11 de agosto de 2021

San Francisco: Denuncian cortes de vías en ramal no oficialmente levantado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Pro Riel informa que constataron el día martes 10 de Agosto pasado el corte de vías de la Línea Mitre en la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba) en un paso a nivel de la calle Perú que la municipalidad local está por pavimentar.

Dicha traza ferroviaria está clausurada desde el año 1990, pero no está oficialmente levantado ese ramal.

Ayer se rehabilitó el servicio de pasajeros del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso, donde hacía 24 años que la vía estaba clausurada. El mes pasado también se rehabilitó el tramo 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur que no era usado en 20 años. También se rehabilitó el servicio Salta - Campo Quijano que hacía décadas estaba suspendido.

Estos tres ejemplos sirven para la preservación de la traza de la que estamos denunciando están cortando los rieles para pavimentar una calle.

No estamos en contra del progreso y la necesaria pavimentación de calles en la ciudad, pero siempre respetando las vías ferroviarias.

Línea Sarmiento: Ingresan las primeras trabajadoras en el Depósito de Locomotoras Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos últimos días ingresaron las primeras trabajadoras para el área de carga de combustible que se encuentra ubicada en el Depósito de Locomotoras Haedo de la Línea Sarmiento.



"Esta acción fue posible gracias al programa de redistribución de recursos humanos, brindando así igualdad de oportunidades para todo el personal", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Urquiza Carga: Superó las 47 mil toneladas transportadas durante el mes de Julio pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Julio pasado superó las 47 mil toneladas de mercaderías transportadas.

"Esto significa un número récord para nuestra línea mesopotámica. La reactivación ferroviaria significa desarrollo regional y más trabajo argentino.", expresa la empresa estatal ferroviaria.

Sabemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas está invirtiendo en obras de mejoramiento en varios sectores del ramal troncal de la Línea Urquiza, pero lamentablemente se observan también descarrilamientos que hacen, no sólo de la destrucción de la vía, sino del material rodante. Se tendría que circular con mucho cuidado en zonas donde la vía se encuentra en mal estado y que todavía no le llegó la obra de mejorar ese lugar, viendo que en la actualidad el aumento de trenes es muy superior a años anteriores donde esa línea prácticamente estaba detenida. 

Los descarrilamientos, si bien sabemos que son accidentes que a veces suelen ocurrir en vías en estado óptimo por diversas razones, también hay algunos que podrían ser evitados si antes de despachar un tren sabiendo que circulará por tramos de vía en mal estado, no estaría mal que se anteponga al paso del tren personal de vía y obra recorriendo el lugar y que sea éste el que dé la vía libre. Seguramente, algunos descarrilos podrían evitarse.

10 de agosto de 2021

APDFA: Ing Silva: "A las empresa que no nos reconocen el Convenio Colectivo de Trabajo les digo que filosóficamente atrasan ideologicamente"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que Crónica Ferroviaria fue invitada a la inauguración de la seccional de la Línea Sarmiento de la APDFA, invitamos al Secretario General de dicho gremio, Ing. José Adrián Silva, a un reportaje quien gustoso aceptó y se puso a nuestra disposición en el que se tocaron diversos temas de la actualidad ferroviaria y del sindicato.

C.F.: ¿Cómo ve usted la situación actual de los ferrocarriles argentinos y del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario?

Ing. Silva: Nosotros vemos un momento distinto que cambia de alguna forma la inflexión de lo que veníamos pasando con el gobierno de Macri. Esta gestión verdaderamente está realizando inversiones sobre los ferrocarriles y ha cambiado la política del sistema ferroviario. 

C.F. con el Secretario General del gremio APDFA, Ing. José A. Silva

Está reactivando el transporte de carga por parte del Estado Nacional con obras fundamentales, por ejemplo, en la Línea Urquiza, que venían interrumpidas desde la gestión de Macri.

También se están llevando adelante importantes inversiones en el área metropolitana, por ejemplo, la Línea Belgrano Sur que era, de alguna forma, el patito feo de las líneas ferroviarias y que hoy se está haciendo un trabajo muy importante y que la va a poner al nivel de las otras líneas.

Nosotros aplaudimos la gestión, aunque obviamente tenemos cosas por criticar y otras que pensamos se pueden hacer mejor, pero en general esta gestión está cambiando para bien el modo ferroviario.

C.F.: Este año 2021, 2022 y 2023 sería la posible salida de las concesiones ferroviarias de cargas, como: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. Al respecto, hace poco el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dio una entrevista a un matutino porteño y dijo, entre otras cosas, que se llamará a licitación para que la operación de los trenes sea privada y abonen un peaje, a la vez que expresó: "Por eso nos interesa marcar que no es una estatización sino un esquema público - privado". ¿Qué opina al respecto?

