6 de junio de 2020

Trenes Argentinos Cargas sigue transportando nuevos productos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que volvió a transportar yeso después de 17 años de no hacerlo.


Dicho transporte se agrega al despacho mensual de piedra caliza y clinker para la empresa Holcim que se encuentra en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires. El punto de partida de las formaciones de TAC se realizan desde Capdeville en la Provincia de Mendoza.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a la empresa por estar buscando día a día poder transportar mucho más productos por ferrocarril para el bien del país. Enhorabuena 

5 de junio de 2020

FerroExpreso Pampeano S.A. sigue transportando productos hacia Vaca Muerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. no sólo se dedica al transporte de cereales (generalmente hacia Puerto Ing. White), sino que desde hace unos años lo viene haciendo con distintos productos que van destinados hacia Vaca Muerta conjuntamente con Ferrosur Roca S.A.


Entre las mercaderías que transporta hacia ese importante yacimiento con que hoy cuenta el país, se encuentra: Arena a granel, caños, etc. en estaciones de transferencias como la que se encuentra en la ciudad de Luján, Bahía Blanca y Challacó (Neuquén).



Según la empresa, cuenta con 54 locomotoras (30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control) y unos 2.270 vagones de todo tipo.

Stormshield defiende la seguridad cibernética en el transporte ferroviario como imperativo estratégico

Empresas

La constante necesidad de modernizar los sistemas industriales, mejorar los procedimientos de mantenimiento operativo y aumentar la productividad está impregnando las capas de una red ferroviaria cada vez más conectada.

Así, realidades como IoT, la nube, Edge Computing o la automatización, robotización e inteligencia artificial, son solo algunas de las tecnologías disruptivas que están impulsando la industria ferroviaria hacia una nueva era, gracias a la mayor conectividad que aportan con el resto de dispositivos y redes (PLC, RTU o IED). No obstante, esta mayor conectividad, fomentada por el uso masivo de tecnología de comunicación (protocolos IP, Wi-Fi, estándares GPRS, 4G LTE, etc.) y la apertura de redes que tradicionalmente estaban cerradas, ha allanado el camino a nuevos vectores de ataque, haciendo que estas infraestructuras sean aún más vulnerables.


En este contexto, un estudio reciente ha puesto de relieve que la infraestructura ferroviaria es actualmente el cuarto sector más afectado, justo por detrás de defensa, finanzas y energía. Por consiguiente, es de vital importancia asegurar esta infraestructura; pero a la luz de las necesidades comerciales singulares de este sector, se trata de una tarea que no puede llevarse a cabo simplemente de manera puntual.

Riesgos y vulnerabilidades en el sector ferroviario

A nivel local, el Ministerio de Fomento en su Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras reconoce que “España dispone de un sistema de transporte muy seguro, pero con determinadas áreas de mejoras en el subsector ferroviario, como la introducción masiva de tecnología para mejorar la seguridad, más inversión en I+D+i, y desarrollo de la detección y respuesta ante ciber-incidentes y gestión de la ciberseguridad”.

A pesar de que la seguridad en la industria ferroviaria siempre ha estado relacionada con la seguridad operativa, por la integración de las TIC y la expansión de IoT, el número de riesgos cibernéticos ha aumentado constantemente durante la última década por su cada vez mayor autonomía de sus sistemas de control de trenes y de señalización. La ciberseguridad trata de proteger los sistemas contra el robo o el daño, defendiéndolos de los ataques y riesgos externos e internos, en particular como resultado de actos criminales o terroristas.

Además, los sistemas informáticos de transporte ferroviario requieren de altos niveles de disponibilidad, accesibilidad y seguridad, por tanto, han de ser fuertes y resistentes para hacer frente a los ciberataques. Ahora bien, ¿qué factores hacen que la infraestructura ferroviaria sea vulnerable?

“Dado que los sistemas de control y asistencia a los conductores cuentan ahora con conexión y comunicación, sus vulnerabilidades presentan nuevas superficies de ataque. Lo mismo ocurre con los billetes de tren, altamente expuestos y con graves riesgos financieros asociados; o con las infraestructuras de comunicación e información en trenes y estaciones, cuya manipulación puede derivar en problemas para los usuarios, además de daños de imagen” señala Borja Pérez, Country Manager de Stormshield Iberia. “La aplicación de las tecnologías de Industria 4.0 al sector ferroviario también supone un problema importante, dado que sí los sistemas de vigilancia técnica no están disponibles o sus datos son falsificados, existe un riesgo potencial de daños en el equipo, servicios no entregados y posiblemente incluso accidentes", añade.

Teniendo en cuenta sus necesidades intrínsecas de mayor disponibilidad, accesibilidad y seguridad, los sistemas informáticos del transporte ferroviario deben ser robustos y resistentes para hacer frente a los ataques cibernéticos. Habida cuenta de estos elementos, es fundamental que los agentes del sector hagan evolucionar su gobernanza situando los conceptos de gestión de riesgos, identificación de activos sensibles y segmentación de redes en el centro de sus procesos de transformación digital.

Con todo ello, es necesario recordar que más allá de las redes, es ineludible asegurar toda la cadena, desde las estaciones de trabajo y otros dispositivos diversos hasta todos los datos, con cuestiones de confidencialidad relacionadas con los vídeos grabados en los trenes y el uso de Internet y la Nube para hacer circular los datos.

Una solución completa para cada necesidad

Stormshield cuenta con Stormshield Network Security para garantizar la disponibilidad de la red en caso de fallo, proteger los protocolos industriales (Modbus, OPC, etc.), filtrar y delimitar los flujos de información entre la red IT y OT y controlarlos entre la instalación y el exterior. SNS puede también duplicar con éxito la seguridad del entorno de producción en el gemelo digital. Además, con la instalación del firewall SNi40, cualquier empresa puede mantener la conectividad, y con la herramienta de administración, Stormshield Management Center, asegurar que las áreas de IT y OT hablen el mismo lenguaje.

