14 de febrero de 2024

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires evalúa la posibilidad de que funcionen tranvías en la zona céntrica

Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con autoridades de Transporte de Roma y analizaron los proyectos de tranvías y buses eléctricos.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que se está evaluando implementar en la Ciudad de Buenos Aires la circulación de tranvías y autobuses eléctricos, tras mantener una reunión con dirigentes del transporte en Italia.

“Fue muy interesante comprobar el sistema de transporte público en Roma y su red de tranvías, además del bus eléctrico que circula por el Casco Histórico", manifestó Jorge Macri.

Asimismo, añadió: "Esto mismo estamos evaluando de implementar en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la movilidad de los porteños”.

El jefe de Gobierno porteño se reunió con dirigentes del Departamento de Transporte, de la empresa municipalizada ATAC y de la Agencia que se ocupa de movilidad en la ciudad italiana de Roma y analizaron los proyectos de tranvías y buses eléctricos.

Macri estuvo junto al secretario de Movilidad de Roma, Eugenio Patone, recorriendo el taller de esta compañía de transporte que es la más grande de Italia y las autoridades presentaron proyectos actuales y previstos sobre tranvías y autobuses eléctricos.NoticiasArgentinas.com

Perú: Ferrocarril Lima-Ica: ¿Cuándo funcionará, cómo avanza construcción y en qué fase se encuentra?

Exterior

Corredor costero, o también llamado tren de cercanías, unirá distritos de Lima norte e interconectará los puertos Chancay y Callao.

La construcción del tren Lima-Ica representa una iniciativa innovadora para el sector Transporte en Perú, ya que promete transformar radicalmente el movimiento de personas y bienes a lo largo de la región costera. Este proyecto ambicioso tiene como objetivo principal establecer una conexión eficaz entre dos de las ciudades más importantes del país, mejorando así la calidad de vida de la población mediante la reducción de los tiempos de desplazamiento y promoviendo un crecimiento económico que sea sostenible.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fases preliminares de planificación y estudio de preinversión, ha generado expectativas por su potencial para aliviar la congestión vehicular, reducir la huella de carbono del transporte terrestre, y potenciar el turismo y el comercio local. Con una ruta que promete atravesar paisajes variados, desde zonas urbanas densamente pobladas hasta áreas rurales de gran valor agrícola y cultural, el ferrocarril Lima-Ica está diseñado para ser mucho más que una simple vía de tren.

¿Cómo avanza el nuevo ferrocarril Lima-Ica?

La primera fase del proyecto se concentra en la elaboración de estudios técnicos y económicos detallados con el objetivo de asegurar una implementación eficaz y adaptada a las necesidades específicas de la población. Este proceso incluye la evaluación de posibles rutas, análisis de impacto ambiental y social, y la identificación de las mejores prácticas en términos de tecnología ferroviaria y gestión operativa.

Una vez completada esta etapa, se espera que el proyecto avance hacia la construcción y posterior operación con una visión de integrarse plenamente al sistema de transporte nacional. La interconexión con otros medios de transporte, como el Metro de Lima y el sistema de autobuses, es fundamental para maximizar su eficacia y accesibilidad para los usuarios.

¿En qué fase se encuentra el tren de cercanías Lima-Ica?

El proyecto del tren Lima-Ica se encuentra en la fase de elaboración del perfil con la finalidad de establecer las bases técnicas y económicas que justifiquen su desarrollo. La interconexión con otros medios de transporte masivo es parte relevante de esta etapa: asegura su integración eficaz al sistema de movilidad urbana.

¿Cuáles serían los paraderos del tren Lima-Ica?

El nuevo corredor costero atravesaría los distritos de Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. La ruta propuesta para el ferrocarril Lima-Ica contempla no solo conectar los centros urbanos de ambas ciudades, sino también facilitar el acceso a importantes distritos intermedios. De este modo, se potencia el desarrollo regional y se ofrece nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

El impacto del proyecto se extiende más allá del transporte: presenta implicaciones significativas en la reducción de la contaminación, el fomento de estilos de vida más saludables y la promoción de un desarrollo urbano más ordenado y sostenible. Además, se espera que el ferrocarril Lima-Ica sirva como ejemplo para proyectos similares en otras regiones del país y refuerce el compromiso de Perú con la modernización de su infraestructura de transporte y la promoción de alternativas de movilidad sostenible.

En conclusión, el ferrocarril Lima-Ica representa un hito en la planificación y ejecución de proyectos de transporte en Perú con el potencial de marcar un antes y un después en la conectividad y el desarrollo económico y social de la región. A medida que el proyecto avanza, se espera que su impacto positivo se refleje en la vida diaria de millones de peruanos. De este modo, se demuestra el poder de la infraestructura moderna y sostenible para transformar comunidades y fomentar un futuro más próspero para todos.

¿Cuándo funcionará el proyecto? esto dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer que los trenes de cercanía de Lima a Ica y Barranca empezarán a operar en 2029.

“En el caso de Lima-Ica, vamos a empezar con Lima-Cañete inicialmente. En función de la demanda haremos crecer hacia Ica, si la demanda lo justifica. En el caso de Lima-Barranca inicialmente creceremos hacia Lima-Huacho. Igual, si la demanda lo justifica creceremos a Barranca. Claramente va a estar pasando por el Puerto del Callao, Ventanilla, Ancón, Chancay y luego seguirá la ruta hacia Huacho. Es claro que este tren va a pasar por ambos puertos para tener conectividad”, anunció el ministro.

“En la medida de que vamos a ir primero a Huacho y luego a Chancay, de pronto vamos a estar antes. 2029 probablemente es la fecha estimada”, agregó Raúl Pérez-Reyes.

Tren de Lima a Ica: ¿qué beneficios tendrá?

El nuevo tranvía busca erradicar principalmente el transporte informal en la Panamericana Sur, donde buses y colectivos generan congestión vehicular y accidentes de tránsito diariamente.

