8 de mayo de 2025

Uruguay: Orsi plantea extender el Ferrocarril Central y evalúa conexión internacional con Paraguay

Exterior

En una entrevista concedida a Radio Arapey, Orsi destacó la importancia de capitalizar la inversión estatal realizada en el Ferrocarril Central

Durante una visita al departamento de Salto este jueves, el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi propuso ampliar la red del Ferrocarril Central más allá de su actual trazado, con el objetivo de integrar nuevas regiones del país e incluso establecer una conexión internacional con Paraguay.

En una entrevista concedida a Radio Arapey, Orsi destacó la importancia de capitalizar la inversión estatal realizada en el Ferrocarril Central (que une Pueblo Centenario con el puerto de Montevideo) mediante su expansión hacia el este y el litoral. “Ahora estamos viendo cómo pagamos lo que quedamos debiendo, pero lo vamos a pagar. ¿Cómo hacés que eso se expanda?”, se preguntó, para luego mencionar a Salto como posible punto de extensión.

El presidente también reveló que hay interés del gobierno paraguayo en una posible conexión ferroviaria internacional. “Ahí los paraguayos están muy interesados en poder hacer algo”, dijo Orsi, quien señaló además el buen vínculo con autoridades argentinas, especialmente de la provincia de Entre Ríos.

Según explicó, se trataría de una negociación “de tres puntas” entre Uruguay, Argentina y Paraguay, que podría abrir la puerta a una mayor integración logística regional con el ferrocarril como eje de desarrollo y comercio.DiariolaR.com

Chile: Hubo un tiempo en que Tomé tenía tren.

Exterior

Y no era un lujo: era parte de la vida.

Pasaba entre cerros, saludaba al mar, y dejaba su huella en cada corazón tomecino.

Los niños lo miraban correr desde las ventanas, los abuelos marcaban la hora por su paso, y las calles temblaban suave cuando se asomaba por Bellavista. Pero ese tiempo pasó.

Las vías se oxidaron... luego las levantaron… y hoy, ni una línea queda. Sólo el recuerdo. Un recuerdo que duele. Porque nos quitaron el tren, pero no las ganas.

Hoy, cada vez que alguien menciona el Biotrén, no está hablando de tecnología, ni modernidad. Está hablando de volver a conectar con lo que fuimos. De tener lo que nunca debimos perder.

De unirnos de nuevo con Concepción, no solo en distancia… también en dignidad.

El Biotrén no es solo un proyecto. Para los tomecinos, es una esperanza. Una promesa que aún flota en el aire salino.

Una estación vacía en el alma que espera volver a llenarse de vida. ¿Te imaginas subirte al Biotrén desde Tomé?

Mirar el mar por la ventana… llegar en minutos a Concepción…

Y volver por la costa al atardecer, mientras las gaviotas saludan al coche de pasajeros. Parece un sueño. Pero en Tomé, los sueños saben resistir.SoyTomé.com

Chile confiará a la ingeniería pública Ineco el estudio de su gran proyecto ferroviario

Exterior

De la mano de la consultora WSP, la ingeniería española presenta la mejor oferta de un concurso con especial competencia internacional para desarrollar los estudios del corredor que unirá Valparaíso y Santiago.

La ingeniería pública Ineco tiene todas las de ganar otro gran contrato internacional. Se trata del diseño del proyecto ferroviario que unirá en Chile las regiones de Valparaíso y Santiago, y busca dar sus primeros pasos con la adjudicación de los estudios previos. Este trámite ha atraído el interés de varias ingenierías españolas, que concurrieron a la licitación de la mano de firmas locales e internacionales. Firmas como Meta Engineering, Typsa, Idom o Consultrans presentaron sus credenciales en un proceso que apunta a Ineco después de haber presentado la mejor oferta.

Según revela el documento compartido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del país andino al que ha tenido acceso La Información Económica la ingeniería española ha liderado las propuestas que se valoraron el pasado miércoles 30 de abril. Lo ha hecho de la mano de la consultora WSP, con sede en Canadá y oficinas en Chile, entre otros 50 países. En este proceso, el consorcio hispano-canadiense también se ha impuesto a fuertes competidores del sector como la francesa Systra o la china China Railway Siyuan.

De acuerdo con los pliegos, la consultoría implica una inversión cercana a los 15.270 millones de pesos chilenos (14,2 millones de euros al cambio actual) y nace con el fin de desarrollar los estudios que permitirán establecer las condiciones técnicas y económicas de la licitación del proyecto ferroviario a realizarse a finales de año. Este, contempla una extensión de 172 kilómetros, con paradas en Quinta Normal, Maipú, Curacaví, Casablanca, El Salto y Valparaíso. Para entender la magnitud de su desarrollo, la inversión proyectada para el tramo Quinta Normal-El Salto asciende a más de 1.100 millones de euros.

Anunciado al comienzo de la legislatura del presidente chileno Gabriel Boric allá por 2022 como uno de sus planes estrella para reforzar las infraestructuras de transporte, el proyecto se ha ido demorando debido a diversas dudas técnicas y la rentabilidad social, que han sido objeto de debate público. Por ende, los estudios previos guiarán el rumbo al que se dirige el proyecto y, para ello, estarán complementados con una consultoría adicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de su expansión en América Latina

A la espera de recibir la carta de adjudicación, Ineco se prepara para recibir un nuevo encargo en Chile, donde ya atesora un amplio bagaje y ha participado en proyectos ferroviarios como el proceso de modernización del Metro de Santiago. Precisamente en esta localidad participaba el pasado noviembre el presidente de Ineco, Sergio Vázquez, en una jornada técnica centrada en el sector ferroviario y el refuerzo de las alianzas entre América Latina y España. Meses antes, en enero, firmaba junto al Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe (CAF) un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer un marco de colaboración para promover el desarrollo y la competitividad del sector del transporte entre ambos continentes. 20Minutos.com

7 de mayo de 2025

Sin construcción, sin obras y sin trenes

Empresas Concesionarias

Desde el gremio están a la espera de definiciones por posibles despidos en la empresa que transporta el cemento, piedra y arena desde Olavarría y Bahía Blanca. 

El parate de la obra pública por parte de Javier Milei acumula víctimas. En este caso, la empresa de ferrocarriles de carga, Ferrosur Roca, presentó un procedimiento preventivo de crisis, y sus más de mil trabajadores temen por su futuro laboral. 

Abocada al transporte de cemento, piedras y arenas, el desplome de la construcción puso en jaque a la concesionaria que tiene como socio mayoritario a Loma Negra, la firma cementera de Olavarría.

“El día 23 se desarrolló una reunión en el ámbito privado con autoridades de la empresa y del sindicato en el cual se acordó abrir un canal de diálogo y de trabajo en conjunto para buscar una salida a esta situación, tanto para la empresa como para los trabajadores”, detallaron desde el gremio La Fraternidad a Buenos Aires/12.

En el sindicato, el análisis sobre la desmejoría en la rentabilidad de la empresa está anclado en “la pausa que se produjo en la obra pública nacional desde que asumió este nuevo gobierno, y el principal cliente de Ferrosur se dedica a materiales de construcción, como es cemento, piedra, arena”. Así lo analizan los trabajadores organizados, que ven con cada vez mayor preocupación un escenario sin repuestas por parte de la gestión nacional. 

Se trata de Loma Negra, la cementera olavarriense que forjó la familia Fortabat. Tal como viene contando este medio, la construcción atraviesa uno de sus peores escenarios. Los números no mienten, y en 2024 la caída en el despacho de cemento pisó el 25 por ciento, como bien aseguró Bruno D’Amico, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en Loma Negra y tesorero de la seccional gremial.

“Durante la última reunión con las autoridades de la planta, dijeron que están complicados al no haber despacho de piedra”, relata D’Amico. A su vez, Loma Negra, dueña del 80 por ciento de las acciones de Ferrosur, argumentó que bajó la venta de cemento y “encima llegan todas las bolsas rotas”. “Nos dijeron que las vías están muy rotas, que la última vez que despacharon la mitad de las bolsas llegaron rotas, y por eso empezaron a transportan en camión desde Olavarría”, indicó.

