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Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas. El ministro Mario Meoni recorrió los primeros que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.
"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo el ministro Mario Meoni durante la recorrida
Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.
La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
"El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros", expresó el ministro de transporte.
Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".
También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.
Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo..
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas. El ministro Mario Meoni recorrió los primeros que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.
"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo el ministro Mario Meoni durante la recorrida
Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.
Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez
La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
"El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros", expresó el ministro de transporte.
Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".
También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.
Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo..