22 de diciembre de 2021

El desopilante truco de un joven para vengarse de los pasajeros ruidosos en la Línea Roca

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Según contó, decidió hacer intrusiones en los molestos parlantes bluetooth porque tiene autismo y sufre cada vez que escucha sonidos elevados.

Con el avance de la tecnología, es habitual que en las formaciones del Tren Roca varios pasajeros escuchen música a todo volumen a través de sus parlantes, sin tener en consideración al resto de las personas que viajan en el ramal La Plata-Plaza Constitución. A esto se suma que no se tiene en cuenta que podría generar una situación molesta, incomoda y lo perjudicial que puede resultar para la salud.

En el último tiempo, créase o no, varios de estos jóvenes se vieron obligados a tener que apagarlos rápidamente porque, de repente, la música dejaba de sonar y empezaban a oírse gemidos sexuales. Como es de esperar, esto avergüenza al propietario del parlante quien, para evitar el bochorno público, decide no volver a utilizarlo.

Sin embargo, y lo más misterioso, es que ninguno de los dueños de estos dispositivos desconoce las razones que ocasionaron este momento tan incómodo delante de tanta gente. “Yo no soy muy bueno hablando y era una gran frustración saber que si le pedía por las buenas que apagara el parlante iba a terminar a los golpes, entonces se me ocurrió un método más silencioso y difícil de descubrir para evitar esa molestia constante sin tener un conflicto”, le dijo a Infocielo el joven que está detrás de este método.

Al ser consultado sobre los motivos por cuáles empezó a implementar esta práctica, reveló que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), viéndose perturbado por los sonidos de volumen elevado. En esa línea, explicó: “No es nada del otro mundo. Es algo que al menos por ahora hasta que la tecnología cambie o los que ponen música fuerte por bluetooth aprendan un poco más, no requiere ninguna ciencia”.

Y detalló cómo hace su gracia: “Con tu propio celular, cuando ves que alguien se prepara para colocar música en el coche, activás tu bluetooth y enseguida que te aparece el dispositivo lo hacés vos primero y le mandás el sonido que quieras para perturbar al 'musicalizador prepotente'. Se va a desesperar, lo va a apagar, y quizás intente encenderlo nuevamente por lo que tendrás que estar atento para repetir el proceso hasta ganar por cansancio”.

A su vez, manifestó que decidió utilizar los gemidos sexuales porque, “por experiencia y error, noté que la vergüenza que pasa ese musicalizador compulsivo es mayor si el sonido que interfiere su parlante le produce un bochorno ante el resto del pasaje, y tal es su incomodidad que desiste de volver a encenderlo, porque los demás lo miran con cara de que es un pervertido”.

Según recordó, empezó a hacerlo las primeras veces que consiguió trabajo en Capital Federal. “Lo debo haber hecho hasta ahora unas 60 veces entre el tren Roca y los subtes de la línea C y D, y varias veces el dueño del parlante se ha llegado a bajar en la estación siguiente al tramo en que le mandé los gemidos sexuales”, subrayó.

Más allá del humor que puede generar en el resto de los pasajeros, el joven manifestó que no es algo que desea seguir haciendo porque “los autores de invadir el espacio auditivo de los demás deben aprender a respetar, o porque las autoridades de Trenes Argentinos tienen que tomar cartas en el asunto y prohibir la música fuera de los auriculares personales en las formaciones. Pero, mientras eso no suceda, tendré que continuar intrusando los parlantes bluetooth que sean necesarios”. “Y quizás redoble la apuesta con contenido aún más bochornoso para provocar la mayor vergüenza posible en los prepotentes 'dueños de la música' del Tren Roca La Plata-Constitución”, concluyó.0221.com.ar

Buscan activar la parada del tren en el aeropuerto en Neuquén

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El municipio solicitó a Trenes Argentinos Operaciones que se habilite como parada el apeadero para el acceso de pasajeros, a medida de que estén finalizados los trabajos.

En la intersección de las vías y el ingreso al aeropuerto de Neuquén, la construcción del refugio para los pasajeros del tren está en su etapa final. Es uno de los más avanzados de las cinco paradas que se proyectaron como subida y bajada intermedia en el servicio que une Neuquén capital con Cipolletti por lo que se gestiona su pronta habilitación.

Futura parada Aeropuerto (Provincia del Neuquén) para el Tren del Valle que une Cipolletti (Río Negro) con Neuquén y Plottier

Desde que se inauguró, el tren del Valle realiza el viaje punto a punto entre esta capital y Plottier porque no se organizaron antes los apeaderos.

En Plottier, también están a la espera de dos paradas intermedias. Con la licitación de los refugios, la comuna está a la expectativa de ir logrando los puntos intermedios de abordaje a medida que se produce la ejecución parcial de los trabajos.  

“La construcción de apeaderos está en pleno funcionamiento, con avances importantes en las dos estaciones que pedimos como prioritarias”, dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

En la parada que coincide con el ingreso del Aeropuerto "Juan Domingo Perón", el hormigonado concluyó y se montaba en estos días la estructura de hierro. No se instalará un sistema de compra – venta de boletos, sino que el servicio prevé que los pasajeros ingresen con la tarjeta SUBE e informen al guarda de la formación, del destino para la carga en la máquina que registra el viaje.

Las otras dos estaciones en obra son las ubicadas en las vías y El Cholar, en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus de Neuquén y en la intersección ferroviaria con Ignacio Rivas.

“Las hemos pedido como prioritarias para permitir la conectividad planificada: para que la persona que llegue al aeropuerto o a la terminal de Neuquén, se pueda transportar fácilmente al centro, una alternativa a la movilidad existente”, dijo el subsecretario.

Sobre la posibilidad de habilitación parcial del apeadero, Morán confirmó que es parte de la gestión que se está realizando con Trenes Argentinos. “El tren pasa todos los días, buscamos que se habilite cada parada en la medida en que estén concluidas”, sostuvo.  De lo contrario, se deberá esperar el final de obra previsto para todos los refugios, por lo que aún restan cinco meses.

“Con la SUBE, el boleto del tren funciona como con el transporte urbano: se va a las paradas y se debe contar con la tarjeta cargada para activar en las máquinas de cobro e iniciar el viaje”, indicó.

