4 de diciembre de 2021

El Tren de las Sierras llegaría a Capilla del Monte y a La Cumbre a mediados del año 2022

Actualidad

El Tren de las Sierras contará con un servicio regular a Capilla del Monte y a La Cumbre para mediados del año que viene. En tanto, en marzo próximo, estarían dadas las condiciones para comenzar con los viajes de prueba.

Así lo aclararon desde Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que tiene a su cargo la prestación, luego de que surgió la información de que “a principios de diciembre” llegarían las formaciones a ese sector del Valle de Punilla.

El gerente general de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, explicó a La Voz que en la zona están trabajando dos cuadrillas: una que avanza desde el norte y otra desde el sur. Y que los trabajos se vieron complicados por las lluvias y porque en Villa Giardino falta un tramo importante de las vías.

Estación Alta Córdoba

El senador nacional Carlos Caserio, uno de los impulsores de la vuelta del servicio, dijo que la idea es que comiencen los viajes a prueba una vez pasada la temporada estival. Es decir que en marzo del año que viene debería comenzar una formación vacía del tren para verificar la transitabilidad de la vía y detectar cualquier inconveniente antes de que ya esté prestando servicio.

Además, esos recorridos a prueba también desalientan los pasos a nivel sin habilitar que proliferaron en los más de 25 años que llevan sin utilizarse esos tendidos ferroviarios.

Las estaciones del Tren de las Sierras

Caserio también anticipó que se está llevando adelante un proceso licitatorio para poner en valor las estaciones de todas las localidades por donde pasa el tren. La idea es que los trabajos se ejecuten en 2022.

“Estimo que en el transcurso del año que viene todo lo que es hasta Capilla del Monte va a quedar absolutamente terminado con las estaciones”, agregó Caserio.

Desde Trenes Argentinos Operaciones confirmaron que la intención “realista” es que el servicio esté operativo para mediados de 2022, más precisamente para las vacaciones de julio.

Sí se está trabajando para llegar lo antes posible hasta La Falda. Hoy, el servicio llega a pocos kilómetros de allí, a Valle Hermoso. Ese fue el último tramo habilitado, en agosto pasado.

El senador Caserio sostuvo que el objetivo final es que en 2023 el tren llegue finalmente a Cruz del Eje.

Alta demanda

En Trenes Argentinos esperan una alta demanda de pasajes para las vacaciones de verano.

El servicio cuenta con dos frecuencias diarias de ida que parten desde la estación Alta Córdoba, en la Capital, y dos que vuelta que parten desde Valle Hermoso. El recorrido se completa en tres horas, y tiene un valor de apenas 19 pesos.

Ante esa expectativa, explicaron que no se incorporarán nuevos servicios, principalmente por la carencia de más duplas y porque la vía es simple, lo que complica los cruces entre los trenes que van y los que vienen.

La Historia 

La línea férrea fue inaugurada el 14 de diciembre de 1892 por la empresa inglesa, que la vendió al Estado nacional en 1909, cuando pasó a pertenecer al ramal Argentino del Norte de la línea del Ferrocarril Belgrano.

En 1978 comenzó su decadencia al clausurarse nueve estaciones y 18 apeaderos. La última señal se bajó el 10 de marzo de 1980. Luego de 13 años, la empresa privada Aero Ruta rebautizó el ramal como “Tren de las Sierras” y prestó el servicio en forma irregular de Córdoba a Capilla del Monte hasta 1998, con reiterados descarrilamientos, sin consecuencias para los pasajeros

Fue relanzado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, en 2007, con la rehabilitación del servicio hasta La Calera. Luego, se extendió hasta Cosquín.

Tren Metropolitano

En tanto, sigue firme la intención de poner en marcha el Ferrourbano a mediados de este mes. “Las elecciones pasaron, ahora hay que poner el hombro para que todo funcione”, afirmó Caserio, en un llamado a trabajar nuevamente en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.

Por ahora, el tren, ahora llamado “Metropolitano”, sigue circulando a modo de prueba entre Tristán Narvaja, en la intersección de Bodereau y Ricardo Rojas, y la estación Mitre.

El dato alentador es que midieron que, entre la estación Neonatal y Mitre, el recorrido demandó apenas 20 minutos.

