29 de agosto de 2023

Volver al Tren

Historia de un viaje en tren

Por: Jimena Introcaso Irazabal (para RevistaLATE.com)

La melancolía que se va porque ese pasado lejano regresa con más fuerza y con ganas de quedarse para siempre: crónica de un retorno ferroviario. 

Todo empezó a las 21.15 horas del viernes 19 de noviembre de 2022, en la estación Retiro de la Línea ferroviaria San Martín, cuando me aproximé al andén de larga distancia. En mi haber tenía innumerable cantidad de historias que, a lo largo de mi vida, había escuchado sobre los trenes que salían de ahí. Junto con todas ellas, comencé un viaje que prometía llevarme al corazón del país.

En el andén, una formación de 681 toneladas, entre la locomotora, furgones y coches de pasajeros. Era el tren número 571 que arribaría a su destino final al día siguiente, en Justo Daract, provincia de San Luis.

Estaban todos preparados, trabajadores y pasajeros. La locomotora era fastuosa y, con una puntualidad destacable, inició su avanzada como todos los viernes, luego de 30 años sin funcionar en las vías que desembocan en San Luis.

El cielo nocturno estaba más estrellado que de costumbre: diez coches de pasajeros, aparte de los dos furgones (servicio y generador), el coche comedor, el camarote, los tres pullman, uno de ellos exclusivo para mejorar la comodidad de las personas con discapacidad y, por último, los tres destinados a primera clase.

Partimos con un 70% de las plazas ocupadas. Atravesaremos distintas localidades adentradas en la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba hasta llegar a suelo puntano. En un corto lapso, y ya en la ciudad bonaerense de José C. Paz, los asientos aún desocupados se terminaron por completar.

Comencé a hablar con José, mientras él controlaba las planillas de pasajes a bordo. Un ferroviario con más de 25 años de experiencia y el primer guarda tren, de los dos que tenía el trayecto total: 654,4 kilómetros. José me anticipa que, al haber tantos jóvenes universitarios en el tren, muchas sillas volverán a quedar vacías en Junín.

José había estado en aquel primer tren que llegó a Justo Daract, un histórico 22 de julio de 2022. Lo recuerda muy bien. En sus ojos se reflejan las memorias de ese viaje. Me relata el momento en que el tren arribó a la plataforma de la provincia de San Luis: “Ese día la gente estaba muy emocionada, brotaban las historias por cada rincón. Había mucha gente llorando. Cuando el tren iba llegando a cada estación muchos lo tocaban, se largaban a llorar. ¡Una montaña rusa de emociones se vivió! Nos decían: “Mi papá era ferroviario, mi abuelo era ferroviario; y se les caía una lágrima” 

El comedor, bastante concurrido, ofrece por un costo muy bajo en Pesos Argentinos (USD 1,46) algún sándwich de miga o pebete de jamón y queso y, por algo más, una gaseosa. Me invitaron a sentarme en su mesa tres amables mujeres. Patricia, Elida y Liliana, habitantes de la localidad de 25 de Mayo. Ninguna había hecho antes el recorrido. Entusiasmadas, comenzaron a contarme su opinión sobre “la vuelta del tren” y su experiencia como viajeras.

Elida, de 78 años, estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. “Yo amo el tren, no hay comparación con el transporte en tren, por la seguridad que da a los pasajeros. Por el hecho de circular sobre las vías, distinto por ahí a las rutas, donde estás influenciado por quienes manejan”. Todas asienten con la cabeza. Liliana la sigue, y refuerza: “Una atención bárbara, me siento muy segura. Dejé mi celular cargando en el asiento, y me vine al coche comedor con las chicas, así de tranquila, porque vi que había policía y seguridad en todos lados. Al subir se informó todo, y donde había que dejar las valijas de mayor tamaño, que no viajaron con nosotras, sino en el furgón”. Por su parte, Patricia comenta: “Seguridad hay por todos lados, y te agrego también limpieza. Pasan limpiando a cada rato, los pasillos, los baños impecables”. Elida continúa: “Es muy importante que vuelva el tren, en el tiempo que tarde, y con eso quiero decir tiempo de viaje y de recuperación de todos los servicios. Durante muchos años se fueron tapando tramos de rieles con asfalto, con tierra o con desidia. Antes de los 90s no había ni transbordo para algunos servicios, eran directos. Lo recuerdo muy bien, tengo casi 80 años. De chica viajaba de 25 de mayo, donde nací, a Bolívar (Provincia de Bs. As). Mi tía me esperaba en la estación. Llegamos a tener 5 servicios diarios en muchas ciudades, después sacaron el servicio a Bahía Blanca y a Tandil, por ejemplo, y a Necochea hace muchos años, me acuerdo. Después directamente desapareció todo”.

Historias repetidas de los 90s y el neoliberalismo: Privatizaciones y precarización laboral

Para hablar de “Resurrección del tren”, que mejor que la historia de Pablo, con más de 18 años arriba de las vías. Cuenta que pasó por distintas concesiones privadas y públicas. Menciona, entre ellas, a la empresa América Latina Logística (ALL), que estaba a cargo de la línea San Martín, pero cuando únicamente transportaba carga por esa traza. “La gente agradece un montón, y a la vez pregunta por más frecuencias” dice. En las horas que estuve allí, también me tocó escuchar el pedido de más frecuencias hasta Justo Daract, puesto que a Junín el servicio sale diariamente.

Comenzamos a hacer historia con Pablo, para hablar de esas frecuencias perdidas. Inevitablemente llegó el tema del “desguace que sufrió en los años 90s el sistema ferroviario”. Ausencia del Estado, abandono de la infraestructura, falta de una política gubernamental y procesos de privatizaciones que, lejos de mejorar el servicio, sólo dejaron vaciamiento, deterioro, junto con una agonizante industria. Hoy, como resultado inmediato de aquellos años, que se prolongaron con recetas neoliberales hasta hace poco, queda la imposibilidad a corto plazo, de más frecuencias y un tiempo de viaje más veloz. Pablo puntualiza: “Cuando la gente sabe que va a llegar el tren a la estación, se acercan con curiosidad. Es frecuente ver a los más grandes con niños para mostrarles el tren… ¿Qué es esto sino un estado semejante a la “resurrección” de algo que se sentía ya muerto?”.

Juan, mozo, me atendió durante la noche en el comedor: “Tengo 40 años de ferroviario, siempre en los coches comedor de larga distancia. Antes de la vuelta al tren en este servicio, y cuando esta línea no funcionaba, estuve destinado a otros servicios de Larga (distancia), que sí se conservaron activos. Tengo todos esos años de trabajador en el tren, y en el mismo puesto de atención al pasajero, pero con administraciones anteriores el coche comedor se encontraba totalmente concesionado y no era lo mismo que ahora”. Con pesar describe cómo antes, cada cuatros años, afloraba la angustia por su continuidad laboral, a lo largo de las concesiones y agravado por ser el único sostén de su familia, no obstante: “Es una tranquilidad muy grande ahora que la administración del comedor esté en manos de la Operadora Ferroviaria S. E. (SOFSE), sin intermediarios. Hoy lo que consume la gente le queda al Estado, y no se la llevan los privados”.

