22 de noviembre de 2023

Paso a paso, cómo comprar los pasajes para trenes de larga distancia

Actualidad

Ya están a la venta los pasajes en trenes de larga distancia a algunos destinos del país, y esta semana seguirán habilitándose recorridos: cómo comprar los boletos

Trenes Argentinos Operaciones comenzó la ansiada venta de pasajes de larga distancia ayer y la alta demanda llenó la estación Plaza Constitución desde antes de las 6 de la mañana, horario previsto para la apertura de las 23 boleterías según el cronograma publicado por la empresa.

También se pueden comprar desde la página web de la compañía los boletos de los servicios que unen Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Ya están abiertas las boleterías de cabeceras como Retiro, de los trenes Mitre y San Martín, y la estación Once del Tren Sarmiento. Además, hay otros 17 puntos de venta distribuidos en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para comprar de forma presencial es obligatorio presentar el DNI de los pasajeros. Los métodos de pago admitidos son efectivo y tarjetas tanto de débito como de crédito, pero siempre en un único pago.

Para comprar online se debe crear un usuario y copiar el número de trámite del DNI del pasajero. Este método de compra da un descuento general del 10% y uno especial del 40% para jubilados, y permite realizar el pago sin necesidad de ir a una boletería.

Se permite que personas con discapacidad y menores de 3 años viajen sin costo, aunque deben procesar su boleto. Cada compra permite un máximo de ocho pasajes, que son nominales e intransferibles.

En esta oportunidad, se podrá elegir entre varios destinos turísticos y se habilitaron 71 boleterías en diferentes puntos del país para facilitar la compra de pasajes. Todo esto con la intención de seguir promoviendo el uso del sistema ferroviario nacional.

El viernes 24 desde las 6 saldrán a la venta los pasajes para viajar desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba y Tucumán. Y el sábado 25 desde el mismo horario estarán disponibles los recorridos Once-Bragado/Pehuajó, Retiro-Junín/Justo Daract/Palmira.

Paso a paso de la compra online

* Ingresar a la web oficial de Trenes Argentinos e iniciar sesión o crear usuario

* Dirigirse al apartado “Venta de pasajes de larga distancia y regionales” y hacer click. Después, elegir la opción “Compra online”.

* Para iniciar la reserva, hay que seleccionar si se desea pasaje sólo de ida o ida y vuelta, el origen y destino del viaje.

* Verificar la disponibilidad para las fechas deseadas.

* Elegir su fecha en el calendario y seleccionar la categoría de viaje deseada: Las opciones son Pullman, PullmanD y Primera Clase.

* Rellenar los datos personales, elegir los asientos y aceptar los términos y condiciones.

* Precisar la cantidad de personas que viajarán, que incluye adultos, jubilados, niños, bebés y beneficiarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

* Elegir método de pago e iniciar la transacción.

* Confirmar el ticket antes entre 72 y 24 horas antes de la partida

En “Confirmación de viaje larga distancia” del sitio, en una boletería, a través de la aplicación Confirmá tu viaje o llamando al 0800-222-8736.

Cada pasajero debe dar su número de DNI y de trámite, el número de reserva del boleto y código de seguridad dado al momento de comprar el pasaje.

Luego de la confirmación, se envía un correo electrónico con la información verificada.LN100.com

¿Capacidad de Infraestructura o "entelequia"?

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (para Crónica Ferroviaria)

Se define a la capacidad de Infraestructura como la "Capacidad para programar las franjas ferroviarias solicitadas para un segmento de la infraestructura durante un período determinado".

Pero la realidad nos dice que solo podremos estimar esos surcos sobre la base de suponer / crear / inventar pinceladas de certidumbre para la toma de decisiones a futuro mediato, en forma elástica y sujeta a las realidades empíricas y a lo que el futuro depare.

Dicha presunción de tráficos por Sector, será a través de información brindada por los operadores de la red, expectativas y necesidades, de esa forma se podrá determinar con algo de precisión la cantidad de surcos disponibles para satisfacer la oferta prevista de los operadores, bajo las condiciones de contorno existentes.

Por eso, cuando escuchamos decir que el Ferrocarril en Argentina puede llevar el 20, 30 o 50 % de la Carga de Cabotaje del País, deberíamos preguntar: ¿El Porcentaje es del Total o de lo Factible a llevar?, y lo más importante ¿Cuánta carga puedo llevar con las condiciones estructurales de la infraestructura que dispongo?

De esa forma podremos ver que tanto por la infraestructura ferroviaria como por la capacidad de las instalaciones portuarias nos encontramos prácticamente en el techo de producción o sea para ser finos “no entran más caramelos en el Frasco”, en síntesis, para cargar más hay que Invertir.

Por lo tanto, podríamos decir que estaremos recién en buen camino si nos contestamos esas preguntas antes de avanzar solo por opiniones flojas de papeles. 

Jujuy: Histórico recibimiento de jujeños a las duplas de coche motor del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que las duplas de coches motores que cumplirán servicios para el futuro Tren de la Quebrada, están equipadas con dispositivos de acumulación de energía a base de baterías de litio.

Dichos vehículos fabricados por la empresa china CRRC, arribaron en el día de ayer a la provincia de Jujuy, siendo recibidas por miles de jujeños y jujeñas que se agolparon a la vera de las rutas 1, 9 y 66 y que aportaron un marco de sentimientos, recuerdos, anécdotas, expectativas, fe y esperanza que se multiplicaron al paso del Tren de la Quebrada.

"Atrás quedó el titánico capítulo de traslado por aproximadamente 1.500 kilómetros contados desde la estación portuaria de Zárate, el cual desde ya se atesora en la memoria colectiva, enriqueciendo la historia de transformación de Jujuy que comenzó a escribirse en 2015 de la mano del gobernador Gerardo Morales", manifiestan desde el gobierno provincial.

La estación Volcán (ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano) es el destino final del material rodante adquirido a la compañía china CRRC en esta fase de apresto para el regreso del tren jujeño, el cual dotará a la oferta turística local y regional de un nuevo atractivo, posicionando a nuestra provincia entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial.

Cumplido el ingreso de las duplas solares vía Pampa Blanca, los camiones de tipo “carretón” atravesaron Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación Volcán. Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable.

Jujuy: Reubicarán a 16 familias que permanecen en las vías del tren en Tilcara

Actualidad

Autoridades de Seguridad y Desarrollo Humano abordaron la reubicación de las familias que ocupan parte de la estación Tilcara.

Durante el encuentro, funcionarios dialogaron sobre la medida de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que falló a favor del Estado provincial, ordenando el desalojo de los ocupantes ilegales ubicados en terrenos federales de las vías del ferrocarril en Tilcara, y en ese sentido se analizó la situación habitacional de las familias.

