15 de septiembre de 2021

Vuelve el Ejército Argentino a movilizar tropas por ferrocarril para maniobras en las Provincias de Salta y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día 16 de Septiembre de 2019 informó sobre la partida de un tren militar con elementos de la IV Brigada Aerotransportada con asiento en la Provincia de Córdoba, donde se realizaron ejercicios finales de ese año en las Provincia de Salta y Jujuy.


Tren militar en la estación Tucumán CC en el año 2019

Ahora, según informa el medio Zona Militar, dentro del marco de su plan anual de adiestramiento, el Ejército Argentino está disponiendo los preparativos finales para el despliegue de medios y personal que efectuarán diversas actividades en las provincias del noroeste argentino. Con epicentro en la provincia de Jujuy, las operaciones militares que tendrán lugar entre los meses de Septiembre y Octubre contarán con la activa participación de las distintas unidades que integran la Fuerza de Despliegue Rápido, la V Brigada de Montaña «General Belgrano», el Comando de Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.

Tren militar entrando con formación de Trenes Argentinos Cargas a estación Tucumán CC

Al igual que el ejercicio «Vicuña en el Horizonte» realizado en el año 2019, las operaciones previstas para esta ocasión también se realizarán en el ámbito geográfico particular de la Puna. Durante los días de despliegue en el terreno y adiestramiento, las tropas provenientes de Córdoba, La Pampa, Salta, Jujuy y Buenos Aires efectuarán numerosas actividades, entre ellas un ejercicio de aero cooperación con la Fuerza Aérea Argentina (lanzamiento de paracaidistas desde C/KC-130H Hércules), asalto aéreo con helicópteros de Aviación de Ejército, entre otros.

Atento la magnitud de las operaciones, sigue informando Zona Militar, las mismas han requerido un pormenorizado planeamiento, etapa durante la cual se estudiaron y analizaron las distintas variables que se presentan para este tipo de despliegue, teniéndose en cuenta un sinnúmero de factores y elementos que inciden directa e indirectamente en las fases previas y durante las actividades en el terreno. Entre uno de los elementos considerados, vale destacar la participación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el cual tendrá la misión de trasladar la carga pesada (vehículos, tráilers, material de apoyo, etc) que se movilizará desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad jujeña de Palpalá.

Por lo que pudimos averiguar desde Crónica Ferroviaria, es que saldrán dos trenes con efectivos y pertrechos militares desde estación Alta Córdoba el día jueves próximo entre las 05:00 y 06:00 horas con destino a la Provincia de Jujuy.

España: El hidrógeno como energía limpia en el ferrocarril, próximo curso de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que a través de su Centro de Formación del Transporte Terrestre, ofrece a partir del 20 de Septiembre “Aplicación del Hidrógeno en el Ferrocarril”, un curso online que aporta las claves sobre el uso potencial del hidrógeno para la tracción ferroviaria.

El hidrógeno es una pieza clave en el futuro energético descarbonizado. Los trenes de hidrógeno podrán circular por vías no electrificadas, lo que beneficia de forma especial a regiones con líneas ferroviarias secundarias sin electrificar, permitiendo una movilidad de carbono cero rápida y sencilla. Su enorme potencial como energía limpia contribuirá a avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de proporcionar un mejor rendimiento y eficiencia energética frente a los combustibles fósiles.

“Aplicación del Hidrógeno en el Ferrocarril” comienza el 20 de septiembre y tiene una duración de 25 horas, en modalidad online. El curso se ha planteado con los siguientes objetivos:

* Conocer los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector ferroviario, así como las necesidades de los operadores ferroviarios para la implementación del hidrógeno como energía alternativa.

* Detectar los requerimientos a cumplir por las infraestructuras ferroviarias para la utilización del hidrógeno como combustible.

* Comprender cómo se produce, almacena y distribuye el hidrógeno para su empleo en el transporte ferroviario.

* Repasar las tecnologías, proyectos y prototipos que están desarrollando las empresas constructoras de material rodante.

* Analizar qué normativa es necesaria para el empleo del hidrogeno en la explotación ferroviaria.

* Conocer qué países apuestan por el uso del hidrógeno en el ferrocarril y cuáles son los servicios en los que resulta más adecuado su empleo.

Partiendo de estos objetivos se han estructurado contenidos en cuatro bloques que serán impartidos por especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Renfe Operadora, Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, CAF, Alstom, Talgo y Calvera. El programa interactivo puede descargarse en este enlace: https://lnkd.in/dNFFAcnj.

La inscripción se puede realizar en el siguiente formulario https://www.formacion-ffe.es/OnLine/formulario.asp?item=183 hasta el mismo día 20 de septiembre, fecha de inicio del curso. Para ampliar esta información y realizar cualquier consulta, está disponible el correo electrónico formacion@formacion-ffe.es.

El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles posee una trayectoria de más de 30 años en la difusión y transmisión del conocimiento del transporte. Desde 1986 ha impartido todo tipo de cursos, jornadas y seminarios que, junto con la celebración de congresos y exposiciones, lo han convertido en un centro de referencia nacional e internacional en la formación especializada en el transporte terrestre.

España: El Museo del Ferrocarril de Madrid recupera los niveles de visitas prepandemia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que durante los meses de Julio y Agosto se ha registrado un importante incremento del número de visitantes en el Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En total se han acercado a visitarlo casi 10.000 personas, en concreto 9.915 en estos dos meses, triplicando la cifra del año 2020, y se confirma la tendencia positiva de recuperación de públicos en este espacio cultural ferroviario. Estos datos se acercan ya a los de 2018 y 2019, cuando se alcanzaron 10.305 y 12.046 visitas, respectivamente, en el mismo periodo.

Además, desde el pasado 21 de Junio, coincidiendo con el comienzo del verano, el Museo vuelve a estar abierto al público todos los días y ha recuperado su actividad normal, tras la reapertura de todas sus salas. Tanto la Sala de Relojes como la Sala de Modelismo Ferroviario pueden volver a visitarse tras haber sido renovadas. A esta oferta se han sumado también durante los fines de semana los talleres familiares “Próxima estación: Europa” y “#170MadridAranjuez”, relacionados con la celebración del Año Europeo del Ferrocarril y los 170 años de la inauguración del primer ferrocarril de Madrid, al igual que las visitas guiadas “Yo me bajo en Delicias”, que han tenido una excelente acogida.

China: A la cabeza de los Trenes de Alta Velocidad

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de Agosto de este año, la empresa CRRC informa que ha entregado un total de 3.375 trenes de alta velocidad, "formando rápidamente la mayor capacidad de fabricación por lotes del mundo, proporcionando una fuerte garantía y apoyo para la operación segura y confiable de 39,000 kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad".

