9 de octubre de 2014

España: Hasta el próximo 3 de noviembre será la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que hasta el 03 de Noviembre de 2014 se desarrollará la Exposición Fotográfica "Caminos de Hierro"

* La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas presentadas a la 27ª edición del concurso procedentes de 22 países.

* Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones, donde se prevén más de cinco millones de visitantes.


La estación de Zaragoza Delicias acoge desde hoy jueves, 2 de octubre, y hasta el próximo 3 de noviembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 63 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con esta exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.


El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). Los otros fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

En esta edición han participado 45 fotógrafos de Aragón: 33 de Zaragoza, 10 de Huesca y 2 de Teruel.

El concurso “Caminos de Hierro”

CH-Zaragoza04.jpgEl concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de cinco millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander y Zaragoza, la exposición continuará su itinerancia durante 2014 en Girona, entre el 6 de noviembre y el 1 de diciembre, y Valencia, del 4 de diciembre al 12 de enero.

Y en 2015 visitará Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la iniciativa que desde hace años viene teniendo la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre realizar exposiciones fotográficas de la temática ferroviaria.

Acá en Argentina deberían tomar como ejemplo esta iniciativa, pues el país cuenta con miles de ferroaficionados que se dedican a fotografiar todo lo que sea relacionado con el medio de transporte ferroviario.


Se ve que por acá todavía en algunos, sobre todo en las autoridades de la ADIFSE que tienen a su cargo el Museo Nacional Ferroviario, no prende lo que sea ferrocarriles. Una lástima.

Alstom Transport a toda velocidad en APTA EXPO 2014

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa que se une a más de 15.000 líderes de la industria y más de 800 expositores en Houston (Texas - U.S.A.), para el eve. Los participantes de todo el mundo se reúnen para discutir las últimas innovaciones en los sectores de transporte público.

Los líderes de negocio del transporte de América del Norte de la empresa Alstom, incluyendo Jerome Wallut, el nuevo vicepresidente senior de Alstom Transporte en U.S.A., será el encargado de estar durante todo el evento para participar en las sesiones, donde se reunirá con líderes de la industria y los clientes y participar en discusiones de alto nivel sobre el futuro del transporte público. 


En la oportunidad, la empresa Alstom presentará sus sistemas de señalización de clase mundial, material rodante, soluciones de información y servicios de mantenimiento de trenes.


Los expertos destacan la habilidad única de Alstom para localizar tecnologías probadas para funcionar de manera confiable en la infraestructura existente y en las condiciones de funcionamiento y los requisitos de rendimiento del mercado de U.S.A.

El Tren de alta velocidad de Alstom, tren ligero, tranvías y metros están diseñados para mejorar la comodidad de los pasajeros, acortar los tiempos de viaje, aumentar la fiabilidad y servicio, mejorar la eficiencia y garantizar el más alto nivel de seguridad.


La compañía también está ofreciendo sus instalaciones de material rodante en Hornell, Nueva York, que ha sido la fabricante y servicio de los trenes en casi 150 años. Esta instalación histórica y su mano de obra altamente cualificada, representan la base de una amplia presencia en América del Norte de la empresa Alstom, que incluye 1.500 empleados en 12 sitios en los EE.UU. y Canadá. 

Salta: Jalit hace enterrar cadáveres hasta en las vías ferroviarias de Pichanal. La empresa Belgrano Cargas presentó una denuncia penal contra el intendente.

Actualidad

Los abusos de Julio Jalit llegan a niveles impensados en Pichanal. En los últimos tiempos, el intendente dispuso que se enterraran cadáveres junto a las vías, en tierras federales del ferrocarril.

Por ese insólito avance sobre terrenos ajenos, la empresa Belgrano Cargas y Logística SA lo denunció ayer en la comisaría 21 de la localidad norteña.
El cementerio municipal, que limita con el ramal a Embarcación, quedó sin espacios y Jalit no tuvo mejor idea que ocupar terrenos del Ferrocarril Belgrano para sepultaras.


Por sus avances sobre terrenos del Estado nacional, según confirmó El Tribuno días atrás, el intendente ya había recibido quejas e intimaciones de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA), exconcesionaria del servicio.

Ante consultas de este diario, justamente, Belgrano Cargas envió días atrás a Pichanal una comisión técnica que relevó la zona ocupada con nuevas fosas y determinó, con mediciones topográficas, las inhumaciones irregulares en suelos del dominio federal.


Poco después de radicar la denuncia, fuentes de la empresa ferroviaria y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron a este medio que, de acuerdo con los informes del equipo delegado en la zona, Jalit extendió el cementerio municipal de Pichanal hasta espacios vedados a su autoridad y competencia.

En el lugar se puede observar con claridad cómo se excavaron y cubrieron fosas a pocos pasos de las vías férreas.

De acuerdo con la reglamentación vigente, pertenecen al Belgrano Cargas las fracciones que se emplazan a 15 metros desde ambos márgenes del eje central de las vías.

La denuncia se presento a ayer las 17 en la Comisaría 21 y recayó, momentáneamente, en la Fiscalía ordinaria con asiento en Pichanal.
La usurpación de tierras del ferrocarril es un delito federal que, en este caso puntual, podría comprometer la reactivación de uno de los principales nudos del Ferrocarril Belgrano en el norte argentino .

