 504 de fecha 24 de marzo de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la concesionaria AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA S.A. en ejercicio del derecho conferido por los Contratos de Concesión y los artículos 40.2 de los Pliegos de Bases y Condiciones respectivos, y con fundamento en los informes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) organismo creado en el ámbito del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por Resolución N° 66 de fecha 18 de febrero de 2014 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por las causantes, por resultar el acto administrativo impugnado ajustado a derecho.

Que de conformidad con las disposiciones vigentes en materia de impugnación de actos administrativos se ha tramitado el pertinente recurso jerárquico en subsidio contra la mencionada resolución.

Que se le hizo saber a las recurrentes de su derecho de mejorar o ampliar los fundamentos de su recurso jerárquico interpuesto en subsidio, en los términos del artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991.

Que las citadas empresas no aportaron nuevos elementos de juicio que permitan conmover el criterio sustentado en oportunidad de dictarse el acto pertinente.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento que en materia recursiva prevé el citado reglamento, corresponde rechazar el recurso jerárquico interpuesto en subsidio.

Que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, ha tomado la intervención que le compete, en los términos del artículo 92, segundo párrafo, del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Recházase el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A. y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA S.A., contra la Resolución N° 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 2° — Hágase saber a las recurrentes que con el dictado del presente decreto, queda agotada la vía administrativa, de conformidad con lo establecido por el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal F. Randazzo.

Una foto por la vuelta de los servicios perdido

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento informa sobre la campaña para reclamar la vuelta de los servicios de pasajeros nocturnos y los días domingo en la Línea Sarmiento.

Según el comunicado de UOS, en Julio de 2012 por orden del Ministerio del Interior y Transporte, que conduce el Ministro Florencio Randazzo, se suspendieron los servicios nocturnos de la Línea Sarmiento por el término de 60 días (el cual ya lleva suspendido casi 3 años), para realizar obras que debieron estar listas hace bastante tiempo.


Continúa diciendo el comunicado, "la falta del mismo, fue suplida por colectivos adicionales que brindaban dentro de todo, un servicio aceptable. Casi tres años después, en diciembre de 2014, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación decide arbitrariamente sacar de circulación el servicio de colectivos aduciendo que “no eran rentables”, dejando de esta manera al Oeste totalmente aislado durante la noche.

"Es por eso que desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos tomar cartas en el asunto y empezamos a juntar firmas que superó el alcance imaginado. Tal es así, que en Enero de 2015 le presentamos a SOFSE un total de 7.000 firmas de usuarios que reclamábamos la vuelta del servicio nocturno. No sólo no nos devolvieron el servicio, sino que además, nos anunciaron que iban a suspender los trenes los días domingos. Este último servicio es suplido por colectivos adicionales que tienen más falencias que virtudes, que se traduce, muchas veces, en condiciones de viaje caóticas para los usuarios".

"Ahora hemos lanzado la campaña “Una foto x la vuelta de los servicios perdidos”, que consiste simplemente en pedir, de una forma mas creativa, aquello que nos corresponde por derecho, que nos devuelvan el servicio nocturno y el de los días Domingos".

"La idea es mostrarle a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, a la Secretaria de Transporte de la Nación y al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que la gente del Oeste realmente necesita dichos servicios y adhiere a nuestra petición".

"¿Cómo te sumas a este pedido?. Simple, sacándote una foto con un cartel que expresa dicho reclamo (que nos devuelvan el tren en horario nocturno y los días domingos). Es por todo lo mencionado, que iremos recorriendo estaciones y charlando con los usuarios para que se sumen a este reclamo y podamos así recuperar los servicios que teníamos y que por derecho son nuestros", termina expresando el comunicado de la Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento.

Desguace de material ferroviario y entrega de terrenos por doquier

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Concluyo de leer y hasta releer el asunto del desguace en Villa Lynch y que el Ferroclub denunció el tema, más un expediente abierto.

El descontrol, como se nombra, me hace pensar que es un aprovechamiento político al que estamos acostumbrados, en ocasiones bajo la carpa de la cultura.

Gentileza Taringa.net

Y es así donde se han ido entregando-tomando terrenos o edificios, que es difícil digerir. A veces otros no públicos. Basta tener años para observar lo descripto, y si no más cerca el antiguo ferroclub de Santos Lugares que fue sacado o conminado por un emprendimiento comercial de los brasileños, sabiéndose bien los intervinientes en ese manejo, y los perjuicios que dejó... al Estado.

En fin que hace falta un reordenamiento de muchas situaciones no es de ocultar, pero el avance desmedido con algunos intereses que no sean nobles, llama la atención.