Los trenes de alta velocidad de China ya son el líder mundial. Los 39.000 kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad de China representan el 70% del kilometraje total de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, y los trenes de alta velocidad de China representan 2/3 de los trenes de alta velocidad del mundo.

14 de septiembre de 2021

Llamado a Licitación para la Reparación General de 16 bogies de coches de pasajeros Materfer de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 23/2021 para la Reparación General de 16 bogies de coches de pasajeros Materfer de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 30/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

En concordancia con las previsiones del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación tiene por objeto la reparación general de 16 Bogies para coches remolcados Materfer.

El mismo incluye todos los repuestos, mano de obra y la totalidad de los materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.

La contratación comprende la reparación general de 16 bogies de coches de pasajeros Materfer de trocha angosta

Los oferentes deberán cotizar en un todo conforme con lo establecido en el artículo 10º del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada en el PET.

Río Negro: La Trochita se pone a punto para volver a surcar la estepa Patagónica

Trenes Turísticos

Jacobacci y la Región Sur se preparan para vivir una nueva temporada turística. Con importantes obras y la puesta a punto del material rodante, el legendario trencito prepara su vuelta. La formación genera una gran atracción en residentes y foráneos.

Trabajadores de la construcción y mecánicos trabajan intensamente en distintas obras civiles y en la puesta a punto de la legendaria formación ferroviaria con la mira puesta en la nueva temporada turística de La Trochita.

Luego que el gobierno provincial decidiera reflotar y poner en valor el antiguo trencito a vapor, que constituye el principal recurso turístico de Jacobacci y uno de los más atrayentes del país, la formación comenzó a unir en época estival Jacobacci con Ojos de Agua.

En pocos meses más Tren Patagónico dará inicio a la cuarta temporada consecutiva. Lo hará en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la provincia, a los que se sumarán prestadores turísticos de la zona, como la cooperativa Ayufín Mapu y artesanas, entre otros.

En este contexto y con el objetivo de potenciar el turismo ferroviario en la provincia y, principalmente en la Región Sur, en febrero de este año se pusieron en marcha tres obras de gran relevancia para el circuito La Trochita.

Se trata de mejoras de la infraestructura turística en tres puntos de ramal, en territorio rionegrino, que están en su etapa final. El proyecto que es financiado por Nación, demanda una inversión $34.357.038. Fue presentado oportunamente por el Ministerio de Turismo de Río Negro, en el marco del Programa Nacional 50 Destinos.

Se amplía y refacciona el parador de la Estación Ojos de Agua, se refacciona el parador de la Estación Empalme Apeadero, distante a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, y se construye a nueva la Estación Ñorquinco.

Las dos primeras obras forman parte del trayecto que La Trochita realiza entre Jacobacci y Ojos de Agua y la tercera, se enmarca en un convenio entre Río Negro y Chubut para incorporar un servicio entre la localidad chubutana de El Maitén y la rionegrina de Ñorquinco, ubicadas a una distancia entre ambas de 35 kilómetros.

Los trabajos en Ojos de Agua, demandaron una inversión de $20.588.381 y están prácticamente terminados. El grado de avance de la obra supera el 95%. Solo restan detalles en el andén semicubierto de 54 de largo que se construyó y que cuenta además con dos escaleras de acceso y una rampa, en tres tramos, para personas con capacidad reducida. En este lugar se refaccionó a nueva una vieja vivienda ferroviaria. Se convirtió en una “pulpería” que podrá albergar a unos 50 comensales. A esta estructura se anexó una galería perimetral en L, y se construyeron sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, un ante baño, cambiadores para bebés, cocina y una barra, y se instaló mobiliario y estanterías para exposición y venta de productos artesanales.

La vieja estación del Empalme, se convertirá en una moderna confitería

La obra de Ñorquinco está el 90% de ejecución. En este lugar, la inversión final será de $3.088.269. Se refaccionó a nueva la antigua estación y se realizan trabajos de acondicionamiento en el “triangulo de inversión”, obra que permite cambiar el sentido de marcha de la locomotora.

La obra del Empalme Apeadero, que demandará una inversión de $10.680.388, presenta un grado de avance cercano al 60%. En este lugar, se refaccionó el edificio de la vieja estación para convertirlo en una moderna confitería. Además, utilizando tres vagones de la formación de La Trochita, se construyen sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, una vivienda para el cuidador y una cisterna para el agua.

Ñorquinco: estación renovada para recibir al trencito desde El Maitén

Estas obras del circuito de "La Trochita", a las que se le anexa la puesta en valor de distintos elementos ferroviarios, buscan impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta turística, hacia espacios de gran potencial de turismo naturaleza como es la región de la estepa rionegrina.

Se trabaja en la puesta a punto de la formación ferroviaria

Desde hace unos meses, personal de los talleres ferroviarios de Jacobacci y mecánicos trabajan en la puesta a punto de la legendaria formación del trencito a vapor para poder afrontar una nueva temporada turística. Desde el 2019, cada verano, La Trochita se convierte en la principal atracción para lugareños y visitantes. El sonar del silbato y el cielo teñido de gris y negro por el vapor y el humo de las locomotoras retrotraen a viejas épocas e invitan a los lugareños a seguir soñando. También despierta un asombro y admiración en quienes llegan a Jacobacci para emprender un viaje en el que se mezcla un pasado ferroviario lleno de historias y anécdotas, con un presente que tiene a esta pintoresca formación ferroviaria nuevamente como principal atractivo en la zona.

Este martes 14 de septiembre, en el marco del 105° aniversario de Jacobacci, lugareños y visitantes podrán disfrutarla en el anden de la estación. Y el próximo 6 de octubre, la formación volverá a recorrer los 92 kilómetros -ida y vuelta- hasta Ojos de Agua, en el marco de la inauguración de las obras que se ejecutan en ese paraje.

Desde el Tren Patagónico, se planifica la temporada estival a partir del 11 de diciembre y hasta Semana Santa. Todos los sábados, la formación unirá Jacobacci con Ojos de Agua.DiarioRíoNegro.com 

Descarrilamientos varios de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas durante estos dos últimos días ha sufrido en distintos lugares del país, descarrilamientos de algunas de sus formaciones, tanto en las Líneas Urquiza y Belgrano.

Línea Urquiza

Si bien no tenemos mucha información sobre el accidente ocurrido en cercanías de la localidad correntina de Monte Caseros por una formación de Trenes Argentinos Cargas, sí podemos decir que al parecer la locomotora y algunas tolvas cargadas con piedras descarrilaron.