Ing. Silva: En verdad la Ley 27.132 establece y posibilita que el sistema "acceso abierto" haga que estas empresas concesiones ferroviarias puedan continuar como operadoras del sistema. Nosotros en su momento lo veíamos como una salida, pero nos genera algunas dudas de que estas empresas que han depredado al sistema ferroviario, ahora sin más sigan siendo operadores en una red que seguramente el Estado va a tener que reparar y al que le va a tener que invertir mucho dinero.

Por eso esta es la parte que nos genera dudas. Si bien la ley lo prevé, nos parecería que no debería ser a título gratuito, estas empresas concesionarias de carga se tendrían que hacer cargo de toda la destrucción que hicieron del patrimonio ferroviario.

C.F.: Por lo que usted expresa, le preguntamos si estas empresas de seguir en el sistema de transporte ferroviario argentino, ¿no deberían devolver al Estado todo el material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) que hoy poseen gracias a lo que se les dio al comienzo de dicha concesión en la década del 90 y continuar con material de propiedad de ellos?.

Ing. Silva: En realidad nosotros tenemos muchas denuncias y dudas de la existencia de ese material rodante y tractivo. Tenemos información de que se ha radiado material sin cumplir con los procedimientos que se deberían de haber seguido.  

Por eso, nos parece que lo primero que se debería hacer es un inventario de todos los bienes que se le ha entregado al momento de la concesión, y hacer una evaluación del famoso mantenimiento diferido que no lo han realizado, y como dije antes, ahora el Estado va a tener que empezar a realizar las inversiones que tendrían que haberla hecho estas empresas, y que además estaban comprometidas realizar por ellos mismos. 

Me parece que con este asunto hace falta una decisión política, y como digo siempre, hace falta una masa crítica para darle el poder al gobierno para que estas decisiones sean soberanas, para que devuelvan al Estado el daño que han ocasionado. 

C.F.: Sabemos muy bien que la APDFA esta bregando para que algunas empresas, tanto públicas como privadas, le reconozcan el Convenio Coletivo de Trabajo. ¿Qué le diría usted a esas empresas?

Ing. Silva: En realidad les diría que filosóficamente dichas empresas atrasan idiologicamente, porque esto fue una política y un pensamiento de la década de los 90. En ese momento se decía que el personal jerárquico no podía estar afiliado a ningún gremio, exigiéndoles que renuncien a APDFA para seguir trabajando en el ferrocarril.

Poco a poco la APDFA se fue afianzando en las concesiones, empezamos a tener presencia sindical y hemos logrado tener Convenio Colectivo de Trabajo con todas las empresas de pasajeros. No hemos logrado todavía firmar ningún CCT con las empresas de carga, a pesar de tener representación y afiliados y negociar condiciones de trabajo.

Lo que les diría es que el tiempo se agotó, que los tiempo cambiaron; que cambió el contexto político y deben entender que el trabajador jerárquico ferroviario es un trabajador más y tiene derecho a un Convenio Colectivo y de hecho estamos peleando por ello y lo que es más lamentable, es que estamos discutiendo con una empresa estatal como Trenes Argentinos Cargas.

C.F.: ¿Cómo se encuentra hoy la situación de la APDFA?

Ing. Silva: Hoy el gremio podemos decir que se encuentra afianzado económicamente. Es un orgullo para nosotros que a pesar de lo que pasó en la década de los 90 nosotros no hemos vendido inmuebles, ni propiedades. Todo ese patrimonio lo hemos sostenido, no sin esfuerzo ni sacrificio. En una época el gremio fue sostenido por los jubilados y hoy con el crecimiento de nuestro sindicato no solamente sostenemos el patrimonio, sino que lo estamos incrementando.

Hemos realizado mucha inversión en los centros turísticos, hemos habilitado muchas seccionales y edificios. Estamos terminando un predio en la localidad de Victoria (Provincia de Buenos Aires) para la recreación de nuestros afiliados/as.

Desde este punto de vista tenemos el orgullo de decir que manejando las cosas con transparencia y honestidad, hemos logrado que el incremento de afiliados se traduzca en el incremento del patrimonio en beneficio de los trabajadores jerárquicos.

Línea Sarmiento: Avanzan las obras de mejoramiento de vía para extender el servicio de pasajeros hasta estación Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos momentos se está avanzando con los trabajos para extender el servicio de trenes de pasajeros que en la actualidad unen las estaciones Once de Septiembre con Bragado, hasta la ciudad de Pehuajó, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Durante esta etapa se trabaja en el desmonte y desmalezado del tendido de vías en tres frentes para conocer la envergadura de los trabajos a realizar para brindar una circulación segura de trenes y recuperar el servicio.