Por otro lado, al funcionar con electricidad, el tren no emanará agentes contaminantes, por lo que ofrecerá a sus usuarios un servicio amigable con el medio ambiente. Finalmente, también se tiene proyectado intensificar el comercio y promover la agricultura.LaRepública.pe

13 de febrero de 2024

Descarrilaron vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en estación Casilda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que el día domingo pasado, se registro el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en cercanías de la estación Casilda de la Línea Mitre.



Fotografías gentileza CasildaPlus.com

A raíz de dicho accidente, registrado en la zona de Bv. 25 de Mayo y Buenos Aires, quedó interrumpido el tráfico automotor por el paso a nivel de las calles Buenos Aires e Hipólito Yrigoyen de dicha localidad santafesina.

Ya la vía se encuentra despejada para el tráfico ferroviario.

¿Qué tiene pensado Milei hacer con los trenes de pasajeros de media y larga distancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es 13 de Febrero de 2024 y todavía no salieron a la venta los pasajes correspondientes al mes de Marzo/2024, para los servicios de pasajeros de larga distancia, lo que nos hace pensar qué es lo que tendrá entre manos hacer la actual administración, presidida por Javier Milei, con relación a los trenes de pasajeros.

En la actualidad, la falta de compra de repuestos para el material tractivo y rodante que se usa para los servicios de larga distancia, hace que en la actualidad los trabajadores tengan que hacer malabares para poner en circulación, tanto locomotoras como coches de pasajeros, y cumplir con los itinerarios. 

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Así y todo, no es raro ver como algunas locomotoras se van quedando por el camino por culpa del mal estado en que se encuentran, por no tener los elementos (repuestos) que necesitan. ¿Será la política que se quiere aplicar para que el sistema se degrade lentamente?. Si esto último es así, ya lo vivimos en la década del 90 cuando fue la triste privatización de los ferrocarriles.

Al no haber un proyecto de qué es lo que quiere hacer el actual gobierno con los trenes de pasajeros de larga distancia (que costaron mucho conseguir), se tejen infinidad de conjeturas aumentando la incertidumbre del futuro de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Esperemos que pronto se pueda saber qué es lo que pretende hacer la actual administración con los trenes. Que recuerden muy bien la cantidad de pueblos fantasmas que dejó el cierre de los trenes de pasajeros en la década del 90.

De todos nosotros dependerá de que eso no vuelva a ocurrir. Defendamos al ferrocarril.

Vuelven los trenes históricos

Ferroclubes

Luego de pasar las vacaciones de verano cerrado, el centro de preservación del Ferroclub Argentino de la localidad de Sáenz Peña, al norte del partido de Tres de Febrero, anunció el regreso de sus tradicionales visitas guiadas. El próximo sábado 17 de febrero a las 17 horas tendrá lugar el primer recorrido. En él, se podrá conocer la locomotora en funcionamiento más antigua de Sudamérica, una decena de trenes centenarios y su histórica estación de tren, entre otras cosas.

Ubicado sobre la calle Doctor Alfredo E. Springolo, y a metros de la estación Coronel Lynch del Tren Urquiza, se encuentra el Ferroclub Argentino de la localidad de Sáenz Peña. Esta institución bonaerense fue inaugurada en 1972 y cuenta, entre su patrimonio histórico, con un Fiat-Materfer de la década del setenta, un Guinche de 1931, la locomotora en funcionamiento más antigua de Sudamérica y una decena de trenes que son cuidados y restaurados permanentemente por los trabajadores de la histórica institución.

Tradicionalmente, todos los fines de semana el centro de preservación del Ferroclub realizaba recorridos guiados. Estos fueron interrumpidos durante las vacaciones y, según anunciaron desde el espacio, este sábado 17 de febrero a las 17 horas regresarán con inscripción previa.

El valor de la entrada oscila entre los mil quinientos y mil pesos para mayores de 13 años y para jubilados o niños de entre 5 y 12 años, respectivamente. Los menores de cinco años y aquellos que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tienen acceso gratuito.

Las jornadas se suspenden por lluvia y los cupos de ingreso son limitados. Para poder asistir es necesario enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de la institución (“Ferroclub.CDPLynch” en Facebook y @ferroclub.lynch en Instagram) o a su dirección de correo electrónico (ferroclub.cdplynch@gmail.com). En él, hay que indicar con cuántas personas se asistirá, además de aportar un teléfono de contacto en caso de que se suspenda la actividad.

A partir de este sábado, las visitas guiadas se repetirán todos los sábados a las 17 horas.  Página12.com

Jujuy: El Tren de la Quebrada empezará a funcionar el 20 de Marzo: El primer tramo irá desde Volcán hasta Maimará

Trenes Turísticos

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia confirmaron cuándo será el primer viaje oficial, luego de haberse realizado los recorridos de prueba.

Desde su anuncio y posterior inauguración con viajes de prueba, el tren solar turístico de Jujuy generó gran expectativa en todo el país.

En diálogo con Canal 7, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, confirmó que el tren que recorrerá la Quebrada de Humahuaca comenzará a funcionar para el público en general a partir del 20 de marzo.

"En los primeros días de marzo contaremos todo sobre el recorrido, dónde comprar los pasajes y las tarifas diferenciadas", anunció. Sobre este punto, cabe recordar que habrá diferentes precios de pasajes para jujeños, turistas nacionales y turistas extranjeros, además de menores y jubilados.

El funcionario anticipó que "previo a eso vamos a tener unos trenes de prueba. Lanzaremos una página para que puedan inscribirse los jujeños sin ningún tipo de costo y poder utilizar el tren".

Además, indicó que en este primer tramo el recorrido empezará en Volcán y llegará hasta Maimará.

"Arrancaremos desde Volcán hasta Maimará, parando en Tumbaya, Purmamarca y llegaremos hasta Maimará", dijo.

Por otro lado, Valdecantos comentó que continúan trabajando para ampliar el recorrido de este primer tramo, por lo que avanzan en las obras en Tilcara.