En Pichanal confluyen las vías del ramal C15, que conecta al departamento San Martín con Bolivia, y el C18, que se extiende a través de Anta hasta las terminales portuarias de Barranqueras (Chaco) y Rosario (Santa Fe).

Desde el estratégico nudo de Pichanal también se extienden los ramales ferroviarios hacia la ciudad de Orán y Embarcación, donde empalma el ramal C25, que llega a la capital formoseña, a la par de la ruta nacional 81.

Con esta denuncia se suma una causa más contra el intendente de Pichanal, que tiene abiertos desde hace cinco años expedientes por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

No es la primera vez que Jalit avanza sobre tierras ajenas. Cerca del casco urbano de la localidad, sobre la ruta 5, el jefe comunal convirtió en basural una finca que figura a nombre de Mario Leal.

Por esa y otras arbitrariedades del intendente, hoy pesan embargos judiciales por más de $7 millones sobre la coparticipación de Pichanal.

Expropiación sin estudios

Para salvar demandas en su contra, en 2013 Jalit pidió al Ejecutivo provincial que impulse la expropiación de 60 hectáreas concordantes con la finca usada como basural.

Para ese predio, el municipio proyectó la ampliación del cementerio (ocho hectáreas), el emplazamiento del vertedero (18 hectáreas), la construcción de una laguna depuradora de líquidos cloacales (20 hectáreas) y un matadero de ganado menor (dos hectáreas).

En medio de esas instalaciones, además, se reservaron ocho hectáreas para viviendas destinadas a familias wichi.


El 4 de septiembre, el Senado convirtió en ley el proyecto empujado por el intendente. Aunque Urtubey promulgó la norma el 2 de octubre, vetó el croquis anexado, donde se disponía la ubicación para las distintas obras. Según el decreto, nunca se hicieron los estudios de impacto ambiental y social.ElTribuno

Cuidado con el tren

Actualidad

Con la vuelta permanente a Santa Rosa de una formación de tren de pasajeros a partir de este sábado, se comenzaron a observar las falencias que existen en materia de seguridad ante la falta de circulación del ferrocarril.

Uno de los temas a tratar por parte de los municipios involucrados en la puesta en marcha del ramal Bragado-Santa Rosa y Bragado General Pico será la señalización de los paso a nivel y el mantenimiento de la zona.


En ese sentido, un lector de LA ARENA graficó que el sábado poco antes de las 16, en el paso a nivel ubicado sobre la ruta provincial 7, a pocos kilómetros de Anguil, un auto que circulaba desde General Pico a la capital provincial quedó a poca distancia de la formación que pasaba en ese momento ya que tuvo que frenar de imprevisto.


Si bien se puede observar que el paso a nivel tiene señalización que permanece en el lugar -tanto vertical a través de carteles que advierten de la proximidad de la vía como horizontal en la misma ruta- la queja fue por el supuesto mal mantenimiento en la zona donde habría maleza alta, que entorpecía la visibilidad. En ese sentido, también juega en contra la falta de costumbre de los automovilistas que circulan por las rutas pampeanas y que desde ahora deberán tener en cuenta el paso, al menos un vez a la semana, del tren de pasajeros.LaArena

Juicio por Once: recrudece la interna sindical entre La Fraternidad y la UF Bordó

Gremiales

Esta semana declararon como testigos trabajadores del gremio La Fraternidad y delegados de la Unión Ferroviaria sector Bordó. Acusaciones entre conductores de trenes y operarios del Taller Castelar e intereses cruzados de los testigos que responden a Ernesto González y Rubén Sobrero. El rol inquisidor de Valeria Corbacho.

Las audiencias del juicio oral por el accidente ferroviario de Once, que se realizan en los tribunales federales de Comodoro Py, se convirtieron estas últimas semanas en el campo de batalla donde se dirime un viejo conflicto sindical que en los últimos años transformó al ferrocarril Sarmiento en un botín de guerra disputado por distintos sectores políticos.


Estas facciones sindicales, con vocación de capitalizar políticamente y de modo mezquino el trágico accidente del 22 de febrero de 2012, juegan su propio partido dentro del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 integrado por los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

Por un lado están los trabajadores del Taller Castelar que responden al sector bordó de la Unión Ferroviaria, liderado por los delegados gremiales Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso, y por el otro lado están los conductores del gremio La Fraternidad, seccional Haedo, liderados por Ernesto “gallego” González.

La feroz interna sindical que se apoderó silenciosamente de las audiencias del juicio oral, comenzó varios meses atrás cuando el delegado Edgardo Reynoso acompañó a prestar declaración testimonial a los guardas Miguel Jerónimo y Patricio Juárez, quienes finalmente fueron detenidos y acusados de presunto falso testimonio por sus contradicciones y reticencia a contestar preguntas. Ahora, los dos guardas que fueron a declarar acompañados por Reynoso deberán enfrentar juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel.

En aquella oportunidad, una vez finalizada la audiencia, el abogado querellante Gregorio Dalbón escribió en su cuenta de Twitter: “#ONCE El guarda de Andrada preso por falso testimonio. Siempre dije que fueron los sindicatos y los motorman. Todos procesados. Querés más” y luego añadió “#ONCE La Unión ferroviaria y La Fraternidad impunes por Claudio Bonadio. Y vengan que les daré batalla. Porque: La Verdad es inevitable”.

