28 de noviembre de 2022

Continúa avanzando la obra de construcción del nuevo Nodo Logístico en General Güemes (Salta)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento en que comenzó la obra de construcción del nuevo Nodo Logístico ubicado en cercanías de la estación General Güemes (Provincia de Salta), podemos decir que la misma avanza sin inconvenientes.



A esta construcción tendrá acceso directo a la vía de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, a la que le permitirá bajar los costos logísticos y brindar una salida directa para las exportaciones al contar con su propia zona de Puerto Seco, beneficiando de esta forma a las economías regionales.

Línea Roca: Montaje de un puente modular en cercanías de estación Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que este fin de semana se realizó el montaje de un puente modular que cruza las vías de la Línea Roca en cercanías de la estación Ezeiza.




Dicho puente modular mide 300 metros y se enmarca en un proyecto de más de 12.000 metros de puentes que se acordó construir junto con la empresa Astilleros Tandanor Cinar

Línea Mitre: Trabajo de mecanizado y estabilización de la vía tramo Zárate - San Pedro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en esta primera etapa se está realizando el mecanizado y estabilizado de la infraestructura de vía en el tramo Zárate - San Pedro de la Línea Mitre.

La tarea consiste en alinear y nivelar la vía, con la finalidad de corregir las deformaciones que presenta la misma.

Previamente, se realizaron relevamientos topográficos para conocer el estado actual de la infraestructura. Es la primera vez que se hace este tipo de mantenimiento pesado en el sector comprendido entre Zárate y Rosario, posterior a la obra de renovación de vía en el año 2015.

Según la empresa estatal ferroviaria, con estos trabajos se mejorará la seguridad, la operación y la velocidad de las formaciones ferroviarias en ese sector.

25 de noviembre de 2022

Línea Mitre: Llegaron parte de los nuevos paragolpes que se colocarán en estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que llegaron los nuevos paragolpes que van a ser colocados en la estación Retiro de la Línea Mitre, en reemplazo de los antiguos que datan del año 1915 que fue cuando se inauguró dicha estación por parte de la ex empresa de origen británico Ferrocarril Central Argentino.


Como se recordará, en Julio de 2021 el Estado Nacional encaró la gran obra de renovación integral de toda la infraestructura de vía, parrilla de cambios, señalización, comunicaciones, etc. de la estación Retiro de la Línea Mitre, que databan de hace muchas décadas y que hacían que los servicios se cumplieran con demoras y cancelaciones debido a la obsolescencia del material.


Esta obra histórica demandará cuatro (4) años de trabajo y una inversión de 3.700 millones de pesos (a valores del año pasado) y con la generación de 450 puestos de trabajo, se están efectuando el recambio total de todos los componentes de los 85.000 metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableado, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de la Línea Mitre.

Tucumán: Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega para el servicio material rodante debidamente reparado y reacondicionado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos días, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán acaba de entregar a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas material rodante para su puesta en servicio.




Dicho material, una tolva pedrera y una plataforma portacontenedores, se encontraban muy deterioradas y fueron reparadas, reacondicionadas y pintadas en dichos talleres, donde se realizó un trabajo a conciencia por los técnicos que en ellos laboran.

Línea Roca: Próximo domingo servicios de pasajeros Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) con servicio limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día domingo 27 de Noviembre de 2022 los trenes de pasajeros del ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza C y Temperley. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 27/11 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Línea Roca: Fin de semana sin trenes desde Lavallol a Ezeiza y de ésta hasta Cañuelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya hace varias semanas, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 26 y domingo 27 de Noviembre de 2022 el servicio de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Ezeiza se cumplirán con servicio limitado hasta estación Lavallol.

El motivo de la no llegada de los trenes de pasajeros entre Lavallol y Ezeiza se debe a la obra de renovación integral de la infraestructura de vía entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca.

Con relación a los servicios de pasajeros entre Ezeiza y Cañuelas, este fin de semana estarán suspendidos debido a las obras en el puente peatonal ubicado en estación Ezeiza.

Llamado a Licitación para el Servicio de Implementación de Sistema de Wifi para una formación del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 57/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Implementación de Sistema de Wifi para una formación perteneciente al ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Estación Belgrano "C" del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/11/2022 hasta el 5/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

La presente documentación tiene por objeto establecer las condiciones técnicas para la ejecución de los trabajos de ”IMPLEMENTACION SISTEMA DE WIFI PARA FORMACIÓN LÍNEA MITRE” según se detalla en las presentes especificaciones.

Se contempla la intervención en una formación del Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mire.

Conexión entre coches

Se deberá instalar con mangueras conteniendo el cable Ethernet y conectores M12 certificados para ferrocarril.

Plazo de ejecución

El Oferente, deberá presentar un plan de trabajo donde se identifique cada una de las tareas a realizar. El plazo de ejecución total, incluyendo las provisiones, ingeniería y la ejecución total de los trabajos hasta la Recepción Provisoria, deberá ser como máximo de 60 (sesenta) días desde la firma del “Acta de inicio”.

Solicitar al PEN disponga la implementación de un coche de pasajeros social en los trenes de carga desde Campo Quijano hasta Tolar Grande (Provincia de Salta)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de un coche de pasajeros social en los trenes de cargas entre las estaciones Campo Quijano hasta Tolar Grande (Ramal C14 de la Línea Belgrano) en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5418-D-2022 del 10 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Raúl Zapata (Ahora Patria - Salta).