Desde La Fraternidad explicaron a este medio que las obras se hacen a través de un fideicomiso. A ese fideicomiso ingresaba el pago de un canon por parte de la empresa y, junto con el Estado, debían combinar la estrategia y realización de trabajos en la infraestructura férrea. “No hicieron muchas obras”, subrayaron desde el gremio.

Ahora, a partir del procedimiento preventivo de crisis, la firma que opera los trenes de carga de la ex línea Roca sobre más de 3.300 kilómetros de vías abrió las negociaciones con el sindicato y el Gobierno con la posibilidad de aplicar despidos, suspensiones, reducción de horarios y de salarios.

Un panorama sombrío

Meses atrás, la Asociación Obrera Minera Argentina certificó los datos que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland hizo públicos: el despacho de cemento en 2024 tocó el peor número desde 2009. Incluso, por debajo de los vistos durante la pandemia. Sucede que, durante el primer año de la gestión de Milei, la caída en el despacho de cemento pisó el 24 por ciento.

La parálisis en la obra pública nacional no corta su tendal de daños. Varios de esos casos fueron relatados por este diario, como el cierre de planta de cerámicos Cerro Negro que dejó a cien personas en la calle y la partida del grupo chileno que administraba a FABI, la histórica fábrica de bolsas industriales en el pueblo olavarriense de Hinojo. Otras 150 familias sin empleo.

Precisamente, Olavarría es un distrito golpeado de lleno por las decisiones políticas de Javier Milei. A la complejidad del universo cementero se le agrega el estrictamente minero. 

Bruno D’Amico, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

D’Amico detalla que durante el primer año de La Libertad Avanza al frente del Gobierno nacional se perdieron 250 puestos de trabajo en canteras olavarrienses y otros 300 de empleados de la construcción que cumplían tareas de mantenimiento en la actividad minera.

En el caso de Ferrosur, el escenario representa directamente un tiro al corazón, producto de que lo único que transporta en sus trenes son materiales secos para la construcción. 

Para el sindicato de La Fraternidad, la situación de la empresa se vio agravada por “la lamentable inundación de Bahía Blanca, consecuencia que afectó directamente la infraestructura que permite el transporte de arena de fractura desde esta ciudad a Vaca Muerta, sumado a otros productos que poseen destinos similares”.

Así, la firma abrió las puertas a posibles despidos dentro de los 1024 empleados con los que cuenta. Muchos de ellos operan en Olavarría, Cañuelas e Ingeniero White, dentro de la provincia de Buenos Aires. Puntualmente, Olavarría era el centro productor de la materia transportada por Ferrosur, pero también Benito Juárez y Bahía Blanca aportaban a su movimiento.

Desde este momento, en el gremio están atentos a las definiciones del Gobierno nacional que, en octubre del año pasado, prorrogó la concesión a la empresa por un año más, ya que está vencida desde 2023. 

Según pudo saber este medio, aseguran que todos los fletes que se realizaban eran rentables con sus correspondientes análisis de costos y que “el tema de la continuidad de la empresa está atado a lo que se defina de la concesión”. 

También recordaron que no es la primera vez que Ferrosur presente un recurso de estas características. Hizo lo mismo en 2020 cuando la pandemia paralizó la actividad económica, aunque después pudo repuntar. Página12.com

La empresa Emova presenta una App para mejorar la experiencia de viaje de sus usuarios por las Líneas de Subte

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Emova S.A. informa que la App se encuentra disponible para celulares con tecnología Android y iOS, y contiene  información del servicio en tiempo real, así como recomendaciones de los trayectos en  Subte más convenientes para planificar un viaje. 

Asimismo, la empresa Emova S.A. presenta su aplicación para dispositivos móviles ideada con el objetivo  de que los usuarios tengan a disposición un nuevo canal, claro y sencillo, con información  del servicio en tiempo real. 

Entre sus principales funciones se destaca el acceso al estado del servicio y la posibilidad  de verificar los horarios del primer y último tren de cada Línea. Además, los usuarios podrán guardar en su cuenta sus direcciones favoritas y personalizar las notificaciones  que reciben de acuerdo con la Línea y los horarios en que utilizan el Subte, con la  finalidad de optimizar los tiempos de viaje. 

Otra de las funciones con las que contará la App es la posibilidad de acceder a un mapa  interactivo que brinda instrucciones sobre cómo llegar a un destino, priorizando el uso  del Subte y utilizando información del estado de servicio para encontrar la mejor ruta y  así ahorrar tiempo en la planificación del viaje. 

Además, dentro del menú desplegable se podrá acceder a información útil como el  contacto con atención al usuario, las normas de seguridad y convivencia y el acceso a  trámites que se gestionan desde la web de la empresa, junto con novedades de interés  para quienes utilizan diariamente el servicio. 

Esta innovación forma parte del plan empresarial presentado por Emova en el inicio de  su concesión y fue realizada en conjunto con Ualabee, compañía especializada en ofrecer  soluciones en materia de movilidad. 

De esta forma Emova ofrece a sus usuarios una nueva herramienta que se suma a los  canales existentes para proporcionar información al usuario en tiempo real.

Línea Urquiza: Reconstruyen la estación General Lemos: Nuevos andenes, accesos y mejoras clave

Obras Ferroviarias

La estación General Lemos, cabecera del tren Urquiza en el partido de San Miguel, se encuentra en plena transformación. Como parte del plan de obras impulsado por Trenes Argentinos Infraestructura, se renovará integralmente esta parada estratégica que conecta el Noroeste del Gran Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires, beneficiando a miles de pasajeros que circulan diariamente entre San Miguel, Malvinas Argentinas y otros distritos vecinos.

El proyecto, recientemente licitado a través del Boletín Oficial, forma parte del denominado plan de acción en el marco de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno nacional. La apertura de sobres está prevista para el próximo 22 de abril, marcando el inicio de una obra largamente esperada por la comunidad.

Detalles de la obra en la estación General Lemos

La intervención contempla la renovación completa de los dos andenes de la estación, actualmente dispuesta en formato trinchera. Se reparará la estructura resistente de las plataformas, se adecuarán los accesos y se construirá una nueva salida de emergencia con cruce peatonal exclusivo, ubicada en el extremo opuesto al ingreso principal (Avenidas General Juan Gregorio Lemos -Ruta 202- y Presidente Arturo Umberto Illía -Ruta 8-).

Según precisaron desde Trenes Argentinos, las obras permitirán mejorar las condiciones de seguridad operativas, solucionando problemas como el desgaste superficial, fallas en las estructuras de hormigón y defectos constructivos detectados en los andenes.

Un paso a paso pensado para no interrumpir el servicio

El proyecto prevé en primer lugar la instalación de estructuras provisorias complementarias, con rampas, escaleras y senderos para garantizar la continuidad del servicio durante las obras. Posteriormente se demolerán los edificios y plataformas actuales.

La renovación incluirá andenes con nuevas zapatas corridas y superficies antideslizantes, incorporando baldosas especiales para mejorar la señalización y accesibilidad de personas con movilidad reducida. Además, se renovarán los accesos mediante nuevas rampas y escaleras.

Una estación moderna y accesible

Dentro del nuevo edificio se construirá una boletería tipo isla, ubicada en el centro del inmueble, junto a un local de seguridad, salas de máquinas, tableros, sanitarios públicos, oficinas de evasión y limpieza, y espacios destinados al personal ferroviario. También se renovarán las veredas comerciales del entorno, contribuyendo a la puesta en valor de toda la zona.

La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días y es considerada prioritaria, ya que General Lemos es una de las estaciones más utilizadas por los pasajeros del Urquiza. Allí finalizan los servicios que parten desde Federico Lacroze (Chacarita, Ciudad de Buenos Aires) y comienzan los viajes rumbo a la Capital. La línea Urquiza atraviesa además otros partidos del Oeste, como Hurlingham y Tres de Febrero, pasando por un total de 21 estaciones intermedias.

¿Por qué es clave la renovación de Lemos?

La modernización de la estación Lemos no solo mejorará la seguridad y comodidad de los usuarios, sino que potenciará la conectividad regional, beneficiando el tránsito entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La puesta en valor de su entorno comercial también representa un impulso para los comerciantes locales y los vecinos de San Miguel.ZonaNorteHoy.com

Todo Cañuelas reclama la vuelta del tren de pasajeros a Lobos, suspendido desde el 14 de abril

Asociaciones Ferroviarias

Vecinos, estudiantes y familias organizaron una mateada en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas, para pedir la restitución del servicio ferroviario del ramal Cañuelas–Lobos, suspendido desde el 14 de abril por obras de renovación de vías.