Como es habitual felicito por las informaciones, y vaya un saludo al equipo de CF. Atte.
Rubens Corrales

Línea Mitre: De todo un poco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Dia viernes pregunto en informes de estación Retiro de la Línea Mitre si el tren de pasajeros "El Rosarino" ya efectuaba parada en estación Zárate; me dicen que no. Pregunto lo mismo a la entrada del andén donde estaba estacionado dicho tren y me responden que también que no; a los pocos minutos el anuncio de la estacion dice: "Tren Nro. 277 está próximo a partir con destino a Rosario y paradas intermedias Campana, Zárate, San Nicolás y destino en la ciudad de Rosario". No es serio. Ahora pregunto: ¿para o no en Zárate?.


Por lo que pude observar dicho tren de pasajeros sigue partiendo casi vacío, excepto que los pasajeros estén escondidos.

Con respecto al tema de la falta de comodidades en los trenes de pasajeros de Retiro a Tucuman y Cordoba se me ocurre que habría que haber mantenido los trenes de la ex Ferrocentral y agregar como adicionales las formaciones de origen chino.

También observé en playa Retiro la sustracción de los equipos de aire acondicionado en un coche reparado a nuevo de los Toshiba. ¿Por qué siempre hay que empezar de nuevo y no podemos aprovechar lo viejo y sobre eso sumar lo nuevo?.

En realidad no sabemos cómo funcionarán los trenes eléctricos chinos, ¿no sería bueno tener a mano estos trenes para su reemplazo en caso de que así lo amerite?. Atte.
Prof. Ricardo Lange

Turismo acompañó recorrido del "Tren Gastronómico" en Tandil

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires informa que participó del recorrido del "Tren Gastronómico" que unió la ciudad de Tandil con los pueblos de Gardey y Vela, y que marcó el cierre de la 1°edición de la Semana del Turismo en ese distrito.

“La reincorporación del tren a la vida cotidiana de estas localidades rurales reactivó sus expectativas de crecimiento y además incrementó la oferta de atractivos de la región”, afirmó el titular de la cartera quien precisó que el  tren de pasajeros se puso en marcha en 2012 con  el trayecto  Constitución-Tandil luego de 15 años de quietud y “hace un año extendió su recorrido al Pueblo Turístico de Gardey y al poblado de  Vela, como una propuesta turística para los fines de semana”.


En tanto, el subsecretario, Roberto Díaz, asistió a  la ceremonia de recepción de los pasajeros que se realizó en ambas localidades, donde estuvo acompañado por el asesor del ministerio de Asuntos Agrarios, Aniceto Chambrillon; el administrador de  Ferrobaires, Antonio Maltana; el director de Turismo Comunitario de la Secretaría, Eduardo Cimolai; el intendente local Miguel Lunghi; el director de Turismo local,  Alejandro Bonadeo, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

“Gracias a la política del gobernador Daniel Scioli y del secretario de Turismo, Ignacio Crotto cambio el paradigma de la actividad en la Provincia” señaló Díaz quién luego añadió: “Se busca mejorar la calidad de vida de la gente a través de las políticas públicas que articulan esfuerzos de diferentes organismos del gobierno provincial, y se comenzó a ver al tren como un generador de oportunidades”.

Según el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la localidad de Gardey pertenece al programa Pueblos Turísticos de la Secretaría provincial que tiene como objetivo favorecer las economías regionales, promover el arraigo en la comunidad local  y generar fuentes de trabajo a través del desarrollo del turismo.

La Pampa: Gestión por trámites de personal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Rubén Funes, se reunió con autoridades de organismos nacionales con el objeto de pedir celeridad en la resolución de los expedientes -Ley 26564- de los ex ferroviarios detenidos en 1958, víctimas políticas durante la vigencia del Pan Conintes (Conmoción Interna del Estado).

Acompañado por la concejal Estela Aguirre, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de General Pico, y de un representante de los ex ferroviarios detenidos, Adolfo "Pela" Fernández, fueron recibidos en audiencia por el director Nacional de la Unidad Ley 26554, Dr. Pablo Fernández, a quien le pidieron el mayor esfuerzo posible para concluir dicha tramitación, habida cuenta de la avanzada edad y el estado de salud de los damnificados y/o de sus viudas.


El director Nacional con total buena predisposición y compromiso con la temática, informó que la mayoría de los expedientes ya tienen los informes técnicos y han sido elevados hacia la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, para la concesión de los beneficios contemplados en esa norma, por lo que en los próximos meses la mayoría estará recibiendo en su domicilio la notificación para firmar el convenio de pago respectivo. Asimismo se comprometió a dictaminar a la brevedad, todos los restantes expedientes que en el último tiempo han completado la documentación.