Una vez culminado el despeje de las vías comenzará la adecuación de cada uno de los componentes del tendido para que el tren de la línea Sarmiento vuelva a llegar a Pehuajó luego de 7 años .

Además, en este marco y al mismo tiempo se ejecutan trabajos de puesta en valor de las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Las obras incluyen el recambio de estructuras, postigos y techos de madera; la pintura integral en los edificios y la instalación de luminarias en los cuadros de las paradas ferroviarias. Conjuntamente, se efectúa el acondicionamiento de los espacios para el personal y para los pasajeros y pasajeras. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “estamos trabajando arduamente para recuperar este servicio hasta Pehuajó y en una segunda etapa poder llegar hasta Santa Rosa, en La Pampa”.

Además remarcó que “con el ministro Alexis Guerrera y nuestro presidente Alberto Fernández, seguiremos redoblando esfuerzos para reconstruir Argentina y seguir uniendo a todos los habitantes de nuestro país”. 

Llamado a Licitación para la Adecuación de Andenes e Instalación de Catenarias estación La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 34/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la obra Adecuación de Andenes e Instalación de Catenarias estación La Plata de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/8/2021 hasta 17/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos de “ADECUACIÓN DE ANDENES E INSTALACION DE CATENARIAS, ESTACION LA PLATA”, Provincia de Buenos Aires.

La obra se desarrolla en la Estación de Ferrocarriles de La Plata, motivo por el cual se partirá de la premisa de respetar, conservar y resguardar su integridad y rasgos arquitectónicos distintivos.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos a realizar será la adecuación y renovación de andenes e instalación de catenarias existentes.

Los tramos finales de los andenes deberán responder a la nueva traza de vías, razón por la cual se procederá a la demolición de los mismos y el desmonte de instalaciones sobre los sectores a intervenir, para luego ser ejecutados según el nuevo esquema proyectado.

La longitud de los nuevos andenes y su nivel de piso terminado (NPT) respecto al nivel superior del hongo del riel, como así también los anchos de andenes y entrevías a respetar serán los resultantes de estudiar los anteproyectos ofrecidos, debiendo desarrollar la Contratista el correspondiente proyecto ejecutivo completo.

Los andenes incorporarán señalética para usuarios y la disposición de refugios, bancos, cestos, iluminación y tendido de cañerías vacías.

El emplazamiento de la instalación de catenarias responderá a la nueva morfología de andenes, según se expresa en planos adjuntos.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Plazo de término de la obra: 210 días

Llamado a Licitación para Mejoramiento Pesado de Vía Línea San Martín Año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama Licitación Pública Nacional Nro. 27/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Mejoramiento Pesado de Vía Línea San Martín Año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 224.690.320,65 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 01 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

 Apertura de Ofertas: hasta el día 01 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Sector a reparar

Mosmota - Maquinista Levet - Línea San Martín

Progresivas Km. 863,000 a Km. 878,000

Tipo de Riel: U36, Tipo 4 y BS (100Lb/yd)

Kilometraje a intervenir: 15

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 1.120.629.694,02 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Zonas de obras


Llamado a Licitación para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2021 para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G de locomotoras chinas fabricadas por la empresa CRRC Línea Belgrano

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 67.655.148,10 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta 25 Agosto de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas.

 Cierre de Obtención de Pliegos: 24 Agosto de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Propósito

El presente pliego técnico define las condiciones a cumplir para la contratación del servicio de mantenimiento de motores de tracción montados en locomotoras CRRC Ziyang modelo ZD126G, conforme lo define la cartilla de mantenimiento definida por ingeniería de Trenes Argentinos Cargas, fabricante y según se detalla en el presente pliego.

El propósito fundamental es mantener la garantía sobre los servicios de mantenimiento y atender las necesidades operativas.

Que los talleres incorporen el conocimiento por capacitación y participación durante servicios de mantenimiento y acompañamiento de los especialistas del proveedor, como así también, disminuir costos de mano de obra, viáticos por auditoria externas y reducir el tiempo de respuesta a la operación de la Línea Belgrano durante fallas imprevistas

El servicio contratado deberá constar de:

* La realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas a la empresa china CRRC Ziyang y 23 motores de back up. La realización del mantenimiento correctivo de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas.

* La capacitación técnica al personal de mecánica de Trenes Argentinos Cargas durante la vigencia del contrato para la realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano y el correctivo en motores de tracción sobre locomotoras CRRC

* La preservación de 23 motores nuevos que serán utilizados como back up de los 240 motores de tracción sobre 40 locomotoras chinas CRRC.