Para luchar contra amenazas como los ataques smurf, Stormshield Endpoint Security ofrece la capacidad de restringir las comunicaciones exclusivamente al túnel utilizado, mantiene unas condiciones de seguridad óptimas para los entornos desconectados (estaciones de trabajo) y protege los sistemas operativos obsoletos como Windows XP™.Fuente: Tecnologías de la Información y Comunicación

Mantenimiento de infraestructura de vía dentro de la Planta COFCO INTL ubicada en Puerto General San Martín (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa INGFERR S.R.L. (Especialistas en mantenimiento ferroviario, ingeniería y obras civiles) comenzó a realizar el mantenimiento de la infraestructura de vía que se encuentra dentro de la Planta COFCO INTL ubicada en el Puerto General San Martín de la Provincia de Santa Fe.


Los trabajos consisten en el cambio de durmientes de quebracho que se encuentran en mal estado, alineación, nivelación de vía y ajuste de ADV.


Por esas vías operan formaciones de la empresa Nuevo Central Argentino y de Trenes Argentinos Cargas. 

Mafex demanda un mayor impulso del ferrocarril como eje vertebrador de la movilidad sostenible

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante un comunicado de Mafex (Asociación Ferroviaria Española) y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, solicita un mayor apoyo al ferrocarril para que sea el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacionales e internacionales a largo plazo, tal como se recoge en el documento indicado. Para la Asociación es indispensable impulsar este transporte para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y la comunidad internacional y llegar a ser una economía neutra en carbono para el año 2050. En este sentido, cabe resaltar que el ferrocarril genera sólo el 0,5% de las emisiones totales de C02, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5%.


En el informe se recogen sus numerosas ventajas medioambientales, ya que es el transporte colectivo con menores emisiones por pasajero, presenta una baja tasa de siniestralidad, una alta eficiencia en capacidad y reduce las emisiones y otra serie de gases contaminantes (NOx y partículas) a la atmósfera.

Desde el punto de vista de la industria española, en la nota se resalta que "la sostenibilidad desempeña un papel determinante como "factor de competitividad", en empresas que, cada vez más, se guían por conceptos como la economía circular.

Otro de los aspectos en los que este sector español contribuye a un transporte más respetuoso con el medio ambiente es la digitalización. Esta apuesta proporciona una movilidad más atractiva e integrada, mejora la experiencia de los pasajeros, y permite a los operadores ferroviarios disponer de infraestructuras inteligentes.

Por todas estas razones, Mafex aboga por impulsar al ferrocarril, tanto de personas como de mercancías. Considera necesario que las administraciones públicas sitúen a este medio como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo y que adquieran un firme compromiso con programas de I+D+i, con planes de financiación para fomentar su desarrollo en toda la cadena de valor.

La asociación también ve indispensable ese compromiso y liderazgo por parte de la industria e instituciones para promover los últimos desarrollos tecnológicos que permitan la reducción de emisiones y una mayor, aún si cabe, eficiencia en el gasto energético en todo el proceso (diseño e ingeniería de la infraestructura, fabricación, operación y mantenimiento), apostando por las smart grids, por el uso de simuladores que faciliten una conducción eficiente y mejorando también la sostenibilidad de estaciones e intercambiadores.

Mafex estima que también es esencial que los organismos financieros nacionales e internacionales dispongan de mecanismos de financiación apropiados para asegurar políticas de movilidad coherentes que apoyen el ferrocarril.

Por último, la asociación indica que debe considerarse de manera prioritaria la red de transporte público integrado, con el ferroviario urbano e interurbano- cómodo, rápido, seguro y fiable-, como solución de movilidad inteligente y sostenible en las ciudades.

En este sentido exponen que "será necesario también integrar en este ecosistema de la smart mobility a los nuevos agentes que están surgiendo y que también tienen impacto en la movilidad".  Esto deberá llevarse a cabo bajo una perspectiva que ponga a los usuarios en el centro de los procesos ofreciendo las mejores experiencias de movilidad.  Se trata de brindar la solución más eficiente en cada momento integrando datos procedentes de varias fuentes de la infraestructura y la ciudad para una intermodalidad fácil y sencilla.

Siguen suspendidos los servicios de pasajeros servicios regionales (algunos), de media y larga distancia hasta el 28 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, todos los servicios regionales (no todos) de media y larga distancia se encuentran cancelados hasta el 28 de Junio inclusive.

Estación Plaza Constitución (Línea Roca)

Si alguna persona compró su pasaje de larga distancia por la web, puede devolverlo por el mismo medio. Si lo hizo por boletería, deberá acercarse al mismo punto de venta para solicitar la devolución.

Sigue manteniéndose en el 23% el promedio de circulación de pasajeros en el transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Los 983.251 usuarios que se movilizaron el pasado jueves representan una reducción del 77% frente a las 4.242.450 personas que utilizaban los 3 medios de transporte en días hábiles previos al aislamiento.


Durante la semana pasada, de 4 días hábiles, el promedio de circulación de usuarios en transporte público fue de 1.013.119 entre los 3 medios de transporte, casi un 76% menos que los 4.242.450 pasajeros que circulaban diariamente en promedio en los días hábiles previos al aislamiento (1 al 13 de marzo). Dichas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE.

En lo que respecta al transporte en jurisdicciones durante la última semana de Mayo, un 68 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.

Los ministerios de Transporte y de Seguridad de la Nación firman convenio para que la Línea 911 sea utilizada en formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó en el día de la fecha un Convenio Marco con el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, para el uso del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911.

De esta manera, Trenes Argentinos Operaciones utilizará el sistema como herramienta de asistencia y comunicación inmediata frente a una emergencia, enviando información para que la ayuda de policía, ambulancias, bomberos, Prefectura Naval, Defensa Civil, llegue al lugar de manera inmediata y así cubrir las emergencias que requieran de su intervención.


En este contexto, el ministro Meoni, expresó su agradecimiento a la ministra Frederic y al Ministerio de Seguridad, “por el acompañamiento y el apoyo que nos ha dado al Ministerio de Transporte, sobre todo en esta última instancia de la Argentina que ha padecido como todo el mundo la pandemia. No solamente en trenes sino en todos los niveles de las modalidades de trabajo que tenemos. Cuando hemos tenido dificultades, allí ha estado también con las distintas fuerzas trabajando alrededor del transporte”.