La semana pasada fue el momento de apuntar los cañones hacia los operarios del Taller Castelar por parte del gremio La Fraternidad cuando declararon como testigos los conductores de trenes propuestos por la multifacética abogada Valeria Corbacho (quien patrocinó a varios genocidas en distintos juicios por delitos de lesa humanidad como así también del espía Ciro James y del ex subcomisario Luís Patti), defensora en este caso del principal imputado de provocar el estrago: el joven motorman Marcos Antonio Córdoba.

En aquella oportunidad, las declaraciones testimoniales de los conductores Carlos Alberto Palacio, Juan Facundo Matías Aiger,Walter Francisco Schafer, Raúl Palacios y Gustavo Carrizo pusieron en el centro de la escena a los operarios de la Unión Ferroviaria por las tareas de mantenimiento realizadas a los coches eléctricos Toshiba dentro del Taller Castelar que controla la Seccional Oeste de la UF, liderada por Sobrero y Reynoso.

Ante las reiterativas preguntas formuladas por el fiscal Fernando Arrigo y por Valeria Corbacho a estos testigos, se evidenció la clara directiva establecida por la base Castelar que lidera el “gallego” González de apuntar contra las tareas de mantenimiento y alistamiento que realizan los operarios del Taller Castelar para intentar ocultar la responsabilidad del motorman y transferirla hacia quienes realizaron el alistamiento del tren.

“Había que reiterar los pedidos de revisión al taller porque los trabajos no estaban bien realizados y las falencias persistían. A veces decían que no podían efectuar las reparaciones y se cancelaban los trenes. Arreglaban las ventanillas así nomás y los pisos con chapas. Nosotros no podemos ver cómo hacen los trabajos”, fueron algunas de las frases que se escucharon en la audiencia a modo de reclamo por el poco apego a las tareas de mantenimiento que mostraban los trabajadores del Taller Castelar en cuanto a la reparación de burletes, ventanas, pisos, luces y demás problemas suscitados en los trenes.

En una improvisada conferencia de prensa en las puertas de Comodoro Py,Dalbón, que fue excluido de continuar en el juicio por su comportamiento en las audiencias, denunció: “No se bancan que ponga huevos y me meta con la mafia sindical”.

Bajo el guión pergeñado por Corbacho, que no pudo disimular cierto corporativismo o cuidado a la hora de declarar para no perjudicar al “compañero” Córdoba,fueron los conductores Daniel Garbarino (quien al momento del accidente era Secretario de la Seccional Haedo del gremio) y Marcelo Canela, los encargados de intentar direccionar el debate hacia las tareas que realizan los trabajadores que responden al “pollo” Sobrero.

Esta estrategia ideada por un sector del gremio La Fraternidad y liderada en las audiencias por parte de la abogada defensora Valeria Corbacho contra el sector bordó de la UF, cuenta por ahora con el inocente apoyo de la querella encabezada por los abogados Leiva y Menghini, funcionales (tal vez sin entender el rol sindical de cada parte en esta histórica disputa gremial) a esta estrategia en pos de disminuir las responsabilidad del motorman y hallar más responsables que sustenten la construcción de su relato público.

Alertados de esta situación que se produjo en el debate, tanto Rubén Sobrero como Edgardo Reynoso y Diego Hormachea delegados gremiales de la UF e integrantes de la Comisión de Reclamos del ferrocarril Sarmiento, bajaron claras instrucciones a sus afiliados para defender las tareas de mantenimiento y alistamiento de trenes Toshiba que se realizaban en los talleres de TBA y sacar a los trabajadores de la UF de las críticas o acusaciones que pudieran llegar a recibir por la realización de su trabajo.

En este sentido, en la audiencia del martes -que al igual que la del lunes estuvo bajo la presidencia del juez Jorge Gorini-, fue el turno de los mecánicos Hipólito Antonio Buena (declaró durante casi 5 horas) y Gustavo Cavallone, quienes ante las preguntas del representante del Ministerio Público Fiscal y de los abogados querellantes y defensores detallaron cada uno de los trabajos que le fueron realizados al tren Toshiba chapa 16 que protagonizó el choque.

“Al momento de realizarle el alistamiento al tren chapa 16 se probaron todos los sistemas de frenos, incluso los frenos de emergencia y se verificó que todos los frenos y compresores instalados funcionaban correctamente. También se verificó que todos los coches estuvieran nivelados. Lo revisamos de punta a punta”, indicó ante el Tribunal el representante gremial Gustavo Cavallone,en clara defensa de las tareas que se realizaban en el Taller Castelar y con la mira en la responsabilidad del motorman al momento de aplicar los frenos para detener la marcha del tren.

La jornada 46 del juicio fue larguísima, aunque sólo pasaron por el estrado dos de los cuatro testigos planificados para la fecha. Sucede que las preguntas recurrentes y amplias se hicieron costumbre en las audiencias, a pesar de que ponen de malhumor al TOF 2, y los testigos repiten lo que a esta altura ya es sabido: el servicio del Sarmiento no era de los mejores, pero nadie advierte que el tren chapa 16 haya tenido problemas de frenos el día del accidente. Mucho menos, que alguna vez una formación Toshiba no haya tenido suficiente capacidad de frenado.

