30 de noviembre de 2023

Trabajos de renovación de vía, señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi), duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería S.A. informa sobre la realización de la dirección general y gestión del proyecto de vías del renglón Nº2 desde el Km 14+000 al Km 20+900 correspondiente al Ramal M Línea Belgrano Sur con una orientación de Este a Oeste, en la Provincia de Buenos Aires, situada entre las estaciones de Aldo Bonzi e Isidro Casanova. El Progresivado del Proyecto abarca desde la P.k. 14+000 en cercanía de la estación Mendeville hasta la P.K. 20+900 en proximidades del Paso a Nivel Cristiania del Ramal M del Ferrocarril General Belgrano Sur.






Condiciones general de diseño

Para la ejecución del diseño planialtimétrico se ha considerado ambas vías existentes (ascendente y descendente), necesidades operativas, estudio de suelos del sector propuesto, conformación de nueva plataforma para las vías, capacidad portante de la vía y la incorporación de nuevos AdV y enlaces sobre vía principal, con un entre vía mínimo de 3,80m en toda la traza y 4,10m en estaciones.





Tipo de vía en trocha métrica (1.000mm).

Descripción de las principales Tareas

- Dirección del Relevamiento previo.

- Se proyecto el reacondicionamiento y la renovación de Pasos a Nivel Vehiculares existentes.

- Proyecto de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma.

- Proyecto para la renovación total de tres alcantarillas dentro de parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

- Diseño del sistema de desagües pluviales a través de un sistema de drenes longitudinales en PVC ranurado en 4 estaciones.

- Diseño geométrico de las plataformas ascendente y descendente.

- Diseño geométrico de las vías ascendente y descendente.

- Diseño geométrico de las vías tercera en las estaciones de J. ingenieros e I. Casanova.

- Diseño de la ubicación de los ADV y enlaces de remplazos de tangente 1:10 R300.

- Diseño de la enrieladura las vías ascendente y descendente.

Tren Patagónico: Gobernador electo nombró nuevo presidente en la empresa provincial ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador electo de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio a conocer los nombres de la nueva conducción de varias empresas provinciales y de Tren Patagónico

Roberto López futuro presidente de la empresa Tren Patagónico 

Con relación a la empresa provincial ferroviaria el designado fue Roberto López, quien se desempeña actualmente en la gerencia de Relaciones Institucionales de Lotería de Río Negro, a la vez que fue delegado del Ministerio de Desarrollo Social y fue gerente comercial de Tren Patagónico.

Simulacro de un choque entre un tren, un colectivo y autos en la Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Actualidad

La actividad fue a las 11:00 horas en el día de hoy y reunió a todas las fuerzas de emergencias de la ciudad y ciudades aledañas, el helicóptero sanitario de rescate y fuerzas provinciales y federales de seguridad.

Este jueves a las 11:00 horas tuvo lugar un simulacro de un choque múltiple en la zona de la Estación Rosario Norte, en avenida del Valle al 2700 de Rosario. A muchos tomó por sorpresa y pensaron que tanto despliegue fue por un accidente real. Fue un ejercicio de grandes proporciones en el que participaron todas las fuerzas de emergencia de la ciudad y la Provincia. Hacia el mediodía el tránsito permanecía interrumpido por avenida Rivadavia, de bulevar Oroño a Ovidio Lagos.

De acuerdo a lo que informaron desde Bomberos Voluntarios de Rosario, el ejercicio comenzó a las 11:00 horas. A partir de entonces, se dispuso todo como si hubiera ocurrido un accidente múltiple por una colisión entre un tren de pasajeros con un colectivo de corta distancia y autos particulares.

En el lugar trabajaron las fuerzas de emergencias de la ciudad y ciudades aledañas, el helicóptero sanitario de rescate y fuerzas provinciales y federales de seguridad.Rosario3.com

Jujuy: El Tren de la Quebrada recuperó el 95% de los terrenos ferroviarios en Tilcara

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, estuvo supervisando el operativo de desalojo realizado en vías donde circulará el Tren de la Quebrada en estación Tilcara. Medida judicial que permite avanzar con el proyecto Maestro Plurianual que encara el ejecutivo provincial en la Quebrada.

En tal sentido, el titular de Seguridad señaló que "existe una orden de desalojo de las viviendas ubicadas en la vía ferroviaria, situación por la que venimos trabajando hace una semana, conversando con la gente y coordinando el traslado” y resaltó que “el Gobierno de la Provincia ofrece una opción habitacional en terrenos muy cerca de las vías para que puedan reubicarse”. “Es así que avanzamos bastante y un 95% de las vías fueron recuperadas”, apuntó.

Limpieza de los terrenos ferroviarios que estaban usurpados

Además, enfatizó que “algunas familias tendrán módulos habitaciones nuevos con título de propiedad y otras recibirán terrenos”.

"De las 18 familias, tenemos dos que todavía están ocupando el lugar. Con ellas estamos conversando y haciendo los trámites necesarios para ver si pueden trasladarse y, de esta manera, avanzar con la obra de las estaciones del tren", explicó.