"El control permanente de las fuerzas de seguridad nacionales ha sido lo que nos ha permitido mantener el distanciamiento social en el transporte público, particularmente en los trenes, y así resguardar la salud de las personas. La firma de este convenio se suma a la cooperación que se ha dado en todas las áreas, estaciones y en cada una de las formaciones", agregó el Ministro de Transporte.

Por su parte, la ministra Sabina Frederic dijo: “Hemos trabajado en el sistema de transporte del área metropolitana, en las embarcaciones y en el sistema de transporte aeronáutico muy intensamente, mucho más al principio de la declaración del aislamiento y hoy estamos aquí firmando un convenio, agradecida también con el operador de Trenes por ver la infraestructura que tienen y cómo organizan y gestionan el sistema tranviario en la región metropolitana, que es además la región de mayor concentración de personas”.

El Convenio establece que el Ministerio de Seguridad ofrecerá la provisión del software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia 911 a Trenes Argentinos. Asimismo, Trenes Argentinos elaborará un “Protocolo de Actuación” para una mayor eficiencia del sistema a implementar, con la asistencia del personal de la Policía Federal Argentina.

Los datos obtenidos a través del sistema 911 permitirán optimizar la gestión de seguridad en los trenes, lo que redunda en un beneficio para los pasajeros y las y los trabajadores ferroviarios, siendo además, material disponible exclusivamente para investigaciones judiciales o policiales.

Durante la visita, Meoni y Frederic supervisaron también el funcionamiento de las cámaras térmicas de control de temperatura corporal que funcionan en Retiro para detectar si un pasajero presenta fiebre, uno de los síntomas de Covid-19. El mismo funciona con un sensor detector de refrigeración de una distancia focal del lente 6.5 mm.

Además, admite modos para medición térmica por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

También estuvieron presentes en la firma del convenio Martín Marinucci, presidente Trenes Argentinos Operaciones y su directorio; María Cecilia Rodríguez, Jefa de Gabinete; Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad; y Luis Morales, Subsecretario de Intervención Federal.

Más sobre el acuerdo de Trenes Argentinos Cargas con empresas concesionarias privadas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informa en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, queremos agregar más información sobre esta interesante noticia sobre la nueva ruta comercial de la empresa estatal Trenes Argentinos de Cargas para transporte de cereal.


En relación a la operación con la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., que se inició durante Mayo pasado, ya se realizaron dos recorridos que sumaron un total de 16 mil toneladas y se espera llegar a transportar un flujo fijo de 24 mil mensuales con destino al puerto bonaerense de Bahía Blanca.

A la par se reanudó y reforzó la modalidad de transporte junto a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. con una carga de 21 mil toneladas de granos mientras que se proyecta para Julio una cifra de 80 mil mensuales en el tramo que va desde Santiago del Estero al puerto del Gran Rosario.

Al respecto, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, manifestó que "estos convenios nos permiten cumplir con la demanda del sector productivo argentino e incrementar la participación del transporte ferroviario de carga a nivel nacional. Tenemos personal capacitado y mucho compromiso por parte de los trabajadores que acompañan esta iniciativa".

Más allá de estas acciones en conjunto con el sector privado, la carga de cereal realizada por la empresa estatal alcanzó, según TAC en el quinto mes del año, un nuevo récord con más de 360.000 toneladas transportadas.

4 de junio de 2020

Los "Ferroviarios Argentinos de Pie" desean el gesto e interés y buena voluntad para tratar la situación difícil que posee la clase obrera ferroviaria en el país

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Argentinos de Pie expresan sus deseos de volver a trabajar en las distintas líneas ferroviarias del país, por eso claman su pronta reincorporación al ferrocarril.

Entre otras cosas, el comunicado manifiesta que  "la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Argentinos de Pie vemos con alegría y satisfacción el ingreso de 10 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos Cargas en San Cristóbal (Provincia de Santa Fe)".


"Reiteramos lo que siempre expresamos hasta el cansancio, nosotros somos más de 400 compañeros/as de "Ferroviarios Sin Trabajo" que integra la Agrupación de Ferroviarios Argentinos de Pie y que nuestro único interés es trabajar de lo que siempre hicimos, como el oficio de ser ferroviarios", expresan.

Asimismo, dicen que "esperamos que las organizaciones gremiales de la rama ferroviaria no se desentiendan y reconstruyan conectividad con la masa obrera ferroviaria, que en algún momento fueron asociados activos y que fueron cesanteados por el gobierno de Mauricio Macri y de la ex gobernadora María E. Vidal dejándolos sin sus puestos de trabajo y único sustento económico para mantener a las familias ferroviarias".


"Los Ferroviarios Argentinos de Pie desean el gesto e interés y buena voluntad para tratar la situación difícil que posee la clase obrera ferroviaria en el país, tanto del gobierno nacional como de las instituciones públicas, privadas y sindicales que tengan que ver con el mundo laboral y del modo ferroviario, para que nuestras compañeras y compañeros de nuestra asociación que cuentan con mano de obra calificada y capacitada, puedan cumplir servicio en los distintos ramales, localidades y sectores de las empresas ferroviarias", expresa el comunicado.

"Esperamos y deseamos que en una publicación que se vea y se lea en las redes sociales el festejo por el ingreso al ferrocarril de los "Ferroviarios Argentinos de Pie" por intermedio de organismos e instalaciones señaladas anteriormente".

Por último, manifiestan que "de lo contrario, esta Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Argentinos de Pie continuará hasta el cansancio haciendo gestiones en todos los ámbitos de responsabilidades con el mundo laboral, y de los ferrocarriles para la reincorporación de los Ferroviarios Sin Trabajo".

Línea Belgrano Sur: Sigue sin prestarse el servicio de pasajeros entre González Catán y 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pese a que desde hace varios meses se le ha transferido a la Línea Belgrano Sur varios coches motores Alerce para que sirvan de lanzadera para el servicio de pasajeros entre González Catán y 20 de Junio, eso todavía no se llegó a cumplir.


Es más, se rumoreaba que en estos días se pondrían a circular regularmente los Alerce para cubrir el servicio a 20 de Junio, pero realizando averiguaciones en la empresa Trenes Argentinos Operaciones nos enteramos que ese rumor por ahora no es cierto, y que desde hace muchos días no se estaría prestando servicio alguno entre ambas estaciones de la Línea Belgrano Sur.