En este sentido, ante el punzante y filoso cuestionario de preguntas inquisidoras realizado por Valeria Corbacho, el testigo Cavallone agregó: “el motorman se da cuenta ni bien saca el tren del depósito como funcionan los frenos. Nosotros no podemos detectar con el tren parado el llamado freno largo. Igual quiero aclarar que el tren no se puede quedar sin freno; es freno largo”. Antes había explicado que el concepto de “freno largo” remite al tramo que necesita un tren para detenerse: “En vez de hacerlo en 100 metros, frena a los 120 metros”.

Cavallone, que estuvo acompañado durante toda su presencia en Comodoro Py por un grupo de compañeros del gremio, es delegado de la Unión Ferroviaria y fue uno de los trabajadores que alistó el tren Toshiba chapa 16 antes de que salga a servicio la fatídica mañana del 22 de febrero de 2012.

La guerra de acusaciones cruzadas entre La Fraternidad y la UF sector bordó ya está declarada y se esperan nuevas batallas en las próximas audiencias. Dependerá del Tribunal mantener el debate centrado en el objeto del proceso y sortear indemne esta inescrupulosa puja sindical que puede empañar la búsqueda de la verdad y justicia.


Por el accidente de Once, se encuentra imputado el motorman Marcos Córdoba por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, junto a otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.LetraP

La historia ferroviaria encerrada por dos candados

Actualidad

Las puertas están cerradas con dos candados y nadie puede entrar al Museo Ferroviario de Tafí Viejo. En aquel lugar no hay nadie que reciba a los visitantes que llegan de todo el mundo. Solo queda ese espacio solitario que conserva la historia de toda una ciudad.

Por decisión del actual jefe de los talleres, Oscar Guzmán, el museo está cerrado para todos. Y no importa si los visitantes piden una explicación. La decisión es firme y seguirá así hasta que la Justicia actúe. Así lo explicó Ariel Espinosa, ferroviario e integrante del la organización “Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios”. Esta ONG fue la fundadora del museo con el propósito de mantener viva la cultura ferroviaria, mientras el gigante aún estaba dormido.


El cierre se produjo a raíz de un conflicto interno, entre la ONG y el jefe de los talleres, sobre quién maneja el museo cultural. Legalmente, el espacio fue creado y es coordinado por la organización civil, y es por ello que presentaron una demanda en la Justicia Federal. “No vamos a dar el brazo a torcer porque esto es un capricho del jefe”, expresó Espinosa. La denuncia fue presentada en la fiscalía segunda del Tribunal Federal Tucumán, luego de esperar respuestas, que nunca llegaron, del ministro de transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Según explicó Guzmán a un medio local, el museo está cerrado dado que no se le quiere entregar la llave, y la empresa estatal no puede tener a dos empleados atendiendo el museo ocho horas diarias, cuando se trabaja a pleno en la producción. Ante esta declaración, Ariel Espinosa explicó que “nosotros nunca atendimos el museo siendo empleados y cumpliendo nuestro horario laboral de 06 a 15. Siempre estaban las chicas voluntarias, que eran socias del museo o familiares de ferroviarios. Gente que venía colaborar con la limpieza y la atención de los visitantes”.

“Amigos del Museo y Los Talleres Ferroviarios” obtuvo su personería jurídica en el 2005, aunque trabajan para recuperar la historia desde el 2002.  El apoyo de familiares, jubilados y la comunidad en general fue fundamental para crear este espacio. Y es por ello que Espinosa no duda en destacar que el museo es un lugar de todo el pueblo. “Cada uno de los sectores que tiene el museo fue formado por los vecinos que se acercaban a aportar su grano de arena. Así se logró crear la biblioteca que tenemos, por ejemplo”, sostuvo.

La asociación contó con el apoyo del Ente de Cultura provincial, a través de la dirección patrimonio, quien declaró por unanimidad patrimonio cultural al predio que ocupa los talleres, incluido el museo. Y no es casualidad, en el lugar se guardan grandes tesoros, como la boletería de Ferrocarriles del Estado, una vieja sirena, escritorios, máquinas de escribir, y hasta una pequeña caja fuerte que permanece intacta con el misterio para los curiosos.

“Todos los objetos que tenemos están categorizados, fichados y fueron rescatados. Cuando digo `rescatados´ hago referencia a que, a estar mucho tiempo las instalaciones abandonadas, no tenían custodia, la gente entraba a robar y nosotros logramos revalorizar gran parte de ese patrimonio. Los que se llevaban las cosas no veían el valor histórico que tenían esos elementos. Para ellos era un poco de cobre, pero en realidad era una pieza única de una locomotora a vapor, por ejemplo”, explicó Ariel.

Mientras el museo está cerrado, la gente solo puede conocer los predios ferroviarios acompañada por dos empleados delegados por Guzmán. Sin embargo, estas personas no están capacitadas para realizar la tarea y no se cumplen ciertas normas para la seguridad de la gente.


 “La voluntad de este hombre es que esto siga cerrado. Se le metió un capricho de que no tiene que haber más museo, que él quiere la llave, que va a poner gente que él quiere”, contó Ariel. Sólo espera que la Justicia tome cartas en el asunto porque será la única forma de que el museo siga vivo y siendo del pueblo taficeño.LaPalta (Colectivo de Comunicación Popular)

Paraguay: Tramo Asunción – Ypacaraí es apto para circular todo tipo de trenes

Exterior

Un estudio que están realizando técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), conjuntamente con especialistas del Instituto de Transporte de Corea (KOTI) y de la organización Korea Retail Network Authority (KRNA), determinó que el tramo Asunción –Ycaparaí, está apto para todo tipo de trenes.

