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Redacción Crónica Ferroviaria
Según el gobierno nacional este ahorro fue posible gracias a un plan integral de "eficiencia y ordenamiento administrativo que concluyó con la reducción significativa de personal y puestos jerárquicos, la revisión general de contratos, el reordenamiento financiero de la empresa y la eliminación de gastos innecesarios del sistema".
Prosigue diciendo el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, "durante el último año, Trenes Argentinos Operaciones eliminó 277 cargos jerárquicos (32% de la estructura jerárquica), lo que representó un ahorro anual de 13.257 millones de pesos. Las gerencias generales pasaron de 6 a 4; los gerentes de 39 a 33 (una reducción del 15%) las subgerencias de 146 a 104 (28% menos) y los puestos de coordinación pasaron de 667 a 440".
Asimismo, dicen, se achicó en un 8% la dotación de la empresa con la desvinculación de 1.897 personas, entre puestos duplicados, empleados sin funciones que no cumplían con las tareas asignadas, o que directamente no se presentaban a trabajar. Esto significó un ahorro para el Estado Nacional de 24.500 millones de pesos anuales.
Al respecto, expresan que "es importante destacar que se seguirá realizando el recorte necesario para sanear la empresa, por lo que se proyecta que en los próximos meses la dotación del personal no exceda los 20.000 empleados (vs 23.834 iniciales), un número histórico para la cantidad que ha tenido siempre".
En paralelo, se optimizó el funcionamiento operativo y se redujeron en un 73% las horas extras, las cuales pasaron de 29.500 a 7.842, ello se traduce en un ahorro anual de 600 millones de pesos.
Además, con el fin de incrementar los niveles de ahorro, se puso en marcha un profundo reordenamiento financiero que incluyó reducción de gastos excesivos en intercomunicaciones, seguridad privada, desplazamiento de proveedores vinculados al mantenimiento diario y la reducción de la flota de automóviles.
Se dieron de baja un total de 2.200 líneas telefónicas que no estaban destinadas a ningún tipo de uso esencial para la empresa con un ahorro anual de 72 millones de pesos.
El mantenimiento (desmalezado, poda, desagües) en líneas del AMBA y regionales pasó a realizarse con personal de la empresa, en lugar de tercerizarse. Durante la gestión anterior, se gastaron 24.420 millones de pesos en empresas tercerizadas de mantenimiento, como por ejemplo cortes de pasto. En cambio ahora, con recursos propios, en este último año se pasó a gastar 17.698 millones de pesos, lo que implicó un ahorro de 6.722 millones de pesos por año.
Asimismo, se realizó una revisión exhaustiva de los contratos con empresas de seguridad privada que venían de la gestión pasada, gracias a lo cual se logró un ahorro de 12.600 millones de pesos anuales.
Disminución de la flota de vehículos
Respecto a la flota de automóviles se llevó a cabo una disminución del 30% de los autos alquilados que no estaban asignados a ninguna función operativa. Esto le significó un ahorro al Estado Nacional de 3.192 millones de pesos anuales.
Además, se devolvieron las camionetas 4x4 de alta gama, responsables de los mayores costos para la empresa.
En el mismo sentido, el uso de las tarjetas de combustible cayó 400 millones de pesos anuales, en línea directa con la disminución de flota de vehículos, ya que estaban asociadas a los vehículos y no a las personas.
Emergencia Ferroviaria
En el marco de la Emergencia Ferroviaria, decretada por el Gobierno Nacional, Trenes Argentinos Operaciones comenzó a trabajar para reconstruir un sistema completamente colapsado y para mejorar las condiciones de seguridad en las que circulan los trenes.
Por primera vez en una década, llegaron repuestos y ruedas para cambiar en los trenes. Además ya se efectuó el primer adelanto de 6.75 millones de dólares, para la compra de tres nuevas locomotoras destinadas a la línea San Martín.
Además, según el Gobierno Nacional, realizó un pago anticipado de 18 millones de dólares (equivalente al 15% del monto total) que permitirá la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los trenes eléctricos que operan en el AMBA.
Este anticipo, forma parte de una adenda de 130 millones de dólares que permitirá priorizar el ingreso de estos materiales al país a partir del segundo semestre de 2025 en varios lotes.
La compra tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia operativa y extender la vida útil de los trenes, reduciendo costos y garantizando un servicio más confiable. Cabe destacar que este tipo de repuestos para los coches eléctricos no llegaban a la Argentina desde 2015, marcando un retraso de casi una década.
Estas acciones, que debieron ser ejecutadas por la gestión anterior, generan atrasos en los mantenimientos, lo que en muchos casos redunda en demoras y cancelaciones en el servicio.
Ante la falta de repuestos, la gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener las piezas que no habían sido compradas, lo que generaba una "canibalización" del material rodante, quedando fuera de servicio.
Asimismo, se puso en marcha el sistema de frenado automático (ATS), que había sido colocado en gestiones pasadas, pero nunca había sido activado efectivamente en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. También se está renovando el sistema de señalamiento con 100 años de antigüedad.
