10 de agosto de 2022

Tren Universitario de La Plata: TAO y la UNLA avanzan en la gestión de la tercera etapa de extensión hasta Los Hornos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Universidad Nacional de La Plata informan que su vicepresidente, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, para avanzar en las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata que llegará hasta el barrio de Los Hornos. 

Los funcionarios acordaron en el corto plazo la firma de un acuerdo del que participará la casa de estudios platense, Trenes Argentinos Operaciones, el Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación del servicio, que se extenderá hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en el barrio de Los Hornos.

Con la firma del convenio se pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde el Hospital San Juan de Dios (72 y 25) hasta 137 y 52, en Los Hornos.  

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Estación La Plata

Obras en marcha

Cabe recordar que, meses atrás, se iniciaron los trabajos para completar el tramo de la obra de extensión del Tren Universitario que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. En términos económicos se destinarán 500 millones de pesos para sumar 3,8 kilómetros de vías.  Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad que está en desuso.

Obras prolongación de recorrido

En esta etapa, el paquete incluye las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se suma la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72.

También abarca tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías – cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

Un poco de historia

El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad.

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. El tren -un coche motor Nohab totalmente remodelado- en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26. De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

En una próxima etapa se contempla la extensión de otros 3,5 kilómetros de recorrido para finalizar el trayecto en el corazón de Los Hornos. 

Fue un tren emblema del menemismo y el 1 a 1 pero lo hundió el 2001 y la tragedia de Once: ¿dónde está hoy?

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El tren conectaba la localidad de Castelar con Puerto Madero salía $3 y tenía servicio de cafetería a bordo y transportaba a residentes del Oeste del Gran Buenos Aires al centro de la ciudad en 20 minutos.

El tren que conectaba la localidad de Castelar con Puerto Madero salía $3, es decir, u$s 3, pero tenía servicio de cafetería a bordo y transportaba a residentes del Oeste del Gran Buenos Aires al centro de la ciudad en 20 minutos.

Sin embargo, la aventura duró poco. ¿Qué pasó? Esta es la historia del curioso ferrocarril que fue furor en tiempos de la Convertibilidad.

Cuando el viaje se hacía con los coches motores Fiat Serie 593. Anteriormente se efectuaban con los coches motores livianos. Al costado derecho una rareza, el ex tranvía del Este que solamente hacía el recorrido desde Avda. Córdoba hasta Avda. Independencia por el barrio de Puerto Madero

Túnel Histórico

El túnel que cuenta con una traza paralela a la de la línea de subterráneos A, fue construido en 1916, un par de años después que el primer subte de América latina. La idea era conectar la estación de Once con el Puerto.

Pero su traza no fue pensada para el transporte de pasajeros, puesto que el subte tenía esa función. Entonces se construyó una sola vía, sin posibilidad de circulación en ambos sentidos,

Pero, aunque fue pensado sólo para el transporte de cargas, hubo al menos dos intentos de utilizarlo para transportar pasajeros.

El primero fue bajo el gobierno de Perón en 1949, pero el experimento duró sólo un año. 

El segundo lo llevó adelante la empresa concesionaria TBA, que en los 90 quedó a cargo del tren Sarmiento. Pensaron en un modelo distinto para reactivar esta línea que durante años había quedado abandonada.

Un tren noventero

Así fue que en Agosto de 1997 la empresa anunció que comenzaba a operar el servicio "de Castelar a Puerto Madero en 20 minutos". 

El tren utilizaría la vía normal del tren Sarmiento hasta Once y desde allí ingresaría al túnel que circula por debajo de la Avenida Rivadavia y que pasando por debajo de la misma Casa Rosada, llegaría hasta la estación Puerto Madero.

La idea era de un servicio premium rápido para pasajeros que debieran atravesar toda la ciudad desde el Oeste del Conurbano. Pero con una importante limitación. Había sólo seis trenes al día. Tres por la mañana con dirección al centro y tres por la tarde rumbo a Castelar. 

En total se transportarían alrededor de 1000 personas diarias que pagarían tres pesos convertibles, mucho más que los 40 centavos que valía viajar por el servicio común.

Entre las comodidades, que no eran comunes, incluían aire acondicionado, cafetería y teléfonos. Las formaciones sólo se detenían en las estaciones de Haedo y Ramos Mejía.

Crisis y fin del servicio

La crisis del 2001 fue un golpe fatal para el tren. El precio no se pudo sostener y pasó a valor $ 4, es decir sólo un dólar, con lo que se eliminaron los adicionales de cafetería y teléfono. Aún así, TBA debió discontinuar los servicios desde Castelar.

Pero en 2008 hubo un nuevo intento con un servicio que llegaba hasta Merlo. Pero los problemas estructurales del trazado hicieron que no prosperara. El túnel nunca estuvo pensado para transportar gente, y mucho menos en grandes cantidades.

El accidente de Once en el año 2012 fue el golpe de gracia. TBA perdió la concesión de los ferrocarriles y nunca más se pensó en el ramal Castelar - Puerto Madero.

Un paseo sin trenes

El tren, no obstante, sigue funcionando como parte de la logística de la red ferroviaria. Por allí circulan servicios de carga que se dirigen al puerto o vuelven de él y se usan fundamentalmente para el traslado de material rodante e insumos para el ferrocarril.

En la actualidad queda claro que la mejor opción para la circulación por la ciudad es la expansión de la red de subterráneos y su conectividad con la red ferroviaria existente. Por lo que no hay proyectos para revivir este servicio para pasajeros.

Pero, si alguien quisiera hacerlo, ya es una misión casi imposible. La construcción del Paseo del Bajo desactivó la estación Puerto Madero y reactivarla obligaría a reformular toda la zona nuevamente.Fuente:ElCronista.com

Varios días de los meses de Agosto y Septiembre/2022 no circularán los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 09, 10, 11, 17,18, 23, 24, 25, 30 y 31 de Agosto y el 01, 06, 07, 08, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de Septiembre de 2022 los servicios de pasajeros desde y hacia Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca no circularán.

Los motivos, se debe a los trabajos que se están realizando en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las Prog. Km. 214,000 a Prog. Km. 220,500 entre las estaciones Dolores y Parravicini del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Línea Mitre: Del 12 al 15 de Agosto servicio de pasajeros ramales José L. Suárez y Tigre no ingresarán ni saldrán de estación Retiro por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde los días viernes 12 al lunes 15 de Agosto inclusive los servicios de pasajeros de los ramales José León Suárez y Tigre no ingresarán ni saldrán de estación Retiro debido a las obras de renovación de vías y señalización que se están llevando a cabo en la terminal.

Ramal Retiro - J. L. Suárez

Los trenes de pasajeros circularán desde y hacia estación 3 de Febrero. Conocé otras alternativas de viaje que te acercan a tu destino.

Ramal Retiro - Tigre

Los trenes de pasajeros circularán desde y hacia estación Lisandro de la Torre. Conocé otras alternativas de viaje que te acercan a tu destino.

En próximas semanas se realizará informe técnico sobre infraestructura de vía tramo San Antonio de Areco - Pergamino de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer hubo una importante reunión para ver la posibilidad de poder extender el tren de pasajeros que próximamente se hará realidad entre Victoria y San Antonio de Areco de la Línea Mitre.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez e integrantes del Frente de Todos de la ciudad de Pergamino.

Se conversó sobre las obras de intervención sobre la infraestructura de vía, entre los tramos de San Antonio de Areco - Arrecifes y Arrecifes - Pergamino, que se realizará en las próximas semanas, para realizar el informe técnico y estimar de esta manera los tiempos y costos del mismo.

Lo bueno de todo esto, es que la empresa estatal ferroviaria tiene proyectado ampliar el recorrido del tren de pasajeros, que pronto llegará en forma diagramada hasta San Antonio de Areco, más allá de esta última para poder ofrecer al transporte ferroviario a más pueblos y ciudades de ese importante ramal.

9 de agosto de 2022

¿Cuánto tardaría el tren para hacer el recorrido entre General Roca y Neuquén?

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La región del Alto Valle tiene graves problemas de comunicación: un tránsito interurbano muy alto, el paso de camiones de gran porte, la actividad económica interna y una infraestructura vial que no está acorde a la densidad demográfica actual. Los siniestros viales se multiplican a diario; la lista de víctimas aumenta; y circular entre una ciudad y otra demanda cada vez más tiempo.

En 2015 comenzó lo que iba a ser una “experiencia piloto”: se puso en marcha el “Tren del Valle” entre Neuquén y Cipolletti con ocho frecuencias diarias y una formación de dos coches. La promesa era viajar cómodo, en coches muy nuevos y en un tiempo mucho menor que lo que demanda ir por colectivo o automóvil particular. El proyecto se fijaba como objetivo ampliar la experiencia al resto de las localidades del Alto Valle en forma gradual.

Siete años y varias postergaciones después, el tren no pasa de ser una promesa. Aunque el vínculo emocional de las poblaciones de la región sigue inalterable: una gran mayoría considera que el ferrocarril es la esperanza para solucionar los problemas de conectividad entre las ciudades.

Abundan los argumentos a favor: es más económico, ya que en una sola formación se pueden transportar mayor cantidad de pasajeros; es más ecológico, porque ahorra combustible; dará mayor seguridad al disminuir la carga de colectivos y autos en las colapsadas rutas regionales. Pero todos los argumentos suelen chocarse contra la dura realidad, tan dura como el puente ferroviario ubicado en el cruce de la ruta 22 en Cipolletti. El mismo que cada dos por tres se lleva puesto algún camionero desatento. Y que provocó, entre otras cosas, que se suspendiera sin fecha el servicio a Cipolletti.

En la actualidad, el Tren del Valle se limita a un recorrido entre Neuquén y Plottier. Demora 45 minutos para hacer un recorrido de 15 kilómetros. Si una persona pierde un servicio, debería esperar nada menos que 100 minutos para poder subirse al siguiente, lo que lo vuelve poco operativo para quienes tienen que cumplir con horarios.

Una cuenta simple nos permite suponer que para cubrir los 45 kilómetros que median entre Roca y Neuquén, la formación tardaría un poco más de dos horas en un andar constante. Si se le suman los minutos de detención en las estaciones intermedias, se necesitarían dos horas y media. Con lo cual tendríamos una frecuencia cada… cinco horas. No sería una solución para el problema regional.

Esta limitación es física: existe una sola vía para circular. En las regiones donde el sistema ferroviario funciona con servicios urbanos e interurbanos, se construyó el par de ida y vuelta. Habría que estudiar la posibilidad de conformar “dársenas de espera”, tramos de vías en que una formación podría desviarse para permitir el paso de otra. Es un problema logístico que debe analizarse muy bien para evitar riesgos de colisión y que no entorpezca el tránsito interno de cada localidad.

Si se llegara a encontrar una solución, después hay que pensar en quién se debe hacer cargo del sistema de seguridad que necesita el paso del tren: las barreras automáticas son caras, se necesitan unas cuantas y demanda una inversión de varios millones de dólares. Para el Ferrocarril, los municipios deberían colaborar con esa inversión. Los municipios entienden que esas cifras escapan a las posibilidades de sus respectivos presupuestos.

A modo de ejemplo de lo que significa el choque entre buenas intenciones y realidades, vale recordar el frustrado intento de extender el servicio entre la estación de Cipolletti y Circunvalación, para acercarse a las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina. Son apenas 18 cuadras y dos pasos a nivel. Pandemia mediante, que trastocó cualquier plan, nunca se pusieron de acuerdo en quién debería hacerse cargo de la construcción del parador o de las barreras.

Con el agravante de que ahora ni siquiera llega a Cipolletti, por el inconveniente que existe en el puente ferroviario que atraviesa la ruta 22. Los camiones suelen superar la altura máxima permitida para cruzar (4 metros), y desacomodan la estructura. Ante la reiteración de hechos, Trenes Argentinos suspendió el servicio.

Con el agravante de que ahora ni siquiera llega a Cipolletti, por el inconveniente que existe en el puente ferroviario que atraviesa la ruta 22. Los camiones suelen superar la altura máxima permitida para cruzar (4 metros), y desacomodan la estructura. Ante la reiteración de hechos, Trenes Argentinos suspendió el servicio.ANRoca.com

Río Negro: Otra vez, un camión se atascó en el Puente Ferroviario de Cipolletti

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Un nuevo error de cálculo volvió a dejar en evidencia la necesidad urgente de nuevas obras de vialidad en ese sector de la ruta 151. El conflicto ocasionó a fines de enero la suspensión del tramo Cipolletti-Neuquén del Tren del Valle.