Informó también que veintitrés expedientes aún no han cumplimentado con la Declaratoria de Herederos, trámite por el cual se establece la calidad y cantidad de herederos de una persona, gestión indispensable para concluir el trámite. En caso de no contar con ella oportunamente -por no haberse abierto la sucesión respectiva-, se deberá cumplimentar con tal requisito.

Posteriormente, la comitiva pampeana se dirigió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para monitorear el estado y avance de dichos expedientes obrantes en el área, que se encuentran a la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak.

Llegó al Chaco el primer tren de pasajeros 0 kilómetro

Actualidad

Luego de cinco días de viaje, llegó a la provincia el primer coche motor CMM 400-2 de la empresa Materfer Ferroviario S.A., que estará destinado a cubrir el sector metropolitano de Resistencia. En los próximos meses arribaría otra unidad de similares características para el tramo Sáenz Peña - Chorotis, de mayor capacidad.

Se trata de una unidad bidireccional compuesta por dos vehículos y 138 asientos, con cabinas de conducción en ambos extremos y sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica. Su arribo se enmarca en el anuncio realizado días pasados por el gobierno nacional en el plan de reactivación ferroviaria, que involucra al Chaco.

Con dos operarios de la firma Materfer, el vehículo arribó a remolque el sábado en horas de la noche a la estación del ferrocarril de Sáenz Peña, luego de haber partido de Córdoba el martes a las 17 con otros 48 vagones de carga que fueron dejando en el camino. Esta unidad cubrirá el tramo metropolitano Tirol - Vilelas, mientras se aguarda para los próximos meses un vehículo de casi 200 plazas para cubrir el recorrido Sáenz Peña - Chorotis.


La planta industrial de Materfer Ferroviario S.A., encargada de su frabricación, está ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. Esta empresa argentina fue concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionando también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica.

Características de la unidad

La cabina de conducción dispone de un pupitre de comando sobre el que se ubican las palancas de aceleración y frenado, e instrumental de control correspondiente, pantalla de color tipo Touch Screen para visualización de datos, pantalla de color de las cámaras de video retrovisoras, los interruptores de iluminación exterior e interior, señalización y alarmas.

Los retrovisores están construidos por dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso a las cabinas de conducción. En la parte superior del parabrisas se encuentra un cartel de destino conformado por una matriz de diodos LED programables de amplia visibilidad.

Entre sus características se destacan puertas de acceso lateral en el centro del coche, tipo pantógrafo, dobles y de accionamiento automático; sistema de acondicionamiento de aire para funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y deshumidificación de las salas de pasajeros; asientos fijos, dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, con apoyabrazos, tapizados con pana y cinturones de seguridad; revestimientos en placas de PRFV; e iluminación interna con LEDS.

Primeras concreciones del anuncio

En abril, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo había anunciado que en junio arribaría a la provincia el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, y en su reciente visita a Resistencia adelantó que se renovarán 150 kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya se hicieron a nuevo.

La política de recuperación y modernización ferroviaria ha significado la inversión de unos 1.125 millones de dólares en material rodante 0 kilómetro y la incorporación de 1.250 trenes de pasajeros.

Cabe recordar que el 20 de mayo la presidente Cristina Fernández había firmado la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos. La ley fue sancionada el 15 de abril por el Congreso Nacional, disponiendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, y además declaró de Interés Público Nacional y Objetivo prioritario de la Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.Diario Norte.com

Basavilbaso: Milagro en la vía

Actualidad

Este lunes en horas de la mañana una zorra con obreros del riel chocó contra un camión jaula en el acceso Sur a Libaros, los trabajadores resultaron con lesiones leves. Las imágenes en la página de FM RIEL en Facebook.

En la mañana de este lunes, poco antes de las 9:30, en el paso a nivel Sur de Libaros se produjo un incidente que por milagro no fue trágico. Un camión (EOB 963) con jaula, de la firma Piaggio de Gualeguay, que se desplazaba Sur a Norte -por el camino de tierra- al llegar a la vecina localidad toma el paso a nivel (sin barrera) para dirigirse a la Ruta 20, pero bien sobre el tendido ferroviario fue chocado por una zorra, que remolcaba con cuatro acopladitos, y el que viajaban al menos seis obreros del riel de Basavilbaso.

El incidente ocurrió en el paso a nivel Sur de la vecina localidad.

Quienes se desplazaban en la zorra no pudieron detener la marcha y el vehículo ferroviario se "incrustó" a la altura de la mitad de la jaula, cargada con animales. La mayoría del personal solo sufrió golpes, dos de ellos de mayor consideración, pero que no resultan graves.