Magra oferta de trenes de pasajeros del servicio regional Córdoba - Villa María

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un servicio regional de pasajeros que une importantes ciudades cordobesas como la capital y Villa María con sólo dos trenes semanales, es prácticamente decir que no existe.

La ciudad de Córdoba capital con más de 1.700.000 habitantes y Villa María con más de 88 mil, es una vergüenza la cantidad de servicios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pone a disposición de la gente. A eso, deberíamos sumarle las personas que viven en las importantes estaciones intermedias que toca dicho tren de la Línea Mitre.

Hoy en día el Tren de las Sierras tiene cuatro (4) trenes diarios, y nos parece todavía pocos, ni que pensar el servicio Córdoba - Villa María con dos semanales que es como decir, tiene trenes testimoniales.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta magra oferta de servicios de pasajeros que ofrece para unir por tren a estas dos grandes ciudades cordobesas. 

APDFA: Importante reunión sindical en la seccional de la Línea Sarmiento en Liniers

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria fue invitada el viernes pasado a la inauguración de las nuevas instalaciones de la seccional de la Línea Sarmiento que se encuentra ubicada a metros de la estación Liniers perteneciente a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos


Vista de la concurrencia al acto

Ahí estuvimos en un ágape que se realizó para la ocasión, en la que asistieron gran cantidad de dirigentes de dicho gremio, faltando algunos más debido a la pandemia de COVID-19 que está atravesando el país y que hizo que muchos más no pudieran estar presente.

Alocución del Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

Igualmente, concurrieron parte de los delegados de personal, de comisión directiva, de la juventud sindical, entre otros, donde se compartió una muy linda jornada sindical en donde primó el compañerismo, el encuentro entre iguales y la reflexión.



Cabe destacar, que debido a la pandemia de Covid-19 que vive el mundo y el país, y a los efectos de extremar los cuidados de todos y todas, se limitó al máximo posible las invitaciones, por lo cual los organizadores dieron las disculpas correspondientes a la gran cantidad de afiliados y afiliadas que quisieron participar y a las que les tuvieron que decir que no, pero que no faltará oportunidad para que con los cuidados necesarios la reunión se vuelva a repetir.


Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer profundamente la invitación que nos hizo llegar la gente de la seccional de la Línea Sarmiento por hacernos partícipes de una jornada espectacular, a la vez de desearles futuros éxitos en el accionar sindical.

Fabricaciones Militares renovó contrato por cuarta vez para la reparación de vagones cerealeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el fin de repartir trabajo a los distintos talleres ferroviarios que se encuentran a lo largo y ancho del país, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas renovó contrato por cuarta vez para la reparación de 16 vagones cerealeros.


La Planta Metalmecánica de Fábrica Militar ubicada en Río Tercero de la Provincia de Córdoba, ya finalizó el proceso de reparación general de cinco unidades.

Tren de las Sierras: Itinerarios servicios de pasajeros Alta Córdoba - Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, martes 08 de Agosto, comienza a cumplirse por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio del denominado Tren de las Sierras entre las estaciones Alta Córdoba y Valle Hermoso con paradas en estaciones intermedias correspondientes al Ramal A1 de la Línea Belgrano

Los trenes de pasajeros comenzarán a detenerse también en la estación Casa Grande. El servicio circulará con cuatro servicios diarios de lunes a viernes que conectarán Alta Córdoba - Valle Hermoso, Cosquín - Valle Hermoso, Valle Hermoso - Cosquín y Valle Hermoso - Alta Córdoba. 

Hay que recordar que se podrá viajar sólo si el pasajero tiene Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Chile: Tren de carga descarrila en Laja dejando 13 vagones volcados y 280 toneladas de celulosa afectada

Exterior

Un tren de carga descarriló en Laja, provocando que 13 vagones volcaran a un costado de la red ferroviaria.

El hecho se registró alrededor de las 09:30 horas de este domingo en el sector Diuquín de dicha comuna, sin reporte de personas lesionadas.

A consecuencia del accidente, parte de la carga cayó por una ladera hacia el río Bío Bío.

Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el convoy pertenecería a la empresa Fepasa que transportaba celulosa hacia el puerto de San Vicente en Talcahuano desde Mariquina.

En relación a los daños en las vías y su mantención, EFE Sur informó que 13 de los 37 carros del tren desrielaron en el trazado Diuquín–Laja, a la altura del poste 8.

La empresa agregó que “de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad y de investigación de accidentes para determinar las causas del desrielo, que no afectó a personas en el lugar”.

