22 de junio de 2023

Línea Mitre: Mañana acto de presentación de trabajos realizados en estación Retiro.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 11:30 horas del día de mañana, viernes 23 de Junio, en el andén Nro. 8 de la estación Retiro de la Línea Mitre, se realizará el acto donde se presentarán los trabajos realizados.


Los trenes de la Línea Mitre vuelven a la estación de Retiro. Finalizada la primera etapa de la obra histórica de modernización del ingreso a la terminal ferroviaria, se realizará un acto donde presentarán los trabajos realizados y los andenes renovados. Se anunciará el retorno del servicio, que se encontraba limitado desde Enero de 2023.

Participarán de dicha acto, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Transporte de la Nación , Diego Giuliano y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Línea San Martín: El lunes próximo volvería a su horario normal

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Pese a la demora en la reparación de las 24 locomotoras, el Tren San Martín normalizaría su servicio desde la semana que viene. Qué dice el comunicado oficial.

Pese a que la reparación de las 24 locomotoras ya sufrió su cuarta postergación hace unos días, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones le comunicó a todo el personal de la Línea San Martín que a partir de la semana que viene se normalizará la prestación por lo menos durante la semana.

El anuncio se realizó ayer en la localidad de Caseros, cabecera del partido de Tres de Febrero, con la firma del jefe de los operarios, Carlos Tosetto, y estipula que de lunes a viernes la línea comenzará a circular con el horario habitual de los días hábiles, es decir, el "itinerario número 8 en vigencia".

Por su parte, los findes las frecuencias van a continuar siendo la de los domingos y feriados, en las que las formaciones pasan cada 30 minutos aproximadamente. La reducción de los servicios comenzó el pasado 9 de febrero por una "falta de disponibilidad" del material rodante y se extendió por más de cuatro meses, medida que trajo inmensas complicaciones a los pasajeros.

Cabe recordar que la fecha apuntada para que se den a conocer los sobres con las ofertas económicas de la obra referente al arreglo de las máquinas se cambió al 12 de julio por un pedido de los interesados en participar del concurso, según se indicó de forma oficial en la circular de prórroga.

Esta obra apunta a volver a poner en las vías a todas las unidades en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de tracción. Una de las condiciones que puso la firma nacional es que la intervención de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".Fuente: VivíelOeste.com

Línea Mitre: Ramal Retiro - Bartolomé Mitre después de 17:00 horas con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, jueves 22 de Junio, a partir de las 17:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Bartolomé Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Belgrano "R" y Florida, por obras de renovación en el paso a nivel de la calle Villate.

Estación Bartolomé Mitre de la Línea Mitre

Los últimos servicios en circular desde y hacia Bmé Mitre partirán desde Belgrano "R" a las 16:18 horas y desde Bmé. Mitre a las 16:46 horas. El primer servicio del viernes 23/6, que parte desde Belgrano "R" a las 05:56 horas ya circulará nuevamente entre Belgrano "R" y Bmé Mitre.

Afirman que un desacuerdo empresarial frena al Tren del Valle

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La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y Trenes Argentinos Operaciones podrían destrabar la vuelta del tren de pasajeros. El argumento de las averías que sufrió el puente ferroviario trastabilla, porque pasan los cargueros.

La circulación del tren de cargas entre Cipolletti y Neuquén. mientras que el de pasajeros continúa suspendido, generó múltiples interrogantes sobre todo entre quienes utilizaban ese fundamental servicio.

La medida se tomó hace poco más de un año luego de que un camión chocara -como ocurrió en varias oportunidades- el puente ferroviario de la Ruta 151.

Según se afirmó entonces, el fuerte impacto provocó que se desplazara la estructura y el Tren del Valle no volvió a correr.

Sin embargo, sorprendió el hecho de que las formaciones de carga siguen utilizando el viaducto, por lo que se desprende que la avería no fue tan grave como se la presentó inicialmente.

“No hay ningún problema. Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos”, aclaró Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad.

El dirigente sostuvo que “es un problema entre las dos empresas”, aunque también mencionó que interviene Vialidad Nacional.

Recalcó que el gremio no se opone al funcionamiento del tren de pasajeros como trascendió en algún momento, sino todo lo contrario.

“Pedimos constantemente que vuelva porque tendremos más gente trabajando”, agregó el sindicalista.

Ferrosur Roca S.A. es la concesionaria de la red ferroviaria de cargas y Trenes Argentinos Operaciones, responsable del Tren del Valle, es un usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio cuando se produjo el último choque ante el riesgo latente que suponía su funcionamiento.

“Desconocemos el acuerdo”

El intendente Claudio Di Tella está al tanto del presunto desacuerdo entre las empresas.

“Desconocemos el acuerdo entre Trenes Argentinos y Ferrosur, y porqué transita el tren de cargas y no el de pasajeros”, sostuvo el jefe comunal, quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires.

Para él un paso clave será realizar las obras de profundización de la Ruta 151 en el sector bajo el puente ferroviario, para bajar el nivel de la calzada y evitar de ese modo que los camiones lo sigan chocando. Esa labor la debe realizar Vialdiad Nacional.

De Tella resaltó que semanas atrás mantuvo un nuevo encuentro telefónico con autoridades de ese organismo con el objetivo de apurar la firma de un convenio para realizar ese trabajo. Su intención es que se acuerdo incluya también la terminación del tramo 6 de la Ruta 22, la remediación de la circunvalación en forma completa y la construcción de la nueva ruta 22 por la barda norte.LMCipolletti.com

Llamado a Licitación Pública para el "Servicio de transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines con los mismos entre talleres y/o depósitos de SBASE"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 14-0002-LPU23 para el "Servicio de transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines con los mismos entre talleres y/o depósitos de SBASE".  

Síntesis: Transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines, la que resulta necesaria para SBASE con el objeto de reubicar el material rodante fuera de servicio que se encuentra en distintos lugares y así facilitar la operación del servicio de subterráneos.


Obtención y adquisición del pliego: la documentación podrá ser descargada desde la plataforma SBASE compras: https://compras.sbase.com.ar/. Los oferentes deberán estar preinscriptos en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Sector Público de la Ciudad (RIUPP). Para inscribirse, ingresar en https://www.buenosairescompras.gob.ar/Inscripcion.aspx


Valor del Pliego: sin cargo.

Presupuesto Oficial:($ 349.623.268.-) I.V.A. incluido.

Plazo de contratación: Doce (12) meses.

Recepción y Apertura de Ofertas: Las Ofertas de El presente Pliego de Especificaciones Técnicas (PET) tiene por objeto determinar las condiciones técnicas para la elección de la empresa que prestará el “Servicio de transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines con los mismos entre talleres y/ depósitos de SBASE” (el Servicio).

Los talleres y/o depósitos desde o hacia donde se realizarán los traslados dentro de la C.A.B.A, actualmente, son los siguientes:

• Depósito Corrales, ubicado en la calle Corrales N° 1393 CABA

• Depósito Acosta: ubicado en la calle Mariano Acosta N° 2497 CABA

• Taller Polvorín: ubicado en la calle Emilio Mitre N° 510 CABA

• Taller Colonia: ubicado en la calle Colonia al 200 CABA

• Rampa Primera Junta, ubicado en la Av. Rivadavia al 5600 CABA

• Rampa Estación F. Lacroze; Av. Guzmán y Av. Elcano CABA

• Deposito Solís, ubicado en la calle Solís 1258 CABA

• Deposito Ex CNRT, ubicado en Alberti 1247 CABA

Durante el transcurso del contrato SBASE podrá establecer nuevos depósitos o talleres, desde y hacia los cuales se realicen movimientos de vehículos ferroviarios, esto no conllevará reclamo alguno por parte de la Contratista.

Alcance del Servicio

El Servicio a contratar comprende todos los trabajos necesarios para el cabal cumplimiento del objeto de la contratación, entre los que se mencionan los siguientes:

a) Carga, transporte y descarga sobre vías o piso de los coches y/o elementos afines a la operación del subterráneo dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Obtener las autorizaciones y/o permisos que correspondan, ya sean de orden local (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y/o Nacional.

c) Contratar el seguro de transporte por la carga transportada y los restantes seguros que SBASE indique.

d) Cargar los coches o los elementos afines en carretones en el lugar de origen mediante la utilización de rampa o grúas, según corresponda.

e) Transportar los coches al lugar de destino siendo acompañado en todo momento por móviles de seguridad oficial o privado, cuyo costo estará a cargo de la Contratista. Se recuerda que el convoy de traslado debe como mínimo llevar dos móviles de seguridad.

f) Descargar los coches sobre vías u otro lugar que se indique y ubicar en posición final los coches mediante rampa o grúa según corresponda.

g) Colocar cuñas o dispositivos mecánicos para impedir el desplazamiento de los coches luego de ser ubicados en su posición definitiva.

h) Proveer toda la mano de obra, materiales, herramientas, implementos y equipos que sean necesarios para realizar las tareas indicadas.

i) Proveer, en caso de ser necesario, las perchas y/o elementos adicionales para el izaje de los coches de toda la flota.

j) Las prestaciones se realizarán a lo largo de DOCE (12) meses con opción a prórroga, a demanda, para lo que SBASE indicará con una anticipación de 72 hs. la necesidad de cada transporte.

k) El programa y la modalidad de cada transporte se indicará oportunamente, debiendo entenderse que el programa es tentativo y que los transportes pueden ser diarios a partir de la unidad (coches) hasta un máximo de dos unidades y con destinos diferentes dentro de los lugares indicados.

l) El Servicio podrá prestarse en horario diurno (7 am a 21 pm) o nocturno (21 pm a 7 am).

m) Los elementos afines considerados como objeto del PET serán facturados por coche equivalente (en función de su peso/volumen).

Nuevos sectores se vuelcan a los trenes de carga, que en este 2023 transportan un 40% más de productos de las economías regionales

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Una amplia variedad de rubros encuentran en el espacio que el sector agroindustrial dejó vacante por la sequía una forma de optimizar sus recursos logísticos. Región por región, los productos que se suben a los vagones en un año en el que esperan que el volumen total trasladado en trenes de carga supere los 8 millones de toneladas.

En lo que va del año las formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportaron 2.884.005 toneladas de carga, lo que permite proyectar que al cierre del año el volumen total será mayor a 8 millones de toneladas.

De acuerdo con el último informe presentado por el ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Cargas (TAC) está desarrollando una activa estrategia que está permitiendo que un amplio abanico de productos sea transportado a través del tren, por lo que se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro.

Así, el transporte de productos de las distintas economías regionales por medio de trenes de carga creció un 40% con respecto a 2022.

El transporte por tren de productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% en comparación con 2022 y un 180% si se lo compara con el año 2019, último año antes del impacto de la pandemia.

En lo que va de 2023, rubros como consumo y áridos marcaron una progresión positiva respecto a períodos anteriores, en medio de un año atípico a causa de la sequía que impactó en el transporte de granos.

Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más en la comparación interanual y un aumento del 107% respecto de 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

Según puntualizaron desde Transporte, “prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga sumado a la incorporación de 25 clientes”.

Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022 y otro 180% comparado con 2019. En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación con años anteriores.

Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019, pasando de 24 mil toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112 mil para el mismo período en lo que va del año en curso.

Dentro de esta categoría, se destaca el transporte de cemento, vino, jugo, agua mineral y vino que tiene como destino las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe. Por último, el ministerio informó: “En la categoría carga general, se destacó el rollizo de pino que circula por la Mesopotamia con un incremento del 71% en comparación con el acumulado de los primeros cinco meses de 2022”.

El impacto en las economías regionales

De los casi 3 millones de toneladas de carga transportadas en lo que va del año las economías regionales ocuparon un lugar importante, con un crecimiento del 40% en la cantidad de productos trasladados.

En ese sentido, para el ministerio de Transporte “la diversificación de productos fue clave en un momento crítico como la sequía. El transporte de granos representa un gran volumen y la mala cosecha afectó el transporte de carga”.

“Se implementó una estrategia que permite lograr que un amplio abanico de productos sea transportado a través del tren, de esta manera se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro”, señaló la cartera que conduce Giuliano.Dinamicarg.com

21 de junio de 2023

Línea Belgrano Sur: Obras y trabajos de mantenimiento varios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la página de twitter del Gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, informa sobre algunos trabajos que se están realizando en varios lugares de dicha línea. Los mismos son los siguientes:

Se realizaron tareas de desmonte con máquina bivial en el tramo Villars - Mercedes. Además, trabajadores del área de Infraestructura ejecutaron trabajos de poda con camión vía.

Tramo González Catán - 20 de Junio. Se realizaron tareas de mantenimiento de la infraestructura de vía con equipo mecanizado.

¿Qué trabajos incluyó?

* Regado de balasto

* Perfilado, nivelación y depuración de balasto

Trabajos en estación Lugano

Trabajadores de infraestructura realizaron trabajos de pintura en accesos, plataformas y edificio.




Obra de renovación y mejoramiento de vía tramo Villars - Navarro

También el gerente de la Línea Belgrano Sur estuvo de visita en estación Navarro para observar los trabajos que se viene realizando en la infraestructura de vía y estación para la futura llegada del tren de pasajeros.



Para ello, estuvo reunido con el Intendente Municipal local, Facundo Idiz, con el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de dicha municipalidad, Hernán Ferrari, y con el directivo de la Unión Ferroviaria, Daniel Falzoi, con quienes recorrieron los avances finales de la obra.

"Muy pronto, el tren volverá a prestar servicio de pasajeros en esta ciudad. Celebramos estas obras que repercuten en el desarrollo de nuestro país y permiten continuar uniendo a los argentinos y argentinas", dijo Daniel Novoa

Línea San Martín: Por un problema técnico en la locomotora se canceló el servicio de pasajeros a Junín

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el tren de pasajeros Nro. 563 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cubre el servicio entre Retiro - Junín y con paradas en estaciones intermedias y que partiera de estación Retiro a las 18:15 minutos, fue cancelado cuando la formación se encontraba en estación José C. Paz, debido a fallas técnicas en la locomotora.

Estación Retiro de la Línea San Martín

Al parecer, la empresa estatal ferroviaria envió otra locomotora en apoyo, pero extrañamente el tren regresó a Retiro suspendiendo el servicio. 

En declaraciones al diario Democracia de Junín realizada por el gerente de la Línea San Martín, Luciano Hass, dijo que "a algunos pasajeros se les reintegró el dinero y a otros se le reprogramó el boleto para el tren del día de hoy, teniendo que agregar más coches a la formación".

Con relación a los pasajeros que estaban en estación Junín para viajar a Buenos Aires, Hass expresó que "algunos de ellos se subieron al tren de pasajeros que venía de Palmira (Mendoza) pero el problema más grande se generó porque no pudieron ubicar a los pasajeros en colectivos, debido a la gran demanda por el fin de semana largo".

Santa Fe: El Gobierno de la Provincia licitará la obra de construcción apeaderos para el tren regional a Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que en el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de dicha provincia, a través de la resolución Nº656/2023, llama a licitación para construir tres apeaderos (en una primera etapa) en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano, los cuales se detallan a continuación:

* Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield

* Apeadero UTN: Vélez Sasrfield y Lavaisse

* Apeadero Arroyo Aguiar

Según el gobierno de la provincia, el acto de apertura de sobres está previsto para el día 17 de Julio próximo, a las 11:00 horas, en el hall del Ministerio de lnfraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, sede Costanera, en Almirante Brown 4751 de la ciudad de Santa Fe.

El presupuesto oficial de la obra alcanza la suma de $216.977.874,57, según precios oficiales del mes de Enero de 2023, con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Al respecto, la ministra Silvina Frana expresó que “con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros; y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos”.

“Trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana posibilita generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad", añadió la ministra.

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó y esperemos que, en poco tiempo, en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, indicó Frana.

Seguidamente, la funcionaria provincial mencionó la obra que se desarrolla en el marco de un convenio suscrito junto a Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos), Trenes Argentinos Cargas (concesionario) y la Provincia de Santa Fe (Ministerios de Infraestructura y de Producción donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria), a fin de a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Estado actual de la traza

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

La obra 

Los trabajos consisten en la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas. Los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media.

La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado.

Los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así también solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.

El Estado Nacional recibe en donación por parte de la Provincia de Salta terrenos para incorporar a la Red Ferroviaria Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Resolución Nro. 137/2023 de fecha 09 de Junio de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y el vicepresidente de la A.A.B.E. resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Acéptase la donación efectuada a favor del ESTADO NACIONAL por parte de la PROVINCIA DE SALTA, respecto de un inmueble ubicado en Ruta Nacional 34 S/Nº, de la Localidad de GENERAL GÜEMES, Departamento GENERAL GÜEMES, Provincia de SALTA, identificado catastralmente como Catastro Nº 15047-2, Partida Inmobiliaria Nº 06-15047-2/00001, correspondiente al CIE N° 6600026494, con una superficie según mensura de DOCE HECTÁREAS NUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON OCHENTA Y DOS DECÍMETROS CUADRADOS (12 ha 9.299,82 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO IF-2023- 28582694-APN-DNGAF#AABE forma parte integrante de la presente medida, para que por intermedio del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de las Leyes Nº 26.352 y Nº 27.132 y le sea asignada su administración a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco, el cual incluye depósitos fiscales y que forma parte del “NODO LOGÍSTICO INTERMODAL Y PUERTO SECO DE LA CIUDAD DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA”.

Artículo 2°.- Asígnase en uso a la EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA el inmueble indicado en el Artículo 1° de la presente, a los fines de ser afectado al cumplimiento del cargo impuesto en la donación.

Artículo 3°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, conforme a las atribuciones conferidas por la Ley N° 21.890 y el Decreto N° 914/79, haciéndose constar en la respectiva Escritura Traslativa de dominio que se otorgue, la existencia de una Servidumbre Continua de Ocupación y Paso con carácter perpetuo y a título gratuito a favor de GASNOR SOCIEDAD ANÓNIMA, para la instalación y mantenimiento de las cañerías (enterradas) y la prestación del servicio de distribución de gas natural.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese el dictado de la presente al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA.

Artículo 6°.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 7°.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 2° y suscribir el acta correspondiente.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Tren Museo Itinerante llega a estación Pigué de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tras su paso por la localidad de Saavedra, donde recibió a más de 800 visitantes, el museo rodante de Trenes Argentinos Capital Humano continúa recorriendo la Provincia de Buenos Aires. El próximo fin de semana, la formación compartirá su propuesta con todas las familias de Pigüé con entrada libre y gratuita (ver agenda al pie).

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8700 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 45 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 175 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Pigüé, Buenos Aires: viernes 23 al domingo 25 de junio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Nueva etapa de reconstrucción de obras de colocación de nuevos puentes ferroviarios en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Merco Vial S.A., informa sobre una nueva etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en el Km.890,450 ubicado en cercanías de la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

Avances del proyecto: Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano - Intervención de obras de arte en Ramal C8 PK 890+450.

Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano hacía 30 años que se encontraba inactivo y abandonado, con puentes caídos, terraplenes desmoronados, alcantarillas destruidas, etc., por eso, con buen tino, en el año 2017 se llamó a Licitación Nacional e Internacional para su recuperación ya que podemos decir que dicho ramal es muy importante porque une tres provincias del NOA como Salta, Santiago del Estero y Tucumán donde, una vez finalizadas las obras, circularán formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportando mercaderías hacia puertos de Rosario (Santa Fe).


El puente cuya obra está a cargo de la empresa Merco Vial S.A. es un puente de 200 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cauce para evitar nuevas erosiones.

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de vagones tolvas de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Pirquita (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaba de llegar a la redacción de Crónica Ferroviaria fotografías e información donde nos dicen que una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarrilaron varios vagones en cercanías de la estación Pirquita (ubicada en el Km. 909) de la Línea San Martín en la Provincia de Mendoza.



El hecho ocurrió aproximadamente las 23:00 horas del día de ayer, cuando circulaba el tren de carga Nro. F 04 con tolvas cargadas de piedra en cercanías de Pirquita ubicada entre las estaciones Cadetes de Chile y La Paz en Mendoza.

En este momento se encuentra trabajando personal de vía y obra para encarrilar los vehículos descarrilados, recoger la piedra desparramada y reparar la infraestructura de vía.

Otro descarrilamiento más en esa zona que, al parecer, la vía no se encontraría en buen estado.

20 de junio de 2023

Un videoclip musical por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar

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El grupo “La Bicicleta, música para andar” lanzó la producción audiovisual “Un tren” en apoyo al plan para rehabilitar el ramal entre Miramar y Mar del Plata.

“La Bicicleta, música para andar” es un grupo dedicado a la música para la infancia que desde hace cerca de una década se presenta en escuelas y jardines de la zona de Mar del Plata y que en los últimos días lanzó una canción muy especial llamada “Un tren”.

La agrupación presentó una producción audiovisual para manifestar el apoyo al proyecto vía el cual se busca restaurar el ramal ferroviario que une las ciudades de Mar del Plata y Miramar.

Estación Miramar

El tema nació a partir de la motivación por la lucha colectiva del grupo Por la Vuelta del Tren a Miramar, y de todos los grupos que a lo largo y ancho del país piden por la reactivación de ramales ferroviarios.

En sus cuentas en Youtube: La bicicleta música para andar; Instagram: @labicicletaMpa y Facebook: La bicicleta música para andar, la banda presentó en vivo el nuevo tema. 

“La Bicicleta, música para andar” suele presentarse también en teatros, centros culturales, plazas, festivales y demás espacios de las localidades cercanas a Mar del Plata y de otros lugares del país.

El verano pasado se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar: el último servicio se realizó el 7 de enero del 2013.

