Exterior
Un estudio que están realizando técnicos de la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), conjuntamente con especialistas
del Instituto de Transporte de Corea (KOTI) y de la organización Korea Retail
Network Authority (KRNA), determinó que el tramo Asunción –Ycaparaí, está apto
para todo tipo de trenes.
Los resultados de la primera parte de la investigación para la
implementación de un Tren de Cercanía que unirá ambas ciudades, fueron
presentados este jueves al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón
Jiménez Gaona. La presentación estuvo a cargo del jefe de Departamento de
Gestión de la FIUNA, Manuel Benítez Codas.
Participaron además, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A
(FEPASA), Roberto Salinas, el asesor económico de la Presidencia de la
República, Francisco Barriocanal, así como técnicos del Gabinete del
Viceministerio de Transporte y de la Dirección de Proyectos Especiales del
MOPC.
Según informó Benítez Codas, la primera parte de los trabajos ya concluyó
y consistió básicamente en un relevamiento técnico de la situación del terreno
sobre la franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”.
En este sentido, destacó que en líneas generales el estudio determinó
que el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí presenta pendientes y curvas
aptas para el desplazamiento de cualquier tipo de tren.
A su vez, dijo que se estudió la cantidad de estaciones y paradas que se
deberán tener para que el servicio sea eficiente, principalmente entre Luque e
Ypacarai. Esto con la intención de captar el mayor número de usuarios posibles.
“En líneas generales, el trazado es apto para cualquier tipo de trenes.
Por supuesto, se necesitará reconstruir completamente la vía, pero el terreno
está en condiciones para la implementación del proyecto”, acotó.
Por su parte, el titular de FEPASA, Roberto Salinas, anunció que la
segunda parte del estudio consistirá en un trabajo de campo, en donde se
realizarán encuestas y un conteo de la cantidad de vehículos que se desplazan a
través de las principales vías de acceso en la zona para identificar el número
de posibles usuarios.
“Teniendo todos estos parámetros de la investigación, podremos saber con
exactitud el tipo de tecnología a emplear, la demanda que se debe cubrir, incluso
la proyección a futuro”, especificó.LaNación.com.py
"en líneas generales el estudio determinó que el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí presenta pendientes y curvas aptas para el desplazamiento de cualquier tipo de tren" Geeez; yo, o cualquiera, pudo que concluido lo mismo, por puro vistazo, sin estudio. Los problemas son presentados por los rieles, durmientes, puentes, material rodante, señales, ........... .
ResponderEliminar1) Los trenes no saldrían de Asunción sino de Botánico.
ResponderEliminar2) Me parece una tomadura de pelo decir que puede circular cualquier tren cuando hay que cambiar todas las vías; es como decir que en una cancha se puede jugar fútbol pero resulta que le faltan los arcos, el cesped, las líneas de cal y los banderines.