Los resultados de la primera parte de la investigación para la implementación de un Tren de Cercanía que unirá ambas ciudades, fueron presentados este jueves al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. La presentación estuvo a cargo del jefe de Departamento de Gestión de la FIUNA, Manuel Benítez Codas.


Participaron además, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), Roberto Salinas, el asesor económico de la Presidencia de la República, Francisco Barriocanal, así como técnicos del Gabinete del Viceministerio de Transporte y de la Dirección de Proyectos Especiales del MOPC.

Según informó Benítez Codas, la primera parte de los trabajos ya concluyó y consistió básicamente en un relevamiento técnico de la situación del terreno sobre la franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”.

En este sentido, destacó que en líneas generales el estudio determinó que el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí presenta pendientes y curvas aptas para el desplazamiento de cualquier tipo de tren.

A su vez, dijo que se estudió la cantidad de estaciones y paradas que se deberán tener para que el servicio sea eficiente, principalmente entre Luque e Ypacarai. Esto con la intención de captar el mayor número de usuarios posibles.

“En líneas generales, el trazado es apto para cualquier tipo de trenes. Por supuesto, se necesitará reconstruir completamente la vía, pero el terreno está en condiciones para la implementación del proyecto”, acotó.

Por su parte, el titular de FEPASA, Roberto Salinas, anunció que la segunda parte del estudio consistirá en un trabajo de campo, en donde se realizarán encuestas y un conteo de la cantidad de vehículos que se desplazan a través de las principales vías de acceso en la zona para identificar el número de posibles usuarios.


“Teniendo todos estos parámetros de la investigación, podremos saber con exactitud el tipo de tecnología a emplear, la demanda que se debe cubrir, incluso la proyección a futuro”, especificó.LaNación.com.py

Inglaterra: Londres presenta sus nuevos trenes automáticos para el metro

Exterior

* La obsesión por incrementar la capacidad termina con los conductores
* CAF se disputa un contrato de hasta 2.500 millones de libras

El ferrocarril metropolitano de Londres, el primero de la historia y uno de los sistemas de transporte masivo más eficientes y -a menudo- más injustamente criticados por los usuarios, ha recibido el aplauso generalizado tras la presentación del diseño de su nueva generación de material rodante.

Transport for London (Tf), la autoridad del transporte londinense, está preparándose para comprar nada menos que 250 trenes que irán destinados a cuatro de las líneas más usadas: Piccadilly, Central, Bakerloo y Waterloo & City.


El diseño previo propone un frontal de líneas simples que juega con los colores del logotipo del metro: rojo vivo para el círculo exterior, luces de led en sendas diagonales descendentes y un enorme ventanal de color azul oscuro.

El cristal se convierte así en la seña principal de los nuevos trenes, que por el momento seguirán siendo conducidos por personal humano, pero que dentro de unos años se moverán de forma completamente automática. En un vehículo en el que la cabina pierde todo su sentido, el frontal se convierte en una ventana más por la que los usuarios pueden mirar hacia adelante.

Obsesión: la capacidad

El objetivo de la automatización es la respuesta de Londres a la falta de capacidad en el sistema. En túneles que fueron diseñados con el objetivo de minimizar el coste de construcción (y que son los responsables de cierta sensación de claustrofobia) las soluciones para mover a más gente pasan por hacer que los trenes circulen más cerca unos de otros... y que el interior se aproveche al máximo.

El diseño presentado respeta esa necesidad fundamental. El diseño de sus puertas, el pasillo continuo (sin divisiones entre coches) y hasta la configuración de los asientos se ha hecho para maximizar la capacidad por metro cuadrado.

TfL espera conseguir, con estas mejoras, incrementar la capacidad hasta en un 60% en el caso de la línea Picadilly,  donde se espera que el flujo de viajeros anual se incremente en un 20% en los próximos cinco años respecto a los 210 millones de pasajeros actuales (a modo de comparación, toda la red Metro de Madrid transporta unos 600 millones).

Completa la lista de mejoras la introducción del aire acondicionado, una petición realizada por muchos usuarios y que hasta ahora (en parte por el reducido diámetro de los túneles) no había podido ser atendida y a la que ya se está dando respuesta en las líneas Circle, Hammersmith & City, Metropolitan y District.

Un contrato de 3.200 millones

TfL ha preseleccionado ya a cinco fabricantes que se disputarán el contrato de suministro de los 250 trenes cuya vida útil se estima en nada menos que 40 años, por un montante que va de los 1.000 a los 2.500 millones de libras (1.300 a 3.200 millones de euros).


Entre las preseleccionadas está la española CAF, con larga experiencia en la fabricación de trenes para metropolitanos de todo el mundo, así como Siemens, Alstom, Hitachi y Bombardier (las dos últimas con una presencia relativamente relevante en Reino Unido).ElEconomista.es

Los Ferrocarriles Chinos adquieren más de trescientos trenes de alta velocidad

Exterior

También adjudican el suministro de quinientos vagones de mercancías y mil vagones tanque

La Corporación de Inversión de los Ferrocarriles de China (CRIC), en nombre de los Ferrocarriles de China (CRC), ha publicado los ganadores de los concursos de 175 trenes de alta velocidad, con una velocidad máxima de 350 km/h, y de 57 trenes con una velocidad máxima de 250 km/h. Filiales de CSR y CNR, empresas suministradoras públicas, han conseguido todos los contratos.