Días atrás, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se refirió en diálogo con 0223 a la vuelta del tren y a la demanda de los ciudadanos de la zona.

“Venimos trabajando con Martín Marinucci de Trenes Argentinos. Hay voluntad política, pero hay una dificultad importante que entiendo es la ocupación que hay sobre las vías vinculada a la villa situada en la zona de calle Vértiz en Mar del Plata. Ahí es fundamental la labor del intendente de Gral. Pueyrredon para poder resolver el tema. Después de ahí, habrá que conseguir los recursos para relocalizar y garantizarle también una seguridad a esas familias que están ocupando el lugar. Lo que sí es seguro es que el tendido ferroviario tiene una importancia estratégica para el desarrollo productivo del sudeste bonaerense”, analizó Ianantuony.Fuente: 0223.com

Línea Roca: Últimos pasos para completar la renovación de vías entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante este fin de semana largo (donde los servicios de pasajeros en ese ramal sólo se cumplieron entre Plaza Constitución y Lavallol) han colocando los últimos 52 tramos de vía. 


El objetivo de la obra, según la empresa estatal ferroviaria, es brindar una mejor circulación, más rápida y segura en el ramal Ezeiza de la LíneaRoca.

Asimismo, informa la empresa estatal ferroviaria que se han renovaron pasos a nivel para garantizar una circulación segura de vehículos y peatones.


Las tareas realizadas incluyeron:

* Colocación de tramos de vía y piedra balasto 

* Reacondicionamiento de los aparatos de vías 

* Renovación de pasos a nivel vehiculares y peatonales

Se encuentra en reparaciones coche motor Materfer que cumple el servicio regional de La Banda - Fernández de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 09 de Junio pasado titulada "Línea Mitre: El tren regional de pasajeros La Banda - Fernández se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso", donde informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones suspendió el servicio por problemas técnicos.


Por bien, sobre el particular nos llegó la información que el coche motor Materfer que cumplía dicho servicio de pasajeros, se encuentra en reparaciones en la estación La Banda donde en las fotografías se lo puede observar que le han sacado uno de los bogies. 

Por lo visto, el servicio seguirá cancelado por algún tiempo más hasta que dicha unidad sea reparada. Lástima que no hay otra unidad que la pueda suplantar para que el tren pueda seguir funcionando.

19 de junio de 2023

El tren de pasajeros de Bahía Blanca a Buenos Aires, una espera que cansa y fastidia

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La prestación es, más allá de su precariedad, clave para atender las necesidades de una vasta porción de la población

En este mismo espacio se ha hecho referencia a la importancia de sumar servicios aéreos a la ciudad, la cual siempre es alcanzada con elogios por su calidad portuaria e industrial pero a la hora de la verdad carece de servicios que la comuniquen con vastos sectores del país.

Otro medio de transporte que sufre atraso, postergación y olvido es el de los trenes. O mejor dicho, el único recorrido vigente que es el que une nuestra ciudad con Plaza Constitución.

La prestación está suspendida desde marzo último, luego de que un camión que cruzó el paso a nivel a la altura de Olavarría afectó el estado de la vía, provocando el descarrilamiento de uno de los coches de la formación que se dirigía a nuestra ciudad.

La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. concesionaria de carga y del ramal, no ha emitido ningún comunicado dando cuenta del estado de situación relacionado con el daño sufrido y los posibles tiempos de reparación.

En principio se había mencionado el restablecimiento del servicio el mes próximo, aunque ahora la empresa señaló que la rehabilitación será posiblemente en agosto, otra vez sin dar mayores precisiones sobre los motivos de la postergación.

Tampoco está en claro que reparaciones se están realizando, que entidad las tiene a cargo –las incumbencias en este tipo de circunstancias son siempre motivo de discusión—ni tampoco la prioridad que deberían tener atento a la importancia de ese medio de transporte.

Hay que considerar que el valor de los pasajes por vía terrestre duplica y un poco más el costo de hacerlo en tren, con lo cual muchas familias se ven sumamente perjudicadas.

Es de esperar entonces que quienes desde su rol de funcionarios o legisladores puedan accionar para tener un panorama concreto de la situación y que no dejen estas intervenciones en manos de entidades o personas que no tienen el tema en sus agendas.LaNueva.com

Mendoza: El martes saldrá de Palmira, y casi colmado, el segundo servicio de pasajeros a Buenos Aires

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Dando continuidad al reestablecido servicio de tren en Mendoza, con destino a Buenos Aires, este martes, a las 10 saldrá una formación desde Palmira, con pasajes casi agotados

En lo que será el segundo viaje ferroviario a la Capital Federal, en la restauración de este servicio regular, tras una ausencia de tres décadas, esta semana los mendocinos podrán hacer el recorrido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tren en Mendoza -Palmira- partirá el martes a las 10, en vez del domingo, por el fin de semana largo.

Según informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el servicio 584 partirá desde la estación Palmira, en San Martín, este martes 20 de junio, a las 10, y lo hará con su capacidad de más de 400 plazas, casi colmada.

Consultada este domingo al mediodía el sistema de venta de pasajes online de la página oficial de la empresa estatal, los camarotes estaban agotados, para el servicio Pullman sólo quedaban 6 butacas, y para el servicio más económico, Primera Clase, había una disponibilidad de 141 asientos.

Los precios de los distintos servicios sólo para la ida, son:

Camarote: $19.827

Pullman: $6.606

Primera: $5.512

El primer viaje regular del servicio quincenal y fines de semana largos que presta la Línea General San Martín, arribó a la esteña ciudad de Palmira el pasado sábado 3 de junio, a las 17.30; habiendo partido desde estación Retiro en CABA, el viernes a las 12.20. Previamente, el servicio que llegaba hasta Justo Daract, en San Luis, realizó un viaje de promoción y prueba, el 22 de marzo pasado.