"Estamos terminando la construcción de parte de la estación de Tilcara, a donde estaremos llegando, si Dios quiere, a finales de julio o agosto", cerró.SomosJujuy.com

12 de febrero de 2024

Córdoba: Choque entre un ómnibus y el Tren de las Sierras en Huerta Grande

Actualidad

A las 17:00 horas de hoy domingo, se registró una colisión leve entre un ómnibus de la empresa Sarmiento y el Tren de las Sierras en el cruce de los cuatro semáforos de Huerta Grande. El incidente tuvo lugar cuando el Alerce 2620, en su trayectoria normal hacia Capilla del Monte, se encontraba en el cruce ferroviario.

La falta de precaución por parte del conductor del ómnibus resultó en que este se adentrara en las vías sin percatarse del tren que se aproximaba. A pesar de los intentos del conductor del tren por frenar, el colectivo fue rozado por el pasa manos de la puerta del tren.

Afortunadamente, el incidente no causó heridos ni daños mayores. ElDiariodeCarlosPaz.com

Chubut: La Trochita fue la "estrella indiscutida" de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Trenes Turísticos

Fue en la segunda jornada del homenaje que la localidad de El Maitén organiza para el tren de trocha angosta. 

Turistas y pobladores se congregaron para celebrar la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en la localidad chubutense de El Maitén, homenaje que el pueblo ferroviario le brinda a dicho ferrocarril y a sus trabajadores, en el que la "estrella" de la jornada fue La Trochita, formación que brindó recorridos cortos por la estepa patagónica.

Personas de todas las edades y diferentes geografías arribaron a la localidad a participar del evento, que es esperado todos los años por los lugareños y los habitantes de toda la Comarca Andina, el cual se lleva a cabo desde el viernes y hasta el domingo frente a la Estación de El Maitén.

El amplio predio cuenta con puestos de comidas y bebidas, entre las cuales se destacan aquellos que venden cervezas artesanales. Además hay artesanías y diferentes productos, entre ellos de talabartería.

En la pintoresca estación del tren, los bancos confeccionados de madera invitan a los participantes a sentarse a disfrutar del encuentro, compartir el mate mientras que la imponente Trochita, sin duda la estrella de la fiesta, se alista para la primera de las tres salidas que realizará en el día, en el que, cabe destacar, se estrenó un vagón inclusivo.

"En el marco de esta celebración del tren trocha angosta se inaugura un vagón para personas con capacidades diferentes", dijo a Télam el ferroviario y subgerente de La Trochita, que hace 38 años trabaja en el lugar, Oscar Mansilla, quien destacó "la importancia del trabajar unidos para que el trencito continúe activo".

Por su parte, el maquinista de la trocha, Alfredo Mansilla, se preparó con entusiasmo para iniciar uno de los viajes organizados en el marco de los festejos.

Hace 43 años está en servicio y aseguró estar orgulloso de La Trochita. "Comencé como aprendiz a los 18 años; toda una vida acá arriba", enfatizó ante esta agencia el hombre que aseguró disfrutar del recorrido en cada estación del año.

Los recorridos previstos tienen una duración de alrededor de una hora y media. Apenas iniciado el trayecto, las guías comparten información, indicaciones y sugerencias a tener en cuenta para un buen viaje en el tren y en relación a su entorno.

La Trochita es denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurada en 1945 con vagones fabricados en 1922. Como tren turístico es famoso a nivel mundial y sus coches son considerados una reliquia.

El sábado, al comenzar el recorrido preparado para esta celebración, el tren a vapor más pequeño del mundo atravesó el viejo puente sobre el río Chubut, donde varias personas se refrescaban en sus aguas cristalinas y frescas bajo un radiante sol y saludaban a los pasajeros.

Entre las personas a bordo estuvieron Claudia y Asís, quienes llegaron desde Río de Janeiro, Brasil, de visita a la zona. "Pasamos por Bariloche y El Bolsón, y vinimos hasta aquí especialmente para conocer el tren", coincidieron en señalar a Télam, mientras La Trochita surcaba la estepa y los viajeros admiraban la gama de ocres y verdes que visten el paisaje andino en esta temporada veraniega.

Desde las pequeñas ventanas rectangulares los viajeros se asomaban al campo y acababan felizmente despeinados por la brisa. Sus sonrisas de algarabía, cual la de los niños, quedaba envuelta bajo los influjos de la magia de La Trochita.

El paisaje ofrece vistas increíbles: al costado de las vías hay arbustos de flora nativa y a lo lejos se apreciaban ovejas, caballos, vacas pastando y alguna que otra liebre saltarina que agitada correteaba al filo del andén.

En medio del recorrido, el guarda Bernardo Antico, nacido en Esquel y trabajador de La Trochita desde hace 29 años, solicitó a los pasajeros los boletos, a la par de asegurarse que todos ellos se encontraban bien y dispuestos al disfrute del viaje. "Para mi es un orgullo este tren, Viajo en La Trochita desde que nací y me voy a jubilar en ella", dijo a Télam.

Mora, Facundo y Claudio, residentes en Casilda, Santa Fe, son tres de los que disfrutaron el viaje. "Es toda una experiencia", señaló a Télam la joven.

Por su parte, Héctor, Nélida y sus dos perritos caniches celebraron "el haber cumplido el sueño de viajar aquí y en familia".

El perfume de manzanilla y otras hierbas aromáticas invadieron en un tramo los vagones, mezclándose con los aromas de las delicias que amasa a diario la pastelera y nieta de ferroviario, Andrea Manrique, quien ofrecía y servía tortas, tartas y tortas fritas en el salón comedor del tren, acompañadas con té, café o una bebida fresca.

En un momento, el trencito frenó unos minutos para que los viajeros bajen y se dirijan rápidamente hacia la locomotora para tomarse fotos y apreciar desde el terreno las vistas.

Al rato de retomar el recorrido, el maquinista hizo sonar el silbato del tren, que expandía humo desde su chimenea como en las historias de cuentos, para indicar que se aproximaba el final del viaje.

Ya de vuelta en la estación, los talleres y el museo de La Trochita recibían a los pasajeros, fanatizados por la hermosura y curiosos de profundizar sus conocimientos sobre el tren, el lugar y las distintas familias ferroviarias que hicieron de él, con compromiso, esfuerzo y mucho amor, una leyenda mundial.

