4 de noviembre de 2020

Llamado a Licitación contratación de la ejecución de cerramiento zona de vía predio José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 20/2020 para la contratación de la ejecución de cerramiento zona de vía predio José León Suárez de la Línea Mitre.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 1/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

A.- La presente Licitación rige los trabajos de ejecución y adecuación de cerramientos de zona de vía en el predio de la estación José León Suárez de la Línea Mitre.

B.- A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Nro. MT-VO-ET-081, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa Vigente.

C.- Se aclara que dichas prestaciones se encuentran divididas en UN (1) renglón, conforme el siguiente detalle:

Renglón Descripción         Plaza de Ejecución

1 Obra Cerramiento Playa José León Suárez – 240 días


Llamado a Licitación contratación del servicios de inspección detallada y diagnóstico estructural de obras de arte Línea Mitre (Etapa 1)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2020 para la contratación del servicios de inspección detallada y diagnóstico estructural de obras de arte AMBA de la Línea Mitre (Etapa 1).-


Etapa: única.

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/11/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 30/11/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- El servicio a realizar en las Obras de Arte del AMBA correspondiente a la línea Mitre, tiene como fin obtener:

* El relevamiento total y completo de cada una de las Obras de Arte existentes, en los ramales especificados, de la línea Mitre – Etapa 1 – Área Metropolitana.

* La evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de las Obras de Arte en los ramales especificados, de la línea Mitre – Etapa 1 – Área Metropolitana.

* Una Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

2.- En los términos del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la contratación comprende TRES (3)

renglones, a saber:

Renglón Descripción Ramal

1 Puentes y Alcantarillas de Acero Retiro – Tigre

                Retiro – Bme. Mitre

                Retiro – J.L. Suárez


2 Puentes y Alcantarillas de Hormigón, Retiro – Tigre

Viaductos y Bóvedas         Retiro – Bme. Mitre

                Retiro – J.L. Suarez

3 Túneles, Caños y Sifones Retiro – Tigre

                Retiro – Bme. Mitre

                Retiro – J.L. Suarez

Llamado a Licitación contratación servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de puentes metálicos principales Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 16/2020 para la contratación servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de puentes metálicos principales Línea Roca.


Etapa: única. 

Case: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 2/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

1.- El servicio a realizar en los Puentes Metálicos Principales de la línea Gral. Roca, tiene como fin obtener:

* Relevamiento total y completo de cada uno de los Puentes Metálicos Principales existentes en la línea General Roca – Área Metropolitana.

* Evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de los Puentes Metálicos Principales existentes en la línea General Roca – Área Metropolitana.

* Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

2.- En los términos del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la contratación comprende CUATRO (4) renglones, a saber:

Renglón Descripción Ramal

1 Puentes Acero 1 Plaza Constitución - A. Korn

2 Puentes Acero 2 Avellaneda – La Plata

3 Puentes Acero 3 Temperley- Haedo

4 Puentes Acero 4         Temperley. - Cañuelas

                Temperley. - Villa Elisa

                 Empalme: Temperley-Haedo

                 con Temperley-V.Elisa

3.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo II del PET


Llamado a Licitación para la refacción puente peatonal estación Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 29/2020 para la refacción del puente peatonal ubicado en la estación Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 3/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente licitación rige los trabajos correspondientes a la Intervención, Reparación y Ampliación del Puente de referencia que se encuentra emplazado en la estación Remedios de Escalada perteneciente a la línea Gral. Roca, ramal Pza. Constitución – Ezeiza - Cañuelas.

B.- Se trata de un (1) puente peatonal de hormigón.

C.- La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros. Y evitar la circulación del público por áreas operativas del ferrocarril.

D.- En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación.

E.- Se aclara que dichas prestaciones componen un ÚNICO RENGLÓN, conforme el siguiente detalle:

Plazo de ejecución: 180 días.

Uruguay: Vicepresidente de AFE: "La locomotora Nro. 2001 quedó abandonada en una decisión que a nuestro juicio fue un poco absurda"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Vicepresidente de AFE, Dr. Gustavo Osta, estuvo en el programa Desayunos Informales, consultado en primer lugar sobre el traslado de la máquina 2001 a Paso de los Toros expresó que “la locomotora quedó parada, abandonada en una decisión que a nuestro juicio es un poco absurdo, readecuarla y ponerla en funcionamiento nuevamente costó un millón de dólares, para dejarla varada cuando previamente las vías se iban a levantar. Eso es lo cómico de la situación, se decidió dejar la locomotora inmovilizada. 

Lo vemos como una mala decisión y una actitud poco justificable. Hoy es usable, por eso la trasladamos, no encontramos justificación alguna para dejarla allí con la perspectiva de tres años”. Más adelante Osta agregó que “en este caso es una locomotora que está en funcionamiento. Se está tratando de hacer otra cosa en AFE. Un millón de dólares para AFE es mucho dinero, la locomotora capaz que sale dos millones o más. Son locomotoras de los años noventa que se tuvieron que reciclar. Las posibilidades económicas del estado y de SELF son muy limitadas, se trató de poner en funcionamiento y estas locomotoras pasaron de AFE a la empresa privada”.

Seguidamente trató el tema de las auditorías indicando que “son necesarias como herramienta de gestión. Vamos a reclamar por daños y perjuicios, está decidido. Son las cosas que hay que valorar. Este caso es simbólico, pero hay muchas cosas para corregir”.

Respecto al tema de UPM dijo que “el gobierno ha actuado con seriedad en el contrato con UPM, nos guste o no con algunas cláusulas o la forma en la que se hizo. AFE aspira a poder estar definiendo partes del tema con UPM. No todas las vías las va a usar UPM. La mitad del uso sería de ellos, el resto podría ser SELF u otros operadores”. “Lo nuestro son las vías férreas y trabajar para mejorarlas. Se necesita una inversión importante. Si se logran las inversiones para terminar tramos, se van a generar negocios. 

Hay que prepararse en la parte de gestión empresarial”. Finalmente Gustavo Osta comentó que “el contrato con UPM fue fijado por el Ministerio de Transporte, AFE no participa directamente del tema. Contractualmente quien está a cargo de controles es el ministerio y creo que son ellos quienes tienen que opinar sobre el contrato. La infraestructura una vez que esté hecha es de AFE”.

Línea Mitre: Los servicios de pasajeros Retiro - José L. Suárez con recorrido limitado y Villa Ballester - Zárate no funcionarán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 07, domingo 08 y lunes 08 de Noviembre de 2020 los servicios de pasajeros entre Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre estaciones Retiro - Villa Ballester.