Fundamentos

El presente Proyecto se origina por el Senador Provincial Leopoldo Arsenio Salva, en el Expediente Nº 90-31.234/2022 de fecha 11 de Agosto ppdo.

El 8 de Setiembre del corriente año se aprueba la Declaración Nº 285/22, la cual expresa:

"… Que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades del Ferrocarril Belgrano la implementación de un vagón social para el transporte de cargas entre las distintas estaciones del mismo, desde Campo Quijano hasta Tolar Grande, en el Departamento Los Andes".

Hoy Señor Presidente me hago eco de la inquietud del Senador Leopoldo Arsenio Salva en relación a la necesidad de la implementación de un vagón social.

Celebro la decisión del Senado Provincial de aprobar la mencionada Declaración.

Solicitar al PEN disponga la prestación de un servicio de pasajeros desde Tolloché hasta General Pizarro (Provincia de Salta)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la prestación de un servicio de pasajeros desde estación Tolloché (Ramal C12) hasta General Pizarro (Ramal C18) de la Línea Belgrano (Provincia de Salta).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5851-D-2022 del 07 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Raúl Zapata (Ahora Patria - Salta)

Estación Tolloché (Ramal C12) de la Línea Belgrano

Estación General Pizarro (Ramal C18) de la Línea Belgrano

Fundamentos:

El presente Proyecto se origina por la Señora Diputada Provincial Marcela del Valle Leguina, en el Expediente Nº 91-46.279/22.

El 2 de Agosto del corriente año se aprueba la Declaración Nº 158/22, la cual expresa: “…Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, para solicitar la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, desde la localidad Tolloche hasta la localidad General Pizarro, circulando por las distintas localidades del departamento Anta..”

Hoy Señor Presidente me hago eco de la inquietud de la Señora Diputada en relación a la necesidad implementar el transporte ferroviario en General Pizarro.

Celebro la decisión de la Cámara de Diputados Provincial de aprobar la mencionada Declaración. 

Pedido de Informes al PEN sobre los Controles Realizados por la CNRT respecto a las Medidas de Seguridad y Señalización de Cruces y Pasos a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los Controles Realizados por la CNRT respecto a las Medidas de Seguridad y Señalización de Cruces y Pasos a Nivel.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5526-D-2022 del 18 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución de los Diputados Nacionales: María Victoria Tejeda (Evolución Radical - Santa Fe), Emiliano Benjamín Yacobitti (Evolución Radical - CABA), Danya Tavera (Evolución Radical - Buenos Aires), Marcela Antola (Evolución Radical - Entre Ríos), Gabril Felipe Chumpitaz (PRO - Santa Fe), Laura Carolina Castets (Coalición Cívica - Santa Fe), Ximena García (UCR - Santa Fe), Mario Barletta (UCR - Santa Fe), Germana Figueroa Casas (PRO - Santa Fe), José Carlos Núñez (PRO - Santa Fe) y Pablo Cervi (Evolución Radical - Neuquén).

Fundamentos

El control del Estado, en el ámbito del servicio del transporte público es fundamental, a fin de hacer cumplir las medidas de seguridad. Nuestro requerimiento tiene como motivación principal la cantidad de siniestros que habitualmente ocurren en los cruces de vías férreas. Uno de los motivos principales entendemos, es que la señalización de los pasos a nivel es escasa, inadecuada y con frecuencia no funciona.

En zonas urbanas con la contaminación sonora y luminosa no se aprecian con claridad las señales. El timbre/alarma sonora no se escucha, prácticamente se confunde con los ruidos ambientales (bocinas, motores, caños de escapes que rugen, etc). Si bien entendemos que en determinadas franjas horarias cuando hay menor circulación vehicular el sonido del timbre debe molestar a los vecinos de zonas urbanas, con más razón debemos sumar más señales que alerten como semáforos grandes, carteles que se aprecien desde una mayor distancia.

Las barreras son reducidas, en la mayoría de los casos no llegan a cubrir en su totalidad la calzada, para impedir el paso de conductores imprudentes que aún estando baja, se atreven a cruzar. Tampoco dichas barreras están pintadas de manera que se puedan visualizar desde lejos especialmente en horas de poca luz natural.

En los pasos a niveles ferroviarios de rutas y caminos en zonas suburbanas y rurales, en muchos casos, no se respetan las medidas mínimas de seguridad y señalización.

Entendemos Sr. Presidente que desde el Estado se deben profundizar las tareas de prevención de siniestros. El control de las medidas de seguridad y la correcta señalización de los pasos a nivel, responsabilidad de los distintos concesionarios del servicio, colaborarían con este objetivo. 

Pedido de informe al PEN sobre Accidentes Ferroviarios Producidos en Diversas Líneas Ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre Accidentes Ferroviarios Producidos en Diversas Líneas Ferroviarias 

Dicho trámite recayó en el Expte. 5486-D-2022 del 14 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Romina Del Pla (Partido Obrero - FIT - Buenos Aires), Nicolás Del Caño (PTS - FIP - Buenos Aires), Myriam Bregman (PTS - FIP - CABA) y Alejandro Vilca (PTS - FIP Jujuy).

Fundamentos

El día 5 de octubre, aproximadamente a las 18 horas en la estación de Merlo, de la Provincia de Buenos Aires, una formación de tren de la Línea Sarmiento descarriló y chocó contra el andén, destrozando el freno y parte de la estructura de cemento del propio andén. Este accidente pudo haber terminado en una tragedia.

