5 de diciembre de 2021

Trenes Argentinos Cargas transportó durante el mes de Noviembre más de 780 mil toneladas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Noviembre de 2021 transportó junto con sus tres líneas que opera (San Martín, Belgrano, Urquiza) más de 780.000 toneladas, lo que representó, según TAC, un 50% más que el mismo mes del año 2020.

"Este número nos deja a un paso del objetivo de superar las 8 millones de toneladas anuales", dicen desde Trenes Argentinos Cargas.

Grave accidente en paso a nivel de la Ruta 60 en proximidad de Rivera (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un grave accidente ocurrió en el día de ayer, sábado 04 de Diciembre, en horas de la noche en un paso a nivel de la ruta 60 en proximidad de la localidad de Rivera (Provincia de Buenos Aires), cuando un utilitario quiso cruzar las vías en momentos que pasaba una formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. 



A raíz de ese hecho, que todavía está por esclarecerse, hizo que se produjera el inevitable choque y a consecuencia de ello el descarrilamiento y casi vuelco de las dos locomotoras GM modelo GR12CW Nros. 6643 y 6590.


Producto del impactante choque, el chofer de la camioneta, un hombre oriundo de Alpachiri (La Pampa), de unos 50 años de edad y único ocupante del vehículo menor, resultó con una fractura en una de sus piernas. Según trascendió, aparentemente la persona herida viajaba con rumbo a la Provincia de La Pampa luego de haber comprado el vehículo.

4 de diciembre de 2021

El Tren de las Sierras llegaría a Capilla del Monte y a La Cumbre a mediados del año 2022

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El Tren de las Sierras contará con un servicio regular a Capilla del Monte y a La Cumbre para mediados del año que viene. En tanto, en marzo próximo, estarían dadas las condiciones para comenzar con los viajes de prueba.

Así lo aclararon desde Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que tiene a su cargo la prestación, luego de que surgió la información de que “a principios de diciembre” llegarían las formaciones a ese sector del Valle de Punilla.

El gerente general de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, explicó a La Voz que en la zona están trabajando dos cuadrillas: una que avanza desde el norte y otra desde el sur. Y que los trabajos se vieron complicados por las lluvias y porque en Villa Giardino falta un tramo importante de las vías.

Estación Alta Córdoba

El senador nacional Carlos Caserio, uno de los impulsores de la vuelta del servicio, dijo que la idea es que comiencen los viajes a prueba una vez pasada la temporada estival. Es decir que en marzo del año que viene debería comenzar una formación vacía del tren para verificar la transitabilidad de la vía y detectar cualquier inconveniente antes de que ya esté prestando servicio.

Además, esos recorridos a prueba también desalientan los pasos a nivel sin habilitar que proliferaron en los más de 25 años que llevan sin utilizarse esos tendidos ferroviarios.

Las estaciones del Tren de las Sierras

Caserio también anticipó que se está llevando adelante un proceso licitatorio para poner en valor las estaciones de todas las localidades por donde pasa el tren. La idea es que los trabajos se ejecuten en 2022.

“Estimo que en el transcurso del año que viene todo lo que es hasta Capilla del Monte va a quedar absolutamente terminado con las estaciones”, agregó Caserio.

Desde Trenes Argentinos Operaciones confirmaron que la intención “realista” es que el servicio esté operativo para mediados de 2022, más precisamente para las vacaciones de julio.

Sí se está trabajando para llegar lo antes posible hasta La Falda. Hoy, el servicio llega a pocos kilómetros de allí, a Valle Hermoso. Ese fue el último tramo habilitado, en agosto pasado.

El senador Caserio sostuvo que el objetivo final es que en 2023 el tren llegue finalmente a Cruz del Eje.

Alta demanda

En Trenes Argentinos esperan una alta demanda de pasajes para las vacaciones de verano.

El servicio cuenta con dos frecuencias diarias de ida que parten desde la estación Alta Córdoba, en la Capital, y dos que vuelta que parten desde Valle Hermoso. El recorrido se completa en tres horas, y tiene un valor de apenas 19 pesos.