Destacó que con los mecanismos de pago de las SUBE en la mayoría de los kioscos y hasta con un mecanismo de carga con una aplicación en los celulares, el boleto del tren resultará accesible para un viaje que desde la comuna se planifica como complementario al uso de los colectivos en los sectores como Canal V, Valentina o San Lorenzo para el viaje hacia el microcentro.

Según los últimos registros de viajes, a diario entre Plottier y Neuquén son 250 las que lo hacen en el viaje punto a punto, la mitad de los que viajan entre Cipolleti y Neuquén todos los días.DiarioRíoNegro.com

La ANSV cuida a los conductores en los pasos a nivel del tren hacia la Costa Atlántica

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que realiza tareas de balizamiento ante el paso de los trenes de pasajeros sobre las rutas con destino a la Costa Atlántica, para garantizar la circulación segura de las y los conductores. Es un trabajo en conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones y la Policía vial de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del Operativo Verano 2022 "Viajá seguro", la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, realiza tareas de balizamiento en los pasos a nivel de los trenes de larga distancia. Es en el servicio de Trenes Argentinos Operaciones hacia la Costa Atlántica por la temporada de verano, y ante cada cruce ferroviario que atraviesa la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74, los agentes de la ANSV están dispuestos en el lugar para dar aviso del paso de la formación, y de esta manera, garantizar la circulación segura de todas las personas que transitan por las rutas mencionadas.

"Esta es una de las tantas medidas que tomamos para tener un verano seguro en las rutas. La presencia en los cruces ferroviarios permitirá evitar que los conductores realicen maniobras temerarias y pongan en riesgo su vida y la de sus familias. Además, son acciones para concientizar sobre la importancia de respetar las normas y que todos puedan disfrutar de las vacaciones, y también entender que manejar es una gran responsabilidad que necesita del compromiso de todos", señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

"El operativo Viajá Seguro es una manera de demostrar que el trabajo conjunto de los organismos de gobierno da como resultado una mejor gestión y el cuidado colectivo", resaltó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras. Además, agregó: "Reforzar el balizamiento en los principales cruces de las rutas que van a la Costa Atlántica nos permitirá evitar incidentes y que todos puedan viajar de manera segura".

Las tareas de prevención son un trabajo en conjunto entre la ANSV, Trenes Argentinos y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El personal de la ANSV está presente diariamente en los 6 horarios en los que pasa el tren de pasajeros que une estación General Guido con estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca del tren sobre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74. En todos los casos, los agentes están en el lugar 30 minutos antes del paso de la formación para ordenar el tránsito y garantizar un paso seguro por el cruce ferroviario durante y luego de que pase el tren.

Cursos de Especialización de distintos tipos de señales del sistema ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizan cursos donde se abordan los distintos tipos de señales del sistema ferroviario, como así también, los circuitos para proyectar los diversos aspectos de las mismas.


También comprende esta capacitación, los circuitos que controlan esas proyecciones y la interrelación entre las diferentes señales con la circulación de trenes.


En el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), se adaptan los programas de formación y capacitación, a las particularidades del sistema ferroviario conforme a los cambios que se producen en él.

Llamado a Licitación para Estudios de Suelos sobre la Plataforma de vías del Ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras (Chaco)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública de Compras Nro. 09/2021 para el Estudio de Suelos sobre la Plataforma de las vías de la Línea Belgrano Ramal C3 entre Avia Terai (Progresiva Km. 781,900) y Barranqueras (Progresiva Km. 988,820) en la Provincia de Chaco.

Alcance

El trabajo de la consultora será establecer las pautas para el diseño de la plataforma y del perfil estructural de la plataforma de las vías de la Línea Belgrano, Ramal C3 entre Avia Terai (PK 781+900) y Barranqueras (PK 988+82). Así como también, se debe establecer las pautas para la nueva circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia –Provincia de Chaco que comienza en la intersección entre el Ramal C3 y el Ramal F, aproximadamente en las progresivas Km. 967,300 y Km. 546,300 respectivamente, al Oeste de la ciudad de Resistencia y finaliza en el Puerto Barranqueras.


El Servicio de Consultoría que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en el artículo anterior.

El Oferente realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán, como mínimo e implícitamente, las tareas enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica permitirá evaluar los recursos y soluciones propuestas para el mejor logro de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos, de conformidad con las mejores prácticas de la ingeniería moderna. 

De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para la consecución de los objetivos del contrato.

Las tareas a desarrollar se cumplimentarán de acuerdo a procedimientos y metodologías de registro e información aceptados por ADIF, y el Oferente deberá considerar en su oferta la disposición de los medios que sean necesarios para incorporar la información pertinente vía Internet en tiempo real o con una demora no mayor a las 24hs corridas asegurando la actualización permanente de los documentos y manteniendo un seguimiento claro y ordenado de los mismos.

Objeto 

El objetivo del estudio es el de establecer las pautas para el diseño la plataforma de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ramal C entre Avia Terai (PK 781+900) y Barranqueras (PK 988+82), incluyendo la circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia –Provincia de Chaco.

La presente documentación regirá la licitación y contratación de los Servicios de Consultoría para los estudios de suelos en el siguiente sector de la traza del Ferrocarril General Mitre. 

La documentación que regirá la contratación de los Servicios de Consultoría encomendados.

En ningún caso, por si o por terceros, o por empresas vinculadas, un Oferente o sus integrantes podrán participar en más de un consorcio Oferente u oficiar de Subcontratistas de otro Oferente

Los interesados en ejecutar los trabajos en más de un tramo podrán hacerlo únicamente si se comprueba su capacidad de cumplir con los plazos y las condiciones técnicas establecidas en el presente pliego. En ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de dos tramos. 