Quienes ingresaron al taller ferroviario de El Maitén, pudieron constatar cómo las agujas del reloj parecían detenerse y se vieron invadidos por un sentimiento de admiración por los artesanos que utilizan máquinas de antaño para mantener en funcionamiento al tren a Vapor, como en general lo hicieron sus ancestros quienes le transmitieron este sentimiento y el conocimiento de oficios que invita a un viaje al pasado.

En el museo, la historia apasionó a los turistas nacionales y extranjeros. Mari fue la encargada de hacer revivir la historia del tren que late entre las paredes del pequeño recinto.

La tarde avanza, en las calles del predio jugaban niños y niñas, las personas sonreían y abrazan durante un evento hace latir a los corazones de los residentes que cada año aguardan con entusiasmo esta celebración.

José Miguel San Martín, nacido en Leleque y poblador de El Maitén, dijo a esta agencia que la fiesta "significa encontrarse" porque "a veces uno no sale lejos y estos festejos permite ver gente, ver a los conocidos y a la familia".

Mientras el atardecer se asomaba el público se acercaba al escenario, donde un rato después se presentarían bandas, entre las que se destacaría "Kapanga".

Los festejos continúan hoy domingo con actividades deportivas, actividades en el hípico, más paseos en tren y por supuesto más música entre otras propuestas para seguir celebrando.TELAM.com

Línea Roca: Vuelven a reabrir las boleterías en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi un mes del cierre de algunas boleterías de algunas estaciones de los distintos ramales de la zona del AMBA de la Línea Roca, la empresa estatal ferroviaria decidió a partir del día miércoles 14 de Febrero próximo reabrir las boleterías de las estaciones Glew; Ezeiza; Longchamps; Banfield; La Plata; Berazategui; Temperley; Adrogué y Claypole.

De esta forma, las estaciones arriba mencionadas se suman a Plaza Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Monte Grande, Florencio Varela y Burzaco, que no cerraron, aunque en más de una ocasión estuvieron sin servicio para cargar la tarjeta SUBE.

10 de febrero de 2024

Línea Belgrano Sur: Terminó exitosamente la obra de renovación de la vía auxiliar de la estación Isidro Casanova

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos agrada compartir el progreso de la obra de esta semana, destacando la exitosa renovación de 500 metros pertenecientes a la vía auxiliar de la estación Isidro Casanova, de la Línea Belgrano Sur. 




Es importante resaltar que este proceso de renovación implicó una secuencia de actividades coordinadas, que abarcan desde el desarme y clasificación de las vías preexistentes hasta el rebaje de la capa del suelo, la instalación de geotextil, la colocación de tramos armados y, finalmente, el riego le balasto. 



En la siguiente fase, se llevará a cabo la mecanización, el perfilado y las soldaduras necesarias en la vía para concluir con éxito todo el proceso.

La empresa UT Grupo Emepa Herso S.A. Néstor Julio Guerechet S.A. persiste en su compromiso de realizar mejoras significativas en la infraestructura ferroviaria nacional, mediante la implementación de sistemas renovados, que contribuyen a elevar los estándares de calidad, seguridad y eficiencia para los trenes argentinos.

Santa Fe: Servicio técnico y topográfico para la construcción del nuevo desvío ferroviario

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult S.A. informa que en la actualidad están brindando el servicio técnico y topográfico para la construcción del nuevo desvío ferroviario sobre el ingreso Sur del centro logístico puerto AGD Puerto Timbúes en la Provincia de Santa Fe, a cargo de la empresa constructora Ingeniería PH..




"Nuestro trabajo consiste en llevar adelante la topografía de obra, como así también, la información técnica necesaria para su correcta ejecución, respetando las normativas ferroviarias y alineamientos geométricos de la nueva traza proyectada", dicen desde la empresa Incifeconsult S.A..



Por último, expresa que en Incifeconsult tienen el compromiso de ofrecer un servicio que cumpla y supere las expectativas de sus clientes en cada uno de sus proyectos.

Villa Mercedes: Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mediodía del día de ayer, viernes 09 de Febrero, se registró el descarrilamiento de seis (6) vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) que obstruían la Avda. Los Álamos de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis).

La Policía de la Provincia, personal de Trenes Argentinos Cargas y de Vías y Obras quitaron los tres vagones que obstruían el tránsito de la Avenida Los Álamos.

Actualmente se encuentran arreglando los rieles para evitar nuevos accidentes.

Según explicaron los trabajadores en diálogo con El Chorrillero, el tren se descarriló por una posible apertura de la vía.

La formación ferroviaria se dirigía desde de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hacia estación Justo Daract (Provincia de San Luis).

San Luis: Están en agenda la reactivación del ferrocarril y la exportación de almendras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de San Luis luego de su paso por la planta de Cargill, se trasladó a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una empresa del Estado que cumple un rol fundamental en la producción y la exportación de las empresas sanluiseñas. Allí lo recibió el secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, y el director de la ZAL, Sergio Pansa, junto con su equipo de trabajo.

La visita tuvo como propósito participar de un acto interno, en el que el personal de la Secretaría, tanto quienes se desempeñan en la ZAL como en Agrozal y la Zona Franca, recibió indumentaria de trabajo y elementos de seguridad para mejorar sus condiciones laborales. Pansa expuso las diversas actividades y empresas que componen la ZAL, entre las que están la Agrozal, dedicada al secado y almacenamiento de granos; la Alfazal, que desarrolla las mejores condiciones para que San Luis pueda ayudar a los productores y exportar la pastura a países de Medio Oriente; y Ferrozal, que está enfocada en mejorar el transporte vía tren de las mercaderías que llegan al predio.