Nuevo cronograma de horarios por trabajos en zona de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy y mañana los servicios de pasajeros del ramal Victoria - Capilla del Señor de las 08,28 y 10,51 horas circularán solamente hasta estación Matheu de la Línea Mitre.


En lo que corresponde a la Línea San Martín, los servicios de pasajeros del día domingo 07 de Junio entre las 06,00 y las 15,00 horas circularán limitado entre las estaciones Villa del Parque - Pilar - Dr. Cabred.


Estación Santos Lugares (Línea San Martín)

Ambos cronogramas se debe a que se realizarán trabajos en zona de vía. 

La UOCRA denunció 700 despidos en obras ferroviarias en Salta

Actualidad

El sindicato que lidera Gerardo Martínez se declaró el alerta y movilización, demoras en pago de certificados de obra desde 2019, apuntan las empresas. Piden intervención del Ministerio de Trabajo

Dentro del escenario laboral crítico que se intensifica en medio de la pandemia la UOCRA que lidera Gerardo Martínez se declaró en estado de alerta y movilización por 700 despidos de sus trabajadores en la provincia de Salta.

Un escollo anterior a la pandemia e incluso con trazo hacia el gobierno de Cambiemos es el núcleo del escenario planteado, la no efectivización de los certificados de obra, por cifras millonarias.


En efecto la seccional norteña de ese poderoso sindicato industrial le confirmó a BAE Negocios que se hicieron efectivos 700 despidos de trabajadores afectados a las obras de reparación del trazado ferroviario del Belgrano Cargas entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera hasta Pichanar, en territorio salteño. Desde fuentes del sector empresario aseguraron que la mayor preocupación por estas horas apunta a "que se discontinue o frene este proyecto relevante para todo el noroeste del país".

Más allá de las normas dispuestas para no permitir cesantías, como ya sucediera en obras de la empresa Techint, semanas atrás y bajo la misma normativa que el Gobierno Nacional dispuso para intentar proteger el empleo, dentro de la emergencia satiaria la UOCRA denunció que la empresa contratista, UCSA, decidió el despido de los trabajadores afectados a esa obra, que tiempo atrás fue considerada como “fundamental” para el desarrollo de la región del noroeste y con impacto de dinámica en economías regionales.

Desde la organización que lidera el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante de la mesa chica de Azopardo, detallaron que el personal cesanteado desarrolla  sus tareas en los obradores de Joaquín V. Gonzalez, La Estrella y Apolinario Saravia.

En tanto la empresa constructora deslizó como “causa de una decisión que lamenta” que el Estado Nacional les debe $1.300 millones correspondientes al 70% de las certificaciones de obra de los meses de noviembre y diciembre y el 100% de las certificaciones por los trabajos realizados en enero y febrero.

Mientras la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) y estimaciones sindicales apuntan que la pérdida de puestos de trabajo, bajo Covid-19 por la paralización de labor y otros efectos directos y colaterales se cifra hoy entre los 400.000 y 500.000 puestos de labor, la preocupación de las organizaciones sindicales se traza también, como publicó este diario, en el avance de una reforma laboral “de hecho” que se verifica en este y otros conflictos.

Trama y fondos

Por demoras de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estad (ADIFSE) se generó el "severo atraso en los pagos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. En el cual acumuló una deuda que supera los $1000 millones, con certificados de obra que datan de noviembre 2019”, precisaron desde fuentes del sector a este medio.

Tanto en el sindicato de la Construcción como en las empresas consideran que “en control de daños”, la pérdida de empleo en esta emergencia del Covid-19 tiene un impacto social mayor que los montos no acreditados, definiendo una “complicadísima la coyuntura”.

La UTE ya elevó los detalles del caso al Ministerio de Trabajo de la Nación, acotando además que se cumplieron con todas sus obligaciones y renovaron 250 km de vía, se construyeron vías segundas en tres estaciones, 1700 metros de alcantarillas, 80.000 metros lineales de alambrados, y 400.000 m3 de terraplenes.

El detalle incluye a tres obradores en las ciudades de Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia y La Estrella, centros que desarrollan la operatividad de la obra. Ante el reclamo sindical se solicitó a la cartera laboral nacional para que se pueda “desandar” este tramo de conflicto y cesantías.BAENegocios.com

Descarrilo de vagones de la empresa Ferrosur Roca S.A. en estación Stefenelli

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otro descarrilamiento de una formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. En los últimos tiempos las noticias de accidentes de este tipo de esa empresa concesionaria privada son contínuos. ¿Cuál es el problema?. ¿Falta de inversión?.

En el día de ayer en horas de la noche sufrió el descarrilamiento de uno de los vagones de un tren de carga de Ferrosur Roca cuando cruzaba el paso a nivel de las calles Rochdale y Carlos Gardel en la estación Stefenelli (Provincia de Río Negro).

Foto gentileza: César Izza

Vecinos del lugar, relataron al diario Río Negro que "se escuchó como una explosión, muy fuerte, me asuste, y terminó siendo el descarrilamiento. La reparación empezó hoy bien temprano, son varios los que terminan pegando la vuelta porque no saben que al acceso a al barrio Progreso está cerrado por el accidente",

Sobre el paso a nivel quedaron atravesados 8 vagones. Por el descarrilamiento quedaron doblados los rieles, y en algunos tramos partidos, tarea que implica un largo tiempo de trabajo para poder encarrilar los vagones del lugar.


Según los operarios que están trabajando en el accidente manifestaron que "la labor demandará un tiempo prolongado ya que hay una doble tarea por realizar: por un lado se está soldando en el sector del eje del vagón ya que se partió al sufrir el salto de los rieles y estancarse en la tierra y, también, se deberá reemplazar un tramo de las vías que quedaron partidas".

Hay que recordar, que la playa de maniobras de Stefenelli es la punta de rieles del tren de Vaca Muerta, que trae insumos y materiales para la actividad petrolera. Desde allí la carga es trasladada en camiones hacia la zona de Añelo.

Trenes Argentinos Cargas transporta cereal a través de acuerdo con empresas concesionarias privadas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que suma a las mercaderías transportadas mediante sus tres líneas ferroviarias que opera (Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano) más de 100.000 toneladas de cereal y espiga de arroz a los puertos de Bahía Blanca y Rosario.