Además, comunicaron que lo ocurrido no corresponde al tramo donde opera el Tren Talcahuano–Laja, por lo que los servicios de pasajeros no se ven afectados y están operando con normalidad.

Por su parte, desde la empresa Arauco acotaron que fueron 280 las toneladas de celulosa -pertenecientes a una carga de 1.300 provenientes de la Planta Valdivia- que resultaron afectadas.

De acuerdo a la firma, por ahora se maneja la hipótesis de un posible deterioro en la línea férrea como uno de los factores que pudo haber incidido en el accidente.

Según Arauco, la carga tenía como destino el puerto de San Vicente y al ser pulpa textil, su destino correspondía el mercado asiático, restando por cuantificar las pérdidas.BiobioChile.cl

9 de agosto de 2021

¿Cualquiera hace lo que quiere en los terrenos ferroviarios?

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que el día miércoles 04 de Agosto pasado viajando por ruta 39 en la Provincia de Entre Rios desde Concepción del Uruguay hacia Rosario del Tala, observo una retroexcavadora trabajando, parecía sobre las vías del ramal U5 que une (Parana - Basavilbaso de la Línea Urquiza), en la localidad  de Rocamora, y para mi sorpresa no fue sobre la vías si no que a tres (3) metros de ellas sacando tierra.


En el lugar con dicha maquinaria hizo un gran pozo (se adjunta fotos). Me acerqué a consultarle al operario para qué era el trabajo que estaba haciendo, y me informa que era sacar y llevar tierra para rellenar en otro lugar.

Seguidamente, me presenté en la policía y realicé la exposición de lo visto. Atte.

Tren Histórico Villa Elisa - Entre Ríos

ferroclubcentralentrerriano@gmail.com

La empresa Zonis S.A. busca Jefe de Producción de Obra Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. informa que busca Jefe de Producción de Obra Ferroviaria.

Lugar de Trabajo: Interior del País. NOA.

Perfil: Ing. Civil con experiencia comprobable en obras ferroviarias.

Tareas: Coordinar la producción con los responsables de frente, responder al Jefe de Obra en las tareas de producción diaria, llevar las tareas técnico – administrativas.

Para todos aquellos que estén interesados deberán enviar CV a hola@zonis.com.ar

Asunto: Jefe de Producción – NOA.

Cada vez falta menos para que el Tren Museo Itinerante comience a rodar

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que cada vez falta menos para que el Tren Museo Itinerante comience a rodar.

Asimismo, expresa que por la alta demanda suman nuevas fechas y localidades donde estará el Tren Museo Itinerante 

Cronograma

13/08 al 16/08 - Junín

20/08 al 22/08 - Chacabuco

24/08            Rawson

27/08 al 29/08 - Mercedes

03/09 al 05/09 - Pilar

La entrada será libre y gratuita. Para reservar lugar hacer click en el siguiente linkl

tren-itinerante.decahf.gob.ar

Trenes de carga: ¿Qué debatirán Provincia y Ferrosur?

Actualidad

Nuevas discusiones sobre la operatoria de los trenes de carga. Supply pide al gobierno nacional acordar prioridades con las provincias. Qué dice Loma Negra.

La decisión del Estado nacional de reestatizar el sistema de trenes de carga y modificar, de forma progresiva, el rol de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca (pasarán de ser concesionarias a operadoras), abrió una discusión sobre las prioridades y los modos en los que debería funcionar el servicio durante los próximos años.

Mientras se encuentra en vigencia un esquema de transición, el gobierno nacional inició las mesas de diálogo entre los diferentes actores del sistema, con el fin de tomar definiciones estratégicas para encarar la nueva etapa.

En ese marco, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, salió a marcar la cancha y le solicitó al gobierno nacional que reúna a las provincias que utilizan el sistema ferroviario para acordar prioridades en base a las necesidades productivas y logísticas de cada región.

En especial, el funcionario de Axel Kicillof, se refirió a los “ramales muertos” del sur bonaerense que quedaron es desuso durante la concesión de la empresa Ferrosur. En declaraciones al ciclo político LadoP de Infocielo, analizó particularmente las desventajas que existen con el Puerto de Quequén: “es el segundo puerto más importante en la provincia y no le llega nada por los trenes, teniendo la vía y las plantas para bajar los cereales” dijo. La situación desfavorable, quedó en evidencia durante la última semana, con el bloqueo de transportistas al puerto y la imposibilidad de utilizar un sistema alternativo.

