7 de mayo de 2022

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo sigue en la construcción de rejas de protección para ventanillas de locomotoras CRRC modelo CDD6A1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo nos informan que han fabricado más de medio centenar de rejas de protección para ventanillas diseñadas para dotar de mayor seguridad a las unidades tractivas chinas modelo CDD6A1 pertenecientes a las empresas Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), y que serán enviadas a los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba para ser colocadas en dichas locomotoras.



Estas rejas se fabricaron con la intervención de calificados jóvenes ferroviarios que laboran en los talleres de Tafí Viejo, que ejecutan el trazado, corte, plegado y armado de los marcos y conformación de los paneles utilizando la tecnología TIG Tugsteno para la soldadura de las partes con una excelente terminación y robustez. Asimismo, se fabrican protecciones antivandálicas para los faros de iluminación de las locomotoras.



De esta forma, Talleres Ferroviarios Tafí Viejo brinda soluciones y respuestas a la demanda de la empresa estatal ferroviaria TAC, a la vez que también lleva adelante la reparación integral de vagones de carga de todo tipo, mantenimientos preventivos y programados de material remolcado y la provisión de pares montados calados a nuevo y reperfilados.

Nuevamente otro descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

No hay un día en que no nos llegue a nuestra mesa de redacción, la noticia de un nuevo descarrilamiento de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de sus tres líneas ferroviarias que opera.

El descarrilamiento de hoy, se produjo en horas de la madrugada en cercanías de la estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín cuando una formación de TAC saltaran de las vías varios vagones tolvas ocasionando la rotura de más de 200 metros de la infraestructura de vía.

Ya se encuentra en el lugar personal de Vía y Obra para encarrilar los vehículos accidentados y dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Un descarrilamiento más, y van..

Rufino: Terminaron las obras de refacción del puente peatonal sobre la playa de maniobras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra de refacción del viejo puente peatonal que cruza la playa de maniobras de la estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín, ha finalizado y ya se encuentra habilitado al público.

La inversión que realizara la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas fue de $18.000.000,00 donde se realizaron los siguientes trabajos:



*Nuevo tejido de proyección

*Nueva iluminación Led

*Colocación de nuevos escalones (se sacaron los viejos de cemento por nuevos de metal)

*Trabajos de pintura de toda la estructura



Lugar que se le pide a la Municipalidad de Rufino se haga cargo de construir veredas 

Por su parte, la concejal Daniela Robles, que fue una de las propulsoras de que se realizaran los trabajos de refacción del viejo puente peatonal, ahora la solicita al ejecutivo municipal de Rufino se haga cargo y construya las veredas de acceso al puente que en una punta es de tierra.

Plan de Modernización del Archivo General Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el marco del Plan de Modernización del Archivo General Ferroviario han incorporado en el Centro de Digitalización un equipo CZUR M3000 PRO de última generación para la digitalización de libros y manuales.

Este equipo se suma a los ya existentes en el centro y cuenta con tecnología OCR, borrado de huellas digitales y tecnología de páginas inteligentes.

Además de capacitar a trabajadoras y trabajadores de todo el sistema ferroviario, en Trenes Argentinos Capital Humano "resguardamos y promovemos el patrimonio histórico y cultural de nuestros ferrocarriles".

SBASE: Se subastaron otros 35 coches eléctricos de subte por un total de 28 millones de pesos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino informando Crónica Ferroviaria, en el día de ayer se realizó la segunda subasta online de material rodante de este año. Se recibieron 412 ofertas por parte de 12 de los 23 eventuales compradores inscriptos y los coches eléctricos Siemens Schuckert se vendieron en un promedio de $ 800.000 cada uno, lo que permitirá recaudar un total de $ 27.900.000 que, según la empresa SBASE, serán invertidos en diferentes proyectos de Subterráneos de Buenos Aires.

La subasta, realizada a través de la empresa Narvaezbid, en la que participaron tanto empresas como consumidores finales, recibió alrededor de 8.195 visitas y las ofertas ganadoras fueron realizadas por usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

"Los coches subastados tienen una gran historia detrás. Fueron fabricados en 1934, 1937 y 1944, circularon durante años en todas las líneas menos en la "B" y este procedimiento posibilitará darle diferentes destinos", informa SBASE.


Como se recordará, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires había aprobado en Enero esta venta por subasta de 45 coches eléctricos Siemens Schuckert en desuso. Los primeros 10 se subastaron en Febrero pasado con un total de 1.949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores. Se vendieron en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que redundó en una recaudación total de $21.290.000.

Por último, la empresa SBASE expresa que "estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea "H", era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte y no cumplían con las tasas de aceleración y frenado, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente".