Esto se realiza con locomotoras y vagones propios de la empresa estatal ferroviaria a través de un acuerdo con las concesionarias FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A.

Enhorabuena!!.

3 de junio de 2020

APDFA: Jornada de Capacitación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Sindical de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el día 05 de Junio próximo entre las 15,00 y 16,30 horas realizarán una Jornada de Capacitación a través de Zoom.


La temática a desarrollar será: Definiciones, Características y Ventajas. Desafíos del Cambio Cultural Post Pandemia. Sugerencias. El Rol Sindical en la Implementación y Negociación en los Convenios Colectivos de Trabajo. Expone: Secretario General de la Unión Informática, Ignacio Lonzieme.

Llamado a Licitación Obra Mejoras Accesibilidad estación Jorge Newbery de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 06/2020 por Obra Mejoras en la Accesibilidad estación Jorge Newbery de la Línea Urquiza.


Etapa: única

Simple plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

Apertura: 12 de junio de 2020 - 16:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, las consultas podrán ser enviadas en formato PDF, manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 05/06/20.

Presentación de ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Brasil:La empresa BYD firma contrato para suministrar trenes para la Línea 17 - Proyecto de oro del Metro de São Paulo

Empresas

Las empresas BYD SkyRail São Paulo y Metrô de São Paulo firmaron el contrato para el suministro de trenes para el Proyecto de la Línea 17 (Oro). Esto marca el segundo gran proyecto de BYD en Skyrail en Brasil, el primero de los cuales está en curso en la Región Metropolitana de Salvador. BYD Skyrail será responsable de suministrar 14 trenes (trenes) del sistema Skyrail, con cinco autos cada uno, diseñados para alcanzar un flujo diario de hasta 185 mil pasajeros con la finalización total de la línea. El contrato también incluye la instalación de puertas de plataforma en las ocho estaciones de la línea, equipos para el sistema de suministro eléctrico, equipos de conmutación y mantenimiento para trenes y sistema de control central.


En esta primera fase del proyecto de la Línea 17, se planifica la conexión de Morumbi al aeropuerto de Congonhas, en una ruta de 7,7 km con ocho estaciones. Con las otras dos fases, el proyecto alcanza los 17,7 km.

Diseñado para ayudar a resolver la congestión del tráfico urbano, BYD SkyRail es un sistema de monorriel suspendido. Con una inversión de USD 1 mil millones, el modelo fue desarrollado por un equipo de I + D con más de mil profesionales. SkyRail ofrece costos más bajos, un período de construcción más corto y una mayor adaptabilidad del terreno en comparación con las tecnologías de la competencia, además de ser energéticamente eficiente, con cero emisiones de contaminantes y un funcionamiento silencioso.

Se espera que la finalización de la línea 17 alivie significativamente la presión sobre el tráfico rodado entre el aeropuerto de Congonhas y otras secciones de la ciudad. Según Tyler Li, presidente de BYD Brasil, es un orgullo para la compañía ser parte de este proyecto. “Este trabajo ha sido esperado por años por la población de São Paulo. Estaremos encantados de llevar a cabo este proyecto extremadamente importante para la movilidad de la ciudad más grande de Brasil ”, celebra.


El proceso de licitación tuvo en cuenta la experiencia de BYD Skyrail en proporcionar una solución integrada, que incluye vehículos, pistas, estaciones y control automático de sistemas de señales de comunicación; y la capacidad de proporcionar soluciones personalizadas basadas en diferentes terrenos y ubicaciones. También se destacó que BYD tiene propiedad intelectual capaz de desarrollar soluciones, lo que le permite a la empresa proporcionar un sistema de transporte ferroviario eficiente y especializado.

Con Brasil como punto de partida, BYD busca servir a otros países de América del Sur y tener un fuerte impacto en la construcción del transporte ferroviario urbano en todo el mundo. El mercado latinoamericano de BYD se está expandiendo rápidamente a otras soluciones de BYD. Los autobuses, taxis y camiones 100% eléctricos atienden con éxito los mercados de muchos países de la región, incluidos Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. A nivel mundial, los vehículos eléctricos de BYD se han extendido a más de 300 ciudades en más de 50 países y regiones.

Skyrail también en Salvador

La Región Metropolitana de Salvador también se beneficiará del sistema Skyrail, construido y operado por Metrogreen Skyrail Concessionária da Bahia SA, una Asociación Público Privada entre BYD y el Gobierno del Estado de Bahía. El llamado VLT do Subúrbio conectará a Salvador con la isla de São João, en Simões Filho, un municipio de la región metropolitana. El equipo también llegará a la estación Access North del metro, con un total de 24 kilómetros de longitud. En total, 172 mil personas serán transportadas por día, dentro de una región que alberga a más de 600 mil ciudadanos

Mayo fue un mes récord para FerroExpreso Pampeano S.A. para el transporte de cereales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. durante el mes de Mayo pasado registró un récord de transporte de cereales a Puerto Ing. White (Provincia de Buenos Aires) de 410.000 toneladas.


Esa cifra corresponde al transporte de 8.250 vagones cerealeros, logrando de esta forma una participación de más del 30% de lo embarcado en el mes de Mayo por todos los puertos de cereales y oleaginosas.

Pese al contexto de la pandemia de Covid-19, toda la cadena de logística agroindustrial ha trabajado como servicio esencial para dar la mejor respuesta ante la cosecha de maíz y soja, en forma segura y eficiente.



Por último, la empresa manifiesta que "los clientes acopiadores, Ferroexpreso Pampeano como servicio ferroviario, y los principales puertos de Ing. White de Cargill, TBB, Louis Dreyfus Company y ADM trabajamos coordinadamente para lograr ese resultado. También es importante destacar el trabajo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para asegurar la operación portuaria durante la pandemia, implementando los protocolos necesarios".

Llamado a licitación Obra Elevación de Andenes, Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estaciones Tierras Altas, Tortuguitas y Alberti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 07/2020 para obra Elevación de Andenes, Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estaciones Tierras Altas, Tortuguitas y Alberti de la Línea Belgrano Norte.

Estación Tortuguitas (Línea Belgrano Norte)

Etapa: Múltiple.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, las consultas podrán ser enviadas en formato PDF, manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 16/06/20.