Ante esa expectativa, explicaron que no se incorporarán nuevos servicios, principalmente por la carencia de más duplas y porque la vía es simple, lo que complica los cruces entre los trenes que van y los que vienen.

La Historia 

La línea férrea fue inaugurada el 14 de diciembre de 1892 por la empresa inglesa, que la vendió al Estado nacional en 1909, cuando pasó a pertenecer al ramal Argentino del Norte de la línea del Ferrocarril Belgrano.

En 1978 comenzó su decadencia al clausurarse nueve estaciones y 18 apeaderos. La última señal se bajó el 10 de marzo de 1980. Luego de 13 años, la empresa privada Aero Ruta rebautizó el ramal como “Tren de las Sierras” y prestó el servicio en forma irregular de Córdoba a Capilla del Monte hasta 1998, con reiterados descarrilamientos, sin consecuencias para los pasajeros

Fue relanzado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, en 2007, con la rehabilitación del servicio hasta La Calera. Luego, se extendió hasta Cosquín.

Tren Metropolitano

En tanto, sigue firme la intención de poner en marcha el Ferrourbano a mediados de este mes. “Las elecciones pasaron, ahora hay que poner el hombro para que todo funcione”, afirmó Caserio, en un llamado a trabajar nuevamente en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.

Por ahora, el tren, ahora llamado “Metropolitano”, sigue circulando a modo de prueba entre Tristán Narvaja, en la intersección de Bodereau y Ricardo Rojas, y la estación Mitre.

El dato alentador es que midieron que, entre la estación Neonatal y Mitre, el recorrido demandó apenas 20 minutos.

El mayor inconveniente está en el paso por la villa Los Galpones, en Alta Córdoba, donde se producen invasiones de la vía y se la ocupa con basura.

El año que viene se construirán cinco apeaderos nuevos y se recuperará la estación Mitre.LaVoz.com

Tren de la Costa: Están reparando dupla de coches eléctricos CAF en Talleres Victoria de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los Talleres Ferroviarios Victoria de la Línea Mitre se está trabajando en la carpintería metálica y pintura en una de las duplas de coches eléctricos de la Serie FGV 3700 (segunda sub serie) construidos por la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) que se encontraba fuera de servicio, lo que hará, una vez terminados los trabajos de recuperación, se cuente con una formación más. 

Como se recordará, el Tren de la Costa fue inaugurado en el año 1995 como tren turístico recorriendo un total de 15,5 km. en forma paralela al Río de la Plata atravesando localidades ubicadas en el norte del conurbano, tales como: Olivos, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, entre otras.  

Asimismo, hay que recordar que dicho ramal ferroviario contará en un futuro con 10 formaciones 0 km. de coches eléctricos que se están fabricando en la República Popular de China de acuerdo a un convenio firmado entre nuestro país y el gigante asiático a principios de este año 2021.

3 de diciembre de 2021

Salta: Quieren reacondicionar el Ramal C14 de la Línea Belgrano para el desarrollo minero

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas presentó las inversiones realizadas en toda su infraestructura ferroviaria y aprovecharon para manifestar su intención de trabajar en la mejora de Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Puna salteña, buscando, en conjunto con el gobierno provincial, los acuerdos publico-privados que permitan adelantar estas inversiones.

El potencial y desarrollo minero de la Provincia de Salta impone el desarrollo de infraestructura adecuada para impulsar la actividad. Por esto, funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabajan con equipo de Trenes   Argentinos Cargas en la puesta en condiciones del Ramal C 14.

Este proyecto permitiría triplicar la cantidad de toneladas de minerales transportadas diariamente en los próximos años. Para esto, se prevé la utilización de locomotoras de última generación, específicas para circular en la alternativa, entre otras medidas.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el despacho principal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en un encuentro convocado por el ministro Martín de los Ríos, en el que participaron directivos de Trenes Argentinos Cargas, productores mineros y autoridades empresariales.

“En nuestra Puna, el crecimiento de la carga hace imprescindible un buen ferrocarril,  a pesar de los limitantes para cargas que tiene el C14. Con el nuevo material rodante, tecnologías  innovadoras  y locomotoras se puede triplicar la capacidad de carga, ganar tiempo y lograr que estos operativos sean seguros”, explicó de los Ríos.