Para liberar las vías del tren, se afectó a distintas áreas de la Policía de la Provincia y a miembros de la Unidad de Mediación Policial, del Departamento Contravencional, que coordinaron el procedimiento con integrantes del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana. “Logramos, a través del diálogo, que la gente reflexione y que cumpla la orden del juez siempre en el marco del respeto”, indicó Corro y señaló que “muchos entienden que el tren permitirá crecimiento para la zona y colaboran con el despeje del lugar”.

Tren de pasajeros Santa Fe-Laguna Paiva: La transición nacional pone en duda su puesta en marcha

Actualidad

El servicio que planeaba su puesta en funcionamiento para fines de 2023 sigue dilatándose. A falta de algunas pruebas y obras hay incertidumbre por la postura de la nueva administración nacional.

A falta de una prueba de motor, con una obra que está a cargo del gobierno nacional con todos los trámites burocráticos que eso conlleva, el futuro del tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva se llena de incertidumbre. La última prueba de vía se realizó el pasado 25 de septiembre y aún restan realizarse pruebas de motor y la finalización de apeaderos a lo largo del camino.

Estación Laguna Paiva

Lo que indicaron a UNO Santa Fe fuentes provinciales ligadas a Transporte y Obra Pública, es que la puesta en marcha de dicho servicio de pasajeros excederá los plazos de las gestiones, tanto nacional como provincial, y el tren no estará listo para comenzar a prestar su servicio, al menos, en lo que resta de 2023 como se preveía en un primer momento.

La incertidumbre pasa puntualmente por la dilatación de las pruebas requeridas para su puesta en marcha producto del período de elecciones. Anticipan que "la última palabra la tiene Nación", aunque con la transición de gobierno ponen en duda la continuidad del proyecto en lo que será la nueva secretaría de Transporte a nivel nacional.

En este tramo, desde la última prueba se presentaron proyectos a Nación para que el tren pueda funcionar con los apeaderos existentes que fueron refaccionados este 2023, tal como lo es la estación de trenes de Laguna Paiva. Cabe destacar que no todos los apeaderos tienen sus obras de construcción o refacción totalmente finalizadas.

El proyecto original

El plan original planteaba que una vez puesto en marcha el servicio, se irían interviniendo las paradas intermedias del recorrido que planificaba como beneficiarios entre 600 y 800 pasajeros diarios, con perspectiva de incrementar dicho número.

Los trabajos se realizaron bajo el convenio marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Monte Vera.

El proyecto original consta de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

Está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva) que ya están reparados y terminados con una capacidad para 200 personas. Asimismo, la frecuencia estaba prevista para dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. Estaba planeado que el viaje, de entre 1.10 h. y 1.20 hs., se abonaría con el sistema SUBE.DiarioUNOSantaFe.com

29 de noviembre de 2023

Trenes Argentinos Cargas: En los últimos 4 años recuperó 33 locomotoras diésel eléctricas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas en estos cuatro años de gestión de Daniel Vispo en la presidencia de dicha empresa estatal, se han recuperado 33 locomotoras diésel eléctricas (de distintas trochas y líneas que tiene a su cargo), que se encontraban fuera de servicio, algunas de ellas desde hacía viarios años.



La reparación integral de estas locomotoras fue posible gracias al trabajo realizado en los distintos talleres ferroviarios correspondientes a las Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza y todo el compromiso asumido por los trabajadores que tuvieron a su cargo la recuperación de esas máquinas.

Tren del Valle en Cipolletti: Un proyecto podría significar el regreso del servicio de pasajeros

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En enero se cumplirán dos años desde que el servicio de tren en Cipolletti dejó de funcionar. La legisladora electa, Magdalena Odarda, busca impulsar su retorno.

Dos años pasaron ya desde la última vez que el Tren del Valle partió de Cipolletti en su tramo diario hacia Neuquén para no volver. El conflicto entre Vialidad Nacional, que asegura que hay que bajar la ruta, y el municipio, que no quiere que el tránsito se desvié por circunvalación sin un acuerdo claro, impide que los vecinos de la ciudad cuenten con esta alternativa de transporte. Sin embargo, un nuevo proyecto significaría la vuelta del Tren del Valle a Cipolletti.

Magdalena Odarda, legisladora electa por el partido Vamos con Todos, busca incentivar la reconformación de lo que fue la comisión del Tren. El objetivo de esto es que se vuelva a poner en marcha el funcionamiento del Tren del Valle. El 10 de diciembre, el día previsto para su asunción, comenzará con las gestiones.

La legisladora electa aseguró que hay falta de interés por el retorno del servicio por parte de Juntos Somos Río Negro. Por lo cual intentará apostar al compromiso de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, tanto como los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas de la ciudad y la organización “Despertemos los durmientes».

Además, manifestó que apelará a la participación y el apoyo de la comunidad de Río Negro para que el servicio se reactive de manera efectiva. La labor de la nueva funcionaria se desarrollará en un contexto de incertidumbre, ya que el próximo gobierno, al mando de Javier Milei, aún no ha definido su política ferroviaria.