El bypass ferroviario: el tren vuelve a latir

Mi asiento es el N°17 del coche 410. Delante de mí una numerosa familia compuesta por una adolescente, dos niños de entre 8 y 11 años y una bebé con pañales. Verónica de 42 años y su esposo Alejandro, de 46, subieron con sus hijos al tren en la localidad de José C. Paz, rumbo a Villa Mercedes, su hogar, a unos 97 kilómetros de San Luis Capital.

Alejandro narra: “Nos mudamos a la provincia de San Luis hace unos años, por un laburo bueno que conseguí, y nunca más pudimos volver al conurbano, de donde soy. Todos los años sacamos el cálculo con Vero, mi señora, cuánto nos costaba en pasajes nada más y nos desilusionábamos. Es un tema de guita nada más, del costo del viaje en pasajes y comida, porque allí está toda mi familia y nos quedamos en su casa. Mi familia entera y ¡mis amigos de toda la vida! Siempre era lo mismo, como no tengo auto, ver cuánto costaba en micro o en avión, un delirio. ¿Cómo no querés que festeje que volvió el tren? ¡Lo festejamos todos los que estamos lejos de nuestros viejos, del barrio que nos criamos! Une familias el tren. ¿Sabes qué les molesta a muchos?: qué el tren es de todos”.

Los guardianes de las vías: La carga, las estaciones, y sus trabajadores resistiendo.

Me quedé con una frase: “el tren es volver a vivir”. De a poco te hermana con lo propio, con nuestro territorio, con sus paisajes, con el campo y la ciudad al mismo tiempo. Es una hermosa sensación de pertenencia que te invade el cuerpo y la mente, te trae algo del pasado, te deja pensando en el futuro, en que este crezca y sea próspero: en permitirnos volver a soñar.

La Laguna La Picasa extensa e imponente refleja el amanecer, los pastos, las casas, los galpones y los alambrados, mientras los pájaros vuelan sobre su agua detenida.  Sin pausa la escena luce con campos sembrados de verde intenso y la calidez de un dorado pincelado por las espigas de trigo. Así se va pintando el lienzo del viaje: con el horizonte desbordado en colores. Sueños renovados, nuevas esperanzas, esas que están latentes y que ayudan a reconstruir la memoria de los usuarios con cada tren que vuelve a recordar, y nos afirma que somos un país unido y federal.

Omar es el jefe de estación para el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Tiene más de 30 años de trabajador en el ferrocarril. Omar está acompañado por Elvio, el otro jefe de estación, pero de Trenes Argentinos Cargas.

Elvio: “Justo Daract es exactamente un pueblo ferroviario. Yo llegué a Daract porque me trasladaron en el 2000, pero me han transmitido los compañeros, sobre todo la gente con la que me tocó trabajar, que muchos ya se han jubilado como ferroviarios. Ellos me cuentan que este ha sido un pueblo que ha girado en torno al ferrocarril. Un taller ferroviario, tornos, máquinas de grandes dimensiones y fábricas en donde se realizaba todo para el sector. La reconstrucción de un vagón completo se hacía ahí. En cuanto al pueblo, tenemos la colonia ferroviaria, que antes eran todos ferroviarios, y todo era en base al desarrollo del ferrocarril, yo he llegado a comprobar que realmente era así. Hay una calle que se llama Juan B. Justo y todos sus negocios, absolutamente todos estaban ligados al ferrocarril. Cuando volvió el tren, ya hacía tiempo que se hablaba de eso, desde que se anunciaba, fue toda una ansiedad en la gente. Había consultas de toda clase, después se fueron viendo los resultados hasta hoy. La gente viaja en cantidad, el servicio que se provee es, hasta ahora, muy satisfactorio. Muy contentos tanto los pasajeros, como nosotros como empleados. Mucha nostalgia, muchos recuerdos. Sobre todo, los adultos. Yo vengo del sur de Córdoba, en los tiempos nuestros pasaba el “Sanrafaelino”, venía de Retiro a San Rafael (Mendoza), la verdad que solíamos ver tanta cantidad de gente, como hoy o tal vez más gente. Era muy lindo ver a la gente que esperaba el tren con tantas ansias. Soy de familia ferroviaria. Lo que te puedo contar es que mi padre estuvo como ferroviario 34 años, hasta que se vino el proceso de la privatización. Él la vio afuera, y después se jubiló. Realmente lo que nos transmitió mi padre, y él tenía también un hermano ferroviario, son recuerdos que no se pueden olvidar, y consejos útiles que hasta el día de hoy nos sirven para el desarrollo de nuestra carrera ferroviaria, para nuestro trabajo. Se ve la juventud que viene ingresando, se ve el entusiasmo que le ponen. Poder ver al pasajero hoy en día, y el gran beneficio que es no sólo para Daract, sino para toda la zona”.

Omar: “Es incalculable la importancia que tiene esta vuelta del tren. Lo relevante es el regreso del tren de pasajeros, en una ciudad que había quedado netamente vinculada solo al contexto de la carga. El movimiento diario de gente, los fines de semana que es cuando sale y llega el servicio es destacable, puesto que las economías familiares se movilizaron. Porque acá tenés negocios familiares, más que grandes empresas o grandes supermercados. Entonces tenés gente que está atenta y atienden con comida, con servicios, las remiserías. Y así se mueve un poco más de gente. Entonces es importante para la ciudad, porque ya sabemos que hasta marzo inclusive está prácticamente colmado, con la venta de pasajes. La parte turística se va a ver muy beneficiada con el tren. Yo soy de Mendoza, y también soy hijo de ferroviarios. De Daract te puedo contar que es un nodo importante y es una ciudad que se fundó alrededor del ferrocarril. Hoy en día la cantidad de trenes que circulan, y que llegan y nacen aquí en la carga es para destacar. Se suma el tren, y para mí como mendocino significa estar más cerca de casa porque por parte paterna mi papá ferroviario, y por parte materna mi abuelo y mis tíos fueron ferroviarios. Esto hace que hoy en día mi vieja, ya viuda, esté deseando que llegue el tren a Mendoza. Desde el año 86 que soy ferroviario, tuve etapas en el Estado, privatizaciones, y volver a ser Estado. Y desde estos últimos años, del 2014 hasta ahora estar en SOFSE Central me ha dado la posibilidad de recorrer muchas ciudades, muchos servicios regionales, de larga distancia y también locales. Por experiencia te puedo decir que la realidad que se vive en el interior no es la realidad que se vive en Buenos Aires. Los medios de transporte son muy caros para la gente del interior, en comparación con la Capital. 

El tren de larga distancia y regionales es un servicio federal que es indispensable para los pueblos, para las ciudades chicas, no para las grandes ciudades que tienen aviones o colectivos. Pero las ciudades chicas que conectan con el ferrocarril y que la ruta está a 10 o 5 kilómetros, ahí es el tema porque el colectivo muchas de las veces no entra al interior de ese pueblo o de esa ciudad chica. Son las personas las que tienen que salir, en cambio el tren sí pasa por esas ciudades. Mirá, acá en Justo Daract y en Mendoza también, teníamos llegando dos trenes desde Buenos Aires y saliendo dos trenes hacia Buenos Aires de pasajeros nada más. Más el tren que iba al sur de Mendoza, el de San Rafael, “El Libertador” se llamaba, también estaban “El Cóndor”, “El Aconcagua”, “El Sanjuanino” y “El Sanrafaelino”. Cuando no corría uno corría el otro. Entonces todos los días teníamos dos trenes pasando por acá por Justo Daract, era el recorrido y el viaje de mucha gente de más bajos ingresos, como hoy. Hoy nos pasa igual porque el tren le da acceso a viajar a muchas personas que no podrían hacerlo si no estuviera. El 22 de julio de 2022 es una fecha que no se olvida. Todos llorando, los que habían sido ferroviarios. Orgulloso, por mi viejo, por mi abuelo.

La claridad de la tarde se apaga y quedan guardadas en mi retina las miles de imágenes en una sola postal: el tren, la estación, su gente, sus emociones, sus historias y, sobre todo, el encontrarse, de la mano de aquellas personas que había conocido. El viaje era el premio de aquel día. El tesoro que me dejaba ese silencio maravilloso de la estación ya vacía, la magia de aquella vuelta icónica. El poder mirar para atrás. La presencia del horizonte con aquellos rieles que se proyectaban como un haz de luz, al final de una arboleda frondosa. Ese regreso y la alegría que traía a tantas personas, a tantas familias. Me llevo para siempre esos instantes  de un tren que, resurrección mediante, está más vivo que nunca.LATE.com

Línea Roca: Reemplazo de durmientes de quebracho por hormigón en PAN Los Pinos que se encuentra entre Claypole y Ardigó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se registró el reemplazo de durmientes de quebrado por hormigón en paso a nivel de la calle Los Pinos que se encuentra ubicado entre las estaciones Claypole y Ardigó por orden de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Distrito de vía Berazategui).

Ahora y antes

Se trata de la colocación de 56 durmientes de HºPº con fijación Fast Clip de Pandrol, en el antiguo PaN Los Pinos. Éste fue clausurado en el año 2007 y en la renovación del sector en el año 2013 no fue intervenido.


Fotografía e información gentileza: Ivo Pretto

Actualmente se mantiene activo como Paso Peatonal, tal como lo establece la SETOP 7/81.

Santa Fe: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Elortondo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).


El hecho fue en cercanías de la estación Elortondo ubicada en la localidad del mismo nombre en el Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, que pertenece al ex ramal 11 del Ferrocarril Bartolomé Mitre que iba de Villa Constitución hasta Río Cuarto.



Al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía de ese ramal, se registró el descarrilamiento de vagones de la formación. Acudió personal de vía y obra de Rufino para comenzar con los trabajos de encarrilamiento de los vehículos accidentados y de la reparación de la infraestructura de vía.

Todavía no fue liberado al tráfico ferroviario dicho ramal.

Santa Fe: La chicana de Fulini al proyecto del Tren Urbano: "Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos"

Actualidad

El candidato de Proyecto Futuro criticó al fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta, hoy trabajando junto al candidato Juan Pablo Poletti.

En sus treinta segundos finales, Federico Fulini se animó a romper el molde de un debate muy apegado a los guiones, y le puso pimienta al intercambio de los candidatos a intendente.

El concejal de Proyecto Futuro mostró una foto del Tren Urbano de Santa Fe, el fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta. Seguidamente, expuso una foto del ex rector de la Universidad Nacional del Litoral junto al candidato Juan Pablo Poletti.

"Es muy importante que uno diga lo que va a hacer, pero también es importante lo que uno no va a hacer. Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos de los impuestos en un tren que nunca funcionó, obra de Mario Barletta que quiere volver al poder", criticó.

Que pasó con el Tren Urbano

El Tren Urbano fue un proyecto ferroviario de la ciudad capital que contemplaba un recorrido de casi 4 kilómetros en su primera etapa, y otros 4 más proyectados para una segunda. Según el proyecto, en quince minutos uniría los 3,7 km que hay entre El Molino en bulevar Gálvez y Don Bosco, el centro del norte de la ciudad.

Fue inaugurado en 2016, ya bajo la gestión de José Corral, pero a los tres días fue parado por controles. El tren no reanudó en el próximo mes su recorrido, y su funcionamiento se volvería irregular. Un accidente con un automóvil también lo obligaría a estar fuera de servicio otra vez.

Las formaciones estuvieron detenidas durante dos años en las vías cercanas a la cabecera de El Molino, y en julio de 2019 la formación fue encontrada en el galpón de depósito del operador de tren de cargas en el predio de Santa Fe Pasajeros.

Desde el municipio aseguraron, en su momento, que el traslado fue motivado por el aumento de frecuencias del tren carguero.

En marzo de 2022 se anunció que se subastaría el material rodante restante.UNOSantaFe.com

Conocé los beneficios y nuevas herramientas del sistema modernizado por el Estado Nacional de la Tarjeta SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio de Transporte de la Nación informa que le suma tecnología al sistema de Tarjeta SUBE para volver más eficiente el servicio a través de Carga a bordo, Sube débito y Sube digital. Desde la transparencia, la seguridad para los usuarios, hasta los descuentos del 55% del valor del boleto a los sectores más vulnerables, la cartera a cargo de Diego Giuliano extendió los beneficios de la SUBE.

El Estado nacional llevó adelante la extensión de la tarjeta SUBE a todo el país y, a través de la gestión del ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano, ya alcanzó a implementar el sistema en 52 localidades del interior, lo que representa 14 millones de personas que pueden incorporar los beneficios como SUBE911 en asistencia, puntos de recarga en la accesibilidad, transparencia del sistema y tarifas sociales o descuentos en el valor del boleto. Además, se está trabajando para implementar nueva tecnología a través de Carga a bordo, Sube débito y Sube digital.

“Cuando nació la SUBE, vino a cumplir una serie de funciones puntuales: se había desatado una crisis porque unos vivos acopiaban las monedas que se usaban para pagar el colectivo y la resolvió, simplificó la forma de pagar el colectivo, hizo más transparente el sistema de gestión del transporte e hizo que la asistencia del Estado vaya directo al bolsillo de las personas, sin pasar por las empresas”, dijo Giuliano.

Y agregó: “Hoy no sólo llega en forma directa a 4.9 millones de personas con el Atributo Social Federal al transporte y cumple su misión de simplificar la forma de pago en 52 localidades del país, ya no sólo en el AMBA como estaba antes. Y evolucionó para dar nuevos servicios: ahora el sistema ofrece más seguridad para las y los pasajeros de colectivos, porque está conectado al 911 federal y les permite a los choferes pedir asistencia. También está mejorando el sistema de carga de los plásticos para que se puedan validar las recargas hechas por home banking o billeteras virtuales directamente cuando uno se sube al transporte”.

Nuevos servicios en la Tarjeta SUBE 

SUBE911. La asistencia es otro factor clave que brinda el sistema SUBE, a través del programa “SUBE911” de Alerta Automotor que permite con la geolocalización y así atender a las personas en situaciones de emergencia. Actualmente ya se implementó este programa en 16.000 colectivos en la provincia de Buenos Aires y se extenderá en el resto del país. Según datos oficiales, desde su implementación ya se registraron 317 usos de la herramienta de sistema de alerta.