Participaron de la reunión el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; su par de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; el director de Protección Integral de Niñez, Maximiliano Danert; el Juez Contravencional Nº 3, Federico Borda Cabello; el director del Departamento Contravencional, Adrián Torrejón; el subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Milton Sánchez; el titular de la Unidad de Mediación Policial, Comisario General Jorge Ortega; entre otros.

En tal sentido, el ministro Corro expresó que “el gobernador Morales viene proyectando varias obras de desarrollo y una importante es el tren turístico para Jujuy, entonces estamos trabajando para que se restablezca la conexión ferroviaria del proyecto. En varias localidades de la Quebrada, ya se avanzó con dejar en condiciones las estaciones, pero en Tilcara la situación es distinta. Hay algunas familias que entendieron la medida de desalojo y en otros casos estamos relevando la posición económica y social del resto. También está contemplada la situación de que puedan trasladarse a las casas que fueron construidas por el gobierno para ellos”.

El titular de Seguridad mencionó que, de este modo, “estamos estableciendo una solución alternativa al conflicto. Queremos primero que las personas conozcan el proceso judicial y colaboren voluntariamente con el cumplimiento a la medida de desalojo de las vías del tren. A su vez, estamos coordinado cómo será el traslado de los bienes y pertenencias sin ningún inconveniente”.

Cabe indicar que la primera fase del tren turístico abarca desde Volcán hasta Tilcara, y en tal sentido, Corro ponderó que “con gran esfuerzo el Gobierno de la Provincia está recuperando un transporte histórico que no tan solo generará trabajo y crecimiento turístico, sino que implica la reducción de tiempos y costos de traslados de los habitantes. Esto representa una transformación en la calidad de vida de los residentes de toda la Quebrada”.

Por otro lado, el día jueves efectivos de la Unidad Regional Nº 3 dieron cumplimiento a otro operativo de desalojo en un terreno ubicado en Avenida Villafañe y calle Bolívar en la localidad de Tilcara. Se trataba del caso de una persona dedicada a la venta de artesanías de tejidos, asentada en el tramo de las vías del tren, quien voluntariamente aceptó y colaboró con la medida judicial.

“En esta situación, la persona aceptó retirarse del lugar. Los efectivos ayudaron a trasladar sus pertenencias como cajas y lanas. Sin que nada se rompa, pacíficamente, como debe ser”, destacó el ministro.ElTribuno.com

Chubut: "La Trochita" será el primer tren turístico de la Argentina con servicio de Pet Friendly

Trenes Turísticos

La presentación tuvo lugar este viernes en la Estación Esquel, ante prestadores turísticos, funcionarios provinciales, municipales y trabajadores ferroviarios.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno de Chubut, sumará dos nuevos servicios a partir de diciembre: uno destinado a los pasajeros que deseen realizar el viaje con mascota y el otro la posibilidad de enviar postales con la imagen del tren.

Ante prestadores turísticos, funcionarios municipales y trabajadores ferroviarios, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, anunció que “La Trochita” será el primer tren “Pet Friendly” del país y la novedad de las estafetas postales del Correo Argentino.

La presentación tuvo lugar este viernes en la Estación Esquel, contando con la participación del gerente Miguel Sepúlveda, la subgerente de Marketing y Comercialización del VEP, Libia Cambra, el subgerente de El Maitén, Oscar Mansilla, y la subgerente administrativa, Verónica Crespo.

Durante el encuentro también se compartieron las novedades de la flamante web de “La Trochita” (www.latrochita.org.ar), la cual propone un cambio estético, es más moderna, dinámica e interactiva.

“Estamos realmente muy contentos con la posibilidad de anunciar este servicio para los pasajeros que pretendan realizar el viaje con sus mascotas”, informó Muñoz en contacto con la prensa cordillerana.

El funcionario provincial explicó asimismo que de esta manera el Viejo Expreso Patagónico será el primer servicio turístico recreativo de la Argentina que incorpora la modalidad pet friendly.

Dijo que el camino previo no fue sencillo y que demandó un trabajo articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Generamos un ida y vuelta. Finalmente nos dieron el visto bueno”, acotó.

Muñoz avisó que desde el mes próximo “tendremos disponible” este sistema para las personas con intenciones de hacer el recorrido junto a sus mascotas en las estaciones de Esquel y El Maitén.

Aclaró, a su vez, que un coche cercano al furgón será reservado para esta nueva modalidad. “Lo tendremos debidamente señalizado”, comunicó, dejando en claro que cada salida tendrá dos cupos.

“Somos los primeros en Esquel y El Maitén en poder brindar un servicio turístico recreativo de esta naturaleza. Lógicamente habrá cuestiones que se podrán mejorar en el correr del tiempo”, completó Muñoz.

Las primeras mascotas que viajen a bordo de este emblemático tren administrado por el Estado Provincial recibirán obsequios otorgados por las empresas Wapp, Osspret y Guía Pet Friendly.

Página web 

Durante la presentación de este viernes, la subgerente de Marketing y Comercialización del VEP compartió los detalles de la nueva página web. La misma propone un cambio estético, es más moderna, amigable e interactiva.

Cambra explicó que esta plataforma se adapta a la identidad de marca y contiene información para los usuarios, espacio de preguntas frecuentes, la posibilidad de comprar pasajes, menú con promociones, galería de imágenes, canales de comunicación, etc.

La web sumó la posibilidad de vincular a los destinos cercanos a cada una de las estaciones para potenciar los corredores turísticos.

Estafetas postales del Correo Argentino 

En esta oportunidad, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial adelantó que desde el mes próximo todos los turistas que visiten la Estación de El Maitén tendrán la posibilidad de enviar postales con la imagen de “La Trochita”, utilizando además las estampillas conmemorativas por el centenario del tren. Podrán adquirir además las estampillas como recuerdo. Las mismas también estarán en la Estación Esquel del ferrocarril.Radio2AM780

21 de noviembre de 2023

Desmentida de la participación de Crónica Ferroviaria en un comunicado de una Asociación de Ferroaficionados Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos enteramos que está circulando un comunicado de una presunta Asociación de Ferroaficionados Argentinos donde aparece en el mismo el sello y firma  de Crónica Ferroviaria.


Queremos por la presente, desmentir en forma tajante que no tenemos nada que ver con dicho comunicado donde, incluso, figura como firmante de Crónica Ferroviaria el señor Juan Carlos Gonzáles que nada tiene que ver con nuestro medio de información del transporte ferroviario, ya que pertenece al medio amigo "Mis Días en la Vía".

Por lo tanto, creemos que se trata nada más y nada menos que un comunicado falso.

Santa Fe: Charla-debate sobre el estado actual de la traza ferroviaria

Charla Debate

El trabajo a cargo de la arquitecta María Laura Bertuzzi, será exhibido este jueves en el auditorio del Nuevo Hospital Iturraspe.

“Traza ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, estado actual y potencialidades”, es el nombre de la charla-debate que se llevará a cabo este jueves, a las siete de la tarde, en el auditorio del Nuevo Hospital Iturraspe de la capital provincial.