Mucho se criticó la lentitud de este sistema ferroviario, sin tener en cuenta el deterioro que sufrió tras tres décadas de desuso el conjunto rieles-durmientes-balasto, el que se ha ido reparando segmentadamente para ofrecer promocionalmente los servicios de los ferrocarriles de larga distancia, como opción de conectividad económica entre la provincia y la Capital Federal.

Salidas del mes de julio

El servicio desde Retiro a Palmira partirá los días 30 de junio, 14 y 28 de julio. La vuelta desde Palmira hacia Retiro saldrá los días 2, 16 y 30 de julio. El tren desde Retiro hasta Justo Daract (San Luis) partirá los días 7 y 21 de julio. La vuelta desde Justo Daract hacia Retro saldrá los días 9 y 23 de julio.UNOMendoza.com

Mendoza: Emiten Bono verde con destino a la obra de extensión del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que  emitió un bono verde (social, verde y sustentable) por $4.800 millones, con destino a la obra de extensión del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza, Etapa III, desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo, y Etapa IV, desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto.

En esta ocasión logró colocar $4.800 millones a 24 meses y a una tasa equivalente a BADLAR +5,9%, que amortizará en 8 cuotas trimestrales.

Los títulos de deuda de carácter verde o social son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplican exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles, con impacto ambiental o social positivo.

Este bono es muy importante para la Provincia de Mendoza, ya que, en la actualidad, contemplar la sustentabilidad, las energías limpias y renovables y los efectos positivos sobre la sociedad son puntos por demás destacables. A esto se agrega la importancia que tiene la obra en sí misma para potenciar el sistema de transporte del Gran Mendoza.

La empresa estatal de cargas impulsa el crecimiento a través de la diversificación del transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas continúa implementando una estrategia que permite lograr que un amplio abanico de productos sean transportados a través del tren, de esta manera se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro. 

En ese sentido, rubros como consumo y áridos marcan una progresión positiva y sostenible en el tiempo respecto a períodos anteriores. En un año atípico, donde la sequía impactó en el transporte de granos, la diversidad de productos que se despachan fue clave.

Al respecto, el ministro Giuliano sostuvo "Estamos muy orgullosos del trabajo que viene haciendo Trenes Argentinos Cargas para conectar más y mejor a las y los productores pequeños, medianos y grandes de cada vez más regiones de la Argentina. Vemos que son más los productos que crecen en nuestro sistema ferroviario gracias a una política de diversificación de la carga y tenemos casos en los que hemos más que duplicado y hasta casi triplicado los volúmenes que se transportaban cuando iniciamos la gestión. Esta política le permite al tren alcanzar los casi tres millones de toneladas transportadas en los primeros cinco meses del año, a pesar de una sequía que hizo menguar la demanda del principal consumidor del sistema ferroviario, que es el agro. Un rubro que, gracias al tren, tiene mejores costos logísticos, más facilidad para acceder a la Vía Navegable Troncal y más oportunidades a la hora de desarrollarse".

Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más interanual y un aumento del 107% respecto del 2019. Prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga sumado a la incorporación de 25 clientes.

Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022 y otro 180% comparado con 2019.  En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación a años anteriores.

Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019, pasando de 24.000 toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112.000 para el mismo período durante el año en curso. En esta categoría se destaca el transporte de cemento, vino, jugo, agua mineral y vino que tiene como destino las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe.

Respecto de la categoría carga general, se destacó el rollizo de pino que circula por la Mesopotamia con un incremento del 71% vs el acumulado de los primeros cincos meses de 2022.

17 de junio de 2023

La obra de teatro que sorprende a los pasajeros del Tren del Valle

Cultura Ferroviaria

Un grupo de actores se suman a la rutina del transporte con una propuesta teatral que recupera la historia del ferrocarril.

Los pasajeros habituales de la Estación del Ferrocarril Central de la Ciudad de Neuquén aguardan rutinariamente la formación del Tren del Valle que los llevará a las distintas estaciones hasta Plottier. De improviso aparece entre gritos y lamentos, una mujer que parece salida de una revista “Para Ti” de los años 50: “¡Gregorio! ¿Dónde está Gregorio! Debo ir a Zapala a encontrarme con él!”. Tras ella, un guarda del ferrocarril, al modo y uso de los ferroviarios de antaño, trata de calmarla, aunque sin salir de su propio asombro.

“¡Hay café, café!”, pregona un singular cafetero, de cejas anchas y profunda mirada. Lleva en su chaleco antiguo, termos y accesorios que parece haber sacado de un local de antigüedades. La gente en la estación empieza ya a sospechar de que se trata cuando Érica, una muchachita típica de una historia de tango, solloza compungida ahogando sus lágrimas en un pequeño pañuelo: “Viajo a Bahía Blanca”.

“Me resulta muy raro este tren, no es el que yo conozco ni el que suelo tomar. ¿Este es el que va a Bahía Blanca?”, vuelve a preguntar con un tapado marrón y un sombrerito rojo acentúan el misterio.

Con un sobretodo largo, de boina, lentes y prolijo traje, se suma a los demás, libreta y cámara antigua en mano, un periodista escapado quizás de una novela negra de detectives de fines de los cuarenta. “Soy Francisco Martín, periodista acreditado de La Manzana del Sud y necesito develar este misterio. ¿Qué tren es este? ¿Por qué todo parece haber cambiado de repente? ¿Se trata quizás de un sueño o en verdad estamos perdidos en el tiempo?”, dice.