CARGA A BORDO. El Gobierno nacional está incorporando tecnología para brindarle más eficiencia al sistema, y así se alcanzará la simplificación de los procesos a través de “Carga a Bordo”, que permite acreditar las cargas virtuales directamente en las validadoras de los colectivos; y existe actualmente la app SUBE donde se unificó el lugar virtual para realizar todas las gestiones como el seguimiento de movimientos y la recuperación de saldo en caso de robo. La prueba piloto de esta tecnología se está llevando a cabo en la ciudad santafesina de Reconquista, donde en 10 días lleva un 100% de efectividad.

SUBE DÉBITO. El Ministerio de Transporte y el Banco Nación trabajan en incorporar la tecnología que permitiría pagar los viajes en transporte público con la tarjeta de débito del BNA, integrando ambos servicios en una tarjeta. La prueba piloto de este sistema se realizará en las próximas semanas en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

SUBE DIGITAL. Durante la primera semana de septiembre, iniciará en la ciudad de Neuquén capital la prueba piloto de SUBE Digital, el sistema que permitirá pagar el boleto de transporte público a través del teléfono celular mediante tarjetas digitales que utilizan tecnología NFC para vincularse con las validadoras SUBE. Los usuarios podrán habilitar su tarjeta digital a través de una aplicación móvil oficial de SUBE.

¿Por qué el Gobierno Nacional apuesta a la modernización de la Tarjeta SUBE?  

FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA SUBE. Las gestiones del ministerio de Transporte de la Nación expandieron el sistema SUBE con el eje puesto en el federalismo y la presencia del Estado en cada rincón de la Argentina, llegando a 52 localidades del interior. Con la modernización de SUBE, el Estado nacional logró que se implemente el sistema en más de 26.000 colectivos, 9 líneas de tren, 7 líneas de subte y 5 líneas de transporte fluvial, alcanzando a más de 14 millones de personas.

RED SUBE. Es el sistema que le permite acceder a un descuento en el boleto de transporte público a aquellos pasajeros y pasajeras que deben realizar combinaciones entre 2 o más medios de transporte en un lapso de hasta dos horas. El descuento, que previamente existía solo para usuarios del AMBA y fue expandido , se aplica de forma automática a todos los usuarios y usuarias del sistema SUBE de todo el país.

¿A CUÁNTAS PERSONAS ASISTE SUBE? A través de SUBE, el Estado nacional asiste económicamente a 4.9 millones de personas con descuentos del 55 por ciento en el valor del boleto para los sectores más vulnerables. Esta decisión del ministerio de Transporte de la Nación brinda más transparencia al sistema ya que se logra la trazabilidad del subsidio, es decir, que vaya directamente usuario y no a la empresa.

¿QUIENES SON BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL? El beneficio incluye a: jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

La empresa Benito Roggio Transporte está comprometida con la calidad

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Benito Roggio Transporte están certificando bajo la norma IRAM-ISO 9001:2015 con alcance en: ingeniería, desarrollo, consultoría, gerenciamiento, gestión de ejecución de proyectos y operación y mantenimiento de sistemas de Transporte metro-ferroviario.

Asimismo, esta certificación de la empresa BRT bajo la norma ISO, demuestra una fuerte evolución hacia una gestión profesionalizada y de excelencia, que genera una mejora continua no sólo en las áreas certificadas sino en toda la compañía.

Brasil: El Alcalde Sao Paulo dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses

Exterior

En una entrevista realizada por la Radio CBN al Alcalde de la Ciudad de São Paulo (Brasil), Ricardo Nunes, dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses de São Paulo, alegando que el sistema es "viejo" y que la ciudad gasta R $ 30 millones anuales para el mantenimiento de la red. 

De hecho, la red de trolebuses de la ciudad más grande de Brasil no ha recibido ninguna modernización profunda o incluso expansión en los últimos 20 años. Por el contrario, la longitud de la red se redujo de 343 km a 201 km. 

Varias de las líneas aún existentes, se implementaron en un momento en que la ciudad no tenía problemas de tráfico, apuntando sólo a la sustitución de tranvías. En el año 2017, escribí un artículo titulado "Una nueva oportunidad para los trolebuses de São Paulo" (puedes buscar en Google y encontrarás el artículo fácilmente) y continúo con el mismo pensamiento de esa época. 

Incluso con la adquisición de nuevos autobuses a batería, hay espacio para trolebuses en la nueva movilidad sostenible de São Paulo; Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una red de trolebuses adecuada a la realidad actual debe ser radicalmente diferente de la existente. 

Un nuevo y moderno sistema de trolebuses para São Paulo podría ser implementado en los principales corredores de movilidad de la ciudad, con el uso de vehículos articulados y biarticulados equipados con palancas y baterías para viajes cortos fuera de carreteras electrificadas. 

Con los recientes estudios de la Unesp sobre el uso de corriente alterna para la tracción eléctrica, sería posible utilizar electricidad directamente de la red de Enel, sin necesidad de rectificar subestaciones: São Paulo tendría un BRT eléctrico legítimo complementario al metro y CPTM/Via Mobilidade a menores costos, simplemente aprovechando los corredores y la estructura existentes, así como el know-how de los técnicos de tracción eléctrica; y la mayoría de estas rutas podrían basarse en el proyecto SISTRAN, desarrollado a finales de la década de 1970 y que continúa en la actualidad. 

Y voy a ir más allá: los corredores EMTU (Itapevi - Butantã, Guarulhos, Campinas ...) también podrían recibir trolebuses. La exitosa operación de autos eléctricos tradicionales en el corredor São Mateus - Jabaquara atestigua la eficiencia y confiabilidad de la tecnología. Para ilustrar esta publicación, aquí hay una foto de un trolebús biarticulado Van Hool en la ciudad austriaca de Linz. Los autobuses a batería son fundamentales para que São Paulo se convierta en una ciudad sostenible, pero el trolebús puede reinventarse y volver a proporcionar grandes servicios a la ciudad más grande de Brasil. São Paulo necesita darle otra oportunidad al trolebús. Foto: MBxd1/Wikimedia Commons

28 de agosto de 2023

Línea Belgrano Norte: Etapa final de las obras construcción nueva estación Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en la etapa final de la obra construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte.


De esta forma, los pasajeros y las pasajeras de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) contarán con mayor conectividad dentro de la Ciudad de Buenos Aires para viajar entre Retiro y Villa Roca.

Dicha estación, una vez terminada y habilitada, contará con hall de ingreso, boleterías, baños, molinetes Tarjeta SUBE, andenes accesibles y un ascensor para subir desde el nivel de la calle.

Además, para mayor seguridad de quienes la transiten se instalará iluminación LED, cámaras de vigilancia y cerramientos perimetrales

Hace un año una formación de Trenes Argentinos Cargas ingresaba a la planta Asociación de Cooperativas Argentinas C.L.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hace un año una formación de dicha empresa ingresaba por primera vez a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. ubicada en General Levalle (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín.

También de esa forma se inauguraba un nuevo desvío ferroviario que lleva directamente a la planta donde se realizó la primera carga de productos agrícolas para la exportación, totalizando hasta la fecha más de 100.000 toneladas transportadas.