Intervino personal de la Policía de Libaros y Bomberos Voluntarios de Basavilbaso que colaboraron en liberar la via y habilitar el tránsito por el lugar.RIEL FM

Maturano: "Los conductores de trenes no somos kamikazes"

Gremiales

El secretario general de La Fraternidad dijo que el ministro Randazzo "siempre miente" y rechazó que se haya tratado de un sabotaje. "Fue una falla humana o una falla técnica", agregó.

El secretario general del sindicato de maquinistas "La Fraternidad", Omar Maturano, aseguró hoy que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "siempre miente", y rechazó que el accidente ocurrido ayer en inmediaciones de la estación de Temperley haya sido premeditado para perjudicar su precandidatura presidencial.

"Randazzo siempre miente. No es la primera vez, siempre mintió", aseguró Maturano, quien agregó que "los motorman no son kamikazes ni los conductores de trenes son kamikazes".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

En declaraciones a radio Del Plata, el dirigente gremial reconoció que "si es culpable el conductor, primero lo tienen que detener, separarlo del servicio. Lo echarán, harán el juicio y si es culpable, es culpable. No vamos a defender lo que no podemos defender".

El gremialista consideró que el accidente fue producto de “una falla humana o una falla técnica”, pero agregó que “eso lo tiene que decir la Justicia, no Randazzo. No tiene conocimiento Randazzo”. Añadió que desde el gremio todavía no hablaron con el conductor que protagonizó el choque.

Y cuestionó que Randazzo tenga en su poder la grabación del audio entre el conductor del tren y la central de control. Para Maturano, a esos videos después le "cambian la hora, la fecha, eso es lo que hicieron con el choque de Castelar". Según Maturano, se trató de un juicio oral "exprés" en el que se condenó al conductor del choque de Castelar. Clarín.com

Uruguay: A Florida en tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado informa que nuevamente cientos de uruguayos eligieron el tren como medio de transporte para emprender su viaje hacia Florida, con la intención de conmemorar la ya tradicional festividad de “San Cono”.



Este año fueron más de 500 pasajeros los que pasaron por la terminal de AFE con destino a Piedra Alta.

Chile: Los trenes más modernos de América Latina que recorrerán la V Región

Exterior

A fin de año operarán ocho unidades del X'Trapolis Modular, que comenzaron a llegar en mayo.

Renovación y modernización. Así se resume el momento que vive Metro Valparaíso, empresa que prepara la puesta en operación de ocho nuevos trenes que comenzaron a llegar desde 12 de mayo. La última transformación que experimentó el servicio fue en 1999, con el hundimiento de la vía en Viña del Mar y la remodelación de sus estaciones.

La gerente general de Merval, Marisa Kausel, explicó el impacto de esta nueva etapa: “Con la llegada de los ocho carros, la flota llegará a las 35 unidades al cierre de 2015, lo que permitirá transportar 28 millones de pasajeros al año, y diariamente 105 mil”, superando así los 80 mil usuarios que diariamente se transportan hoy en la región. Agregó que con las nuevas unidades y las mejoras que se realizan a la red, “la frecuencia pasará de seis minutos a 180 segundos”.


Por su parte, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, explicó que estas unidades X’Trapolis Modular, son fabricados en Barcelona con tecnología francesa.

“Se trata de trenes de última generación, que cuentan con un moderno diseño y donde su sistema tecnológico nos permite afirmar que son los trenes más modernos de América Latina”, señaló.

Al compararlo con la actual unidad que recorre la V Región, el X’Trapolis 100, el ejecutivo destacó su eficiencia energética, al tratarse “de un tren aerodinámico, de mucho menor peso, que tiene bogie (ruedas) compartidos. Todo esto permite que el costo de operación del tren sea más barato, entre un 15% a 20% de ahorro energético”.

Además, las nuevas unidades poseen un sistema computarizado que le permite al maquinista conocer, en tiempo real, todo lo que ocurre con los subsistemas del tren.

Capacidad en aumento

Por su parte, la gerente de Merval informó que en agosto completarán la nueva flota con la llegada de los últimos trenes. Igualmente explicó que a esta adquisición se suma la llegada de un segundo grupo de cinco carros más. Así, aumentará “la capacidad de transporte de pasajeros a 32 millones anualmente y 130 mil diarios”.

Se espera completar el total de la flota de trenes a fines de 2017 o principios de 2018.