Se desafecta de la concesión otorgada a la empresa N.C.A. del Ramal N° 1 del tramo comprendido entre el Km. 93.500 ambas vías hasta el Km. 291.500 la vía 1 y Km. 291.850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 484/2021 de fecha 20 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° el ministro resuelve desafectar de la concesión otorgada a la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. del Ramal N° 1, a partir del tramo comprendido entre Zárate (Provincia de Buenos Aires) - Rosario (Provincia de Santa Fe) correspondiente a las Progresivas desde el Km. 93,500 ambas vías hasta el Km. 291,500 la vía 1 y Km. 291,850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

En el Artículo 2° de dicha Resolución se asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la infraestructura ferroviaria que integra el tramo Zárate - Rosario referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

En el Artículo 3°.- La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control la circulación de trenes en los términos establecidos en el artículo 3° incisos b) y m) de la Ley N° 26.352, texto según Ley N° 27.132. La circulación de los servicios sobre el tramo mencionado en el Artículo 2°, deberá regirse por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), con los Apéndices aprobados mediante Resolución de a ex Comisión Nacional Transporte Ferroviaria (CNTF) N° 22 del 12 de abril de 1995.

Artículo 4°.- La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, con la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo a que se refiere el artículo 1° de la presente medida, estableciendo su estado de situación.

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, , a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. 

Artículo 6°.- Notifíquese a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Últimos servicios de pasajeros (zona local) para los días 24 y 31 de Diciembre de 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo informa los horarios de los últimos servicios de pasajeros en las distintas líneas ferroviarias de la zona del AMBA.

Línea Roca

Ramal Pza. Constitución - Ezeiza

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Plaza. Constitución - Ezeiza partirá a las 21:08 horas y de estación Ezeiza - Pza. Constitución a las 21:15 horas.

Ramal Ezeiza - Cañuelas

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Ezeiza - Cañuelas partirá a las 21:07 horas y de Cañuelas - Ezeiza 21:36 a las horas.

Ramal Pza. Constitución - Glew / Alejandro Korn

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Plaza. Constitución - Alejandro Korn partirá a las 20:29 horas.; de Pza. Constitución - Glew a las 20:43 horas; de Alejandro Korn - Plaza Constitución a las 20:56 horas. y de Glew - Plaza Constitución 21:36 horas.

Ramal Alejandro Korn - Chascomús

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús partirá a las 18:47 horas y de estación Chascomús - Alejandro Korn a las 20:35 horas.

Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Temperley)

El 24/12 y 31/12 último tren de Plaza. Constitución - Bosques (vía Temperley) partirá a las 20:49 horas; Bosques - Gutiérrez 21:14 horas, Bosques - vía Temperley - Pza. Constitución a las 21:32 horas; Bosques - Temperley a las 21:47 horas y Gutiérrez - Bosques a las 21:44 horas.

Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El 24/12 y 31/12 último tren Plaza. Constitución - Bosques (vía Quilmes) partirá a las 20:09 hs. y Bosques - vía Quilmes - Pza. Constitución lo hará a las 20:55 horas.

Ramal Pza. Constitución - La Plata

El 24/12 y 31/12 último tren Plaza. Constitución - La Plata partirá a las 20:54 hs. y La Plata - Plaza. Constitución a las 20:52 horas

Línea Sarmiento 

Ramal Once de Septiembre - Moreno

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Once de Septiembre - Moreno partirá a las 22:05 horas y de Moreno - Once de Septiembre a las 21:35 horas. El 25/12 y 01/01/2022 primer tren de estación Castelar - Moreno partirá a las 04:52 horas, Once de Septiembre - Moreno a las 05:50 horas; Castelar - Once de Septiembre a las 04:52 horas, y de Moreno - Once de Septiembre lo hará a las 05:00 horas.

Ramal Moreno - Mercedes

El 24/12 y 31/12 último tren Moreno - Mercedes partirá a las 19:05 hs., Luján - Moreno a las 21:18 hs., Mercedes - Moreno a las 21:04 hs. y Moreno - Luján a las 20:13 hs. El 25/12 y 01/01/2022 primer tren Moreno - Luján partirá a las 05:50 hs., Moreno - Mercedes a las 06:51 hs., Luján - Moreno a las 06:55 hs. y Mercedes - Moreno lo hará a las 09:00 horas

Línea Belgrano Sur

Ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano

El 24/12 y 31/12 último tren de estación Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano partirá a las 21:04 horas, de Marinos del Crucero General Belgrano - Dr. Antonio Sáenz a las 20:25 horas y de Marinos del Crucero General Belgrano - Tapiales lo hará a las 21:07 horas.

Ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán / Marcos Paz

El 24/12 y 31/12 último tren estación Dr. Antonio Sáenz - González Catán partirá a las 21:15 horas, de Dr. Antonio Sáenz - Tapiales a las 21:40 hs., de González Catán - Dr. Antonio Sáenz a las 21:01 hs. y de González Catán - Tapiales lo hará a las 22:05 horas.

Línea Mitre 

Ramal Retiro - Tigre

El 24/12 y 31/12 los trenes Retiro - Tigre de las 19:38 hs., 20:04 hs., 20.30 hs., 20:56 hs., 21:27 hs., 21:48 hs. y 22:14 hs., y Tigre - Retiro de las 18:35 hs., 19:04 hs., 19:27 hs., 19:53 hs., 20:19 hs., 20:45 hs. y 21.11 hs., no circularán.

Ramal Retiro - José León Suárez

El 24/12 y 31/12 los trenes Ramal Retiro - José León Suárez de las 19:20 hs., 19:50 hs., 20:20 hs., 20:48 hs., 21:20 hs. y J. L. Suárez de las 18:41 hs., 19:11 hs., 19:41 hs., 20:08 hs. y 20:40 hs. no circularán..

Ramal Retiro - Bartolomé. Mitre

El 24/12 y 31/12 los trenes Belgrano "R". - Bartolomé Mitre de las 18:30 hs. y Bartolomé. Mitre - Belgrano "R" de las 19:19 horas. no circularán.

Línea San Martín 

Ramal Retiro - Pilar / Dr. Cabred

El 24/12 y 31/12 último tren Retiro - Pilar 21:20 hs., Dr. Cabred - Retiro 18:58 hs. y Pilar - Retiro 21:14 hs. El 25/12 y el 01/01/2022 primer tren Retiro - Pilar partirá a las 05:35 hs. y Pilar - Retiro a las 05:35 hs.

Tren de la Costa

Av. Maipú - Delta


El 24/12 y 31/12 último tren Av. Maipú - Delta partirá a las 19:20 hs. y Delta - Av. Maipú a las 18:50 hs. El 25/12 y 01/01/2022 primer tren Av. Maipú - Delta partirá a las 09:20 hs. y Delta - Av. Maipú lo hará a las 08:50 horas.