Supply también mencionó la situación de localidades como Maipú, Las Flores o los ramales de Olavarría y Azul que van hacia la zona de Bahía Blanca, que “no han sido prioridad” para la empresa concesionaria. Ante ese escenario, consideró que el plan estratégico para los trenes de carga será delineado por Axel Kicillof. A partir de sus definiciones, pedirá reuniones con los ministro de producción, Augusto Costa, o de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para definir “a donde debería volver el tren primero”.

Otras fuentes gubernamentales se alarmaron tras un episodio ocurrido recientemente en Las Flores: “Hace 25 días estuvimos en Las Flores porque estaban sacando las vías. El intendente y Alejo Supply mandaron una nota y las tuvieron que reponer. Si antes no invirtieron un peso imagínate lo que van a invertir después” advirtieron.

No es la primera vez, que funcionarios bonaerenses cuestionan la “falta de inversión” de la firma Ferrosur y exigen a la empresa que al devolver la concesión “se hagan cargo de la deuda”.

La postura de Loma Negra

En el marco de una rueda de medios realizada en Olavarría, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman (grupo al que pertenece la firma Ferrosur) se refirió a la situación de los trenes de carga y reconoció que “cambiará un poco la operación”.

“El plan que estamos hablando con el gobierno es similar a lo que se venía hablando con el gobierno anterior. El Estado va a hacerse cargo de la infraestructura de los ferrocarriles y que los actuales concesionarios pasen a ser operadores exclusivos por un tiempo y después que haya la posibilidad de tener otros operadores. Ahí va a cambiar un poco la operación porque el mantenimiento de esta estructura pasaría al Estado” explicó.

Faifman señaló que aún “no están resueltos los temas operacionales. Si son todos los ramales actuales, si son parte, si son combinados. No tenemos datos concretos del gobierno, si bien estamos hablando y se empezaron con las mesas de diálogo no tenemos cosas concretas sobre cómo va a impactar en Ferrosur” dijo.

Pese a que aún no existen definiciones, anticipó que “está claro que los trabajadores que no queden en Ferrosur van a pasar al Estado y el resto quedará en Ferrosur para las tareas como operador y no como concesionario” remarcó.

De forma extraoficial, fuentes ligadas a la compañía, advirtieron que “una cosa es la idea y otra la implementación” y que no será sencilla la instrumentación. Por ejemplo, mencionaron que todas las empresas operan con sistemas de comunicación diferentes y que será complejo unificar un mismo mecanismo.

Contrariamente a lo que plantean desde el gobierno provincial, en la empresa se habla de una “sobreinversión” respecto al compromiso asumido. “El mantenimiento se da sobre 4 mil kilómetros de vías, aunque la utilización de la empresa es de 1 mil de esos kilómetros. No es rentable” aducen.InfoCielo.com

Rosario - Cañada de Gómez en tren: Compran material rodante y en Diciembre empezarán a funcionar

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"En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que “estamos avanzando en la compra de material ferroviario y eso nos va a permitir llevar el tren de cercanías de Rosario a Cañada de Gómez, un compromiso que tenemos, de avanzar con esto, antes de fin de año”. 

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

“En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, estamos en el último paso, ya que la concesión se vence en el 2023, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa como en determinar velocidades, y con intervenciones en señalamientos y barreras podríamos bajar de 6,25 horas que tardamos hoy a Rosario a 5 horas, porque las vías están para circular a 120 kilómetros por hora”, puntualizó.

Explicó que el ramal de Rosario a Córdoba “está con muchas dificultades”, pero afirmó que “en los casos en que hay vía doble se recuperó parte de las vías, pero se sigue trabajando porque hoy entre Rosario y Cañada de Gómez tardamos 2,30 horas a una velocidad, por momentos, de 20 a 30 kilómetros por hora”.

“En 10 días iniciamos la intervención de las vías, para llevar la velocidad a 70 kilómetros por hora y poder poner un tren de cercanías que tarde una hora y media entre Rosario y Cañada de Gómez, con estaciones intermedias”, detalló.

Finalmente, dijo que están “también interviniendo las vías entre Rosario y Córdoba, para poner en el futuro un tren entre esas dos ciudades, independiente del que está corriendo entre Buenos Aires y Córdoba .y cuando recuperemos esos 30 coches de larga distancia, vamos a poder pensar en un servicio diario a Córdoba”.

Marinucci afirmó que desde el Gobierno nacional está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo “con cada extensión que se vaya incorporando”.

No obstante, aclaró que “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías”.

“Si logramos eso –agregó- nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías”.

“Concretar acuerdos con Rusia y China nos permitirá renovar coches que necesitarían un recambio y seguir ampliando los trenes de cercanías”

Respecto de la concreción de 100 trenes de cercanías en el transcurso de esta gestión, que se está “trabajando sobre tres coches de doble piso del Sarmiento, que fueron trasladados a Tandanor para hacer un prototipo”.

