6 de mayo de 2025

Mendoza: El Metrotranvía es el medio de transporte más económico de la provincia

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Gobierno de la Provincia de Mendoza con la nueva tarifa plana de $1.000, el servicio que opera la Sociedad de Transporte de Mendoza se posiciona como el medio de transporte más accesible de la provincia. Desde el 15 de Mayo, el Estado provincial aportará $1.912 por cada viaje en colectivo y $1.600 por cada pasaje en Metrotranvía, según datos de Abril basados en la cantidad de pasajeros transportados.

Con la actualización de la tarifa plana a $1.000 a partir del 15 de Mayo, por cada viaje en colectivo el Estado provincial aportará $1.912 al usuario. Y $1.600 por cada viaje a los usuarios del Metrotranvía, con base en los datos de las transacciones del abril de este año, considerando los pasajeros transportados por cada uno de estos medios.

Se mantendrán los abonos y pasajes gratuitos vigentes para docentes, celadores, bomberos voluntarios, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y beneficiarias de la Ley 7811.

El nuevo esquema tarifario establece que los estudiantes de nivel primario abonarán $400 por viaje, los estudiantes secundarios, universitarios y los jubilados pagarán $500, y los usuarios frecuentes accederán a descuentos de hasta 50%. Para los usuarios ocasionales, la tarifa será de $1.000 por viaje.

En los horarios de menor demanda (horas valle), continuará aplicándose un descuento de 17% sobre la tarifa base.

El costo total de cada pasaje, considerando las gratuidades actualmente vigentes y sin intervención estatal, es de $2.912. Con los valores establecidos, los usuarios abonarán 34% del costo total del servicio

3 comentarios:

  1. Este sistema de transporte es un ejemplo a seguir.
    Crece permanentemente y es un servicio muy bueno.
    Las provincias deberían replicar esto para no estar dependiendo siempre del monopolio de colectivos que hoy dejaron a tanta gente sin poder viajar, a pesar de ejercer su derecho a huelga reclamando lo que creen necesario.
    Tiene que haber alternativas, no competencia de modos.

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

    ResponderEliminar
  2. Por fin un lugar donde se puede ver claramente el costo real del servicio, y aparece el 60% de subsidio, en este caso del gobierno provincial, aunque no se aclara si esto incluye los costos de la infraestructura, material rodante (es donado, pero se tuvo que pagar el traslado) y el mantenimiento.
    Estos valores son prácticamente desconocidos en los FFCC nacionales.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.