El hecho ocurrió cuando un tren procedente de la ciudad de Lobos y sin pasajeros en su interior se preparaba para proceder al mecanismo de descalce: se trata del momento en que la locomotora cambia de sentido, se desengancha de uno de los extremos de la formación y se engancha en el otro para iniciar el recorrido en el sentido inverso.

De acuerdo a especialistas, al momento de realizar un nuevo “enganche”, la locomotora empujó a los cinco vagones con fuerza, y el último de ellos terminó estrellándose contra el freno del final del andén, que lejos de cumplir su función se destruyó por completo levantando parte del cemento del andén que terminó hecho escombros como se vio reflejado en diversos medios de comunicación.

Si bien no hubo que lamentar víctimas, el servicio entre el Partido de Merlo y Lobos se vio reducido por un lapso de unas dos horas.

El Ramal Merlo - Empalme Lobos pertenece al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Fue construido en 1871 por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, siendo uno de los más antiguos del país. Es un ramal secundario de la red; presta servicios de pasajeros a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. Se ha planeado electrificar el ramal desde Merlo hasta Marcos Paz y en 2014 comenzó la renovación de vías entre las estaciones antes mencionadas.

A partir del día 31 de agosto de 2015 el servicio se reanudó de manera completa. Sin embargo, siguen utilizándose antiguas locomotoras diésel y las promesas de electrificación del ramal jamás se cumplieron.

Los trabajadores afirman que los frenos que debían amortiguar el choque no eran los reglamentarios. No debe repetirse la triste historia de denuncias realizadas por los trabajadores de este ferrocarril, previas a la "masacre de Once", nunca atendidas porque no había víctimas. Así nunca se podrán prevenir accidentes, verdaderos asesinatos, dado que como determinó la justicia, fueron el resultado de la desidia empresaria y la corrupción de los funcionarios del área.

El accidente que costó la vida a dos jóvenes el último 21 de septiembre, cuyo vehículo fue arrollado por una formación del ferrocarril Belgrano Cargas en el barrio Muñecas de la Provincia de Tucumán fue el resultado de un paso a nivel sin barreras ni señalización alguna.

Este cruce es utilizado hace tiempo por los vecinos del barrio sin que se tomaran las medidas elementales, como colocar cartelería anunciando el cruce o semáforos intermitentes y señal sonora de modo que quien no conoce perfectamente la zona puede encontrarse cruzando las vías sin tiempo para evitar un arrollamiento. No son suficientes las explicaciones sobre que en la zona aledaña a las vías hay un asentamiento de viviendas precarias pues precisamente y ante la fenomenal crisis habitacional, cada día son más los trabajadores que se ven forzados a instalarse en terrenos peligrosos o insalubres.

Justamente el paso del tren en zonas pobladas obliga al estado a tomar las medidas de seguridad elementales para prevenir tragedias como esta.

Hace unos seis meses había ocurrido otro descarrilamiento de un tren que causó alarma dentro de la comunidad ferroviaria argentina: una formación de carga sufrió la caída de dos vagones fuera de la línea ferroviaria en Rosario, y en ese caso también se estuvo cerca de una tragedia.

El tren había salido desde Vicuña Mackenna, al sur de la provincia de Córdoba. Llevaba 60 vagones tolva cargados de cereales. Se dirigía a la Terminal 6, a la vera del río Paraná, en una localidad ubicada al Norte de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe. A las 22.30 del sábado 2 de abril, la formación descarriló mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario La Virginia, a la altura del kilómetro 788 y en las inmediaciones de la ciudad Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario.

Dos vagones cayeron al vacío y quedaron tumbados en el terraplén del costado del asfalto, dos quedaron de costado sobre el puente, y uno descarriló, pero no llegó a derrumbarse sobre la ruta.

El paso y el peso del tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas hizo que la estructura del puente cediera y se produjera el descarrilamiento y el colapso. En el siniestro, aunque brutal, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. La locomotora se mantuvo sobre los rieles, sus ocupantes resultaron ilesos y ningún vehículo terminó afectado por la caída de la formación.

Afortunadamente, no hubo heridos, ya que la formación se encontraba vacía. El accidente supuso el corte total de la RN33, una vía de acceso por la que transite miles de vehículos de forma diaria y que une las localidades del Oeste santafesino con la ciudad de Rosario. Se necesitaron al menos seis días para liberar la ruta, sacar los vagones y reacondicionar el puente.

Estos hechos que inquietan a la población que se traslada sistemáticamente en el ramal Merlo Empalme Lobos como aquellos usuarios que transitan diariamente por la ruta Nacional 33 cruzando el puente siniestrado y los vecinos del barrio Muñecas en Tucumán merecen un detallado informe del estado en que se encuentra tanto el parque de maquinaria rodante como la infraestructura de vías, puentes, barreras y señales por parte del Ministerio de Transporte.

Ministerio de Transporte y FASE tuvieron un encuentro en Tucumán, con más de 25 empresas industriales y de servicios vinculadas al desarrollo del ferrocarril.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) mantuvieron en el día de hoy un encuentro en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), con más de 25 empresas industriales y de servicios vinculadas al desarrollo del ferrocarril, funcionarios provinciales, con el objetivo de analizar el potencial de innovación del sistema y su impacto en las economías regionales.