Hay que recordar que para esa fecha era el tercer desvío ferroviario construido que se incorporó a la Línea San Martín en los últimos tres años, los otros dos fueron en Tarragona (Provincia de Santa Fe) y en El Rastreador (Provincia de Córdoba).

" Estos son números que demuestran la importancia de invertir en los trenes de carga", expresa desde la empresa estatal ferroviaria

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección al Material Rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 15/2023  para el Servicio de Inspección al Material Rodante.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/09/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/09/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

1.1. El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos al que deberá ajustarse el servicio de “Inspección de Seguridad Estática y Dinámica al Material Rodante”

1.2. La prestación anteriormente descripta, tiene por objeto establecer un procedimiento para verificar y certificar que una unidad de material rodante inspeccionado cumple con las condiciones necesarias para circular en forma segura.

1.3. A los efectos del presente Pliego, los trabajos comprendidos en el punto 1.1 serán considerados como un único renglón, quedando prohibida la cotización por parte de renglón.

Definiciones

Los términos iniciados en mayúscula en este PET tendrán respectivamente el significado que se les asigna a continuación:

2.1. “Accidental”: para las definiciones de este PET será aquella que haya sufrido el Material Rodante, en el orden de:

2.1.1. Descarrilos,

2..2. Incendios,

2.1.3. Choque, colisión.

2.2. “Certificación de Servicios”: es el documento a ser emitido por la Contratista de acuerdo a lo establecido en el Punto 10.

2.3. “Certificado de Aptitud”: es el certificado a ser emitido por la Contratista para cada unidad de Material Rodante luego de verificar que la misma cumple con el Protocolo de Revisión Documental, el Protocolo de Inspección Estático y el Protocolo de Ensayo Dinámico correspondiente, en los términos del apartado 5.2.9 y 5.2.10. Excepcionalmente SOFSE solicitará a la Contratista un Certificado de Aptitud para cada unidad de Material Rodante, luego de verificar que la misma cumple con el Protocolo de Revisión Documental y el Protocolo de Inspección Estático. Tal como se menciona en los apartados 5.2.1 inciso B y 5.2.8.

2.4. “Cronograma”: son todos los plazos y tiempos comprendidos para realizar las actividades de acuerdo a lo indicado en el apartado 5.1.5, previstas en el PET.

2.5. “Fecha de Inicio”: es la fecha en que el Representante Técnico de la Contratista y el Representante Técnico de SOFSE suscriban el Acta de Inicio.

2.6. “Ensayo Dinámico”: son las pruebas, revisiones y verificaciones de los parámetros de seguridad a ser realizadas por la Contratista sobre el Material Rodante, de acuerdo a lo establecido en los apartados 5.1.3, 5.1.5 y 5.2.1 respectivamente 

2.7. “Inspecciones de Seguridad Estáticas”: son las pruebas, revisiones y verificaciones de los parámetros de seguridad a ser realizadas por la Contratista sobre el Material Rodante, de acuerdo a lo establecido en el apartado 5.1.2, 5.1.5 y 5.2.1 respectivamente.

2.8. “Legajo Técnico”: es aquella documentación a presentar por la Contratista (en soporte papel y digital) que se establece en los términos del apartado 5.1.4. y apartado 5.2.

2.9. “Material Rodante”: es el material rodante ferroviario de titularidad de la SOFSE, cuyo detalle se adjunta como Anexo I, sobre el que se realizarán las Revisiones Documentales, Inspecciones de Seguridad Estáticas y los Ensayos Dinámicos mencionadas en este PET.

2.10. “Protocolo de Revisiones Documentales”: son las revisiones documentales de cada una de las unidades del Material Rodante, propuesto por la SOFSE, en los términos del apartado 5.1.1

2.11. “Protocolo de Inspección Estático”: es cada uno de los protocolos para las inspecciones, propuesto por la SOFSE para cada tipología de Material Rodante, en los términos del apartado 5.1.2.

2.12. “Protocolo de Ensayo Dinámico”: es cada uno de los protocolos de inspecciones propuesto por la SOFSE para cada tipología de Material Rodante, en los términos del apartado 5.1.3.

2.13. “Servicios”: son los servicios de inspección, a ser prestados por la Contratista a la SOFSE de acuerdo con este PET. Bajo este concepto queda comprendida la presentación de los documentos que se estipulan en el presente Pliego.

26 de agosto de 2023

Línea Mitre: A partir del mes de Octubre/2023 tren de pasajeros "El Tucumano" realizará parada en estación Andino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se hizo presente en estación Andino (Línea Mitre) el ministro de Transporte de la Nación junto al presidente Comunal de Pueblo Andino (Provincia de Santa Fe) informando a los más de 60 mil personas que habitan el Dpto. de Iriondo que el tren denominado "El Tucumano" realizará a partir del mes de Octubre próximo parada en dicha localidad santafesina.

Formación de "El Tucumano"  en estación Andino de la Línea Mitre

En este marco y acompañado por la directora de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, el ministro de Transporte expresó entre otras cosas: "Estos proyectos se hacen realidad cuando hay dirigentes locales que interpretan la importancia del servicio ferroviario. Lo primero que me dijo Sergio Massa cuando llegué al Ministerio de Transporte fue ´generá 8 trenes metropolitanos en el interior de la Argentina, equipará, espejá lo que pasa en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires´. Y eso fue lo que hicimos, empezando con el tren del Gran Salta, que parecía imposible, luego el de Córdoba, el de Paraná, y Cañada de Gómez-Rosario. Esto es inversión pública. Los recursos del Estado o se ponen en la especulación financiera y la bicicleta, o se ponen cosas como éstas, que significan generar en el país un transporte ferroviario que nos comunique".

Por último, dijo que "acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3.000 kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro".

El servicio comenzará a parar en la estación Andino a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre. La puesta en valor de la estación fue realizada por el municipio. Vale recordar que los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo. El mismo cuenta con 20 estaciones, distribuidas en 5 jurisdicciones y 16 partidos / departamentos. Desde enero hasta julio de este año ya viajaron 56.312 pasajeros.

Con esta nueva parada ya se parece al recordado "Tren Mixto" Nro. 1015/1016

Tantas paradas ya realizan los actuales trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 que unen estación Retiro (Línea San Martín) con Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre que se están pareciendo al recordado "Tren Mixto" Nro. 1015/1016 de la otrora Empresa Ferrocarriles Argentinos.

Según la página http://www.expresobsastucuman.com.ar "el tren “MIXTO" fue un mito en el ramal principal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre ya que esta formación demoraba en realizar todo el trayecto en 24 horas, debido a su gran cantidad de paradas a lo largo de todo el recorrido. El Mixto partía diariamente desde Tucumán a las 23:00 horas comenzando su largo recorrido hasta su destino, transportando miles de pasajeros que se renovaban en cada estación. Desde Retiro lo hacia bien temprano a la mañana partiendo a las 07:50 horas".