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apertura: 22/06/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

SBASE: Retoma trabajos en la obra de la Central Obelisco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que siguen avanzando las obras de la Central Obelisco, con las medidas de prevención necesarias frente al COVID-19, por lo que están trabajando en tareas de excavación y hormigones.


En este sentido, ya finalizaron la primera etapa del proyecto, parte de la segunda y resta una tercera. Al terminar, será mínima la congestión de usuarios en los andenes, donde se facilitará el acceso y la combinación entre las líneas y se mejorará la seguridad en caso de emergencia, manifiestan desde SBASE.

Etapas de la obra:

* Primera etapa (finalizada)
Consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D y el andén mano a Constitución de la Línea C. Las obras incluyeron los accesos por escalera fija y ascensor.


* Segunda etapa (en obra)
Comprendió la construcción de un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D. Además, contempla la instalación de dos ascensores: uno en la estación Diagonal Norte sentido a Retiro (inaugurado) y otro en 9 de Julio (andén norte, sentido a Catedral).

* Tercera etapa (en obra)
En la última fase de las obras ampliaremos andén de la estación 9 de Julio y construiremos un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, expandiremos ambos andenes de Diagonal Norte e incorporaremos un ascensor -que unirá la vereda y el andén sentido a Congreso de Tucumán de la Línea D-, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de estaciones.

En el día de ayer se mantuvo en un 23% el promedio de circulación de pasajeros en el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Los 971.590 usuarios que se movilizaron el pasado martes representan una reducción del 77% frente a las 4.242.450 personas que utilizaban los 3 medios de transporte en días hábiles previos al aislamiento.

Estación Merlo (Línea Sarmiento)

Durante la semana pasada, de 4 días hábiles, el promedio de circulación de usuarios en transporte público fue de 1.013.119 entre los 3 medios de transporte, casi un 76% menos que los 4.242.450 pasajeros que circulaban diariamente en promedio en los días hábiles previos al aislamiento (1 al 13 de marzo). Dichas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE.

Transporte entre jurisdicciones 

En la última semana de mayo, se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.

El Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios de transporte que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en el transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del Covid-19.

Trenes Argentinos Operaciones coloca un banco color rojo en estación Lanús en memoria de las víctimas de femicidios, transfemicidios y trasvesticidios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy se instaló en la estación Lanús de la Línea Roca un banco de color rojo en memoria de las víctimas de femicidios, transfemicidios y trasvesticidios.



"Desde Trenes Argentinos Operaciones reforzamos nuestro compromiso para la erradicación de la violencia de género. Corazón morado Puño alzado A 5 años del primer NiUnaMenos", expresa el comunicado de TAO

2 de junio de 2020

España: Grave accidente de tren en Zamora con dos fallecidos tras descarrilar en La Hiniesta

Exterior

El convoy, un Alvia que cubría el trayecto Ferrol-Madrid, arrolló a un coche que había caído a la vía por motivos que aún se desconocen | El conductor del vehículo y un joven maquinista en prácticas han perdido la vida y otros siete pasajeros han resultado heridos, uno de ellos, el maquinista titular, en estado grave

Grave accidente de tren en Zamora con al menos dos muertos. Un Alvia 11553 que cubría el trayecto Ferrol-Madrid ha descarrilado a la altura del apeadero de La Hiniesta, a unos ocho kilómetros de la capital, en la línea convencional Zamora-Ourense.


El suceso ha ocurrido pasadas las cuatro de la tarde de este martes 2 de junio y el tren había salido de Ferrol a las 10.37 horas. El descarrilamiento se ha producido después de que la locomotora arrollara a un coche todoterreno que cayó de un paso elevado por motivos que aún se desconocen. "Al parecer el coche se ha quedado en el guardarraíl y ha caído a la vía férrea y ha sido arrollado al paso del tren. A causa de la colisión se ha producido el descarrilamiento", explica Renfe.


El conductor del vehículo accidentado, un vecino de 89 años vecino de Palacios del Pan, ha fallecido y uno de los dos maquinistas de la locomotora, un joven de 32 años de A Coruña que se encontraba en prácticas, también ha perdido la vida en el lugar del choque después de que los servicios médicos no pudieran reanimar al joven. El conductor titular ha sido evacuado en ambulancia hasta la UCI del Hospital Virgen de la Concha aunque finalmente ha sido trasladado al Complejo Asistencial de Salamanca.


Asimismo, otros seis pasajeros de los 164 que viajaban en el convoy también han resultado heridos pero con dolencias leves, informa la Subdelegación del Gobierno: latigazo cervical, politraumatismos, episodios de ansiedad y nerviosismo.


El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha anunciado la apertura de dos investigaciones, una judicial y otra por parte del instituto de seguridad ferroviaria para esclarecer las causas del accidente ferroviario. El tren circulaba en esos momentos a 115 kilómetros por hora y por el momento se desconoce cuánto tiempo llevaba el coche interceptando la vía. El suceso ha causado gran conmoción entre los zamoranos.LaOpinión ElCorreodeZamora

Trenes Argentinos Capital Humano: "La formación ferroviaria tiene continuidad en la plataforma virtual"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con una demanda que superó ampliamente las expectativas de sus organizadores, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que concluyó exitosamente el primer seminario dictado íntegramente en la Plataforma de Formación Virtual, que Trenes Argentinos Capital Humano lanzó hace algunas semanas. Divididos en dos jornadas (la planificación inicial preveía sólo una), más de 160 personas siguieron las alternativas del seminario Rueda-Riel, conectados a mediante sus dispositivos desde todas las regiones de nuestro país, e incluso desde el vecino país de Uruguay.


Esta plataforma, presentada recientemente por Damián Contreras, Presidente de la empresa, en compañía del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se está consolidando como una herramienta potente, versátil y de suma utilidad en el marco de la pandemia del coronavirus. Aún a pesar de su reciente creación, nuestra plataforma ya ha albergado encuentros virtuales de formación en temas muy diversos, que van desde Herramientas Ofimáticas a Políticas Públicas de Género, pasando por programas educativos -Terminalidad Primaria, Adultos 2000 y Prácticas Profesionalizantes- a través de los cuales alrededor de 30 trabajadores ferroviarios están completando sus estudios primarios y secundarios; y más de 50 estudiantes secundarios se encuentran experimentando un primer acercamiento al universo técnico ferroviario.