Un camión volvió a quedar atascado este lunes en el Puente Ferroviario de la ruta 151 y dejó otra vez en evidencia la falta urgente de obras viales en ese sector de la vecina localidad de Cipolletti.

Vale recordar que debido a los daños originados por los reiterados choques en el puente ferroviario, que deterioran la estructura y producen su desplazamiento, la empresa concesionaria del tendido de vías Ferrosur Roca S.A. suspendió el 31 de Enero pasado el tramo Neuquén-Cipolletti del Tren del Valle, hasta tanto no resulte seguro el transporte de pasajeros.

"El problema que existe ahí es que los camiones de alto porte por falta de señalización, por inconducta de los conductores llegan al puente ferroviario y lo golpean. El último choque desplazó 60 centímetros las vías, si en ese momento pasaba el tren de pasajeros hubiese ocurrido una desgracia", dijo hace algunos meses el intendente cipoleño, Claudio Di Tella. 

El jefe comunal había anunciado en abril que en un plazo de cuatro meses estarán listas las obras de socavamiento sobre la Ruta Nacional 151, que darán solución para evitar futuras colisiones y permitirá que vuelva a funcionar el servicio ferroviario.

La idea es bajar el safalto en esta zona en aproximadamente 60 centimetros. Desde Vialidad Río Negro indicaron que una vez que las obras tendrán un tiempo de ejecución de 10 días.NeuquénalInstante.com

Talleres Ferroviarios Junín sigue entregando material rodante reparado para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano que tiene a su cargo los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" que se encuentran ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) informa que hace unos días ha hecho entrega a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de 10 vehículos reparados en dichos talleres.

Se trata de 3 vagones tanque para transporte de aceite vegetal, 5 tolvas pedreras de fabricación nacional y 2 vagones de origen chino.

Tres locomotoras diésel GM. modelo GT22CW van a reparación general a los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial

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Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo gentileza: Edu Domínguez

El día domingo pasado, 07 de Agosto, se realizó el traslado de las locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9069, 9075 y 9085 que pertenecieron ultimamente a la ex empresa provincial Ferrobaires y que se encontraban desde hace tiempo estacionadas en Remedios de Escalada.

Vídeo gentileza: Edu Domínguez

La formación del traslado estuvo compuesta por la GT-22CW Nro. A908), luego un coche (P1119) como freno, la GT-22CW (9069) + GT-22CW (9085) + GT-22CW (9075) + Coche U.3660 teniendo como destino final los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial ubicados en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Según información que hemos recabado, la empresa que se hará cargo de dichas locomotoras una vez que reciban la reparación general correspondiente y sean puestas a punto, sera Trenes Argentinos Operaciones donde seguramente serán usadas para la corrida de sus servicios de pasajeros tanto local, regionales o de larga distancia.

Tren Norpatagónico: Ediles de Plaza Huincul piden que se revea la traza para que sea incluida la ciudad

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Esta mañana, en la sesión ordinaria, el cuerpo de concejales aprobó una comunicación dirigida al presidente Alberto Fernández para que se pueda rever la traza del denominado Tren Trasandino, en el tramo comprendido como Norpatagónico para que se incluya a Plaza Huincul.

La propuesta actual busca conectar a Añelo desde Cipolletti y Cinco Saltos por lo que los concejales del MPN que presentaron la comunicación piden que en el corredor Norpatagónico se incorpore Plaza Huincul. “Se nota la exclusión del recorrido del tren transandino. El proyecto sería de gran impacto para la zona”, se subraya en los considerandos de la comunicación.

Detallan además que si se promueve el desarrollo y se asegura la movilidad de las personas, el transporte ferroviario tiene una capacidad de carga diferenciada al resto. “Sería una base de integración y una parte de infraestructura de servicios y transportes”, se acotó.

Como la ciudad queda excluida “es necesario que este cuerpo exprese su descontento y solicite que se revea el recorrido a fin de ser tenido en cuenta nuestra localidad”.

Así es que en la comunicación se solicita al presidente Fernández que “revea la traza del tren Trasandino el trayecto del Corredor Norpatagónico” y se busque mejorar la infraestructura ferroviaria ya existente comprende entre Bahía Blanca y Zapala y la incorporación del proyecto de construcción del tramo ferroviario nuevo de Añelo y Plaza Huincul.

Antes de votar para su aprobación, el concejal Ramón Lecaro (UC- FN) dijo que desde el primer momento se viene trabajando y acompañando las acciones que tomaron adelante los distintos municipios, “en este caso nos vemos perjudicados por la decisión que han tomado”.

Pero pidió que se lleve a la práctica con hechos concretos “que demuestren el interés real” porque se observa que en las trazas de las vías ferroviarias que pasan por una calle de la localidad “se han tapado, se ha puesto asfalto dando una señal que no nos interesa. El tren no va a volver si no estamos convencidos que va a ser así es en vano hacer declaraciones si no estamos comprometidos con la causa”.

Finalmente, la presidenta del cuerpo, Marga Yunes, lo puso a consideración y resultó aprobado por el voto afirmativo de todos los ediles.CutralCoalInstante.com

Regreso del tren de pasajeros a San Juan

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El día 15 de junio del presente año llegó a la ciudad de Justo Daract (distante a unos 126 km de la capital de San Luis), un tren de pasajeros a modo de prueba. Este tren, que no llevaba pasajeros, estaba conformado por la locomotora, unos pocos coches de pasajeros y personal de la misma empresa tales como mecánicos, conductores y personal de mantenimiento de la vía.

El objetivo era evaluar el estado de rieles, durmientes y estaciones para que posteriormente partiera desde Capital Federal el primer tren de pasajeros. 

Eran las 13:30 horas de aquel 10 de Marzo de 1993 y el Tren de Pasajeros "El Cuyano" partía de la estación San Juan del Ferrocarril General San Martín para no volver. La esperanza es que a la provincia lleguen pronto los trenes de pasajeros.

Superada la etapa de prueba, el día 11 de julio a las 22:40 horas, partió de la estación Retiro el tren de pasajeros con destino la localidad de Justo Daract. Después de casi 17 horas de viaje, la formación llegó a la localidad puntana. Pasaron 29 años para que un tren de pasajeros llegara nuevamente a tierras cuyanas. Desde la empresa Trenes Argentinos, se dijo que el próximo paso es poder llegar a la ciudad de Mendoza, lo que ocurriría a fin de año.

Nostalgia en San Juan 

En muchas personas, aún está vivo el recuerdo del último tren de pasajeros que partió de San Juan, allá por marzo de 1993 en medio de sentimientos encontrados y con una mezcla de tristeza, bronca e incertidumbre. 

Con la esperanza intacta de verlo nuevamente en nuestra provincia, cabe realizarse algunas preguntas tales como ¿Hasta dónde llegará? ¿Cañada Honda? ¿Caucete? ¿Pocito?

La realidad de la infraestructura ferroviaria en nuestra provincia no está en las mejores condiciones para trenes de pasajeros. 

Podemos mencionar que todos los días circula un tren de cargas entre las estaciones Albardón y Cañada Honda. Dicho tren circula a una velocidad que varía entre los 14 km/h y los 18 km/h dado que rieles, durmientes y/o terraplén no están en las condiciones ideales. 

Por otro lado, entre la estación Cañada Honda y la estación Pocito, sólo quedan vestigios de lo que alguna vez fue un tendido férreo ya que rieles, puentes y durmientes han sido robados. Otra pregunta que corresponde hacerse es: ¿la empresa Trenes Argentinos tiene intención en que el tren de pasajeros llegue hasta San Juan?

El tiempo ira dando las respuestas a cada una de estas preguntas.DiariodeCuyo.com

Por problemas en la venta de boletos con el cambio evalúan implementar la tarjeta SUBE en el servicio Paraná - Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren regional de la Provincia de Entre Ríos que cubre servicio de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza, al parecer para poder viajar se esta estudiando implementar la tarjeta SUBE por parte de la empresa estatal ferroviaria.

Tren Regional Paraná - Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza

Entrevistado por Radio Nacional el señor Juan Carlos Stickel, coordinador Operativo de la Estación de trenes de Paraná, informó que el boleto tuvo un incremento del 50% y pasó a costar de $2,00 a $3,00. Si bien se trata de un valor simbólico, es complicado tener cambio para entregar a los pasajeros, teniendo en cuenta la escasez de monedas. Por tal motivo se evalúa implementar la tarjeta SUBE para los usuarios del tren.

Stickel, recordó que los usuarios son empleados de la administración pública, estudiantes y personal docente. Además, el funcionario remarcó que la tarifa que se cobra para viajar en el tren regional de Paraná a Colonia Avellaneda, es la más baja de todo el territorio nacional.

Los horarios del tren son:

Paraná a Colonia Avellaneda

Salida desde Paraná: 05.50 horas

Llegada a Colonia Avellaneda: 06.40 horas

Salida desde Paraná: 13.30 horas

Llegada a Colonia Avellaneda: 14.20 horas

Colonia Avellaneda a Paraná: 

Salida desde Colonia Avellaneda: 06.50 horas

Llegada a Paraná: 07.40 horas

Salida desde Colonia Avellaneda: 14.30 horas

Llegada a Paraná: 15.20 horas

Chubut: La Trochita el próximo sábado 13 cumple servicio de estación El Maitén hasta estación Ñorquinco (Río Negro)

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Viejo Expreso Patagónico informa que el próximo día sábado 13 de Agosto próximo el legendario e histórico tren turístico La Trochita realizará un servicio de pasajeros entre estación El Maitén (Chubut) hasta estación Ñorquinco (Río Negro).



El horario de salida de la formación es a las 11:00 horas arribando a la localidad rionegrina alrededor de las 12:45 horas. Allí los pasajeros podrán disfrutar, durante hora y media aproximadamente, de comidas típicas (asado de cordero, chivo, locro, comidas rápidas), cabalgatas, artesanías (cerámica, tela, lana), y muchos productos más ofrecidos por los pobladores de Ñorquinco. El regreso a estación El Maitén está estimado para las 16:00 hs. 



El que tenga posibilidades de poder realizar ese viaje, es muy recomendable ya que vivirá una experiencia única abordo de La Trochita recorriendo 37 km de puro paisaje patagónico uniendo Chubut y Río Negro. No te lo pierdas. 

Reservas:

☎ 02945-495626

💻 ferroelmaiten@gmail.com

Río Negro: Así es el viaje del tren nocturno entre Bariloche y Perito Moreno que suma hoy una frecuencia por la alta demanda

Trenes Turísticos

Es de 30 km y va de la ciudad a la estación Perito Moreno, de la cordillera a la estepa. Las salidas de los miércoles y jueves llegan al 95% de ocupación y por eso se agregan los martes a partir de hoy. Incluye recepción y cena. Cuánto sale, el descuento para rionegrinos y cómo reservar.

Tren Patagónico sumará desde hoy una nueva frecuencia al viaje que desde el 20 de julio se mete en ese paisaje de transición entre la cordillera y la estepa, tan distinto entre sí en solo unos kilómetros de recorrido hacia el este desde Bariloche. Es un trayecto de 30 kilómetros que dura una hora, a ritmo apacible que no supera los 40 kilómetros por hora.

Así es el viaje en tren desde Bariloche a Perito Moreno

Cuando la campana de bronce suena con fuerza y el silbato del guarda apura a los últimos pasajeros que se toman selfies con el tren, la formación emprende el viaje a la estación Perito Moreno, en una nueva propuesta turística que fusiona el encanto del paisaje, el entorno nevado y la gastronomía patagónica, pensada para después de pasar un día entre esquíes y nieve en la montaña.

El avance del coche motor no se percibe desde los dos coches donde pueden viajar 106 pasajeros de manera confortable y con buena calefacción. Pero al abrir las cortinas de la ventanas se abre un mundo de 180° con un paisaje imponente de cerros bajos, típicos de la estepa, nevados, neneos y coirones brillantes por la helada y delante de las vías, saltando y corriendo de prisa, alguna que otra liebre que se cruza entre las vías férreas.

Una hora más tarde y 30 kilómetros más adelante, en Perito Moreno, ya con la noche instalada, en la Casa de Té de la estación se ofrece una recepción a los pasajeros en el prolijo espacio de pisos de madera que luce sobre una barra de madera un antiguo equipamiento llamado “Palo de Piloto” que se utilizaba en otros tiempos manualmente para marcar cuando el tren pasaba y llegaba a destino, con el objetivo de no tocar el curso de las vías en medio de esa travesía.

Luego de un espacio para la conversación entre los viajeros y el disfrute de los tiempos pausados de la estepa, se invita a cruzar a pie las vías para llegar a la parrilla que comanda Juan Carlos Cárcamo y su hijo Sebastián, donde hay capacidad para que casi 120 personas estén a gusto, en un ambiente calefaccionado y ambientado con motivos gauchescos, con un menú de asado patagónico que incluye cordero y carne vacuna (no incluye bebidas), además de una entrada con empanadas criollas y un tradicional postre argentino: flan con dulce de leche. Hay opciones para pasajeros veganos, vegetarianos y celíacos.

Un grupo de músicos acompaña la cena con guitarra y verdulera. Hay tiempo para los aplausos para el asador y un café de despedida con delicias dulces nuevamente en la vieja estación de piedra, ubicada a pocos pasos de la laguna Los Juncos, ese espejo de agua junto a la traza de la ruta 23 que muchas veces se seca por completo y otras tantas sorprende con una gran variedad de aves, entre ellas flamencos.

El regreso está previsto para las 22:30 y el arribo a Bariloche se produce unos 50 minutos más tarde.


Tres frecuencias a partir de hoy

«Estamos saliendo completos o bien con cerca del 90 y 95% de los 106 asientos ocupados. Hay grupos que como quedan pocos lugares prefieren esperar la siguiente salida. De allí que sumamos los martes e incluso hay operadores turísticos que nos piden que incorporemos una salida al mediodía, que ya tenemos en estudio», dijo a Voy Daniel García, gerente de Tren Patagónico.

El tren tendrá a partir de hoy tres frecuencias semanales, martes, miércoles y jueves, en un paseo de 5 horas, partiendo a las 18.15 desde Bariloche, con recepción y cena en la estación de la región Sur, para estar de regreso nuevamente en la ciudad a las 23:20. 

El costo es de 14.000 pesos (incluye cena pero no bebidas) con un importante descuento de más del 50% para los residentes de Río Negro, que abonan 6.200 pesos.

Informes y reservas: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

Boletería Estación Bariloche: boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar

Teléfono Estación Ferrocarril Bariloche: 0294-423172.

8 de agosto de 2022

Línea Mitre: Se prorroga la puesta en servicio del tren regional de pasajeros La Banda - Fernández hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el inicio del servicio regional de pasajeros entre La Banda y Fernández previsto para hoy lunes quedó postergado hasta nuevo aviso por razones operativas.

Según la empresa, la medida encuentra sus causas en que la empresa concesionaria del tendido, Nuevo Central Argentino (NCA), no brindó la autorización de vía para la circulación de las formaciones de pasajeros. 

Desde Trenes Argentinos Operaciones expresan que se llevan adelante negociaciones con NCA para comenzar el servicio a la mayor brevedad posible, pese a ello; aún no hay fecha de reinicio.

"Para la recuperación del ramal, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos en el acondicionamiento de la infraestructura y en la adecuación de los entornos de las paradas", expresa en el comunicado la empresa TAO.

La marcha blanca para el retorno del tren se había realizado el último lunes 1° de Agosto y desde la compañía estatal estaba todo dispuesto para su comienzo.

Una vez en funcionamiento, se despacharán dos frecuencias diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras.

En Monte Comán (Mendoza) sufrimos la falta del tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director para que tenga a bien publicar esta nota ya que quisiera que llegue a oídos de las autoridades ferroviarias del país.

Las autoridades nacionales que de nuevo tienen proyectado poner en marcha los ferrocarriles, les digo que en la década de los 90 con el cierre de los ramales dejaron a muchas personas sin trabajo en mi pueblo de Monte Comán (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín, lo que dejó a dicha localidad en la absoluta soledad y falta de trabajo quedando en el ostracismo total. No tenemos el tren, no tenemos gas natural (ya que a unos kilómetros pasa la cañería madre). No tenemos nada.

Estación Monte Comán hoy donde la desolación es la dueña

Les ruego a las autoridades nacionales y provinciales que tomen conciencia y nos devuelvan, al menos, el ferrocarril. 

Se fue tanta gente de Monte Comán, y se sigue yendo por falta de trabajo, que da pena verla hoy en comparación de lo que fue cuando el ferrocarril funcionaba donde era una romería y todo funcionaba.

Estación Monte Comán cuando estaba activa

Por eso les pido a las autoridades que hagan lo imposible para que el tren vuelva a mi querida Monte Comán. Atte

Miriam Martínez

miriam1969martinez47@gmail.com

Se declara operada la prescripción adquisitiva a favor del Estado Nacional inmuebles cuadro estación Quetrequén (La Pampa)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 469/2022 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 05 de Agosto de 2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación Decreta lo siguiente:



Artículo 1º.- Declárase operada la prescripción adquisitiva a favor del ESTADO NACIONAL respecto de los inmuebles integrantes del cuadro de la Estación QUETREQUÉN, Localidad de QUETREQUÉN, Departamento de RANCUL, Provincia de LA PAMPA, jurisdicción de la ex línea Sarmiento, identificados catastralmente como: 1) Ejido 081, Circunscripción I, Radio “a”, Quinta 2, Parcela 1, con una superficie total de DIECISIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS (17.580 m²); 2) Ejido 081, Circunscripción I, Radio “b”, Quinta 1, Parcela 3 con una superficie total de OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SEIS METROS CUADRADOS CON CUARENTA DECÍMETROS CUADRADOS (84.506,40 m²) y 3) Ejido 081, Circunscripción I, Radio “b”, Quinta 1, Parcela 5 con una superficie total de TREINTA MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE METROS CUADRADOS CON SESENTA DECÍMETROS CUADRADOS (30.729,60 m²), cuya ubicación, medidas, linderos y demás circunstancias se describen en el Plano de Mensura Particular a los fines de la prescripción administrativa (Ley Nº 20.396), registrado por la DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO de la Provincia de LA PAMPA, bajo el Nº 25912 del año 1993, que como Anexo I (IF-2021-103328784-APN-AABE#JGM) forma parte integrante del presente.