Entre otros proyectos como legisladora, Odarda quiere poner en funcionamiento la comisión del tren del Dique entre Cipolletti, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero y del tramo ferroviario de la Trochita entre Jacobacci y Ñorquinco.

Tren del Valle en Cipolletti: Cuál es el conflicto

Si bien ahora Trenes Argentinos construyó y habilitó nuevas paradas ferroviarias entre Cipolletti y Plottier, la empresa con la concesión de las vías, Ferrosur Roca, no permite la circulación. El motivo es que en reiteradas ocasiones la estructura del puente ferroviario fue colisionada por vehículos de gran porte.

Desde el 31 de enero de 2022, el servicio no conecta Neuquén con Cipolletti. “La decisión se fundamenta en que el puente que se halla sobre la ruta Nacional 151 es víctima de desplazamientos continuos debido a que camiones de gran porte chocan contra su estructura, lo que genera riesgos para la circulación de trenes con pasajeros y pasajeras” expresaron desde Trenes Argentinos.

Por meses las discrepancias entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti retrasaron los avances en el proyecto que permitirá el regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Se realizaron numerosas reuniones, pero con pocos avances. Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario.    

Desde Trenes Argentinos aseguraron que realizan las gestiones ante Vialidad Nacional y el municipio para que se puedan realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad operacional y retornar con el servicio hasta esa ciudad. DiarioRíoNegro.com

Línea Sarmiento: Por qué se dejó de usar el túnel a estación Miserere

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Esta bajada le permitía a la Línea Sarmiento finalizar y comenzar algunos servicios especiales al lado del Subte A, pero actualmente está abandonada a su suerte.

Durante muchas décadas, los pasajeros de la Línea Sarmiento tenían la posibilidad de tomarse ciertas formaciones que en su cartel indicaban que terminarían en la estación Miserere, la cual era compartida con la Línea A del Subte y permitía combinar ambos servicios de una manera mucho más directa y rápida.

Las unidades que salían y llegaban allí eran las que efectuaban el famoso "Castelar solamente", que hoy en día se las conoce como "locales" y que operan en las horas pico junto a los rápidos para descomprimir el caudal de usuarios en las paradas intermedias a las dos cabeceras.


Esta alternativa se dejó de usar con la disolución de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la nacionalización del ferrocarril, pero esa no es la única razón por la que el túnel y las dos vías soterradas se encuentran en estado de abandono, sino que hay otras del índole económico y técnico.

Luego del traspaso de los subtes a la órbita del Gobierno porteño, se puso en marcha un proceso de renovación de la Línea A que no solo implicó la jubilación de "Las Brujas" (coches belgas La Brugeoise), sino además varias obras de reemplazo del tendido eléctrico para adecuar la traza al nuevo material rodante procedente de China. Este proyecto hizo que se anunciara el "cierre momentáneo" de estación Miserere. 

Pasados los varios meses que duró la medida, la estación volvió a abrir, pero justo en el sector que era utilizado por el Sarmiento se descubrieron serias filtraciones de agua que demandaban un trabajo y una inversión extra.

Ese factor financiero se sumó a que, al cabo de un tiempo, la flota de la línea interurbana ya había sido prácticamente reemplazada en su totalidad por los CSR (también originarios del gigante asiático), que en lugar de los ocho vagones que configuraban las formaciones de los Toshiba japoneses tenían nueve. Y aquí yace el problema sustancial sobre la "madriguera". 

Resulta que la extensión del par de andenes destinados al ex Ferrocarril Oeste era muy corta a comparación de los flamantes equipos, haciendo que uno de los coches no tenga el lugar suficiente para pararse al lado de la plataforma y quede pegado a la pared del túnel.

Esta peculiaridad operativa y el alto costo que significa reparar el sector que hasta fines de 2012 le era asignado al Sarmiento hicieron que toda intención de que la estación reciba otra vez a los pasajeros de la línea sea nula, al menos que se busque "agrandar" la zona que le corresponde, lo cual sería bastante caro.DiarioDigital:VivíelOeste.com

Tren de las Sierras: gloria, ocaso y resurrección de un servicio esencial para el turismo del Valle de Punilla

Trenes Turísticos

El 27 de agosto del 1888, el gobernador cordobés José Echenique mandó al poder legislativo provincial un proyecto de ley para construir un ferrocarril a través del valle de Punilla. El 1 de octubre del 1888, el poder ejecutivo autorizó a contratar a Otto Bemberg y Cía para construir el ferrocarril de Córdoba a Cruz del Eje para el transporte de carga y pasajeros, y explotarlo durante 55 años.

El ramal completo se inauguró el 2 de julio de 1892 y su apogeo se dio a mediados de 1960, cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios.

En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró “incapaz de financiar al servicio”.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Óscar Cabalén, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés, y en 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión.

El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio de pasajeros.

A mediados de agosto de 2007 se puso en funcionamiento la fase experimental, correspondiente a la primera etapa, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera.

Para este servicio se incorporaron tres nuevas formaciones con capacidad para 117 pasajeros cada una.

El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, pasando por uno de sus mayores atractivos naturales, La quebrada de Bamba, en donde se encuentra una estación de ascenso y descenso de pasajeros.

