7 de mayo de 2025

Todo Cañuelas reclama la vuelta del tren de pasajeros a Lobos, suspendido desde el 14 de abril

Asociaciones Ferroviarias

Vecinos, estudiantes y familias organizaron una mateada en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas, para pedir la restitución del servicio ferroviario del ramal Cañuelas–Lobos, suspendido desde el 14 de abril por obras de renovación de vías.

El encuentro, bajo el lema “Torcer la historia está en cada uno de nosotros”, buscó visibilizar una preocupación creciente: la paralización del tren afecta a toda la comunidad. Los asistentes, muchos de ellos usuarios diarios del servicio, compartieron experiencias y broncas entre mates, carteles y abrazos. La consigna fue: “Sin tren, no hay conectividad, ni seguridad, ni futuro”, señaló El Ciudadano de Cañuelas.

Mateada en estación Uribelarrea por la vuelta del tren de pasajeros

La suspensión del ramal afecta a Uribelarrea, que depende del tren para garantizar la movilidad de sus habitantes y, en especial, de los más de 100 estudiantes que viajan a diario al Colegio Salesiano Don Bosco. “Desde hace un mes, padres y alumnos intentan reorganizar sus rutinas para llegar a clases, mientras que otros vecinos buscan cómo trasladarse a sus trabajos sin gastar de más. La línea 88, que une Once con Lobos, se volvió la única opción viable, aunque no da abasto”, publicó el mismo medio.

La medida de Trenes Argentinos se encuadra en la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno de Javier Milei.

Incluye el reacondicionamiento de 36 kilómetros de vías entre Las Heras y Lobos. 

Según fuentes de la empresa, los trabajos buscan reemplazar rieles de más de 60 años, durmientes, fijaciones y mejorar pasos a nivel. Las obras, que podrían extenderse por hasta 300 días, suponen una mejora a largo plazo. Pero mientras tanto, no hay servicio ni reemplazo. 

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, pidió al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro, que le otorgue  una audiencia urgente.

En tanto, crecen las dudas sobre el futuro de los ramales suspendidos y el temor de que las obras se conviertan en un cierre encubierto.

La mateada en la estación fue el primer paso. Los vecinos planean nuevas acciones si no hay respuesta. Lo que está claro es que Uribelarrea no quiere quedar fuera del mapa ferroviario, según la agencia DIB..InfoBlancoyNegro.com

5 comentarios:

  1. Vamos, todavía!!!!
    Lidia Gasparrini

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  2. Ell cambio así van acumular experiencia los inútiles q votaron esta bosta
    Guti Guti

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  3. Aguante Cañuelas!
    Mary Gomez

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  4. La renovación iniciará desde Las Heras, por lo tanto hasta que llegue a Empalme Lobos pasarán varios meses, lo que hoy afecta al ffcc roca sin fundamento alguno. Y la renovación no garantizará la reposición de los servicios prestados. En el país han renovado vías, sin embargo los trenes no han regresado porque la idea es invertir dinero, mejor dicho gastar dinero al pedo, en obras para distraer, evadir, malversar pero finalmente impedir el paso del tren.
    Ramal a mar del plata a nuevo y sin cargas, ramal salta timbues a nuevo sin trenes de pasajeros, y nadie ha hecho notas o comentarios del estado actual de esa raza y de cuántos trenes semanales circulan, a qué velocidad lo hacen y con cuántos vagones, y así podría seguir.
    Las obras argentinas paralizan los servicios, al menos ese es el propósito.
    Y además muy pronto la empresa pasará a manos privadas, con vías a nuevo solventadas por el estado.
    Recuerdo el ramal Mendoza a puente del inca hecho a nuevo meses antes de su clausura por los militares...... .
    Claudio Garcia

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  5. Trenes Argentinos hacete cargo y repone el tren YA!!!!!
    Alfredo Seoane

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