Julian La Rocca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales manifestó que son conscientes de la importancia que tiene para Salta, la región y el país, el aprovechamiento del potencial que posee la provincia a nivel minero. Seguidamente, Juan Baravalle, subgerente de Proyectos Estratégicos de la empresa,  explicó aspectos técnicos vinculados a la refuncionalización del Ramal C14 en la zona de la Puna.

La secretaria de Minería y Energía Flavia Royón adelantó que se está conformando una Mesa de Infraestructura Minera para responder a las demandas del sector. Estará integrada por integrantes del Ministerio de Infraestructura, funcionarios y técnicos de Minería y Energía, y el sector privado.

“Con el proyecto Nodo Logístico en Güemes, cuya  estación ferroviaria comienza a edificarse a principios del 2022, se dio un paso fundamental para la reactivación de los ferrocarriles en Salta” - explicó de los Ríos - “Estamos siempre a disposición de todos nuestros empresarios, para fomentar una logística favorable y necesaria para el desarrollo productivo.

En reunión de directores de Trenes Argentinos Operaciones se trató la adjudicación de la obra mejoramiento de vía tramo Maipú - Ayacucho de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En reunión de directorio de la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizada en el día de ayer con miembros de la comisión fiscalizadora, entre otros expedientes, se trató la adjudicación de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca.



Esta obra es fundamental y necesaria para recuperar el servicio de pasajeros muy demandado desde hace varios años, que es la vuelta del tren a Tandil y estaciones intermedias.

Salta: Firma de convenio con municipios para recuperar el Ramal C13 de la Línea Belgrano y poner en marcha tren regional Cerrillos y Coronel Moldes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el Ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, firmó hoy convenios con municipios del Valle de Lerma para poner en marcha la primera etapa de un trabajo coordinado que derivará en la recuperación y reactivación del Ramal C-13 de la Línea Belgrano y la puesta en marcha de un tren regional de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana.

Estación Coronel Moldes ubicada en el Ramal C13 de la Línea Belgrano

Los municipios realizarán tareas de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto, información con la que se podrán determinar las obras necesarias para poner en condiciones el ramal. Esa es la base del convenio que Camacho firmó con los intendentes Efraín Orozco de El Carril, Omar Carrasco de Coronel Moldes y Esteban Ivetich de Chicoana.

"Esto es trascendente porque empezamos a cumplir este compromiso. Es otro desafío, una decisión del gobernador Gustavo Sáenz de avanzar en este sentido. Hoy no sabemos la real situación de las vías por lo que es necesario determinar el estado actual, para recién plantear el proyecto general". En este punto, señaló que el objetivo es que el tren urbano comience a funcionar a partir del segundo semestre del próximo año. 

Llamado a Licitación para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de Zona de Vía del Tren Regional Salta - Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 33/2021 para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de Zona de Vía del Tren Regional Salta - Campo Quijano progresivas Km. 1137+000 a Km. 1173+214 del Ramal C13 y Ramal C14 de la Línea Belgrano.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 3/12/2021 hasta 9/12/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 27/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de desmalezado, poda, limpieza de poda de los sectores enumerados en la presente Especificación Técnica y que corresponden al sector comprendido entre las progresivas kilométricas 1137+000 a 1173+214 del Ramal C13 y Ramal C14 de la traza del Regional Salta.

Alcance de los Trabajos

Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para el desmalezado, poda y limpieza de poda en el siguiente tramo operativo (la superficie de los pasos a niveles incluidos en el sector se descuenta y computa más adelante): 

Como también de los siguientes rombos de visibilidad de pasos a nivel detallados según su categoría: 



Producto de la imprevisibilidad del objeto a tratar, la vegetación, la Inspección de servicio podrá solicitar la intervención en otros sectores o en rombos de visibilidad de la traza del servicio. 

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial busca nuevo equipo de trabajo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa privada Benito Roggio Ferroindustrial está en búsqueda de ofrecer nuevas oportunidad para sumar a trabajadores a su nuevo equipo de trabajo.