Organizado por el Foro de Debate Metropolitano y bajo la coordinación de la doctora en Urbanismo, arquitecta María Laura Bertuzzi, los interesados podrán reunirse en el edificio de avenida Blas Parera 8301, “como una forma de llevar al territorio el debate”, señalaron los impulsores.

La actividad, que tuvo su antecedente más cercano con una reciente presentación en la Vecinal Central Guadalupe -Javier de la Rosa 1065-, se reeditará ahora en el norte de la ciudad y contará con la participación especial de Gustavo Flores (Agrupación Santa Fe en el Tren) y del biólogo Gustavo Rotta (Agrupación vecinos Vía Verde), quienes darán a conocer algunas propuestas para la ciudad.

Rumbo a los 500 años

La intención es “promocionar la actividad que hemos gestado para este nuevo aniversario” de la ciudad que cumplió 450 años y proyectando las próximas cinco décadas, camino a los 500 años. La labor de la arquitecta Bertuzzi consistirá en profundizar el resultado del trabajo promovido por el Colegio de Arquitectos y el grupo Encuentro de Santa Fe.

“Para nosotros es un orgullo poner a disposición de la ciudad, a quien indudablemente es la persona que más ha estudiado la urbanización del Área Metropolitana de Santa Fe. No sólo ha escrito varios artículos y promovido que los estudiantes año tras año aborden el debate, sino que también es fundadora del Foro y pone a disposición todo su conocimiento para que podamos abordar una propuesta y soñar una ciudad y área metropolitana posibles para los próximos 50 años: rumbo a los 500” expresó Mariano Figueroa coordinador del Foro.

Por otra parte, Figueroa se refirió al desafío que significa “llevar este debate a los barrios” como “algo inédito, llevamos la academia a los barrios, estamos sembrando”, dijo. El referente social confía en que “estamos en un momento histórico, con posibilidad real de transformación de la ciudad” por lo que “vamos a seguir con todas nuestras fuerzas empujando en ese sentido”.ElLitoral.com

Por paro de La Fraternidad, sigue suspendido el Tren Internacional que une Posadas con Encarnación

Gremiales

El impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores

Hasta ayer no había novedades respecto al funcionamiento del servicio de tren internacional de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, que se encuentra suspendido debido a un paro gremial del lado argentino.


Esto luego de la intimación de Ferrocarriles Paraguayos SA (FePaSA), ocurrida el martes último, al consorcio Logística Itapúa que exigió el cobro en guaraníes de los pasajes de quienes viajan hacia el lado argentino. Según aclararon persiste un paro por tiempo indeterminado del gremio de conductores La Fraternidad ante la falta de un acuerdo firmado en términos legales para esclarecer el tema. “No hay nada confirmado”, aseguraron fuentes gremiales.

El viernes último el abogado Juan Cabrera, en calidad de representante legal de laempresa Casimiro del servicio internacional del tren urbano, anunció que se había llegado a un acuerdo entre Itapúa Logística y la empresa concesionaria. Sin embargo, el servicio no se reanudó.

Es que el impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores. Se espera que el conflicto se resuelva para que el tren vuelva a funcionar con normalidad. A todo esto desde el gremio de La Fraternidad manifestaron que seguramente entre hoy y -a más tardar- mañana habrá novedades.

“Todo comenzó por esta decisión de parte de la empresa Itapúa Logística de no cobrar en pesos como lo venían haciendo normalmente. Entonces, por los maltratos que tuvimos en Paraguay y debido a la falta de comunicación de la empresa concesionaria argentina con el secretario nacional nuestro, se llegó a esta medida”, aclararon fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

Señalaron que “deberían resolver el conflicto sabiendo que nosotros también tuvimos inconvenientes, nosotros somos los que quedamos expuestos”.

Los inconvenientes comenzaron el 10 de noviembre último cuando el consorcio Itapúa Logística decidió no aceptar más pesos y cobrar el pasaje en guaraníes lo que, por cuestiones cambiarias, eleva ostensiblemente su valor.

En consecuencia, cientos de pasajeros quedaron varados del lado paraguayo, porque los administradores de la boletería que responden al Tren Z recibieron la orden de no vender boletos bajo esas condiciones y, a falta de quien cobre el pasaje, el servicio se brindó únicamente desde la capital misionera hacia Encarnación, para la ida.

Tras esto, los maquinistas de La Fraternidad decidieron comenzar un paro a la espera de un acuerdo entre las concesionarias. Si bien hubo un acuerdo, los gremios todavía aguardan que se comunique la medida.

La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA dio a conocer un comunicado, coincidiendo en la espera que los maquinistas de La Fraternidad levanten el paro y se pueda reanudar el servicio del tren que une las ciudades de Encarnación y Posadas. Destacó que “el diálogo permanente entre todos los actores intervinientes” en el servicio ha permitido el restablecimiento del servicio de transporte. Sin embargo, este viernes, un inesperado paro gremial del lado argentino impidió nuevamente que eso ocurra.

Manifestó que “FePaSA está en permanente contacto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de la cual dependen los conductores de los trenes a fin de destrabar la medida”.PrimeraEdición.com

Jujuy: Las duplas de coches motores para el Tren de La Quebrada arribaron este martes a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las duplas solares que cubrirán los servicios turísticos del Tren de la Quebrada, llegaron durante la presente jornada a la Provincia de Jujuy.

Los carretones que llevan los coches motores continuaron viaje con destino a la localidad jujeña de Volcán.

En tanto, los vehículos restantes que integran el dispositivo de soporte logístico, esto es una hidrogrúa y cuatro camionetas, acompañaron a los carretones hasta su destino final.

Demoras y hasta 10 cuadras de fila: Miles de personas intentan comprar pasajes para viajar en tren a la Costa Atlántica

Actualidad

Este martes comenzó la venta de boletos para los servicios de larga distancia. El recorrido une Plaza Constitución con la ciudad de Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar. Hasta las 10 de la mañana ya se habían vendido 147 mil pasajes

Este martes, a partir de las 6 de la mañana, comenzó la venta de pasajes de trenes de larga distancia para viajar en el próximo verano a las ciudades de Mar del Plata y Pinamar, tal como estaba estipulado en el cronograma establecido previamente por Trenes Argentinos Operaciones.

Como consecuencia de la altísima demanda, la terminal ferroviaria de Plaza Constitución amaneció con hasta 10 cuadras de fila de personas interesadas en conseguir alguno de los tan ansiados boletos.

Fuentes de Trenes Argentinos consultadas hoy por Infobae señalaron que el expendio se inició “normalmente” en el horario pautado, y se desarrollaba “sin inconvenientes” tanto de manera presencial como en la página web de la compañía estatal.