El mayor inconveniente está en el paso por la villa Los Galpones, en Alta Córdoba, donde se producen invasiones de la vía y se la ocupa con basura.

El año que viene se construirán cinco apeaderos nuevos y se recuperará la estación Mitre.LaVoz.com

22 comentarios:

  1. No ponen mas frecuencias,no ponen mas duplas pongan una locomotora y varios vagones de pasajeros queda mucha gente sin viajar.

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  2. recuperen los alsthom del tren de las sierras.

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  3. Creo que no dan los tiempos declarados en la nota. Si tenemos en cuenta que para rehabilitar el tramo Cosquin-Valle Hermoso (15 Km) demoraron casi media gestión, no creo que se cumpla el cronograma que estamos leyendo. Son muchas obras y no cierra...No estamos en CABA dónde se vuelvan la mayoría de los recursos. Y eso se re nota.

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    1. Destruir es fácil cerrar ramales y regalar propiedades ferroviarias de un plumazo se hace ahora reactivación es un poquito más difícil no le parece amigazo
      Facundo

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    2. Estás seguro de que querés el tren me parece que no ����❓
      Toto

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  4. el hecho de q sea via simple no es inconveniente para q circulen mas servicios, x eso hay cruces de via. en otra epoca habian mas de seis frecuencias diarias de ida y seis de vuelta

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  5. En CABA se generan la mayoría de los recursos, tiene sentido que se vuelquen la mayoría de ellos.

    Por otro lado, mientras no combine con el tren Retiro-Cordoba, no tiene mucho sentido.

    Mariano

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    1. Mariano. Ya se ha realizado la conexión de la trocha angosta con la estación Retiro (Mitre), y se hicieron trenes de prueba, es así que hay fotos donde se muestra a un coche motor Alerce entrando a dicha estación. Así que creo que el año que viene se va a dar lo que muy bien sugerís,
      Roque

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    2. Perdón, me equivoqué, quise decir Córdoba (Mitre) y puse Retiro
      Roque

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  6. Estas son noticias. Buenísimas. Vamos que falta todavía pero lo van logras. Felicitaciones. ���������� Nilda Muñoz

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  7. Que vuelvan son la base de nuestra reactivación como medio de transporte y de cargas reactivemos el país levantemos lo que estos políticos mugrientos cerraron lamentablemente para mí son todos iguales ladrones paracitos del estado
    Stepanczak Dan

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    1. Para mi no son todos iguales...hay diferentes modelos...algunos te endeudan..otros se desendeudan..otros cierran ramales..otro los rehabiltan...otros van por un modelo que promueve la industria otro que promueve las importaciones, otro que cuida las reservas y otro que las fuga. Abrazo.

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    2. Diego: Tenés mucha razón, lo que pasa que muchos, y sobre todo los de derecha, cuando fracasan (y mirá que fracasaron varias veces en este país, 2001, 2019 etc.) empiezan a decir que todos los políticos son iguales. Vos muy bien los diferencias, pero ellos van a seguir votando igual, desgraciadamente.
      Roque

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    3. Unos gobiernos roban y la gente los aplaude, a otros los boicotean perjudicandonos a todos.
      Mariano

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  8. La limitación de la frecuencia es exclusivamente debida a la falta de formaciones. A menos que se hayan perdido todas las vías segundas para sobrepaso. Sería interesante rescatar un horario histórico para ver la frecuencia de circulación.
    Tipito

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    1. ¿Es exclusivamente o la falta de vias segundas? no se entiende el comentario.
      Claudio

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  9. Tengan cuidado a quien votan en las próximas elecciones, porque ese hermoso tren va a volver a un depósito a oxidarse. Eli Silva

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  10. Vamos que falta poco, siendo niño y no tanto realice ese viaje hacia La Cumbre, Capilla del Monte y más, hoy con 75 años es un recuerdo hermoso
    Osvaldo Giuggioloni

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  11. Es una linda noticia para los vecinos de Capilla del Monte
    Nelida Veiga

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  12. Tendría que decirle a esos gobiernos que cierran ramales ferroviarios con la excusa que dan perdida destruir se hace en un segundo de un plumazo reactivación es otra cosa más difícil no le parece amigazo
    Nahuel

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