El encuentro contó con la apertura del vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo;  el asesor del Ministerio de Transporte, Enrique Lazarte; el ministro de Producción de Tucumán, Simón Padrós; y el director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP), Luís Fernández.

En este sentido, Mirolo sostuvo que es fundamental “establecer prioridades y adoptar medidas que resultan superadoras porque son el punto de partida para fortalecer cada sector, entendiendo al tren como una política de Estado y de desarrollo estratégico”.

Además, sostuvo que se está trabajando en un proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria, para presentar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el cual se pretende “fomentar el desarrollo del sector ferroviario junto a un plan de inversiones prioritarias para satisfacer las demandas del sistema y las necesidades de las economías regionales”.

Por su parte, el Subgerente de Desarrollo e Innovación, Martín Harris sostuvo: “El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) viene a aportar soluciones integrales para el sistema ferroviario de nuestro país. Además, tenemos la misión de fomentar la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local generando una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades del ferrocarril”.

A su vez, participaron Julián Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, y referentes del sector industrial privado.

24 de noviembre de 2022

Línea Roca: Del 1° al 17 de Diciembre no circularán los trenes de pasajeros 305 y 306 Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° al 17 de Diciembre de 2022 los trenes de pasajeros Nros. 305 y 306 de Plaza Constitución hasta Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca, no circularán.

Dichos trenes parten los días viernes desde estación Plaza Constitución a Mar del Plata a las 17:10 horas y el regreso de la ciudad balnearia a Buenos Aires son los días lunes a las 01:22 hora.

Los motivos de la suspensión de los servicios, por el momento, no es informada por la empresa estatal ferroviaria.

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. distribuye dividendos con los trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano S.A. informa que en asamblea de accionistas aprobó la distribución de dividendos para los trabajadores de dicha empresa.

Los dividendos se abonarán a quienes hayan trabajado efectivamente entre el 1° de Julio de 2021 al 30 Junio de 2022 y será la suma de $30.000,00 en concepto de Distribución de Dividendos que se hará efectivo a fines del corriente mes de Noviembre.

APDFA: Paro Nacional para el 07 de Diciembre de 2022

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado se dirige al público en general para informar que a pesar de las numerosas y extensas negociaciones, no se han podido resolver cuestiones vitales para dicho sindicato y que afectan a miles de afiliados que trabajan en las distintas empresas ferroviarias.

Asimismo, expresan que "como todos nuestros compañeros/as saben APDFA viene reclamando la incorporación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. De igual forma venimos reclamando la homologación de dicho CCT firmado con la empresa SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) en el mes de Enero de 2022".

"Por estas cuestiones nos hemos reunido con el entonces Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y con distintos integrantes de los equipos de ambos ministerios. En el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivos. Así y todo, y con el afán de llevar soluciones que nuestros compañeros/as esperan hemos intentado acercar posiciones y presentar permanentemente propuestas, e incluso, ceder en algunos puntos" dice en el comunicado la APDFA.

También, manifiestan que todo el esfuerzo realizado por la APDFA no fue valorado, y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados, están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción del gremio ante sus representados.

"Por todo lo expuesto, y en función de las decisiones tomadas en el último Congreso Extraordinario de nuestra asociación y lo resuelto en el último Plenario de Delegados la Comisión Directiva, resuelve:"

1°) Realizar un paro de actividades por 24 horas a partir de las 0 horas del día miércoles 07 de Diciembre de 2022 con la modalidad de asistencia en los lugares de trabajo en todas las empresas ferroviarias con movilización, cuyo punto de encuentro se informará oportunamente.

2°) La medida resuelta se comunicará a la C.A.T.T. (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) para que la misma se expida en función de lo resuelto.

3°) MANTENER EL ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE.

Por último, el comunicado de la APDFA expresa que "es importante resaltar que nuestro sindicato no resuelve una medida de este tipo desde Octubre del año 2016 ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri, y si en esta oportunidad decidimos dar este paso, es al considerar agotadas todas las instancias de negociación".

Tren Patagónico S.A. optimiza asistencia a familias rionegrinas de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que con el fin de facilitar el traslado de cargas destinadas a la atención de las comunidades a lo largo de toda la Ruta N°23, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso firmó un acuerdo junto al titular de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A., Daniel García.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano optimizará el traslado de asistencia a familias de todo el territorio, con una tarifa sumamente accesible.

“Se trata de una serie de convenios que está llevando a cabo Tren Patagónico con todos los ministerios, para poder transportar mercadería, llevar gente en comisión y encomiendas, con un porcentaje de descuento importante”, detalló García tras la firma del documento.

Asimismo, subrayó que “es una manera de sumarnos a la actividad social y económica de las distintas localidades que están a lo largo de la Ruta 23, justamente es una ruta que transita el tren paralelamente y a lo largo de todas las localidades y comunidades”.

De esta manera, la Provincia podrá abastecer de ayuda y asistencia a un importante número de localidades, tanto en verano como en invierno; cuando las condiciones del clima no son favorables, permitiendo llegar a los hogares que más lo necesitan.

“Esta es una deuda que teníamos con el Ministerio y hoy pudimos avanzar en la firma del convenio”, enfatizó el presidente del Tren Patagónico.