Además de las 23 boleterías habilitadas en la estación Constitución, los interesados en conseguir pasajes para viajar a la Costa Atlántica pueden acercarse a las bocas de expendio abiertas en las estaciones cabecera de Retiro, de los trenes Mitre y San Martín, Once (Sarmiento) y otros 17 puntos de venta distribuidos en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al recuento realizado por Trenes Argentinos, a las 10 de la mañana ya se habían vendido 147 mil pasajes. Una hora más tarde, la cifra había ascendido a 159.000 tickets, según confiaron desde la empresa a este medio.

“Yo vine ayer a la tarde pero mi marido está desde las 11 de la mañana de ayer”, comentó una mujer que realizaba la extensa fila en Constitución, al ser consultada por una periodista del canal de noticias TN.

Cómo continuará la venta de pasajes a Córdoba, Rosario y otros destinos

De acuerdo al cronograma de venta para la temporada de verano, el próximo viernes 24, también desde las 6, se comenzarán a venderse los tickets de los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán. Por último, el sábado 25 y desde el mismo horario será el turno de los trenes Once-Bragado/Pehuajó, Retiro-Junín/Justo Daract/Palmira.

Para adquirir los tickets de manera presencial es necesario contar con el documento físico de las personas que van a viajar. Además, el pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de débito, o crédito Visa, MasterCard y Cabal (en un solo pago) y todos los boletos deben adquirirse con los datos filiatorios del viajante y no pueden ser transferidos a otra persona. En esta modalidad, el máximo de pasajes que se puede adquirir por transacción es de 8.

Por otro lado, para comprar los boletos a través de la web, es necesario primero crear un usuario y una contraseña en el sitio de la empresa de trenes. Durante el proceso en línea, se solicitará el número de trámite del DNI para avanzar en la compra, la cual ofrece un descuento del 10%. En el caso de los jubilados que realicen la compra vía web, se les otorgará un descuento del 40%. Además, las personas con certificado único de discapacidad (CUD) y los menores de 3 años podrán viajar sin cargo, aunque es necesario que emitan su pasaje.Infobae.com

Descarrilamiento de tren de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en estación Campana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo 19 de Noviembre pasado una formación de la empresa concesionada privada Nuevo Central Argentino S.A. en cercanías de la estación Campana de la Línea Mitre.

El hecho habría ocurrido debido al desperfecto en un aparato de vía quedando el paso nivel de la calle Berutti bloqueado y cerrado al tránsito. El incidente se produjo cerca de las 17:00 horas. 


El hecho generó inconvenientes en el tránsito y en el acceso al Campana Boat Club y la Costanera. 

En el día de hoy, ya se normalizó el tráfico ferroviario por el lugar

Santa Fe: Hicieron descarrilar una formación de TAC, que lo hizo a centímetros de una vivienda

Actualidad

Ocurrió en barrio Santa Rosa de Lima, altura de Moreno. Además de la locomotora, descarrilaron cuatro vagones. Delincuentes robaron parte de su carga.

Fue un ataque criminal lo que un grupo de delincuentes perpetró este lunes contra un formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando circulaba en jurisdicción del barrio Santa Rosa de Lima. Tras arrojar un riel hicieron descarrilar una locomotora que terminó tumbando a centímetros de una vivienda. Además de la máquina también descarrilaron 4 vagones. Minutos después (y como ocurre siempre en este tipo de sucesos) varios individuos abrieron las boquillas de los vagones y robaron parte de su cargamento.

El grave incidente ocurrió en los primeros minutos del lunes y tuvo lugar en momentos que la formación (que arrastraba un total de 68 vagones) pasaba por dicho barrio, a la altura de calle Moreno y pasaje Mitre.

La mecánica del ataque fue la siguiente: A la altura de calle Corrientes, entre 4 a 5 individuos arrojaron un riel delante de la locomotora N° 9795 que circulaba en sentido norte-sur. La máquina lo arrastra unos 70 metros y cuando llega a la altura de Moreno, en la curva, el riel se mete abajo de las ruedas, lo que hace levantar la máquina y termina tumbando a escasa distancia de una casa de familia.




Además de la locomotora también descarrilaron varios vagones, los que fueron atacados por varios sujetos que abrieron sus boquillas y sustrajeron parte de la carga de siete vagones (granos de maíz y soja).

Como consecuencia del vuelco los dos maquinistas fueron rescatados por un grupo de vecinos y personal policial que llegó al lugar de inmediato.

Debido al riesgo de derrame de combustible de la máquina también arribaron bomberos zapadores y una unidad sanitaria cuyo personal trasladó en una ambulancia a los dos ocupantes de la locomotora hasta el hospital Cullen.

Ya durante la mañana una segunda locomotora, la N° 9785, fue convocada para retirar aproximadamente 60 vagones que estaban cargados. Las labores continuaron en el lugar con la presencia de custodia policial, a la espera de una grúa de grandes dimensiones para remover la locomotora .

También se sumaron al operativo trabajadores del Belgrano Carga que colaboran para la remoción del cereal desparramado y el traslado de los vagones afectados.ElLitoral.com

18 de noviembre de 2023

Días que salen los trenes de pasajeros entre Retiro - Justo Daract - Palmira y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa estatal ferroviaria sobre los días que salen los trenes de pasajeros entre Retiro - Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín de aquí a fin de año. Los mismos son los siguientes:

Buenos Aires - Justo Daract - Palmira y viceversa 

El servicio desde Retiro a Palmira partirá el día viernes 17/11/23, jueves 7/12/23, viernes 22/12/23, viernes 12/01/24, viernes 26/01/24, viernes 9/02/24 y viernes 23/02/24.

La vuelta desde Palmira (Mendoza) hacia Retiro saldrá el lunes 20/11/23, domingo 10/12/23, martes 26/12/23, domingo 14/01/24, domingo 28/01/23, martes 13/02/23 y domingo 25/02/24.

Buenos Aires - Justo Daract y viceversa 

El tren desde Retiro hasta Justo Daract partirá el viernes 24/11, viernes 1/12/23, viernes 15/12/23, viernes 29/12/23, viernes 5/01/24, viernes 19/01/24, viernes 2/02/24, viernes 16/02/24.

La vuelta desde Justo Daract hacia Retiro saldrá el domingo 26/11, domingo 3/12/23, domingo 17/12/23, martes 2/01/24, domingo 7/01/24, domingo 21/01/24, domingo 4/02/24 y domingo 18/02/24.

Organizan un paseo en las “Brujas” de la Línea "A" para celebrar los 110 años del subte

Evento Ferroviario

En el aniversario del subterráneo porteño, la concesionaria de la red organiza un paseo histórico en los clásicos coches, con la presencia de una guía turística que contará la historia centenaria de ese medio de transporte. 

El Subte de Buenos Aires cumple 110 años y la empresa concesionaria de la red organiza una nueva edición del paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise (las Brujas), que circulaban por la Línea "A" de Subte.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. y la empresa concesionaria Emova informaron que habrá tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de los coches y de los comienzos del subte.