El contrato de los trenes aptos para 350 km/h se dividió en nueve paquetes. CSR Sifang consiguió varios de ellos, que le garantizan la fabricación de 93 trenes, CNR Tangshan, 50, y CNR Changchun, 32. Además, CSR Sifang fue seleccionada para suministrar los 57 trenes aptos para 250 km/h.

CRIC también ha convocado un concurso para el suministro de otros setenta trenes de alta velocidad. CNR Changchun y CSR Sifang han sido seleccionados para el suministro de diez trenes que tendrán una velocidad máxima de 250 km/h y que se adaptarán especialmente para hacer frente a las tormentas de arena. El concurso incluye también 35 trenes aptos para 250 km/h y veinticinco aptos para 350 km/h, que deben estar adaptados para explotación en climas fríos. CNR Changchun ha sido seleccionada para suministrar estos trenes.

Vagones

Asimismo, los Ferrocarriles Chinos han anunciado los ganadores de un concurso para vagones de mercancías. CNR Qiqihar y CSR Meishan fabricarán cada uno quinientos vagones de mercancías L70, mientras que otras cuatro empresas suministrarán cien vagones KZ70: CNR Qiqihar, CNR Jinan y Jinxi Railway Wagon. South Huiton fabricará doscientos de estos vagones.


Además, CSR Changjiang fabricará mil vagones tanque GQ70, junto con Industrias Pesadas Chongqing Changzheng, que entregará seiscientos de los vagones. CSR Meishan, fabricará seiscientos, Jinan Dongfang Xinxing, cuatrocientos, CNR Xian, cuatrocientos, CNR Shenyang , cuatrocientos, Dalian QiChe, doscientos, Jinxi Railway Wagon, doscientos, y CNR Jinan, doscientos.VíaLibre

Estados Unidos: Accidente de tren de carga que quedó grabado en vídeo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

Para aquellos que creen que una formación ferroviaria se puede detener en pocos metros, y para los imprudentes de siempre.


7 de octubre de 2014

Se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra de la extensión de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 1139/2014 de FECHA 01 de Octubre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LatinoConsult Sociedad Anónima, adjudicados por la Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación entonces dependiente Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.


Además, se aprueba un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos indicados en el Artículo 1° de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de $ 1.696.643,83 incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagadero en siete (7) cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ 242.377,69 incluido el Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo, se fija el nuevo monto contractual de la obra modificada, a valores de la oferta, en la suma de $ 16.966.438,19), Impuesto al Valor Agregado Incluido.

También, se intima a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de diez (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato atento la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución.


Por último, el gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Programa 62, Partida 3.4.1., Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, Presupuesto del Ejercicio en curso y siguientes. Se notifica a las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., IATASA LatinoConsult S.A. y la empresa Metrovías S.A.

SBASE: Renovará y modernizará la Línea "C". Además, 30 coches eléctricos con aire acondicionado serán incorporados al servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que renovará la Línea "C", la tercera línea de la red que más pasajeros transporta y por la que pasan más de 216 mil personas por día.

Con el objetivo de mejorar la frecuencia, SBASE incorporará 30 coches con aire acondicionado a lo largo del primer semestre de 2015, que reducirán el tiempo de espera a 2 minutos 30 segundos. Además se instalará aire acondicionado en los coches que circulan en la actualidad.


Asimismo, con el objetivo de mejorar el flujo de circulación y los accesos se realizarán obras de accesibilidad y ampliación en las estaciones cabeceras. En Constitución se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores con acceso directo a la superficie. Además se realizará un nuevo vestíbulo sobre la plaza ubicada en la superficie, que contará con una boletería y una línea de molinetes. En tanto, en Retiro se realizará una obra de ampliación de la escalera ubicada sobre la Avenida Ramos Mejía frente a la estación ferroviaria.

En todas las estaciones se avanzará con el cambio del sistema de ventilación forzada para que haya mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación. Además, se renovará el sistema de señales y aparatos de vías que datan de 1934. Con ello, se logrará mayor frecuencia, mayor regularidad, mayor velocidad y mayor flexibilidad operativa.

"Para mejorar significativamente la experiencia de viaje del usuario, estamos mejorando la línea "C" en temas fundamentales de servicio como la frecuencia y el aire acondicionado pero también renovando la infraestructura básica, como el sistema de señales y vías”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Por otro lado, se realizarán obras en el taller Constitución para mejorarlo y ampliarlo, mediante las cuales se logrará una mayor disponibilidad de flota, lo cual significará una disminución en las interrupciones y mejoras en la frecuencia.


Por último SBASE informa que la puesta en marcha del  Plan de Mejoras en la Línea "C" incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y la instalación de un sistema de luminarias.

Tafí Viejo: El Ministro Randazzo derivó el reclamo de la apertura del Museo Ferroviario a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parece ser que las autoridades nacionales tomaron nota del cierre del Museo Ferroviario que se encuentra dentro de las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).


Por tal motivo, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mediante nota que publicamos derivó el reclamo de la apertura del Museo Ferroviario a las autoridades de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la adquisición de Sistema de Barreras Automáticas en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa ADIFSE llama a Licitación Nro. 33/2014 para la adquisición de Sistema de Barreras Automáticas en la Línea Roca

Presupuesto oficial: $43.523.477,00) más IVA.