Cronograma de horarios del Tren Metropolitano Cordoba (Mitre) - Alta Córdoba - La Calera (Línea Belgrano) y estaciones intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa el cronograma de horarios del nuevo servicio regional del Tren Metropolitano que comenzó a circular a partir del lunes 20 de Diciembre pasado entre Córdoba (Mitre) - Alta Córdoba - La Calera (Línea Belgrano) y con paradas en las estaciones intermedias Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja y Dumesnil. 

Tren Metropolitano estación La Calera 

Los trenes de pasajeros circulan de lunes a viernes con una frecuencia de 5 servicios en ambos sentidos. 

Consultá el cronograma completo de horarios.

21 de diciembre de 2021

Trenes Argentinos Operaciones toma el control de la infraestructura de vía del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que retomó, después de 30 años, el control del tendido de vías entre las estaciones Zárate y Rosario. "Ahora comienza con las tareas necesarias para reducir los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros desde estación Retiro, a menos de seis horas", expresa TAO.

La medida de rescisión anticipada de la operación, fue tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación bajo la Resolución Nro. 484/2021, por la cual el Estado Nacional reasume la operatividad del ramal ferroviario a Rosario, que estaba en manos de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de Diciembre de 2022.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

La transferencia se hace en favor de Trenes Argentinos Operaciones quien tiene la potestad de establecer la asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.

Actualmente el servicio de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte se desarrolla en un tiempo de 08:20 horas debido a las precauciones que la concesionaria había establecido en el mes de Noviembre último, y que impedía la circulación a más de 30 kilómetros por hora en 78 cruces con el objetivo de evitar incidentes con los transeúntes y vehículos.

"La meta de Trenes Argentinos Operaciones es poder hacer el recorrido en menos de seis horas desde  febrero, una vez que se haya tomado posesión de la infraestructura y se realicen las pruebas pertinentes para determinar la seguridad de la operación ferroviaria", manifiesta en un comunicado la empresa estatal ferroviaria. 

Ivan Kildoff, gerente de la línea Mitre dijo que "una de las medidas que posibilitará reducir los tiempos de viaje es el inicio de la operación de las 35 barreras automáticas que el Estado nacional instaló en los cruces más transitados y que nunca fueron activadas por la empresa concesionaria de cargas".

Además, como parte de estas tareas, ya se relevaron todas las precauciones de vía existentes y se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha y se comenzó a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de la línea.

Cabe recordar que desde el año 2013 el gobierno nacional renovó completamente la vía, instalando durmientes de hormigón que permiten velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Línea Roca: Se realizó simulacro de evacuación en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizó un simulacro de evacuación en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca.

En el simulacro participaron más de 760 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas que laboran en dichos talleres ferroviarios.

El objetivo, según la empresa estatal ferroviaria, es preparar al personal para actuar ante este tipo de situaciones de forma eficiente.

Línea Belgrano Sur: Volver al servicio de pasajeros Km. 12 - Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El 1° de Marzo de 2018 la empresa Trenes Argentinos Operaciones de ese entonces había puesto en marcha un servicio de trenes de pasajeros entre la Parada Km. 12 y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

Ese servicio fue una buena idea, ya que era necesario para los pasajeros que eran usuarios del tren de Temperley - Haedo de la Línea Roca que podían trasbordar en estación D'Elía y también lo hacían los que se bajaban en estación Castello, del otro ramal de la Línea Belgrano Sur, provenientes de estaciones como 20 de Junio - González Catán e intermedias y viceversa.

Parada Km. 12 de la Línea Belgrano Sur. Fotografía gentileza: Carlos A. Sisto

Lamentablemente duró poco, y hoy cada vez que llega un tren del ramal Temperley - Haedo (Línea Roca) a estación D'Elías o mismo a estación Castello (Línea Belgrano Sur), se observan a familias enteras ir caminando por la vía hasta estación Aldo Bonzi porque no tienen un tren que los acerque.

También, sería bueno que desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones no sólo poder volver a brindar este servicio que le era muy importante a muchas personas, también los fines de semana hacer llegar el mismo hasta estación La Salada que seguramente sería muy usado por la gran feria que hay en ese lugar.

Hoy la soledad reina en la reconstruida Parada Km. 12 donde los trenes están ausentes

En definitiva, se invirtió en construir un andén alto para los coches motores CRRC, se reacondicionó y pintó todo el apeadero para nada, ya que hoy no hay trenes que circulen por esas vías. 

No sería nada descabellado que vuelva a circular el tren de pasajeros. Le harían un favor muy grande a mucha gente, sobre todo a los de bajos recursos que son la mayoría en ese lugar, y necesitan del tren como nadie. Es para pensarlo

Línea Belgrano Norte: El "calcinódromo": El pedido de un poco de sombra para la estación Del Viso

Actualidad

El predio fue remodelado y se inauguró en octubre. Pero casi no hay lugares para protegerse del sol.

Luego de varios meses de obras y demoras, en octubre fue reabierta la estación Del Viso, que ahora luce un aspecto renovado. Sin embargo, en el nuevo espacio casi no hay lugares para guarecerse del sol.

En las últimas horas, un pedido nació a través de Twitter: el politólogo que maneja la cuenta @brezhneviano se dirigió al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para pedir al menos un poco de sombra...

Estación Del Viso de la Línea Belgrano Norte

"Te lo ruego por el amor de Perón, @MartinMarinucci, habilitá unos techitos de los nuevos para la pobre estación Del Viso. Es un calcinódromo".

Ante la teoría de que los nuevos andenes son muy angostos para algún tipo de techo, respondió: "Pensé que quizás por eso se los hayan comido, es muy raro. En Polvorines ensancharon el andén sobre la antigua vía tercera, no sé por qué en Del Viso no lo hicieron".

Y agregó: "¡Pero al menos a las demás les pusieron refugios, a todas! En Del Viso sólo quedó el viejo tinglado metálico en el centro del andén central, el mismo que reemplazaron en su gemela Los Polvorines (que ahora tiene un montón de refugios y asientos)".