El encuentro, bajo el lema “Torcer la historia está en cada uno de nosotros”, buscó visibilizar una preocupación creciente: la paralización del tren afecta a toda la comunidad. Los asistentes, muchos de ellos usuarios diarios del servicio, compartieron experiencias y broncas entre mates, carteles y abrazos. La consigna fue: “Sin tren, no hay conectividad, ni seguridad, ni futuro”, señaló El Ciudadano de Cañuelas.

Mateada en estación Uribelarrea por la vuelta del tren de pasajeros

La suspensión del ramal afecta a Uribelarrea, que depende del tren para garantizar la movilidad de sus habitantes y, en especial, de los más de 100 estudiantes que viajan a diario al Colegio Salesiano Don Bosco. “Desde hace un mes, padres y alumnos intentan reorganizar sus rutinas para llegar a clases, mientras que otros vecinos buscan cómo trasladarse a sus trabajos sin gastar de más. La línea 88, que une Once con Lobos, se volvió la única opción viable, aunque no da abasto”, publicó el mismo medio.

La medida de Trenes Argentinos se encuadra en la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno de Javier Milei.

Incluye el reacondicionamiento de 36 kilómetros de vías entre Las Heras y Lobos. 

Según fuentes de la empresa, los trabajos buscan reemplazar rieles de más de 60 años, durmientes, fijaciones y mejorar pasos a nivel. Las obras, que podrían extenderse por hasta 300 días, suponen una mejora a largo plazo. Pero mientras tanto, no hay servicio ni reemplazo. 

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, pidió al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro, que le otorgue  una audiencia urgente.

En tanto, crecen las dudas sobre el futuro de los ramales suspendidos y el temor de que las obras se conviertan en un cierre encubierto.

La mateada en la estación fue el primer paso. Los vecinos planean nuevas acciones si no hay respuesta. Lo que está claro es que Uribelarrea no quiere quedar fuera del mapa ferroviario, según la agencia DIB..InfoBlancoyNegro.com

Jujuy: Purmamarca: "Están haciendo política con el Tren de la Quebrada para mostrar algo que no es real"

Trenes Turísticos

Un residente y emprendedor de la localidad quebradeña contradijo las declaraciones del ministro de Turismo, quien afirmó que el tren de la Quebrada "no genera déficit". Además, dijo que los números que difunde el gobierno no son reales.

La polémica continúa en torno al tren turístico que el gobierno mantiene como su gran atractivo para seducir al visitante. Según el ministro de Turismo, Federico Posadas, el tren mantiene buenos niveles de ocupación y estos se incrementan progresivamente, por lo que "no genera déficit". 

En diálogo con Radio 2, Héctor, emprendedor de Purmamarca, contradijo al funcionario y dijo que la realidad es otra en la localidad.

“Es una mentira total porque el gran porcentaje de los que entran a Purmamarca son empresas de viajes de turismo, o sea directamente pasan a la localidad, que vienen de Salta. No se van a quedar a Volcán para subir al tren y seguir hasta Purmamarca, sería un doble gasto. Hay un 70% de gente que viene en micros. Los lunes es importante el ingreso de micros, se nota en los playones”.

“Los que están utilizando el tren son jujeños. Al tren lo están usando con militantes. Están haciendo política con el tren para tratar de mostrar algo que no es real. Nosotros vivimos en Purmamarca y sabemos muy bien cómo se mueve el turismo. El tramo de Purmamarca a Volcán se nota que el tren no está cubierto”.

En este sentido, el emprendedor se mostró preocupado ante la baja en los niveles de turistas y de consumo en la localidad. 

“Bajó mucho el consumo. Había un contingente de jóvenes de Corrientes que se sentaron a comer viandas en el mirador. 

Ahí uno nota que ya no van a los restaurantes. Ya no se ve consumo, el turista cuida el gasto, son muy contadas las personas que compran productos de alto costo en la localidad”.

La preocupación también reside en que el turista no pernocta en la localidad. Mientras que el gobierno afirmó que la ocupación hotelera alcanzó el 60,43%, con un total de 37.309 pernoctes y la región más concurrida fue la Quebrada con más del 70% de reservas, Héctor dijo que no es lo que se vio en Purmamarca. 

“Un hostal de 10 piezas, solo 2 o 3 están ocupadas. Los restaurantes están cerrando antes porque no hay turistas que se queden en el pueblo. Buscan otras opciones como Tilcara o Maimará. Purmamarca pasó de ser muy concurrido y con vida nocturna, a nada. Quizás los muchachos están cobrando muy caro, o la gente ve otras opciones. La gente no pernocta en Purmamarca, viene, sacan fotos y se van”.

Por último, el emprendedor se refirió al ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y lo interpeló a que “camine más”, porque considera que los números que se difunden no se condicen con lo que se vive en la localidad. 

“El ministro tiene que caminar más, lamentablemente sentado en un escritorio es fácil hablar y es muy distinto recorrer las localidades. Ellos sacan números, pero es para vender humo. Nosotros lo vivimos día a día. En Purmamarca no invierten nada, el mirador no tiene baños públicos”.JujuyalMomento.com

Línea Roca: Demoras y cancelaciones por descarrilamiento de un vagón de la empresa concesionaria Ferrosur Roca. S.A.

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento de un bogie de un vagón de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. cuando circulaba entre las estaciones Lanús y Remedios de Escalada de la Línea Roca, los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sufrieron demoras y cancelaciones, principalmente los que circulan por los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn.


Crédito de las fotografías a quien corresponda

En estos momentos la vía ya se encuentra expedita para la circulación de los trenes, pero se tuvo que trabajar arduamente, parte de la empresa concesionaria, para liberarla. 

Chile: El valor estratégico del tren

Exterior

Chile tiene una oportunidad real de consolidar una red ferroviaria moderna, sostenible y eficiente. Apostar por el tren es una decisión estratégica que debe sostenerse en el tiempo, con visión de país. 

Los nuevos servicios ferroviarios de pasajeros, como el recientemente inaugurado tramo Llanquihue-Puerto Montt, así como los proyectos a Santiago-Melipilla y Santiago-Batuco, reflejan un avance concreto en la modernización del transporte en Chile. Estos proyectos responden a la necesidad de mejorar la conectividad urbana y regional, ofreciendo alternativas sostenibles al automóvil y complementarias al transporte público.

Los trenes de cercanía –a diferencia de los de larga distancia–, tienen un mercado más claro y viable, respaldado por la demanda en zonas densamente pobladas y con alta congestión. En cambio, los servicios de larga distancia enfrentan una competencia directa con la aviación.

Un aspecto positivo ha sido la continuidad de los planes en el ámbito ferroviario entre las distintas administraciones. Tanto Metro como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han mantenido una visión de largo plazo, que debe consolidarse como una política de Estado. El desarrollo del ferrocarril requiere planificación, estabilidad institucional y no puede depender del Gobierno de turno.

En paralelo al transporte de pasajeros, es fundamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga. Actualmente, se transporta principalmente cobre concentrado y madera, pero el potencial es mucho mayor. En Chile, aproximadamente el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril, que se compara con entre el 15 y 30% en países pertenecientes a la OCDE.

Proyectos como la conexión ferroviaria al puerto de San Antonio pueden mejorar la competitividad logística, reducir la congestión vial y disminuir las emisiones. También se requiere conectar la red ferroviaria con el aeropuerto de Santiago y los principales puertos de la zona central, para crear un sistema logístico más eficiente, integrado y resiliente.

Para ello, es clave ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria. Contar con más vías permitirá asegurar espacios para la carga, aumentar la frecuencia de los servicios y dar mayor resiliencia al sistema ante contingencias. Esto exige inversiones estratégicas y, además, agilizar procesos que hoy generan retrasos, especialmente en permisos y gestión del patrimonio, buscando un equilibrio entre conservación y desarrollo.