Artículo 2º.- La ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, otorgará la escritura traslativa de dominio y tramitará la inscripción del testimonio respectivo en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE de la Provincia de LA PAMPA, conforme lo determinado en el artículo 2° de la Ley N° 20.396.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alberto FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur

El miércoles parte de estación Retiro "Primer Tren Cultural" a La Banda

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en la oportunidad de dar un recital Peteco Carabajal en el hall central de la estación Retiro (Mitre), al final el próximo día miércoles 10 de Agosto a las 22,45 horas parte de estación Retiro  el "Primer Tren Cultural" con destino a estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) para sumarse a la tradicional celebración del cumpleaños de María Luisa Paz, la mítica abuela de los Carabajal, quien falleció en el año 1993. 

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones y el frente "Chacarera y Liberación" trabajaron en forma conjunta para crear el primer Tren Cultural de la Argentina, según informa la agencia Telam. 

"El arribo a este encuentro cultural no tiene precedentes, y por tal motivo en el Hall Central de Retiro de la Línea Mitre y momentos antes de la partida, a las 21, autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, medios de comunicación, pasajeros y artistas encabezados por Peteco Carabajal que, por supuesto, también se subirá al convoy, harán uso de la palabra y de la música para dar por inaugurado este momento histórico", expresa un comunicado.

Salta: Desde hoy, un tren más inclusivo

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La Junta Promotora, en su lucha solitaria, va por más, quiere trenes vespertino y universitario.

Hay satisfacción por los cambios de horarios del tren urbano del Valle de Lerma, una lucha que abanderó con vehemencia la Junta Promotora del Tren, conformada por un grupo de vecinos vallistos que creyó que volver a ver el tren sobre las vías era posible, aún cuando parecía una quimera, un sueño roto hace 50 años. El tren no solo volvió a andar, sino que a partir de la permanente observación de las necesidades de la comunidad, la Junta Promotora logró un cambio de horarios que mucho beneficiará a trabajadores y estudiantes a partir de hoy.

Tal como sostenía la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, fue necesaria una pequeña corrección para que de ahora en más estudiantes y trabajadores puedan utilizar el servicio por la mañana.

El tan ansiado cambio de frecuencias matinales y la inclusión de vespertinas, son modificaciones que la Junta Promotora reclama desde la inauguración del servicio en junio de 2021. Pero fue necesario que pasara algo más de un año de peticiones y gestiones ante autoridades locales y nacionales de Ferrocarriles Argentinos, para lograr el cambio que beneficiará a estudiantes y trabajadores matinales.

Hay que recordar que en octubre hará un año que la Junta Promotora planteó el cambio de horarios ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos y su Operadora local sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

La última gestión se concretó a mediados de junio pasado cuando por vía postal la Junta Promotora elevó una nota al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martin Marinucci. En ese escrito solicitó su mediación para que en Salta, se introduzcan cambios en los horarios y las frecuencias del servicio interurbano de pasajeros entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

"Al parecer, esta última gestión ante Marinucci resultó exitosa, aunque hasta el momento no tenemos una notificación oficial", dijo un vocero de la Junta Promotora.

"De todos modos, la respuesta positiva es parcial ya que nuestra petición es que se agreguen frecuencias vespertinas y nocturnas. Esto se podría haber solucionado pronto si hubiésemos contado con el apoyo de los intendentes del Valle de Lerma. La UNSA hizo un estudio en la región y muchos jóvenes no asisten por los costos y los tiempos de viaje. Para cambiar eso es que luchamos desde la Junta. Desde 2018 hemos conseguido que el tren vuelva luego de 51 años y que ahora se comiencen a adecuar los hora rios. Vamos por más", concluyó.

Los horarios nuevos del tren A partir de hoy, el tren de pasajeros que cubre el trayecto Salta, Campo Quijano y viceversa, cambiará de horarios: Sale de Quijano a las 6.10; llega a Cerrillos a las 6.52 y a Salta a las 7.30. Luego sale de Quijano a las 11.07; llega a Cerrillos a las 11.49 y a Salta a las 12.30. Para el regreso: A las 13.25 sale de Salta; llega a Cerrillos a las 14.04 y a Quijano a las 14.45. Se cree que esto permitirá mayor volumen de pasajeros.ElTribuno.com

Trenes Argentinos Operaciones adelanta que inspeccionan las vías y licitan coches para que vuelva el tren a La Pampa

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Martín Fabio Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo este sábado en Radio Textual (LU 33) que están en proceso una licitación internacional de material rodante para que pueda volver el tren de pasajeros a La Pampa. “Hay que trabajar el sistema de los trenes como una política pública”, expresó. “Estamos trabajando para que vuelva a La Pampa y todas las provincias y localidades”, agregó.

El funcionario dijo -en diálogo con los periodistas Luis Talone y Luis Lardone- que el tema del regreso del tren a La Pampa está en la agenda. “Lo he hablado con el gobernador (Sergio Ziliotto), con Mariel (Schwert, coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica) y con los diputados. Necesitamos inspeccionar las vías y también el material rodante, que es el que tenemos en proceso de una licitación internacional. Hay 70 años de restricción, con un período que hay que reconocer como el de Cristina Fernández de Kirchner que compró material rodante. Y durante el Gobierno de (Mauricio) Macri no hubo ninguna compra. Ni una sola”, sostuvo.

Tren de pasajeros en estación General Pico (La Pampa)

Hasta hace unos seis años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de coche motor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).

Hace unos diez días, un tren de pasajeros, luego de cinco años de ausencia, volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó. “Es el paso previo para la vuelta del tren a la provincia de La Pampa”, expresó.

En quince días, adelantó, harán una inspección de las vías entre Pehuajó y La Pampa. “Una vez que tengamos esa información técnica, ahí podremos decir cuándo volverá. No tengo dudas de que es un objetivo que vamos a cumplir”, sostuvo. “La infraestructura, la vía, está. Si está la vía, hay esperanza”, agregó. “Con la información técnica, se podrá determinar la velocidad de los trenes”.

Marinucci resaltó también el acto de ayer, con el viaje inaugural del tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la cartera que dirige el ministro Alexis Guerrera, se logró recuperar para que ya esté en funcionamiento nuevamente. Une 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

“Toda la ciudadanía pelea por el tren porque es más confortable, es más amigable con el medio ambiente y es más seguro. El tren une no solo entre una estación y otro: también entre objetivos que se plantean los ciudadanos”, dijo.