El primero de ellos comenzará a la 0 hora del sábado 2 de diciembre, luego de finalizado el servicio de rutina.

Los interesados en participar de la experiencia deben participar de un sorteo completando el siguiente formulario o ingresando desde los perfiles de Instagram @Basubte o @Emova_arg, hasta las 12 del viernes 24 de noviembre.

También se informó que “para recrear el ambiente de principio de siglo XX, habrá música en vivo y parejas de baile que acompañarán la espera”.

Como parte de los festejos, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica ‘Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)’ en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.

Los coches, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica, que fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza Miserere).TELAM.com

Días de habilitación de venta de boletos para los trenes de larga distancia para los meses de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los días que comenzará la venta de boletos para viajar en los meses de verano (Diciembre 2023, Enero y Febrero 2024) en los trenes de larga distancia. Estos son los siguientes:

A partir del día 21 de Noviembre se habilitará la venta de pasajes de los trenes de larga distancia a Mar del Plata y Pinamar (Línea Roca)

El día 24 de Noviembre serán cuyos destinos son: Córdoba, Tucumán y Rosario (Línea Mitre)

El 25 de Noviembre los correspondientes a Bragado, Pehuajó (Línea Sarmiento), Junín, Justo Daract y Palmira (Línea San Martín) 

Descuentos

Si una persona es jubilada o pensionada, ahora puede comprar el pasaje de larga distancia a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/servicios-regionales-larga-distancia con un 40% de descuento. También, va a poder seguir comprando los pasajes en las boleterías habilitadas.

La compra de pasajes a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/servicios-regionales-larga-distancia tendrá un descuento del 10%

Misiones: Un nuevo paro complicó el retorno del Tren Internacional

Actualidad

El servicio internacional de tren que une Posadas y Encarnación continúa suspendido. Ayer desde Ferrocarril Internacional Casimiro se informó que desde muy temprano a la mañana se “puso a disposición sus obligaciones para cumplir el servicio con normalidad. El personal de nuestra empresa se encuentra en sus puestos para retomar los viajes”. 

De esta manera, se supo que se fueron sumando a sus puestos personal de Aduana, Migraciones, Senasa, Gendarmería y el personal de Casimiro. Pero faltaba la presencia de los maquinistas, por lo que se aguardaba el levantamiento de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Ello  no ocurrió durante la mañana y no retornó el servicio.

Sobre el tema también se explayó Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) presidido por Lauro Ramírez: “Les informamos que el diálogo permanente instalado entre todos los responsables directos del Servicio de Transporte Ferroviario ha contribuido al restablecimiento del servicio de transporte”.

Sin embargo, consigna en un escrito “un inesperado paro gremial del lado argentino ha impedido nuevamente el restablecimiento del servicio”.

Por tal razón detalló que “Fepasa se encuentra en permanente comunicación con las autoridades de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de la cual dependen los conductores de los trenes, a fin de destrabar la medida adoptada por el gremio”.

Itapúa Logística SA planteó la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren ayer desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina. A su vez, por lo que se conoció, la empresa que presta servicio, Casimiro Zbikoski SA, resolvió suspender el regreso hasta que se aclare tal situación. Por lo tanto, los pasajeros podrán seguir optando por ir de Posadas a Encarnación en tren, pero, como ocurrió ayer, deberán buscar otra forma de retornar al país.

El paro del servicio

Desde el 10 de noviembre, se produjo la interrupción del servicio cuando Itapúa Logística SA instaló una casilla de cobro, cuando la tarifa se regula del lado argentino. Se repitió una situación similar a lo ocurrido en septiembre de 2022. En ese momento se denunció que el consorcio Itapúa Logística se apropió ilegalmente de la boletería de Encarnación por medio de una concesión que supuestamente adquirió a través de Ferrocarriles del Paraguay SA. 

En ese momento, Itapúa Logística SA exigió a la prestadora a cobrar 0,50 centavos de dólar por cada pasajero.  En esa oportunidad, la empresa que presta el servicio de trenes de ida y vuelta había concedido que cobraría los 0,50 centavos de dólar por cada pasajero, lo cual se supo se abona de manera semanal de acuerdo a la cantidad de pasajeros que utilizaron en la semana el servicio. 

De esta manera se abonaba el pasaje de 397 pesos y se le sumaba el canon solicitado. Se dio la particularidad de que además de instalarse en la casilla, rechazaba el cobro en pesos y exigía que se abonara sólo en guaraníes, situación que derivó en la suspensión del servicio desde Encarnación. Luego se hicieron nuevos acuerdos y cuando parecía a punto de restablecerse el servicio, el gremio de La Fraternidad aplicó una medida que dejó por ahora en suspenso la circulación con pasajeros del Tren Internacional Posadas-Encarnación. ElTerritorio.com

Línea Mitre: Suman nuevos servicios nocturnos de pasajeros en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que a partir del día martes 21 de Noviembre próximo, los trenes eléctricos que cumplen itinerarios en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre y viceversa de la Línea Mitre, sumarán nuevos servicios nocturnos.

Dos saldrán desde estación Retiro a Bmé. Mitre a las 21:06 y 22:30 horas y uno partirá desde Bmé. Mitre hacia Retiro a las 21:48 hora. 

Conozca el nuevo cronograma completo.

Jujuy: Las dos duplas de coches motores para el Tren de La Quebrada se dirigen rumbo a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que las dos duplas de coches motores fabricados en China por la empresa CRRC para prestar servicio en el denominado "Tren de La Quebrada" ya se encuentran en el país y se dirigen rumbo a la provincia esperando que dentro de un par de días se encuentren ya en dicho territorio.

En el día de ayer, viernes 17 de Noviembre, los camiones en horas de la mañana dejaron la ciudad de Rojas (Provincia de Buenos Aires) para encaminarse a San Genaro, Provincia de Santa Fe, cumpliendo satisfactoriamente la primera escala técnica y logística del viaje que tiene por destino final Jujuy.

Asimismo, informan que durante las últimas horas de viaje de ayer resultaron afectadas por condiciones climáticas desfavorables, registrándose leves e intermitentes precipitaciones pluviales en algunos tramos del camino. 

Cabe recordar que, debido al considerable peso, largo y volumen de la carga, los camiones del tipo “carretón” pueden transitar únicamente sobre carpeta asfáltica seca.

17 de noviembre de 2023

Trasladan prensa hidráulica desde Talleres Palmira (Mendoza) hasta Talleres Monte Caseros (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la semana pasada, trabajadores de los Talleres Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza estuvieron laborando en los Talleres Palmira (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín desarmar y trasladar una prensa hidráulica que se encontraba en desuso.