De la misma manera, las diversas salas de reuniones con las que cuenta la plataforma, son sede habitual de Reuniones de Gabinete de la empresa, y juntas de otros organismos del Ministerio de Transporte.

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para mitigar la propagación del COVID-19 (coronavirus), el equipo del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) redobló sus esfuerzos en las últimas semanas para adaptar sus cursos -que normalmente se imparten presencialmente en su sede de Temperley- a las restricciones que esta coyuntura trae aparejada. Es así que, en coordinación con las empresas y los gremios ferroviarios, principales destinatarios de la oferta de formación del Centro, se han abierto las inscripciones a cursos y seminarios que se dictarán bajo esta modalidad de encuentros virtuales.


Se prevé para las próximas semanas que la actividad académica del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria continúe con los seminarios de “Innovación Tecnológica Ferroviaria”, “Sistema Seal”, “Liderar a la velocidad del cambio”, “Seguridad Operacional” e “Historia del Ferrocarril”. Así también, el centro ofrece en la plataforma cursos de herramientas ofimáticas a los que los trabajadores ferroviarios pueden acceder en cualquier momento del día, y que pueden completar según propio ritmo de avance.

En este mismo sentido, la creación de esta plataforma permitirá al CENACAF, designado por el Ministerio de Transporte de la Nación como Ente Rector de la Capacitación Ferroviaria a nivel nacional, dar alcance a trabajadores del ferrocarril de todo el país con sus programas de formación continua, en consonancia con uno de los principales objetivos de la empresa: consolidar y fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria, incorporando nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario en todo el territorio nacional.

Ante cualquier consulta referida a los cursos que ofrece el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, los interesados pueden dirigirse a consultas_campus@decahf.gob.ar.

Operación automática de trenes regionales de pasajeros Alstom a prueba en Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio Federal de Economía de Alemania entregó a la empresa Alstom el "Premio a la Innovación para Cajones de arena reglamentarios" *, relacionado con un proyecto de prueba planificado para implementar la Operación automática de trenes (ATO) en la operación diaria de pasajeros de trenes regionales. El proyecto comenzará en 2021 junto con la Asociación Regional del área metropolitana de Braunschweig, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin).

Después de evaluar las vías seleccionadas y el equipo necesario para la operación automatizada, las pruebas se llevarán a cabo con dos trenes regionales Coradia Continental propiedad de Regionalbahnfahrzeuge Großraum Braunschweig GmbH. La empresa Alstom ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en ATO para sistemas de metro, pero esta prueba será la primera en el mundo para trenes regionales de pasajeros.


"En el futuro, los trenes automatizados optimizarán las operaciones ferroviarias regionales, reducirán el consumo de energía y aumentarán la comodidad del viaje. De esta manera, la conducción altamente automatizada contribuirá decisivamente a la protección del clima y contribuirá al desarrollo de un sistema ferroviario moderno y atractivo. Tras el desarrollo y las pruebas exitosas del primer tren de hidrógeno del mundo, Coradia iLint, Alstom es una vez más el innovador conductor en el transporte ferroviario con el piloto para trenes regionales en operación automatizada ", manifestó Jörg Nikutta, Director Gerente de Alstom en Alemania y Austria

Para este proyecto, dos trenes basados ​​en la exitosa plataforma Coradia Continental de Alstom estarán equipados con un Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) y equipos adicionales de Operación Automática de Trenes (ATO). El equipo permitirá que los trenes operen automáticamente, probando diferentes grados de automatización (GoA): GoA3 en la operación regular de pasajeros y GoA4 durante el desvío. GoA3 describe un viaje en tren totalmente autónomo, pero con un asistente que puede intervenir en la operación en caso de emergencia. GoA4 denota operación desatendida sin personal a bordo, pero con la posibilidad de control remoto.

El Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, Dr. Bernd Althusmann, expresó sus felicitaciones por el premio nacional del Premio a la Innovación.: "Después de la operación exitosa del tren de celdas de combustible en el Triángulo Elba-Weser, el sitio de Alstom en Salzgitter está estableciendo nuevamente los estándares para el transporte local de mañana con este proyecto. El hecho de que nosotros en Baja Sajonia ahora podamos avanzar Las pruebas y el desarrollo posterior de la operación automática de trenes, además del campo de prueba para la movilidad automatizada y en red en la carretera, es un paso decisivo para el futuro del transporte de pasajeros por ferrocarril. El nuevo proyecto modelo promete un alto grado de innovación, que necesitamos para servicios de movilidad eficientes y respetuosos con el clima. Por supuesto, estoy particularmente satisfecho de que con Alstom, otra compañía de Baja Sajonia subraye nuestra reputación como una importante fuente de innovación ".

"ATO, o la operación automática de trenes, es uno de los desafíos más emocionantes en la industria ferroviaria. Nos da la oportunidad de dar forma y cambiar significativamente la gestión operativa del futuro. Pero aún se necesita mucha investigación antes de que este sea el caso, y estoy muy contento de trabajar con Alstom en este proyecto", dijo Birgit Milius, Jefe del Departamento de Operaciones e Infraestructura Ferroviaria de TU Berlin . En el proyecto solicitado, investigará varios aspectos, incluida la integración de los humanos en el sistema técnico.

Fritz Rössig, Jefe del Departamento de Transporte de la Asociación Regional y Director Gerente de Regionalbahnfahrzeuge Großraum Braunschweig GmbH agrega: "La inteligencia artificial es una tecnología importante para hacer que el transporte local de pasajeros por ferrocarril del futuro sea aún más eficiente y económico. En este contexto, el La Asociación Regional de Greater Braunschweig apoya este innovador proyecto de investigación y pondrá a disposición sus "vehículos ENNO" para este propósito ".

Jörn Groos, líder del grupo en el campo de la tecnología de adquisición de datos y recuperación de información en el Instituto de Tecnología de Sistemas de Transporte en el Centro Aeroespacial Alemán DLR e. V. , Agrega: "Las pruebas en condiciones reales son indispensables para el desarrollo de enfoques prácticos de IA para la optimización del sistema ferroviario".