“Definitivamente, cualquiera sea la ideología, todos, todos, absolutamente todos, plantean el regreso del tren. Hoy hay una decisión del presidente de hacer crecer el sistema. Y esta política hay que sostenerla durante los próximos años”, expresó a Radio Textual.

Destacó que en la actual gestión se restablecieron doce ramales y salió al cruce de dirigentes opositores que cuestionan las inversiones en el sistema ferroviario porque, aducen, son deficitarios. “Los que critican las inversiones y las contrataciones de personal para la vuelta del tren, son los que miran a España, Italia, Alemania. Yo he hablado con los responsables de esos servicios ferroviarios y el secreto fue que hace 20 años decidieron 20 mil millones de dólares por año para tener la infraestructura que hoy tiene”, sostuvo.

“Estamos trabajando para que vuelva el tren, para su desarrollo y su expansión”, reiteró. Fuente: Diario Textual

Santa Fe: Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Aire Digital

En horas de la mañana del día de hoy, se produjo un grave descarrilamiento y vuelco de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) a la altura de la calle Aristóbulo del Valle al 10.000 en la ciudad de Santa Fe.

Según informa el medio Aire Digital que estuvo presente en el lugar del accidente, una importante cantidad de vagones descarrilaron y quedaron varados en el lugar. Expresan que entre 10 a 12 vagones volcaron al costado de las vías, como consecuencia del impacto, el contenido que la formación transportaba en los contenedores volcó quedando desparramada sobre el terreno.


El incidente no generó complicaciones en el tránsito, pero se podía observar las dificultades que podía generar el operativo de normalización.

Por el momento, dicho ramal se encuentra suspendido al tráfico de trenes ya que se encuentran varias cuadrillas de vía y obra trabajando tratando de despejar la zona y encarrilar los vehículos accidentados.

Tucumán: Descarrilamiento de portacontenedores en estación Tafí Viejo

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: FM Dale Tafí Viejo

En el día de ayer, alrededor de las 14,20 horas, cuando el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba por el paso a nivel de la calle Rivadavia en cercanías de la estación Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), se produjo el descarrilamiento de portacontenedores.



Al parecer, uno de los vehículos ya venía con un eje descalzado y al tomar el cambio para dirigirse a vía segunda se produjo el descarrilamiento total del mismo no ocasionando mayores daños porque el tren venía muy lento y los conductores se dieron cuenta a tiempo.



Concurrió al lugar del accidente, una cuadrilla de vía y obra de Tucumán CC para poder encarrilar los vehículos descarrilados y verificar hacia el Norte el estado de la infraestructura de vía, debido a que un eje de un bogie de uno de los portacontenedores venía descalzado, al parecer desde estación Tapia, ocasionó daños en la misma.

Río Negro: La gobernadora ratificó el compromiso de conservar el servicio de trenes en manos de la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la gobernadora, Arabela Carreras, visitó este fin de semana pasado la estación Viedma de la empresa Tren Patagónico.

La Mandataria recorrió la estación Viedma junto al ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg y al presidente de la empresa Tren Patagónico, Daniel García. "Dialogamos sobre los servicios que estamos recuperando y el rol que el tren tendrá en el futuro", sostuvo.

En este marco, se analizó el proceso de fortalecimiento que se viene llevando a cabo en el Tren Patagónico, sumando nuevas prestaciones y frecuencias para potenciar el servicio turístico y social.

La Gobernadora ratificó el compromiso de conservar el servicio de trenes en manos de la Provincia, señalando que se trata de "una política estratégica para la integración, con especial importancia para las familias de la Línea Sur, y para el turismo y la producción".

El Tren Patagónico cumple una función de servicios turísticos que se complementa con la social, siendo un transporte a bajo costo entre distintas localidades de la provincia. Además, el tren de cargas aporta recursos para el mantenimiento de la empresa.

De la recorrida por la estación, también participaron el jefe del área Comercial de la empresa, Darío Ducard y su par del área de Transporte e Infraestructura, Néstor Fattori.

Subte porteño: pelea entre oficialismo y oposición por un proyecto para extender la red 36 kilómetros

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El peronismo porteño propone construir 36 kilómetros durante la próxima década y financiarlo con bonos verdes a pagar con lo recaudado por patentes, multas, estacionamiento medido y acarreo. El gobierno porteño dice que para ampliar la red hay que tener en cuenta “cómo fue cambiando la movilidad” en los últimos años.

Desde 2019, y por primera vez en cincuenta años, en Buenos Aires no queda ninguna estación de subte en construcción. La red local, alguna vez pionera en América Latina, cuenta con seis líneas de subte y una de premetro, las mismas desde 2007. Su extensión es de 57 kilómetros, menos de la mitad que la del metro de Santiago de Chile, que comenzó sus operaciones en 1975.

Hasta aquí los datos duros. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta defiende el status quo en políticas de transporte argumentando restricciones presupuestarias y falta de acceso al financiamiento internacional. Pero esta semana, un legislador porteño del Frente de Todos presentó un proyecto para ampliar la red de subtes con un modelo de financiación (“bonos verdes”) y de repago a través de ingresos generados por medios de transporte contaminantes.

“Estos recursos representan menos del 4% del presupuesto porteño, lo que muestra que para ampliar el subte contamos con recursos. Lo que falta es decisión política”, dijo a elDiarioAR Juan Manuel Valdés, autor del proyecto.

La iniciativa propone ampliar la red actual de subterráneos en 36 kilómetros durante la próxima década por medio de la creación de un Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS). La cifra representa poco más de un tercio de los 10 kilómetros por año alguna vez prometidos -y nunca cumplidos- por el ex jefe de gobierno Mauricio Macri, pero adecuada a las posibilidades actuales de la gestión porteña en el marco de un frágil contexto macroeconómico.

En relación al espinoso tema de la financiación, se propone la emisión de bonos verdes, un tipo de deuda tomada por organismos públicos y privados para financiar proyectos responsables con el medio ambiente y a la que ya recurrieron el gobierno chileno y la Ciudad de México para la construcción de redes de metro. “La ventaja que tienen estos bonos es que exigen la trazabilidad de todo el proyecto, y hasta bajan la tasa si se cumplen los objetivos”, explicó una de las técnicas que diseñó la propuesta y que se asesoró con la Comisión Nacional de Valores.