El personal de vía y obras de Monte Caseros concurrió en forma rápida para encarrilar el material y dejar expedita la vía.

Línea Belgrano

En esta línea ocurrieron dos acontecimientos, que tengamos noticias. Uno en cercanías de estación Jesús María cuando el tren Nro. 1408 de Trenes Argentinos Cargas que se dirigía de Frías (Santiago del Estero) hasta Alta Córdoba cargado con maíz, sufrió la rotura de un eje de uno de los bogies de un vagón a la altura del Km. 784 descarrilando. 




Fue encarrilado el vehículo y lo trajeron lentamente hasta vía tercera de la estación Jesús María dejándolo en el lugar para que el tren continúe su ruta.



Todas las fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

El otro hecho, más grave, ocurrió en playa de maniobras Alta Córdoba cuando al parecer (no es oficial) la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7727 (volcada) habría tomado mal el cambio rozándose con una formación de tolvas pedreras. 

Rosario: Planean estación de tren cerca del Aeropuerto de Fisherton

Actualidad

Sigue en pie la reactivación del tren Rosario - Cañada de Gómez y llamaron a licitación para renovar las vías. La vuelta de los trenes metropolitanos.

Trenes Argentinos lanzó la licitación para renovar vías y de este modo, reactivar el tren Rosario - Cañada de Gómez. La vuelta de los trenes metropolitanos a Rosario genera grandes expectativas y ese contexto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que se espera hacer las primeras pruebas antes de fin de año y dijo que proyectan una estación de tren a 700 metros del Aeropuerto de Fisherton.

"Es un paso más adelante en un proyecto que hace tres meses fue anunciado como el tren de cercanía que hace mucho tiempo no existe en el ámbito de la metrópolis de Rosario", manifestó el funcionario.

Asimismo, Giuliano aseguró que prevén realizar un viaje de prueba antes de fin de año y a un costo de 40 pesos el boleto. En contacto con La Ocho, recalcó que "no existe solamente la metrópolis del Área Metropolitana del Buenos Aires que tiene trenes hace más de cien años, sino que existen otras regiones como los conglomerados de Rosario o Córdoba".

"Estamos en la etapa del obrador en las vías ascendente y descendente en las partes que necesitan mantenimiento y sustitución de durmientes", detalló y adelantó que está prevista la instalación de una estación a unos 700 metros del Aeropuerto de Fisherton.VersiónRosario.com

Ya se encuentran en Astilleros Tandanor Cinar los coches Doble Piso para su reparación general y vuelta al servicio de trenes regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace meses, cuando se empezó a conocer que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenía entre sus planes recuperar la cantidad de 28 vehículos para una vez finalizados los trabajos ser utilizados en trenes regionales.

Ahora informa que en los Astilleros Tandanor Cinar se está trabajando en serie de adecuaciones en el paragolpes, ensanche de puertas y la incorporación de baños más amplios para pasajeros y pasajeras con movilidad reducida.

Además, se llevará adelante cambios en el sistema neumático y eléctrico para el funcionamiento del aire acondicionado.

El objetivo de este prototipo, es que haya disponibilidad de material rodante para brindar acceso a trenes más cómodos y seguros.

Línea Sarmiento: Robaron un celular de un comercio del andén de la estación Flores y fueron detenidos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer dos personas de sexo masculino sustrajeron un teléfono celular de un comercio de panchos en la estación Flores de la Línea Sarmiento.

Luego de consumado el hecho, se subieron a una formación que se encontraba estacionada en andén. A través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos Operaciones se observó a la damnificada corriendo por el andén para alertar sobre lo sucedido. 

Es por ello que el personal policial junto a la mujer damnificada recorren los coches en búsqueda de los delincuentes y los detectan, situación fue registrada por las cámaras de las formaciones cuyo vídeo es el que se publica en la nota.

Una vez que los encontraron los que cometieron el delito, el personal policial le prestó el teléfono celular para realizar una llamada a la mujer damnificada.


De esa forma lograron escuchar el tono del dispositivo de la damnificada entre las pertenencias de los masculinos. Por el hecho se detuvo a ambas personas y se recuperó el celular 

Los delincuentes, los testigos y la damnificada fueron trasladados a la dependencia policial donde se realizó la denuncia correspondiente.

Hay que recordar, que la empresa Trenes Argentinos Operaciones cuenta con más de 4000 cámaras de seguridad distribuidas en el ámbito ferroviario, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes y cualquier otra acción que altere el orden y la operación del Sistema de Transporte. 

Asimismo, cuenta con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad y empresas privadas del sector, articulando con las fuerzas locales, policías provinciales y municipios, aplicando tecnología de avanzada para que el pasajero viaje cada día más seguro.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras CRRC modelo CKD8 y Coches de Larga Distancia Remolcados CNR CCK

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 35/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras CRRC modelo CKD8 y Coches de Larga Distancia Remolcados CNR CCK 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/10/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 6/10/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de repuestos para Locomotoras CKD8 y coches remolcados CNR CCK Larga Distancia pertenecientes a las diferentes líneas que operan bajo el ámbito de SOFSE.

Información de los bienes a proveer 

Función y material rodante que utilizan los Bienes:

Se trata de unidades de freno, aparatos de tracción completos y sus componentes, paragolpes y contactores pertenecientes a las locomotoras CNR CKD8 y coches remolcados CNR CCK, que prestan servicios de larga distancia en las distintas líneas de SOFSE.

Los repuestos son necesarios para la reparación y mantenimiento tanto de las locomotoras como de los coches remolcados.

En todos los casos se trata de materiales nuevos, sin uso. Los mismos deberán responder a las siguientes características técnicas: 

Chile: La empresa estatal chilena ferroviaria (E.F.E.) emite bonos en los mercados internacionales a 40 años

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que emitirá bonos en los mercados internacionales a 40 años de plazo. La colocación por US$ 500 millones obtuvo a una tasa de 3,83% y los recursos serán utilizados para continuar financiando del plan “Chile sobre Rieles” que busca triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada al año 2027.  

Esta colocación es la segunda que efectúa la firma estatal en los mercados internacionales. La primera, realizada en agosto de 2020, obtuvo la tasa más baja en la historia de un bono de 30 años para una empresa de la región. 