Durante los mismos días, los trenes de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate no prestarán servicios. 

Los motivos se relacionan a las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía.

Línea Belgrano Sur: Fin de semana próximo los servicios se prestarán desde estación Dr. Antonio Sáenz temporaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 07 y domingo 08 de Noviembre de 2020 los servicios de pasajeros partirán y arribarán a la estación Dr. Antonio Sáenz temporaria de la Línea Belgrano Sur.

Estación Dr. Antonio Sáenz temporaria de la Línea Belgrano Sur

El motivo se debe a que durante esos días la empresa estatal ferroviaria realizará obras en el viaducto.

Trenes Argentinos Operaciones extenderá para el año 2021 el servicio regional General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa el inicio de las tareas para la extensión del servicio regional de pasajeros General Güemes - Salta hasta la localidad de Campo Quijano, donde se incorporarán tres nuevas paradas intermedias en las estaciones Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma de la Línea Belgrano.

Los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas serán finalizados entre Abril y Mayo de 2021. Las tareas que tendrán una inversión de más de 11 millones de pesos, permitirán aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad; mejorar los estándares de confort y seguridad; además de la instalación de 32 barreras telecomandadas; y la construcción de 54 laberintos en diferentes pasos a nivel.

Asimismo, entre Junio y Julio de 2021 se prevé culminar las obras referentes a la construcción de cerramientos, tres nuevos apeaderos y puesta en valor de estaciones, que comprende 25 kilómetros de cerramiento perimetral.

El servicio General Güemes - Salta transportaba más de 205 mil pasajeros por año, en sus seis prestaciones diarias y el par de trenes de los sábados (previo a la pandemia) era utilizado por los salteños para realizar sus tareas cotidianas en la ciudad capital de la provincia.

Seminario Virtual: "Sistema de control y señalamiento Alstom"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el día 10 de Noviembre de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas se desarrollará un seminario virtual donde se abordará el tema: "Sistema de Control y señalamiento Alstom".



Para participar de dicho seminario deberán inscribirse enviando un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Bombardier Transportation entrega el vehículo número 800 a Metro de Delhi

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation ha completado la entrega del coche de metro número 800 a la Delhi Metro Rail Corporation Ltd (DMRC) de India.

Los nuevos vehículos Movia de alta capacidad para el metro de Delhi integran algunas de las tecnologías de movilidad más avanzadas del mundo, como el sistema de propulsión y Bombardier Mitrac y los bogies Bombardier Flaxx Metro 3000. Además, cuentan con capacidad para transportar, en configuraciones de trenes de ocho coches, hasta 2.960 pasajeros por tren en tres de las líneas de metro más concurridas de Delhi.

Este proyecto refuerza el papel de Bombardier como compañía referente en sistemas para metro, demostrando contar con la tecnología y los productos necesarios para adaptarse a las características específicas de las redes suburbanas de cualquier ciudad, como puede apreciarse en varios de los proyectos desarrollados desde el Centro de excelencia de sistemas de señalización de San Sebastián de los Reyes, desde donde se procedió a la instalación del sistema de protección y control de trenes Bombardier Cityflo 650 (CBTC) en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, así como en varias líneas de metro de Turquía y en la Línea 5 del metro de São Paulo. Para España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Bombardier es uno de los mayores proveedores de material rodante del metro de Delhi y su sistema CBTC, Bombardier Cityflo, se extiende a lo largo de más de 140 km repartidos en las líneas 5, 6, 7 y 9, lo que convierte a la compañía canadiense en el mayor proveedor de sistemas de señalización de Metro de Delhi.

3 de noviembre de 2020

El Ministro de Transporte de la Nación estuvo de visita en la Provincia de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de visita en la Provincia de Tucumán junto a su gobernador y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En su visita, inauguró la remodelada torre de control del aeropuerto de Tucumán. Con una inversión de $12.5 millones de pesos por parte del Estado, se realizó una remodelación integral de la torre, con una cabina de control y espacios comunes con nuevos lugares de trabajos. El edificio será seguro y bajo norma. Se trata de una obra necesaria para la optimización de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza. Desde su inauguración, en el año 1986, jamás había sido remodelada.

También, Meoni firmó con el gobernador Manzur convenios de colaboración técnica para el desarrollo de los estudios necesarios para llevar adelante el proyecto de Nodo Logístico Intermodal en la Comuna de Cevil Pozo, el cual será estratégico para el transporte de carga. 

Con relación al transporte ferroviario, el ministro Meoni estuvo de recorrida por la obra de renovación de 57 kilómetros de vías (en ejecución) del Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas. Es importante destacar que, además, se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

El Ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años, atraviesa una importante zona productiva del norte del país, por lo que su reactivación es estratégica.

Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.

Su reactivación es relevante no solo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.

Detalle de la obra y beneficios:

Inversión estimada: 55 millones de dólares en Tucumán

• Obras de renovación y materiales: 44 millones de dólares

• Obras de arte: 8 millones de dólares

• Proyecto: 3 millones de dólares

Se generarán 800 nuevos puestos de trabajo y entre los principales beneficios se encuentra la reducción de costos logísticos; disminución de los tiempos de cargas en tránsito; mayor fluidez y competitividad del tránsito ferroviario y brindará seguridad a la operación, y evitará interrupciones en la misma.

"En los próximos días, precisamente el 16 de Noviembre próximo, firmaremos con el gobierno chino la adenda 5 que incluye una etapa que nos había pedido el gobernador Manzur en su momento, que era de Las Cejas/ San Felipe, y que efectivamente va conectar a la provincia integralmente como nosotros deseamos", anunció para cerrar el ministro Meoni.

Reparación puente sobre el río Salí

Nos informan desde Tucumán que hubo una reunión y que se habló sobre la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí. Al parecer, el gobierno de la Provincia de Tucumán se hará cargo de los trabajos ayudado económicamente por el Estado Nacional.

Afirmaron enfáticamente que el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán llegará a la capital tucumana y que mientras se esté reparando el puente el servicio se hará hasta estación Alderete que será reparada para el movimiento de pasajeros.

CAF compite con la china CRRC para hacerse con un contrato en México de 1.900 millones

Empresas

CAF ha resultado finalista en un proceso de selección lanzado por el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México para la modernización de la línea 1 de metro de la capital, junto con la china CRRC, en un contrato valorado en 46.657 millones de pesos, unos 1.888 millones de euros al cambio actual.

Según consta en el acta de licitación pública internacional publicada por el organismo público encargado del transporte de la ciudad, se trata de los dos únicos aspirantes seleccionados para la fase final -en el caso español en consorcio con AEI infraestructuras y con Brownfield SPV, entre una amplia lista de participantes.

Entre ellos, la lista de licitantes incluye a otros grandes actores del sector como Alstom, Thales, Siemens, Mitsubishi o Bombardier. Sin embargo, solo la española y la china se encuentran la fase final del concurso, cuyo resultado se conocerá a finales de noviembre.

El acta explica que ambas propuestas cumplen con la documentación requerida para el proyecto que prevé la compra de 30 trenes, la rehabilitación de las vías, un nuevo centro de control y el mantenimiento de los trenes y la línea por siete años y del sistema de control por 15 años.

Mientras que la oferta de CAF alcanza los 1.888 millones de euros, sumando todos los pagos netos mensuales de los servicios prestados, la de CRRC se limita a 32.219 millones de pesos, unos 1.305 millones de euros.

Ya presente en el proyecto

CAF ya suministra actualmente las unidades de rodadura neumática en la línea 1 de metro de Ciudad de México, cada una compuesta por nueve coches, permitiendo mayores prestaciones de velocidad y aceleración, circulación en tramos con pendiente elevada y menores niveles de ruidos y vibraciones.

La empresa española ha suministrado diferentes flotas de metro a la capital de México desde el año 1992. Además de la fabricación del material rodante, CAF viene realizando también actividades de mantenimiento.

Según un análisis de Renta 4, se trata de una noticia de "impacto neutro", puesto que todavía no se conoce el ganador del contrato, aunque adelanta que será "muy positivo" en caso de ganarlo, tanto desde un punto de vista estratégico como económico.

En concreto, este proyecto serviría para reemplazar los actuales contratos que CAF tiene en Brasil y México y que finalizan en 2027 y 2030. Además, el importe total del contrato supondría alrededor del 20% de la cartera de pedidos actual de la compañía, aunque se desconoce qué porcentaje le correspondería a CAF al ir en consorcio con la compañía mexicana AEI infraestructuras y con Brownfield SPV.

Los títulos de la compañía mantenían un comportamiento plano en Bolsa, en torno a las 17 horas, al avanzar solo un 0,1%, estabilizado en los 28,2 euros por acción.Expansión.com

Intendente de Recreo: "La estación es parte de un ambicioso proyecto de intervención y será un lugar emblemático"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente Municipal de Recreo, Omar Colombo, hizo referencia al proyecto de puesta en valor del galpón ubicado en el predio del ex ferrocarril y dijo que se convertirá en "una obra emblemática para los recreínos, más allá de cualquier gestión de gobierno". 

Luego de gestiones ante la Administración de Bienes del Estado, el municipio obtuvo la custodia y el permiso de uso del predio que marcó el puntapié para tramitar el financiamiento de la intervención integral del ex ferrocarril. De esta manera, en el año 2019 se logró la ayuda económica a través del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. 

Es así que, luego de algunos contratiempos suscitados por la pandemia, en los últimos días se logró un importante avance en la puesta en valor y recuperación del galpón, lo que significa el mejoramiento, cerramiento y el techado de 200 m2 de superficie.

Los trabajos integran anclaje, refuerzos en paredes y cimentación, revoques interiores, encadenado superior, veredas, electricidad, sanitarios mínimos, piso, colocación de postigos tipo granero y cerramiento de aluminio color, entre otros, cuya inversión es de más de 3 millones de pesos.

El futuro salón cubierto será utilizado para distintas actividades culturales, educativas, productivas y sociales. “Podremos hacer allí eventos culturales, ferias, cursos… Será un espacio más de la ciudad”, mencionó Colombo.  

Asimismo, el mandatario reflexionó sobre la propuesta que se completa con otras obras de intervención como un playón deportivo. “Es una obra que vá más allá de cualquier gestión de gobierno. Es un lugar icónico, fundacional, que tiene sentimientos para todos los pobladores de Recreo y que va a quedar como un lugar de uso público para la ciudadanía, perdurable en el tiempo”, enfatizó Colombo. 

La estación Recreo se encuentra en la Provincia de Santa Fe dentro del Ramal F de la Línea Belgrano que iba de Santa Fe (Capital) hasta Cacuí (Chaco). En la actualidad esa parte del ramal se encuentra fuera de servicio que era la antigua vía a Vera. Recién desde Los Amores hasta Cacuí está habilitado al servicio ferroviario.

España: El riesgo de contagiarse de coronavirus en tren con mascarilla es de uno por cada 20.000 viajes

Exterior

Uno de los medios de transportes más afectados durante el estado de alarma entre los meses de marzo y junio y ahora con las nuevas restricciones de movilidad en la segunda ola de la pandemia por la covid-19 ha sido el ferrocarril. Pero también es uno de los que mejor se ha adaptado a las circunstancias y uno de los más seguros.

Así lo demuestra diversos estudios realizados hasta la fecha, como el análisis efectuado por el organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB) ha demostrado que el riesgo de contraer covid-19 mientras se viaja en tren es de 1 en 11.000 viajes, lo que equivale a una probabilidad de menos del 0,01%. Con protección de mascarilla es 1 de cada 20.000 viajes, es decir, 0,005%.

Las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia, y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo todas las condiciones de seguridad e higiene.

Renfe explica que "ha reforzado sus procedimientos de limpieza y desinfección de todos sus trenes para ofrecer a sus clientes un entorno seguro durante su viaje", lo que le ha llevado a recibir el reconocimiento del certificado AENOR frente a la covid-19 para el transporte de viajeros, en los trenes Ave, Alvia, Euromed, Intercity y Avantel.

La compañía añade que ha extremado sus esfuerzos para la implantación de todas las medidas necesarias orientadas a ofrecer a sus clientes un entorno seguro de viaje. Medidas que afectan a procesos como el check-in, acceso y embarque a los trenes, desinfección de la flota y medidas de protección de viajeros y empleados. Además, destacan la limpieza exhaustiva de la flota antes de iniciar las circulaciones, procedimientos extraordinarios de desinfección cada cinco viajes, mantenimiento de la limpieza en ruta y renovación continuada del aire de los coches, entre otros aspectos.

Algoritmo en la venta de billetes y control en estaciones

Por otra parte, Renfe ha establecido un nuevo algoritmo en sus canales de venta de billetes de Ave y Larga Distancia, que evita que las personas de diferentes compras viajen juntas. Este proceso tiene en cuenta el estado de ocupación de las plazas cercanas y aloja a los viajeros de manera alterna, excepto los casos en que se compren varios billetes en una operación.

