Exterior
A
fin de año operarán ocho unidades del X'Trapolis Modular, que comenzaron a
llegar en mayo.
Renovación
y modernización. Así se resume el momento que vive Metro Valparaíso, empresa
que prepara la puesta en operación de ocho nuevos trenes que comenzaron a
llegar desde 12 de mayo. La última transformación que experimentó el servicio
fue en 1999, con el hundimiento de la vía en Viña del Mar y la remodelación de
sus estaciones.
La
gerente general de Merval, Marisa Kausel, explicó el impacto de esta nueva
etapa: “Con la llegada de los ocho carros, la flota llegará a las 35 unidades
al cierre de 2015, lo que permitirá transportar 28 millones de pasajeros al
año, y diariamente 105 mil”, superando así los 80 mil usuarios que diariamente
se transportan hoy en la región. Agregó que con las nuevas unidades y las
mejoras que se realizan a la red, “la frecuencia pasará de seis minutos a 180
segundos”.
Por
su parte, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, explicó que estas
unidades X’Trapolis Modular, son fabricados en Barcelona con tecnología
francesa.
“Se
trata de trenes de última generación, que cuentan con un moderno diseño y donde
su sistema tecnológico nos permite afirmar que son los trenes más modernos de
América Latina”, señaló.
Al
compararlo con la actual unidad que recorre la V Región, el X’Trapolis 100, el
ejecutivo destacó su eficiencia energética, al tratarse “de un tren
aerodinámico, de mucho menor peso, que tiene bogie (ruedas) compartidos. Todo
esto permite que el costo de operación del tren sea más barato, entre un 15% a
20% de ahorro energético”.
Además,
las nuevas unidades poseen un sistema computarizado que le permite al
maquinista conocer, en tiempo real, todo lo que ocurre con los subsistemas del
tren.
Capacidad
en aumento
Por
su parte, la gerente de Merval informó que en agosto completarán la nueva flota
con la llegada de los últimos trenes. Igualmente explicó que a esta adquisición
se suma la llegada de un segundo grupo de cinco carros más. Así, aumentará “la
capacidad de transporte de pasajeros a 32 millones anualmente y 130 mil
diarios”.
Se
espera completar el total de la flota de trenes a fines de 2017 o principios de
2018.
“Estos
ocho trenes forman parte de la renovación de la flota que estamos realizando en
todas nuestras filiales de servicios de pasajeros en distintas regiones. A
ellos se suman 16 trenes para los servicios a Nos y Rancagua, iguales a los que
están llegando a Valparaíso, que ya están en nuestros talleres de Santiago;
tres nuevos trenes para el servicio Talca-Constitución y tres nuevos equipos
para el servicio entre Laja y
Concepción”, explicó Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE.LaTercera.com
Ue raro que no comento ningun Randy boy que es un error lo del tren mas moderno de latinoamerica.
ResponderEliminarA.E.B.