El 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren era la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, que implicó la rehabilitación del tramo R. del Busto-Alta Córdoba. De esta forma, R. del Busto pasó a ser una simple estación intermedia.

Estación Capilla del Monte

En 2013 el servicio tiene como cabecera nuevamente la estación Rodríguez del Busto. El acceso a Alta Córdoba está suspendido por conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza.

Desde septiembre de 2013 la empresa estatal Trenes Argentinos se hace cargo de estos servicios.

El 16 de marzo de 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. En ese año, las formaciones Alstom comenzaron a ser reemplazadas por los coches motores Alerce de la firma EMEPA.

En febrero de 2017, el recorrido entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto fue nuevamente suspendido.

En mayo de 2018, el servicio volvió a recorrer su trayecto original (Alta Córdoba – Cosquín). En diciembre de 2019, volvió a llegar a la Estación Mitre. En agosto del 2021, volvió a llegar a Casa Grande y Valle Hermoso.

En 2022 se anunciaron obras para extender su recorrido hacia las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte, ahora finalmente concretado.

Las autoridades del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos se comprometieron a hacer llegar el servicio a la estación cabecera del ramal, Cruz del Eje, con lo cual se recuperaría el recorrido completo. Sin embargo, el cambio de gobierno a nivel nacional generó incertidumbre sobre si se mantendrá esta decisión.

Esperado regreso a Capilla del Monte

El lunes 13 de noviembre pasado, y luego de 47 años, el Tren de las Sierras volvió a unir a Valle Hermoso con Capilla del Monte. El trayecto de 34 kilómetros, con paradas en las estaciones de La Falda, Huerta Grande, La Cumbre y San Esteban, fue inaugurado formalmente con una ‘Marcha Blanca’ de la que participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de la región, junto a integrantes de agrupaciones afines al tren que desde 2017 llevan adelante una campaña para la vuelta del servicio.

Es un día histórico. Nosotros planificamos esto desde el inicio de la gestión, no es una casualidad. Yo apenas tengo 47 años, justo la misma cantidad de años que hace que no hay un tren de pasajeros entre Córdoba y Capilla del Monte, localidades se hicieron a la vera de las vías. Hoy venimos a cumplir nuestra palabra. El tren ya es una realidad’, destacó Marinucci.

Desde el jueves siguiente, el tramo Valle Hermoso-Capilla del Monte, cuenta con varias frecuencias diarias, combinando con las formaciones que cubren el ramal hasta la ciudad de Córdoba.

Qué se dijo

Javier Dieminger (intendente de La Falda): ‘Estamos contentos de que se dé la oportunidad de que el tren vuelva. Obviamente esperábamos que fuera antes, pero se logró. La obra es en conjunto con la municipalidad y todavía faltan cositas para hacer, pero ya con el servicio en marcha para que los turistas y los vecinos puedan disfrutarlo’.

Rubén Ovelar (intendente de La Cumbre): ‘Hoy es un día trascendental, de festejo, histórico. En primer lugar, quiero agradecer a las autoridades de ferrocarriles porque nos prometieron que este año íbamos a tener el tren y han cumplido. Este es un hecho muy auspicioso y estamos muy felices. Esto va a servir para el turismo, para los vecinos y para que los productores puedan transportar su mercadería a los grandes centros urbanos para comercializarla’.

Fabricio Díaz (intendente de Capilla del Monte): ‘Hoy es un día de fiesta para Capilla del Monte. Hace tres años y medio, con mis colegas de Valle Hermoso, La Cumbre y Carlos Caserio nos pusimos el objetivo de que el Tren de las Sierras retornara. Ahí empezó este sueño. Somos una ciudad que se desarrolló a la vera de las vías, comercial y turísticamente, por eso este es un momento de total felicidad. Y es una realidad que tiene que ver con una decisión política del gobierno nacional. Esta es la Argentina que queremos’.DiarioLaJornada.com

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. refuerza la ruta ferroviaria hacia Vaca Muerta

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. informa que sumó una segunda formación ferroviaria para cubrir el servicio Campana (Provincia de Buenos Aires - Senillosa (Provincia del Neuquén)


La primera carga de esta nueva formación fue conformada por 33 vagones playos y una locomotora y le permitirá a Tenaris y FEPSA realizar tres servicios mensuales de tren.

Estos servicios despacharán por mes alrededor de 5.000 toneladas de tubos que saldrán de Tenaris Siderca rumbo a Senillosa (Provincia del Neuquén).

Según la empresa concesionaria de carga, "este avance contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y a la descongestión del tránsito en rutas y ciudades. La concreción de este proyecto representa un paso importante para el transporte ferroviario de carga hacia Vaca Muerta, consolidando el papel de FEPSA como transporte sostenible y eficiente en la Argentina".

Vaca Muerta marcará el rumbo de las inversiones ferroviarias

Actualidad

La concreción del Ferrocarril Norpatagónico, a realizarse con capitales privados, es una de las grandes obras en carpeta del próximo ministerio de Infraestructura. El caso del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Hay un vector que une a tres referentes claves del próximo gobierno: Javier Milei, Nicolás Posse y Guillermo Ferraro.