Lo que resulta llamativo es que en la primera subasta se vendió cada coche a razón de $2.000.000,00 cada uno, y ahora en la segunda se lo hizo solamente a $800.000,00 por vehículo. Habría que ver porqué tanta diferencia, ya que SBASE en su comunicado no lo informa.

Línea Sarmiento: Domingo 08 de Mayo hasta las 10:00 horas los trenes circularán solamente entre las estaciones Liniers y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros el día de mañana, domingo 08 de Mayo, hasta las 10:00 horas se verán reducidos en su trayecto ya que solamente circularán entre las estaciones Liniers y Moreno de la Línea Sarmiento.

Según la empresa estatal ferroviaria, el motivo de dicha reducción de tramo de circulación se debe a obras que se realizarán en la infraestructura de vía en estación Caballito.

Primeros trenes con recorrido completo:

* Once - Merlo 10:53 hs.

* Once - Moreno 11:07 hs.

* Merlo - Once 09:42 hs.

* Moreno - Once 09:56 hs.

6 de mayo de 2022

APDFA: "Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas les niegan derechos laborales a trabajadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que en el día de ayer la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), decidió no respetar el Convenio Colectivo de Trabajo que sus autoridades firmaron de puño y letra el día 14 de Enero de 2022, proponiendo la absurda idea de realizar un nuevo convenio.

Asimismo, desde la APDFA dicen que "la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) también se niega a firmar el Convenio Colectivo de Trabajo. Estas situaciones nos obligan a exigir la puesta en vigencia de los convenios mediante una manifestación a realizarse el día miércoles 11 de Mayo próximo a partir de las 12:00 horas en el hall central de la estación Retiro (Línea Mitre".

Línea Sarmiento: Reclamo por las demoras en el servicio

Actualidad

Un problema técnico en el servicio rápido generó importantes demoras durante las primeras horas de la mañana en la Línea Sarmiento.

Una mañana de furia, impaciencia y quejas se vivió en la Zona Oeste del Conurbano debido a problemas técnicos en la Línea Sarmiento. Las demoras provocadas por el fallo en el servicio eléctrico generaron que cientos de personas se agolparan en cada una de las estaciones. A esto se sumó que las frecuencias de cada formación empezaron a espaciarse entre sí y todo esto fue un combo letal que atentó contra la normal circulación justo en la hora pico de la mañana.

Trenes Argentinos Operaciones informó que las demoras se produjeron por problemas técnicos en la Estación Liniers. Según pudo conocer Viví el Oeste, los inconvenientes se generaron en un servicio rápido ya que la vía dónde circulaba quedó sin electricidad y esto también afectó a los servicios normales que empezaron a espaciar su frecuencia. Ante esto desde la empresa brindaron tickets que le sirvieron a los pasajeros para explicar en sus trabajos las razones de la demora.

Las complicaciones arrancaron desde bien temprano en la mañana cuando la empresa debió suspender el servicio local en Castelar. Luego, hicieron bajar a otros pasajeros de una formación rápida cuando llegaban a Ciudadela y, ante esta situación, debió intervenir gendarmería para convencer a quienes no querían dejar el tren. Estas cancelaciones provocaron una imagen repetida en todas las estaciones del Oeste: cientos y cientos de personas agolpadas sobre los andenes (principalmente con dirección a Capital) sin poder viajar.

En Ciudadela la situación fue aún más complicada debido a la renovación de la estación. Los pasajeros que debieron bajarse del Tren rápido lo hicieron por el anden central (el que se encuentra en desuso por la renovación) y tuvieron que salir por accesos inhabilitados o incluso por la vía para llegar a los laterales provisorios. "La gente no puede pasar al otro lado del andén porque el bajo nivel de la estación está cerrado hace más de un mes, la gente se baja por las vías porque no tiene otra manera de salir del andén", informó un pasajero.

Debido a los inconvenientes en el servicio, muchas personas terminaron bajando a las vías y caminando por allí debido a la imposibilidad de que las formaciones llegaran a las estaciones. La mayoría de los usuarios reclamó por las improvisaciones vividas durante la jornada ante la suspensión del servicio y por las importantes demoras que se generaron por el fallo en el servicio eléctrico del tren rápido. Fuente: VivielOeste.com (El Diario del Oeste)

Línea Roca: Hubo demoras y cancelaciones de servicios en ramales Plaza Constitución - La Plata y Bosques (vía Quilmes) por robo de cables

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana, los servicios de pasajeros de los ramales Plaza Constitución - La Plata y Plaza Constitución Bosques (Vía Quilmes) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, sufrieron demoras y cancelaciones debido al robo de cables en Empalme Pavón.

Debido a la hora pico, los usuarios de esos ramales de la Línea Roca se vieron impedidos de trasladarse por ferrocarril, por lo que muchos tuvieron que recurrir a otros medios de transporte para poder movilizarse hacia sus trabajos ya que la interrupción del servicio duró pasadas las 08:30 horas, y recién ahí, lentamente, se fue normalizando el sistema hacia casi el mediodía.