Los pasajeros, transformados inmediatamente en público, se vuelven cómplices de una propuesta de intervención teatral del grupo “Tren… ¿Qué tren?” a cargo del director de Lucio Herrera, actor y profesor de Arte en Teatro quien comenta.

“Nuestra propuesta teatral nació antes de la pandemia como un homenaje por parte de Patrimonio de Provincia a los andenes y a la historia del ferrocarril en el marco del Día de los Monumentos Históricos. Comenzamos en un momento en que el tren viajaba a Cipolletti. Yo venía con muchas ideas al respecto por haber participado en una experiencia en Buenos Aires, llamada “el Galpón del Abasto” haciendo intervenciones en los subtes", contó Herrera a LMNeuquén.

La obra

"Los personajes son habitantes del pasado, a los que podías encontrar habitualmente en los trenes en su época dorada, mucho antes de que se desensamblaran en la infame década del '90. Ellos llegan mágicamente a tomarse el viejo tren de los años 50 y cuando se encuentran con el tren moderno comienzan a sucederse una serie de peripecias y conflictos en la interacción con los pasajeros contemporáneos que tienen otras vestimentas, celulares, auriculares y detalles que no los dejan de sorprender", agregó y detalló que no es una obra teatral porque no existe un guion previo fijo.

"Sí existen ciertos disparadores a través de diálogos, preguntas, conflictos y deseos que se van presentando, a partir de los cuales, las actrices y los actores juegan e intervienen, ya que lo hacen en un espacio público y se encuentran con pasajeros que viajan rutinariamente y no han ido a ver un espectáculo. Es más cercano a lo que se llama Teatro Espontáneo de la escuela del dramaturgo brasileño Augusto Boal, que realizó múltiples experiencias en nuestro país. Es también una apuesta original que se realiza a través del Ministerio de las Culturas por intermedio de la dirección de Patrimonio de la Provincia en conjunto con Trenes del Valle que pertenece a su vez a Trenes Argentinos a quienes estamos muy agradecidos", dijo.

Herrera explicó que la obra es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan cuales eran las características del mundo del histórico ferrocarril con todo su maravilloso folklore. "Es una propuesta para los pasajeros que consiste romper la rutina desde un lugar respetuoso que los invita sin obligarlos a sumergirse en la atmósfera del teatro", indicó.

"Es en sí una tragicomedia y está llena de momentos de desconcierto, aunque con muchos giros de humor, porque si bien la gente disfruta de la situación de sorpresa y estupor de los personajes, para ellos es todo un drama subir a un tren moderno que no reconocen y que no los llevará a sus destinos habituales”, agregó.

Su historia

Lucio Herrera comenzó su carrera en Neuquén en la década del '80 en la legendaria “Expresión y los jóvenes” en los primeros años del retorno a la democracia. Participó en el grupo de teatro “Claro Oscuro”, para viajar posteriormente a Buenos Aires a cursar la carrera de actor nacional en la Academia de Arte Dramático, cursando luego la carrera de Pedagogía de Arte Teatral en el IUNA. Desarrollo su actividad durante 12 años en México, posteriormente en Brasil, retornando a trabajar al país en el año 2016. Desde hace siete años es Jefe de Programación Artística de la Casa Museo Gregorio Álvarez.

La historia de los ferrocarriles atraviesa los puntos más determinantes del desarrollo de nuestro país. En la Patagonia han cumplido un rol fundamental en cuanto a la ocupación social del espacio y como instrumento de articulación de la región con el resto del territorio.

La privatización de la época del menemismo redujo ostensiblemente la actividad con el cierre de ramales, clausura de estaciones y el consecuente despido de miles de trabajadores. Cientos de pueblos fantasmas quedaron como mudo recuerdo de una época de esplendor y florecimiento. “Tren… ¿Qué tren?” es una propuesta, para rescatar del olvido, la vigencia de personajes con los que los ocasionales pasajeros se identifican y en los que no tardan en reconocer, las mismas historias que vivieron sus padres y abuelos.

El presidente de trenes argentinos, Martin Marinucci, y el coordinador de Trenes del Valle, Francisco Ezquerra, fueron quienes dieron el visto bueno para que los pasajeros pudieran disfrutar de espectáculo a bordo, que acerque a los usuarios a la significativa historia del transporte público.

La actriz Eva Benac interpreta a Irene Porch, una mujer resuelta a rencontrarse con Gregorio, el amor de sus sueños que le ha prometido matrimonio para romper una racha de soltería y de desengaños. "Irene es una cincuentona que arrastra una racha importante de solterías, con el peso y la significancia que eso tenía en esa época. Espera el tren porque tiene la posibilidad de encontrarse con un antiguo amor. Es una especie de Penélope de los años 50 y lleva en la mano las cartas que su festejante le ha estado escribiendo todo ese tiempo”, contó Benac.

El cafetero es interpretado por Pocho Casado que es el integrante más antiguo del elenco, “Mi personaje es el de un cafetero al que su abuelita catalana le prepara el café para que salga a venderlos en el tren, de su abuela aprendió también el arte de leer la suerte de los pasajeros, lanzando en el suelo fragmentos de huesos, piedras y botones", dijo el actor.

"Tiene un arreglo especial con el Guarda al que soborna con “cafecitos” pero de quién recibe el guiño de poder trabajar a bordo porque sabe que también es un laburante y sale a ganarse el mango. Es un muy buen bailarín y le enseña a Érica a bailar el vals para que pueda lucirse en la boda a la que la han invitado a Bahía Blanca”, agregó.