Plazo Previsto: 240 días corridos.

Apertura de sobres: 23 de Octubre de 2014 14:00 horas.


Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 16 de Octubre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura ADIFSE: Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Transferir a título gratuito terrenos ferroviarios pertenecientes al Estado Nacional a favor del municipio de Chilecito (Provincia de La Rioja)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando transferir a título gratuito terrenos ferroviarios pertenecientes al Estado Nacional a favor del municipio de Chilecito (Provincia de La Rioja).

Estación Chilecito - Gentileza:  Rodrigo Respini www.trencordobes.com.ar

Dicho trámite recayó en el Expte. 7729-D-2014 del 01 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales Julio César Martínez (UCR - La Rioja) y Héctor Enrique Olivares (UCR - La Rioja).

Sergio Abrevaya: “Metrovías ha declarado ganancias extraordinarias mientras cobraba subsidios del Estado”

Actualidad

Sergio Abrevaya, precandidato a jefe de Gobierno por UNEN, cuestionó a Metrovías. "El Gobierno de la Ciudad debió quitarle la concesión inmediatamente por un gran número de incumplimientos" dijo. Además, sugirió que el mejor modelo de operación del Subte debería ser estatal: "SBASE tiene muchos años de haberlo gestionado".

enelSubte (eeS): ¿Por qué cree que Metrovías sigue operando el Subte, pese a su claro mal desempeño tras 20 años de concesión?.


Sergio Abrevaya (SA): Creo que es inexplicable, esa prórroga que le dio el Gobierno de la Ciudad debió quitarla inmediatamente por un gran número de incumplimientos de Metrovías.

Pensemos que la concesión del subte se le da antes de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994; en la que la Ciudad de Bs. As. consiguió su autonomía. Así que no se debió haber hecho esa operación tan onerosa para el estado en la que se pasa de cobrarle canon a pagarle subsidios a Metrovías.

No olvidemos que Metrovías ha declarado ganancias extraordinarias, al mismo tiempo que cobraba subsidios del Estado. Casos emblemáticos son los del 2009 y 2010, en los que cobró 100 millones de ganancias; mientras los subsidios totalizaban 300 millones de pesos.

Por otro lado, está Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que es una empresa que, si bien no es lo que era, tiene una tradición en el subte; tiene muchos años de haberlo gestionado y haber realizado las obras y controlado su funcionamiento. Me parece que la manera es ir hacia esa modalidad de explotación con SBASE.

eeS: ¿Cree usted que SBASE se encuentra en condiciones de operar el servicio de forma directa?

SA: Pienso que sí, bastaría con absorber el personal operativo para poder hacerlo. Creo que hay que cambiar la figura legal, incluso incluir algunos mecanismos de contralor de los usuarios, que son fundamentales y me parece que SBASE puede hacerlo.

eeS: ¿Cómo evalúa la posibilidad planteada por Piccardo de operar el subte, a través de una Sociedad Anónima de conformación mixta (público-privada)?

SA: Me parece que tiene que ser una sociedad anónima, como el modelo de AUSA, cuyos propietarios son el Gobierno de la Ciudad y otras empresas del estado.EnelSubte.com

Sergio Abrevaya

Abogado, mediador y docente. Preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Es precandidato a Jefe de Gobierno por UNEN. Fue diputado porteño.

Paraguay: Denuncian “plan de sabotaje” para exterminio de sistema de trenes

Exterior

Las ocupaciones ilegales del predio ferroviario no son una casualidad, sino una causalidad producida por el arruinamiento exprofeso y el abandono, liderados por los mismos administradores de Ferrocarriles del Paraguay SA, sostuvo un exfuncionario ferroviario y defensor cultural ad honórem del ferrocarril “Carlos A. López”. Denunció un “plan de sabotaje” a los intereses públicos.

El abogado Luis Carlos Jara Miranda advirtió de la existencia de un “plan sistemático de exterminio del sistema de trenes en Paraguay y un boicot orquestado a toda sana intención de su reactivación”. El profesional es exferroviario y acérrimo defensor ad honorem del bien público y cultural perteneciente al Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López.


Advirtió que en la esfera gubernativa no hay voluntad para la reactivación del ferrocarril en su antiguo recorrido Asunción-Encarnación. Dan preeminencia a proyectos viales en detrimento de la franja de dominio del tren de forma totalmente irresponsable y en abierta contravención a normas protectoras del ferrocarril, no solo como un acervo cultural de la Nación, sino además como bien público en reactivación, refirió.

“Las repetidas invasiones a los predios, hurtos y rapiñas de sus bienes por terceros se suceden después de la extracción lesiva y remate de sus activos productivos (rieles, durmientes, tanques, etc.) perpetrados en el año 2002, en los tramos Encarnación-Sapucái y ramal San Salvador-Aba’i”, dijo Luis Jara Miranda.

Esto se dio bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), y cuando se desempeñaba como presidente de Fepasa Lauro Manuel Ramírez López, quien en la actualidad es asesor del presidente de la ferroviaria, ingeniero Roberto Salinas, indicó Jara Miranda.

El abogado sostuvo que Salinas acompaña todos los proyectos y convenios refractarios a los intereses ferroviarios que debió, ante todo, precautelar.

Mencionó entre otras obras la autopista Ñu Guasu, la Ruta VIII “Blas Garay”, las invasiones en la estación de Coronel Martínez y de Sapucái.