"En Benito Roggio ferroindustrial estamos buscando perfiles técnicos y operarios de oficios varios. Si los interesados son graduados de secundario técnico o estudiante universitario, tienen iniciativa, responsabilidad y experiencia laboral de al menos un año, esta es tu oportunidad para sumarte a nuestro equipo altamente calificado y con mucha experiencia", manifiestan desde BRf.

Categorías que se necesitan:

* Mecánico neumático 

* Soldador

* Mecánico

* Electricista / electro-mecánico / electrónico

* Oficial Interiorista / carpintero

Los curriculum vitae deberán enviarse a  https://lnkd.in/et98Gu-h

Línea Sarmiento: El domingo 05 de Diciembre los trenes de pasajeros con sentido Moreno no paran hasta las 22:00 horas en estación Liniers

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros correspondientes al día domingo 05 de Diciembre con destino Moreno hasta las 22:00 horas no realizarán parada en estación Líniers de la Línea Sarmiento.

Estación Líniers de la Línea Sarmiento

El motivo se debe a que se estarán llevando a cabo obras de renovación de cambios de vía en zona de estación. 

Línea Roca: El sábado 04 de Diciembre el último servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús partirá a las 12:00 horas y de Chascomús a las 13:56 horas por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábados 04 de Diciembre, que el último servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús saldrá a las 12:00 horas y el regreso de esta última será a las 13:56 horas.

Estación Chascomús de la Línea Roca

Los motivos se relacionan con trabajos que se están realizando en la obra paso bajo nivel en estación Alejandro Korn. de la Línea Roca

Estado Nacional firma contrato adquisición repuestos para la reparación y mantenimiento de 709 coches eléctricos CSR Líneas Roca, Mitre y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizo la firma del contrato para la adquisición de repuestos para la reparación y mantenimiento de los coches eléctricos CSR que en la actualidad cuentan las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

Tras la firma realizada en el Ministerio de Transporte de la Nación, Martín Marinucci (presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras) y representantes de la empresa china CRRC Sifang, se avanzará en la llegada de nuevos insumos que posibilitarán recuperar seis coches eléctricos que no están operativos en la Línea Sarmiento, cuatro de la Línea Mitre y seis de la Línea Roca, con el fin de incrementar la flota de material rodante y ofrecer mayor cantidad de servicios.

Taller de Mantenimiento Victoria de la Línea Mitre

Además de la recuperación de 16 coches que actualmente no están operativos, el convenio permitirá contar con el material para realizar los mantenimientos de 180 coches de la Línea Mitre; 225 coches de la Línea Sarmiento; y 300 coches de la Línea Roca. Asimismo, también se incorporarán 4 coches como reservas de las Líneas Mitre y Sarmiento.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se refirió diciendo que "este contrato es un gran avance en nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, porque nos va a permitir contar con más repuestos, algo que se había suspendido en la gestión anterior".

"Con estas piezas podemos hacer mantenimiento a la flota de trenes que ya tenemos y también ampliarla, recuperando y poniendo en funcionamiento material rodante que hoy está parado y que necesitamos para seguir acortando los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de decenas de miles de personas que usan los trenes".

Por su parte, Martín Marinucci agradeció "este momento y reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde trenes argentinos en sus distintas áreas para poder llegar a esta instancia que, para nosotros, lo que nos pide el Ministro es tener un mejor servicio. Poder hacer esta firma es muy importante".

Por último, el gerente General de CRRC Sifang Argentina, Jinqiang Zhao, expresó: "Estamos muy contentos de estar aquí, por el apoyo y confianza de llevar a cabo este contrato, tanto al Ministerio como a Trenes Argentinos. Les transmitimos la tranquilidad de que vamos a hacer bien nuestro trabajo. Nosotros tenemos un equipo técnico de especialistas en la Argentina para trabajar en este proyecto. Queremos brindar un buen servicio al Ministerio y a la ciudadanía argentina".

El contrato tiene una inversión de 82 millones de dólares y los primeros repuestos llegarán al país durante los primeros meses de 2022. Vale la pena recordar que la compra de este material había sido desestimada en el 2017.

