9 de mayo de 2025

El Gobierno prepara el terreno para privatizar Trenes Argentinos Operaciones y anuncia 1.937 despidos

Actualidad

Serán en los próximos meses, antes de privatizar las líneas. Ya realizó un recorte de $60.000 millones en lo que va de la gestión de Javier Milei

El Gobierno nacional anticipó que Trenes Argentinos Operaciones S.A. reducirá en los próximos meses unos 1.937 empleados como parte de su objetivo para sanear las cuentas de la compañía estatal y conseguir el interés de capitales privados para concesionar la operación del servicio ferroviario.

La empresa opera casi todas las líneas urbanas (Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur), las de larga distancia y regionales. En el último año, ya se implementó una serie de recortes que permitieron reducir gastos por más de $60.000 millones y ahora esperan acelerar ese proceso, según anticipó la Secretaría de Transporte de la Nación.


"Es importante destacar que se seguirá realizando el recorte necesario para sanear la empresa, por lo que se proyecta que en los próximos meses la dotación del personal no exceda los 20.000 empleados (vs 23.834 iniciales), un número histórico para la cantidad que ha tenido siempre", señaló Transporte en un comunicado.

El mismo comunicado señala que durante el 2024 ya "se achicó en un 8% la dotación de la empresa con la desvinculación de 1.897 personas, entre puestos duplicados, empleados sin funciones que no cumplían con las tareas asignadas, o que directamente no se presentaban a trabajar. Esto significó un ahorro para el Estado Nacional de 24.500 millones de pesos anuales". Por lo tanto, aún queda por delante el despedido de 1.937 personas.

La reestructuración de Trenes Argentinos comenzó el año pasado, cuando se implementaron medidas de "ajuste y optimización operativa". Una de las principales medidas fue la reducción de la estructura jerárquica de la empresa, que permitió un ahorro de $13.257 millones anuales según datos proporcionados por Transporte. Se eliminaron 277 cargos jerárquicos, lo que representó una reducción del 32% de la estructura organizativa de la compañía.

Trenes Argentinos, junto con otras empresas públicas como Enarsa, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y AySA, figura entre las compañías sujetas a privatización en la Ley Bases que habilita la transición hacia la gestión privada.

Los ajustes en otras áreas de Trenes Argentinos

En otro orden, pero con el mismo objetivo de privatización, la Secretaría de Transporte ajustó gastos de mantenimiento. En algunos casos eliminando contratos con empresas tercerizadas para realizarlos por cuenta de Trenes Argentinos y, en otros, directamente suprimiéndolos por considerarlos innecesarios o superfluos.

"Se dieron de baja un total de 2.200 líneas telefónicas que no estaban destinadas a ningún tipo de uso esencial para la empresa con un ahorro anual de 72 millones de pesos", afirmaron. Asimismo destacaron que "el mantenimiento (desmalezado, poda, desagües) en líneas del AMBA y regionales pasó a realizarse con personal de la empresa, en lugar de tercerizarse", lo que llevó "un ahorro de 6.722 millones de pesos por año".

Asimismo, se realizó una revisión exhaustiva de los contratos con empresas de seguridad privada que venían de la gestión pasada. En números de la Secretaría, eso llevó a una reducción del gasto en 12.600 millones de pesos anuales.

También se disminuyó en un 30% la flota los autos alquilados que no estaban asignados a ninguna función operativa. "Esto le significó un ahorro al Estado Nacional de 3.192 millones de pesos anuales", indicaron.Fuente: IProfesional.com

12 comentarios:

  1. Que hasco de gobierno 😡
    Santi Riveros

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    1. Santi Riveros creo ningún ser humano pude pasar por los 46 millones de habitantes, acá hay un error grave de justicia y ya hay que ir a la corte que tampoco son dioses.esta en peligro la patria y es una invasión del gobierno de ocupación. y espero despertemos con una acción para llevar a cabo! argentintinos. y ser patriota no es ser golpista .
      Agustin Morales

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  2. Una vergüenza!!!!
    Norberto Lorenzo

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  3. El presidente que lamentablemente nos gobierna , es un huracán clase máxima x donde pasa destruye ,todo lo que tardó años hacerse , como los trenes, cierra los ramales ,y quedan pueblos aislados , Menen cerro, con la escusa, ramal que para ramal que se cierra, dejo cientos de pueblos fantasmas , no da una buena noticia ni x asombro, pobre ARGENTINA
    Leticia Giuliano

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    1. Leticia Giuliano víno a destruir todo lamentablemente
      José Luis Corzo

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  4. El servicio ferroviario, debe ser Estatal, porque los privados ya demostraron cómo proceden. No invierten en infraestructura (vías y obras), y explotan el material tractivo y rodante hasta inutilizarlo, no invierten en repuestos ni en sistemas de mantenimiento constante. Recaudan el máximo posible, y normalmente, fugan la mayor parte. Los nacionales, se portan como corsarios en su propio país, y los extranjeros, hacen lo mismo, girando todo lo recaudado al exterior. Las privatizaciones del menemismo, son suficiente ejemplo.
    Marcelo Táboas

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  5. Sigamos desguasando él país en nombre de un loco
    Federico Ortega

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  6. no dice nada este artículo que se eliminaron servicios ferroviarios
    Gustavo Aclara

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  7. Sabes cuando nos vamos a recuperar de semejante decisiones mal tomadas.... pero bue.... que se puede esperar de un burro más que una patada.
    Ivan Soria

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  8. Lamentablemente Massa tenía razón. Campaña del miedo.
    El 56% votó esto y perjudicó al resto y tambien ellos mismos.
    Solo a un desquiciado psiquiátrico por ser respetuoso se le ocurre esto y no finalizar obras que eran bebeficio directo (túneles/puentes, etc).
    Gobierna como un titere de los yanquis.

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

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  9. El gobierno que los nacionalizo, le realizo un tremendo daño al pais, los politizo se lleno de personal adicto y sin conocimientos, manejados por funcionarios politicos sin conocimiento de como administrarlos, la Empresa se transformo altamente deficitarios, como toda empresa cormercial mal manejada tiende a cerrarse, los privados van hacer su negocio que no siempre es lo que necesitan los usuarios, estas medidas al gobierno no los favorese políticamente atte.-

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  10. Soy ferroviario pero se tenía. Terminar la culpable d todo esto es la unión los ladrones eso q ahora se esconden dónde echaron gente q ellos no los querían acá en salta costilla tiene q ir preso no lfalta mucho igual q sus secuaces de salta
    Gervasio Rodríguez

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