Crédito fotografía: http://www.expresobsastucuman.com.ar

"Por  aquellos  años  su  formación  llevaba  los  siguientes  coches:  3  o  4  bandejas  automovileras, dos  furgones  Birmingham,  dos  furgones  correo  Werkspoor,  dos  furgones  de  encomiendas  Materfer,  un  Bar  Primera  Birmingham,  un  Primera  Birmingham,  y  un  Segunda  Birmingham. con el paso del tiempo se fueron cambiando los coches Birmingham por un Comedor Birmingham, y dos Clase Turista Materfer o Werkspoor, mientras que la tracción la proporcionaban locomotoras GAIA y las famosas General Eléctric (nariz de pala) GE 731, estas últimas solo hasta Rosario ya que no entraban en la zona interurbana de los ramales eléctricos, por tocar en su marcha los cobertores de madera del tercer riel". 

"Una particularidad de este tren es que desde Rosario a Retiro y viceversa corría como un tren rápido solo observando paradas en San Nicolás, Baradero, San Pedro, Campana, y General Pacheco"

"El Mixto, tenia una misión de total importancia para todos los pueblos que atravesaba en su lento camino, ya que a bordo en los furgones llevaba gran cantidad de encomiendas y bultos a todos los destinos y provenientes de toda la red del Mitre y de otros Ferrocarriles, también era el transporte de gran cantidad de animales en pie (vivos) destacándose entre ellos perros, gallinas, pollitos, cabras, cabritos, corderos, chanchos, chanchitos, etc. También en muchos casos mudanzas de pocos bultos de gente que se marchaba a la gran ciudad (Bs As) para realizar la vida de sus sueños, y de otros que regresaban con menos pertenencias luego de haber fracasado en la misma ciudad. Otros nunca mas pudieron volver a sus pueblos natales y solo en escasas ocasiones se valieron del Mixto para poder visitar a los seres queridos que quedaron en mas de un centenar de pueblos olvidados por los grandes inversores y los honorables (malos) políticos".

"El tren “Mixto” con el paso del tiempo comenzó a circular con los modernos coches Materfer y Werkspoor similares a los que llevaba el Estrella del Norte ofreciendo mejores comodidades a los viajeros que abordaban el tren cambiando su fisonomía en forma total".

"El Mixto llegó también a su última estación en el año 1993 cuando el gobierno Menenista suprimió los servicios ferroviarios en todo el país dejando sin trenes a miles de pueblos y ciudades de todo el territorio de la Nación"

En la actualidad realizar el viaje entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) con menos paradas con que lo hacía el recordado "Tren Mixto" y menos recorrido (ya que el "mixto" terminaba en la estación Tucumán), tarda 31 horas cuando el 1015 (allá por la década del 80 del siglo pasado) lo hacía tan sólo en 24 horas. 

Guatemala: Anuncian recorrido “exprés” en tren por la Ciudad

Trenes Turísticos

El Museo del Ferrocarril anuncia un recorrido "exprés" por la ciudad de Guatemala.

En conmemoración del mes patrio, el Museo del Ferrocarril ha anunciado un nuevo recorrido exprés en tren para todo público de la Ciudad de Guatemala.

Los recorridos se llevarán a cabo el domingo 27 de agosto.

Si deseas disfrutar de esta actividad puedes hacerlo en estos horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

La dirección del museo es: 9. Avenida 18-03, Zona 1, Centro Histórico Zona 1.

Las entradas las puedes adquirir el día del evento.

El costo de la actividad es de Q25 por persona (niños y adultos) y el viaje tendrá una duración de 20 minutos.

El recorrido exprés se realizará en la ruta del Centro Cívico, visitando los patios de Fegua y atravesando dos puentes.SOY502.com

25 de agosto de 2023

Haedo: ¿Por qué un tren con coches quemados pasó por la estación?

Actualidad

Varios vecinos de Haedo se vieron asombrados por la presencia de esta formación con coches de pasajeros incinerados que descansó un rato en el andén cuatro.

Los vecinos y transeúntes que durante la tarde de ayer justo pasaban por la estación de la Línea Sarmiento en la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, se vieron sorprendidos por una curiosa presencia en el andén número 4: una formación con coches de pasajeros totalmente quemados estaba detenida mientras era remolcada por una locomotora.

El paso de este misterioso convoy se registro aproximadamente hacia las 17:30 horas y despertó la atención de muchos curiosos, por lo que Viví el Oeste consultó a fuentes oficiales acerca del su origen, el motivo de su presencia allí y hacia dónde se dirigía.

Según lo expresado por los voceros, la unidad provenía de la playa ferroviaria de la ciudad tresfebrerense de Santos Lugares y la intención era dejarla en los talleres locales a la altura de la calle General Juan Martín de Pueyrredón, donde también permanecen otras que corrieron la misma mala suerte de ser incineradas en el pasado.

Este conjunto de coches en particular ya habían sido trasladados a principios de este año desde Caseros a un complejo llamado Patio Alianza con el objetivo de hacer una limpieza de la vía de acceso al intercambio con la parada de Martín Coronado, perteneciente a la Línea Urquiza, y ahora pasó a descansar en Haedo. Pero, ¿cómo terminaron así?.

Para descubrirlo hay que retroceder al 21 de febrero de 2019, cuando los seis dispositivos llegaron al Tren San Martín para el ramal exprés entre Pilar y Doctor Cabred y fueron prendidos fuego de forma intencional mientras se encontraban estacionados, por lo que quedaron prácticamente inutilizables. Posterior al hecho, se abrió una causa en la Comisaría Tercera de San Martín a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de ese Departamento Judicial, por medio de la que se pudo dar con los causantes de las llamas.Fuente y fotos: VivíelOeste.com

La empresa constructora de la obra civil para la instalación de un torno bajo piso en Rufino se llevó las máquinas por falta de pago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado publicamos una nota cuya información nos había llegado desde Rufino, donde nos decían que la obra civil para la instalación de un torno bajo piso en dicha estación de la Línea San Martín se encontraba parada por falta de pago por parte de la empresa estatal ferroviaria de carga.

En estas fotos se observa que la maquinaria de la empresa ya no están en el predio de la obra

Hoy nos comunican que la empresa Constructora Pose S.A., encargada de la obra, se llevó todas la máquinas, al parecer, porque el dinero no apareció.

Solamente la empresa dejó en el lugar un par de contenedores y personal de seguridad.

En esta toma fotográfica se puede observar las maquinarias de la empresa constructora

Es una verdadera lástima que esto suceda, ya que es una obra muy necesaria en esa zona para el perfilado de las ruedas de los vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Ojalá que esto se solucione lo más rápido posible y que la obra se complete. 

Servicio del tren Internacional Posadas – Encarnación se normalizaría en el mes de Septiembre

Actualidad

El abogado Juan Cabrera, representante legal de la empresa concesionaria del servicio internacional de tren entre Posadas y Encarnación, explicó que desde julio se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en la vía férrea del lado argentino.

Actualmente, el servicio no está disponible los martes y jueves, y los domingos tampoco hay servicio. Los demás días, la frecuencia es de 40 minutos. Esta situación se debe a los controles realizados por los funcionarios de la AFIP en cada llegada del tren a la ciudad vecina de Posadas.

Cabrera también mencionó que la situación económica está afectando la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio. Aunque aún no se ha sentido en gran medida, se deben tomar las medidas correspondientes.