“Estos ocho trenes forman parte de la renovación de la flota que estamos realizando en todas nuestras filiales de servicios de pasajeros en distintas regiones. A ellos se suman 16 trenes para los servicios a Nos y Rancagua, iguales a los que están llegando a Valparaíso, que ya están en nuestros talleres de Santiago; tres nuevos trenes para el servicio Talca-Constitución y tres nuevos equipos para el servicio entre Laja  y Concepción”, explicó Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE.LaTercera.com

Uruguay: Gobierno aprobó préstamos de 45 millones de dólares para el ferrocarril

Exterior

El gobierno aprobó un préstamo de 45 millones de dólares para el mantenimiento del ferrocarril y la “adquisición de nuevos materiales”.

Según informó El Observador, el secretario de Estado explicó en conferencia de prensa que se trata de un préstamo que a fines del año pasado recibió la empresa de Servicios Logísticos Ferroviarios (empresa pública que opera bajo el derecho privado) de mano del Banco de Desarrollo de América Latina y que debe ser ejecutado durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Según publicó el matutino Rossi dijo tener “la esperanza” de que con este dinero se pueda concretar un “mantenimiento más acorde” del ferrocarril (…)

En su momento, la CAF informó que el dinero se utilizaría para comprar material rodante que permitiría rehabilitar locomotoras y vagones, así como para incorporar tecnología al sistema ferroviario.


Rossi señaló que se está trabajando en la línea que une Montevideo y Rivera.

Malestar de los funcionarios

Días pasados El Observador informó que el gobierno abrió un llamado público para contratar a 110 empleados para los puestos de maquinista, administración y ventas, que culminará hoy.

La decisión del Ejecutivo de realizar un llamado público causó molestia en la dirigencia de la Unión Ferroviaria que de inmediato realizó un paro de todo el personal de conducción de la zona metropolitana y este. “Ningún trabajador ferroviario, lo que sea personal de máquinas, pasará a trabajar en el derecho privado. Eso se ratificó (por una asamblea de delegados)”, dijo a El Observador el presidente del gremio, Carlos Aramendi.

El próximo jueves la Unión Ferroviaria tiene previsto realizar un paro de 48 horas en todo el país para realizar una asamblea general y definir los pasos a seguir. La plantilla de AFE está compuesta por 670 trabajadores, de los cuales 656 están sindicalizados. El gremio teme por el futuro de unos 300 obreros que hoy prestan tareas en los servicios de carga.LaRed21.com

Florencio Randazzo: “Queremos que la Justicia actúe rápido y determine si hay una mafia detrás de todo esto”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Conferencia de prensa del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que brindó en el día hoy en horas de la mañana en la sala de conferencias de la casa de gobierno sobre la colisión del Tren de Pasajeros Nro. 2277 con la locomotora GM modelo GT-22 Nro. A-921 que estaba haciendo maniobras en estación Temperley a las 21,30 horas del día de ayer.


El choque del tren contra la locomotora se produjo a horas de la puesta en funcionamiento de coches 0km y en la misma estación donde iba a estar Randazzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que la colisión del tren de pasajeros Nro. 2277 de la Línea Roca contra la locomotora Nro. A-921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley, se produjo a pocas horas de que, tal como se anunciara la semana pasada, comenzaran a correr los coches eléctricos 0km. de origen chino, y en la misma estación donde estaba prevista la visita a las 10,00 hs. del ministro Florencio Randazzo.


Desde la cartera de Interior y Transporte no se descarta ninguna hipótesis, ya que, además, se violaron dos señales en rojo, la primera de ellas en la propia estación, lo cual implica prohibición de circular, pese a lo cual la formación inició la marcha.

Las causas del hecho ocurrido en la noche del domingo se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal en cabeza del fiscal Sergio Mola.

7 de junio de 2015

Línea Roca: Choque de una formación con una locomotora que estaba haciendo maniobras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos minutos se originó un choque entre una formación ferroviaria de pasajeros procedente de estación Florencio Varela contra una locomotora que se encontraba haciendo maniobras en proximidades de estación Temperley.


Por el momento, según información extraoficial, habría alrededor de 50 heridos.

5 de junio de 2015

Desguace de patrimonio ferroviario en el predio de Villa Lynch

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en informarle que en estos días recibimos la triste noticia que el patrimonio ferroviario ubicado en el predio de Villa Lynch, el cual le fuera otorgado a la Universidad de Tres de febrero, está siendo desguazado en la playa de maniobras donde se encuentra material rodante histórico en diferentes estados.

De ello, la S.Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicitó a la ADIFSE dos locomotoras eléctricas para remotorizar, poner en valor y hacer uso de las mismas en el ramal Fátima-Rojas donde se viene trabajando desde hace años en su rehabilitación, con esfuerzo propio de la CBA S.Coop.