Desde la pandemia se fueron incorporando y renovando los integrantes de la troupe actoral, de este modo se incorporaron otros personajes como el de Estela, la joven enamorada que viaja a Bahía Blanca, a un casamiento al que ha sido invitada, también con la promesa de conocer a alguien. Es interpretada por la actriz Gisela Dolzadelli, quien contó: “Estela Suárez y es la hija del estanciero Raimundo Suárez de la Roca. Aún no tiene novio, pero espera encontrarlo en la fiesta de casamiento a la que ha sido invitada por su prima de Bahía Blanca".

"Aunque no está muy segura de casarse, le entusiasma hasta el suspiro conocer a varios candidatos que le tienen prometidos. Escucha tangos a escondidas y es fanática de Nelly Omar, aunque su padre no está contento con este gusto y por eso ella baila sola en su habitación y escondidas. Estudia piano y acordeón. Sueña con viajar en sulky y algún día poder conocer el mundo”, detalló.

El personaje del guarda del Tren lo lleva adelante Claudio Vaucheret. “El Guarda está muy preocupado por encontrarse con toda esta situación nueva de trenes de otro tiempo. Está preocupado por su estabilidad laboral y, por la presencia de otros guardas. Es ex delegado, de la Fraternidad, el gremio de los ferroviarios. Por esa razón intenta mantener su trabajo, espiando el nombre de las nuevas estaciones para anunciarlas y copiando las acciones de los otros guardas. cuando trata de picar los boletos y se extraña al recibir tarjetas sube y de averiguar con el teléfono qué es lo que ocurre. Con el cafetero, del que con picardía recibe cafés gratis, tiene la confianza de comentarle que percibe toda la situación como muy extraña, como si se encontrarse en otro tiempo. Trata de satisfacer las demandas de las pasajeras a pesar de que es imposible porque no existen camarotes ni coches comedor. Las pasajeras terminan injustamente dudando de las condiciones del guarda. Se comunica mucho con el periodista y se interesa por sus historias”, dijo el interprete.

El periodista Francisco Martín es el cronista de un diario qué, aunque lleva un nombre ficticio, tiene reminiscencias de históricos diarios locales. Munido de una antigua cámara de cajón recorre los vagones tratando de registrar los desencuentros de los personajes a la vez que relata fragmentos épicos de la historia de Neuquén tales como la fuga de presos de la U9, las históricas inundaciones de la década del 50´y las infaltables anécdotas de la llegada del ferrocarril como punto de partida de la fundación de la ciudad.

Miércoles a miércoles, y con una continuidad que se irá reprogramando tras el receso invernal, “Tren… ¿Qué tren?” invita a hacer un viaje al pasado, pero desde le presente de los ferrocarriles. Llevando la consigna “¡Viva el Ferrocarril! y ¡Qué vuelvan a todas partes los trenes públicos! al final de cada intervención, para ahuyentar a los fantasmas de la crisis y el fracaso con la magia dramática del Teatro.LMNeuquén.com.

La Aduana entregó en donación a la empresa Trenes Argentinos Operaciones repuestos valuados en 17 millones de pesos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que, a través de Trenes Argentinos Operaciones, recibió por parte de la Aduana, en carácter de donación, mercaderías valuadas en $17.294.865. Diego Giuliano, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, rubricaron la entrega en la sede central del organismo luego de recorrer en forma conjunta el renovado Centro Único de Monitoreo Aduanero, con la presencia de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Las donaciones consisten en bienes que habían sido decomisados por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional. Concretamente, consisten en repuestos ferroviarios: 4462 crucetas, 12 repuestos para frenos y 754 lingas para cargas.

Durante la firma, Giuliano afirmó: "Estamos muy agradecidos porque para el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos esto es un gran aporte de la Aduana, con un rol presente, de control y confianza, acompañando el Plan de Modernización de Transporte que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional. Todos estos recursos serán utilizados en el sistema ferroviario".

“Hemos profundizado las inversiones, que tuvieron un protagonismo muy fuerte en nuestra gestión, logrando objetivos muy importantes, recuperando ramales y servicios, generando trenes metropolitanos en el Interior y, ahora, incorporando todo este material a este gran proyecto que está en marcha. Acciones como las de hoy son resultados que aportan mucho a la industria ferroviaria y al desarrollo de la Argentina”, agregó el ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Michel aseguró: “Desde la Aduana queremos asegurar que el trabajo que hacemos día a día vuelva a la sociedad de manera provechosa. Todo este material ferroviario que se pretendió importar de manera irregular y fue incautado, hoy lo estamos poniendo a disposición del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos para integrar un círculo virtuoso, con ahorro de costos en el presupuesto de ambas entidades. Fundamentalmente, queremos que la sociedad tenga conciencia de que las acciones de la Aduana vuelven de manera beneficiosa a los argentinos”.

En la misma línea, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, declaró: “Esto es fundamental para seguir el proceso que iniciamos en esta gestión, de transformar el sistema ferroviario. Son un montón de unidades que serán esenciales para seguir recuperando trenes y para avanzar en el mantenimiento de los que actualmente están circulando, garantizando a los ciudadanos y ciudadanas recursos que, a partir de hoy, vuelven a la utilidad pública”.

La entrega profundiza el espíritu de responsabilidad social de la gestión de Michel: en 2022 y 2023, la Aduana entregó mercaderías valuadas en más de $2 mil millones a las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén, así como también a entidades con representación federal.