Chile tiene una oportunidad real de consolidar una red ferroviaria moderna, sostenible y eficiente. Apostar por el tren es una decisión estratégica que debe sostenerse en el tiempo, con visión de país. Por: Camila Balbontin para ElMostrador.com

España: Caos en trenes por robo de cables

Exterior

España vivió el lunes pasado otra jornada de caos. A sólo una semana del apagón masivo que afectó a más de 45 millones de personas en la península ibérica y parte de Francia, una serie de robos de cable de cobre en las vías de los trenes de alta velocidad que comunican Sevilla con Madrid alteraron los planes de unos 10 mil 700 pasajeros. Gran parte de ellos tuvieron que pasar la noche a mitad de camino, sin comida ni agua y con los coches de pasajeros apagados para ahorrar gasóleo mientras se volvía a la normalidad.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, atribuyó los retrasos masivos a un sabotaje, si bien desde la empresa pública ferroviaria española Renfe informaron que durante la madrugada se robó cable de cobre de las vías en las inmediaciones de Toledo, que es vital para garantizar la seguridad de la red.

Las estaciones de Atocha, en Madrid, y la de San Justo, en Sevilla, estaban atiborradas de pasajeros a la espera de información sobre sus trenes. La mayoría pasó la noche a la intemperie con la esperanza de que alguien de Renfe les diera más detalles de la situación. Los que ya iban en los trenes cuando se registró el problema, alrededor de las 9 de la noche, solamente fueron informados por el personal de atención al viajero de que tendrían un retraso de cinco, seis y hasta siete horas. Y que, por tanto, tenían que suspender el servicio de luz para ahorrar energía.

Nadie asistió a los pasajeros varados con comida ni les ofrecieron el traslado a un hotel para pasar la noche; viajaban familias con niños y ancianos, y se registraron emergencias sanitarias, como el caso de una niña de nueve años que durante la crisis sufrió un dolor de apendicitis agudo que obligó a llevarla de emergencia a un hospital.

El origen de esta nueva crisis en el sistema ferroviario español, que en los últimos años ha sido duramente criticado por los usuarios debido a sus constantes retrasos, sus problemas técnicos y la mala atención de la empresa pública, se debió al robo de cable de cobre en cuatro puntos de la provincia de Toledo.

Además, según el ministro Puente, también se registró un enganchón de un tren de la empresa italiana Iryo que arrastró la catenaria, pero que fue desmentido por los responsables de la compañía ferroviaria. La crisis duró más de 12 horas y se restableció la red hasta las 4 de la tarde (local) de ayer.

El ministro de Transportes aseguró que la afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas para repararlo. La Guardia Civil investiga ya los hechos. Si es un robo estamos hablando de mil euros como mucho, pero los daños son terribles. Es un acto deliberado y esperaremos a ver si el móvil tiene un interés económico, que es mínimo, o es de algún otro tipo.CrónicadeXalapa.com

6 de mayo de 2025

Uribelarrea unido: El tren une y moviliza

Actualidad

La comunidad toda de Uribelarrea sigue preocupada y ocupada por el servicio de tren suspendido que une Cañuelas con la vecina ciudad de Lobos y que pasa por «Uribe». Bajo el título de «unidos por el tren» es que vecinos e instituciones se han convocado a una mateada, con la presencia de artistas locales, para este domingo 4 de mayo desde las 14hs.

Esto en defensa del servicio de tren que fue suspendido hace varios días y que algunos dicen que es por 90 días, aunque nadie asegura de que vuelva a funcionar. La mateada es para visibilizar el problema y para pedir entre todos la vuelta del tren a Trenes Argentinos Operaciones. Incluso la intendenta de

 Cañuelas, Marisa Fassi, mediante una nota pidió a informes a Trenes Argentinos.

Estación Uribelarrea de la Línea Roca

Desde Cañuelasya.com nos comunicamos con una vecina de Uribelarrea Laura Bitschko, quien nos comentó «es un pedido a gritos, queremos que el tren siga corriendo y pasando por Uribelarrea permitiendo a los pobladores como a los visitantes usar este medio de transporte cómodo, seguro y económico». Sobre si Uribe queda aislado sin el tren indicó «Uribe no queda aislado porque hay servicio de colectivos, pero todos sabemos que el tren es cómodo, seguro, económico y en el horario que corría el tren aproximadamente cien chicos del colegio Don Bosco venían y llegaban para ingresar a la escuela como corresponde».

Asimismo Laura expresó «la empresa lo que ya informado es que el tren está suspendida por un arreglo que se está haciendo en las vías de la línea Sarmiento desde Las Heras hasta Lobos, el tren que corre desde Cañuelas a Lobos comparte desde Empalme (Lobos) hasta Lobos las vías del tren Sarmiento, que se calcula dentro de 5 meses – ese tramo de vía – no se va a tocar». 

A lo que agregó «entonces el tren podría seguir circulando tranquilamente hasta que se esté realizando la reparación de ese tramo, hemos enviado notas y todavía no tenemos respuesta (por supuesto) la locomotora puede invertir su recorrido, es decir en lugar de hacer el trayecto de Cañuelas-Uribe ir de Uribe a Cañuelas hasta Uribelarrea porque está toda la infraestructura para que pueda hacer el cambio de dirección, es por eso que esperamos con ese informe que se mando y una carta que vamos a hacer firmar el día de la mateada tengamos una buena respuesta y que vuelva al tren a Uribelarrea".CañuelaYA.com

¡Último Momento!: Sin colectivos ni Tren del Valle: Otra vez un camión chocó el puente ferroviario sobre la RN 151

Trenes Regionales

Por segundo día consecutivo, la formación del Tren del Valle no puede cruzar el Puente Ferroviario por daños en la vía tras el choque de un camión. A esto se suma el paro nacional de transporte, que dejó a los usuarios sin colectivos en una jornada marcada por el colapso de alternativas para cruzar entre ambas ciudades.

Este martes amaneció con complicaciones para miles de personas que diariamente cruzan entre Neuquén y Cipolletti. El servicio del Tren del Valle permanece interrumpido por segundo día consecutivo debido a un desperfecto en la vía provocado por el impacto de un camión contra la estructura del Puente Ferroviario.

Foto archivo

Las autoridades ferroviarias confirmaron que se realizan peritajes técnicos y trabajos de verificación para evaluar los daños y determinar cuándo podrá reanudarse la circulación.

La situación se agrava aún más por el paro nacional impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), al que el gremio local se adhirió desde la medianoche. Esto dejó a la región sin servicio de colectivos urbanos e interurbanos, incluyendo los que conectan Neuquén capital con Cipolletti, generando largas filas, demoras y complicaciones para trabajadores, estudiantes y usuarios habituales del transporte público.

En contraste, el tramo del Tren del Valle que une Neuquén con Plottier funciona con normalidad, aunque la demanda se vio notablemente incrementada por la falta de otras alternativas.CIPO360.com

Jujuy: Dudas sobre la demanda y la recaudación del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Desde que inició su funcionamiento, el tren turístico de la Quebrada fue cuestionado tanto por residentes de las distintas localidades que atraviesa como por algunos prestadores turísticos que advertían una muy poca demanda de pasajeros. 

Meses atrás, incluso en plena temporada turística, los mismos lugareños, quienes residen a pocos metros de las vías del tren, daban cuenta del poco movimiento turístico que había en torno a este mega proyecto y los altísimos costos que demanda su funcionamiento, en contraposición con los números que anuncia el Gobierno Provincial.

Lo cierto es que hasta el momento, a poco de cumplirse un año del funcionamiento del tren, todavía se desconocen las cifras reales de cuanto recauda , los costos que demanda y si efectivamente con el corte de boletos se sostiene el servicio diario que ofrece.JujuyalMomento.com

Córdoba: Incertidumbre por el Tren de las Sierras: usuarios impulsan una campaña para defender el servicio entre Córdoba y Capilla del Monte

Trenes Regionales

Una campaña ciudadana busca frenar el deterioro y la posible suspensión del servicio del Tren de las Sierras en su tramo entre Córdoba y Capilla del Monte. A través de una petición en Change.org dirigida a Trenes Argentinos, usuarios y vecinos del Valle de Punilla manifestaron su preocupación por el futuro del ramal y solicitaron a las autoridades que garanticen su continuidad.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión de suspender el servicio del Tren de las Sierras”, señala el texto, que refleja el temor de la comunidad ante un eventual cierre del recorrido. Aunque no existe un anuncio oficial de levantamiento, los firmantes denuncian una pérdida progresiva de frecuencias y señales de abandono.