El pedido a ADIFSE ya data de cuatro años, encontrándose, seguramente, en algún cajón teniendo registro Nro. 6408/11, y por lo tanto, sin respuesta, mientras estas máquinas están por desaparecer producto de la desidia y la falta de gestión ferroviaria.

De la misma manera fue solicitado a la empresa Belgrano Cargas y Logística el comodato de un galpón en San Andrés de Giles para estacionar el coche motor “El Federico”; la empresa que tenía asignado este galpón es una acopiadora de granos la cual ya no lo usaba y habilitaba su disponibilidad si la empresa ferroviaria lo autorizaba, cosa que nunca ocurrió cuando este tipo de instalaciones son otorgadas sin problemas desde Municipios hasta murgueros, pero parece que para un proyecto ferroviario no hay decisión alguna, y ni hablar de la autorización para trabajar y mantener las vías olvidadas de este ramal con cargo también de la CBA S.Coop, que hasta la misma ex empresa A.L.L. autorizaba mientras que la actual Belgrano Cargas y Logística no lo hace, ni tampoco el mantenimiento que les corresponde.

El proyecto ferroviario de CBA S.Coop. data de hace años, antes de cualquier noticia sobre inversión ferroviaria, se viene haciendo a pulmón y se tuvo que achicar el proyecto en base a este tipo de cuestiones, ya muy reiteradas, las cuales se fundan en falta de gestión, colaboración y compromiso de algunos organismos.

Se tiene conocimiento que el Ferroclub hizo una denuncia y abrió un expediente en la ADIFSE, ya que la Universidad de Tres de febrero seguirá avanzando en el desguace mientras nadie los controle y se lo permitan, claro que siempre hay algún responsable, el tema es que éste se haga cargo.
Saluda atte.
Lic. Guillermo Robino
Presidente CBA S.Coop.

Ramal Olascoaga - General Pico - Telén

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

He podido leer en Crónica Ferroviaria que existe la posibilidad de rehabilitar el ramal a Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa, excelente idea, que podría extenderse a un ramal que sufrió reiteradas clausuras y rehabilitaciones parciales.


Desde Olascoaga hasta Carlos Tejedor - General Pico y Telén se encuentra abandonado y como tal una cantidad de pequeñas comunidades que no cuentan con otros medios de transporte.

Sería imprescindible que se posibilite la rehabilitación del referido ramal, aún con los servicios reducidos y de mal calidad que presta Ferrobaires. Atte.
Antonio J. Sabella

Sigue el traslado de formaciones chinas 0km. de coches eléctricos para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo y foto: Diego Germán Telesa

En el día de la fecha siendo las 12:27 horas arribó por vía general ascendente a la estación Haedo, el siguiente traslado de material eléctrico chino (CSR), procedente del Puerto de Buenos Aires y con destino a talleres Llavallol de la Línea Roca:

GM GT-22 A913 + M 5073 + R 5637 + R´5837 + M 5075 +M 5073 + R 5638 + R´5838 + M 5076 + GM GT-22 A912


Rápidamente ingresó a la playa sur, para volver a partir a las 12:33 horas hacia el lado de Témperley.

Como se recordará en el día de ayer el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que “el lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes Claypole recuperará su tren eléctrico”.


Asimismo, Florencio Randazzo detalló que “desde este lunes, los nuevos trenes comienzan a correr entre Constitución y Temperley, y en el mes de Julio repondremos el tren eléctrico hasta Claypole, que se prestará en su totalidad con trenes 0km”.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones de transporte ferroviario de cargas y el cumplimiento del Plan Quinquenal de Inversiones previsto para el período 2009-2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones de transporte ferroviario de cargas y el cumplimiento del Plan Quinquenal de Inversiones previsto para el período 2009-2014

Dicho trámite recayó en el Expte. 3150-D-2015 del 02 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista - Santa Fe) y Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires).


Fundamentos

La reciente sanción de la ley Nº 27.132 (B.O. del 21 de mayo de 2015), cuyo artículo primero declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, entre otras importantes cuestiones, ha reconocido finalmente la valorización de la necesidad del transporte ferroviario de cargas desde las áreas de producción hacia los puertos o centros de acopio o industrialización, teniendo en cuenta el incremento de la producción granaria y sus proyecciones para los próximos años.

Sin duda alguna, ante el aumento considerable que ha sufrido el combustible, y al ser la participación del modo ferroviario escasa en el transporte de cargas (sólo un 5%), es importante mejorar la participación del ferrocarril y del transporte marítimo fluvial como aporte a la solución de los problemas de congestión y otras externalidades que el modo automotor provoca, así como también para tratar de evitar el encarecimiento de los fletes, con su incidencia en los precios, atento la situación cuasi monopólica que detenta.