Estuvieron presentes en la firma por parte de TAO, Marcelo Sánchez, gerente General de operaciones; José Paesani, gerente General de administración; Fabián González, secretario General; Juan José Lavalla, gerente de Material Rodante; y Mariana Chango, sub Gerente de administración. Mientras que por la empresa China estuvieron Haijun Yang, gerente General del proyecto de mantenimiento en Argentina; Haiming Tan, gerente de diseño del proyecto de mantenimiento en Argenta; Huan Jiang, gerente de procesos del proyecto de mantenimiento en Argentina; y José Luis Toloza, asistente de gerencia en Argentina.

2 de diciembre de 2021

Oportunidad de empleo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Solana busca personal para importante proyecto ferroviario a comenzar en la Provincia de Buenos Aires, por eso desea incorporar personal para las siguientes categorías:

* Administrativo de Obra

* Responsable de Calidad

* Higiene y Seguridad

* Laboratorista de Suelo

* Auxiliar de Jefatura de Obra

Los interesados deberán enviar curriculum vitae a curriculum@solanasrl.com.ar


Santa Fe: Allanan desarmadero y secuestran 15 toneladas de material ferroviario en Laguna Paiva

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Se estima que el material secuestrado (acoplado y la carga) ronda en la suma de $ 3.000.000. El operativo lo llevó a cabo la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con la fiscal Clelia Trossero.

La Agenciad e Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe allanó este miércoles una chacarita de la ciudad de Laguna Paiva, donde secuestró gran cantidad de chatarra presuntamente robada a una empresa ferroviaria del lugar.

El operativo partió de tareas investigativas que se viene realizando desde hace más de un año, en el combate de las economías ilegales que nacieron a partir del negocio del cobre, hierro y otros metales, que por tratarse de materiales regidos por precios internacionales han multiplicado exponencialmente su valor con el aumento del dólar estadounidense.

Las investigaciones que tienen por fin desarticular dichas economías, se encuentra a cargo de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Clelia Trossero, quien esta semana solicitó una orden de allanamiento para un predio ubicado unas 6 cuadras al este de la ruta provincial Nº 2, dentro del ejido urbano.NotiFe.com

Mario Ocampo es el nuevo jefe de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer al mediodía con la presencia del señor Subgerente de Material Rodante de Trenes Argentinos Cargas. Guillermo Duarte, y representantes del gremio Unión Ferroviaria, fue presentado el nuevo jefe de la planta ferroviaria, Mario Ocampo.

Mario Ocampo, nuevo jefe de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Si bien el funcionario habría sido designado el pasado 21 de Noviembre, recién en el día de ayer fue puesto en funciones. Según trascendió, Mario Ocampo se desempeñó hasta el año 2019 en el área operativa ferroviaria de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y tendría amplia experiencia y trayectoria en el sector metalmecánico privado. 

Desde Crónica Ferroviaria deseamos al señor Mario Ocampo el mayor de los éxitos, esperando que de una vez por todas haga lo imposible para que los talleres ferroviarios Tafí Viejo salgan de la mediocridad del que está sumido desde hace años por malas gestiones.

Línea Urquiza: Talleres Monte Caseros recuperan otro vagón tanque de combustible

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza, órgano informativo de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria (Línea Urquiza), informa que trabajadores de los talleres ferroviarios Monte Caseros (Provincia de Corrientes) han realizado nuevamente la recuperación de un nuevo vagón tanque de combustible que se suma totalmente remodelado a las filas de la Línea Urquiza.

Estado actual del vagón tanque de combustible


Proceso de recuperación del vagón tanque. Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

"Hablar de que la mano de obra ferroviaria es calificada a esta altura del partido, es algo muy común para los ferroviarios del Urquiza, pero por más que sabemos que esto es algo super conocido, no queremos dejar pasar la oportunidad para mostrar lo que estos compañeros hacen con tan pocos recursos", dicen desde Ferroviarios del Urquiza.

Trenes Argentinos Capital Humano cuenta con 14 simuladores ferroviarios que permiten perfeccionar habilidades de conducción

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que cuenta con 14 simuladores ferroviarios que permiten perfeccionar habilidades de conducción y procedimientos de acción en un entorno seguro.