Estos hechos obedecen a campañas proselitistas de las actuales autoridades comunales, puntualizó.

Lo que no está permitido...


El abogado Luis Carlos Jara refirió que el Decreto Nº 17061/2002 y los Estatutos Sociales de Fepasa, basados en la Ley Nº 1615/2000 como su propio marco legal, solo permiten la prestación de servicios ferroviarios y actividades derivadas dentro de la “franja de dominio” ferroviario. Queda fuera legalmente la posibilidad de construir rutas y otras obras en el espacio reservado para el tren por el principio general del derecho llamado “de legalidad” y por el cual “lo que no está permitido está expresamente prohibido”.ABCColor

Colombia: El Metro costaría 7.000 millones de dólares

Exterior

La primera línea del metro en la capital será eléctrica y el trazado será subterráneo.

El anhelado y necesario sistema de transporte masivo para la ciudad empieza a tomar forma. La primera línea  del metro de Bogotá será eléctrica y el trazado será subterráneo. Así se conoció hoy martes en el evento de presentación de los estudios definitivos con los cuales arrancará la licitación.

Para facilitar la conducción los trenes del metro, que en principio serán 47, no tendrán conductor. Estos estarán bajo el mando de un centro de control.

Los estudios de suelos demostraron que es posible que la primera línea se pueda construir en su totalidad bajo tierra, para lo cual se tomaron 330 muestras a 50 metros de profundidad.


Esta primera red férrea tendrá 40 trenes, entre los cuales se incluyen los de ‘reposición’; se moverá a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de traslado de los ciudadanos se reduzca considerablemente. Además, tendrá una zona de patio taller donde los trenes recibirán mantenimiento, lavado y reposo.

La primera línea inicia en el Portal de las Américas, continúa por la avenida Villavicencio y avanza por la Avenida Primera en el sector de la Hortúa.


El sistema arriba al centro por la carrera 13, toma San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirige al norte hasta llegar al parque Lourdes en el sector de Chapinero. Luego se alinea con la carrera 11 hacia el norte, pasa por el denominado Cantón Norte y, en su último trayecto, se alinea con la carrera 11B y en adelante con la carrera novena hasta llegar a la calle 127.Semana

6 de octubre de 2014

Tucumán: Para esto, y algunas cosas más, sirven las estaciones ferroviarias en nuestro país, menos para cumplir con su función específica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La noticia proviene de San Miguel de Tucumán y nos informa que el pasado domingo se realizó en la "monumental" (así dice la crónica) estación ferroviaria de la capital tucumana, perteneciente al Ferrocarril General Mitre, el célebre concierto de Aranjuez dando lugar al cierre del 53° Septiembre Musical que ya forma parte del calendario de megaeventos culturales del país. Este año participaron, entre otros artistas, Diego "El Cigala", Pedro Aznar, Víctor Heredia, La Bomba de Tiempo, Coplatronic y Rosa Incaica.

Según el diario El Intransigente "el espectáculo fue acompañado por gran cantidad de público, que acudió con la consigna de colaborar con Cáritas Tucumán a través de donativos para acceder al concierto".


"El célebre concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, actuando como solista en la guitarra Eduardo Isaac, y la cantata "Carmina Burana”, de Carl Orff, resonaron a través de la interpretación de la Orquesta, el Coro Estable y el Coro de Niños de la provincia de Tucumán, logrando reunir – junto a coros invitados- 400 voces, que acompañaron a los solistas Fabiola Massino, Alfredo Tiseira y Pehuén Díaz Bruno, bajo la dirección general del Maestro Luis Gorelik, invitado especialmente para esta puesta".

Hasta acá la noticia. Ahora bien, esto muestra a las claras la decadencia en la que cayó el sistema ferroviario de nuestro país. Pensar que la estación Tucumán (Mitre) hasta fines de la década de los 80 recibía diariamente trenes de pasajeros procedentes de Buenos Aires y de algunos otros puntos del país.

En esa monumental estación ferroviaria (como dice el medio de prensa) se observaba un ir y venir de gente, no para escuchar un concierto sino para poder movilizarse a través del sistema de transporte ferroviario.

Hoy solamente se cuenta con dos míseros servicios semanales de trenes de pasajeros operados hasta ahora por la empresa concesionaria Ferrocentral S.A. (muy pronta a estatizarse) que unen Buenos Aires con la capital tucumana.

Todos sabemos de la gran demanda que tiene ese corredor, no sólo durante la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, verano, vacaciones de invierno, etc., sino también durante todo el año, pero, lamentablemente, desde hace tiempo solamente se brindan dos servicios que no alcanzan.

Siempre desde Crónica Ferroviaria venimos bregando para que el servicio sea ampliado, pero se chocó siempre con la negativa, no sabemos si de la empresa concesionaria o del Estado Nacional que paga los subsidios para su prestación.

Es triste observar la fotografía que muestra una estación ferroviaria muy importante del país abarrotada de gente para escuchar un concierto (que bien se podría haber realizado en cualquier lugar de la hermosa ciudad de Tucumán), y no para su función específica que es para el transporte por ferrocarril.

¿Podremos ver algún día, aunque más no sea, cinco servicios semanales entre Buenos Aires y Tucumán? o seguirán las estaciones ferroviarias sirviendo para otros eventos y no para el específico.