“Llevamos un mes y medio de gestión, con un equipo nuevo, que se puso las pilas para darnos una mano, crecer rápidamente y subsanar problemas anteriores. Y lo estamos logrando. Estamos trabajando un convenio nuevo con Cargill para incrementar aún más el beneficio que puede ofrecer la ZAL a los pequeños y medianos productores, y lo mismo con Diaser. El objetivo, como dijo el gerente de Cargill, es generar precios de referencia del maíz desde San Luis para la Argentina y toda la región. Ahí es donde tenemos que llegar, que el productor sepa que en Villa Mercedes hay un punto de acopio que lo va a beneficiar en el traslado y en la remuneración de su esfuerzo”, dijo Bridger.

Y dejó un mensaje esperanzador para otra localidad que espera por el desarrollo: “Este proyecto no se queda solamente en Villa Mercedes, se va a ampliar también a Justo Daract, una ciudad que el Gobernador nos ha pedido que le prestemos especial atención para generar nuevamente fuentes de trabajo”. También se refirió a la reactivación del servicio ferroviario de cargas. “Si nos acompaña la empresa Trenes Argentinos Cargas y el gremio de La Fraternidad, vamos a presentarle al Gobernador para su consideración un plan estratégico de desarrollo del movimiento férreo de San Luis”.

Otro objetivo que tiene la ZAL es el comercio exterior. Dijo que Poggi ya tiene para su análisis primer clúster de productores de almendras del norte de la provincia, que buscará exportar con la integración de una escuela agrotécnica de la zona, en un convenio que involucra al ministerio de Educación.

9 de febrero de 2024

La historia del pueblo que desapareció por culpa del dulce de leche

Actualidad

El antiguo y pujante pueblo que cayó en desgracia con el cierre de la empresa de lácteos que le dio vida.

Como las medialunas en Chascomús o la parada en Dolores para estirar un poco las piernas, los viajes a la Costa Atlántica incluyeron durante muchos años la parada obligada en un pueblo que hacía a todos rememorar el sabor cotidiano de uno de los dulces de leche más populares: Gándara. Con el tiempo y la mala fortuna de la fábrica, el próspero pueblo que se había creado en torno al edificio donde se producía el famoso dulce de leche sufrió un éxodo del que nunca se recompuso y quedó allí, como un pueblo fantasma.

Cerca la Autovía 2 que une el Área metropolitana de Buenos Aires con Mar del Plata, está la vieja localidad de Gándara, unos kilómetros antes de Chascomús. Este actual paraje fantasma fue alguna vez el epicentro económico y social de una población pujante que creció entorno a la fábrica y la estación.

Durante más de un siglo, la empresa láctea Gándara dio vida al pequeño paraje bonaerense, hasta su cierre en 2003, cuando comenzó el irremediable éxodo de sus trabajadores. Fue normal en un tiempo que se crearan pueblos en torno a una fábrica manufacturera, por lo que el grueso de los vecinos trabajaba en esa empresa; cuando muchas de estas cayeron en la década del noventa (como las  estaciones de tren), los pequeños poblados terminaron por dispersarse.

Con la caída de la fábrica, cayó la vida social y comercial que se hizo rápidamente palpable con la falta de empleo. Actualmente quedan solo algunas viviendas, la escuela “25 de Mayo” y la estación de trenes que todavía funcionan, como testigos del silencio que reina en el viejo y pueblo fantasma de Gándara.

La melancolía reina en lo que fue un pujante pueblo, pero también la voluntad de los pocos vecinos de mantener viva la identidad de Gándara. Es por esto que los propios habitantes, dispersos por la zona, buscan escribir un nuevo capítulo de la historia del pueblo que sigue detenido en el tiempo y en la época en que cerró la vieja fábrica, corazón de lo que hoy es solo un caserío.

La fábrica, desde hace unos años, volvió a fabricar y a comercializar su productos, pero no en el antiguo pueblo, sino a muchos kilómetros de allí. En el polo industrial del partido de Pilar, en la misma provincia de Buenos Aires, Gándara volvió a abrir sus puertas y hoy vende sus productos en distintos supermercados del país.www.mdzol.com

Línea Mitre: Piden la vuelta del tren de pasajeros entre las estaciones Zelaya y Capilla del Señor

Actualidad

El servicio volvió a la localidad pilarense en diciembre. Pero el recorrido completo sigue sin reanudarse desde 2022.

En diciembre último, los vecinos de Zelaya vieron con satisfacción cómo el tren volvía a la localidad luego de más de un año, al reanudarse el servicio en el marco de un plan integral de obras.

Sin embargo, el ramal Victoria-Capilla de Señor (de la línea Mitre) aún no está habilitado en su totalidad, ya que resta el regreso del recorrido entre Los Cardales y Capilla. Por esto, desde Zelaya partió un reclamo para que no se paralicen los trabajos, en un marco de incertidumbre para universo ferroviario tras el cambio de gobierno nacional.

“Sigue siendo para nosotros una materia pendiente el regreso del tren a Capilla”, expresaron a El Diario vecinos zelayenses, quienes recordaron que “desde el 17 de octubre de 2022 se encuentra inhabilitado el servicio hacia allí”.

Y agregaron: “Sabemos que hay concesiones que restan contratar, parte de la renovación del riel, pero no queremos dejar pasar por alto el pedido”, destacando que “tanto Pilar como Exaltación de la Cruz tienen gestiones que son del mismo color político”, en búsqueda de un pedido conjunto “que pueda llegar a agilizar el tema del retorno completo del tren Victoria-Capilla”.

Inconcluso

En un comunicado emitido en julio, Trenes Argentinos informó que “si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión”.

“De esta manera –continuaron-, este ramal recuperará todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre las estaciones de Garín y Maquinista Savio, lo que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, logrando, de esa manera, disminuir considerablemente el actual tiempo de viaje que demanda ese recorrido”.

A principios de noviembre, el ramal Victoria-Capilla del Señor había reactivado el recorrido que incluía a las estaciones Garín, Maquinista Savio y Matheu, sin reabrir en aquel entonces la estación de Zelaya. Finalmente, en diciembre se concretó el retorno tan esperado por los vecinos de la localidad.PilaraDiario.com

Información sobre la nominalización de la Tarjeta SUBE

Actualidad

Se le recuerda a los usuarios del transporte público de pasajeros automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que el plazo para registrarse y continuar abonando la tarifa más económica es hasta el 1 de abril. Luego de esa fecha, se comenzará a cobrar la nueva tarifa para las tarjetas no nominalizadas. No obstante, el proceso para registrarlas seguirá abierto indefinidamente.