Por medio de ejercicios se practican situaciones que reproducen itinerarios y horarios reales, de noche o de día, en diferentes condiciones climáticas y de iluminación. Además, se pueden entrenar distintas incidencias operativas que el conductor debe resolver.

También se pueden simular averías técnicas propias de cada tren disponible, para entrenar temas referentes a la detección, diagnóstico y resolución de fallos eléctricos, neumáticos, tracción, freno y de seguridad que pueden producirse en servicio.

Autoridades del CENACAF visitaron el laboratorio de electrónica de los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades e instructores del Autoridades e instructores del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) visitaron el laboratorio de electrónica de los talleres de Remedios de Escalada para reunirse con técnicos de la Línea Roca.



El objetivo del encuentro fue intercambiar información y analizar los requerimientos técnicos para poner en funcionamiento en CENACAF un laboratorio de capacitación en el sistema ATS de frenado automático.

"Desde Trenes Argentinos Capital Humano contribuimos al Plan Nacional de Modernización del Transporte Ferroviario, sumando herramientas y tecnología a la formación profesional del personal ferroviario", expresan desde TACH

Línea Mitre: Tramo Villa Ballester - Zárate por obras habrá servicio limitado hasta Escobar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, jueves 02 de Diciembre, los servicios de pasajeros en el tramo Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre circulará con recorrido limitado entre las estaciones Villa Ballester y Escobar.

Estación Escobar de la Línea Mitre

El único servicio de pasajeros que realizará el recorrido completo, Villa Ballester - Zárate, partirá a las 18:40 horas y de Zárate a Villa Ballester lo hará a las 20:30 horas.

El motivo se debe, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la realización de obras que no especifica el lugar exacto de las mismas y qué tipo de trabajo.

Llamado a Licitación para la Renovación de Cuatro Pasos a Nivel en Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 52/2021 para la Renovación de Cuatro Pasos a Nivel en Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 3/12/2021 hasta 9/12/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de renovación de 4 pasos a nivel, correspondientes a los ramales Ezeiza – Cañuelas, Haedo – Temperley, Temperley – Bosques y Temperley -Glew de la Línea General Roca.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales (con excepción de los rieles que serán provistos como material recuperado por parte del comitente), máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento de los Pasos a Nivel (PaN) mencionados en el siguiente listado, incluyendo el mejoramiento de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales: 

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para el mejoramiento de los PaN:

Ramal         Calle Progresiva Km. 

Ezeiza-Cañuelas RN3 / RN205 60,362

Haedo-Temperley Avda. Crovara 34,585

Temperley-Bosques         Avda. San Martín 20,895

Temperley-Glew         Calle Seguí 19,198 

 Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra. 

 Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de PaN actual y transporte de producidos.

 Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

 Colocación de drenes, cámaras y cañeros para instalaciones varias.

 Limpieza de Drenajes

 Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas coladas.

 Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

 Hormigonado in-situ de la calzada vehicular.

 Renovación de pasos peatonales.

 Demarcación horizontal.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

La virgen itinerante recorrerá las estaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la virgen de descarte, una obra itinerante del artista Alejandro Marmo, recorrerá en los próximos meses las estaciones de Retiro (Mitre) y la Línea Roca. La imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de los ferrocarriles y de Argentina, fue confeccionada con material reciclado y tiene una altura de 3,5 metros.

La Virgen se encuentra exhibida en el hall central de la estación Retiro de la línea Mitre y permanecerá allí hasta el 7 de diciembre, para luego visitar Constitución y una serie de paradas intermedias de la línea Roca. En enero llegará a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

El acto de inauguración de la muestra se realizará este jueves 2 en el hall de la terminal de Retiro Mitre y contará con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el sacerdote Guillermo Torre que bendecirá la escultura, representante de la parroquia Cristo Obrero del barrio Mujica. 

La obra forma parte del proyecto la simbología de la Iglesia que mira al Sur, que Marmo lleva adelante junto al Papa Francisco y que tiene por objeto instalar obras de arte que representan advocaciones populares de la fe en espacios públicos. 