Mientras tanto, el pronóstico marca que las temperaturas seguirán siendo superiores a los 30 grados y aún falta atravesar todo el verano...PilaraDiario.com

Reelecto en la Unión Ferroviaria Sasia anticipó que propician un proyecto para la ley de Transporte

Gremiales

El sindicalista logró el 82% de los sufragios en las elecciones del histórico sindicato. Actual titular de la CATT dijo que esa confederación ya trabaja en un borrador de la norma federal que esperan con sanción para 2022. "Es una herramienta decisiva para la recuperación económica", auguró

El titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia asumió un nuevo mandato en esa organización gremial del transporte, tras lograr una victoria en los comicios por el 82% de los sufragios. Con ese guarismo el también titular de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) cumplirá un nuevo mandato hasta 2025.

Entre los trazos más destacados de su mensaje el santafesino anticipó que en esa confederación transportista elaboran un proyecto para concretar la Ley Federal de Transporte.

Cinco ministros de la Nación, dirigentes de la CGT y otros referentes gremiales asistieron al acto de asunción del ferroviario que tuvo lugar en el auditorio sindical de la Avenida Independencia al 2.800 de la ciudad de Buenos Aires.

A saber entre los funcionarios nacionales estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Ganadería y Pesca, Transporte e Interior, Claudio Moroni, Juan Cabandié, Julián Domínguez, Alexis Guerrera y Eduardo De Pedro, respectivamente.

Textuales

Moroni sostuvo que las elecciones en los sindicatos fortalecen a la conducción y destacó la participación de los ferroviarios en el comicio.

Por su parte Cabandié reconoció la importancia de su cartera respecto del ferrocarril como un medio de transporte menos contaminante que puede aportar al desarrollo sostenible de la Nación, y resaltó la necesidad del desarrollo del sector.

El responsable de Transporte Alexis Guerrera sustanció al tren como un factor clave en el trabajo para el desarrollo del país, la generación de empleo y optimizar la logística.

A consideración del funcionario que sucedió al fallecido Mario Meoni el ferrocarril debe ser eje del sistema de movilidad, por lo que “se destinan inversiones para potenciar y fortalecer” la actividad de cargas y pasajeros.

De Pedro destacó la fortaleza del sindicato con una mirada integradora de sus variados modos de labor y pasión ferroviaria, “porque es lo que necesita la Argentina”.

A la hora de las expresiones sindicales el cotitular de la CGT, Héctor Daer subrayó la importancia que tuvieron Sasia y el gremio para alcanzar “la unidad de la central obrera” calificando al ferrocarril como “eje articulador del desarrollo y unión de los pueblos”.

Para el momento del destaque de la labor de la Lista Verde que triunfó en las elecciones de la UF, Sasia reafirmó que la tarea continuará como una gestión de puertas abiertas, participativa y federal, para “ir por lo que aún falta, es decir, el desarrollo ferroviario, que es fundamental, por lo que se trabaja de forma mancomunada con Transporte para lograr ese objetivo estratégico”.

Ley Federal

El líder de la UF destacó que ya se trabaja en la CATT sobre un borrador de proyecto para lograr la sanción de una Ley Federal de Transporte que articule sus distintos modos, los complemente y aporte a reducir los costos de la logística, que colabore en el desarrollo de las economías regionales, baje el índice de accidentes y contamine menos, sostuvo el dirigente.

“Esa Ley debería debatirse el año próximo en el Congreso, y es el primer objetivo de la CATT”, puntualizó. No faltó tampoco un párrafo para realzar que la CGT haya logrado la unidad en noviembre por “lo que significa el movimiento obrero en defensa de los intereses del mundo del trabajo y para poner en agenda la apuesta por la producción. A la herencia recibida en 2019 sobrevino una pandemia. Ahora comienza una nueva etapa, un país en el que todos tienen responsabilidades y deben aportar a la reconstrucción y a ponerlo de pie”.BAENegocios.com

Desde el pasado para proyectar futuro: Piden el tren de cargas a Zapala

Actualidad

Hace más de 10 años que no está en funcionamiento. Desde el Gobierno advirtieron que no es posible. 

El tren de carga a Zapala dejo de funcionar hace más de 10 años, sin embargo, la cámara de comercio insiste en su regreso a pesar de la negativa por parte del gobierno. Esperarán hasta marzo para hacer la presentación concreta del proyecto.  

René Álvarez, vicepresidente de la cámara de comercio de Zapala, comentó que buscaban la forma de hacer progresar la economía local y recordaron que “Zapala creció a partir del tren de cargas”. En conjunto con asesores, averiguaron alternativas y herramientas para llevar adelante el plan, pero el difunto ministro de Transporte Mario Meoni, les advirtió que no era posible llevar adelante ningún proyecto hasta 2023.  

Hoy en día, el Tren del Valle llega hasta Challacó, a 100 km de Zapala, pero la cámara de comercio no se conforma con el servicio regional neuquino y exige la vuelta del «Zapalero». “Los puertos de Bahía Blanca y Chile apoyan nuestro reclamo, son beneficiaros de este servicio”, mencionó Álvarez. “Hemos tenido conversaciones por zoom con representantes de otros países que también están a favor de que vuelva el tren” añadió. 

“Necesitamos que se vuelva a potenciar la producción de Bahía Blanca a Zapala” aludió el vicepresidente de la cámara de comercio y agregó que ya tienen la plataforma logística para lograrlo, solo “necesitamos el apoyo político”. 

Álvarez mencionó que inventan excusas para no acompañar el proyecto, “mencionaron que el presupuesto acordado para la reconstrucción de 800 millones de dólares y por eso no acceden” y agregó que “nos dijeron que faltaba carga para poner en funcionamiento el tren, buscamos esa carga y ya la tenemos”. El vicepresidente de la cámara de comercio menciono que la vuelta del tren abarataría el comercio ya que “el transporte en camión sale 620 mil mientras que el tren cuesta 50 mil”. 

Junto con el gremio de maquinistas realizaron una expedición para constatar que las vías estén en condiciones, es que “otra de las excusas que puso el gobierno es que las vías están destrozadas” manifestó Álvarez. “Se encuentran mejor que las que transita el Tren del Valle” afirmó y que solo hay 15 metros que necesitan arreglo.  