Esta maquinaria es muy necesaria para la tarea de calado y decalado de ruedas. Actualmente, informa la gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo de la Unión Ferroviaria) el Taller de Vagones ubicado en Palmira, fue provista con una prensa de pares montados nueva, por este motivo es que la prensa a trasladar se encuentra en desuso y puede ser aprovechada por el Taller de Monte Caseros, donde actualmente tienen una prensa fuera de servicio, la cual fue reparada en varias oportunidades sin resultados exitosos.

"Esta es una gestión que se llevó a cabo buscando mejorar el trabajo diario de nuestros compañeros, y queremos destacar el esfuerzo y empeño que le ponen día a día para poder salir adelante, realizando trabajos sin tener las herramientas adecuadas, y gracias al compromiso de cada uno es que nuestro Ferrocarril Urquiza sigue avanzando", manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza

Tercer Congreso de Raíces Ferroviarias Cruz del Eje 2023

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Departamental por la Vuelta del Tren se complace en invitar a todos y todas al III Congreso de Raíces Ferroviarias Cruz del Eje 2023 que se llevará a cabo el día 24 de Noviembre de 2023 entre las 17:30 y 22:30 horas en el Centro Cultural El Puente ubicado en la ciudad de Cruz del Eje (Provincia de Córdoba).

Dicho congreso será un encuentro cultural de relevancia, que busca explotar y resaltar la rica historia ferroviaria que ha dejado una huella indeleble en la región. Contará con la participación de distinguidos expertos, historiadores y amantes de la cultura ferroviaria, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

También, habrá exposiciones de piezas históricas, fotografías y documentos que ilustran la importancia del ferrocarril en el desarrollo de Cruz del Eje.

Asimismo, habrá actuaciones artísticas, música y actividades culturales que honran la tradición ferroviaria.

El Tren de las Sierras, gloria, ocaso y resurrección de un servicio esencial para el turismo del Valle de Punilla

Trenes Turísticos

El 27 de agosto del 1888, el gobernador cordobés José Echenique mandó al poder legislativo provincial un proyecto de ley para construir un ferrocarril a través del valle de Punilla. El 1 de octubre del 1888, el poder ejecutivo autorizó a contratar a Otto Bemberg y Cía para construir el ferrocarril de Córdoba a Cruz del Eje para el transporte de carga y pasajeros, y explotarlo durante 55 años.

El ramal completo se inauguró el 2 de julio de 1892 y su apogeo se dio a mediados de 1960, cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios.

En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem. El ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró “incapaz de financiar al servicio”.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Óscar Cabalén, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés, y en 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión.

El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio de pasajeros.

A mediados de agosto de 2007 se puso en funcionamiento la fase experimental, correspondiente a la primera etapa, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera.

Para este servicio se incorporaron tres nuevas formaciones con capacidad para 117 pasajeros cada una.

El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, pasando por uno de sus mayores atractivos naturales, La quebrada de Bamba, en donde se encuentra una estación de ascenso y descenso de pasajeros.

El 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren era la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, que implicó la rehabilitación del tramo R. del Busto-Alta Córdoba. De esta forma, R. del Busto pasó a ser una simple estación intermedia.

A 2013 el servicio tiene como cabecera nuevamente la estación Rodríguez del Busto. El acceso a Alta Córdoba está suspendido por conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza.

Desde septiembre de 2013 la empresa estatal Trenes Argentinos se hace cargo de estos servicios.

El 16 de marzo de 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. En ese año, las formaciones Alstom comenzaron a ser reemplazadas por los cochemotores Alerce de la firma EMEPA

En febrero de 2017, el recorrido entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto fue nuevamente suspendido.

En mayo de 2018, el servicio volvió a recorrer su trayecto original (Alta Córdoba – Cosquín). En diciembre de 2019, volvió a llegar a la Estación Mitre. En agosto del 2021, volvió a llegar a Casa Grande y Valle Hermoso.

En 2022 se anunciaron obras para extender su recorrido hacia las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte, ahora finalmente concretado. Las autoridades del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos se comprometieron a hacer llegar en poco tiempo más, el servicio a la estación cabecera del ramal, Cruz del Eje, con lo cual se recuperaría el recorrido completo.

Volvió el Tren de las Sierras a transportar turistas entre Córdoba y Capilla del Monte

Por Claudio Benites

Había pasado largamente el mediodía cuando la formación de duplas Alerce mostró su silueta por la cabecera de la estación Capilla del Monte. Era el primer servicio regular que, partiendo desde la ciudad de Córdoba, volvía a arribar a este destino enclavado al pie del Cerro Uritorco, 50 años después de aquella última aparición.

Si bien el lunes, en lo que constituyó la denominada “Marcha Blanca”, ya se había concretado el retorno del tren, y esta mañana también había llegado una formación que había partido desde Valle Hermoso, éste era el primer servicio que devolvía la vinculación con la capital provincial.

Entonces, una catarata de recuerdos inundó a los más de cien vecinos que se habían agolpado en el andén para recibir al tren.

Si bien el tren, en sus comienzos tenía una modalidad de servicio de transporte de pasajeros y carga entre poblaciones, fue durante las décadas de los años 30, 40, 50 y aún en los 60, que alcanzó su máximo esplendor como motor del Turismo en la región.

Hasta que, en los años 70, de la mano del gobierno de Carlos Menem, iniciara su camino a un largo ostracismo, del cual fue renaciendo lentamente, hasta esta culminación, largamente celebrada.

Debido a que su recorrido atraviesa una zona de extraordinarios paisajes, como el Valle de Punilla, actualmente la mayor parte de sus pasajeros son turistas, como lo eran quienes llegaban en tren desde Buenos Aires, Rosario o cualquiera de las poblaciones ligadas a ese ramal del ferrocarril Mitre.

Así, arribaban a Córdoba Capital ya en el tren Rayo de Sol o en el Serranoche y en la estación del Mitre, abordaban la formación de El Capillense. Un tren tirado por una máquina, con más de una docena de vagones de primera y segunda clase y Coche Comedor, que iba entregando pasajeros a lo largo de todo el Valle de Punilla, alimentando el turismo en localidades como Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, hasta Capilla del Monte.

Claro que también estaban las opciones de Coches Motores, que partían en gran parte desde la estación Alta Córdoba del ferrocarril Belgrano, y que también les brindaban a los turistas la posibilidad de recorrer en tren las distintas localidades del Valle, permitiéndoles ir y venir de un lugar a otro, a partir de la oferta múltiple de servicios diarios.

Víctor es un oriundo de la localidad de Huerta Grande. Hoy regentea el hotel que fuera de su padre, quién lo instaló a fines de la década del 40. “Mi padre me contaba, yo apenas tengo recuerdos vagos, que los turistas llegaban en el tren y los iban a buscar en los carruajes que tenía el hotel. Era la época dorada, donde todos querían venir a Córdoba por su clima”.

Fue de esa manera que se nutrieron emprendimientos icónicos del Valle, como el Hotel Edén de La Falda, o las reservadas y lujosas viviendas de famosos, ocultas entre las sierras, en La Cumbre o Cruz Chica.