Otro elemento destacado por los inversionistas fue la clasificación de riesgo “A-” y “A” asignada a EFE Trenes de Chile por las agencias Fitch y Standard & Poor’s, “lo que también es un espaldarazo al trabajo que ha realizado el equipo de la empresa en el avance del Plan Chile Sobre Rieles, y a los proyectos y perspectivas futuras del tren”, agrega Errázuriz. Entre los principales hitos del último año está la renovación de la flota de trenes en para los servicios Rancagua – Estación Central, Biobío y La Araucanía, además del inicio de las primeras obras del proyecto Santiago – Melipilla, que contempla una inversión de US$1.554 millones y se espera que entre en operación el segundo semestre de 2026. 

Este comunicado no constituye una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar valores en ninguna jurisdicción donde dicha oferta o solicitud sea ilegal. 

Los valores a los que se refiere este comunicado no han sido ni serán registrados bajo la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933, o la “Ley de Valores”). A menos que estén registrados, estos valores pueden ofrecerse solo en transacciones que están exentas de registro bajo la Ley de Valores. 

Alstom España lanza una nueva edición de su programa de formación y prácticas para jóvenes graduados

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom España informa que en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa ha puesto en marcha la 9ª Edición del programa Alstom Talent Energy para recién titulados, una iniciativa de excelencia académica y profesional.

Este programa, de 12 meses de duración, ofrece becas de formación post-grado y prácticas remuneradas en los centros de Alstom en Madrid y Barcelona.

“Con este programa, en el que ya han participado más de 250 graduados, ofrecemos a los recién titulados una oportunidad para que continúen su desarrollo personal y profesional en una empresa global como Alstom, líder mundial en movilidad. La promoción del talento joven y su desarrollo profesional es un pilar estratégico de nuestra empresa”, afirma Reyes Torres, directora de Recursos Humanos de Alstom para España y Portugal.

Alstom España lanza una nueva edición de su programa de formación y prácticas para jóvenes graduados.

Este año se ofrecerán un total de 14 plazas para  titulados en Ingeniería Industrial, Organización Industrial, Ingeniería Eléctrica o Administración y Dirección de Empresas, entre otras áreas.

sta iniciativa, los graduados podrán combinar, en un único programa, la formación de postgrado y la formación práctica. Además de prácticas remuneradas y tuteladas, los participantes del Alstom Talent Energy cursarán el título propio “Organizaciones Ágiles y Transformación Digital” de la Universidad de Alcalá. Todos los participantes reciben una beca de Alstom España para realizar esta formación, mientras en paralelo desarrollan sus prácticas profesionales en diferentes proyectos de movilidad sostenible, nacionales o internacionales.

El plazo para inscribirse en el proceso de selección concluye el 24 de septiembre. Los candidatos seleccionados se incorporarán el 22 de noviembre. Los titulados interesados en inscribirse en el programa Alstom Talent Energy pueden hacerlo online en www.talentoteca.es/alstom

España: Madrid tiene amianto en trenes de 2007 y estudia si se vulneró la ley en sus compras

Exterior

Metro admite la presencia de este material en convoyes que fueron adquiridos después de que la ley prohibiera comercializar con esta sustancia

"Atención, estación en curva". El 31 de julio, dos vagones de metro descarrilaron en la céntrica estación madrileña de Puerta de Toledo. El incidente no fue a más y tan solo provocó retrasos en la ruta de los 200 pasajeros que se encontraban en ese convoy de la línea 5. Sin embargo, al menos una de esas dos unidades, adquirida en 2005, tenía piezas de amianto. Fuentes conocedoras del caso informaron a El Confidencial y desde la Consejería de Transportes, de la que depende Metro de Madrid, confirman este extremo. En el Gobierno regional, reconocen que no solo han hallado ese material en modelos de 2005, sino que también lo han encontrado en coches más modernos que habrían sido comprados hasta 2007.

Coche abarrotado de viajeros en la estación de Sol. (EFE)

La Comunidad de Madrid admite que tenía constancia de la presencia de la sustancia en las piezas del convoy accidentado y señala que hay otros 32 trenes de esa misma serie, aunque las fuentes gubernamentales consultadas insisten en que han sido encapsuladas y que no suponen ningún peligro para usuarios o trabajadores. En este caso, las fechas de adquisición de los vagones son de especial relevancia, ya que fue a partir de 2002 cuando en España se prohibió la comercialización de derivados del amianto. Los aparatos mencionados fueron comprados después por parte de la Administración regional, que está estudiando el caso para averiguar si se incumplió la ley en la compraventa. 

Desde el departamento, a preguntas de este medio, aseguran que están en contacto con las compañías proveedoras para averiguar si esas piezas estaban presentes en los trenes desde su fabricación y, por tanto, en el momento de ser comprados. En la consejería, entienden que esto es así y que cuando se cerró la operación no se les comunicó con el detalle preciso, pero no lo saben "al cien por cien", por lo que están analizándolo. De confirmarse ese extremo, buscarían responsabilidades legales por parte de esas empresas. Las fuentes consultadas apuntan que han enviado recientemente una misiva a estas firmas para tener reuniones técnicas que ratifiquen su hipótesis: que no se les dio a conocer minuciosamente la composición.

"Metro está ahora en el proceso de pedir explicaciones y aclaraciones al fabricante de estos trenes [la empresa CAF] y tomar así las medidas oportunas", afirman en declaraciones a El Confidencial en relación con el vagón accidentado el pasado 31 de julio. Estas fuentes inciden en que en ese incidente ningún elemento de amianto se vio dañado. La compañía aludida ha evitado hacer comentarios ante este caso y se escuda en que no puede desvelar detalles de los bienes vendidos a sus clientes. 

Las fuentes gubernamentales consideran que otra opción podría ser que esas piezas se hubieran integrado luego en forma de recambios, si bien creen que esto es poco probable. "El amianto está actualmente presente en algunas instalaciones de estaciones antiguas y en pequeñas piezas de algunos modelos de trenes. Todo el amianto existente se encuentra en estado no friable, es decir, no emite fibras al ambiente, luego no hay riesgo alguno para la salud de trabajadores ni viajeros", defienden desde la consejería, que tiene previsto invertir 170 millones de euros en un plan para retirar todos los elementos que contengan la sustancia. Los trabajos comenzaron en 2018 y se prolongarán hasta 2027. "Hacemos un esfuerzo muy grande", argumentan.

Cuatro muertes

Desde Más Madrid, primera fuerza de la oposición en estos momentos, dicen no estar "sorprendidos" pese a "la gravedad de este hecho". "La comunidad ha ocultado la peligrosidad del amianto durante años poniendo en riesgo las vidas de los trabajadores de Metro de Madrid", consideran estas fuentes, que recuerdan el caso de la venta de vagones con esta peligrosa sustancia por parte de la región a Buenos Aires en el año 2011. En octubre de 2019, la Administración argentina demandó a Metro y le reclamó 15 millones de euros. Metro de Madrid tiene varios frentes abiertos por la gestión del amianto en sus instalaciones. 

En junio de 2020, indemnizó con 193.000 euros a la familia de un empleado que falleció en 2018 tras habérsele reconocido una incapacidad permanente por una enfermedad profesional derivada de la exposición a este material. Era el primer acuerdo al que llegaba la compañía pública con familiares de trabajadores afectados. Un año después, esta primavera, un maquinista murió tras una "larga enfermedad" vinculada a la exposición al amianto. Era la cuarta víctima mortal por este tipo de causas.ElConfidencial.com

Cuba: Comienza servicio de trenes extras en La Habana

Exterior

Desde hoy se inicia un servicio de trenes extras que permitirá el movimiento entre La Habana y las localidades de Punta Brava y el Rincón

Hoy comienza el servicio de trenes extras en La Habana, con salida desde la terminal 19 de noviembre en Tulipán, Plaza de la Revolución: Uno con destino al Rincón, y otro a Punta Brava, La Lisa, con capacidad para 90 pasajeros sentados y 40 de pie.

El tren que va de Tulipán al Rincón parará en la Ciudad Deportiva, Almendares, Crucero Reloj Club, Crucero Cujae,  Fontanar, Boyeros, Abel Santa María, Wajay y Murga; con salidas desde Tulipán a las 05:20, y 10:00 de la mañana; así como a la 01:00 y 05:00 de la tarde.

La otra ruta del tren Tulipán-Punta Brava recogerá pasajeros en Ciudad Deportiva, Almendares, Toledo (en calle 114), El Cano y la Novia del Mediodía.

Sus horarios de salida son a las 06:35, y 08:50 de la mañana; y además 12:20, y 04:00 de la tarde; según el proyecto los coches tendrán cuatro salidas diarias, excepto los domingos.RadioReloj.cu

Los Ferrocarriles Rusos

Exterior

Aunque desaparecida la URSS, los Ferrocarriles Rusos ocupan el tercer lugar Mundial en cuanto a sistemas ferroviarios, con  sus 85,600 km.de vías abarcando un extenso territorio.

Conocidos hoy como Ferrocarriles Rusos o Russian Railways, la compañía se estableció el 18 de Septiembre 2003, al decretarse la separación de sus actividades del Ministerio de Ferrocarriles de la Federación Rusa. Era la acción final de un proceso comenzado en 1991, cuando la Federación Rusa había heredado 17 de las 32 Regiones  de los antiguos Ferrocarriles Soviéticos; que llegaron a alcanzar un máximo histórico de 150,000 km. de extensión en un área geográfica de 22.4 Millones de km/2.

Los cambios político-económicos ocurridos en la URSS, redujeron el tráfico ferroviario en 1998 a la mitad de lo alcanzado en 1991. Ante tal situación en un país tan dependiente del Ferrocarril, dada su enorme extensión, aprueba en 2001 un Plan para reestructurar éstos en un plazo de 10 años y en 2003, los Ferrocarriles Rusos (FR) se convierten en una Holding con 63 Subsidiarias que adquiere 987 Compañías vinculadas al Sector. En 2005, un tercio de los vagones de carga eran privados y el 18 de Mayo, 2006 FR llega a un acuerdo con Siemens para la entrega de ocho trenes rápidos.

El 25 de Mayo de 2007, la Compañía adopta una nueva estructura corporativa, cambiando incluso el estilo del logo que la representa. Al año siguiente, traza una estrategia hasta el 2030 que pretende hacer una entidad internacionalmente competitiva mediante una estructura de Holding. En 2010 FR emite su primera serie de Bonos nominados en US$; obteniendo por este concepto US$ 1,500 Milones. Sucesivas operaciones se realizan en años posteriores, privatizándose parte considerable de las Acciones de la compañía.

Comenzando Noviembre del 2012, compra el 75% de las Acciones de la Gefco.S..A, una compañía de Logística perteneciente a la PSA Peugeot-Citröen por un total de 800 Millones de Euros. Un año mas tarde y con el fin de modernizar la Línea Baikal-Amur, vía construída en los años 70 del pasado Siglo y una ruta transiberiana desde el Baikal hasta el extremo oriental de la entonces URSS, invierte el equivalente a 4,000 Millones de Libras Esterlinas hasta el 2018.

Entre 2005-2010 comienza la creación de trenes rápidos; el Sapsan, comienza el servicio en Diciembre 2009 entre San Petersburgo (antigua Leningrado)-Moscú- Nizhni Novgorod. Los trenes fueron construidos por la alemana Siemens. Justo un año después el segundo tren, el Allegro, cubre la ruta San Petersburgo-Helsinski vía Vyborg; una operación conjunta con la Finlandesa VR Group.  

Museo de Ferrocarriles Rusos. https://holarussia.com/es/museum-railways-russia-free-charge/

Ya en 2015, Ferrocrriles Rusos ganaba licitaciones internacionales para obras ferroviarias; como fué la electrificación de la Línea Garmsar-Inche-Bourum en Irán. Un año después se hace cargo de la reconstrucción de la Línea Serbia Vinarci-Djordievo. En Julio de 2018, anuncia que para 2025 serán retirados del servicio  los coches de 3ª.Clase en viajes de larga distancia.

Algunas cifras proporcionan con mas claridad las dimensiones de los Ferrocarriles Rusos:

* Longitud total de las vías: 85,600 km; electrificados: 43,800 km..

* Trocha: 1,520 mm; excepto el tramo desde Kaliningrado hasta la frontera Ruso- Polaca

* Electrificación: 23 kv. 50 hz. AC (Principal) - 3 kv, 50hz. DC.

* Posee 18 compañías ferroviarias subordinadas.

* En el último quinquenio era propietario de 21.077 locomotoras con diversas formas de alimentación; 252,900 vagones de carga y 19,386 coches de pasajeros; el 95% de éstos últimos producidos por la Fábrica de Coches de Tver, en Rusia.

En esta 2ª. quincena de Agosto 2021, finaliza el tendido del primer puente sobre río entre la Federación Rusa y la R.P. China. Sus efectos en el Comercio y las relaciones bilaterales serám un aporte de los ferroviarios de ambos Países..