“Ni el gobierno local ni el provincial nos acompaña, solo ponen papelitos de color” insistió Álvarez, “El proyecto es para el país, no sabemos porque no nos apoyan «agregó. DiarioRíoNegro.com

20 de diciembre de 2021

¿Qué hay detrás de la no gestión de Trenes Metropolitanos para la Provincia de Tucumán?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Veo con asombro, y porque no con un dejo de envidia, observar cómo en otras provincias el Estado Nacional está instalando servicios de pasajeros de trenes regionales o metropolitanos, y la mía, Tucumán, donde hay ramales que bien pueden prestarse para la corrida de un tren, es obviada olímpicamente.

Para desgracia, tenemos un tren de pasajeros de larga distancia que procedente de Buenos Aires tendría que llegar a nuestra ciudad capital provincial y no lo hace desde el año 2019, debido al mal estado en que se encuentra el puente sobre el río Salí que parecería estar ignorado por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que pasaron dos años y todavía están en veremos. Eso sí, semejante tren de pasajeros termina en una estación que sólo sirve para la carga dejando a los usuarios en medio de la nada sin casi medio de transporte para trasladarse hasta el centro de San Miguel de Tucumán.

Coche motor Alerce pasando de largo por estación Tafí Viejo. No podía ser de otra manera

Para colmo, la Provincia de Tucumán cuenta desde hace décadas con los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que fuera hace años uno de los ejemplo de fabricación y reparación de material ferroviario, hoy es un gigante con pies de barro ignorado por las autoridades ferroviarias, a tal punto que donde otrora trabajaban miles de personas hoy solamente lo hace un poco más de 50.

Parecería que a los políticos de mi provincia, Tucumán, no les interesa para nada la vuelta de los trenes regionales. Ningún candidato de ningún partido político habló, habla o tiene como proyecto los trenes de pasajeros. Y pensar que el actual Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional es coterráneo y fue gobernador de mi provincia y nada hace al respecto.

Ya pasaron 12 años de aquel 18 de Junio de 2009 cuando la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchener, mediante teleconferencia ponía en servicio el tren de pasajeros Tucumán CC - Tafí Viejo cosa que quedó en amague, porque nunca pudo correr en forma regular, enviando con el tiempo la dupla de coches motores Apolo asignada a ese servicio para que cubra el de General Güemes - Salta. 

Una ilusión

Así están las cosas hoy por acá. Sin trenes de pasajeros y uno de los más grandes talleres ferroviarios del país trabajando a un cuarto de máquina de lo que podría estar haciéndolo. 

Por eso me pregunto: ¿Qué hay detrás de la no gestión de trenes metropolitanos para Tucumán?; ¿A quién o quiénes molesta?; ¿Le rompe el negocio a alguien?.

Los tucumanos somos ciudadanos de un servicio de transporte automotor caro, pésimo, monopólico y subsidiado con dineros del Estado Nacional. 

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Martín Marinucci tendría que prestarle más atención al tren regional Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene desde hace tiempo informando sobre el pésimo servicio de pasajeros que la empresa Trenes Argentinos Operaciones viene prestando con el tren regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la Urquiza.

Lamentablemente, y después que Crónica Ferroviaria denunciara la cantidad de coches motores Materfer que tiene ese tren regional, seis, y que solamente funciona una sola dupla, ya que las otras cinco por distintos motivos se encuentran fuera de servicio y que bien explicamos en nuestras notas, recién el día sábado 18 de Diciembre fue puesto en servicio a las 13.30 horas (con atraso, ya que por itinerario la partida es a las 13:00 horas) de estación Paraná, y hoy lunes, ya se normalizó el servicio, pero, como no podía ser de otra manera, nos informan que salió con inconvenientes. Hoy estaban tratando de solucionar ese problema. "¿Y si lo atamos con alambre?".

A todo ello, solamente dos operarios son los que están a cargo de la parte técnica para la reparación de las unidades, y como si fuera poco, ni electrodos tenían para soldar ni los repuestos que les hacen falta.

Por otra parte, los usuarios del tren regional de pasajeros elevaron una nota al Jefe de la Regional Entre Ríos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones solicitándole "la normalización de la frecuencia que tenía el Ramal U15 de la Línea Urquiza (Paraná - Colonia Avellaneda) antes del inicio de la pandemia por el Covid-19, y las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional".

Prosigue la nota diciendo, "siendo de público conocimiento la regulación y habilitación de las diferentes actividades y servicios, los vecinos de las ciudades antes mencionadas pedimos la normalización de los servicios, manteniendo el estricto cumplimiento de los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias". 

Dicha nota está acompañada de varias firmas de usuarios del servicio regional Paraná - Colonia Avellaneda.

Dos al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografía y vídeos gentileza: RIEL FM

Trenes Argentinos Carga viene pregonando que transportó en lo que va de 2021 más de 8 millones de toneladas de mercaderías, lo que nos parece todo un logro, pero nos preguntamos, ¿a qué costo?.

Ya la semana pasada, desde Crónica Ferroviaria habíamos informado, con nota titulada "Descarrilamientos de varias formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas", que en estos días se estaba viviendo una seguidilla de descarrilamientos de trenes de distintas empresas (sean privadas como estatales) que lamentablemente traían aparejado la pérdida de material tractivo y rodante, como de la infraestructura de vía.



Descarrilamiento ocurrido en cercanías de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Ahora tenemos que decir que este fin de semana fue trágico para la Línea Urquiza, ya que en dos días tuvo dos descarrilamientos de trenes de la empresa estatal ferroviaria, separados en pocos kilómetros uno del otro.

El primero sucedió el viernes 17 de Diciembre pasado en cercanías de la estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) aproximadamente a las 16:00 horas cuando una formación cargada de rolos de madera para exportación proveniente de la Provincia de Misiones y que tenía como destino la ciudad del Riel (Basavilbaso), por causas que aún se desconocen varios vagones descarrilaron y otros quedaron semi volcaron.

Descarrilamiento en cercanías de Basavilbaso

El segundo accidente ocurrió entre las estaciones San Marcial y Libaros (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza el día domingo 19 de Diciembre en horas de la mañana, cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedente de Curuzú Cuatiá con destino a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) descarriló varios vagones, al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía que es muy común en casi todo el ramal troncol de dicha línea ferroviaria.