Los resultados de este importante proyecto contribuirán decisivamente a un mayor desarrollo del marco legal y regulatorio que supervisará la Operación Automática del Tren. Baja Sajonia estará a la vanguardia y confía en que los trenes regionales automáticos equipados con GoA3 pronto estarán listos para la producción en serie. Al ejecutar el sandbox regulatorio, Alstom puede confiar en su amplio conocimiento en metros automatizados y otros proyectos de ATO. La compañía lidera el proyecto europeo ATO en Shift2Rail y participa en el tren de carga automatizado de SNCF.

Se llevaron coches de pasajeros Matefer de la Playa Colegiales. ¿Serán para reparar y reacondiconar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Mariano Piedras

En el día de ayer en la playa de maniobras Colegiales de la Línea Mitre, la locomotora ALCo RSD-39 Nro. 658 (ex Renfe) estuvo seleccionando coches de pasajeros Materfer los cuales fueron sacados del lugar con rumbo desconocido.



Si bien no sabemos oficialmente cuál será el destino de dichos coches, tomamos muy en cuenta las palabras del presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, Pedro Rodríguez, cuando en declaraciones a la prensa (CRÓNICA FERROVIARIA publicó la nota titulada "Trabajadores de la COOTTAJ solicitan devuelva la Municipalidad de Junín terrenos ferroviarios que les fueron cedidos en la época de Macri" del 28 de Mayo pasado"), expresó que ""conocemos extraoficialmente que hay una idea de reparar un montón de coches que están diseminados por distintas playas ferroviarias del país para volver a poner en funcionamiento ciertas frecuencias que se habían sacado".




"Creo que la idea está de sumar más servicios de pasajeros en distintos lugares y han estado recopilando coches, como para darle una reparación. Como siempre, nosotros estamos a disposición de lo que salga a través de las empresas estatales ferroviarias para traer trabajo a los Talleres Ferroviarios Junín".

De ser un taller ferroviario el destino de estos coches, sería excelente, no sólo porque servirían para la puesta en servicio de más trenes de pasajeros en todo el país, sino que daría trabajo a los talleres ferroviarios que hoy tanto lo necesitan.

Trenes Argentinos Operaciones lanza el sistema "Reservá tu Tren"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que presentó hoy el sistema "Reservá tu tren", que permitirá realizar una reserva de viaje para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan viajar respetando el distanciamiento social en los trenes. El sistema se utilizará en una primera etapa en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre con el fin de ajustar su funcionamiento. Será obligatoria a partir del lunes 8 de junio y se prevé ir extendiendo su uso al resto de las líneas.


"Reservá tu tren" funcionará a partir de la reserva de un espacio en las formaciones ferroviarias durante el horario pico de la mañana (de 06,00 a 10,00 horas) para los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo administrar la demanda para cuidar la salud de los pasajeros y pasajeras y de nuestros trabajadores.

La reserva de la ubicación se podrá realizar con varios días de anticipación y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android), de la dirección www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página web de Trenes Argentinos o del Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

"La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus", destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Aplicación "Reservá tu tren"

La aplicación Reservá tu tren fue desarrollada por Trenes Argentinos Operaciones y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para la plataforma Android.

Esta APP permite a los usuarios, tras ingresar con su número de documento, número de trámite de DNI y sexo, escoger el servicio donde se va a realizar el viaje.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación. El proceso dura menos de un minuto

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al personal que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren, teléfono 0800-222-TREN (8736) 

La empresa española Zeleros capta 7 millones de euros de financiación para liderar el desarrollo de hyperloop en Europa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zeleros Hyperloop informa que ha cerrado una ronda de financiación por valor de más de 7 millones de euros. La compañía abre una nueva e importante etapa en el desarrollo de su versión única de hyperloop, el "quinto medio de transporte" y la mejor alternativa de futuro para cubrir de forma eficiente y sostenible rutas de larga distancia para el transporte de pasajeros y mercancías. De esta forma será posible viajar de Madrid a París en poco más de 1 hora.

Zeleros abre esta nueva etapa gracias al apoyo de compañías como Altran, el Grupo Red Eléctrica y también de inversores estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo entre otros a Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EE. UU.), y los españoles Angels Capital y MBHA. Los fondos se utilizarán para impulsar el desarrollo del vehículo hyperloop de Zeleros y sus tecnologías, gracias a las cuales se posicionan como la mejor alternativa para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500km, con especial foco en la reducción del coste de infraestructuras y en la seguridad para los pasajeros.


Sobre este anuncio, David Pistoni, Director Ejecutivo de Zeleros, comenta: "Para nosotros es clave poder contar con compañeros de viaje de tanta relevancia y experiencia en nuestro sector. Su apoyo acelerará el desarrollo de la tecnología, impulsando la viabilidad de las rutas y corredores basados en hyperloop en Europa y a nivel global". "Estos nuevos fondos permitirán el desarrollo y demostración de nuestros sistemas en un entorno de operación real, acercando aún más a Zeleros a una oportunidad de mercado multimillonaria que esperamos capturar en la próxima década".

Pilar Rodríguez, Directora de Estrategia, Innovación e I+D de Altran España, que participa como inversor principal, asegura: "Altran, como compañía líder mundial en ingeniería, actúa como un catalizador tecnológico en diversos sectores estratégicos. Al apoyar a Zeleros, Altran está acelerando la innovación disruptiva en un sector, como la movilidad, que está reinventándose. Con tecnologías como hyperloop estamos cambiando el futuro de la movilidad. Altran ha venido colaborando con Zeleros desde 2017, y aportara ahora toda su experiencia y talento multidisciplinar para ayudar a la empresa a acelerar el desarrollo de la tecnología hyperloop."

Miguel Ruiz Dealbert, Consejero delegado del grupo MBHA, destacó: "Desde nuestras empresas estamos comprometidos con apoyar tecnologías y proyectos que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible. Zeleros tiene un gran potencial para descarbonizar la movilidad interurbana, hoy cubierta principalmente por aviones regionales. Nuestra empresa ZIUR Composite Solutions aportará su experiencia en el desarrollo de estructuras complejas de materiales compuestos y automatización de procesos, ayudando a Zeleros a reducir el tiempo de implementación y comercialización de sus tecnologías".