Licitación para la Ejecución de la Obra de Reacondicionamiento de andenes estaciones Suipacha y Chivilcoy de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 62/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Reacondicionamiento de andenes estaciones Suipacha y Chivilcoy de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/11/2022 hasta el 1/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/12/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de: Reacondicionamiento de obra civil en los andenes de las Estaciones Suipacha km 125.300 y Chivilcoy km 158.400, del Servicio Larga Distancia Ramal Mercedes – Bragado.

La obra que se detalla a continuación, es necesaria para la normalización de los andenes operativos, a fin de cumplir con las condiciones de la normativa vigente

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos comprende primordialmente el reacondicionamiento edilicio y de andenes del servicio de Larga Distancia, a los efectos de mejorar las condiciones en los que se encuentran. La presente contratación comprende la ejecución de los trabajos en las estaciones:

- Suipacha (km 125.300)

- Chivilcoy (km 158.400)

Los mencionados trabajos incluyen la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de las tareas objeto del presente pliego.

Dichos trabajos abarcan la reparación de cubiertas y zinguerías, la reconstrucción de veredas perimetrales y solados reglamentarios en andenes, la ejecución de nuevas rampas, y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el Artículo N°22 Descripción de los trabajos de la presente especificación.

Plazo de obra

La Contratista se compromete a terminar todos los trabajos licitados en 180 días, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio”.

Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejora Edilicia en Subestaciones Eléctricas del Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 58/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Mejora Edilicia en Subestaciones Eléctricas del Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/11/2022 hasta el 1/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/12/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación tiene por objeto establecer las condiciones Técnicas Generales para la Contratación y ejecución de dos (2) obras correspondientes a la mejora edilicia y puesta en valor de dos Sub-Estaciones eléctricas del Tren de la Costa.

Se trata de dos (2) obras independientes, cuyas dependencias se encuentran:

Tren de la Costa - LM 

 Estación Canal San Fernando 


 Estación Libertador

Cada una de las obras, se encuentra descripta en un anexo particular para cada una de ellas, las especificaciones técnicas generales del pliego aplican por separado para cada una de ellas.

La presentación de ofertas estará abierta a todas aquellas empresas del rubro de obras civiles. 

Licitación para la Instalación y Puesta en Marcha Sistema de CCTV para furgones de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 60/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Instalación y Puesta en Marcha Sistema de CCTV para furgones de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/11/2022 hasta el 1/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/12/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las condiciones técnicas para la ejecución de los trabajos necesarios para la instalación y puesta en marcha de un sistema de CCTV para los furgones y de la Línea San Martin

Alcance

El alcance de la presente contratación consiste en la provisión con la modalidad llave en mano de los elementos, instalaciones, configuraciones para la implementación de un sistema de CCTV digital en el total de los furgones con los que cuenta la Línea San Martín, esto contempla la provisión para los Cuarenta y ocho (48) furgones existentes y equipamiento de reserva.

Instalación de Equipamiento en Formación

Deberán ser montadas 2 cámaras en los laterales apuntando hacia adelante, 1 cámara en la parte trasera apuntando hacia las vías y una dentro del furgón apuntando al sector de pasajeros de acuerdo al siguiente esquema.

Cámara 1) Permite ver movimientos en retroceso o lo que sucede pasada la formación.

Cámaras 2) Y 3) Cámaras laterales (permite ver señales de mano por el personal, señales, andenes y movimientos).

Cámara 4) Cámara interna del furgón (permite ver pasajeros y personal).

La NVR y fuente de alimentación serán instaladas un Gabinetes de seguridad para equipos.

Se deberán instalar protecciones de seguridad para Cámaras exteriores e interiores.

Se deberán instalar llaves térmicas para la protección de equipamiento.

23 de noviembre de 2022

Los Talleres Ferroviarios Junín cuenta con capacidad técnica y operativa para la reparación de vagones y coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni", ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) cuentan con la capacidad técnica, operativa y humana para la reparación de vagones de cargas (tanto tipo tolva, como cerealeros y tanques) y coches de pasajeros.



También, en dichos talleres ferroviarios, se realiza la puesta a punto de pares montados y la reparación integral de bogies de múltiples modelos.

Vacaciones 2023: ¿Cómo cambiar la fecha del pasaje de tren de larga distancia?

Actualidad

Los cambios y devolución de pasajes de trenes de larga distancia, pueden realizarse a través de la página web o en las boleterías habilitadas.

Todos los pasajes de trenes de larga distancia pueden ser devueltos o sufrir modificaciones. El trámite se realiza se manera presencial en las boleterías habilitadas o a través de la página web de Trenes Argentinos Operaciones.

¿Cómo solicitar la devolución del pasaje?

De forma presencial en las boleterías habilitadas:

* Con el pasaje y el DNI.

* Para los menores de 18 años: pasaje, DNI y la partida o acta de nacimiento.

Cambio a través de la web:

1 - Ingresar al portal de ventas de Trenes Argentinos con tu mail y contraseña.

2 - Clickear en 'cambiar la fecha de viaje'.

3 - Ingresá tu número de pasaje, DNI y la nueva fecha.

4 - Elegí el tren disponible y la categoría.

5 - Confirmá tus datos y el asiento.

6 - Aceptá los términos y condiciones y listo.

Trenes Argentinos: ¿Cómo solicitar el reintegro del pasaje?

Entre las 24 horas y hasta 3 horas previas a la salida del servicio: se te descontará un 30% del valor del boleto. Recibirás el 70% del valor abonado.