Descarrilamiento entre las estaciones San Marcial y Libaros
Así se repara la infraestructura de vía después de un descarrilamiento y dejan tirados los vagones

Si bien el récord de transporte de mercaderías por ferrocarril es una excelente noticias, como lo decimos más arriba. ¿A qué costo?.

Prórroga de la prórroga infinita. SBASE vuelve a patear para adelante la licitación de la obra de la Línea F de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. vuelve a prorrogar (y van.....) el llamado a licitación para la obra de la nueva Línea F de Subte que desde el año 2019 viene tirando la pelota hacia adelante, y por lo visto, no tiene para el año 2022 la intención de hacer efectiva dicha licitación.

Ahora la empresa SBASE, que pertenece al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pone como fecha el día 04 de Marzo de 2022 que seguramente volverá a prorrogar y seguir así in eternum.

Licitación Pública Internacional N°221/19

Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias

Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 04 de marzo de 2022. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

Pliego de condiciones particulares

Pliego de condiciones generales

Compromiso de confidencialidad

Procedimiento para el registro

Circulares y anexos

Línea Sarmiento: Por las fiestas de Navidad y Año Nuevo tren de pasajeros Buenos Aires - Bragado tiene nuevo horario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de larga distancia de la Línea Sarmiento por las fiestas de Navidad y Año Nuevo tendrá nuevo horario.

Buenos Aires – Bragado

El 23/12 y 30/12 el servicio desde Once hacia Bragado partirá a las 19:43 horas

Línea San Martín: Suspensión de servicios de pasajeros de larga distancia por las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de larga distancia de la Línea San Martín por las fiestas de Navidad y Año Nuevo no circularán.

Buenos Aires – Junín

El 24/12 y 31/12 el servicio desde Retiro hacia Junín no circulará. La vuelta del 25/12 y 01/1/22 desde Junín hacia Retro no circulará.

Buenos Aires – Rufino

El 24/12 y 31/12 el servicio desde Retiro hacia Rufino no circulará. La vuelta del 26/12 y 2/1/22 desde Rufino hacia Retiro no circulará.

Línea Mitre: Suspensión de servicios de pasajeros de larga distancia por las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de larga distancia de la Línea Mitre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo no circularán.

Buenos Aires – Córdoba

El 22/12 y 29/12 el servicio desde Córdoba hacia Retiro no circulará. El 24/12 y 31/12 el servicio desde Retiro hacia Córdoba no circulará.

Buenos Aires – Tucumán

El 22/12 y 29/12 el servicio desde Retiro hacia Tucumán no circulará. El 24/12 y 31/12 la vuelta desde Cevil Pozo hacia Retiro no circulará.

Buenos Aires – Rosario

El 24/12 el servicio desde Retiro hacia Rosario no circulará. El 25/12 y 31/12 la vuelta desde Rosario hacia Retiro no circulará.

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios distintos servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los nuevos cronograma de horarios que comenzaron a regir el pasado sábado 18 de Diciembre de 2021 en los distintos servicios de pasajeros y ramales de la Línea Roca. 

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Glew - A. Korn

en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Ezeiza

 en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Bosques- (vía Temperley)

en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Bosques- (vía Quilmes)

en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - La Plata

en línea.

Línea Roca / Ramal Temperley - Haedo

en línea

Línea Roca / Ramal A. Korn - Chascomús

en línea.

Línea Roca / Ramal La Plata - Policlínico

en línea.

Línea  Roca / Ramales Cañuelas - Monte  y Cañuelas - Lobos

en línea.

España: La Escuela ferroviaria de Transfesa Logistics obtiene el mayor porcentaje de aprobados en el último examen de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics informa que es el centro de formación homologado con mayor porcentaje de aprobados en la prueba teórica para la obtención de la Licencia y/o el Diploma de Conducción de Trenes.

Según recogen los resultados del último examen oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), los alumnos de este centro son los que han tenido un mayor porcentaje de aprobados en la prueba teórica.

Estos resultados avalan la trayectoria de una escuela que desde su inauguración ha destacado en la formación de maquinistas ferroviarios debido especialmente a la reputación del equipo docente, el método pedagógico especialmente enfocado a la superación examen de la AESF y la disponibilidad para realizar prácticas con los mejores equipos del mercado y de la mano de maquinistas que cuentan con una larga y experimentada trayectoria en los propios trenes de Transfesa Logistics. 

Para Santiago Bullido, responsable de negocio de La Escuela, “saber que el porcentaje de alumnos que presentamos a examen encabeza la lista de aprobados frente a otros centros, así como la satisfacción que muestran por el desarrollo de los cursos, es una muy buena noticia para todo el equipo de profesionales que formamos parte de este proyecto. Desde el primer momento, nuestro objetivo ha sido siempre poner a disposición de nuestros alumnos a los mejores formadores y docentes, todos ellos expertos reconocidos en el sector ferroviario en sus respectivas materias y proporcionar las mejores herramientas con la tecnología más avanzada del mercado para ayudar a cada uno de nuestros alumnos a conseguir sus metas”.

Formación especializada de primer nivel

Desde la puesta en marcha del centro, ya se han realizado ocho promociones del curso de maquinista de tren, además de otras numerosas habilitaciones y certificados. Entre ellas se incluye una amplia gama de formación especializada para personal de tierra: Auxiliar de Circulación, Responsable de Circulación en apartaderos y derivaciones particulares, Auxiliar de Operaciones del Tren, Operador de Vehículo de Maniobras y Responsable de Operaciones de Carga.

Tecnología de última generación

El centro destaca por sus innovadores métodos de aprendizaje, combinando la formación teórica y práctica con el uso de las nuevas tecnologías. Cuenta con uno de los simuladores más avanzados del mercado. Se trata de un equipo creado expresamente para la Escuela, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF). Además, una gran parte de las prácticas son de Conducción Efectiva en los propios tráficos de la compañía.

17 de diciembre de 2021

Córdoba: Reuniones con directivos de Ferrocarriles Argentinos S.E. para que vuelva el tren de pasajeros al Norte provincia

Actualidad

Vecinos y vecinas del norte de Córdoba recibieron a, representante de los usuarios en el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Claudio Boada, que visitó distintas localidades para “conocer la voz de ustedes” sobre la posibilidad de un regreso del ferrocarril a la región.