Los "efectos externos" o externalidades a tener en cuenta se encuentran referidos en materia de: accidentalidad, contaminación, cambio climático, ruido y congestión, todos mensurables económicamente.

Mejorar la participación del modo ferroviario es un desafío importante y que requiere consensos políticos y técnicos para su concreción. Por ello nuestro Bloque, con el acompañamiento de otras fuerzas políticas, presentó un proyecto de Ley en fecha 5 de mayo de 2013 (expediente 3115-D-2013) indicado como Política de Estado para Ferrocarriles, que no tuvo tratamiento en la respectiva Comisión.

Lamentablemente la situación actual del sistema ferroviario puede calificarse de regular a mala. "La red ferroviaria actual no ha variado en los últimos años. Sin inversiones, la red continúa 'vieja', con alto grado de deterioro en diversos tramos, ramales cerrados, falta de ramales alternativos y con el viejo inconveniente de diferencia de trochas dentro de nuestro territorio y con los países limítrofes. Las ventajas del transporte ferroviario (en particular de cargas) han quedado demostradas en los países con mayor desarrollo con extensos territorios, donde los costos operativos son vitales, debido a que los fletes impactan en la formación de precios (...) Como ejemplo: un tren con una tonelada de carga recorre 147 Km., mientras que el camión no supera los 37Km. Si se tiene en cuenta la capacidad, un tren carguero con 1.200 Tn. equivale a 50 camiones. Se pueden añadir otras ventajas como la economía de combustible e insumos, una menor contaminación ambiental y el bajo índice de accidentes respecto al transporte automotor" (Publicación de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Balance Económico 2009).

Debemos tener en cuenta que la red nacional ferroviaria se encuentra categorizada, con la obligación contractual de su recategorización en forma anual. Las categorías de la red pueden diferenciarse del siguiente modo:

a)     Red Primaria de Cargas con pasajeros interurbanos: se trata de parte de la red primaria o troncal de cargas interregional, sobre la que además circulan trenes interurbanos de pasajeros de largo recorrido.
b)     Red Primaria de Cargas con pasajeros regionales: iguales standards que para la red anterior, pero menores velocidades para los eventuales trenes de pasajeros.
c)     Red Secundaria de Cargas: opera como alimentadora de la red primaria.
d)     Red sin operación o a la demanda: es la red que está más cercana al abandono y al levantamiento de vías o instalaciones. Debe mantenerse en condiciones que permitan su rehabilitación con seguridad si la demanda así lo exigiere. La obligación primaria es de las empresas concesionarias de carga. La obligación secundaria es del Estado/Concedente.

Esta categorización fue considerada en el proceso de renegociación de los contratos, con el objeto de evaluar adecuadamente las prioridades de inversión en infraestructura y de establecer distintos niveles de mantenimiento y seguridad en la operación según el grado de requerimientos de cada sector de la red.

La extensión total de la red ferroviaria nacional oportunamente concesionada a las empresas privadas fue de 20.973 kms., a los que hay que agregar (para tener una idea aproximada del total de la red) los 7.347 kms. correspondientes a la concesión otorgada a la empresa privada BELGRANO CARGAS S.A., que no participó del proceso de renegociación contractual.

El mencionado proceso de renegociación de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de cargas iniciado a partir del año 2002, en virtud de lo establecido por la ley Nº 25.561, llegó a su fin con la suscripción de las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos originales, la correspondiente intervención del Poder Legislativo y la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional.

Los documentos aprobados (señalados como Addendas) son lo siguientes: 1) el Acta Acuerdo rubricada, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferrosur Roca Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008; 2) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009 y 3) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009.

Al respecto cabe recordar que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, entre los que se encuentran los correspondientes al servicio de transporte ferroviario de cargas.

La mencionada Ley (cuyo contenido fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 a través de la Ley Nº 26.896, que prorrogó la Ley 26.204, la cual a su vez había sido prorrogada por sucesivas Leyes) estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación, tales como aquellos que tuvieran en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

La renegociación de los contratos de servicios públicos fue reglamentada por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del Ministerio de Economía y Producción y Nº 44 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003.

El Decreto Nº 311/03 también dispuso la creación de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, habiéndose asignado a la citada Unidad, entre otras, las misiones de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos; suscribir acuerdos integrales o parciales con las Empresas Concesionarias y Licenciatarias de servicios públicos "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional; elevar proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas, o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos, así como también efectuar todas aquellas recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no se llegaron a completar todos los casos en tratamiento ya que no fueron aprobadas las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industria Metalúrgica Pescarmona S.A. -IMPSA- por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria América Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con IMPSA mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993).