Hoy, los servicios parten tanto desde la estación Mitre, como de Alta Córdoba, pero para hacer el recorrido completo hasta Capilla del Monte, se lo puede abordar en la estación Mitre. Desde allí, luego de un recorrido por la ciudad, inicia su periplo hacia las sierras, dejando atrás Rodríguez del Busto, que fuera anteriormente estación cabecera.

Es a partir de entonces, es cuando el paisaje se hace dueño. La pared serrana a un lado, el río abajo y el recorrido zigzagueante entre enormes columnas verdes, subyuga, transporta y ayuda a comprender por qué, es uno de los trenes turísticos más reconocidos del país y con repercusión en gran parte del mundo.

Después de atravesar dos túneles, viajar bordeando el Lago San Roque, la formación se adentra en pleno Valle de Punilla, abriendo vegetación, acariciando pueblos, subiendo y bajando los cerros hasta extenderse en una breve llanura, más allá de La Cumbre, antes de besar el andén de Capilla del Monte.

El recorrido completo, incluido un trasbordo en Valle Hermoso, demanda alrededor de cinco horas, pero tomar el Tren de las Sierras, no es una cuestión de tiempo, implica un cambio de ritmo, no sólo por la velocidad tranquila con la que circula el tren, sino por la vivencia particular de estar ante el imponente paisaje serrano, con su vegetación autóctona, sus arroyos cristalinos y su entorno de belleza singular.

Es un momento de pausa en el trajín cotidiano, es parte de la paz que el turista busca al visitar las sierras. Fue, es y seguramente será, una porción más de la geografía cordobesa. Algo que tal vez, nunca debió perder.

Inaugurado el 2 de julio de 1889, después de muchas idas y vueltas, en agosto del 2021 el tren volvió a llegar hasta Valle Hermoso. Hasta allí estuvo funcionando hasta hoy, cuando una formación con más de 100 pasajeros a bordo volvió a sacudir la casi siesta capillense para prometer un retorno “sin vuelta atrás”, como reclamó Adrián, un viejo ferroviario jubilado que, hasta ahora, gastaba sus días sentado en la estación, añorando volver a ver el tren.LaJornadaWeb.com

"Tren Patagónico no es una empresa improvisada": Investigan las causas del descarrilamiento de La Trochita

Trenes Turísticos

El presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, Daniel García dio detalles de lo ocurrido con la formación de La Trochita que descarriló el pasado fin de semana a pocos kilómetros de Río Chico, manifestó que los trenes circulan bajo protocolos y adelantó que se abrió una investigación.

Según detalló García, se detectó un hundimiento de la vía que no había sido detectado por las cuadrillas que circulan realizando el mantenimiento de las vías. "Esa vía estaba verificada y al pasar la máquina se ve en algunas de las fotos publicadas que se hundió", indicó.

El funcionario aclaró que no fue un problema de durmientes ni de acumulación de agua porque ese sector está en un terraplén y dijo que el tren iba a 5 kilómetros por hora.

"Se está trabajando en encontrar las causas del vuelco. Es importante que sepan que los trenes de larga distancia tienen un encastre de ganchos y cadenas. La Trochita va agarrada con mordaza y por eso volcó toda la formación porque se produce un arrastre", explicó y agregó que "la velocidad y la dirección están registradas en un servidor porque tenemos un sistema de GPS para todos los trenes y las vías". 

En ese marco, informó que si bien el servicio cuenta con otras dos locomotoras y más vagones en Ingeniero Jacobacci, se suspendió momentáneamente la línea Jacobacci - Ojo de Agua.

"Tren Patagónico es una empresa con mayoría del Estado rionegrino, no es una empresa improvisada, operamos y cumplimos con todas las normas establecidas. Somos los únicos operadores de carga y pasajeros con licencia vigente en el país. Esto implica una enorme responsabilidad que la empresa ha asumido desde un principio", manifestó.VDMNoticias.com

Tren Patagónico: Suspende todos los servicios de pasajeros por espacio de 15 a 20 días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A. informa mediante un comunicado que por motivo de los descarrilamientos que sufrieron en el último tiempo formaciones de dicha empresa y que son de dominio público, suspende temporalmente los distintos servicios de pasajeros por espacio de 15 a 20 días.

El motivo se debe a que deberán llevar a cabo labores de mantenimiento y control (infraestructura de vía) en los distintos ramales, por lo que "queremos informar a nuestros pasajeros la suspensión temporal de nuestros servicios".

Para más información pasajes adquiridos o reservas, los usuarios pueden realizar sus consulta por los canales de comunicación de la empresa , boleterías de estación o agencias de viajes habilitadas 

16 de noviembre de 2023

Río Negro: Alpat se expande en la industria del litio: Despachó el primer cargamento de soda ash en tren con destino a Tucumán

Actualidad

La empresa del Grupo Indalo envió 10 vagones con carbonato de sodio para abastecer las litieras del norte argentino. Un hecho histórico que involucra a tres empresas ferroviarias.

Alcalis de la Patagonia (Alpat), la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, realizó el primer envío de soda ash por transporte férreo desde su planta de San Antonio Oeste hacia San Miguel de Tucumán. El lote está destinado a la zona del "triángulo del litio" en el norte argentino y busca abastecer las litieras de la zona.

El accionista de Grupo Indalo Fabián de Sousa reconoció el logro "fundamentalmente esfuerzo de la familia de Alcalis, ya que hasta no hace mucho tiempo, estábamos pensando en si planta se cerraba, si los 400 trabajadores directos y los 600 indirectos tenían que buscar otro destino. Habíamos atravesado uno de los procesos más difíciles: un proceso de persecución que arrancó en 2016 y que significó la pérdida de capacidad. por no poder hacer mantenimiento e inversiones".

"El esfuerzo y la mancomunión de los trabajadores y quienes llevaban adelante gerencialmente el proceso, junto al acompañamiento sin restricciones de los representantes sindicales hicieron que podamos reordenar la compañía y hoy estar en un escenario de producción para exportar al mundo nuestros bienes y servicios", agregó.

De Sousa explicó que "el hecho de tomar medidas económicas un día y otras distintas al otro día hace difícil pensar en el futuro industrial de la Argentina, pero hoy tenemos este tren y la planta volviendo a su nivel de producción original. Es más, trabajando en la ampliación para ampliar el volumen a 330 mil toneladas en una primera fase y a 500 mil toneladas en una segunda fase. Tenemos un modelo de país que nos permite soñar y materializarlo en inversiones, en trabajo, en acuerdos para que esas inversiones sean sustentables y viables".

De cara a la elección del próximo domingo, el empresario afirmó que "estamos frente a una sociedad inteligente y que ha madurado y que considera que la bandera mas importante es la celeste y blanca y que todos tenemos que tener las mismas posibilidades, que saben que no hay argentinos de primera y de segunda, que no hay un país hasta la General Paz y otro después de la General Paz".

