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Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy se realizó el viaje de prueba o marcha blanca entre las estaciones La Banda y Fernández de la Línea Mitre.
El intendente de la Municipalidad de La Banda, Pablo Mirolo, participó junto a autoridades nacionales de la presentación de la reactivación del servicio regional que unirá las ciudades de La Banda y Fernández (Provincia de Santiago del Estero) con cuatro (4) servicios diarios (Dos por la mañana y dos por la tarde )que será habilitado dentro de 90 días, cuando se concluyan con las obras de reparación de las estaciones e infraestructura de vía.
El jefe comunal junto al gerente general Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; el coordinador de Trenes Argentinos Operaciones en La Banda, Omar Abdala y el coordinador de Obra, Daniel Tobar; el viceintendente Roger Nediani; la coordinadora regional del NOA de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Mariana Morales; la diputada provincial, Verónica Larcher; la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña; el director de Salud, Cesar Scabuzzo; entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales de la ciudad, viajaron en el tren de prueba.
El tren regional, una vez puesto en servicio regular, unirá las ciudades de La Banda, Vilmer, Forres, Beltrán y Fernández y tendrá un recorrido de 40 kilómetros y beneficiará a alrededor de 400 mil ciudadanos.
El intendente Pablo Mirolo junto a las autoridades recorrió la estación de trenes que se encuentra en plena ejecución con la renovación de las vías, andenes, boleterías, salas de espera, hall central y baños.
En la oportunidad, el jefe comunal bandeño, indicó: "Estamos orgullosos de que esto se haya concretado, porque hay un pasado histórico y ferroviario que une a las ciudades de Fernández y La Banda, que en la década de los 90 se vieron afectada por desmantelamiento de los trenes y las estaciones como consecuencia del estado económico y político de la época y esto repercutió en la situación de muchos pueblos que quedaron postergados. La Banda se mantuvo con la actividad ferroviaria a pesar de todas las dificultades que se presentaron con el paso de los años".
Agregó: "La habilitación de este servicio regional, va de la mano con las obras de refuncionalización de la estación de trenes que se está ejecutando en este momento en la ciudad de La Banda y que también deberá realizarse en la ciudad de Fernández donde también se realizarán mejoras en la estación de trenes con un inversión de 19 millones de pesos. Siempre pensando en darles una alternativa de transporte diferente a los ciudadanos, sabiendo la interrelación que existe entre las ciudades de La Banda, Vilmer, Forres y Fernández, en donde se movilizan cientos de ciudadanos por día para realizar trámites, compras, por trabajo o estudio".
Finalizó: "Seguiremos los lineamentos de la gestión del presidente Alberto Fernández de tener una mirada federal en la toma de decisiones políticas y de gobierno que mejoren la calidad de vida de todos, que también son las líneas de trabajo con las que nos venimos manejando junto a Sergio Massa que en su última visita a la ciudad, junto al fallecido ministro Mario Meoni, vinieron a anunciar este plan de recuperación de la Estación de Trenes que tanto nos enorgullece como bandeños".
Por su parte, el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, manifestó: "Es muy importante este hecho para toda la comunidad ya que históricamente la fundación de las ciudades se realizó a partir de la instalaciones de las estaciones de trenes, considerado el transporte público de pasajeros por excelencia".
Asimismo, gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez, indicó: "Este plan de creación de Nodos Regionales que se está llevando a cabo en diferentes puntos del país, que es un plan federal que tendrá a La Banda como epicentro de la provincia de Santiago del Estero".
Las obras
Para el retorno del servicio fue necesario reacondicionar el tendido de vías. Por ello, se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte de zona de vías, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.
Asimismo, fue necesario construir un nuevo desvío en la estación Fernández y rectificar el tendido en La Banda, para poder utilizar la parada como cabecera e invertir las formaciones. Para ello, se construyeron 250 metros de vía nueva y se colocaron 2 aparatos de vía (ADVs).
En cuanto a las estaciones se están poniendo en valor para que los pasajeros y pasajeras cuenten con sitios adecuados para esperar la llegada de las formaciones.
Las tareas que se realizan en La Banda y Fernández incluyen: la renovación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, comedor del personal y los baños, salas de espera y halls principales. Asimismo, durante los próximos meses, se intervendrán las paradas Vilmer, Beltrán y Forres.