Actualidad
Los abusos de Julio Jalit llegan a niveles impensados en Pichanal. En
los últimos tiempos, el intendente dispuso que se enterraran cadáveres junto a
las vías, en tierras federales del ferrocarril.
Por ese insólito avance sobre terrenos ajenos, la empresa Belgrano
Cargas y Logística SA lo denunció ayer en la comisaría 21 de la localidad
norteña.
El cementerio municipal, que limita con el ramal a Embarcación, quedó
sin espacios y Jalit no tuvo mejor idea que ocupar terrenos del Ferrocarril
Belgrano para sepultaras.
Por sus avances sobre terrenos del Estado nacional, según confirmó El
Tribuno días atrás, el intendente ya había recibido quejas e intimaciones de la
Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA), exconcesionaria del servicio.
Ante consultas de este diario, justamente, Belgrano Cargas envió días
atrás a Pichanal una comisión técnica que relevó la zona ocupada con nuevas
fosas y determinó, con mediciones topográficas, las inhumaciones irregulares en
suelos del dominio federal.
Poco después de radicar la denuncia, fuentes de la empresa ferroviaria y
del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron a este medio
que, de acuerdo con los informes del equipo delegado en la zona, Jalit extendió
el cementerio municipal de Pichanal hasta espacios vedados a su autoridad y
competencia.
En el lugar se puede observar con claridad cómo se excavaron y cubrieron
fosas a pocos pasos de las vías férreas.
De acuerdo con la reglamentación vigente, pertenecen al Belgrano Cargas
las fracciones que se emplazan a 15 metros desde ambos márgenes del eje central
de las vías.
La denuncia se presento a ayer las 17 en la Comisaría 21 y recayó,
momentáneamente, en la Fiscalía ordinaria con asiento en Pichanal.
La usurpación de tierras del ferrocarril es un delito federal que, en
este caso puntual, podría comprometer la reactivación de uno de los principales
nudos del Ferrocarril Belgrano en el norte argentino .
En Pichanal confluyen las vías del ramal C15, que conecta al
departamento San Martín con Bolivia, y el C18, que se extiende a través de Anta
hasta las terminales portuarias de Barranqueras (Chaco) y Rosario (Santa Fe).
Desde el estratégico nudo de Pichanal también se extienden los ramales
ferroviarios hacia la ciudad de Orán y Embarcación, donde empalma el ramal C25,
que llega a la capital formoseña, a la par de la ruta nacional 81.
Con esta denuncia se suma una causa más contra el intendente de
Pichanal, que tiene abiertos desde hace cinco años expedientes por
enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e
incumplimiento de deberes.
No es la primera vez que Jalit avanza sobre tierras ajenas. Cerca del
casco urbano de la localidad, sobre la ruta 5, el jefe comunal convirtió en
basural una finca que figura a nombre de Mario Leal.
Por esa y otras arbitrariedades del intendente, hoy pesan embargos
judiciales por más de $7 millones sobre la coparticipación de Pichanal.
Expropiación sin estudios
Para salvar demandas en su contra, en 2013 Jalit pidió al Ejecutivo
provincial que impulse la expropiación de 60 hectáreas concordantes con la
finca usada como basural.
Para ese predio, el municipio proyectó la ampliación del cementerio
(ocho hectáreas), el emplazamiento del vertedero (18 hectáreas), la
construcción de una laguna depuradora de líquidos cloacales (20 hectáreas) y un
matadero de ganado menor (dos hectáreas).
En medio de esas instalaciones, además, se reservaron ocho hectáreas
para viviendas destinadas a familias wichi.
El 4 de septiembre, el Senado convirtió en ley el proyecto empujado por
el intendente. Aunque Urtubey promulgó la norma el 2 de octubre, vetó el
croquis anexado, donde se disponía la ubicación para las distintas obras. Según
el decreto, nunca se hicieron los estudios de impacto ambiental y
social.ElTribuno
Agustin comenta que se han leido ya muchas notas aberrantes acerca de nuestros pobres y alicaidos ferrocarriles. Pero con esta considero que batieron todos los records.
ResponderEliminarEsto demuestra la total incompetencia de los funcionarios argentinos, tenemos uno de los países más grande del mundo y con menor densidad de población, si fuera China, Japón o India se podría llegar a justificar pero acá es una aberración total.
ResponderEliminar