Como otras ferroviarias del mundo, enfrenta la competencia de la Aviación, que en un país con la extensión de Rusia, resulta muy fuerte. De ahí la necesidad de trenes rápidos en que se encuentra en estos momentos. Seguramente podrá culminar esos planes. Tareas mayores ha podido vencer en estos últmos años.ExcelenciasdelMotor.com

13 de septiembre de 2021

Continúan los trabajos de reacondicionamiento de la estación Plomer (ex C.G.B.A.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 20 de Agosto de 2021 titulada "Con estación Plomer comienza el reacondicionamiento de estaciones históricas", donde informamos que la empresa Trenes Argentinos Capital Humano mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario tiene a su cargo la recuperación de estas estaciones históricas.

La primera en comenzar con los trabajos de reacondicionamiento es la estación Plomer que se encuentra ubicada en el Ramal "G" de la Línea Belgrano Sur y proseguirá con Tomás Jofré y Altamira, esperando que también se lo haga con La Verde, La Choza y San Eladio.

En el vídeo que publicamos, se puede observar los trabajos que se están realizando en el reacondicionamiento de la estación Plomer. 

Están reparando y reacondicionando la estación Juan B. Alberdi de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Personal de Trenes Argentinos Operaciones se encuentra los últimos días realizando refacción y pintura de la estación Juan B. Alberdi de la Línea San Martín.

Al parecer, dichos trabajos se realizan ya que se tiene pensado por parte de la empresa estatal ferroviaria extender, en una primer etapa, el actual recorrido del tren de pasajeros que une Retiro (Buenos Aires) con Junín hasta estación Rufino (Provincia de Santa Fe).

Fotografía gentileza: Diario Democracia

En declaraciones realizadas al medio Democracia de Junín por el delegado de la UF, Darío Zapata, expresó que "en todo el tramo de vías férreas se están reacondicionando las estaciones ferroviarias, con tareas de pintura y mantenimiento de la infraestructura de vía".

Se espera que para las próximas semanas se tenga información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre la extensión del recorrido del tren de pasajeros hasta estación Rufino, una vez que se rehabilite el tramo del pedraplen sobre la laguna La Picasa.

Trenes Argentinos Capital Humano: Ciclo de Conferencias

Ciclo de Conferencias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Ciclo de Conferencias donde durante cuatro (4) días se desarrollarán distintos temas relacionados al sistema de transporte ferroviario y que estarán a cargo de distintos desarrolladores.

Quienes se encuentren interesados de participar deberán inscribirse entrando al siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Seminario: "Sistema de ATS en Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario cuyo tema a tratar será: "Sistema de ATS en Argentina" que se desarrollará el día martes 14 de Septiembre a partir de las 15:00 horas y estará a cargo del señor Eduardo Caneda (Instructor CENACAF).


Quienes se encuentren interesados deberán inscribirse haciendo click en el siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra pronta la iniciación de la esperada y necesaria obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe que estará a cargo, en una primera etapa, por la empresa Sabavisa S.A. que será la encargada de:


* Realizar una nueva infraestructura entre progresivas de proyecto de via PKPr 17+589,15 empalme san carlos y PKPr 33+100 Gob. candioti sur.

* Construir un puente carreteto RP70 sobre nueva via ferrea.

* Construir un puente ferroviario sobre el Río Salado.

Una vez finalizadas las obras de la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe permitirá incrementar sensiblemente el paso de dos a diez trenes de cargas por día.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Equipamiento de WIFI estaciones Línea San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 15/2021 para la Adquisición de Equipamiento de WIFI estaciones Línea San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

A fin de ser implementado en todas las líneas operadas por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con el objetivo de proveer servicio de Wifi al pasajero en estaciones donde hoy no se cuenta con el servicio o se desea mejorar.

Se solicita la provisión de equipamiento compatible, administrable desde la infraestructura actual y acorde a las características descriptas en este documento.

Alcance, oferta técnica 

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción pormenorizada de la solución ofrecida, la cual contendrá todos los detalles que permitan evaluar el cumplimiento técnico y las especificaciones de cada uno de los diferentes equipos, con indicación de marca, modelo y opciones de hardware cuando corresponda.

Cabe aclarar que a lo largo del presente documento y para una mayor claridad técnica, algunos términos se han conservado en su lengua nativa o con sus acrónimos sajones.

La misma se integrará con:

a) Descripción técnica detallada para cada ítem ofertado.

b) La documentación en la que consten las características técnicas de los equipos que forman parte de la propuesta del Oferente.

c) Antecedentes técnicos requeridos. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de Vía Sector Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 41/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de Vía Sector Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/9/2021 hasta 20/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/10/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/10/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto.

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de "Mejoramiento de vías: Rosario Norte - Cañada de Gómez" de la Línea Mitre, las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra se divide en tres sectores de vía comprendidos dentro de las progresivas Km 1,8 al Km 72,1, correspondientes al corredor de vía del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por TRENES ARGENTINOS OPERACIONES), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes. 

Los tramos son:

Desde Km 1,8    hasta Km. 23,3 Est. Rosario Norte – PAN Fiambalá

Desde Km. 23,3 hasta Km. 48,5 PAN Fiambalá – Est. Carcarañá

Desde Km. 48,5 Gasta Km. 72,1 Est. Carcarañá – Est. Cañada de Gómez

Alcance.

El presente documento técnico consiste en una descripción funcional de los trabajos requeridos en vías principales en sectores puntuales, con el fin de mejorar su capacidad portante y operativa.

El mejoramiento de vía consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con mejores parámetros de seguridad y confiabilidad.

El Oferente realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que le permitan tener una interpretación total de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Con la sola cotización, el oferente reconoce que ha dado cumplimiento a lo expresado anteriormente, por lo cual no aducirá desconocimiento de la obra a ejecutar y/o de todas las posibles interferencias que se puedan presentar en el desarrollo de la misma. A tales efectos, se labrará un acta de visita a obra entre TRENES ARGENTINOS OPERACIONES y cada uno de los Oferentes.

Los sectores a tratar se indican en las correspondientes Planillas de Cotización de cada obra. Las características de vía a tratar, mediante las presentes Especificaciones Técnicas, se detallan en planillas adjuntas.

Se realizarán tareas de MEJORAMIENTO consistentes en: 

 Limpieza, desmalezado en zona de vía en todo el sector;

 Control ultrasónico y dimensional de rieles en todo el sector;

 Restitución del ancho del terraplén. Reperfilado de zanjas en zona de vía en todo el Sector;

 Reemplazo de 36.000 durmientes con fijación Tipo Gaugelock y aumento de densidad actual de durmientes para llevarla a 1611 dtes/km;

 Reemplazo del 100% de los durmientes con fijación Tipo Gaugelock en obras de arte;

 Reemplazo del 25% de las fijaciones;

 Escuadrado de durmientes (100 dtes/km);

 Despunte de rieles (10 u/km);

 Agujereado de rieles (20 u/km);

 Tratamiento especial sobre el 100% de las juntas con corte y agujereado;

 Realización de soldadura continua para eliminación de cupones;

 Adecuación de PAN;

 Inversión de posición de rieles en VA, según el estado de los mismos;

 Reemplazo discontinuo del 10% de los rieles;

 Descarga de piedra balasto (300 t/km), realización de levante y reajuste de luces en todo el Sector;

 Adecuación de ADVs;

 Construcción de playa de acopio para piedra balasto;

 Realización del levante final, nivelación y alineación en todo el Sector. 