Quienes en pocos días más asumirán funciones como Presidente, jefe de Gabinete y ministro de Infraestructura respectivamente, trabajaron juntos en el Corredor Bioceánico Aconcagua.

Este proyecto, impulsado por Corporación América apuntaba a unir Argentina y Chile por un túnel de baja altura a través de un ferrocarril de carga. Su financiación, por un monto cercano los u$s 5.000 millones, provendría de una iniciativa privada binacional.


El emprendimiento, fue finalmente archivado por falta de masa crítica que pudiera justificar la inversión.

La situación parece muy diferente en Vaca Muerta, donde el potencial sin duda atraería a los capitales privados.

"Un país como Argentina necesita unos 15 puntos del PBI en inversión de infraestructura. Acá la obra pública es de 1,5% del PBI, ningún presupuesto lo puede sostener, se necesitará de multilaterales, Banco Mundial y cámaras sectoriales. Todo lo que pueda hacer el privado, que lo haga el privado. Donde hay una demanda, hay una oportunidad de inversión", señaló recientemente Ferraro.

La gestión de gobierno de La Libertad Avanza ya tiene en carpeta un proyecto para impulsar el estratégico Tren Norpatagónico que unirá Añelo, en Neuquén, con el puerto de Bahía Blanca.

Para llevarlo a cabo, habrá que renovar otros 189 km, mejorar 385 km, y construir 89 km.

Con una inversión calculada en u$s 780 millones, se espera que el tren impulse el desarrollo de Vaca Muerta, la sustentabilidad energética, y el crecimiento de las economías regionales en toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

"La ferroviaria de carga es una industria similar a la petrolera, que es rentable en el mundo. Estamos pensando en acceso abierto para diferenciar infraestructura de vías de lo que va arriba de las vías, esto es, poder contratar libremente la vía para hacer el transporte de carga", declaró Ferraro.

La herramienta legal ya existe: la Ley 27.132 y su decreto reglamentario estableció el sistema de acceso abierto (open access). Esta normativa permite que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.

Esto genera un sistema ferroviario más abierto y competitivo para que, en el caso de las cargas, se amplíe la oferta de servicios y disminuyan los costos logísticos para transportar la producción.

El open access se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido. En estos casos, luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó en un 5%, mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio entre un 13% y un 36%.

"Por Vaca Muerta, pasan millones de toneladas, no solo de arena, sino de elementos metalmecánicos para proveer a la industria del fracking de gas y petróleo. Hoy todo se transporta por camiones. Se necesita un tren para que vaya y vuelva", afirmó Ferraro.ElCronista.com

28 de noviembre de 2023

Junín: Trabajadores ferroviarios "preocupados y en alerta" ante la llegada de Milei a la presidencia

Actualidad

Martín Magán, militante de la agrupación “Bases Ferroviarias”, secretario general adjunto de Unión Ferroviaria Junín y delegado gremial en los talleres ferroviarios “Mario Meoni”, dialogó con Grupo La Verdad.

Martín Magán, militante de la agrupación “Bases Ferroviarias”, secretario general adjunto de Unión Ferroviaria Junín y delegado gremial en los talleres ferroviarios “Mario Meoni”, dialogó con Grupo La Verdad al respecto de la estabilidad laboral y la situación que se viene para el sistema ferroviario con la presidencia de Javier Milei y sus anuncios en torno a privatizaciones en empresas y servicios públicos. En ese sentido, aclaró que están “preocupados” por el momento y “en alerta”.

“Estamos tratando de ir informándonos e ir trasladándole a los compañeros que son los que necesitan la información al día de lo que va sucediendo”, explicó el dirigente gremial. Asimismo, indicó: “aún no tenemos un futuro claro. Lo único que se sabe es la firme intención del presidente electo de privatizar los ferrocarriles y las empresas estatales”.

“Lo único que tenemos son esas declaraciones que ya conocen todos”, amplió, al tiempo que aclaró: “nuestro taller ferroviario está trabajando a pleno con 120 compañeros, llevamos en casi dos años y medio de trabajo más de 150 vagones intervenidos y uno cree que no deberíamos correr riesgos, sí podría haber modificaciones en la forma de trabajo”.

“Estamos preparados para justificar todos los puestos de trabajo y todo lo que se está haciendo”, completó Magan. Y puntualizó: “en el marco de una privatización veremos cómo podemos llevarla delante de la mejor manera con todos los representantes y la Unión Ferroviaria”.

Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín

Empleados 

En cuanto a los trabajadores del taller, el dirigente gremial dijo que “los compañeros están en planta permanente”. “Esto comenzó en junio de 2021 con 48 y a la fecha somos 120 porque a medida que progresamos en los trabajos, tomamos más vagones y hubo mayor necesidad de incorporar trabajadores”, destacó.

Además, explicó que “como gremio tenemos una bolsa de trabajo que está conformada por hijos e hijas de compañeros directos con relación con quienes nos administran que son funcionarios políticos del gobierno, obviamente”.