En este sentido, se informa que la registración a través de la página web y canales virtuales pueden verse afectados temporalmente por la alta demanda inusual que transita y la gran cantidad de personas ingresan de manera simultánea.

Para evitar la congestión, SUBE cuenta con otros medios para poder registrar la tarjeta además de la web, ellos son:

* 0800-777-7823 (opción 3)+

* Chatbot SUBi a través de Whatsapp (1166777823)

* App SUBE

* Puntos de registro en estaciones de tren en Once, Tigre y Morón hasta el viernes 9. A partir de la semana que viene habrá nuevos puntos de registro para continuar con la campaña de registración.

* En los CAS (Centros de Atención SUBE):

 +Estación Retiro: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430, CABA. De lunes a viernes de 8 a 18 hs.

 +Constitución: Av. Brasil 1128 (Estación FFCC Roca) --> De Lunes a Viernes de 8 a 17:30hs.

 +Ezeiza: Nicolás Avellaneda 51. De lunes a viernes de 9 a 14 hs.

 +La Plata: Calle 41, entre calle 4 y diagonal 74, Local 1 (Terminal de Ómnibus). De Lunes a Viernes de 8 a 18hs.

 +Moreno: España 11 (Estación de trasbordo Línea Sarmiento). De lunes a viernes de 8 a 18 hs.

 +San Miguel: Av. Dr. Ricardo Balbín 1349. De lunes a viernes de 8 a 13hs.

*En las UGS (Unidades de Gestión SUBE), que, a través de este enlace, el usuario podrá saber cuál es el más cercano a su domicilio: Centros de atención, Puntos SUBE y Terminales Automáticas.

Además, informamos que, en poco más de dos semanas, lograron registrarse un total de 613.000 personas con su tarjeta.

Y, en cuanto a la app SUBE se registró un récord de descargas, llegando a casi 100 mil solamente el día martes 7 de febrero.

Es importante destacar que los beneficiarios de tarifa social que viajan actualmente con descuento no deben realizar ningún trámite adicional puesto que ya están registrados.

En la misma línea, los que se han registrado con anterioridad tampoco deben hacer ninguna gestión.

Quienes necesiten verificar si su tarjeta ya se encuentra registrada pueden pueden hacerlo a través del siguiente enlace: Verificar SUBE.

8 de febrero de 2024

Varias Líneas de Subte estuvieron interrumpidas a raíz de la fuerte tormenta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A raíz del fuerte temporal de lluvia que se desató en varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, varias Línea de Subte estuvieron con los servicios interrumpidos debido a las inundaciones.





Según informa la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que "la desidia del Gobierno de la Ciudad y la falta de inversión, afectan el servicio y ponen en riesgo a los trabajadores y los usuarios. Priorizan sus ganancias por sobre la seguridad de los pasajeros".

Línea "E" de Subte: Tratamiento de aislación de vía en placa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora BAIRES Ferrovial S.A. informa que se han llevado a cabo los siguientes trabajos sobre el tratamiento de aislación de vía en placa.




Los trabajos

* Desarme de vía y limpieza de placa de HºAº

* Relevamientos de Trocha y Nivel, cada 5 metros

* Recomposición HºAº en sectores dañados

* Aislacion de HºAº mediante pintura

* Recuperación y tratamiento de materiales

* Soldaduras aluminotérmicas

Los trabajos se llevaron a cabo en los talleres Lacarra ubicados en el barrio porteño de Flores, CABA - Buenos Aires

Ferroviarios de Pie: "Solidaridad con los compañeros de los talleres ferroviarios Mechita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviarios de Pie mediante un comunicado manifiestan que los trabajadores de los Talleres Ferroviarios Mechita se encuentran muy preocupados porque aparentemente van a desvincular a la mitad del plantel estable del mismo. "Se vienen tiempos difíciles y la representatividad gremial/sindical ¡Bien Gracias! Una vez más", dicen.

También, expresan que "los trabajadores ferroviarios se encuentran en estos momentos muy desganados por falta de actividad laboral, de entrega de utilería, herramientas, repuestos y del poco material rodante activo o en servicio que tienen que reparar. De acuerdo a lo expuesto se comenta, por parte de la representación gremial/sindical del sector, que "la mitad del personal va a la calle".

El detalle principal, dicen, "es porque no hay trabajo en los talleres Mechita, como así también, en la Bases/Taller de Retiro, Rosario y Tucumán perteneciente a la Empresa Motora Argentina S.A. En en la Base/Taller de Rosario (Santa Fe), por ejemplo, ya estuvieron desvinculado compañeros sin pena ni gloria".

Asimismo, manifiestan que "los compañeros se comunicaron con la Asociación "Ferroviarios de Pie" pidiendo por favor que compartamos lo que se está viviendo en los Talleres Ferroviarios Mechita, como en las distintas Bases/Talleres de la Empresa Motora Argentina S.A., ya que es inminente lo que para ellos va a pasar".

"Los compañeros están preocupados y asustados por ellos y por sus familias, siendo que Mechita es un pueblo que está apartado de la ciudad de Bragado y su único ingreso económico de los jefes de familias, son los talleres ferroviarios. Para los compañeros de Mechita, esto se tiene que difundir, ya que hace más de seis meses que no hay trabajo activo en los talleres, como en las Bases/Talleres de Retiro, Rosario y Tucumán", dicen en el comunicado.

"Esto no es culpa de los compañeros ferroviarios, sino que la Empresa y el Estado que no les brindaron los elementos necesarios y articularon un proyecto mucho más sólido en la producción, y en lo económico financiero, para que se pueda desarrollar un trabajo activo e industrializado en el ferrocarril, brindando mantenimiento general y alistamientos en las áreas principales para la circulación de los trenes como ser en la parte profesional - técnica - administrativa - tractivo - remolcado - vía y obra y operativa", dicen desde "Ferroviarios de Pie".