“He venido con la búsqueda de creación de filiales de la Unión de Usuarios y Consumidores porque entendemos que hay una necesidad de atención y defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Por otro lado, estoy recorriendo por mi lugar en el directorio de Ferrocarriles y vengo a transmitir que necesitamos conocer la voz de ustedes sobre la necesidad de que haya una política de Estado de la necesidad de la recuperación de ferrocarriles”, dijo Boada frente a los presentes.

“Necesitamos ferrocarriles de largas distancias a precios accesibles; también ferrocarriles regionales que cubran trayectos más cortos que nos de posibilidades de viaje a toda la gente”, manifestó ante los micrófonos de Radio Pueblo, presente en el encuentro.

El compromiso entre las partes es continuar las reuniones en busca del regreso del servicio ferroviario al norte cordobés.AgenciaFarco.com

Tren Metropolitano une estación Córdoba (Mitre) con estación La Calera (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, junto con el Senador Nacional mandato cumplido Carlos Caserio; y el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sanchez, encabezaron hoy el viaje inaugural de este nuevo servicio que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos. 

El viaje inaugural se desarrolló esta mañana partiendo desde la estación Córdoba Mitre hacia La Calera y en él participaron además el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; y el mandatario de la capital provincial, Martín Llaryora.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, manifestó que "después de 44 años, los cordobeses y las cordobesas podrán realizar sus tareas cotidianas viajando en un nuevo servicio cómodo, seguro y a precios accesibles".

Además, indicó que "no sólo unirá la ciudad capital con La Calera sino que también los pasajeros y las pasajeras podrán llegar desde Buenos Aires al Valle de Punilla en el mismo medio de transporte realizando una combinación".

Servicio

El tren con pasajeros comenzará a funcionar el lunes 20 de Diciembre y las  formaciones partirán a las 06:45, 08:08 (continúa a Valle Hermoso), 09:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la terminal provincial. Desde La Calera retornarán a las 06:13, 08:12, 09:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 horas (viene desde Valle Hermoso).

Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera saliendo desde la capital provincial a las 05:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25 horas.

Obras

El presidente de la entidad ferroviaria indicó que "desde el Estado Nacional se invertirán 1627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías"

Asimismo, se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral.

Mejoramiento integral de estaciones y apeaderos

Al mismo tiempo, desde Trenes Argentinos se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras. 

Las tareas se desarrollan en Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodriguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Casaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

Las obras contemplan: la refacción de las instalaciones y refugios, la colocación de solados hápticos, de cerramientos perimetrales, las mejoras en veredas y rampas de acceso, la colocación de equipamiento urbano nuevo, apoyos lumbares, el recambio de iluminación led en andenes y entornos, y pintura en general. 

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses, una inversión de 146,8 millones de pesos y generarán 35 nuevos puestos de trabajo.

Nuevo tren metropolitano Córdoba-La Calera

Servicios

10 servicios Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes

Los horarios: 

Desde Córdoba: 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01.

Desde La Calera: 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

4 servicios Alta Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes

Desde Alta Córdoba: 5:25 y 12:18.

Desde La Calera: 11:00 y 17:25.

Costo del pasaje

Córdoba -Valle Hermoso: 20 pesos

Córdoba -La Calera: 6 pesos

Alta Córdoba-Valle Hermoso: 19 pesos

Alta Córdoba-La Calera: 6 pesos

Tiempo de viaje

3.30 horas desde Córdoba a Valle Hermoso

69 minutos desde Córdoba a La Calera

Entre Ríos: Cortaban los rieles de las vías con un grupo electrógeno

Actualidad

La Policía localizó a tres personas que habían preparado el robo de numerosos rieles. Tenían un equipo electrógeno y otras herramientas

Este mediodía, la policía de Villaguay demoró a tres hombres, que fueron encontrados cortando rieles en las vías del ferrocarril de la autovía nacional 18.

Se supo que trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas, alertaron del posible robo de rieles en distintos sectores de la vía.

En la recorrida, los uniformados encontraron dos camiones que estaban estacionados, y a corta distancia localizaron a dos hombres con herramientas. Sin embargo, el procedimiento continuó y fue vista una tercer persona.

Finalmente, en la inspección se encontraron 17 trozos de tramos de riel cortados de unos dos metros de largo cada uno; pares de guantes de trabajo, alargadores, corta fierros, masas, sogas, un grupo electrógeno, una amoladora y discos de cortes.

Avanzada la investigación, se localizaron a unos 100 metros de lugar, escondidos entre los matorrales, 10 trozos más de tramos de rieles.

Desde la fiscalia de Villaguay, se ordenó identificar correctamente a los tres sospechosos, quienes resultaron ser un herrero y dos jornaleros.DiarioUNOEntrerrios.com

Trenes Argentinos Cargas supera las 8 millones de toneladas transportadas en el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas informa que con el objetivo de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril dando impulso al traslado de la producción nacional, culmina el año con un récord histórico de cargas transportadas respecto a las cifras registradas desde 1992.

Este hito en el área de transporte, expresa el comunicado de la TAC, se produce sobre tres pilares fundamentales que permitieron superar en Diciembre los 8 millones de toneladas transportadas: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante; y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes.

Asimismo, la TAC dice que "durante lo que va de la gestión se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero".

Además, expresa que otro de los factores que incidieron en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones. Además, cabe destacar los 10 accesos ferroviarios inaugurados en el período 2020-2021 en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país.  

Además, se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones, y se capacitó al personal para el uso de herramientas que permiten acelerar los procesos de mejoras.

Por último termina diciendo el comunicado que Trenes Argentinos Cargas se posicionó por primera vez en 2021 como el operador con mayor participación en el mercado ferroviario del país con una incidencia del 34%, dato que surge de cruzar las estadísticas con las concesionarias privadas.

La Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas superó las 5 millones de toneladas transportadas durante 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la Línea San Martín superó las 5 millones de toneladas transportadas durante el año 2021.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulando por el pedraplen que cruza la laguna La Picasa (Provincia de Santa Fe)

Según la empresa, "esta cifra consolida un crecimiento del 50% respecto al año anterior y forma parte del récord histórico de nuestros trenes de cargas".