Y también ha puesto en marcha un proyecto para controlar el aforo en las estaciones de Cercanías en tiempo real para mejorar la gestión en el aforo de los trenes. El proyecto comenzó en mayo en la estación de Atocha Cercanías de Madrid y en la de Plaza de Catalunya en Barcelona y luego se ha extendido a otras estaciones de Madrid y Barcelona.

El pasado día 9 Renfe informó de que el número de billetes anulados para viajar en trenes de Ave y larga distancia de Renfe con origen o destino Madrid ascendió a 52.005 desde que entraron en vigor las restricciones a la movilidad en la capital el pasado sábado 3 de octubre. El pasado viernes el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para poder mantener las restricciones a la movilidad, que han afectado también a los viajes en tren que había programados por el puente del Pilar.Público.es

Uruguay: Traslado de locomotoras GE Nro. 2001 de Durazno a Paso de los Toros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Culminaron con total éxito las tareas de traslado de la máquina General Electric Nro. 2001 desde la localidad de Durazno hasta Paso de los Toros. Las mismas demandaron varios días de planificación de los técnicos de AFE, MTOP y SELF, la cual será destinada al transporte de madera al norte del Río Negro.




El Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, quién estuvo durante todo el proceso presente, indicó que "la locomotora tiene un peso bruto de 102 toneladas, la cual para su traslado se separó en tres partes, la principal de 64 toneladas, donde está la cabina, motor generador, tanque de combustible y las otras dos partes son los bogies delantero y trasero, marchando a una velocidad segura de unos 25-30 km/h.", finalmente indicó Vaczy que "esto no lo paga AFE sino SELF que es la dueña de esta máquina".

Línea Mitre: Obra de modernización señalamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está llevando adelante la obra de modernización del señalamiento de la Línea Mitre (zona local).



Se están cambiando los dispositivos mecánicos por eléctricos con señales luminosas LED y realizando el recambio de cables. "Si bien estas obras no son visibles son esenciales para mejorar la seguridad ferroviaria", expresa la empresa TAI

Línea Roca: Quedó habilitado el paso bajo nivel en Avda. 1 y 32 de la ciudad de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy quedó habilitado al tránsito la circulación total del nuevo paso bajo nivel ubicado en Avda. 1 Y 32 en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).


De esta forma mejorará sensiblemente el tránsito y la seguridad vial, además de las frecuencias del ramal La Plata, de la Línea Roca.

Esta nueva obra que se concretó a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y que quedará habilitada a partir del día de hoy, se realizó por un monto total de $ 332.783.852,00. Agilizará íntegramente el tránsito, mejorará la seguridad vial a través de la reducción de los siniestros viales y la congestión vehicular, y optimizará las frecuencias de servicio de la Línea Roca. 

Este plan de reconstrucción, llevado adelante por el Estado Nacional, es sumamente necesario para el desarrollo económico y la generación de empleo, e impacta positivamente en la ciudad ya que se estima que transitan por la zona alrededor de 2.500 vehículos en hora pico y 1.500 peatones diariamente.

La obra en detalle.

La Obra está compuesta por 2 túneles manos de la Avenida 32 pasarán por separado bajo las vías y la Avenida 1. A los túneles de 5,10 metros de altura se accederá por rampas de 200 metros de largo, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho. 

El paso bajo nivel de 1 y 32 multiplicaría por tres la capacidad vehicular actual, por lo que estiman que funcionará como un atractor que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. Sus desarrolladores aseguran que es una obra que no tiene mucha contaminación visual y que está previsto que por cada árbol que se saque se pongan cinco nuevos. 

La materialización de la obra eliminará la posibilidad de accidentes con vehículos en las vías y agiliza el tránsito mejorando la circulación y conexión en la zona. Mejorando el ingreso a la Ciudad por la Autopista.

UNLa: Construyendo la Soberanía Ferroviaria: De la chatarra a la ciencia y tecnología. Un nuevo desafío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (Provincia de Buenos Aires) envía comunicado con el título: "UNLa: Construyendo la Soberanía Ferroviaria: De la chatarra a la ciencia y tecnología. Un nuevo desafío" donde expresa que desde hace algunos días han estado circulando por ciertos medios de comunicación versiones, comentarios y opiniones respecto de un importante proyecto que la UNLa está tratando junto con autoridades gubernamentales de diversos Ministerios de la Nación (Transporte, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, Educación, entre otros). Por lo tanto vayan las siguientes líneas para clarificar la situación, evitar confusiones y aclarar informaciones no precisas.

Desde su creación la Universidad Nacional de Lanús –pública, urbana y comprometida- desarrolla su actividad académica, de investigación y de cooperación contribuyendo a solucionar los problemas reales y concretos de la sociedad en particular y de la Nación en general. Tiende a “construir una sociedad solidaria, cooperativa, que integre a todos participativamente en la búsqueda de una sociedad más justa” y atiende las necesidades del desarrollo nacional y regional, redistribuye el conocimiento y eleva la calidad de vida de la comunidad.

Su responsabilidad social con la comunidad la lleva a articular esfuerzos con organismos estatales. Así, en particular en lo referente al área ferroviaria, ha suscripto convenios con el Ministerio de Transporte de la Nación, con Trenes  Argentinos Operaciones (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE) y Capital Humano (Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, DECAHF) con los que desarrolla una gran cantidad de acciones con el objetivo de recuperar, mejorar y engrandecer al ferrocarril.

A nivel académico desde hace años reformula la concepción de la tecnología tradicional ferroviaria. Genera, construye y trasmite conocimientos, formando licenciados en Tecnologías Ferroviarias orientados al abordaje de las problemáticas propias del servicio –material rodante, señalamiento, electrificación, vía y obras- también Técnicos Universitarios en Tecnologías Ferroviarias; ha desarrollado gran cantidad de cursos de actualización ferroviaria mediante la implementación de convenios con universidades - de España, Austria y China- con organismos públicos y privados –tanto nacionales como internacionales- y ha becado a profesionales de SOFSE, ADIFSE (Administradora de la Infraestructura Ferroviaria), DECAFH para que se capaciten en tecnologías de punta que se aplican en los servicios de vanguardia del mundo, como por ejemplo infraestructuras para la alta velocidad, sistemas de señalamiento y gestión del tráfico ERTMS, programas informáticos para el diseño de vía, entre otros seminarios internacionales desarrollados presencialmente en la UNLa con la disertación de catedráticos y docentes internacionales, especialmente convocados para tales fines. 