Parate de la actividad 

Por otra parte, al referirse a la actividad, señaló: “estamos con un parate hace un tiempo con respecto a lo que tiene que ver con repuestos e insumos por la inflación que no nos deja trabajar normalmente, pero no tiene nada que ver con el resultado del balotaje”.

“Venimos trabajando de la misma manera hasta el día de hoy y lo vamos a hacer bajo cualquier circunstancia”, completó.

“El trabajador ferroviario tiene que estar abocado a su tarea que es en este caso la reparación de vagones y estamos centrados en eso”, dijo luego.

En tanto, Magán, manifestó que “Trenes Argentinos Operaciones funciona normalmente. Tiene agotados los pasajes de trenes hacia la costa por la temporada de verano y los del destino Junín-Retiro para los meses de diciembre y enero agotados”.

Aguinaldo 

Finalmente, Magán, sobre el sueldo anual complementario, indicó: “escuchamos la preocupación en torno al pago del aguinaldo en algunas provincias, pero no tenemos información en nuestro caso. Creemos que no debería haber inconveniente”.LaVerdad.com

Línea Roca: Preocupación por vandalismo en las barreras del ferrocarril en San Justo

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Desconocidos rompieron las barreras situadas sobre Florencio Varela, a metros de la estación Zapiola, generando retrasos y caos de tránsito. También hubo inconvenientes en el paso de Villegas. Personal de ferrocarriles repuso las barreras.

Este lunes, desconocidos rompieron las barreras de las vías de la Línea Roca situadas sobre el cruce de la calle Florencio Varela, en San Justo, a metros de Zapiola. El acto de vandalismo generó un momentáneo caos de tránsito en la zona e inmediatamente personal del ferrocarril acudió a reponer las barreras rotas.

En conversación con El1 desde el lugar, uno de los trabajadores explicó: “Lo que queda bajo en la barrera es un sistema de seguridad hecho para que el tráfico de trenes esté avisado constantemente cuando los circuitos no estén andando. Lo que viene pasando hace aproximadamente un mes es el vandalismo y el daño a propósito del material ferroviario, que hacen que se ocupen dos barreras constantemente, las más importantes que tenemos en la zona de San Justo. Y los fines de semana nos vandalizan otra barrera, la de la calle América. Serían tres, entonces, las barreras cortadas, de las calles América, Varela y Villegas, cortando completamente el tráfico”.

Si bien hubo inconvenientes en la barrera de la arteria Villegas, en ese paso la barrera quedó baja y los propios automovilistas y motociclistas tenían que levantarla con las manos. "Roban los cables, complican el sistema y generan este caos", denunciaron.

Otro de los trabajadores de la compañía estatal completó: “Es a propósito. Solamente una vez robaron material. Lo que hacen es cortar los cables y bajar todas las barreras juntas del circuito. Los pasos a nivel tienen sistema de seguridad, están controlados por monitoreo. Están haciendo los daños en el medio del circuito de vías, donde no llegan las cámaras. Ya solicitamos presencia policial, seguridad privada y seguridad del ferrocarril para que controlen el tráfico”. Cabe recordar que la zona de las vías del ferrocarril es territorio de jurisdicción federal, por lo que el Municipio no tiene intervención allí.

Por inconvenientes con esos pasos a nivel, Trenes Argentinos pone a disposición el número gratuito 0800-333-2726.El1Digital.com

Adrián Silva: "El problema es qué le va a pasar al país sin ferrocarriles”

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El secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José A. Silva, expresó su preocupación y compartió su mirada sobre las consecuencias negativas que tendrá la aplicación de un plan de ajuste tal como lo anticipa el presidente electo Javier Milei. “Era previsible, lamentablemente, si concretan todo lo que anuncian”, reflexionó.

Adrián Silva admitió que “el panorama no es para nada alentador”, que están “conversando entre los sindicatos” del sector e intentarán explicar a las autoridades electas “que el ferrocarril no es superavitario en ninguna parte del mundo”.

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

“Lo terrible acá es que más allá de lo que le pueda pasar a los ferroviarios, el problema no es solo la estabilidad de los trabajadores ferroviarios, sino qué le va a pasar al país sin ferrocarriles”, advirtió.

Por otro lado, el dirigente sindical recordó las consecuencias de la política aplicada en la década de los `90 que “es el camino que nos va a tocar transitar si se repite aquel esquema como están diciendo”.

En ese marco, remarcó que, en aquellos años, de “98 mil trabajadores ferroviarios quedaron cerca de 15 mil y se cerraron todos los ramales de trenes de pasajeros de larga distancia”.

Además, lamentó que “quedaron 600 pueblos abandonados y ciudades del interior quedaron reducidas a la mínima expresión”.RadioNacional.com

Línea San Martín: Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo servicio Retiro - Junín - Retiro no circulará

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días domingos 24 y 31 de Diciembre de 2023 el Tren de Pasajeros Nro. 563 que une Retiro con Junín de la Línea San Martín, no circulará.

Con relación a los días lunes 25/12/2023 y lunes 01/01/2024 el Tren de Pasajeros Nro. 564 que une Junín con Retiro, no circulará.