Línea Belgrano Sur: Distintas novedades en los ramales a González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa de distintas novedades que desde el día lunes 09 de Mayo próximo se implementarán en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur.

Estación González Catán de la Línea Belgrano Sur

Ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán - Marcos Paz

Desde el 09 de Mayo próximo, los usuarios van a poder contar con más frecuencias por la mañana entre dichas estaciones y con dos nuevos servicios entre González Catán y Marcos Paz. Además, el servicio desde Marcos Paz a González Catán comenzará más temprano.  Consultá el nuevo cronograma de horarios.

Ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano

La empresa informa que se está trabajando en la obra de renovación del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Desde el el próximo día lunes 09 de Mayo, la frecuencia de trenes y la velocidad de circulación de este servicio podría verse disminuida, por ello, ampliarán su capacidad sumando un nuevo coche.  Consultá el nuevo cronograma de horarios

Jujuy: Gobernador Morales firmó convenio con la empresa china CRRC para la compra de duplas eléctricas por energía solar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que su gobernador realizó la firma de un convenio junto a la empresa CRRC Corporation Limited de China para la ejecución del tren turístico Volcán a Tilcara.

Según el gobierno jujeño, esta es la primera de las tres etapas, del proyecto integrador gestado para recuperar el tren jujeño que es parte del Ramal "C" de la Línea Belgrano, siendo la segunda el tramo Tilcara-Humahuaca y por ultimo Humahuaca-La Quiaca, conectándose finalmente con el Estado Plurinacional de Bolivia.

En este sentido, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, destacó la firma del convenio, afirmando que el mismo "va a posibilitar un importante corredor turístico hasta el hermano país de Bolivia".

Indicó que las obras de las duplas "iniciaron con la firma de este contrato", indicando que "es un arduo trabajo de 14 meses, y a mediados de Septiembre estarán en Jujuy para su instalación y posterior puesta en funcionamiento en el mes de Octubre de 2022".

"Es un gran trabajo de la provincia que luchó mucho tiempo por hacer realidad este sueño para todos los jujeños", ponderó. Recordó que la empresa constituirá una línea de producción especial para trocha angosta que se alimentará de energía solar con baterías de litio.

Línea Roca: Novedades en los servicios de pasajeros para el domingo 08 de Mayo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa las novedades que el domingo 08 de Mayo próximo habrá en ciertos servicios:

Tren de pasajeros a Chascomús en estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Ramal Plaza Constitución – Alejandro Korn

Los servicios circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Glew, por trabajos en el puente peatonal de estación Guernica.

Ramal Alejandro Korn - Chascomús

Los servicios de pasajeros entre Alejandro Korn - Chascomús y estaciones intermedias no circulará, por obras.

Con relación a los trenes de pasajeros que unen Plaza Constitución con Mar del Plata y viceversa y General Guido - Divisadero de Pinamar, la empresa Trenes Argentinos Operaciones hasta ahora nada dice si serán suspendidos.


Santa Fe: La gente de la localidad de Arrufó solicita que el tren de pasajeros "El Tucumano" realice parada en dicha estación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya es conocido, muchas de las localidades donde circulan trenes de pasajeros, y que lamentablemente los ven pasar por sus estaciones sin que realicen parada en forma regular, vienen solicitándoles a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación como a las empresas estatales ferroviarias vean la posibilidad de poner tener al medio de transporte ferroviario como otro ingrediente más para que sus habitantes puedan viajar, en este caso, en tren.

Estación Arrufó (ramal troncal) de la Línea Mitre

Por tal motivo, y con ese sentido, hace un par de días el presidente de la Comuna de Arrufó (Provincia de Santa Fe), Cristian Piumatti, se reunió con el nuevo vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo, para continuar las gestiones que se vienen realizando con el objetivo de lograr la detención del tren de pasajeros "El Tucumano" en la estación de trenes de dicha localidad.

Reunión del Vicepresidente de la empresa FASE (izq.) y el presidente Comuncal de Arrufó (Santa Fe)

Viendo que muchas localidades donde circula el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Tucumán, y donde el tren no realiza parada, vienen solicitando que dicho servicio pare en sus estaciones. Lo bueno sería, que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pueda proyectar para un futuro realizar dos itinerarios entre ambas ciudades con uno que salga de Buenos Aires y después de Rosario empezar a parar en todas aquellas localidades que así lo soliciten. 

Y otro itinerario que sea parando solamente en Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, La Banda y Cevil Pozo o Tucumán cuando el puente ferroviario sobre el río Salí se encuentre arreglado y apto para la circulación de trenes. 