Para los usuarios, el tren no es solo un medio de transporte, sino una opción más accesible y económica para mantener la comunicación entre las ciudades del valle. En ese sentido, la petición destaca que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 55% de los habitantes de estas áreas utiliza el tren como medio de transporte público, lo que demuestra su relevancia en la vida cotidiana de la región.

Estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba)

“Por cada tren que se levanta, se afectan cientos de pasajeros que dependen de este servicio para su movilidad diaria. En nombre de estos pasajeros, pedimos encarecidamente a las autoridades reconsiderar su decisión”, concluye el texto, que convoca a la comunidad a firmar la petición y defender un servicio que consideran vital para el desarrollo local.

Una historia de más de un siglo

El Tren de las Sierras forma parte del ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano, cuyo origen se remonta a 1888. Fue inaugurado oficialmente en 1892 y vivió su auge en las décadas de 1950 y 1960, cuando miles de residentes y turistas lo utilizaban para desplazarse por el Valle de Punilla.

El servicio dejó de operar en 1977 y pasó por diversas concesiones fallidas hasta que en 2007 comenzó su reactivación progresiva bajo la gestión del Estado nacional. El último hito se concretó en noviembre de 2023, cuando el tren volvió a llegar a Capilla del Monte tras 47 años, luego del reacondicionamiento del tramo entre Valle Hermoso y esa localidad.

En aquel momento, las autoridades anunciaron que el servicio se extendería hasta Cruz del Eje, completando el recorrido histórico. Sin embargo, el cambio de gobierno nacional y la reestructuración de políticas ferroviarias tras la asunción de Javier Milei dejaron esa promesa sin cumplirse y generaron incertidumbre sobre el futuro del ramal.

Hoy, el pedido ciudadano busca sostener y fortalecer un tren que ha sido, por décadas, un símbolo de conexión, historia y desarrollo para el Valle de Punilla.LaJornadaWeb.com

Entre Ríos: Sin colectivos en Paraná: Mas pasajeros eligieron el tren, pese al mal tiempo

Trenes Regionales

Ante el paro de colectivos en Paraná, numerosos usuarios recurrieron al tren como alternativa para movilizarse. Aunque se esperaba mayor demanda, el mal tiempo influyó en la afluencia.

El paro de choferes nucleados en UTA afecta el servicio de colectivos en Paraná, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el tren se transformó en la opción elegida por muchas personas para trasladarse.

Desde la estación de trenes de Paraná, el móvil de Elonce registró el arribo de la formación a las 7:45, tal como estaba programado. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas provocaron que la cantidad de pasajeros fuera menor a la habitual en otras jornadas de paro.

Según informó personal de Trenes Argentinos, si bien suele haber una mayor demanda cuando no hay colectivos, la lluvia moderó la asistencia de usuarios al tren durante esta mañana. Aun así, algunas personas que habitualmente se movilizan en bicicleta o utilizan el colectivo optaron por este servicio por necesidad.

Durante la cobertura, algunos pasajeros compartieron sus experiencias:

“Hoy tomé el tren por la falta de colectivos. A veces lo uso una vez por semana también para volver”, contó una mujer.

Otro pasajero explicó: “Me muevo en bici, pero la lluvia no me dejó otra opción”.

“Uso siempre el tren, es cómodo y económico”, expresó un hombre que subía a la formación.

El tren resulta una alternativa económica para los usuarios: el pasaje cuesta $570 hasta Colonia Avellaneda y $930 hasta La Picada (apeadero Jorge Méndez). Se paga únicamente en efectivo, algo que en ocasiones genera inconvenientes por la falta de cambio.

Además, informaron que el servicio de tren funciona con normalidad, y en el contexto del paro se recomienda presentarse con antelación, sobre todo para el servicio de las 13:30, que suele ser el más demandado. También funciona un nuevo servicio a las 18:00 hasta Colonia Avellaneda, que regresa a las 19:00.

Por otro lado, algunos vecinos de Oro Verde manifestaron su preocupación, ya que esa localidad no cuenta con conexión ferroviaria, lo que limita sus alternativas ante la suspensión de colectivos.

Finalmente, desde la estación remarcaron que, más allá del paro, muchas personas utilizan diariamente el tren para llegar a la capital entrerriana a trabajar, estudiar o realizar trámites, destacando la importancia de mantener y potenciar este tipo de servicios públicos.ElOnce.com

La Plata: Ante el paro de colectivos se incrementa el uso del Tren Universitario en la ciudad

Trenes Regionales

Salen 9 formaciones durante todo el día y recorre la zona de Barrio Hipódromo, El Bosque, Barrio El Mondongo, Meridiano V y Circunvalación.

Con nueve formaciones que parten durante todo el día desde las 7:17 de la mañana hasta las 21.20 de la noche el tren universitario se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por los platenses en una jornada en la que no están funcionando los colectivos.


Este tren puede utilizarse simplemente pasando la tarjeta sube y recorre distintas facultades de la región como Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo. Además, tiene una parada en la zona del Policlínico San Martín en 1 y 72, otra en la zona del Hospital San Juan de Dios, más cerca de 26 y 72. Y al mismo tiempo pasa por Meridiano V por 7 y 72 y recorre los distintos barrios de la ciudad de La Plata como el barrio Hipódromo, El Mondongo y la zona del bosque.

Si bien inicialmente fue utilizado por jóvenes estudiantes que precisamente se acercaban a estudiar desde 1 y 44 hasta las facultades que están en la zona del Bosque, cada vez se utiliza con mayor frecuencia como suele pasar en las principales capitales del mundo en donde los trenes subterráneos o directamente trenes al nivel terrestre conectan a los vecinos en los distintos barrios.HOYenlaNoticia.com

Mendoza: El Metrotranvía es el medio de transporte más económico de la provincia

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Gobierno de la Provincia de Mendoza con la nueva tarifa plana de $1.000, el servicio que opera la Sociedad de Transporte de Mendoza se posiciona como el medio de transporte más accesible de la provincia. Desde el 15 de Mayo, el Estado provincial aportará $1.912 por cada viaje en colectivo y $1.600 por cada pasaje en Metrotranvía, según datos de Abril basados en la cantidad de pasajeros transportados.

Con la actualización de la tarifa plana a $1.000 a partir del 15 de Mayo, por cada viaje en colectivo el Estado provincial aportará $1.912 al usuario. Y $1.600 por cada viaje a los usuarios del Metrotranvía, con base en los datos de las transacciones del abril de este año, considerando los pasajeros transportados por cada uno de estos medios.

Se mantendrán los abonos y pasajes gratuitos vigentes para docentes, celadores, bomberos voluntarios, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y beneficiarias de la Ley 7811.

El nuevo esquema tarifario establece que los estudiantes de nivel primario abonarán $400 por viaje, los estudiantes secundarios, universitarios y los jubilados pagarán $500, y los usuarios frecuentes accederán a descuentos de hasta 50%. Para los usuarios ocasionales, la tarifa será de $1.000 por viaje.

En los horarios de menor demanda (horas valle), continuará aplicándose un descuento de 17% sobre la tarifa base.

El costo total de cada pasaje, considerando las gratuidades actualmente vigentes y sin intervención estatal, es de $2.912. Con los valores establecidos, los usuarios abonarán 34% del costo total del servicio

Legislatura porteña: la oposición le reclamó información a Jorge Macri sobre el estado "real" del subte F

Líneas de Subte

La legisladora Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que brinde detalles sobre el estado del proyecto. Además, reclamaron datos sobre el gasto en publicidad, en medio de la campaña electoral. La obra aún no se licitó.

En plena campaña electoral, legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UP) y del larretismo firmaron un dictamen de comisión en la Legislatura porteña para exigirle al gobierno de Jorge Macri que brinde información sobre el estado de situación del proyecto de construcción de la línea F de subte. Sin novedades sobre los pliegos, desde la oposición acusan al oficialismo de hacer un uso "electoralista" de la iniciativa, a días de las elecciones del 18 de mayo.

