Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La noticia proviene de San Miguel de Tucumán y nos informa que el pasado
domingo se realizó en la "monumental" (así dice la crónica) estación
ferroviaria de la capital tucumana, perteneciente al Ferrocarril General Mitre,
el célebre concierto de Aranjuez dando lugar al cierre del 53° Septiembre
Musical que ya forma parte del calendario de megaeventos culturales del país.
Este año participaron, entre otros artistas, Diego "El Cigala", Pedro
Aznar, Víctor Heredia, La Bomba de Tiempo, Coplatronic y Rosa Incaica.
Según el diario El Intransigente "el espectáculo fue acompañado por
gran cantidad de público, que acudió con la consigna de colaborar con Cáritas
Tucumán a través de donativos para acceder al concierto".
"El célebre concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, actuando
como solista en la guitarra Eduardo Isaac, y la cantata "Carmina Burana”,
de Carl Orff, resonaron a través de la interpretación de la Orquesta, el Coro
Estable y el Coro de Niños de la provincia de Tucumán, logrando reunir – junto
a coros invitados- 400 voces, que acompañaron a los solistas Fabiola Massino,
Alfredo Tiseira y Pehuén Díaz Bruno, bajo la dirección general del Maestro Luis
Gorelik, invitado especialmente para esta puesta".
Hasta acá la noticia. Ahora bien, esto muestra a las claras la
decadencia en la que cayó el sistema ferroviario de nuestro país. Pensar que la
estación Tucumán (Mitre) hasta fines de la década de los 80 recibía diariamente
trenes de pasajeros procedentes de Buenos Aires y de algunos otros puntos del
país.
En esa monumental estación ferroviaria (como dice el medio de prensa) se
observaba un ir y venir de gente, no para escuchar un concierto sino para poder
movilizarse a través del sistema de transporte ferroviario.
Hoy solamente se cuenta con dos míseros servicios semanales de trenes de
pasajeros operados hasta ahora por la empresa concesionaria Ferrocentral S.A.
(muy pronta a estatizarse) que unen Buenos Aires con la capital tucumana.
Todos sabemos de la gran demanda que tiene ese corredor, no sólo durante
la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, verano, vacaciones de
invierno, etc., sino también durante todo el año, pero, lamentablemente, desde
hace tiempo solamente se brindan dos servicios que no alcanzan.
Siempre desde Crónica Ferroviaria venimos bregando para que el servicio
sea ampliado, pero se chocó siempre con la negativa, no sabemos si de la
empresa concesionaria o del Estado Nacional que paga los subsidios para su
prestación.
Es triste observar la fotografía que muestra una estación ferroviaria
muy importante del país abarrotada de gente para escuchar un concierto (que
bien se podría haber realizado en cualquier lugar de la hermosa ciudad de
Tucumán), y no para su función específica que es para el transporte por
ferrocarril.
¿Podremos ver algún día, aunque más no sea, cinco servicios semanales
entre Buenos Aires y Tucumán? o seguirán las estaciones ferroviarias sirviendo
para otros eventos y no para el específico.
Santa Fe Ferroviaria dijo...
ResponderEliminarPenoso, como la Estación Santa Fe Belgrano, se taparon con hormigón los andenes y se usa como centro de Convenciones entre otras cosas...
Adrián Méndez dijo...
ResponderEliminarAl menos esta en pie la estación.-
Ignacio Parra Rojas dijo...
ResponderEliminarAcá en Chile pasa lo mismo con estación Mapocho !
esta novedad provoca repugnancia, hacen lo que se les canta con la infraestructura ferroviaria!!! los responsables son los de antes, los de ahora y seguro también los que vendrán...la Adifse? bien gracias!
ResponderEliminarLos intereses del transporte automotor son demasiado poderosos(con el acuerdo del ferroviario de cargas que no quiere que se les moleste).
ResponderEliminarLA ADIF DEBE HABER COBRADO UN SUCULENTO ALQUILER DE LA ESTACION ,,,,,ENTRE TAFI VIEJO Y ESO LOS TUCUMANOS ME TIENEN HARTOOOOOOOOO
ResponderEliminarAlguien eligio a los gobernantes que tenemos ,tanto a nivel provincial como nacional y no fueron los marcianos .Si no hay gobiernos capaces planificar a largo plazo que pais queremos para nuestros hijos, nada va a cambiar, el problema es que nadie vota por el largo plazo .
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarPOR LO MENOS EN TUCUMÁN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS SON USADAS PARA ENTREGAR CULTURA, YA QUE LA NACIÓN SIEMPRE TIENE SUS LÍMITES ENTRE: BUENOS AIRES., ROSARIO, CÓRDOBA, MENDOZA, Y ÚLTIMAMENTE PARTE DE LA PATAGONIA PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO A LOS FERROCARRILES, TOTAL QUE EL RESTO DEL PAÍS REVIENTE.
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarSi se "usara" y no 2 veces a la semana, no se podria hacer eso... imaginate eso en Constitución con un tren cada 3 minutos jajajajaj
Ezequiel David Banus dijo...
ResponderEliminarEn Santa Fe es el patio de juego de una gobernación que dice que desea recuperar el ferrocarril...
La Vida Real dijo...
ResponderEliminarUna cosa no quita la otra, gente. Que la estación debería recibir trenes en cantidad es cierto pero eso no torna indigno que se hagan espectáculos o lo que sea en ella. Que la falta de trenes no transforme en hecho penoso a todo aquello que no sea correr un tren. Hay que ser más abiertos. Tranquilos.
Ricardo Alberto Roseto dijo...
ResponderEliminarprimero lo primero , osea el tren y luego lo que se les antoje , a ver si se entiende de una vez : !!! Viva el Tren !!!! .
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarTodos siguen haciendo su negocio , con los terrenos y las instalaciones de lo que fue Ferrocarriles Argentinos . Mas de 20 años de abandono, desidia , usurpación , depredación, negociados y olvido. Es cierto que la situación es muy difícil de revertir a coto plazo , pero no imposible .
CALAZZA= LA ESTACIONES DE FERROCARRIL SON PARA OPERACION DE LOS TRENES , NO PARA LA CULTURA , PARA ESO HAY TEATROS , AFITEATROS , ESTADIOS DE FUTBOL , ETC ,,,,NO ME VENGAN CON CUENTITOS !!!
ResponderEliminar-Más triste todavía es comprobar que el horario del único tren que va a Tucumán (con suerte) son veintinueve horas (para 1157 Km) menos de 40Km/h de velocidad comercial.
ResponderEliminarComo quien dice, pa´tren bala le faltó un cero nomás...
Eltio Massa dijo...
ResponderEliminarPenoso e indignante.-
El proximo Recital podria llevarse a cabo en la terminal de omnibus de Retiro. Oh NO !!??
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza y La Vida Real: Las estaciones son para operaciones ferrioviarias.- Que construyan teatros para dar cultura, ¿O van a desviar los trenes para que paren en los hospitales?.- Cada cosa para lo que fue creada.-
ResponderEliminarMe parece bien que la gente pueda disfrutar de un hermoso espectáculo como lo es el Concierto de Aranjuez, pero como dijeron anteriormente para eso existen teatros, parques, centros de convenciones, etc; no es bueno que se caiga en costumbres de usar las estaciones para otros fines, se empieza de esta forma y se termina con un shopping.
ResponderEliminar