En efecto, no se dictaron los Decretos aprobando las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente), ya que, teniendo en cuenta los graves incumplimientos contractuales de dichas empresas concesionarias, oportunamente indicados por la Auditoría General de la Nación en sus informes, se resolvió finalmente rescindir por culpa las referidas contrataciones (ver Resolución Nº 469 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 30 de mayo de 2013).

A pesar de ello se ha considerado necesario requerir se suministre a esta Honorable Cámara similar información que la solicitada a las restantes empresas a las cuales se les ha aprobado las Actas Acuerdo correspondientes a sus respectivos contratos de concesión.

Evidentemente el largo tiempo transcurrido para la concreción y ejecución de los acuerdos de renegociación contractual ha repercutido negativamente en el funcionamiento del desarrollo del transporte ferroviario y del sistema de transporte en general, perjudicando en definitiva a los clientes, a los usuarios y a la economía del país en su conjunto.

Tal es lo que se desprende de los fundamentos que acompañaron el Proyecto de Ley elevado al Poder Legislativo y que finalmente tuvo sanción en la Ley Nº 27.132, anteriormente referenciada.

Es que surge de las Actas Acuerdo suscriptas y aprobadas, que las partes asumieron determinadas obligaciones que debieron cumplirse en tiempo y forma, tanto por las empresas concesionarias como por el Estado Nacional/Concedente.

En tal sentido se advierte que recién con fecha 30 de noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emite la Resolución Nº 613 por la cual se establecen las condiciones para el reconocimiento de ejecuciones y adquisiciones efectuadas por las concesionarios ferroviarios de carga como inversiones, como así también las restantes normas regulatorias de acuerdo a las nuevas condiciones contractuales acordadas entre el Concedente y las empresas Concesionarias.

Por otra parte el Organismo de Control dicta con fecha 1º de marzo de 2010 la Resolución Nº 87, por la cual instruye a las empresas concesionarias cuyos contratos se encuentran renegociados a cumplimentar determinados requisitos relacionados con el funcionamiento de Cuentas Bancarias Especiales, atento la no implementación del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano (FFFSFI) por parte de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Transporte).

Por ello, sin perjuicio de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo nacional con relación a los tres contratos de concesión de transporte ferroviario de cargas actualmente vigentes (ver artículo 3º de la ley Nº 27.132), se considera necesario que el Poder Legislativo conozca con más detalle qué ha sucedido durante el desarrollo del proceso de renegociación, especialmente a partir del año 2004, no sólo con el estado de cumplimiento (o incumplimiento) de las obligaciones de las empresas concesionarias conforme los contratos originales, sino también con las obligaciones derivadas de los acuerdos alcanzados entre las partes en virtud de dicho proceso de renegociación y que dan cuenta precisamente las Actas Acuerdo modificatorias de dichos contratos.

Se reitera que las Actas Acuerdo han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo nacional mediante los Decretos Nº 2017/2008, Nº 82/2009 y Nº 1039/2009, en los casos de Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., respectivamente.

Resulta entonces imprescindible conocer cuál es el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados, como también el estado de cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de las empresas concesionarias durante el trámite de la renegociación, y en qué medida afectaron la concreción de las inversiones, el mantenimiento y la conservación comprometidas en los contratos originales, y en los acuerdos posteriores.

Se estima oportuno destacar el plazo que aún restaría para la finalización de estas concesiones de transporte ferroviario de cargas, ya que las mismas han sido otorgadas por un plazo de treinta (30) años con opción a diez (10) más, a contar a partir de las siguientes fechas: a) Ferroexpreso Pampeano S.A.: 1º de noviembre de 1991, b) Nuevo Central Argentino S.A.: 22 de diciembre de 1992, y c) Ferrosur Roca S.A.: 11 de marzo de 1993.

Sobre esta materia nuestro Bloque ha presentado otros Proyectos relacionados con el presente. Entre ellos podemos citar el Expediente 2070- D-2012 sobre la concesión de Ferrosur Roca S.A. y un posible acuerdo con la firma Vale do Río Doce, y los Expedientes 8388-D-2010 y 2073-D-2012 sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas concesionarias de transporte ferroviario de cargas en lo referente a los bienes que les fueran entregados en concesión.

Se ha preparado ahora un cuestionario más amplio, que abarca casi todas las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo suscriptas entre el Estado Nacional/Concedente y las empresas concesionarias, para que por donde corresponda se informe a esta Cámara al respecto.

Este Proyecto de Resolución tiene como antecedentes los Expedientes de mi autoría Nº 2146-D-2012, Nº 2333-D- 2013 -que reprodujo el anterior- y Nº 1058-D-2014, los que no tuvieron tratamiento en la respectiva Comisión.