De esta forma, se brindaría servicio ferroviario a varias localidades que hoy ven pasar el tren sin siquiera sus habitantes poder usarlo. Esta propuesta haría más federal el uso de este medio de transporte. 

Salta: El Tren a las Nubes, el único de altura en el país, cumple 50 años

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El tercero más alto del mundo batió récords históricos -a nivel servicio especial de pasajeros- en enero, febrero, marzo y abril del 2022.

En julio, el Tren a las Nubes -el único de altura en el país y el tercero más alto del mundo- cumple 50 años en una actividad "que en 1972 empezó a surcar las montañas y serpentear los Andes y la Puna" en la provincia de Salta, describió el presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la formación, Sebastián Vidal.

En declaraciones a Télam Radio, Vidal destacó que "el Tren a las Nubes es un producto turístico muy importante para la provincia de Salta y para el país, galardonado con la Marca País en diciembre de 2021, y además este año viene batiendo récords de pasajeros".

"Hoy prestamos un servicio en el que trasladamos a los turistas en colectivos de salta capital, donde estamos a una altura de 1.178 metros, y hacemos unos 160 kilómetros transitando lo que es la Quebrada del Toro, a través de la ruta 51, que termina en Chile, y llegamos a San Antonio de los Cobres a 3.730 metros de altura", detalló.

Previo al arribo a San Antonio de los Cobres, se hacen algunas paradas estratégicas para conocer "parajes y lugares importantes muy bonitos, con un desayuno incluido en lo que es la tarifa de la excursión", explicó.

El presidente de la Sociedad del Estado destacó asimismo los niveles de "reactivación" turística y económica pospandemia en Salta, y subrayó que este especial servicio de pasajeros viene “batiendo récords históricos en enero, febrero, marzo y abril".

"El 2020 con la pandemia nos afectó seriamente, el 14 de marzo de ese año tuvimos nuestra última salida y a partir de ahí tuvimos 10 meses parados sin poder recorrer y prestar servicios", recordó. Y señaló que el "2021 fue un año de reactivación y el 2022 fue producto de muchas políticas tanto nacionales como provinciales, campañas de promoción y una herramienta muy importante como el PreViaje permitió reactivación y un gran movimiento que venimos viendo de manera sostenida".

El viaje tiene una duración de tres horas de ida y vuelta, y uno de los puntos mágicos e inolvidables es cuando "se llega al Viaducto de La Polvorilla (4.220 metros de altura) en plena Puna salteña", aseguró Vidal.

En términos de perspectivas, el funcionario ponderó la reapertura de pasos fronterizos y el “impacto positivo” que visualiza para Salta y el norte del país la conectividad directa con San Pablo, Brasil, a partir de julio.Ámbito.com

Llamado a Licitación para la Renovación de la Infraestructura de Vías: Curva Tapiales (Progresiva Km. 13,400 a Km. 14,150 del Ramal G de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 08/2022 para la Renovación de la Infraestructura de Vías: Curva Tapiales (Progresiva Km. 13,400 a Km. 14,150 del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 27 DE Mayo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 20/05/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Trabajos de vía 

La presente documentación regirá la licitación y contratación de los servicios de Relevamiento en la traza de la Línea Belgrano Sur (Ramal G), operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el tramo Marinos del Fournier a Tapiales, comprendido entre las progresivas Km. 13,400 y la progresiva Km. 14,150.

Se informa que a partir de la progresiva Km. 14,150 está en ejecución una obra de renovación de vía. El Proyecto Ejecutivo encomendado en esta licitación deberá tener en cuenta en su diseño la conexión a la obra citada.

En la siguiente imagen se indica el tramo a intervenir.

Descripción de la Obra

La obra consiste en la ejecución total de la vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas de la renovación se incluyen las siguientes:

* Construcción de vía doble nueva, cumpliendo la normativa vigente considerando los parámetros de diseño.

* Mejoramiento de la geometría de vía existente para cumplir con la necesidad de posibilitar la construcción de una vía auxiliar posterior a la construcción de la vía doble solicitada en el presente pliego, lo cual se ejemplifica bajo el concepto de prefactibilidad en los Anexos BS-M-GV-0014-VIA-PL-VA.

* Instalación de lubricadores de rieles con motivo de disminuir el desgaste de riel y material rodante.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Perfilado de cunetas y obras complementarias a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Dentro de las obras complementarias se encuentran el revestimiento en hormigón de una de las cunetas longitudinales y la ejecución de drenes de descarga desde la cuneta complementaria hacia la cuenta revestida con la finalidad de realizar un sólo punto de descarga mediante la cuneta de mayor capacidad de escurrimiento.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos para el límite ferroviario correspondiente a la vía descendente.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Parámetros de diseño

El proyecto de vía nueva o a renovar deberá respetar los siguientes parámetros de diseño:

* Trocha angosta (1.000mm)

* Inclinación del riel: 1:40

* Riel: 54E1. Longitud: 18 metros

* Tipo de enrieladura: Riel 36m eclisado

* Fijaciones en durmientes de hormigón: Vossloh W14 o W21

* Durmientes: Hormigón pretensado monoblok

* Densidad de durmientes de hormigón: 1550 durmientes/km.