Entre las 48 y 24 horas: se te descontará un 20% del valor del boleto. Recibirás el 80% del valor abonado.

Si solicitás el reintegro con una antelación mayor a dos días: se te descontará un 10% del valor del boleto. Recibirás el 90% del valor abonado.

Si pasaron 90 días desde la fecha de compra, deberás comunicarte al 0800-222-8736 para solicitar la devolución del dinero.

De forma presencial en las boleterías habilitadas:

* Con el pasaje y el DNI.

* Para los menores de 18 años: pasaje, DNI y la partida o acta de nacimiento.

Devolución a través de la web:

1 - Ingresar al portal de ventas de Trenes Argentinos con tu mail y contraseña.

2 - Seleccionar en la lista 'Devolver el pasaje' y aceptar.

3 - Ingresá tu número de pasaje y DNI.

4 - Seleccioná 'Devolver pasaje' y listo.

La constancia de devolución también te llegará vía mail.

Fuente: Ámbito.com

Productores rurales visitaron Puerto Quequén y pidieron por el regreso del tren de cargas

Actualidad

Miembros de CARBAP recorrieron la terminal Sitio Cero y abordaron el tema ferroviario con autoridades de la estación marítima.

Durante un importante encuentro celebrado en la ciudad de Necochea, miembros de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) visitaron Puerto Quequén y concidieron en la importancia de recuperar el tren de cargas.

La Sociedad Rural del distrito fue sede, el viernes pasado, de la reunión encabezada por Horacio Salaverri, mientras que como anfitriones actuaron Patricio Bosch, Eugenio Cardenau y Juan Pablo Escandón.

Vista del Puerto Quequén

La amplia asistencia quedó puesta de manifiesto por la presencia de delegaciones de los partidos de Benito Juárez, Rauch, Lobería, Adolfo González Cháves,  General Guido, Tandil, San Cayetano, Balcarce, Mar Chiquita, y General Pueyrredón.

En cuanto al temario abordado, pudo saberse que una de las cuestiones giró en torno a la difícil situación de los productores agropecuarios por la falta de lluvias y las heladas, su impacto negativo en las distintas producciones y los paliativos que podría otorgar el gobierno.

Los ruralistas visitaron el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y las distintas terminales de esa estación marítima bonaerense.

En tal sentido, sobresalió la inquietud de las entidades en lograr captar más cargas hacia ese puerto y la necesidad de recuperar el servicio ferroviario de cargas.

Según el medio El Fénix Digital, de Benito Juárez, el dirigente Pablo Goñi el tema fue analizado con las autoridades del ente portuario, ya que desde hace tiempo las entidades ruralistas del Sudeste vienen trabajando para el retorno de los trenes.

También señaló que pudieron recorrer el puerto, el Sitio Cero y apreciar todas las posibilidades que tiene Quequén como puerto de calado profundo, importante para seguir con las distintas exportaciones y agregar incluso el transporte de contenedores.

Cabe recordar que el regreso del tren de cargas fue abordado días atrás por intendentes y funcionarios de Tandil, Lobería, Rauch, General Alvarado, Balcarce, Ayacucho, Necochea y San Cayetano, entre otros, quienes se reunieron con el fin de intentar terminar con esa limitación logística.

"Desde hace tiempo, este grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales", dijo el municipio de Tandil, a través de un comunicado.Argenports.com

Uruguay: Sindicato ferroviario sostiene que reestructura de AFE implica rebaja salarial de 50%

Exterior

La Unión Ferroviaria simuló la “cremación” y el “sepelio” del ente autónomo.

El viernes, la Unión Ferroviaria simuló la “cremación” y el “sepelio” de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). En el barrio Peñarol, entre Aparicio Saravia y Rivarola, frente a los talleres de AFE, el sindicato cortó la calle, quemó neumáticos y depositó un ataúd negro con la sigla del ente autónomo y una cruz blanca. Desde julio, el gremio está en conflicto por la reestructura que viene impulsando el gobierno. Denuncian que el cambio implicaría una rebaja salarial de 50% para algunos funcionarios.

Fotografía gentileza: Diario El Observador

Aprobada en octubre, la Rendición de Cuentas dispuso el pasaje de la parte de AFE encargada del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Esto conlleva el traslado de 120 trabajadores del ente autónomo al MTOP. Los puestos de trabajo no corren riesgo. Pero, según el sindicato, sí corren riesgo los salarios. En diálogo con la diaria, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Mariano Pouso, señaló que los funcionarios que serán trasladados “están en campamentos en distintos puntos del país, reparando la vía”. Por ese motivo, cobran viáticos que “el MTOP no les quiere pagar como se paga en AFE”. “Eso representa en el nivel de ingresos de los trabajadores cerca de 50%, es una pérdida muy fuerte”, afirmó.

Pouso resaltó que uno de los reclamos es que “se mantenga lo que ganaban en AFE”. El artículo 243 de la Rendición de Cuentas establece que “la incorporación de los funcionarios no podrá causar lesión de derecho alguno”, “manteniendo los niveles retributivos que dichos funcionarios tenían en el organismo de origen”.

Asimismo, apuntó que el sindicato pretende que “todos los trabajadores continúen haciendo tareas ferroviarias” tras su pasaje a la órbita del MTOP. “No admitimos que pasen para [la Dirección Nacional de] Vialidad o para otro sector”, expresó. En el gremio desconocen cuándo se efectuará el traslado.