El abogado expresó su esperanza de que a partir del próximo mes se restablezca la frecuencia normal de los trenes. 

Actualmente, el servicio no está disponible los martes y jueves, y los domingos tampoco hay servicio. Los demás días, la frecuencia es de 40 minutos. Esta situación se debe a los controles realizados por los funcionarios de la AFIP en cada llegada del tren a la ciudad vecina de Posadas.Noticiasdel6.com

Línea Sarmiento: Día domingo 27 de Agosto servicios de pasajeros con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 27 de Agosto próximo entre las 07:00 y las 14:00 horas, los trenes de pasajeros circularán entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo de la Línea Sarmiento.

Estación Liniers de la Línea Sarmiento

Asimismo, lo harán en forma condicional hasta la estación Moreno y también con servicios finalizando en estación Castelar. Las formaciones que lleguen y salgan a estación Paso del Rey arribarán al andén Nro. 2.

El motivo se debe a las obras que se están realizando sobre el puente ferroviario que cruza el río Reconquista en Paso del Rey.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de Discos de Freno Divididos para Coches de Pasajeros CNR CCK de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 07/2023 para la Adquisición de Discos de Freno Divididos para Coches de Pasajeros CNR CCK de Larga Distancia.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/09/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/09/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de discos de freno divididos para los coches CNR CCK de Larga Distancia.

Visita a dependencias de material rodante

En caso que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. Sobre el particular regirá los previstos en el PCP.

Información de los bienes a proveer 

Los nuevos discos de freno reemplazaran por desgaste o rotura a los discos de freno actualmente equipados en los bogies de los coches CNR CCK de Larga Distancia.

Línea Roca: Pronta inauguración obra del nuevo paso bajo nivel calle Bolivia en Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se están ultimando detalles en la obra del nuevo paso bajo nivel ubicado en la calle Bolivia en cercanías de estación Alejandro Korn en el Partido de San Vicente (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca.



Gracias a estos trabajos el servicio ferroviario contará con mejores frecuencias, tiempos de viaje y mayor seguridad para los automovilistas y trenes

La somnolencia al volante causa estragos

Actualidad

Hace unos meses, en San Juan, un conductor salvó su vida de milagro.

En horas de la madrugada su camión chocó contra un tren de carga.

El camión transportaba electrodomésticos y la policía tuvo que custodiar la carga para que no sea robada.

La locomotora del tren sufrió algunas averías a causa de la colisión.

Todo esto pudo haberse evitado.

Actualmente el IOT (Internet of Things) nos permite recolectar datos a distancia sobre el comportamiento del conductor de tu flota, el vehículo, el camino y posibles amenazas.

Mediante el constante monitoreo de los rasgos biométricos del conductor podemos determinar, entre otras cosas, si está utilizando el celular o padece somnolencia, una de las principales causas de accidentes viales.

A través de un aviso sonoro en la cabina y el envío de una notificación al tele-administrador para alertar tempranamente la situación de riesgo.

La teconologÍa hoy nos ofrece herramientas para el control, seguimiento y monitoreo en tiempo real, como así también el almacenamiento histórico de esa información para el posterior análisis y planes de mejora.

➡️ Proteja la vida de sus conductores y la integridad de sus cargas.

Por: Daniel Alaya (Witness Video-Seguimiento Satelital)

24 de agosto de 2023

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial fue certificada por IRAM su planta fabril ubicada en Juárez Celman (Córdoba)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que su planta fabril ubicada en Juárez Celman (Provincia de Córdoba), fue certificada por IRAM bajo normas y estándares de calidad internacional.

Dicha certificación, según la empresa, se debe a los "servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones, Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas"

Línea Mitre: Ramal Retiro - J. L. Suárez próximo sábado y domingo de 00:00 a 10:00 las formaciones no llegarán ni saldrán de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 26 y domingo 27 de Agosto entre las 00:00 y las 10:00 horas las formaciones que cumplen servicios de pasajeros en el ramal José León Suárez de la Línea Mitre, no entrarán ni saldarán de estación Retiro.

Los itinerarios se cumplirán con recorrido limitado entre las estaciones Belgrano "R" y José León Suárez, debido a las obras que se están realizando en la estación Retiro.

La Trochita: En estación El Maitén construyen un coche para personas con movilidad reducida

Trenes Turísticos

El carpintero de El Viejo Expreso Patagónico, Juan Curilén, próximo a jubilarse, está llevando adelante un proyecto junto a Pablo Vega y Lorenzo Huincalef, consistente en el acondicionamiento de un coche para personas con movilidad reducida.

El trabajo se está desarrollando en los talleres ubicados en El Maitén. Y la historia la ha rescatado la Biblioteca Popular "El Maitén". Desde esta entidad se compartió con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT esta historia, y se irán publicando otras historias más que se generen a través del proyecto "En el Ferrocarril pasan cosas", impulsado desde esta querida biblioteca.

En cuanto a la historia de Curilén, "es carpintero muy pronto a jubilarse, que con mucha emoción y entusiasmo nos relataba lo que se está gestando allí en los talleres.

"Llevan adelante un proyecto que hace muchos años querían concretar y el tiempo es ahora, junto a su equipo de trabajo integrado por Pablo Vega y Lorenzo Huincalef. Están llevando adelante este ansiado sueño, que es el acondicionamiento de un vagón para personas con movilidad reducida.

Una inquietud que venía haciendo ruido en su interior, una chispita de empatía, de inclusión. Una chispita que encendió el fuego de poner en marcha las herramientas y el conocimiento para que nadie se sienta excluido de esta maravillosa experiencia".

En el ferrocarril pasan cosas 

Desde la Biblioteca Popular contaron que se comenzó a gestar el proyecto "En el ferrocarril pasan cosas" porque "desde las ventanas que dan al sur podemos ver a nuestros vecinos" y más adelante se informará sobre las características de esta iniciativa de la Biblioteca Popular.ElChubut.com

Santa Fe: Llegó a San Cristobal la formación que cumplirá servicios de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva

Actualidad

Una locomotora con tres coches de pasajeros que permanecerán un tiempo en los galpones de San Cristóbal, será el material rodante con el que se realizarán las pruebas correspondientes en los apeaderos, la estación de Paiva y el tramo de vías que unen las dos ciudades. Se estima que en el mes de Octubre pueda iniciarse el servicio del llamado tren regional.

Este miércoles arribó a la ciudad de Laguna Paiva una formación de locomotora y tres coches de pasajeros de Trenes Argentinos Operaciones con los que se realizarán las pruebas en el tramo de 45 kilómetros que separa esa localidad de la ciudad de Santa Fe.

Estación Laguna Paiva

En el mes de Mayo pasado autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) inspeccionaron las obras realizadas en las vías y la antigua Estación de la ciudad ferroviaria.

Según se pudo saber, la prueba del tren de pasajeros, con dos coches, se hará a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

El servicio se prestará con dos coches con capacidad para 200 pasajeros y el tercero quedará como reserva para el caso que sea necesario ponerlo en uso.

Tendrá cuatro frecuencias diarias con dos salidas de Laguna Paiva y otras dos desde Santa Fe. El punto de arribo y partida en la ciudad capital será un apeadero que se construye en la cabecera norte de la ex estación Belgrano, ubicada sobre Bv. Gálvez y Vélez Srsfield.