Ahora, los trabajadores de los talleres ferroviarios Mechita mencionaron que ahora con el cambio de gobierno (Milei  - Villarruel) las cosas empeoraron más aún, encontrándose en una incertidumbre total.

Por último, piden la reactivación del Talleres Ferroviarios Mechita por más trabajo con provisión de utilería, herramientas, materiales de repuestos y material rodante. "No sobran trabajadores faltan elemento y más trenes para que los usuarios y mercaderías puedan utilizar un servicio de trenes de carga como el de pasajeros de corta, media y larga distancia y que sean seguros y económicos", pregonan desde "Ferroviarios de Pie".

Servicios Regionales: Los días de carnaval algunos trenes no circularán y otros tendrán cronograma especial de servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre las novedades que habrá en los días de carnaval con los trenes de pasajeros.

Servicio Regional Salta

El 12/2 y 13/2 no circulará el servicio General Güemes - Salta - Campo Quijano.

Servicio Regional Entre Ríos

El 12/2 y 13/2 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio Regional Neuquén

El 12/2 y 13/2 los trenes entre Neuquén y Plottier circularán con cronograma de feriados. 

Servicio Regional Chaco

El 12/2 y 13/2 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí.

El 12/2 el tren Los Amores - Resistencia de las 0:30 hs. circulará con recorrido limitado desde Los Amores hasta Cacuí. Los servicios Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. y Sáenz Peña - Chorotis de las 17 hs. no circularán.

El 13/2 el tren Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. circulará limitado desde Cacuí a las 13:53 hs. hacia Los Amores. Los servicios Los Amores - Resistencia de las 0:30 hs. y Chorotis – Sáenz Peña de las 2 hs. no circularán.

Servicio Regional Córdoba

El 12/2 y 13/2 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de sábados, domingos y feriados, y no circulará el servicio Metropolitano. El 13/2 el tren entre Córdoba y Villa María no circulará.

El gobierno nacional reduce de ahora en más los subsidios a los boletos de trenes y ómnibus del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre llovido, mojado. Mediante un comunicado la Secretaría de Transporte de la Nación informa que  el Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional.

En esta dirección, en primer término, la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas.

De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.

Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

España: Renfe lanza una nueva oferta de trabajo: sin oposición y sueldos de hasta 3.000 euros

Exterior

La compañía se caracteriza por ofrecer buenas condiciones laborales a sus trabajadores

Renfe, la compañía líder en transporte de pasajeros y mercancía, ha anunciado una nueva oportunidad de empleo. Esta convocatoria ofrece la posibilidad de obtener un contrato laboral permanente sin necesidad de pasar por un proceso de oposición. En su lugar, se evaluarán los méritos presentados por los candidatos y se llevará a cabo una entrevista personal para determinar su idoneidad para ocupar la vacante.

Renfe dispone de un portal exclusivo de empleo donde la empresa ferroviaria divulga sus ofertas laborales en una amplia gama de puestos y áreas, excluyendo los procesos de oposición. En dicho portal se listan todas las vacantes con períodos de inscripción abiertos, mientras que los detalles sobre condiciones, requisitos y salarios se encuentran detallados dentro de cada oferta individual. En este momento se ofertan un total de siete puestos de trabajo, correspondientes con vacantes en Madrid, Barcelona y León. Ahora bien, la actividad laboral se desarrollará en varias provincias. Además, la compañía se caracteriza por ofrecer buenas condiciones laborales a sus trabajadores, tales como el contrato indefinido o las pagas extra.

Ofertas laborales de Renfe

Actualmente, estos son los puestos de trabajo que constan en el portal de empleo de Renfe:

Jefatura de Salud Laboral.

Jefatura de Sistemas de Seguridad.

Jefatura de Servicios Cloud del Puesto de Trabajo.

Responsable de Comunicación y Relaciones Externas.

Responsable de Relaciones con los Medios.

Responsable Territorial de Operaciones Norte.

Técnico de Ingreso de Medio Ambiente.

El plazo de inscripción para cada una de las ofertas se especifica en la propia vacante, junto con información detallada sobre las responsabilidades del puesto, los requisitos específicos y los procesos de admisión de solicitudes.

Los aspirantes a los cargos ofrecidos por Renfe deberán abonar una tarifa de 15 euros como derecho de participación en cada proceso en el que deseen participar. Los salarios en Renfe están disponibles en una escala salarial publicada por la empresa, categorizados según la profesión. Según CEAC, los ingresos medios en Renfe varían entre los 14.500 y los 46.600 euros brutos anuales, dependiendo del puesto, equivalente a unos 3.328 euros al mes en 14 pagas.

Cómo apuntarse a las ofertas de empleo de Renfe

La convocatoria de empleo de Renfe ha abierto su periodo de solicitud, que se encuentra disponible en la sección de empleo de su sitio web. Para iniciar el proceso, los interesados deben dirigirse al apartado de “Empleo” y seleccionar la opción “Ver todas las ofertas de empleo”. Para inscribirse, es necesario registrarse utilizando una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Una vez completado este paso, los candidatos pueden presentar la documentación requerida y proceder al pago de las tasas correspondientes para participar en el proceso de selección. El monto a abonar se detalla en las condiciones laborales de cada puesto de trabajo, junto con los requisitos obligatorios y aquellos que se considerarán positivamente en caso de cumplirse.Infobae.com

7 de febrero de 2024

En respuesta a la nota: "En defensa del sistema ferroviario argentino"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, para dar mi opinión con relación a la nota publicada el 6 de Febrero de 2024 con el título: "En defensa del sistema ferroviario argentino".

La competencia entre el sistema ferroviario y el sistema vial es muy desigual. A un sistema lo castiga muy fuerte sin dar mayores detalles y al otro lo premia y lo beneficia sin ofrecer explicaciones.