“Los vamos a reformular para llevarlo al interior para trenes de cercanías, a equiparlos con baños, con otro tipo de asientos y permitir que, de los 27 que tenemos en posibilidades de circular, una vez que esté el prototipo, podamos llamar a licitación para que participe cualquier empresa y avanzar en esa tarea de recuperación”, apuntó.

Marinucci se refirió a “lo que ha sido el desguace de la red ferroviaria desde los 60 para acá. En el 90 ha sido lo más notorio, pero viene decreciendo el sistema hace 80 años y fue una determinación clara, primero de Alberto (Fernández), de volver a unir a los argentinos. Mario (Meoni), como ministro antes y ahora Alexis (Guerrera), plantearon ese mismo recorrido que venimos haciendo desde enero del 2020”.

Advirtió que “donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante”.

“El gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Mario (Meoni) y Alberto (Fernández) firmamos en diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.ElCiudadano.com.ar

El Tren de las Sierras volvió a Valle Hermoso luego de 24 años de estar suspendido el servicio de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días pasados, después de 24 años el Tren de las Sierras volvió a parar en estación Valle Hermoso (Provincia de Córdoba). El viaje inaugural, que se realizó hoy en horas de la mañana, partió desde estación La Calera y contó con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil.


A su vez, estuvieron el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio.

El trayecto, que hasta hoy unía Alto Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros gracias a una inversión parcial de 260 millones de pesos, además de diversas pruebas y capacitaciones al personal.

Según el presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E. dijo que “vamos a llegar y vamos a apuntar para que llegue el tren a más localidades, que siga conectando, que siga vinculando, no solamente el tren de pasajeros sino también en un trabajo muy fuerte que viene haciendo el Ministerio con el tema de cargas para lo que significa Córdoba en lo que es la potencialidad del trabajo y la producción. Vamos a mejorar la instalación del tren de La Calera, volviendo a poner en funciones la estación, otros lugares de la ciudad, como va a ser en Casa Bamba, que vamos a hacer que el tren pare. Lo mismo vamos a hacer en El Diquecito para que la gente de la zona pueda empezar a ver y a disfrutar lo hermoso y los lugares maravillosos que tiene la ciudad. Estamos trabajando en lo que va a ser el Tren Metropolitano, que eso nos va a poder dar una vinculación más directa entre La Calera, la región y Córdoba Capital"

Lamentablemente siguen casi a diario los descarrilamiento de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente estos últimos días estamos viviendo una seguidilla de graves descarrilamientos de formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.





En esta oportunidad, el grave descarrilamiento se produjo entre las estaciones Quirós y San Antonio de la Paz ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

Hay que recordar, que hace un par de meses atrás en dicho lugar hubo otro accidente de este tipo, lo que señala que la infraestructura de vía de esa zona se encuentra en pésimas condiciones. 

Es hora de comenzar a invertir fuerte para que estas cosas no sucedan, ya que no sólo es la rotura de la infraestructura de vía sino que también la del material rodante y del desprestigio hacia las empresas que apuestan en trasladar sus mercaderías mediante el transporte ferroviario.

Llamado a Licitación Obra de renovación de vía entre las estaciones Dolores y Parravicini de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 23/2021 para la obra de renovación de la infraestructura de vía en las Prog. Km. 214,000 a Prog. Km. 220,500 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Roca ubicada entre las estaciones Dolores y Parravicini

Etapa: múltiple 

Plazo previsorio: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 26 DE agosto DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 19/08/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Zona de emplazamiento 

El proyecto se emplaza en la provincia de Buenos Aires dentro de la Línea General Roca, operada actualmente por la empresa SOFSE. En particular se trata del ramal R1B, entre la progresiva Km. 214+000 y la progresiva Km. 220+500, tramo que se encuentra entre las estaciones Dolores y Parravicini y que consta de 6,5 km de vía simple.

Descripción de la obra 

La obra consiste en la ejecución total de vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas se incluyen las siguientes: - 

* Realización del relevamiento y proyecto de las tareas a realizar. - 

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Reubicación de interferencias si las hubiere. 

* Renovación de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma, cumpliendo en todos los casos

con la normativa vigente considerando los parámetros de diseño. 

* Perfilado de cunetas y readecuación del sistema de desagües y drenajes para ajustarlo a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. - 

* Renovación de un paso a nivel particular, readecuándolo para cumplir con la normativa vigente. 