En febrero pasado, en el marco de plan de movilidad, el jefe de Gobierno anunció el desarrollo del sexto subterráneo porteño, el cual, de acuerdo al render oficial, tendrá once estaciones y conectará la zona norte con el sur de la Capital Federal. "Lanzamos la licitación para una nueva línea de subte, la línea F. Probablemente la línea más importante de las que queda por desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

Propaganda que viene dentro de los sobres que traen los impuestos de ABL del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una línea de subte ficticia 

De acuerdo al esquema previsto por el Ejecutivo porteño, la obra debería ser licitada en el transcurso del 2025 -un año cruzado por las campañas electorales locales y nacionales-, y su construcción comenzaría en 2026. El plazo de finalización de las obras es de cinco años: según el alcalde porteño, la nueva línea comenzará a operar en 2031.

Pasaron tres meses de aquel momento y, mientras la administración porteña publicita el nuevo subterráneo como un hito de gestión en medio de la campaña, la oposición salió a plantar cara ante el PRO a través de un pedido de informes para que se despejen las dudas y se ponga en conocimiento al Poder Legislativo sobre una serie de detalles fundamentales del proyecto, en particular, sobre partidas presupuestarias, pliegos y licitaciones.

La Libertad Avanza, el peronismo y larretistas piden información sobre el subte F a Jorge Macri

La libertaria Rebeca Fleitas, autora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Obras y Servicio Público, presentó esta tarde el proyecto de resolución para solicitar al gobierno de Macri que brinde información vinculada con diversas etapas relativas a la construcción de la nueva línea. El dictamen fue acompañado la jefa del bloque de LLA, Pilar Ramírez, y su compañero de banca, Leonardo Seifert, y tuvo apoyo de los legisladores del peronismo, Juan Manuel Valdés, Maia Daer y Claudio Ferreño. Además, contó con las firmas del representante del larretismo, Claudio Romero, y de Confianza Pública, Sebastián Nagata. No acompañaron Patricia Glize (PRO) y María Mollard (UCR).

Los bloques opositores señalaron que, por el momento, no se han enviado a la Legislatura las partidas presupuestarias pertinentes para avanzar con las obras, un requerimiento legal por el que deberá pasar el Gobierno, y pidieron al Ejecutivo que en los próximos 30 días de a conocer la fecha prevista para el llamado a licitación de la construcción y la adjudicación de obras, si existiere. Además, solicitaron que se expliquen los criterios utilizados para haber seleccionado el proyecto de construcción del subte F por sobre las restantes líneas contempladas en la Ley 670.

En cuanto a los desembolsos que deberá afrontar el erario porteño, pidieron que se comunique "el Presupuesto estimado para la realización de las obras y cómo se financiará". Y que se especifique si está previsto realizarla "a través del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), a través del sistema PPP (Participación Público Privada) o algún otro".

Durante el debate en comisión también se planteó la discusión sobre el uso publicitario de la línea F. Ante ello, el proyecto reclamó al macrismo que fundamente la autorización de la publicidad en medios de comunicación y en la vía pública "en virtud de que la obra aún se encuentra en la etapa de proyecto". Además, pidieron que se aclare si realizarán nuevos desembolsos en materia de publicidad y, en caso de ser así, que se especifique el presupuesto previsto para ello.

En diálogo con Ámbito, Fleitas remarcó que el objetivo de pedido de informes impulsado por el bloque libertario es "exigir transparencia sobre el estado real del proyecto" dado que se desconocen detalles importantes de la iniciativa. "El proyecto no avanzó en las etapas iniciales, como lo es la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación para las empresas, y tampoco conocemos el presupuesto estimado para la realización de las obras ni cómo se financiarán", dijo

Además, planteó que, luego de tres meses de haberse anunciado, el gobierno de Macri aún no informó tampoco los mecanismos de financiación de la mega obra. "No sabemos si se realizará a través de fondos privados, públicos o mediante deuda", cuestionó.

La legisladora libertaria, que buscará renovar su banca en las elecciones del 18 de mayo, no dudó en emparentar la iniciativa con la campaña electoral. "Desde LLA, creemos que se trata sólo de un anuncio electoralista del Gobierno de la Ciudad para engañar al electorado", dijo, debido a que, entre otras cosas, el oficialismo estima que el primer tramo de la Línea F quedaría inaugurado recién en 2031.

Por otro lado, criticó que, hasta el momento, no se tiene constancia de cuánto desembolsó el gobierno para difundir en internet y en la vía pública una obra que aún no comenzó y de la que no se sabe cuándo iniciará. "Los ciudadanos deben saber cuánto lleva gastado el PRO en publicidad en distintos medios de comunicación y en la vía pública en virtud de que la obra aún se encuentra en etapa de proyecto", continuó y remató: "Los porteños estamos financiando el sueño húmedo del PRO que se desespera por mostrar gestión en época electoral, pero lo cierto es que la construcción de la línea F fue aprobada por la Ley N°670 hace más de veinte años y anunciada en numerosas ocasiones".

Durante el debate en la comisión, Romero, uno de los firmantes, coincidió en el reclamo libertario sobre el gasto en publicidad. "Es una línea que ya se ha publicitado. Al menos queremos saber lo que llevan gastado en publicidad, en afichería, en cartelería, etc", remarcó.

El peronismo, crítico del oficialismo libertario a nivel nacional y de la gestión macrista en la Ciudad, también se sumó a la iniciativa de la legisladora de LLA para reclamar a Jorge Macri por mayores precisión sobre la obra. El legislador Valdés, uno de los acompañantes del proyecto, habló con este medio y calificó a la línea F como "una promesa incumplida del PRO desde que gobiernan" que, una vez más, "vuelven a anunciarla en años electorales".

Respecto al dictamen, remarcó que el objetivo es "saber cuándo se va a empezar la obra", dado que fue anunciada "pero no empezaron a construir ni un metro de túnel". Asimismo, cuestionó que después de 18 años, la gestión del PRO "tampoco terminó la línea H que debería llegar a Pompeya y Retiro". "Queremos saber por qué la Ciudad está empapelada con un render que no existe y cuándo vamos a poder contar los porteños con una línea de subte tan necesaria”, cerró.

En paralelo, Valdés también presentó otro pedido al Ejecutivo para que informe el procedimiento de contratación de la empresa administradora del nuevo sistema multipagos en los molinetes del subte. “No sabemos cómo se contrató ni cuánto salió", dijo y pidió "clarificar quién administra el sistema del cobro del subte de la Ciudad”.Ámbito.com

Perú: Vandalizados y oxidados: Así se encuentran los trenes Caltrain de 40 años donados a la Municipalidad Metropolitana de Lima

Exterior

El alcalde Rafael López Aliaga defendió públicamente la donación de los coches de pasajeros, aunque esta generó críticas en Estados Unidos. Un senador americano expresó su preocupación sobre el impacto ambiental que podría ocasionar la llegada de los trenes a Perú, alertando sobre sus altos niveles contaminantes

La donación de trenes a la Municipalidad de Lima, gestionada por el alcalde Rafael López Aliaga, ha desatado una ola de críticas. La polémica surge, en primer lugar, porque la comuna limeña debe pagar 24,5 millones de dólares por la antigua y contaminante flota de coches y locomotoras de la empresa Caltrain.

Además, de que los vagones que llegarán a Perú tienen 40 años de antigüedad, el estado actual de las locomotoras es deplorable, por lo que restaurarlas implicaría un costo adicional que López Aliaga y la MML no informaron.


Un reportaje exclusivo de La Encerrona mostró imágenes de los trenes almacenados en la estación de San Francisco, California, con evidentes signos de vandalismo y deterioro. Inicialmente, estas fotos fueron tomadas de Google Street View, pero luego una seguidora del medio, que vive en la ciudad, se acercó a confirmar el mal estado de los trenes.

Estos trenes, que comprenden 17 locomotoras y 5 coches de pasajeros, se encuentran en condiciones lamentables, lo que pone en duda su viabilidad y qué tan beneficioso es usarlos en Lima.

Según documentos oficiales de la MML, las locomotoras donadas van del número 900 al 919, y los coches incluyen los números 3819, 3828, 4000 y 4010. Sin embargo, las imágenes reveladas muestran que muchos de estos trenes han sido vandalizados con grafitis.

Además de los grafitis, los trenes presentan daños por óxido y suciedad en amplias zonas de sus estructuras. Un ejemplo claro es la locomotora 919, que figura en los registros oficiales de la MML como parte de la donación.