Sería oportuno que las personas que abajo adhirieron a la nota ferroviaria del 6 de Febrero del año en curso, también se pongan al servicio del sistema vial, especialmente para darnos detalles del por qué este sistema, según el gobierno nacional, es eficiente y carece de déficit, cuando es lo contrario. 

Por otra parte, se que cada miembro abajo firmante es poseedor de un vehículo, generalidad expresada sin conocer a cada individuo, pero en caso de carecer de un vehículo, son pasajeros del transporte del sistema vial, por lo tanto, no escatimen en dar objetivamente sus puntos de vista, aún cuando sus expresiones vayan a contra de la posesión, uso y gasto de movilidad de su propio vehículo o del transporte público privado.

Solo daré unos puntos claves del autotransporte, temas que desde hace tiempo quiero expresar en una nota de mi autoría, donde sostengo que el departamento de tránsito de cada ciudad, integrado al sistema de vialidad y tránsito de todo el país, esté al servicio del poseedor en uso de un vehículo vial, cuando esa área está en el presupuesto general de la ciudad, provincia o nación, mientras su presupuesto de mantenimiento debería salir del cobro exclusivo de la patente de cada vehículo.

Esto lo digo por citar un área posible de cobro, pero haciendo énfasis que el sostenimiento del área de tránsito salga solamente de la contribución de los automovilistas y no de todos los habitantes del país, e incluyo a todo el señalamiento vial en cada ciudad, más todo el concerniente en el resto de rutas y caminos rurales.

Es inconcebible que los semáforos que están para ordenar el tráfico para uso exclusivo de los automovilistas y resto de conductores, los pague la ciudad con aportes de todos, mientras los involucrados y beneficiados carezcan de su obligación tributaria.

Por otra parte, es injusto que las terminales para colectivos las construya el Estado con presupuesto de todos los aportantes, sin importar si es municipal, provincial o nacional, cuando esas terminales están solo al servicio de los ómnibus, pues si el ferrocarril construyó sus estaciones, que las empresas de colectivos construyan de sus bolsillos las suyas sin pedir beneficio al Estado.

Y ya que menciono esto, agregaré que el ferrocarril compró tierras para tender sus rieles, sin importar si hubo despojo, escaso pago de la tierra o expropiación, pero fueron tierras adquiridas por las empresas ferroviarias para su servicio, mientras el sistema automotriz no obliga a los poseedores a comprar en acciones, o en otra forma de pago, la tierra donde se construirán los caminos para su beneficio, por lo tanto, el Estado le construye los caminos y el conductor poco o nada paga por esas tierras, lo que se traduce en más que un beneficio.

Es necesario demostrar que este sistema es injusto para el resto de la ciudadanía y pobladores rurales, ya que exime la cuota de construcción y de mantenimiento a las empresas de colectivos beneficiadas, mientras que las cuotas de acceso de los ómnibus a las terminales, es un aporte quizás para conservar la limpieza del lugar, y si teniendo en cuenta lo dicho, el boleto debería subir un 500%, esto es otra cosa, que lógicamente castigará solamente al pasajero, pero no a todo una población. El mismo criterio para esas tierras que forman parte de las dársenas de terminales de los colectivos como en Retiro, o en Constitución o en Plaza Miserere donde, por ejemplo, el servicio de limpieza debería ser pagado por las empresas de colectivos y no por el Estado.

Ni que hablar del sistema de iluminación de calles en las ciudades, caminos y rutas, cuyo diseño de iluminación está específicamente diseñado para los conductores que transitan por las calles, caminos o rutas, mientras los peatones, que lo hacen por las veredas, muchas veces carecen de iluminación por el arbolado o por otros impedimentos. Por lo tanto, el consumo de electricidad recae en toda la ciudadanía, pero no sólo en el automovilista. 

De esta forma, el sistema automotor se fue fortaleciendo con beneficios políticos locales bajo exigencias internacionales, para que la industria automotriz venda sus productos con más facilidad, y hasta con los beneficios del cuerpo de tránsito, también bajo directivas concretas, para que los conductores no sean infraccionados, para que el uso de los vehículos no caiga en picada.

Los municipios construyen garitas para los pasajeros de empresas locales de colectivos, que ni siquiera son estatales, y todo a cuenta del pueblo que sostiene un sistema vial para demostrar su eficiencia como transporte y su éxito financiero como cartera de comunicaciones.

Ya basta de protección al sistema vial. Es hora que los profesionales, los licenciados, quienes tienen maestrías y los doctorados, dejen de encubrir al sistema vial y también expongan los costos de construcción de calles, rutas y caminos, más el de su mantenimiento, para poner en balanza qué o cuál sistema es más beneficioso o perjudicial para la sociedad.

Claudio A. García

ferrocleto@yahoo.com.ar

¿A qué nos recuerda? Usuarios de tren y subte saltan los molinetes por el tarifazo

Actualidad

Luego del brutal tarifazo anunciado por el gobierno, la imagen de personas saltando los molinetes de los transportes públicos se tornó cada vez más frecuente. ¿A qué imagen de un país vecino en crisis nos recuerda y que explota en las redes sociales?

Javier Milei no llegó a los dos meses de mandato y en la Argentina ya se ven imágenes que muestran claramente la crisis profunda que se intensifica cada día en el país.

Desde el anuncio del brutal tarifazo que implementó el gobierno, muchas imágenes de personas saltando los molinetes del transporte público se hicieron moneda corriente en las redes.

Incluso algunos hasta deciden tomárselo con humor y desarrollan técnicas para pasar los molinetes sin pagar.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo ya cuesta $ 270, mientras que para los trenes, la tarifa más baja es de $ 130. Además, vale aclarar que los usuarios que no tengan su tarjeta SUBE registrada pagan un precio mayor.

Por eso muchos trabajadores intentan sobrevivir tratando de evitar el pago excesivo del transporte, y estas imágenes rememoran a un momento muy particular de un país vecino.

Muchos recordarán la crisis social en la que se vio inmersa Chile durante el último gobierno del recientemente fallecido Sebastián Piñera, y una de sus imágenes primeras fue justamente la de la gente evitando pagar los transportes.DiarioRegistrado.com