Cabe destacar que recientemente ha sumado a sus esfuerzos la recalificación de trabajadores ferroviarios mediante la implementación de una Diplomatura Universitaria en Transporte Ferroviario –en convenio con DECAHF y ALAF- a la que asisten personas que se desempeñan en empresas ferroviarias públicas y privadas, contribuyendo a la formación continua, permanente y profesionalizante de los cuadros ferroviarios.

Nuestros esfuerzos se orientan a una Universidad abierta, a la concepción de una “Ciudad del Conocimiento” que refleja y sintetiza la dinámica propia de la sociedad del conocimiento, con un abordaje no sólo de nivel superior, sino también ampliando la oferta de capacitación a los trabajadores mediante cursos de formación laboral y profesional que serán implementados a la brevedad.

Esa sociedad del conocimiento que anhelamos y a la que nos dirigimos se basa en desarrollos locales mediante programas de investigación. La UNLa dispone de la Línea de Investigación en Tecnologías Ferroviarias y ha generado, producido y culminado varios proyectos científico-tecnológicos en áreas sensibles al ferrocarril como: sustitución de importaciones ferroviarias, frenado ferroviario, horario de trenes, automación de barreras, durmientes de hormigón, extensión del servicio de la Línea Roca para conectar el aeropuerto internacional de Ezeiza mediante el ferrocarril, entre otros. 

En lo referente a los trabajos finales integradores (tesis de grado) toda la producción está orientada a situaciones reales de la problemática ferroviaria: durante un año los graduandos se dedican al estudio de un problema concreto -con la supervisión y guía de los docentes-;así por ejemplo se han estudiado diversas situaciones y se han aportado soluciones específicas (por ejemplo desde el trabajo de campo mediante encuestas de origen-destino hasta el desarrollo técnico de la propuesta, relevamiento del estado de situación, la confección de la documentación y el costeo, entre otras). 

Todo ese material ha sido puesto a disposición de las autoridades de los ferrocarriles para que los decisores políticos tengan los instrumentos de análisis para poder basar la toma de decisiones fundadas racionalmente.

Esa producción de conocimiento se ha socializado no sólo con la presentación de las investigaciones en congresos, seminarios y talleres para compartir análisis y aportar soluciones, sino también en su publicación para que ese material impacte también en el sistema educativo y en la opinión pública. De hecho algunas investigaciones son tomadas como bibliografía por otras instituciones y varios docentes han escrito tratados ferroviarios que han sido publicados como libros por editoriales nacionales y europeas.

También, fiel a su compromiso de interactuar con el resto de los actores sociales involucrados con la cuestión ferroviaria, el campo problemático de las Tecnologías Ferroviarias de la UNLa participa activamente en organismos científico tecnológicos como la Red Universitaria de Transporte y la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales donde coordina la Comisión Ferroviaria.

De manera adicional la UNLa participa en foros y comisiones que propician el desarrollo del ferrocarril, como por ejemplo en la Comisión de Logística y Transporte del INAES; junto a ONGs defensoras de las intereses ferroviarios ha elaborado documentos en defensa y recuperación de ramales suspendidos o afectados en sus servicios –por ejemplo Belgrano Sur-Aldo Bonzi, Temperley-Haedo, entre otros-. Con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ha colaborado y participado activamente en la elaboración de los perfiles laborales de la familia profesional ferroviaria sobre los cuales se basan los cursos formativos para tales “puestos laborales”.

Como puede observarse, desde hace años la UNLa, en lo que a materia ferroviaria se refiere, viene desarrollando una permanente actividad en defensa la soberanía ferroviaria. Desde sus inicios ha transformado “chatarra ferroviaria” en desuso en una “ciudad del conocimiento” que aporta soluciones a la Nación.

Siguiendo sus ideales fundacionales, el actual proyecto de desarrollo de un polo científico tecnológico, especialmente orientado al ferrocarril, impulsa el fortalecimiento ferroviario, recuperando espacios que actualmente se destinan a arrojar residuos de todo tipo (chatarra, combustibles, lubricantes, ácidos y metales pesados de las baterías, etc.). Ese espacio improductivo y cuasi abandonado desde hace años, de riesgo por su contaminación, constituye un serio pasivo ambiental, que afecta seriamente la salud no sólo de los vecinos de Lanús, ya que esos fluidos contaminan las napas freáticas y se distribuyen al resto de los habitantes de la región, extendiendo los peligros a una población muy extensa.

La propuesta concreta de la UNLa, en conjunto con las autoridades Nacionales y provinciales, es la de revertir de inmediato la situación, recuperar para el Estado el predio de referencia y demás activos, reconfigurándolo en un polo de desarrollo no sólo para el ferrocarril sino también para la sociedad. Una

de las primeras acciones de la Universidad, desde el laboratorio de Gestión Ambiental Urbana, es llevar adelante el Análisis de Impacto y Riesgo Ambiental para dimensionar el estado de situación y el posterior Plan de recomposición, que permitirá “realizar las tareas de remediación, saneamiento y protección ambiental de áreas peligrosas del predio”, por lo que casi de inmediato el problema ambiental severo que hace años no se atiende será abordado y solucionado, garantizando a los trabajadores del taller de Remedios de Escalada y al resto de la población la pertinente calidad de vida que se merecen.

El proyecto contempla la participación de diversos organismos, pero especialmente el ferrocarril. No es un “regalo” ni una transferencia de alienación del patrimonio nacional, muy por el contario es una acción clara de intervención virtuosa de los diversos estamentos que conforman el Estado Nacional, que de manera aislada o independiente no podrían solucionar los problemas derivados del abandono que experimenta un predio. Indudablemente todas las acciones están orientadas hacia el ferrocarril.

De hecho:

* No se afectarán las vías que son utilizadas para maniobras y operaciones internas del taller, muy por el contrario se las tornará más efectivas y en conjunto con los servicios ferroviarios serán tenidas en cuenta para la formación y la capacitación que se imparte en la UNLa.

* El material rodante existente será recuperado y puesto en valor.

* El resto de la infraestructura será reciclada y recuperada.

* El predio, sus instalaciones y equipamientos volverán a recuperar su antiguo potencial, ahora con una misión más amplia. 

De manera mancomunada la UNLa, el ferrocarril y las organizaciones trabajarán en conjunto para lograr revertir la actual situación y transformar ese espacio en un verdadero polo científico y tecnológico. 