La formación, compuesta por 10 vagones, arrancó esta mañana desde San Antonio Oeste, Río Negro. El traslado de las 250 toneladas del producto, a través de una logística sin precedentes, involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros. La acción se consolida como un hecho inédito: se trata del trayecto más largo que haya realizado un tren de carga en la historia ferroviaria nacional.

Este logro forma parte de la expansión comercial que atraviesa Alpat y va en consonancia con la apertura hacia el mercado del litio que comenzó a proyectar desde comienzos de 2023.

Para llevar adelante el trabajo fue muy importante la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.

Ante el nuevo paradigma de electromovilidad y con el aumento exponencial de la producción del litio, Alpat invirtió este año u$s250 millones para ampliarse, acompañar la nueva demanda y exportar a 5 países de la región.

Su planta está ubicada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, en el extremo de Punta Delgado. En la actualidad, en la empresa trabajan más de 400 personas de manera directa que producen 170 mil toneladas de carbonato de sodio al año.Ámbito.com

El próximo día viernes reabre el Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos)

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviario

El Ferroclub de Concepción del Uruguay ha anunciado la reapertura del Museo Ferroviario Uruguayense para este día viernes 17 de Noviembre por la noche. 

Después de cuatro meses de trabajo, expresan desde el Ferroclub, la comunidad está invitada a sumergirse en la rica Historia Ferroviaria de la Región, que podrá ser visible en su renovado y ampliado espacio ubicado en Bvd. “Los Constituyentes” al 450.

"Dicha reapertura, que tomará lugar a partir de las 20:00 horas, no solo marca un nuevo hito en la preservación del Patrimonio Ferroviario de la Región, si no que también rinde homenaje a la memoria de Jorge Bula, un incansable miembro de la institución que falleció el pasado 1° de Julio a los 79 años. Bula, quien habitó este sitio antes de ser convertido en Museo, fue un ferroviario de corazón, que defendió cada rincón de la que fue su casa por más de 30 años para evitar que sea ocupado y destinado a fines ajenos al ferroviario", manifiestan desde el Ferroclub de Concepción del Uruguay.

En honor a su legado, el Presidente del Ferroclub, Fabio Ferreyra, expresó: "Jorge fue más que un Ferroviario, un Guardián de nuestra Historia. Su dedicación incansable ha dejado una marca imborrable en este Museo y en cada uno de los que día a día compartimos con el las tareas para poder construirlo y hacerlo realidad. Colocar su nombre en la nueva Sala que todos podrán visitar es un gesto de profundo respeto y agradecimiento". 

La nueva sala no solo será un tributo a la memoria de Jorge Bula, si no también un espacio que enriquecerá la experiencia de los visitantes con elementos inéditos. Jorge Monzón, Vicepresidente de la Institución, afirmó: “Esta expansión no solo es un homenaje, si no que también una oportunidad para compartir más acerca de nuestra Historia Ferroviaria. Lo que queremos lograr es que la comunidad se sumerja en el pasado y comprenda la importancia que tuvo el Ferrocarril en nuestra Ciudad”. 

En un emocionante añadido, la reapertura del Museo contará con el encendido simbólico de la Locomotora a Vapor No.85, que según destacan desde la organización, "Es una actividad muy linda que pegó muy fuerte entre la gente y decidimos replicarla porque es un símbolo de la resiliencia de nuestra Historia. La 85, testigo de innumerables viajes, nos conecta con el pasado y nos inspira para seguir adelante".

La reapertura del Museo este viernes será seguida por la publicación de los horarios regulares en los cuales el Museo estará abierto a partir de la próxima semana, a través de las Redes Sociales. Ferreyra concluyó con un llamado a la participación comunitaria: “Queremos que este Museo sea un lugar vivo, donde la Historia cobre vida. Estamos comprometidos a mantener estas puertas abiertas para que todos, jóvenes y mayores, puedan explorar y apreciar nuestra rica herencia ferroviaria regional”. 

Mendoza: Infraestructura dio otro paso trascendental para diseñar el Master Plan Logístico para Corredor Bioceánico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que organizó el Segundo Foro de Logística Regional Sur, para seguir impulsando el crecimiento económico de Mendoza, priorizando la inversión y la optimización de los servicios logísticos. El encuentro tuvo lugar este martes en la Sala 1 de la Nave Cultural. 

El tópico principal fue la Trazabilidad del transporte de cargas y la logística en el Corredor Bioceánico. Hubo una introducción general. Luego, se expuso sobre el Caso Güemes (Salta) y su relación con el nodo Palmira-Luján y la vinculación con los nodos logísticos Sur y Centro de Mendoza. 

Durante la jornada, se desarrollaron trabajos grupales en las distintas mesas con temáticas asignadas. Participaron representantes de la Fundación ProMendoza, Alser Logístico, Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y Federación Económica de Mendoza, DPV, Impulsa Mendoza Sostenible, Andreu, universidades y Aprocam, Nodo Logístico Güemes Salta, Belgrano Cargas y Logística y Aerotec. Además, asistieron funcionarios de Chile, como Carolyn Tapia, jefa de la Unidad de Camiones y Facilitación del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de Paraguay, Maximiliano Torrez, miembro del Consulado y, de Brasil, Mitzi Gurgel Valente da Costa, cónsul general.    

“Lo que buscamos es una integración del territorio de océano a océano en el cono Sur. Los trabajos continúan en la línea del convenio que firmó el Gobernador Suarez con Trenes Argentinos Cargas. El objetivo es tener un master plan general para identificar obras estratégicas de distintas escalas que perduren en el tiempo. Mendoza, por su posición estratégica, va a seguir siendo clave como lugar de paso en materia logística”, explicó el ministro Isgro.

Además, el funcionario proyectó lo que se pretende con el Master Plan Logístico, que permitirá ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. “La clave de Mendoza es la ubicación en el corredor bioceánico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces, con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversión de infraestructura haciendo partícipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario”, remarcó Isgro.

“La logística es sumamente relevante entre ambos países y queremos generar un trabajo colaborativo como nodo logístico”, destacó por su parte Carolyn Tapia.

En el mismo sentido, Edgardo Dibiagi, presidente de Dibiagi Transporte Internacional, dijo que es fundamental facilitar la logística y abaratar costos de exportación para generar divisas.

“Tenemos que combinar decisiones a nivel binacional con Chile en la parte fronteriza para solucionar inconvenientes que tenemos en los pasos internacionales año tras año”, agregó Dibiagi.

Al mismo tiempo, con el master plan se proyecta diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto, como también la accesibilidad para los envíos.

Es importante destacar que la planificación y el desarrollo de este master plan tiene carácter intermodal que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, que otorgan mayor competitividad a la producción de las economías regionales. Pero, sobre todo, generará un impacto muy positivo en las economías regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.