6 de mayo de 2025

Córdoba: Incertidumbre por el Tren de las Sierras: usuarios impulsan una campaña para defender el servicio entre Córdoba y Capilla del Monte

Trenes Regionales

Una campaña ciudadana busca frenar el deterioro y la posible suspensión del servicio del Tren de las Sierras en su tramo entre Córdoba y Capilla del Monte. A través de una petición en Change.org dirigida a Trenes Argentinos, usuarios y vecinos del Valle de Punilla manifestaron su preocupación por el futuro del ramal y solicitaron a las autoridades que garanticen su continuidad.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión de suspender el servicio del Tren de las Sierras”, señala el texto, que refleja el temor de la comunidad ante un eventual cierre del recorrido. Aunque no existe un anuncio oficial de levantamiento, los firmantes denuncian una pérdida progresiva de frecuencias y señales de abandono.

Para los usuarios, el tren no es solo un medio de transporte, sino una opción más accesible y económica para mantener la comunicación entre las ciudades del valle. En ese sentido, la petición destaca que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 55% de los habitantes de estas áreas utiliza el tren como medio de transporte público, lo que demuestra su relevancia en la vida cotidiana de la región.

Estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba)

“Por cada tren que se levanta, se afectan cientos de pasajeros que dependen de este servicio para su movilidad diaria. En nombre de estos pasajeros, pedimos encarecidamente a las autoridades reconsiderar su decisión”, concluye el texto, que convoca a la comunidad a firmar la petición y defender un servicio que consideran vital para el desarrollo local.

Una historia de más de un siglo

El Tren de las Sierras forma parte del ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano, cuyo origen se remonta a 1888. Fue inaugurado oficialmente en 1892 y vivió su auge en las décadas de 1950 y 1960, cuando miles de residentes y turistas lo utilizaban para desplazarse por el Valle de Punilla.

El servicio dejó de operar en 1977 y pasó por diversas concesiones fallidas hasta que en 2007 comenzó su reactivación progresiva bajo la gestión del Estado nacional. El último hito se concretó en noviembre de 2023, cuando el tren volvió a llegar a Capilla del Monte tras 47 años, luego del reacondicionamiento del tramo entre Valle Hermoso y esa localidad.

En aquel momento, las autoridades anunciaron que el servicio se extendería hasta Cruz del Eje, completando el recorrido histórico. Sin embargo, el cambio de gobierno nacional y la reestructuración de políticas ferroviarias tras la asunción de Javier Milei dejaron esa promesa sin cumplirse y generaron incertidumbre sobre el futuro del ramal.

Hoy, el pedido ciudadano busca sostener y fortalecer un tren que ha sido, por décadas, un símbolo de conexión, historia y desarrollo para el Valle de Punilla.LaJornadaWeb.com

13 comentarios:

  1. A este gobierno liberal insensible no le interesa el ferrocarril

    Martin Ceferino Testani

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  2. Envíen repuestos urgente.Por que máquinas nuevas no creo que compren este gobierno.
    José Luis Corzo

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  3. Años sin funcionar. ahora que pasa?
    Mario Augusto Barros

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  4. VOTEN MEJOR...VOTARON A MILEI..JODANS
    GUSTAVO CÁSERES

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  5. Viva la libertad carajo, uds lo votaron a fijarse a quien votan
    Santiago Augusto Herr

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  6. Señores y señoras , ahora hay que ver todo lo que se pudo y no se hizo, presupuestos que nunca llegaron a gastarse en lo que se tenía que comprar hoy nos duele por qué ferrocarriles son muy necesarios para la gente hoy necesitamos que así como en buenos aires, las otras provincias se puedan beneficiar de las pocas o muchas cosas que cambian en los otros ferrocarriles hoy se necesita una unión no como partido si no como institución y junto a la municipalidades y fundaciones realizar dichas compras de materiales para ser utilizados en las máquinas, Dios y el cura brochero nos ayude a conseguir cambiar todo esto y véanlo no como partido si no como consecuencia de muchos gobiernos que dejaron el ferrocarril para el ultimo
    Luis Alberto Campos

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  7. el gobierno de córdoba podría hacerse cargo tambien, ya que el nacional esta verde

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  8. Aguante el trencito , que es cómodo y económico .
    Rogelio Rodríguez

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  9. triste la desidia del ESTADO NACIONAL..
    Antonio Di Francesco

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  10. No hay plata para los trenes dice este gobierno,pero si hay plata para los políticos de caraduras que cada vez se aumentan más los sueldos,,,,así les va a ir en octubre, después no se quejen

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  11. Como a los politicos anteriores y actuales NO les importan demasiado los FFCC que dejen de ser nacionales. Nunca pensaron en recuperar la empresa nacional como lo era y modernizarla.
    Todo lo contrario, la siguen parcelando, desintegrando.
    Las provincias si realmente les importa el medio de transporte ferroviario deberían solicitar y hacerse cargo de todo (vías, trenes, etc), es la única manera de frenar el cierre y desguace de lo que queda.

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

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  12. NECESITAMOS LOS TRENES' YA1!!...
    CRISTINA DIPLE

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  13. Primero necesitan repuestos si o si. Hay que defender al Tren de Las Sierras si o si. Costó mucho volverlo a poner en servicio. El Ferrocarril debe seguir si o si. Por adónde circula ese Tren no se puede hacer en auto.
    Pablo Ciucci

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