En resumen lo que el proyecto intenta es

+ Recuperar sectores no operativos, en desuso, que son un peligro para la comunidad, con un pasivo ambiental serio debido a contaminantes varios (particularmente hidrocarburos).

+ Revertir la situación mediante las propuestas que se deriven del estudio pertinente (posiblemente una planta de tratamientos de efluentes líquidos) y

+ Contribuir a la soberanía ferroviaria nacional mediante la instalación de un parque científico-tecnológico.

+ Mantener operativas las vías y su interconexión (tanto de uso de los talleres, salida a vía principal, Ferroclub, etc.) y el “loop” que permite la inversión de vehículos ferroviarios.

Los trabajadores del sector, los defensores de los trenes, la comunidad en general y particularmente aquellos que llevan en la sangre la pasión por el ferrocarril consideran que el proyecto apunta a la recuperación de espacios y sectores para garantizar el progreso ferroviario y contribuir al desarrollo tecnológico de los ferrocarriles mediante la intervención de la UNLa, empresas ferroviarias y organismos comprometidos.

Mario Meoni: Estuvo de visita en Salta y dijo: "El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por el ministro Mario Meoni, realizó en el día de ayer la firma de convenios que ponen en marcha obras necesarias para la provincia de Salta. 

Las obras incluyen la construcción de una nueva terminal de ómnibus en General Güemes, con una inversión de $178 millones de pesos que beneficiará a 32 mil habitantes, y la construcción de un Nodo Logístico Multimodal, en la misma localidad, con una inversión de $1.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Transporte y de $382 millones por parte de Salta.

El ministro Meoni expreso que "el nodo logístico creo que es algo muy valioso. En cada uno de nuestros lugares del país indudablemente que la infraestructura existente es muy escasa, que muchas veces nuestras regiones y nuestras localidades no se pueden desarrollar suficientemente porque no tienen competitividad. Por eso en este caso, queremos acompañar firmemente una política pública extraordinaria de nuestro querido gobernador, Gustavo Sáenz, que la verdad es la mirada estratégica hacia adelante de una provincia".

El ministro de Transporte destacó la importancia de la construcción del nodo logístico, ya que "unifica dos ferrocarriles, uno que une con Bolivia y el otro con Chile, y que a su vez va hacia los puertos santafesinos, así que también dentro de poco irá al puerto barranqueras en Chaco, con lo cual le da múltiples posibilidades de salida a la carga de Salta y de la región". 

"Nada nos impide que trabajemos y que sigamos pensando en que tienen que renacer nuestro país, que debe tener posibilidades de desarrollo cada lugar de Argentina, como nos pide nuestro presidente", destacó Mario Meoni.

En relación al anuncio de la construcción de una terminal de ómnibus moderna e innovadora en Güemes, Salta, Mario Meoni profundizó el anuncio al señalar: "Vamos a ejecutar, entre este año y el año que viene, más de 50 terminales nuevas a lo largo y ancho del país, en un esfuerzo por reconstruir en muchos lugares estaciones que están abandonadas y en otros lugares, aunque parezca mentira, no hay terminales de Ómnibus, a pesar de que sea el medio por el que se mueve casi toda la Argentina".

Asimismo, Mario Meoni, anunció que durante este mes se reactivarán las obras de la línea Belgrano, tras lograrse la liberación de los fondos y ponerle un fin al parate de los trabajos durante todos estos meses. “Quiero transmitirle al gobernador la tranquilidad ya que durante el mes de noviembre se retoman los trabajos, porque finalmente, después de  la parálisis que tuvimos del financiamiento chino, pudimos  lograr la liberación de esos fondos que van a estar siendo pagados la semana que viene", resaltó. Esta liberación de fondos, que estaba frenada por la crisis económica producto de la pandemia mundial, se detendrá "en los próximos 15 días".

Por su parte, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: “Cuando hablamos del nodo logístico estamos hablando de que Salta se convierte en el corazón del norte argentino para llevar los productos argentinos a Chile, para llevar los productos argentinos del norte a Bolivia, para llevar los productos argentinos del norte al puerto de Barranqueras y para llevar los productos argentinos del norte a los puertos santafesinos. O sea, estamos plantando en la idea de la multimodalidad que camiones coordinando esa centralidad que tiene la provincia y trenes que son las venas que recorren nuestra patria".

“Nuestra patria nació a la vera del ferrocarril, creció cuando crecía el ferrocarril y se desarrolló industrialmente cuando tuvo una política ferroviaria. Hoy vuelvan a tener a partir de la inversión en el Belgrano, a partir de las nuevas inversiones que anunció el Ministro y  a partir de tener la inteligencia de un nodo logístico que vaya seleccionando y distribuyendo la carga, la posibilidad de transformar a Salta en el corazón del norte argentino en la distribución del trabajo argentino, ni más ni menos que del trabajo argentino. Y como bien decíamos cundo veníamos para acá con Gustavo Sáenz estamos dando un pasito más en ese sueño de la Argentina federal". 

En tanto, el Gobernador Sáenz dijo: “No quiero dejar de agradecer por estas obras tan importantes para todos los salteños y en equipo demostramos que podemos conseguir cosas. La gente nos pedía por la terminal, que tantas veces se inició y nunca terminó y hoy podemos decir que se va a poner en marcha gracias a la inversión del Gobierno Nacional, en un lugar estratégico para la región”.

Y agregó: “Es un sueño poder decir que podemos salir a Chile, a Bolivia. Vamos a tener ese tren que va a recorrer desde Güemes y va a seguir, vamos a ser interprovinciales con ese tren. Moviliza muchísimo y da trabajo y la posibilidad de un boleto económico, nos ayuda a descongestionar el transporte urbano”.

También estuvo presente el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, quien firmó un convenio para establecer las bases de cooperación y colaboración entre Trenes Argentinos y el gobierno de la Provincia de Salta con el objetivo de lograr la extensión del actual servicio Salta – General Güemes hacia la localidad de Campo Quijano.

Detalle de obras

Nodo Logístico Multimodal

Un nodo logístico es un lugar en donde se favorece a la intermodalidad, ya que es donde se realizan cambios de modo de transporte y en donde se hacen tareas que aportan un valor agregado a la cadena de distribución, como brindar una mayor eficiencia al transporte de carga, optimizando costos y tiempos, a fin de darle competitividad a la producción de la región del noroeste argentino (NOA).

Está integrado por las siguientes áreas: Depósito de contenedores, estacionamiento para camiones, zona de depósitos privados, sector de servicios, terminal ferroviaria, área de administración y un Puerto Seco, en el cual se brindarán servicios de Aduana, convirtiendo a Güemes en un “Puerto Seco” para entrada y salida de mercaderías del país.