Una imagen similar, que también fuera realizada con material reciclado, se encuentra emplazada en el Vaticano desde el año 2014.

Los pasajeros y pasajeras podrán dejar sus intenciones y además sacarse fotos y compartirlas en las redes sociales de Trenes Argentinos.

1 de diciembre de 2021

Para antes de fin de año se haría el tren de prueba a Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, aseguró al medio LaVoz.com, que el tren de pasajeros que en la actualidad une Buenos Aires con Rufino prolongaría el recorrido hacia estación Laboulaye (Provincia de Córdoba) para antes de fin del corriente año 2021.

"Después de 21 años el tren de pasajeros va a volver a ser una realidad de los vecinos de Laboulaye y la zona del sur de Córdoba. Si no sucede antes de fin de año, será en el comienzo del que viene el regreso del vehículo destinado a pasajeros", expresó Martín Gill.

Por su parte, Crónica Ferroviaria estuvo haciendo averiguaciones sobre el particular con gente de Trenes Argentinos Operaciones, nos dijeron que para antes de fin de Diciembre se realizaría el tren de prueba para observar el estado de la infraestructura de vía entre Rufino y Laboulaye de la Línea San Martín, y que para los primeros meses del año 2022 se largaría en forma regular el servicio.

Lo bueno sería que se trabaje en la disminución del tiempo de viaje entre Buenos Aires y Rufino, ya que en menos de 15 días de ser inaugurado el servicio regular en dos oportunidad se alargó el mismo. 

Trenes Argentinos Cargas continúa con los trabajo de mantenimiento preventivo de puentes y alcantarillas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están realizando las obras de mantenimiento preventivo en puentes y alcantarillas de las distintas líneas que opera, para evitar que las crecidas de los ríos afecten las estructuras.

Antes
Después
Antes
Después

Ya comenzaron con las obras en la Provincia de Santa Fe y continuarán con las de Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de estación Lobos de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Adif Nro. 37/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de estación Lobos del Ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Etapa: única 

Estación Lobos de la Línea Roca

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 14 DE diciembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 07/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Consorcio Puerto Dock Sud negó la entrada a integrantes de C.D. y delegados de la APDFA para realizar asamblea

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en Dock Sud, ya que la Comisión Directiva y delegados de distintas bases de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos realizó una asamblea en el Consorcio Puerto Dock Sud, en la cual se aprobó dar un amplio respaldo al trabajador Carlos Quintieri, que en su oportunidad había sufrido amedrentamientos por querer ejercer la representación de sus compañeros.

El caso que más llamó la atención, es que la empresa Consorcio Puerto Dock Sud negó la entrada al establecimiento a las autoridades de la C.D. de la APDFA para realizar dicha asamblea de respaldo a su compañero.

Para el acto, concurrieron varios delegados y delegadas de las distintas bases de empresas donde el sindicato de dirección tiene representación gremial, observando de primera mano la injusta situación que viven los delegados y trabajadores del Consorcio Puerto Dock Sud y de la negativa por parte de la misma de que los empleados puedan ejercer plenamente la libertad sindical, para que de esta forma quede representada efectivamente la actividad gremial de los trabajadores.

En una de las alocuciones que se realizaron en la puerta del establecimiento portuario, se hizo referencia a que ya, después de haber pasado por distintas circunstancias de amenazas y amedrentamientos, se ha saltado el cerco del temor y ya los trabajadores están en condiciones de seguir adelante en la reinstalación verdadera que represente los intereses de los laburantes.

También se expreso que "esto va hacer cambiado cuando sucedan las elecciones el día 02 de Marzo de 2022 puesto que los compañeros y compañeras desean quienes los representen sindicalmente y no representantes patronales que sólo miran satisfacer otras cuestiones que nos son las de los trabajadores.".

Desde Crónica Ferroviaria la verdad que quedamos absortos de cómo intempestivamente se impidió que miembros de Comisión Directiva y Delegados de la APDFA realicen una asamblea en el lugar de trabajo por parte de la empresa.

Esta actitud, verdaderamente, nos retrotrae a épocas pasadas de oscurantismo y vividas en el país en donde querer sindicalizarse era mala palabra y perseguidos sus delegados.