El estado de estos trenes no es una sorpresa para quienes conocen su origen. Estos vehículos fueron dados de baja por la empresa Caltrain en California, y estaban destinados a ser vendidos para reparaciones o incluso utilizados como piezas decorativas. Las imágenes obtenidas por La Encerrona también evidencian daños severos en trenes como los números 903, 906, 917 y 918, especialmente en los techos, que muestran un avanzado deterioro por el óxido.

Fuentes cercanas a la negociación de la donación han confirmado que se está discutiendo un pago adicional para cubrir los gastos de limpieza antes de que los trenes sean enviados a Lima. Sin embargo, aún no se han revelado detalles sobre el monto exacto que la MML deberá desembolsar para este proceso.

“Exportan contaminación”

La Municipalidad de Lima está gestionando el traslado de trenes de la empresa Caltrain, donados desde California, con el objetivo de reforzar el sistema de transporte público de la ciudad.

Estos trenes, a pesar de contar con más de 40 años de antigüedad, serán incorporados al sistema ferroviario limeño, lo que se espera beneficie a alrededor de 200.000 pasajeros diarios. El plan incluye la incorporación de 93 coches de galería y hasta 20 locomotoras EMD F40PH-2, además de repuestos.

El costo total del traslado y la adecuación de estos trenes se estima en aproximadamente US$7.950.000, cifra que será asumida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, cubriendo todas las fases logísticas necesarias, desde la inspección hasta la operación de los trenes.

Sin embargo, este ambicioso proyecto ha sido cuestionado, especialmente en lo que respecta a la antigüedad y el impacto ambiental de los trenes. El senador estadounidense Dave Cortese, presidente del Comité de Transporte del Senado de California, expresó su desaprobación por la decisión de exportar trenes diésel de más de 40 años a Lima.

Cortese argumentó que, en lugar de ofrecer una solución moderna y ecológica, la Municipalidad de Lima estaría simplemente trasladando la contaminación generada por estos viejos trenes de California a Perú. “No deberíamos exportar contaminación sucia. Punto”, señaló el senador en una columna publicada en The Mercury News.

Pese a todo, la MML asegura que el equipo donado “está totalmente operativo”.

Los desafíos para implementar los trenes en Lima

La implementación de los trenes Caltrain en la ruta Lima–Chosica enfrenta serios desafíos técnicos y logísticos que dificultan su operatividad en 2025, según advirtió el ingeniero ferroviario Erich Villavicencio, docente de posgrado en la UNI y exfuncionario del MTC, en entrevista con La República.

Aunque el proyecto se basa en un perfil técnico elaborado en 2018 —cuando se evaluó la instalación de trenes eléctricos sobre la vía existente del Ferrocarril Central—, la actual propuesta plantea el uso de locomotoras diésel-eléctricas, lo que introduce nuevas variables.

Además, muchos tramos del trazado han sido invadidos, por lo que solo podrían operar en vía única hasta liberar esos terrenos. El proyecto contempla una segunda fase para establecer una doble vía completa, pero su ejecución depende de la recuperación de predios. Villavicencio también resaltó la necesidad de cercar la vía férrea e integrar cruces a desnivel y puentes peatonales para garantizar la seguridad y el orden urbano, tal como se proyectó inicialmente hace más de seis años.

RLA: “No estoy trayendo chatarra”

En noviembre, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió públicamente la donación de los trenes de 40 años de antigüedad provenientes de la empresa Caltrain de Estados Unidos.

A pesar de las críticas por la antigüedad de las locomotoras y coches, López Aliaga aseguró que los 19 trenes diésel-eléctricos y 90 coches de dos pisos están en excelentes condiciones y cumplen con estándares internacionales de calidad y ecología.

Durante un evento en la Plaza de Armas, el burgomaestre enfatizó que los trenes no son “chatarra”, sino unidades funcionales y de alta calidad, capaces de ofrecer un servicio eficiente en Lima.

“No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahorita están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, acero inoxidable, baños, agua, tienen una calidad tipo California”, afirmó.

Además, justificó la inversión de 24,5 millones de dólares como parte de un plan estratégico para modernizar el transporte urbano de la capital.

Se espera que los trenes lleguen a Lima antes de finalizar el primer semestre de 2025. Una vez en el Perú, los vagones y locomotoras pasarán por un proceso de reacondicionamiento que podría prolongarse hasta por 18 meses, según estimaciones, con el objetivo de que el sistema esté plenamente operativo hacia finales de 2026.INFOBAE.com

5 de mayo de 2025

Pergamino: La restauración de los coches estaría terminada en alrededor de 90 días

Asociaciones Ferroviarias

El proyecto no solo contempla las múltiples intervenciones en Parque España dado que se trabaja sobre un proyecto integral para Pergamino.

Durante estos últimos días comenzaron a desarrollarse con más intensidad las tareas de recuperación y acondicionamiento de los vagones ferroviarios ubicados en el Parque España, en el marco de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico y gastronómico impulsado por la Municipalidad de Pergamino. Esta iniciativa, que busca revitalizar un espacio verde emblemático de la ciudad, contempla la puesta en valor de los vagones que llegaron hace algunos meses con el objetivo de transformar el sector en un nuevo polo gastronómico con identidad ferroviaria.

Actualmente, los trabajos se concentran en el reacondicionamiento interno de los dos coches, que ya fueron desmantelados casi en su totalidad por el personal a cargo de las obras planificadas por las autoridades locales. La antigua cocina y el coche comedor están en pleno proceso, retirando viejos materiales que estaban allí dando lugar a la instalación de nuevas redes eléctricas y otros sistemas esenciales para el funcionamiento de los futuros locales gastronómicos que operarán dentro de estas estructuras.

Antes
Después

Obras en la zona de Parque España

En paralelo, se iniciaron las obras de mampostería para rodear y complementar la instalación de los coches, que se encuentran ubicados en las cercanías del Viaducto, integrándose armónicamente con el entorno del Parque. Durante la mañana del viernes, el intendente Javier Martínez recorrió el lugar junto a su equipo y confirmó que, si las condiciones climáticas acompañan, el nuevo sector podría estar completamente listo e inaugurado en un plazo estimado de 90 días.

Cabe señalar que el proyecto no solo contempla la intervención en Parque España. De manera simultánea, en el Museo Municipal de Bellas Artes se está llevando a cabo un minucioso proceso de restauración del histórico coche presidencial que supo utilizar el expresidente Arturo Illia. Esta pieza, de altísimo valor patrimonial, ya que es una de las dos que se conservan en el mundo, está siendo restaurada bajo la supervisión del reconocido historiador Eduardo Lázzari y referentes ferroviarios de Pergamino que desde el primer momento acompañan la iniciativa, como por ejemplo los integrantes de la Asociación de Preservación Ferroviaria de nuestra ciudad, cuyo Museo está al lado del espacio donde se guardó este coche presidencial.

Las tareas se están realizando respetando rigurosamente los criterios de conservación del patrimonio histórico, resguardando de esta manera una parte fundamental de la memoria ferroviaria del país y de los pergaminenses.

Un coche con historia

En diálogo con LA OPINION, el historiador Eduardo Lázzari contó que “este coche que fue colocado dentro del galpón de máquinas, es uno de los dos coches eléctricos que quedan en pie, de casi un centenar, y forman parte del primer tren eléctrico de trocha ancha del mundo, hasta el punto que ya ha sido incorporado a un listado de Patrimonio Histórico Ferroviario Mundial, así que eso provocará que Pergamino entre, por lo menos, con todo lo que ello significa, en la preservación patrimonial de un coche muy particular para los ferroviarios”, destacó el prestigioso profesional respecto a esta reliquia que empezó a restaurarse en la ciudad.

“El interés de los museos ferroviarios mundiales es muy grande por esta unidad y el detalle de este coche es que con seguridad fue utilizado por el Presidente Victorino de la Plaza en el primer viaje que hizo el Ferrocarril Central Argentino, lo que hoy es el Mitre, entre Retiro y Tigre; de hecho, las piezas están enmarcadas y dicen 1913, es decir que tenemos una joya con más de 110 años; y también tenemos la intuición de que allí ha viajado los presidentes Agustín Pedro Justo y, sobre todo, nuestro querido ciudadano, el más ilustre del Partido de Pergamino, Don Arturo Illia, porque este tren en sus años de servicio hacía permanentemente viajes entre Retiro y Martínez, así que era un tren utilizado habitualmente por Don Arturo para ir a la casa de su hermano, así que vamos a ponerlo en valor y sobre todo se convertirá en una pieza que atraerá a personajes de todo el mundo”, resaltó Lázzari con un acabado conocimiento sobre este coche.