Además, también se convertirá en un punto de origen/destino internacional de cargas, y proveerá la vinculación entre modos automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa. Favorecerá la concentración de carga ferroviaria, siendo el ideal tener servicios regulares punto a punto y, si fuera posible, a tren completo, ya que la consolidación de cargas hace que el ferrocarril se torne accesible para envíos minoristas. Respecto al servicio con transporte automotor, incluirá locales para mecánica, gomería, inspección técnica vehicular, lavado y reparación de contenedores.

La ubicación es estratégica ya que por la zona pasan el ramal C14 que conecta hacia la República de Chile y el ramal C15 hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, punto que se encuentra atravesado por la Ruta Nacional N° 34, siendo ésta una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo.

Nueva terminal de ómnibus en General Güemes (Salta)

La nueva terminal de ómnibus en General Güemes, que demandará una inversión por parte del estado nacional de 178 millones de pesos, beneficiará a 32 mil habitantes.

Su construcción implica las siguientes ventajas: rediseño vial para garantizar la seguridad y mejora del transporte público. En ese sentido, promoverá la descentralización de las terminales hacia áreas alejadas del centro comercial e industrial, y tendrá interconexión con transporte urbano.

También incluirá intervenciones en infraestructura con perspectiva de género y accesibilidad universal, y también desarrollo de infraestructura bioclimática. A su vez, contribuirá con las metas para el año 2030, asumidas ante la ONU según el Plan de Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. 

Convenio de Colaboración Trenes Argentinos Operaciones- Salta.

El convenio que establece bases de cooperación y colaboración entre SOFSE y el gobierno de la provincia, con el objetivo de lograr la extensión del actual servicio Salta – General Güemes hacia la localidad de Campo Quijano, incluye la cooperación en la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes del entorno de la traza, así como también en materia de seguridad, higiene, mantenimiento e iluminación.

La provincia se comprometió al esfuerzo de gestiones y tareas en lo que respecta a barreras telecomandadas o personal para la protección del tránsito en pasos a nivel, trabajos y mejoras de estaciones, construcción de apeaderos, reacondicionamiento y mantenimiento de espacio o predios.

2 de noviembre de 2020

Mejorarán las estaciones Marcos Paz de las Líneas Belgrano Sur y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizarán obras de mejoramiento en las estaciones Marcos Paz de las Líneas Belgrano Sur y Sarmiento.


A raíz de ello, en reciente visita del presidente de la empresa estatal ferroviaria, Martín Marinucci, se reunió con el Intendente de la Municipalidad de Marcos Paz, donde firmaron un convenio para llevar adelante la obra de mejoramiento de las estaciones y sus entornos.

Salta: Hoy el Ministro de Transporte se reúne con el Gobernador salteño por el tren urbano y reactivación de ramales ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se firmarán tres importantes entre el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. 

Está previsto que el acto comience a las 17.30 horas en la estación Salta, con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ministros del gabinete provincial e intendentes. 

Estación Salta. Tren de pasajeros General Güemes - Ciudad

Uno de los convenios está vinculado con el proyecto "Tren urbano Ciudad de Salta – Valle de Lerma" para ampliar el servicio de pasajeros entre General Güemes y Salta hasta Campo Quijano, con estaciones en Cerrillos y Rosario de Lerma.

También se firmará un acuerdo para la renovación integral de la terminal de ómnibus de la ciudad de General Güemes y otro para la construcción del nodo logístico intermodal y puerto seco de General Güemes.  Además está previsto el anuncio para la reactivación de ramales ferroviarios.

Las obras de renovación de vía siguen a toda máquina en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como viene informando CRÓNICA FERROVIARIA en exclusividad sobre los trabajos de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano por parte de la empresa constructora Zonis S.A. en la zona comprendida entre Rosario de la Frontera y Gobernador Garmendia entre las Provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.



En estos últimos días los trabajos se realizan a todo máquina y de acuerdo a lo planificado. Ya se ha realizado la prueba de carga del puente ferroviario sobre el Río Urueña.




La obra consiste en la renovación de la infraestructura de vía de 60 Km. del Ramal C8 desde Antilla pasando por el Apeadero Río Urueña, Estación Siete de Abril, Estación Rapelli, Apeadero Km. 797 y estación Pampa Pozo, para realizar mecanizado y balastado de esa parte de un ramal que se encontraba clausurado desde hacía más de 30 años.

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https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/locomotora-alsthom-serie-701-de-la.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/mas-sobre-la-incorporacion-de-una.html

Llamados a Licitación para la compra de distintos repuestos para vagones y locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 32/2020 para la adquisición de ejes y ruedas.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 55.287.360,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 19 de Noviembre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 25 de Noviembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 25 de Noviembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Adquisición de resortes para locomotoras y vagones

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nro. 35/2020 para la adquisición de resortes para locomotoras y vagones.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 26.944.260,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 19 de Noviembre (inclusive) 

Fecha límite obtención de Pliegos: 18 de Noviembre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 25 de Noviembre de 2020, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 25 de Noviembre de 2020, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Regreso de la formación china de Tucumán (Línea Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino informando CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva sobre el traslado de la formación china que se encontraba varada en estación Tucumán (Línea Mitre) desde Noviembre de 2019 debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí, lo que hizo que se suspendieran la circulación de trenes de trenes, tuvo que trasladarse por carretón a todo ese material hasta la estación Cevil Pozo (Tucumán).

Una vez que toda la formación se encontrara alistada en Cevil Pozo, el día 29 de Octubre del corriente año partió de Tucumán con destino estación Retiro. En el vídeo se observa al tren de pasajeros pasando por estación Ranchillos (Tucumán).

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https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/mas-sobre-formacion-ferroviaria-que-se.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/tucuman-trasladan-por-carreton.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/que-pasa-con-el-puente-sobre-el-rio.html

La gran oportunidad para el tren de pasajeros

Actualidad

Los u$s580 millones para los circunvalares de Rosario y Santa Fe liberan ramales que quedarán disponibles para los servicios de cercanía en ambas áreas metropolitanas.