Para repagar esos bonos (la construcción de cada kilómetro de subte se estima en 100 millones de dólares), Valdés propone ampliar el actual “Fondo Subte” y derivar lo que hoy ingresa por impuesto a las patentes, multas de tránsito, estacionamiento medido y acarreo de vehículos al nuevo fondo de ampliación de la red.

“Debemos readecuar la red de subterráneos a las necesidades actuales de la población. El Gobierno de la Ciudad está incumpliendo la Ley 670 sancionada en 2001, que contempla la construcción de las líneas F, G e I, que buscan conectar la ciudad de norte a sur”, explicó el legislador. De aprobarse la iniciativa, podrían comenzarse a construir las extensiones para que el subte llegue a Barracas, Núñez, Paternal, Agronomía, Pompeya, Villa del Parque y la Villa 31 (la estación Padre Mugica de la línea H, que debería seguir a la cabecera actual, Facultad de Derecho).

En su presentación, lo acompañaron compañeros de bancada como Manuel Socías, Claudia Neira y Matías Barroetaveña, un grupo de dirigentes que coordinó la campaña de Matías Lammens a la jefatura de gobierno y que hoy representa una de las tribus que componen el peronismo porteño.

La respuesta oficial

Consultada por elDiarioAR, la Secretaria de Transporte porteña Manuela López Menéndez dijo que el Gobierno porteño intenta “ajustar la mejor propuesta a la realidad actual” y que para eso “es necesario repensar la traza aprobada originalmente” en 2001.

“La línea H fue muy importante para el desarrollo del barrio de Parque Patricios y el sur de la Ciudad hoy está mucho más desarrollado, por ejemplo, en la zona de La Boca-Barracas. Ampliar la red sin el estudio de la demanda hace que el transporte sea ineficiente”, dijo López Menéndez, y agregó: “A futuro, cualquier discusión sobre líneas nuevas debe tener en cuenta cómo se están moviendo las personas, cómo se configura la Ciudad y cómo fue cambiando la movilidad.”

Desde la Secretaría compartieron con este medio un informe del economista especializado en transporte Alberto Müller, que opera como una suerte de defensa técnica del discurso del Gobierno porteño.

En su reporte de 46 páginas, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Müller argumenta que los altos costos de este tipo de sistemas solo se justifican en la medida en que respondan a una elevada demanda de viajes de tal extensión que permita compensar los mayores tiempos de ingreso y egreso a las estaciones, y en caso de que exista un nivel importante de congestión en superficie.

“En ausencia de congestión, los sistemas metro se justificarán solo si existen flujos muy elevados de demanda, capitalizando adecuadamente las elevadas inversiones indivisibles que requieren; de lo contrario, la circulación a nivel será una opción más apta”, escribe Müller.

Un argumento similar esgrimió Juan Ignacio Fulponi, economista especializado en transporte y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una columna reciente en la revista Seúl que dirige Hernán Iglesias Illa, ex funcionario a cargo de la comunicación de las políticas del gobierno de Cambiemos.

“La expansión del subte no fue la prioridad de la cartera de transporte del Gobierno de la Ciudad: esto está a la vista y no tiene sentido discutirlo”, concede Fulponi, quien sin embargo entiende que el Gobierno porteño “encontró una manera económica de emparchar el sistema de transporte de la Ciudad y mostrar mejoras sin necesidad de recurrir a licitaciones internacionales en dólares” mediante la construcción de Metrobuses que lograron aumentar la velocidad promedio comercial de los colectivos en las zonas intervenidas.

Para el economista, la “apuesta segura” del Gobierno local es invertir en la Línea F, que pretende unir la estación Constitución con la Plaza Italia, en Palermo. No obstante, las idas y vueltas de la administración porteña en torno a esta línea -la licitación de los estudios se dio de baja en mayo de este año tras casi tres años y 14 postergaciones- no trazan un horizonte muy claro sobre cuándo podrían comenzar los trabajos (López Menéndez dijo que en este momento la Ciudad está llevando adelante los estudios de ingeniería para esta línea).

Argumentos a favor

El ingeniero civil Cristian Moleres, secretario de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA, apoya públicamente el proyecto de Valdés y discute la idea de que los problemas de congestión vehicular pueden ser resueltos con sistemas en superficie.

“Hay ciertos corredores de altísima densidad, como las avenidas Córdoba (Línea G) y Callao (Línea F), donde resulta muy difícil aumentar la capacidad del transporte público en el espacio público disponible. Por ejemplo, en ambas avenidas existen carriles preferenciales de colectivos, pero que son compartidos con los taxis, tienen problemas de invasión y existen cuellos de botella -como en la zona de Facultad de Medicina y del Congreso- que limitan su capacidad”, explica Moleres.

Por otro lado, y ya pensando a escala metropolitana, las mejoras en el servicio ferroviario que pueden llegar a aumentar el número de pasajeros de los trenes también necesitan refuerzos en la conexión con el subte para que los pasajeros puedan llegar eficientemente a destino. “El caso paradigmático es Constitución, donde electrificaron ramales del Roca y próximamente llegará el Belgrano Sur”, dice Moleres.

Un informe reciente del Banco Mundial sobre transporte en Buenos Aires, cuyas conclusiones metropolitanas fueron anticipadas por elDiarioAR el mes pasado, sostuvo que el sistema de subte se benefició “de un amplio esfuerzo de planificación” incluyendo varios planes y leyes encargados por el Gobierno de la Ciudad y SBASE, la empresa pública que gestiona el sistema. Sin embargo, sigue el reporte, “y aunque la Ley 670 de 2001 autorizó la construcción de las líneas F, G, I, los procesos de licitación para contratar la construcción de estas líneas aún no han comenzado. Además, ninguno de los planes del subte incluye la extensión más allá de los límites de la CABA”.

En su paper, publicado en junio, el Banco Mundial dijo que había margen para aumentar las tarifas de transporte en el AMBA, virtualmente paralizadas en los últimos años, lo que de hecho ocurrió a partir del 1º de agosto con un incremento en los pasajes de colectivos y trenes. Conocidos estos aumentos, el Gobierno porteño anunció que desde fines de septiembre llevará el boleto de subte de $30 a $42.

En este contexto, y tras el anuncio del proyecto de expansión de la red, el objetivo de Valdés es lograr que la iniciativa se trate en la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la legisladora oficialista Natalia Fidel, aliada de Graciela Ocaña.ElDiarioAR.com