Río Negro: El martes que viene se rehabilita servicio de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A. informa que a partir del día martes 05 de Diciembre de 2023 se rehabilitará el servicio de pasajeros del tren regional que une Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche y viceversa con paradas en estaciones intermedias.

Coche motor TER en estación Ing. Jacobacci (Río Negro)

Dicho servicio regional circulará dos veces por semana con la dupla de coches motores TER (ex Renfe de España) 

Con relación al servicio de pasajeros desde Viedma a San Carlos de Bariloche desde la empresa señalaron que están evaluando los tiempos para la reactivación del tren de pasajeros, pero en principio no está confirmada la fecha de su vuelta.

Jujuy: Coches motores del Tren de la Quebrada ya se encuentran sobre las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que las duplas de coches motores fabricados por la empresa china CRRC, están listas para las pruebas que se realizarán, con el objetivo de poner a punto las máquinas que recorrerán la Quebrada desde Volcán a Humahuaca.

Los trabajos para la colocación de las dos duplas sobre los rieles comenzaron poco después de las 12.30 horas del día de ayer. Fue un trabajo que requirió, además de maquinaria pesada, cálculos precisos y un esfuerzo humano coordinado que involucró a más de 30 personas. 

"Se cumplió el sueño de que el tren vuelva a pisar vías jujeñas, esto es increíble, después de 30 años. Nos preocupamos mucho por resguardar la seguridad y por usar la maquinaria adecuada", remarcó Rodríguez (Coordinador General de la Unidad Ejecutora), que estuvo a cargo de toda la operación y fue quien coordinó los equipos técnicos que se sumaron a la tarea de la colocación de las duplas.

Las máquinas llegaron hace casi una semana a la Provincia de Jujuy, montadas sobre carretones especiales. La colocación de las duplas sobre los rieles marca un hito histórico en la provincia. Hace 30 años que un tren no surca tierras jujeñas. Este tren sumará un nuevo atractivo turístico y coadyuvará al crecimiento de todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

27 de noviembre de 2023

110° Aniversario del Subte y el 2° de la concesión de la empresa EMOVA S.A.

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Subterráneos de Buenos Aires S.E. y EMOVA S.A. en el marco del 110° Aniversario del Subte y 2° de la concesión, invitan a la exhibición "Vivir el Subte en Buenos Aires, 110 años en imágenes (1913 - 2023) donde habrá una muestra fotográfica inédita que recopila los momentos más importantes de su historia, desde sus comienzos hasta la actualidad.


La exhibición se realizará en hall central de la estación Facultad de Derecho de la Línea "H" el día viernes 1° de Diciembre de 2023 desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

Mendoza: Puesta en valor de la estación Paso de los Ándes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Luján de Cuyo informa que el pasado fin de semana, el Intendente Sebastián Bragagnolo, presentó la puesta en valor de la estación Paso de los Andes del histórico ex Ferrocarril Trasandino, ubicada en el Ramal A12 que iba de Mendoza a Las Cuevas. 

Con idéntico criterio conservacionista del paisaje urbano, según la municipalidad, se reconstruyó el edificio de los baños públicos, otorgándole su función original y la preservación de los árboles característicos, que desde siempre dieron marco a la estación ferroviaria.


La Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, inauguró la puesta en valor de la estación del ferrocarril de la localidad chacrense. Esta iniciativa surgió hace 4 años cuando el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, se propuso lograr la transformación de todos los distritos del departamento. El pasado sábado fue el turno de la recuperación de la emblemática Estación Paso de los Andes del histórico Ferrocarril Trasandino, cuyos trabajos abarcaron también su entorno próximo y su destino es 100% cultural y turístico.

Esta obra contempló la intervención de 208 m2 cubiertos que abarcan la recuperación del edificio de la estación y los baños, 1400 m2 de expansiones para transitabilidad, estancia para la comunidad y 540 m2 de recuperación de vías ferroviarias. Paralelamente se realizó la cubierta total del techo, debido a que el edificio de la Estación sufrió un incendio que dañó alguno de los elementos estructurales secundarios, y se llevó a cabo la restitución de la cubierta en la mayoría del edificio, exceptuando las galerías internas. También se mantuvieron los colores originales en los muros y en carpinterías y accesorios.

“Es la cuarta estación ferroviaria que recuperamos durante la gestión, una obra enorme que demandó mucho trabajo y que hoy podemos estar orgullosos ya que los vecinos y turistas que nos visitan, pueden disfrutar de todo un paseo pintoresco en el corazón de Chacras de Coria” dijo muy emocionado el Intendente Municipal Sebastián Bragagnolo.

Es importante destacar que se mantuvo la presencia de un tren rodante original y completo de una formación, que actualmente está depositado en el espacio existente entre el edificio de la Estación y el de los baños públicos. También se remodelaron las vigas de un puente del ferrocarril para generar un elemento de cierre en el lateral oeste del predio.