* Radio de curva mínimo: 200m

* Desarrollo mínimo de rectas, curvas circulares y de transición: 30m

* Rampa máxima: recomendada: 3%, excepcional: 5%

* Velocidad máxima de diseño: 90 km/hora

* Velocidad de diseño de trenes lentos: 45 km/hora

* Capacidad portante de la vía: 22 ton/eje

* Espesor mínimo de balasto: 30cm.

5 de mayo de 2022

Comenzó el montaje de las vías del Circunvalar Santa Fe en Empalme San Carlos

Actualidad

Este miércoles a primera hora de la mañana se realizó una recorrida de funcionarios locales, provinciales y nacionales por la zona de obra del nuevo tramo de vías del Circunvalar Santa Fe en jurisdicción de Empalme San Carlos, departamento Las Colonias.

Los trabajos muestran importantes avances teniendo en cuenta el poco tiempo de obra y al lugar llegaron la ministra de Infraestructura Silvina Frana, el senador provincial Rubén Pirola, el ministro de trabajo Juan Pussineri, el jefe de Gabinete Gestión e Infraestructura de ADIFSE, Silvestre Fontana, el gerente de Proyectos Especiales Sebastian Marín, el gerente de Construcciones Javier Tschfelly y el gerente de Proyecto Belgrano Cargas, Gerónimo Morae.

«El circunvalar es una enorme obra de infraestructura que da respuesta concreta para una mejor conectividad, generando mayor seguridad vial y reduciendo los costos logísticos, sin dudas enorme puntapié para repensar e innovar en el desarrollo estratégico del transporte multimodal de todo nuestro Departamento» afirmó el senador Rubén Pirola.

«Trabajar de manera horizontal con todos, aportando cada uno desde su lugar, es una característica central que la necesaria transformación en positivo de la actividad política tiene que tener y este tipo de planificación y posterior obra pública es un buen ejemplo de los logros que se pueden obtener trabajando juntos y en positivo, diferentes organismos de nación, provincia y gobiernos locales» agregó Pirola en el lugar.

Detalles de la obra Circunvalar Santa Fe

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.


Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.Díaxdía.com

La demora en proyectos de transportes, un reclamo de la CATT al Gobierno

Gremiales

"Es preciso atender los problemas suscitados en cada una de las áreas del transporte y observar esta nueva realidad. Interpretar los reclamos; distinguir las prioridades; modernizar la agenda ministerial y ejecutar acciones sin demoras", manifestaron desde esa confederación

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se declaró en estado de alerta ante lo que definieron como "los insatisfactorios resultados de la agenda de trabajo planteada al Gobierno". Ese bloque de gremios está encabezado, como secretario general por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Schmid (Dragado), como adjunto desde octubre pasado. "La CATT siempre está abierta al diálogo y participó en mesas de trabajo, pero no hay resultados y la situación es grave en varios sectores de la actividad", enfatizó Sasia.

Esta confederación agrupa a más de 30 gremios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos recordó que desde la asunción de la nueva cúpula bregan por el desarrollo efectivo de la Ley Federal de Transporte. “En las últimas décadas el país sufrió un extenso devenir de errores y ausencia de estrategia para construir una matriz logística para el siglo XXI. No habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial y regional y tampoco si no se las vincula con las exportaciones", manifestaron en un documento.

En ese plano la CATT estimó imperativo organizar y desarrollar un sistema de transporte intermodal federal que asegure el equilibrio de cada modo en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas, mejorando así la estructura de costos de la logística nacional y regional, creando trabajo y contribuyendo al desarrollo".

Trabajo

"La coyuntura y las eternas urgencias desplazan esta idea vital para la economía. La unidad nacional es irrenunciable, porque el país es uno solo y hay que garantizar la conectividad territorial de personas y bienes", se explayaron en cuanto a prioridades. Desde esos tópicos la CATT remarcó que la complicación de los fletes en el mundo entraña riesgos para la estabilidad económica. La época es de grandes desafíos, hay que identificar los problemas y realizar obras que fortalezcan la logística", argumentaron.

Además Sasia dijo que "la salida de la pandemia de la Covid-19 y la grave situación de endeudamiento creada por el gobierno de Mauricio Macri obligó a una compleja y difícil tarea de recuperación de la actual gestión", y añadió que el transporte fue declarado esencial, pero transitó la crisis del Coronavirus con "enormes dificultades, reflejadas en protestas de camioneros, portuarios, marítimos, ferroviarios y gremios aéreos, aunque nunca bajaron los brazos y aseguraron los servicios".BAENegocios.com

Son más de 300 las obras ferroviarias en ejecución en todo el país

Actualidad

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, destacó el regreso de del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez y afirmó que avanza el desarrollo de nodos logísticos en Salta, Tucumán y Catamarca.

El presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, afirmó este jueves que el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte “tiene más de 300 obras importantes en ejecución”.

Martín Marinucci bajando de un vehículo de vía en estación Villars de la Línea Belgrano Sur

En declaraciones a Télam Radio, Marinucci destacó, entre esas obras, “el restablecimiento del servicio del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez luego de 45 años de inactividad de ese ramal, y que ayer (por el miércoles) tuvo su paso inicial con la concreción de la denominada marcha blanca, una prueba con miras al retorno definitivo en el mes de junio”.

“Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500"

También puntualizó la importancia de “la obra de circunvalación de trenes de carga en Santa Fe, que sacará la circulación de los trenes de carga del centro de la ciudad, que no solamente va a garantizar la seguridad de operación, va a permitirle a los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener una conectividad más fluida”.

Al respecto, indicó que una vez concluida la obra se concretará “la expansión de los trenes de carga pudiendo pasar de dos trenes que circulan actualmente por ahí a 10 trenes".

Además, destacó el desarrollo de “nodos logísticos en Salta, Tucumán, Catamarca”, y afirmó la necesidad de “potenciar la multimodalidad del transporte llevando estos puertos secos como espacios de transferencia de mercancías”.

“Seguimos expandiendo el sistema ferroviario” dijo Marinucci, pero advirtió que “como siempre recuerdo, trabajamos con dos limitaciones: una es la desinversión que ha habido en los cuatro años del gobierno anterior y luego que, desde los 70 al 2010, si se quiere, no hubo inversión y no hubo control sobre las empresas concesionadas en los años 90”.

El funcionario reafirmó la voluntad del Ministerio que encabeza Alexis Guerrera, en sintonía con la decisión presidencial, de “garantizar derechos que nunca deben haber faltado, el derecho al transporte ferroviario”.

“Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500, pero asumimos la responsabilidad y sostenemos la necesidad de profundizar el camino hacia una política de Estado”, afirmó Marinucci.Telam.com

Llamado a Licitación Pública para la Ingeniería y Fabricación de Vagones Portacontenedores Tipo CT64 de trocha 1.676 mm

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2022 para la Ingeniería y Fabricación de Vagones Portacontenedores Tipo CT64 de trocha 1.676 mm.

Contratación sujeta el Régimen Ley 27.437 Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: Dólares Estadounidenses Ochocientos Cincuenta Mil (U$S 850.000) más IVA 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar/ www.bcyl.com.ar E-mail: gmotta@bcyl.com.ar 6091-2486 

Cierre de Obtención de Pliegos: 24 de mayo de 2022 (Inclusive hasta las 16.30 hs.) Consultas y Aclaraciones: 26 de mayo de 2022 (Inclusive, de 9 a 17 hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de mayo de 2022, a las 11:00 hs., en la sede de BCYL SA, sita en Av Santa Fé N° 4636, 3° Piso, CABA 

Apertura de Ofertas: 31 de mayo de 2022, a las 11:30 hs., en la sede de BCYL SA, sita en Av Santa Fé N° 4636, 3° Piso, CABA

Entre Ríos: Martín Marinucci visitó las obras del apeadero Enrique Berduc para futura prolongación servicio hasta La Picada

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo de visita en la Provincia de Entre Ríos y visitó la obra que se está realizando en el Apeadero Enrique Berduc (situado en el ex ramal 23 de la Línea Urquiza que iba de Parera hasta Federal).


"De esta manera avanzamos con la extensión del servicio a entre Paraná - Colonia Avellaneda y continuamos así hasta La Picada, cumpliendo un largo anhelo de las vecinas y vecinos", expresó Marinucci.

También, dijo Marinucci que "seguimos con la puesta en valor de 10 apeaderos y de la estación de Paraná. Las mismas se enmarcan en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Además, destacó que la presencia de docentes y alumnos de la zona, que manifestaron su alegría por este servicio ferroviario que los acerca más a su escuela.

Por último, dijo "que ya con este tren, los chicos no tengan que salir de sus casas 3 ó 4 horas antes de la hora de ingreso a clases, este es uno de los motivos que nos incentiva a seguir por la vuelta del tren de pasajeros en esta ciudad como en cada rincón de nuestro país. En Septiembre, los chicos de las escuelas podrán trasladarse a estudiar o a visitar a sus familias con el tren hasta La Picada".