Además la formación tendrá otras paradas en la ciudad de Santa Fe: otro apeadero en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda. Otro sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional. La tercera parada será en la vieja Estación Guadalupe ubicada en Avellaneda y Risso y una cuarta ubicada en Bv. French y Avellaneda.

Luego la formación pasará por la estación de Ángel Gallardo,  la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.

Se estima que el viaje completo desde la ciudad de Santa Fe hasta Laguna Paiva demandará una hora y veinte minutos en promedio. Según habían adelantado las autoridades ferroviarias, el pasaje podrá abonarse con la tarjeta SUBE.

Tras las pruebas que están previstas para los próximos días, y si todo resulta como se espera, sólo restará poner fecha al retorno del Tren a Paiva.RadioM.com

23 de agosto de 2023

“El segundo puente Chaco-Corrientes tiene que ser un puente ferrovial porque es un punto nodal”

Actualidad

El ingeniero, especialista en infraestructura energética, energías renovables y gas, José Sesma remarcó en CIUDAD TV la importancia de sumar una vía ferroviaria al proyecto del segundo puente para potenciar el desarrollo regional.

El ingeniero José Sesma, referente de la organización Cabildo Abierto por el Segundo Puente Chaco-Corrientes, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió a la reciente rúbrica del Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de obras clave, entre las que se destaca el segundo puente Chaco-Corrientes, e insistió en la importancia de contar con una segunda vía que sea bimodal y que potencie el desarrollo regional. 

Sesma celebró el acuerdo firmado entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y autoridades del BID y señaló: “Esto hace que podamos tener un segundo puente en la parte vial, ahora falta el componente ferroviario. Lo que se consiguió ayer es importante, una obra de conexión entre dos ciudades capitales de provincia de más de 800 mil habitantes. Lo que realmente falta para el desarrollo de esta región es una integración regional para desarrollar no solo el NEA sino el NOA, toda la región Norte Grande, para ello el segundo puente Chaco-Corrientes tiene que ser un puente ferrovial porque es un punto nodal, de un corredor bioceánico que uniría los puertos de Río Grande do Sul, Porto Alegre o Salto”, sostuvo. 

Sesma es promotor e impulsor de la creación de un Corredor Ferroviario Bioceánico que incluye la extensión de las vías férreas desde Porto Alegre (Brasil) hasta Antofagasta (Chile), pasando por Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Corrientes.

“Hay varios motivos para contar con un puente ferrovial, lo fundamental es que nuestras rutas no están capacitadas para tanta circulación. Hoy el puente Belgrano, que ya tiene 50 años, está en una circulación promedio de 20 mil vehículos de los cuales el 5%, es decir 5 mil, son pesados; se estima que en el segundo puente van a circular más de 45 mil vehículos pesados. El componente ferroviario podría abarcar al 50% de los vehículos pesados, cada tren podría llevar de 70 a 130 camiones, lo que liberaría nuestras rutas, disminuiría los accidentes fatales y reduciría la contaminación ambiental”, expuso.

El especialista en infraestructura energética, energías renovables y gas, aseguró además que trabaja para “desarrollar y masificar el uso del gas natural en todo el país, primero para la industria, pero también para el transporte”. “Argentina cuenta con 24 cuencas gasíferas y sólo cinco están en vías de exploración”, advirtió y efímero que con el “corredor bioceánico, podemos tener un tren que sea alimentado con gas natural, comprimido o licuado”.

En cuanto al financiamiento para incorporar la parte ferroviaria, que no está prevista actualmente en los proyectos oficiales, Sesma hizo referencia al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). “La parte ferroviaria costará como máximo 200 millones de dólares, utilizando el fondo del Mercosur que es de convergencia estructural para realizar obras de infraestructura en la región. Y que se financia hasta un 85% de la obra en un fondo no reintegrable”.ChacoDíaxDía.com

Línea Sarmiento: Cuándo se inaugura la nueva estación de trenes de Ituzaingó y ¿nuevo túnel de Santa Rosa?

Actualidad

El gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, explicó detalles de los trabajos ejecutados en la parada ferroviaria y para qué momento está pensado el corte de cinta. El ambicioso plan para concretar una obra esperada por más de 30 años y que representará una solución a los problemas para cruzar las vías.

La primera etapa de la renovación integral de la estación de trenes de Ituzaingó está prevista para fines de septiembre. Así lo confirmó el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, en una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“Para esa fecha estará terminada la primera etapa, y luego quedará una segunda más pequeña, que tiene que ver con accesos y demás. Pero la parte principal ya va a estar lista”, precisó el funcionario de la operadora estatal Trenes Argentinos y referente del Frente Renovador de ese distrito.

Rocha destacó que “menos el túnel que va de un lado al otro de la ciudad se hizo todo a nuevo”. “Se tiró el andén abajo, se construyó de cero, con dependencia para las y los trabajadores, baños públicos, locales comerciales, señalización, vías, renovación de las herramientas energéticas y todo el entorno, como las paradas de colectivos. Ya no va a ser la vieja mole de cemento”, reflexionó sobre la obra.

Para el diseño se utilizó la estética que tiene Trenes Argentinos en cada una de las obras que lleva adelante y, de a poco, comenzarán a desmontarse los andenes provisorios que hoy funcionan para ascenso y descenso de pasajeros y pasajeras a las formaciones.

Cabe recordar que para la renovación se destinó una inversión de $1.767.153.470, que incluyen la construcción de un nuevo andén de 210 metros de longitud y un refugio semicubierto doble de 120m de longitud de todo el ancho del andén. Además, se refaccionó la infraestructura, con mejoras en los accesos y dos nuevos módulos SUBE, boletería, sanitarios, garita para personal de seguridad y mayor iluminación.

¿Nuevo túnel paso bajo nivel calle Santa Rosa?

Por supuesto que todo dependerá del resultado del proceso electoral, pero si el peronismo sigue en el poder hay un plan ambicioso cuyo proyecto ejecutivo ya está finalizado y representa una histórica solución al tránsito vehicular en el límite de Morón e Ituzaingó.

Se trata de un paso bajo nivel sobre la avenida Santa Rosa que conecta ambos distritos. “La falta de financiamiento hizo que no pudiéramos avanzar, pero es una de las cuestiones pendientes para el año que viene”, reconoció Rocha. “Es una obra muy importante, que requiere un largo tiempo para realizarla”, aclaró en la entrevista.

De ese túnel en particular se habla en la política regional desde hace más de 30 años, pero que nunca se ejecutó. La envergadura del trabajo requiere de una planificación que demanda prácticamente los tiempos de una gestión de gobierno entre proyecto, licitación y ejecución. Aunque también le cambiaría definitivamente la cara a un lugar en donde cruzar la vía suele ser un desafío.

“Estamos muy cerca de terminar la parte técnica y luego quedará la parte de licitación y financiamiento”, reveló el gerente de la línea Sarmiento, algo que, por supuesto, quedará supeditado al voto popular del próximo 22 de octubre. En principio el plan dependerá de los Ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos y de ambos Municipios.PrimerPlanoonline.com