“Cuando puse en mis redes sociales el movimiento del coche recibí llamados de Inglaterra, de Alemania y muchos de nuestro país diciendo que es una buena idea que este coche, que hacía 20 años estaba muy bien guardado por el Ferrocarril Central Argentino, esté ahora en manos de la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino para convertirse en un atractivo turístico como no hay otros puntos del país”, resaltó el historiador.

Más turismo en la ciudad

Al ser consultado por el Diario, el intendente Javier Martínez resaltó que “de esta manera, en Pergamino avanzamos hacia una propuesta integral que une historia, cultura, turismo y gastronomía, posicionando al Ferrocarril y nuestros espacios verdes como eje central de una estrategia que revaloriza tanto el pasado como el presente de la ciudad”.LaOpinión.com

Lobos: Vecinos piden micros para reemplazar a los trenes

Actualidad

Cientos de usuarios de Lobos y sus cercanías quedaron a pie tras la suspensión por obras en los ramales de las Líneas Roca y Sarmiento.

“Yo vivo acá en Empalme Lobos, soy docente de filosofía, trabajo en Lobos y trabajo también en Las Heras y en Marcos Paz, tengo a mi familia en Marcos Paz, así que la falta del servicio me afecta muchísimo para trasladarme”, cuenta Florencia, vecina de Empalme Lobos, en diálogo con Buenos Aires/12. Como ella, cientos de personas ven alteradas sus rutinas diarias desde el 5 de abril, cuando dejaron de contar con los ramales Merlo-Lobos del Tren Sarmiento y Cañuelas-Lobos del Tren Roca. Muchas de ellas al quedarse sin estos trenes quedaron varadas, dependiendo de líneas de colectivos o de trasladarse por sus propios medios, quienes cuentan con un vehículo. La gran preocupación es que hasta el momento no hubo ningún reemplazo de este transporte lo que complica, entre otras cosas, el traslado de los chicos a las escuelas.

Trenes Argentinos Operaciones informó comenzaron las obras de renovación de vías del ramal, cuyos trabajos están enmarcados en la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno nacional de Javier Milei. Las tareas implican el reacondicionamiento de 36 kilómetros entre las estaciones Las Heras y Lobos. La intervención incluye el reemplazo de rieles de más de 60 años de antigüedad por placas nuevas, durmientes de hormigón, fijaciones, piedra balasto y la mejora de pasos a nivel y estaciones. Se estima que el proyecto durará hasta 300 días, según comunicaron desde la empresa a este medio.

Sin embargo, más allá de los aspectos técnicos y la promesa de mejorar la seguridad operativa, lo que preocupa a los vecinos es la ausencia de un servicio de transporte alternativo de igual frecuencia. “Yo pensé que iban a poner colectivos”, continúa Florencia, quien además detalla que los docentes y alumnos no pueden llegar a las escuelas rurales, como la de Zapiola, durante los días de lluvia.

“Los chicos se quedan sin clases cuando realmente el camino tampoco está para que entre un auto”, dice. La situación empeora en zonas donde la única entrada es por caminos rurales, intransitables cuando hay barro. En paralelo, se afecta la distribución de productos básicos: “Los comerciantes también se ven afectados por este problema porque, por ejemplo, el panadero tomaba el tren bien temprano, el de las 6 de la mañana, para hacer llegar el pan a Zapiola a primera hora”.

La falta de micros que reemplacen el servicio ferroviario dejó aisladas a localidades como Lobos, Empalme Lobos, Zapiola y Speratti. El ramal Sarmiento funciona solo entre Merlo y Las Heras. Para llegar a sus destinos, vecinos como Florencia deben ahora combinar varios colectivos: “Me tengo que ir hasta Lobos, de Lobos tomarme un colectivo a Navarro y de Navarro un colectivo a Las Heras o Marcos Paz. Esto implica un viaje de entre dos horas y media y tres más o menos”.

En 2021, durante obras similares, se había dispuesto un esquema de micros para mantener la conectividad. Esta vez, las vecinas aseguran que no. “En el 2021 el tren dejó de funcionar, pero había una vinculación con micros que salían de Lobos y llegaban hasta Las Heras. Ahí se hacía combinación de nuevo con el Roca hasta Merlo”, recuerda Fernanda, vecina de Lobos. “Era accesible, porque salían los micros con la misma frecuencia que los trenes”, añade.

Este año, la decisión fue otra y desde la empresa dicen que por el momento no tienen contemplado poner a disposición algún tipo de transporte para sustituir a los trenes. Desde el 14 de abril también se interrumpió el ramal Cañuelas-Lobos del Roca, ya que ambos comparten un tramo de vía única de cuatro kilómetros entre Empalme Lobos y Lobos. La falta de previsión golpea a los pueblos más pequeños. “Zapiola, por ejemplo, que está dentro del distrito, tenía al tren como única comunicación”, agrega Fernanda y recuerda que muchos docentes tomaban el tren para viajar a las escuelas rurales.

El impacto también es económico. “El tren también servía de conexión para hacer mandados, compras, médicos”, menciona Fernanda, quien lo utilizaba todos los fines de semana: “Era una genialidad, porque vos tenías a partir de las 6 de la mañana un tren y te daba tiempo a llegar. No estaba en condiciones, pero cumplía”.

La rueda de auxilio que temen que se pinche

Con la suspensión, la única opción para muchas personas es la línea 88, que recorre más de 100 kilómetros desde Once hasta Lobos. Como dio cuenta Buenos Aires/12, la empresa Expreso Liniers amplió el servicio para que los chicos de una escuela rural de Uribelarrea puedan llegar a tiempo a la escuela. Sin embargo, temen que la flota no de abasto con las frecuencias debido a que la demanda se incrementó de golpe en el último mes. “Los colectivos van más que repletos, entonces es un despelote viajar en hora pico”, relata Fernanda.

Adriana, también vecina de Lobos, detalla la falta de opciones concretas en las líneas ferroviarias: “Hay dos ramales que se suspendieron que llegan a Lobos, uno es el Roca que hace Constitución - Ezeiza, después Cañuelas y Lobos. El otro es el Sarmiento que va de Once a Merlo, y de ahí a Lobos. Si te falla uno, te quedás en el medio de la nada”.

Sin trenes ni micros directos, el recorrido se transforma en una odisea. “De Cañuelas a Lobos tenés una hora en colectivo, pero de espera podés estar otro tanto o más, porque no hay muchos”, explica Adriana. “De Las Heras a Lobos hay más de 40 kilómetros. Cuanto más te alejás, menos posibilidades de todo tenés”. Adriana también señala la escasa frecuencia de los trenes antes de la suspensión: “Ya con cuatro frecuencias en cada ramal, la gente se arreglaba como podía. Ahora es mucho peor”.

Más allá de los reclamos, hay una sensación extendida de abandono y afirman que en el último tiempo los trenes ya estaban en malas condiciones. “Ahora, estamos acá a la buena de Dios, pero muy pocas veces tomaron medidas para mejorar el servicio. He mandado notas a Trenes Argentinos porque los trenes no tienen ni aire acondicionado, ni nada. A veces también vienen sucios. Pero igual, para nosotros era un recurso valiosísimo”, remarca Adriana.

Otra de las preocupaciones que manifiestan las vecinas es el miedo de que los ramales no regresen dentro de los 300 días que en principio durarían las obras, de acuerdo a la información oficial. La incertidumbre de las lobenses surge de otros casos como la suspensión del tren que unía Mercedes con Tomás Jofré o el que llegaba a Pehuajó.

Mientras tanto, Adriana, Fernanda y Florencia se organizan para visibilizar el problema: se están juntando firmas para buscar que al menos se disponga un sistema de micros mientras duren las obras. No solo para poder trabajar o estudiar, sino para garantizar un derecho básico: poder moverse.Página12.com