Dictan cursos de circuitos eléctricos de coches eléctricos Toshiba en el CENACAF

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el curso de circuitos eléctricos del coche eléctricos Toshiba que se dictan en el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), proporciona un conocimiento detallado tanto de los circuitos de la unidad, como también de las cajas que contienen los distintos dispositivos de estos circuitos.

En este caso, se capacitó al personal de mantenimiento que trabaja en los talleres ferroviarios de Remedio de Escalada y de los talleres de coches eléctricos ubicados en Lavallol ambos de la Línea Roca.

De esta forma, se sigue acercando a más trabajadoras y trabajadores a programas de capacitación para aportar recursos humanos altamente especializados al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Ya se encuentran a la venta los pasajes para el mes de Junio correspondientes a los trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán de la Línea Mitre; Junín y Rufino de la Línea San Martín; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca y Once de Septiembre con Bragado de la Línea Sarmiento, desde el 1° y hasta el 30 de Junio de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, o en las estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.   

Servicios 

Retiro-Rosario

El tren a Rosario sale de Retiro (línea San Martín) todos los días a las 15.15 horas y de Rosario 00.30 horas.

Paradas en 10 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur

Costo del pasaje 

300 pesos en Clase Primera 

360 pesos en Clase pullman

Tiempo de viaje:

8.00 horas

Retiro-Córdoba

Parte los martes y viernes a las 11.30 horas de Retiro (Línea San Martín) y los miércoles y domingos a la 21.20 horas de Córdoba

Paradas en 13 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María

Costo del pasaje 

500 pesos en Clase Primera

600 pesos en Clase Pullman

1.750 pesos en Camarote

Tiempo de viaje:

21:00 horas

Retiro-Tucumán (Cevil Pozo)

Se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo desde Noviembre de 2019 por el deterioro que presenta el puente ferroviario del río Salí. La empresaTrenes Argentinos Infraestructuras se encuentra trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer, lo antes posible, la prestación normal

Horarios 

21.30 horas Retiro San Martín - Cevil Pozo -miércoles y domingos-

21:30 horas Cevil Pozo - Retiro San Martín -martes y viernes-

Paradas en 15 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Costo del pasaje 

765 pesos en Clase Primera

920 pesos en Clase Pullman 

2.620 pesos en Camarote

Tiempo de viaje 

32.00 horas entre cabeceras

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 horas y de Junín de domingo a viernes a las 00:50 horas y los sábados a las 02:00 horas. 

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 horas y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 03.05 horas

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en Clase Primera y 300 pesos en Clase Pullman.

Paradas en 10 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. Desde Retiro parte los viernes a las 20:20 horas y de Rufino los domingo a las 23:10 horas

Los pasajes a Rufino cuestan 425 pesos en Clase Primera y 510 pesos en Clase Pullman.

Paradas en 15 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios a las 06:22 horas (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 09:35 horas (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña y a las 11:06 horas (parando en todas) y a las 14:12 horas (con paradas el General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 horas y retorno desde Mar del Plata los lunes a la 01:22 horas.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en Clase Primera 660 pesos y 795 pesos en Clase Pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 horas y de Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52 horas.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13:05 horas

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Descuentos en los servicios de larga distancia

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de mayo de 2022

En el mes de Junio próximo volverá, después de 45 años, el servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria en el día de ayer, durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de las autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de los habitantes en cada una de las paradas realizadas en las estaciones intermedias.

Estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 05.30 horas llegando a estación Rosario Norte a las 07:10 horas y desde Rosario Norte a las 18.30 horas llegando a Cañada de Gómez a las 20:55 horas. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 05.30 horas.

La alegría que despierta en el pueblo la llegada del tren de pasajeros

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $120,00 y tendrá paradas intermedias en las siguientes estaciones: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Tras completar el viaje en tren, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: "En este trabajo articulado, nuestro ministro Alexis Guerrera  junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, analizaron la manera para que los trenes metropolitanos y de cercanía no sean solamente del AMBA, sino que también se le reconozca a otras metrópolis en la Argentina como lo es el Gran Rosario. Muestra de ello son los servicios en Salta-Campo Quijano, Resistencia en Chaco, Plottier en Neuquén, el tren de las Sierras en Córdoba".

Y agregó: "Este servicio le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años".

(Izq.) Diego Giuliano (Secretario de Transporte de la Nación) y (Der.) Martín Marinucci (Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras) en estación Rosario Norte

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que "este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas".

Las obras

Actualmente, la empresa ferroviaria realiza trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos a 1 hora 30 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. 

En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que "la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad".

Circunvalar Santa Fe: Un punto de inflexión para Gobernador Candioti

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El presidente comunal dio detalles sobre los cambios positivos que la obra ya generó en la localidad. Infraestructura, conectividad y mano de obra, son los ítems principales que ya impactan en la comunidad del departamento La Capital.