El impacto del anuncio reciente de una inversión de 580 millones de dólares para terminar los planes ferroviarios circunvalar para el área de Rosario y Santa Fe quizás aún no fue del todo dimensionado en cuanto a su importancia para la provincia, sobre todo teniendo en cuenta una ecuación que no aparece a simple vista: esos millones no sólo aportarán para dar solución al problema de las cargas ferroviarias (que es el principal objetivo y el más rentable) sino que además abren una gran oportunidad para el desarrollo de los trenes de pasajeros de cercanías al liberar ramales completos. Un objetivo que se busca con pocas oportunidades hasta ahora, desde la Ley Javkin (por el intendente de Rosario que la impulsó como diputado provincial) hace 9 años. El gobierno nacional tiene gran disposición para desarrollar estos proyectos y busca además que cada provincia termine en un futuro por hacerse cargo de los servicios de trenes de pasajeros que pueda administrar.

La concreción de los planes Circunvalar para Rosario y Santa Fe dejarán libre infraestructura ferroviaria que futuros trenes de pasajeros podrán aprovechar. En el caso del área metropolitana de la capital provincial ese aprovechamiento podría ser mayor y más inmediato. “En esa zona el principal actor ferroviario es Belgrano Cargas, una empresa del Estado que tiene una mirada muy favorable al desarrollo ferroviario también para pasajeros”, explicó un técnico del área de asuntos ferroviarios del gobierno provincial. Y agregó que además “el mantenimiento de la infraestructura en esa zona es muy bueno”. Allí el interés es desarrollar un futuro servicio de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe, con un corredor por dentro de la ciudad que dé lugar a extenderlo hasta Coronda, abarcando una gran cantidad de habitantes”, explicaron los expertos.

Para el área del Gran Rosario el panorama es distinto porque aquí el principal actor es una empresa privada: Nuevo Central Argentino (NCA) cuya concesión vence en dos años. Esa empresa, obviamente, no tiene el mismo interés que el Belgrano Cargas para un potencial desarrollo de servicios ferroviarios para pasajeros. Además, “ocupa dos ramales para sus operaciones. Uno muy bien mantenido y el otro que requiere de una gran inversión y que hoy sólo se utiliza para correr formaciones vacías cuando hay mucho tránsito por la otra vía para el transporte de granos a los puertos”, explicó uno de los proyectistas de la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia.

El interés en la zona es el de reactivar el servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, un tramo con gran potencial. Y tampoco se descarta el relanzamiento del histórico servicio entre Rosario y San Nicolás.

Actores ferroviarios

El ministro de Trasporte de la Nación, Mario Meoni es el que ejecuta las políticas en ese sentido llevando adelante la decisión del presidente Alberto Fernández, continuando en definitiva un derrotero iniciado en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y su entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo. En esa época, precisamente, se impulsó una licitación para la renovación de infraestructura ferroviaria del recorrido de NCA por el sur de la provincia de Santa Fe, pero esa licitación después fue anulada en la presidencia de Mauricio Macri. Ahora se intentará reestablecer con la modalidad Open Acces. Es decir las vías pertenecen al Estado que las mantiene y el material rodante a la empresa que paga un canon por su uso. Esta podría ser una de las salidas para renovar la concesión a NCA dentro de dos años.

Los otros actores nacionales importantes del sector son la mencionada empresa Belgrano Cargas, SOFSE (Servicio de Operaciones Ferroviarias Sociedad del Estado) que es la operadora de los trenes de pasajeros en el país y ADIFSE que se encarga de las obras ferroviarias de infraestructura.

En Santa Fe está la Unidad de Gestión Ferroviaria que es la que coordina todas estas acciones en el territorio, creada también a instancias de la Ley Javkin y que tiene funciones hasta que se cree la empresa mixta que propone esa normativa vigente. Precisamente, ahora lo que se busca es la posibilidad de modificar la ley provincial para crear una empresa del Estado. “Ya lo hemos visto con las empresas mixtas de pasajeros en la ciudad de Rosario, la participación privada siempre es muy minoritaria y difícil porque estamos hablando de un servicio que no es rentable y que necesita subsidios permanentes”, expresó a Rosario/12 una fuente del oficialismo entendido en la materia.

En su momento el senador nacional Roberto Mirabella (PJ) explicó el impacto del acuerdo alcanzado con nación por los 580 millones de dólares para los planes  circunvalar de Rosario y Santa Fe. “Son obras de infraestructura muy importantes para sostener el tejido productivo de la provincia, que generan empleo y que dan un salto en la productividad y en la calidad de vida de muchos vecinos desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, ya que las unidades dejarán de entrar a la ciudad eliminando 62 cruces a nivel”, afirmó el legislador nacional.

Asimismo, Mirabella destacó “la inversión y el apoyo que el Gobierno Nacional está realizando en la Provincia” y recordó que, en el Congreso Nacional le había consultado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre este proyecto: “El jefe de gabinete nos informó que una vez calificadas las ofertas y adjudicada la obra, el plazo de ejecución es de 18 meses, lo cual es una buena noticia“.

El acuerdo fue suscrito hace pocos días entre los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde.Página12.com

Llamado a Licitación para el mecanizado de vía con equipo pesado Km. 1.332 a Km. 1.373 del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 33/2020 para el mecanizado de vía con equipo pesado Km. 1.332 a Km. 1.373 del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 94.185.138,35 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 9 de Noviembre de 2020 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 23 de Noviembre de 2020 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 4 de Diciembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 4 de Diciembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación:

Ramal C12 Progresivas 1.332,00 al 1.333,08 Longitud 1,08 Km.

Ramal C12 Progresivas 1337,85 al 1373,00 Longitud 35,15 km.

Total: 36,23 km.

Alcance general

La presente documentación define la Memoria Descriptitvay el alcance de los trabajos correspondientes a la obra de Mecanizado de vía con equipo pesado Km. 1.332,00 a Km. 1373,00 del Ramal C12 de la Línea Belgrano con aporte de pieda balasto grado A1, a razón de 500 tn/km. (promedio). El objetivo de la contratación es proveer la mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la obra.

La obra comprende

* Desmalezado de la vía en sectores a intervenir

* Provisión, distribución y perfilado de piedra balasto

* Bateo, nivelación y alineación de vía con equipos de mecanizado pesado.

* Estabilización de la vía mediante estabilizador dinámico 

* Auscultación por ultrasonido de rieles y soldaduras aluminotérmicas.

* Liberación de tensiones en sectores que resulte necesario.

* Tratamiento y eliminación de hormigueros.

* Estudio del suelo.

Estructura de vía existente

Trocha: 1.000mm

Rieles: UIC 54km/m - Riel Largo soldado

Durmientes: HºAº - A razón de 1.500 durmientes/km.

Fijaciones: Vossloh W21 - Elásticas

Balasto: Piedra partida