Bolivia: Expertos de cuatro países urgen mejorar la competitividad y eficiencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Exterior

Luis Zubizarreta, Javier Giménez, Carlos Gill y Michel Chaim participaron de un webinar que analizó la situación, desafíos y potencialidades de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Empresarios y expertos de cuatro países coincidieron en la necesidad de mejorar la competitividad y eficiencia, con enfoque de corresponsabilidad público- privado, de la hidrovía Paraguay-Paraná porque es fundamental para el comercio y el desarrollo económico de Bolivia y Paraguay, sobre todo, porque son países sin acceso al mar, pero también para el suroeste de Brasil y el centro industrial de Argentina.

Esa es la conclusión a la que arribaron entendidos en la materia en un evento virtual organizado por los periódicos La Razón de Bolivia y Clarín de Argentina.

“La Hidrovía tiene un rol clave en la logística de los países que la usan, mueve 100 millones de toneladas cada año y esto representa el 85% de la carga argentina, el 90% de la paraguaya y el 50% de la carga boliviana”, explicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados de Argentina.

Según los datos, cada año transitan 4.500 buques y se transportan unas 330 mil personas, por lo que mejorar –dijo- su competitividad es clave para llegar a mercados de ultramar, más aún porque la carga que se mueve es de bajo valor.

Mientras que para Carlos Gill, presidente de Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental (Quijarro, Bolivia), el “río es el futuro” y en esa lógica requiere de una corresponsabilidad público-privado para su aprovechamiento en beneficio de los países que comparten este canal hacia el Atlántico.

“El Estado debe promover políticas de desarrollo portuario con medidas y acciones factibles para el aprovechamiento operativo del transporte acuático de las zonas francas y puertos cedidos a través de convenios internacionales, con énfasis en puertos y vías internacionales, para facilitar el desarrollo del comercio exterior”, planteó en el encuentro, según un boletín institucional.

Para afrontar la ‘pandemia de la Hidrovía’ Paraguay-Paraná, proponen una Cámara Privada Fluvial

Gill propuso formar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná para encarar desde el sector público políticas y planes orientados a hacer navegable el río la mayor parte del año, una agilización de trámites aduaneros, la generación de incentivos tributarios para la logística de exportaciones y la generación de incentivos para la responsabilidad y sostenibilidad ambiental.

En cuanto al rol del sector privado, este –señaló- recae en tres grandes áreas: el rol de las empresas de transporte, el rol de los puertos y el rol de las navieras. Estos tres roles se aglutinan en el cliente. Las empresas de transportes deben maximizar las velocidades de descarga, mediante coordinación integrada con las empresas portuarias para mejorar la competitividad de la logística.

Javier Giménez, vicepresidente de GICAL S.A. Almacenes Generales de Depósito y Director de Sarcom S.A., el operador de los puertos graneleros más grande del Paraguay, coincidió con Zubizarreta en el hecho de que la hidrovía es esencial para las exportaciones paraguayas.

“Estamos proyectando para el futuro un movimiento de 50 millones de toneladas por la hidrovía (…) el arroz se está posicionando como el futuro gran commodity del país y en ese contexto esperamos que Brasil le dé más importancia a la Hidrovía, que se vuelque completamente a ella, como debería ser”, señaló.

También coincidió con Gill en la importancia de garantizar la navegabilidad del río. “El río es lo más importante, hay que centrarse en él. El río no es nuestro, es de las generaciones futuras y hay que tratarlo como se merece”, agregó.

Para Michel Chaim, presidente de Bionave Navegação S.A. y socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil), en su país no ven el valor estratégico de esta ruta naviera para el comercio y desarrollo económico, aunque también reparó en los problemas naturales y burocracia que la afecta.

“Estamos pagando caro por eso, también hay un exceso de burocracia en las adunas brasileras y bolivianas y eso cuesta”, sostuvo y planteó potenciar el flujo fluvial de las cargas generadas por los polos de Bolivia, Corumbá y Murtinho, atendiendo soluciones de corto plazo para inequidades graves; desarrollar polos inexplorados de generación de cargas en la región ce Cáceres (Brasil) y de otras, potencialmente identificadas, y desarrollar nuevas tecnologías y modalidades de navegación para garantizar una logística fluvial eficiente.

Zubizarreta consideró que mejorar la competitividad permitirá bajar los fletes y aumentar la integración de los países, sus inversiones y su producción.

“Sin eficiencia económica, el desarrollo no es viable”, sentenció trayendo a colación cómo Paraguay, desde 1985, dejó de usar la logística carretera (hacia Brasil) para mover sus exportaciones hacia puertos del Atlántico y comenzó a usar la logística fluvial, lo cual permitió multiplicar por 10 sus exportaciones.

“Es vital que las empresas de transporte, los puertos y las navieras se unan estratégicamente para el beneficio final de nuestros clientes, porque todos tenemos que hacernos responsables de la Hidrovía, cada uno en el papel que le toca, pero interactuando como un engranaje de circuito logístico que involucre a los actores públicos y privados, todo ello enfocado en agilizar el comercio exterior, incrementando la capacidad y reduciendo los costos”, expuso Gill.

Su planteamiento nace motivado por las adversidades que la pandemia puso en frente del sector del transporte en general y del transporte naviero en particular. “Ya estamos en septiembre del 2021 y la ‘pandemia de la Hidrovía’, como la he bautizado, no nos puede contagiar, debemos reunirnos para aglutinar esfuerzos y aplicar las soluciones prácticas con responsabilidad ambiental de la gestión hídrica sostenible”, desafió.

Gill consideró que mejorar la competitividad permitirá bajar los fletes y aumentar la integración de los países, sus inversiones y su producción.

“Sin eficiencia económica, el desarrollo no es viable”, sentenció trayendo a colación cómo Paraguay, desde 1985, dejó de usar la logística carretera (hacia Brasil) para mover sus exportaciones hacia puertos del Atlántico y comenzó a usar la logística fluvial, lo cual permitió multiplicar por 10 sus exportaciones.