Fuentes de trabajo, mayor conectividad y obras de infraestructura con impacto en el desarrollo diario del pueblo, son los primeros aspectos positivos que la obra del Circunvalar Ferroviario ya generan en Gobernador Candioti.

Sobre este tema el presidente comunal, Sergio Oreggini, manifestó a Mirador que la obra avanza a muy buen ritmo. “Estamos trabajando en forma conjunta con la empresa para ir avanzado con la obra en los tiempos previstos y sumando infraestructura que potenciará a la localidad a futuro”.

Oreggini agregó que además la obra del circunvalar generó un impacto muy positivo en la generación de empleo. “Antes de que se inicie la obra la gente se anotaba en la comuna y por intermedio del Ejecutivo local se fueron cubriendo las vacantes laborales en la obra. Esto generó un impacto positivo muy grande para la comunidad en materia laboral y económica”.

En cuanto a la obra, el Jefe Comunal señaló que ya se retiraron las vías hasta la localidad de Nelson. “Ahora estuvieron haciendo el desmonte y emparejando el terreno, y comenzaron a llegar los durmientes de hormigón. Ahora están trabajando en la construcción de la balanza dentro del predio del ferrocarril. En esta obra la comuna colaboró con los tubos de alcantarilla, para los acceso del predio”.

Los actuales galpones del predio del ferrocarril, se reutilizarán como oficinas. “estarán ingresando unos 15 camiones por día para el acopio de la piedra. De ese total la mitad quedará en la localidad y la otra va hacia Laguna Paiva”.

Un paso al futuro

Para Oreggini la obra cambiará el desarrollo de la localidad y la región. “Una vez que estén finalizados los trabajos el proyecto generará un fuerte impacto regional. Se trabaja en conjunto con la empresa, y esa labor mancomunada nos permitirá a futuro contar con una nueva perforación para el agua potable. Como la gente del ferrocarril necesita el riego para afirmar la tierra y la piedra, se colocó con una inversión de la comuna una bomba que estará largando unos 60 mil litros hora. Eso nos ayudará también para utilizar en una primera etapa para el riego de las calles del pueblo”.

En este sentido el titular del Ejecutivo local agregó que si bien en un principio será un tren de carga, la posibilidad de sumar un tren de pasajeros impulsaría el crecimiento y el desarrollo urbano a nivel inmobiliario de Candioti.

“Sabemos que en un primer momento será para el tren de cargas, pero esperamos que se pueda incorporar el tren de pasajeros y que pueda tener su parada en Candioti. Además en nuestra gestión llevamos adelante una fuerte inversión del predio del ferrocarril donde los chicos del club van a realizar la prácticas deportivas y a futuro, cuando se termine la obra se construirá una ciclovía para mejorar la accesibilidad al predio”.

La obra en detalle

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

Primeros dos tramos

Los trabajos en la Reglón 1: Santo Tomé – Empalme San Carlos (17,374 km.) están a cargo de VIAL AGRO S.A e incluyen Renovación integral y construcción de una nueva vía entre Estación Santo Tomé y Estación Empalme San Carlos FC Gral Belgrano Cargas; Construcción de nuevos pasos a nivel en Santo Tomé fuera del tramo 1; Provisión de señalamiento activo en otros pasos a nivel de Santo Tomé fuera de tramo y Reimplantación de Estación de Bombeo de Santo Tomé.

En tanto las obras del Reglón 2: Empalme San Carlos – Gobernador Candioti Oeste (15,510 km.) están a cargo de la UT (Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. –Sabavisa S.A.) e incluyen obra de infraestructura nueva de vía entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Oeste; Construcción de puente vial en Ruta Provincial N° 70, sobre vía férrea (El puente será ejecutado de forma tal que en el futuro, de construirse una autovía, pueda realizarse la ampliación correspondiente) y la construcción de puente ferroviario sobre el Río Salado.MiradorProvincial.com

Concordia: Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarriló y cortó el tránsito en calles de acceso a la Costanera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podría ser de otra manera, debemos informar de otro descarrilamiento sufrido por una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, esta vez de la Línea Urquiza.

Según informan los medios de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos), el accidente ocurrió en el día de hoy a metros de la estación Central cuando una formación procedente de Monte Caseros (Corrientes), de la empresa estatal ferroviaria de la Línea Urquiza, circulaba con vagones tolvas pedreras descarrilando algunas de ellas.

Debido al descarrilamiento de la locomotora y vagones pasando calle Carriego, y por lo largo del tren, quedaron bloqueadas gran parte de las calles de acceso a la Costanera de Concordia.

Fotografías gentileza Diario Río Uruguay

En estos momento, se está trabajando con personal de vía y obra de Concordia en el encarrilamiento de los vehículos accidentados para dejar expedita las vías y los pasos a nivel.