En julio, antes de aprobarse el proyecto presupuestal, la UF y el MTOP mantuvieron varias reuniones. Participó incluso el titular del MTOP, José Luis Falero. “Ellos nos manifestaban que no iba a ocurrir pérdida salarial, que nos quedáramos tranquilos”, señaló Pouso, pero afirmó que después de la votación en el Parlamento se cortó el diálogo.

“No hay un motivo económico que explique por qué no quieren escribir en un papel las condiciones en que los trabajadores pasan [de AFE al MTOP] y que no haya pérdida [salarial]. No le mueve la aguja a nadie desde el punto de vista económico”, sostuvo el secretario general de la UF. Agregó que “no se entiende” la interrupción de la negociación por parte del gobierno, “a menos que quieran que se genere una situación de conflicto para justificar un cierre” de la empresa ferroviaria.

El futuro de AFE

Otro de los reclamos de la UF es abrir un espacio de diálogo con las autoridades para debatir sobre el futuro de AFE. “No hay inversiones, no hay ingreso de personal, la situación es crítica y ahora se llevan la mitad de la gente. Queda como una especie de ente testigo”, dijo Pouso. Actualmente trabajan cerca de 380 personas en AFE. Tras el pasaje quedarían alrededor de 260 funcionarios. En lo que va del período de gobierno no ingresó personal.

A fines de mayo, antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas, el vicepresidente de AFE, el colorado Gustavo Osta, describió a la interna de su partido la actualidad de la empresa ferroviaria. Planteó que, entre 2004 y 2018, el volumen de carga anual disminuyó de 1.220.000 toneladas a 412.000 toneladas. Apuntó, además, que en 2005 la plantilla era de 1.000 funcionarios.

Al respecto, Pouso recordó que durante los gobiernos del Frente Amplio se “le sacó el monopolio de transporte de carga” a AFE. Ahora se “le saca la administración de infraestructura”. “AFE queda solamente como operador de servicios de pasajeros y como propietario mayoritario de Self [Servicios Logísticos Ferroviarios]”, una sociedad anónima para el transporte de carga. “En este momento, AFE no tiene un rol definido y va perdiendo capacidades. Es como que no quieren tomar una decisión de cierre”, comentó.

Plan de lucha

El simulacro fúnebre del viernes no fue la primera medida de la UF. Una semana antes, el sindicato cortó durante 24 horas la vía ferroviaria en Joaquín Suárez, “algo que no se había hecho nunca”, pero que, sin embargo, “no le importó a nadie”. Pouso indicó que por el piquete “se afectaron 1.000 toneladas de pórtland”, pero “no apareció nadie, ni la prensa, ni la Policía, ni AFE, ni el MTOP”.

Si no se abre un espacio de negociación, la UF tiene programado realizar un acto el 1º de diciembre frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto a otros dos gremios en conflicto, el Sindicato Único Autónomo de Trabajadores del Taxi y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines. “El MTSS se lava las manos”, dijo Pouso.LaDiariaTrabajo.com.uy

Chile: Estrenará su primer tren cero emisiones impulsado con hidrógeno verde

Exterior

La empresa ferroviaria Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) estrenará el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde en Chile, con el que pretende transportar mercancías sin generar prácticamente ninguna emisión contaminante, informó este miércoles la compañía.

La empresa chilena, que adquirió el tren verde a través de un proveedor de China, prevé tener operativo el nuevo convoy para el segundo semestre de 2024 y será el inicio de la reconversión de su flota actual, que funciona con diésel.

"Dejar de operar con diésel para hacerlo 100 % con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el FCAB, que está a las puertas de cumplir 134 años", expresó la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

FCAB, que opera en la región norteña de Antofagasta, se dedica principalmente al transporte de mercancías para la poderosa industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

"FCAB será la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia con hidrógeno verde, una energía renovable compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad", añadió la ejecutiva.

Chile quiere desarrollar la industria del hidrógeno verde, considerado "el combustible del futuro", y convertir el país en uno de los mayores exportadores de esa energía limpia, que cada vez será adoptada por más sectores económicos en substitución a los combustibles contaminantes.

Hasta ahora no se ha utilizado masivamente por su costosa producción -hay que aislar sus átomos a través de un proceso llamado electrólisis-, aunque cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.

La economía chilena ha sido históricamente dependiente de la exportación de materias primas, con el cobre como actual producto estrella, y el hidrógeno verde daría mayor diversidad a las ventas chilenas en el exterior, generando hasta 30.000 dólares anuales de ingresos para el país, según las proyecciones del gobierno.

El FCAB será así una de las compañías ferroviarias pioneras en el mundo en adoptar la tecnología del hidrógeno verde, y se alinea con los deseos del Ejecutivo chileno de que las empresas apuesten por inversiones propias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. EFE.com

22 de noviembre de 2022

Línea Mitre: Este último fin de semana largo se trabajó en la colocación de cuatro ADVs en parrilla estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que este fin de semana largo se trabajó en la colocación de cuatro cambios de vía, que es una de las tareas más complejas que se realizó en la obra de renovación de la infraestructura del ingreso y egreso de trenes a estación Retiro de la Línea Mitre.