* Renovación y construcción de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Incluye las siguientes obras de arte, cuyas ubicaciones y dimensiones deberán ser verificadas en el proyecto ejecutivo: 

o Renovación de puente prog. Km. 214+981: 1 tramo de 14 m. 

o Construcción de puente prog. Km. 215+850: 1 tramo de 7 m.

o Renovación de alcantarilla prog. Km. 216+635: 2 tramo de 2 m.

o Renovación de puente prog. Km. 217+367: 2 tramos de 11 m.

o Construcción de puente prog. Km. 217+920: 2 tramo de 10 m.

o Construcción de puente prog. Km. 218+985: 2 tramo de 13 m.

o Renovación de puente prog. Km. 220+270: 2 tramos de 14 m. 

* Reparación de cerramientos. 

*Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario. 

7 de agosto de 2021

Chaco: ¿Los usuarios de los trenes regionales siguen sufriendo demoras por inoperancia?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos una nota con el título ¿Qué está sucediendo con los trenes regionales de la Provincia de Chaco? (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/que-esta-sucediendo-con-los-trenes.html) donde informamos que el día 28 de Julio pasado, estuvo a punto de suspenderse el tren desde Presidente Roque Sáenz Peña a Chorotis porque la única tripla de coche motor Materfer tuvo problemas técnicos y los usuarios tuvieron que esperar más de dos horas para que el tren pudiera partir, amén de otros problemas.

Ahora, el día viernes 06 de Agosto pasado, el tren de pasajeros Nro. 813 (Chorotis - Roque S. Peña) que venía circulando en horario hasta estación Avia Terai, fue detenido para dejar pasar a un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargado (valga la redundancia) de cemento con destino la República del Paraguay, lo que hizo que el pasajero llegara con dos horas de atraso a destino. 

La causalidad fue largar adelante, desde Avia Terai a Roque Saenz Peña, a un tren carguero que debido al desastroso estado de la infraestructura de vía en esa parte del Ramal C3 de la Línea Belgrano, quizás motivó que esa locomotora destinada a la tracción de innumerables vagones se incendiaran sus motores de tracción y la detención total de todos los servicios ferroviarios.


A todo esto, el tren de pasajeros que estaba detenido en estación Avia Terai, obligó a los usuarios del servicio a abandonar por medios propios el tren y buscar un medio alternativo para llegar a destino. ¿Y los pasajeros?. Que se jodan..

Parecería que la Gerencia de Operaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas no conociera que hay (¿hay o existe?) un Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) que dice que el tren de pasajeros tiene preponderancia hacía el de cargas. Pero ésta no es la única vez que pasa en la Provincia de Chaco con los trenes regionales. Muchas son las veces que el pasajero tiene que esperar largas horas en una estación para que el carga libere la sección. 

Lo triste de esto, es que hay un sólo servicio de pasajeros entre Roque S. Peña - Chorotis y viceversa y los que operan el ramal no tengan la capacidad de poder hacer circular los cargas detrás del pasajero que va mucho más veloz y librando secciones mucho más rápido. 

No piensan esas personas que operan las trenes que dentro de una formación de pasajeros viajan seres humanos que tienen sus urgencias (Anses, Hospital Público u otros), y no tenga que esperar más de dos horas en una estación o directamente que le digan que se movilice por otros medios para llegar a destino porque a una persona se le ocurrió despachar delante un tren de carga que sólo lleva mercaderías o simplemente va vacío. Una vergüenza en todo el sentido de la palabra. Y falta de profesionalismo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ¿está enterada de todas las vicisitudes que pasan los pasajeros que usan los trenes regionales?. ¿Quieren que los trenes sigan circulando o desean volver a la década del 90?.

Lamentablemente, el viernes pasado fue otro día negro para el sistema de transporte ferroviario de pasajeros desde Chorotis a Pcia. Roque Saenz Peña....y van

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 04 de Agosto pasado nos informan de un grave descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas que ocurrió entre las estaciones Venado Tuerto y Carmen de la Línea Mitre.

Al parecer, la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) mientras circulaba entre las estaciones arriba indicadas, sufrió el descarrilamiento y vuelco de varias tolvas cerealeras ocasionando la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.

Concurrieron al lugar, personal de vía y obra para levantar y encarrilar los vehículos volcados y reparar la vía que ya quedó expedita para el paso de las formaciones.

Trenes Argentinos Cargas transportó 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que en el total de las tres líneas ferroviarias que opera (Belgrano, San Martín y Urquiza) el volumen transportado fue de 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado.

Según la empresa TAC, este volumen es histórico para los ferrocarriles nacionales de carga, y marca un crecimiento del 25% respecto al mismo mes del año 2020 y un 61% comparado con el año 2019.