Esperemos que la actitud de la empresa Consorcio Puerto Dock Sud se revea y en un futuro próximo proceda como tiene que proceder (valga la redundancia) una empresa del siglo XXI en democracia y no como si estuviéramos fuera de ella. 

Ministro de Transporte se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina por obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se realizó un encuentro de trabajo entre el Ministro y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde repasaron los proyectos que el organismo de transporte tiene en cartera

En ese sentido, autoridades del Ministerio de Transporte y del CAF, hicieron hincapié en tres proyectos que se vienen desarrollando, con el objetivo estimular la recuperación, mejora y modernización del sistema de transporte en Argentina, así como identificar nuevas alternativas de cara a los próximos años.

Los proyectos repasados fueron: "Proyecto de Mejoramiento de la conectividad ferroviaria a Constitución – FFCC Belgrano Sur", que está siendo ejecutado por el Ministerio de Transporte; el Proyecto de Renovación del Ramal M - Tramo Tapiales - Marinos del Crucero - FFCC Belgrano Sur que ejecuta Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), que dirige Martin Marinucci; el nuevo Proyecto de Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo que ejecutará la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), presidida por Gabriela Logatto, cuyo contrato de Préstamo se suscribió el 20 de octubre de 2021.

Obra viaducto a estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

Del encuentro participaron, además del ministro Alexis Guerrera, representando al Ministerio de Transporte, el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca; el vicepresidente de TAI, Santiago Caballero; el director de Monitoreo y Supervisión Técnica de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales, Martín Astelarra; y la directora de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales, Carla Graziotti. Por parte de CAF estuvieron la ejecutiva principal, Marisa Spina; el representante en Argentina, Santiago Rojas; y la doctora Angie Palacios. Y por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Marcos Vago.

El mismo perro con distinto collar. A partir de hoy la empresa Emova Movilidad S.A. se hace cargo de la operación y mantenimiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Será por 12 años y permitirá continuar con la mejora del servicio y la modernización del sistema. Nueva tecnología y mayor confiabilidad para mejorar la experiencia de viaje, entre los principales ejes para los próximos años.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que a partir del día de hoy, 1° de Diciembre, entrará en vigencia el nuevo contrato de concesión del servicio de las Líneas de Subte y Premetro a cargo de la empresa Emova Movilidad S.A. "Así, por 12 años será quien se ocupará de la operación y el mantenimiento de la red, y comenzará, de esta manera, un nuevo ciclo de modernización y mejora tecnológica para los usuarios y usuarias", dice SBASE.

El nuevo contrato entre Emova Movilidad S.A., perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, y Subterráneos de Buenos Aires S.E. prevé, según SBASE, inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa. Las mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y usuarias del subte, y dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.

Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC).

El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.

Entre las modificaciones de contratación, según SBASE, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

Además, "el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión", expresa SBASE.

Inversiones que dice realizará la nueva empresa concesionaria 

Emova, según SBASE, invertirá en mejoras de infraestructura, con intervenciones en los talleres de la red, que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, lo que se traduce en un servicio más confiable para los usuarios y usuarias de la red.

Además, "de la mano de la digitalización, la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por razones técnicas", expresa SBASE.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real alteraciones del servicio, logrando una comunicación más directa e inmediata. Además, se abrirá un nuevo canal de atención al usuario por chat bot a través de la nueva web: emova.com.ar.

Además, se comenzará con la instalación de carteles de información de los próximos 3 trenes: primero en estaciones de la Línea C para luego ampliarlo a toda la Red.

Síntesis del proceso licitatorio

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de 2020, dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes, alegando cambio significativos en las expectativas macroeconómicas del país.

De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, a quien le fue adjudicada la licitación el 29 de diciembre de 2020.

El contrato entre Emova Movilidad S.A. y Subterráneos de Buenos Aires se firmó el 16 de septiembre de este año.

Ahora bien, de realizar inversiones en nuevas obras para la construcción de nuevas líneas de subte, de eso no se habla. 

O sea, en una palabra, es el mismo perro con distinto collar.