Una vez terminada esta importante y necesaria obra, seguramente va a cambiar para siempre la forma de viajar en la Línea Mitre, ya que se operará con más y mejores frecuencias, mayor seguridad y previsibilidad.

Neuquén: Chile quiere recuperar el proyecto del tren Trasandino por Zapala

Actualidad

La empresa chilena Ferrocarriles del Estado estudiará la factibilidad del corredor ferroviario que una la localidad portuaria Gran Concepción con el límite con Argentina. En el país proyectan un recorrido que atraviese Zapala, Neuquén Capital, General Roca hasta Bahía Blanca.

La empresa chilena Ferrocarriles del Estado (EFE) informó la semana pasada que llevará a cabo estudios sobre la factibilidad de establecer un corredor ferroviario que una la localidad portuaria Gran Concepción con el límite con Argentina. Un proyecto que lleva décadas en el tintero y del que evaluarán si puede materializarse y a qué costos. En Argentina recorrería desde Zapala, Neuquén y General Roca hasta Bahía Blanca.

El presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, subrayó que el proyecto ha estado dando vuelta por años entre los actores del sector logístico en ambos países, por lo que es mejor objetivarlo y ver cuáles son las condiciones necesarias para que sea viable.

“Partimos con un estudio básico que va a tener los primeros números indiciarios, recolectar la información previa, va a actualizar lo que ocurre actualmente en términos del potencial que tenemos en términos del transporte de carga Trasandino», explicó.

Un estudio para tener en claro los números

De esta forma, con los resultados que arrojen los estudios «de aquí a un tiempo más, un año aproximadamente, podamos tener esa conversación ya con números puestos, con escenarios y con los actores regionales nuevamente y ver qué estrategia seguir. Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible o qué otras preguntas u oportunidades va abriendo este estudio”, sostuvo.

La idea de un tren que cruce Los Andes está prevista a la altura del paso Icalma como una de las opciones más fuertes. Dentro de Chile, conectará con la línea sur de EFE y «puede alimentarse de un potencial puerto terrestre a la altura de Victoria (también viejo sueño logístico en La Araucanía)», indicaron medios locales.

Un proyecto impulsado por Neuquén y Biobío en los últimos años

La iniciativa ha sido impulsada en los últimos años por los gobiernos locales del Biobío y de la provincia de Neuquén. En este sentido, la embajada chilena en Argentina ha realizado seminarios en la materia, para motivar el interés en los gobiernos de ambos países y a consorcios.

En marzo de este año, como parte del programa del II Encuentro Nacional de jefes de división de Infraestructura y Transportes de Gobiernos Regionales, un representante de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) expuso el proyecto que involucra a un amplio territorio tanto del centro sur chileno como del argentino.

En esa ocasión el representante argentino estimó que la necesidad de transporte al 2025 eran 6,5 millones de toneladas de carga: 4 millones correspondientes a la zona directa de Vaca Muerta; 2 millones de cargas extra, entre cereales, subproductos y aceites; y medio millón de carga de abonos, plásticos y sus manufacturas. Las dos últimas sería solo para importar a Chile.

Este anuncio despierta especial atención en la región ya que en 2005 desde el lado chileno iniciaron el retiro de durmientes, rieles e instalaciones cuando ya habían acuerdos avanzados sobre el proyecto. Desde el lado argentino continuaron las inversiones y la obra hasta que el entonces gobernador de Neuquén en 2009, Jorge Sapag, indicó que era un despropósito avanzar ante el desinterés de Chile.

El jefe de división del gobierno de Biobío, Oscar Ferrel, subrayó que en este proyecto hay una tremenda oportunidad: «generar una red ferroviaria regional que sea capaz de soportar que el día de mañana Argentina saque una parte de sus producción por acá, que la sexta y séptima regiones empiecen a sacar carga por acá, eso requiere tener conexiones ferroviarias, resiliencia ferroviaria«.

Para ello, es necesario «motivar al sector privado para que desarrolle inversiones y también desarrollar ciertos incentivos para que esas cosas pasen, porque el día que dejemos solo a EFE Sur a cargo del tema, no va a existir competencia, no va a existir un efecto dinamizador y yo creo que el gobierno regional con esta nueva configuración tiene herramientas para hacer un elemento diferenciador”, subrayó.

La construcción de las vías no solo requeriría obras de la parte chilena, si no que desde el paso Icalma hasta Zapala se debería efectuar lo propio. A su vez, en la localidad se deben realizar trabajos de adecuación de las vías e instalaciones.DiarioRíoNegro.com

¡Y se hizo la luz!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se realizaron las pruebas de las nuevas luces instaladas en la remozada estación La Plata de la Línea Roca, que quedó mucho más linda, cómoda y segura, y que muy pronto se va a inaugurar.

Prueba de la nueva iluminación estación La Plata de la Línea Roca

Además de la iluminación, se puso en valor los techos que hace muchas décadas que estaban sin reparar y se colocó un nuevo sistema de audio.⁣

Próximamente, las 18.000 personas que la utilizan todos los días van a mejorar su experiencia de viaje en la Línea Roca.

Trenes Argentinos Cargas: El transporte de agua envasada aumentó un 20% comparado con 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que en lo que va del año 2022, el transporte de agua envasada con origen en la Provincia de Mendoza aumento un 20% comparado con el año 2021.



"De esta forma seguimos diversificando nuestras cargas para que cada vez más productores puedan elegir el modo ferroviario", expresan desde TAC.