Después de 40 años, junto a Trenes Argentinos Infraestructura, se está realizando la renovación integral de las vías del ramal Tigre de la línea Mitre. Obras similares se están ejecutando en las líneas Roca, entre Villa Elisa y La Plata; y en la línea Sarmiento entre Luján y Mercedes y entre Las Heras y Lobos.
segun el gobierno de nilei hay 1% de inflacion y los salarios son 1100 dolares pc
ResponderEliminarAdrian Eduardo Suarez
Hacen parches en todo lados, si en Europa invierte fuertemente en el ferrocarril y con vías que las tienen impecable y electrifican las pocas vías que corrían con locomotoras diesel y con trenes de pasajeros que corren a 300 kilometros por hora y cargas a 140 kilometros por hora con Locomotoras eléctricas, mientras en Trenes Argentinos hacen lo imposible para prestar un buen servicio, al que dice que Milei es el mejor presidente de la historia, le recuerdo que para 1988 Argentina tenía 44.000 kilometros de vías activas y que gobiernos de derechas lo redujeron a 9.000 kilometros de vías y el resto de la red ferroviaria se abandonó y en partes se levantó. (Plan Larkin). (Ramal que para, ramal que cierra). Y hecho por gobiernos de derecha.
ResponderEliminarMartín Etchegoin
Martin Etchegoin. Totalmente
EliminarPablo Abel Soria
Obvio, si yo dejo de salir de mi casa me ahorro mucha plata en viaje y nafta
ResponderEliminarFernando Becerra
LO PEOR DE TODO ESTO ES Q TAMPOCO ESTA LO Q SE AHORRO EN TODO LO QUE SE PARÓ....MAS TONELADAS DE ORO Q SE LLEVARON ...MAS EL BLANQUEO....MAS LOS PRESTAMOS Y NO SE HIZO NI UNA SALITA ??...más la q les saco y saca a los JUBILADOS....Y HAY GENTE QUE LO APLAUDE.... JUANCITO MANE
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo...la gente está ROTA.....
EliminarHace 18 meses que no invierten un $ en mantenimiento , lo que se rompe queda tirado y reducen el servicio .
ResponderEliminarLuis Angel Corvalán
Qué caraduras!!!!. Tuvieron durante un año todas las obras públicas ferroviarias que dejó el anterior gobierno para que las continúe Milei y las dejó todas paradas, como algunas importantes siguen inmobilizadas. Después canceló varios servicios de pasajeros que se podían haber continuado y mejorado. Habla de accidentes y en un año ya tuvo un choque de trenes y los trenes circulan a 30 km. por hora. Esto me hace acordar a lo que dice que hay superávit fiscal y cagó a los jubilados, estudiantes, personal sanitario, etc. etc. dándoles sueldos de hambre, así tengo superávit yo en mi casa. Este gobierno la verdad que yo nunca lo viví, y eso que hubo malos pero como éste, en otro país ya les hubiésen dado una patada en tuje.
ResponderEliminarRO RO
Empecemos por que a lo que ellos llaman gestión anterior son los mismos de ahora pero en diferentes puestos, es la política misma. Sacaron a martinucci y pusieron a galpasoro, sigue tabolaro y bruschetti ascendieron a gallardo y giorgetti . Estan los organigramas en Argentina.gob.ar, igualmente con la complicidad de los gremios van a firmar cuánto mucho el 1% de recomposición salarial, no va hacer falta que nos echen, nos vamos a ir solos.
ResponderEliminarEs una excelente noticia. Resultaba inviable que el servicio ferroviario funcionara correctamente en un contexto marcado por puestos duplicados, empleados que cobraban sin trabajar, horas extras infladas y desvío de fondos de la empresa para fines personales. Durante años, estos vicios —típicos de muchas organizaciones públicas argentinas sumidas en la corrupción— minaron la eficiencia del sistema y perjudicaron a millones de usuarios.
ResponderEliminarLa única salida posible es una gestión profesional, austera y orientada a resultados. Cuando se apliquen criterios de eficiencia y control, el servicio inevitablemente va a mejorar.
GG
Y si......si cancelan la mitad de los servicios todos los días..... da pena ver el estado de abandono del ferrocarril hoy.....
ResponderEliminarWalter Javier Cardenas
Walter Javier Cardenas El abandono empezó con este gobierno, hay que hablar con conocimiento. Ahora estan haciendo otra vez lo que ya se hizo en 2023, cambio de vias y durmientes, y va a hacer una sub estacion nueva, todo sobre presupuestado, gran mordida de un grupo de vivos, Todo pagado por el Estado oara que lo utilice la privada que va a agarrar. Le dejan todo hecho, ya redujeron personal, y estan ofreciendo jubilaciones anticipadas con una quita. Se sacan gente de encima, con guita del Estado, le alivianan todo al privado. Estamos a nada de otra catástrofe como Once, no compran NADA estos hdp.
EliminarSantinez FA
si no hacen uErnesto Mario Mones Ruizna mierda por los pasajeros. cómo no van a reducir los gastos!!
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