Finalmente, para recorrer todo el predio recuperado, se realizaron senderos peatonales y pasos a nivel que permitan la transitabilidad en sentido este-oeste. Además, se restauró el espacio peatonal que une la estación con los baños y así generar la conexión con la vereda sur de calle Mitre del distrito de Chacras de Coria.

Empezaron a despedir trabajadores en Tucumán por paralización de obra pública en Ramal C8

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en todos los medios el presidente electo, Javier Milei, que apenas asuma el 10 de Diciembre se paralizará la obra pública, algunas empresas constructoras comienzan a tomar medidas con anticipación.

La primera señal del ajuste se produjo el pasado viernes en la Provincia de Tucumán, según informa el diario Ámbito.com, con el despido de 21 trabajadores de la empresa nacional BTU S.A. que es la encargada, junto con la empresa Mercovial S.A., de la obra de renovación de la infraestructura de vía y obras de arte del Ramal C8 de la Línea Belgrano en Las Cejas (Tucumán), que se realiza con financiamiento del Estado nacional, en el noreste de la provincia. 

Obra de renovación de la infraestructura de vía en el ramal C8 de la Línea Belgrano en Las Cejas (Tucumán)

La empresa BTU S.A. tiene por delante un año más de actividad en la zona, al menos, pero ante pagos atrasados y la casi certeza de imposibilidad de cobrar la certificación del mes de Noviembre, al menos en el corto plazo, decidió tomar la drástica decisión, de acuerdo a consultas de este medio. 



Fotografías gentileza gremio UOCRA

"Algunos compañeros se pusieron en contacto con nosotros y sólo firmaron cuatro la desvinculación, veremos qué sucede con el resto porque este lunes haremos una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la provincia para ver si se puede revertir la situación", sostuvo a Ámbito el secretario general del gremio de la construcción, UOCRA, filial Tucumán, David Acosta.

Obras de renovación y mejoramiento de vías en el período 2020 - 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que durante el período 2020 a 2023 se han realizado obras de renovación total de la infraestructura de vía como el mejoramiento y mantenimiento de las mismas en más de 4.500 km. en todo el país que permitieron conectar regiones favoreciendo el desarrollo económico y social.




Vías intervenidas en estos 4 años ➡️ 4952 kilómetros totales:

Belgrano Cargas ➡️ 1592 km.

Belgrano Sur ➡️ 226 km.

Roca ➡️ 369 km.

Mitre ➡️ 469 km.

San Martín ➡️ 833 km.

Urquiza Cargas ➡️ 464 km.

Sarmiento ➡️ 212 km.

San Martín Cargas ➡️ 584 km.

Ramales Regionales ➡️ 203 km.

Por ultimo, manifiestan que "la recuperación de vías en el país mejora la calidad de viaje de los pasajeros, dando la posibilidad de llegar a más destinos y viajar más seguro. Además, incrementa la frecuencia de los trenes de carga con el objetivo de bajar los costos logísticos para los productores"

Durmientes de plástico reciclado para ferrocarril, una de las grandes novedades que dejó la Cumbre Mundial de Economía Circular

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que en la tercera Cumbre Mundial de Economía Circular, que finalizó el pasado viernes, uno de los 70 stand dispuestos en el complejo Ferial Córdoba fue el de la empresa Mundo Circularis, que presentó su producto de máxima comercialización: la fabricación de durmientes de plástico reciclados para ferrocarril.

La empresa cuenta con dos plantas en el parque industrial de Montecristo.

En una se realiza la selección, clasificación, triturado, procesado y moldeado de residuos plásticos, y en la segunda la fabricación de los durmientes.

Cada durmiente pesa 80 kilos y es fabricado con material que se obtiene a través de la recolección de artículos de bazar, como por ejemplo fuentes y tapas, film, nylon, envases, bidones, tapitas, etiquetas, envoltorios y potes. Se prevé que tengan una vida útil de 50 años y que puedan ser reciclados nuevamente.

En el lapso de tres años existe un compromiso de realizar 100 mil unidades.

Con ese total se prevé rehabilitar el recorrido de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, cuyo recorrido incluye las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy lo que resulta una actividad de vital importancia para el sector económico en Argentina.

Las primeras unidades ya fueron colocadas en la primera estación, situada en la ciudad de Rosario.

Esta iniciativa responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), en donde los organismos públicos puedan adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que sean amigables con el ambiente y que favorezca a la economía sustentable.

Los durmientes deben cumplir diferentes normativas, entre las que se encuentran la evaluación de la resistencia para soportar el paso del tren, la temperatura ambiental y una vida útil de 50 años, con el potencial de ser reciclado posteriormente.

La ventaja es que con este material se pueden fabricar una mayor cantidad de durmientes, ya que los actuales, realizados de Quebracho Colorado, son de escasa fabricación porque esta especie es de lento crecimiento y se encuentra en peligro de extinción. A su vez, la utilización de este tipo de material promueve que el residuo plástico pueda volverse a utilizar, siendo un material amigable con el ambiente.

Tarjeta Naranja, Banco de Córdoba, Aeropuertos 2000, FAdeA, Grido y Bombón Vanoli, que son generadoras de material en grandes volúmenes aportan material, colaborando con la economía circular y el reciclado.