Planteó conformar una Cámara Privada Portuaria que aglutine a Puertos de los países que hacen uso de la Hidrovía, con la función de ver los aspectos inherentes a la navegabilidad, lo cual implica inversiones y acciones enfocadas en agilizar las rotaciones y eficiencias portuarias.

En cuanto al rol de las navieras, propuso formar una Cámara Privada Fluvial que aglutine a empresas fluviales y navieras de todos los países que hacen uso de la Hidrovía. Esto significa promover el desarrollo de inversiones y acciones enfocadas en agilizar la carga y descarga de barcazas y buques, en coordinación integral con los puertos en la Hidrovía.LaRazón.com

Chile: En Ñuble afinan convenio con EFE para trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes

Actualidad

El Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afinan detalles para la firma de un convenio que permita a la región avanzar en distintos aspectos respecto al transporte interno.

Uno de los objetivos centrales es adelantar los procesos para un plan piloto de trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes, a fin de mejorar la conectividad entre dichas cabeceras provinciales y la capital de Ñuble.

El acuerdo, según el gobernador regional Óscar Crisóstomo, considera "financiamiento regional para subsidiar un estudio inicial, pero in situ, esto quiere decir, echar a andar el proyecto, y que dependiendo de la demanda efectiva que tenga la población en este tipo de trenes, si es viable o no".

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE agregó que "nos hemos comprometidos a elaborar un piloto, buscar fórmulas de financiamiento y también avanzar en la conectividad entre uno y otro lado de las vías férreas, y eso se haga en forma distinta de nivel, y para eso queremos trabajar juntos para buscar soluciones eficientes, de buena calidad y económicas".

Otro punto dentro del convenio es seguir avanzando en proyectos de conectividad verde, junto al Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y municipios con sistemas de red férrea, para seguir avanzando en la línea del futuro Parque Ultraestación de Chillán.

11 de septiembre de 2021

El indispensable sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que mañana se realizarán las elecciones PASO en todo el país, el servicio de pasajeros que une General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca tuvo la misión de transportar las urnas y actas electorales hasta las estaciones Segurola y Santo Domingo, a las que no se había podido acceder debido a que los caminos se encontraban intransitables por las últimas lluvias.

Coche motor Fiat Serie 593 (Ex Renfe)

Según informaron a Télam fuentes de Trenes Argentinos Operaciones, el traslado del material electoral no pudo realizarse por vía terrestre ya que los caminos de acceso se encuentran intransitables por la lluvia que, en los últimos días, afectó a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.


Personal del Ejército Argentino custodiando las urnas y el acto eleccionario

Por eso cada día más se nota lo indispensable que es el sistema de transporte ferroviario y el error gravísimo que cometieron aquellos gobernantes que hicieron lo imposible por hacerlo desaparecer. 

Santa Fe: La millonaria inversión que demandará la puesta en marcha del tren de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez

Actualidad

La intención es que el tren de pasajeros vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

El regreso del tren de cercanías Rosario-Cañada de Gómez es un sueño que pareciera estar cada vez más cerca de cumplirse. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarán las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo es ilusión y alegría.

La puesta para que el servicio se ponga en marcha será muy importante. La intención es que el tren vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", señaló a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

El tren de cercanías es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", recordó el vocero de la ONG y aseveró que el retorno del tren "obviamente tendrá una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo".

Ahora se pudo saber que la inversión que realizará Trenes Argentinos será de "977 millones de pesos" los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones, según consignó a El Ciudadano, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Hace poco más de un mes que comenzaron las obras para poner a punto el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Con los trabajos en marcha, el propio Giuliano, aseveró públicamente que estaría en condiciones de ejecutar un "viaje experimental" antes de fin de año. Se trata de un anuncio que genera mucha ilusión en diversos sectores, incluso en la ONG Amigos del Riel.

Hace menos de un mes se realizaron descargas de durmientes en la localidad de San Jerónimo Sud. Es que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros que esperan que puedan ponerse en marcha en diciembre, con una prueba piloto.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el servicio sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Sin embargo, para Priotti hablar del costo del boleto es apresurado, porque "se fijará de forma discrecional". En el mundo la tarifa "está fuertemente subsidiada y aquí no escapamos a esa realidad", aseveró y agregó: "Poner un valor ridículamente bajo o establecer uno medio no incide directamente en el costo".

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

La vuelta del tren está generando fuertes expectativas, porque desde el sector vienen pujando y deseando la reactivación del servicio desde hace años. "Vemos que hay trenes que se fueron restableciendo en los últimos años en el país y que se sostienen; lo importante es ver cuál será el acompañamiento que ofrezca el público, que seguramente será muy importante", indió uno de los referentes de la ONG.MiradorProvincial.com

Salta: Estuvieron realizando trenes de prueba entre General Güemes - Perico y Palpalá (General Savio - Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que entre  1° y el 4 de Septiembre pasado la empresa Trenes Argentinos Operaciones estuvo realizando trenes de prueba entre General Güemes - Perico y Palpalá (Jujuy) con una tripla de coche motor Matefer.

Lo que no hay información, por parte de la empresa estatal ferroviaria, es del resultado de esos trenes de prueba, si la infraestructura de vía está en condiciones de que por ellas puedan prestarse servicios de pasajeros con total seguridad.

Al parecer, por lo que informa el medio Red de Noticias JAC, el plan de trabajo realizado por TAC expresa que arrancó allá por Junio de 2020 con el mejoramiento de 100 km de vías. También se arreglaron las estaciones, se realizaron tareas de limpieza y desmalezado, se reforzaron los puentes y alcantarillas.

Desde Crónica Ferroviaria con nota de fecha 14 de Mayo de 2018 titulada "A olvidarse de que se extienda el servicio de pasajeros entre Salta y Palpalá (Jujuy"), donde, entre otras cosas, informamos sobre la realización de un tren blanco o de pruebas entre General Güemes - Perico - Palpalá (Jujuy) con una duración de viaje de una (1) hora, la administración de ese entonces de TAO cuyo presidente era Marcelo Enrique Orfila, indicó que las pruebas que se realizaron corroboraron que el estado de la infraestructura de vía no estaba en condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, no estaba, en ese entonces, prevista la extensión del servicio a corto plazo ni el arreglo de las vías.

Fotografías gentileza: Red de Noticas JAC

Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe sobre los resultados que ellos obtuvieron de estos viajes de prueba realizados en los primeros días de Septiembre de este año entre General Güemes - Perico - Palpalá o General Savio (Jujuy) para saber si el servicio puede cumplirse con total seguridad y así agregar otro tren regional.