24 de febrero de 2020

Ministro de Transporte de la Nación visitó coches (ex Ferrocentral) e históricos que serán reacondicionados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas. El ministro Mario Meoni recorrió los primeros que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.



"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo el ministro Mario Meoni durante la recorrida

Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez

La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

"El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros", expresó el ministro de transporte.


Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".

También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.

Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo..

22 de febrero de 2020

Chaco: En poco tiempo puede hacerse realidad la vuelta de los trenes de pasajeros del Servicio Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde que se suspendieron los servicios de pasajeros entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Cacuí - Resistencia (ex SEFECHA) allá por el año 2016, viene bregando constantemente por la vuelta de esos trenes.

Ahora, al parecer, hay un atisbo de esperanza ya que desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones de Chaco informan que desde el mes de Diciembre de 2019 vienen trabajando para que vuelvan a circular por la ciudad de Resistencia y sus alrededores los trenes de pasajeros.

Tren Metropolitano en estación Resistencia (Chaco)

En diálogo con Noticiero 9 de Resistencia, Saúl Colman, representante de TAO en Chaco, expresó que "estamos trabajando en conjunto con la empresa Trenes Argentinos Carga y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Chaco, ya que pretendemos pronto restablecer el servicio metropolitano del tren de pasajeros. Pensamos que en poco tiempo vamos a empezar la anhelada obra de reestructurar y poner en condiciones las vías".

Asimismo, Colman dijo que "contamos con el apoyo del gobierno provincial para muy pronto comenzar a poner en condiciones 40 kilómetros de vías que se encuentran muy comprometidas". Además, expresó que "estamos gestionando seis coches motores que se necesitan para restablecer el servicio".

"Una vez completados los trabajos en la infraestructura de vía, los trenes volverían a circular con normalidad, llevando y trayendo pasajeros en este servicio que resulta de gran ayuda para todos los vecinos, con un boleto que rondaría entre los $8,00 y $10,00" comentó Colman.

Estos trenes son muy necesarios para los habitantes de Resistencia y alrededores, ya que el valor del boleto del ómnibus casi triplica a lo que se cobra por un viaje en tren. A la vez que el sistema ferroviario es mucho más rápido y ecológico que el colectivo.

Línea Roca: Finalizó la renovación de vía (descendente) entre Glew y Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que finalizó la renovación total de 10 kilómetros de vías (descendente) y de cinco pasos a nivel entre las estaciones Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca. "Estas obras, permitirán mejorar tiempos de viaje, mayor confort y más seguridad tanto para los pasajeros como para quienes cruzan las vías a diario", expresa la TAI.


Durante la recorrida inaugural estuvieron presentes Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de Presidente Perón, Blanca Cantero, y de San Vicente, Nicolás Mantegazza. También formaron de la visita la integrante del directorio de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayol, y el Gerente de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

La obra implicó recambio de los rieles, reemplazo de durmientes de madera por los de hormigón resistente y la colocación de piedra balasto y nuevas fijaciones. En lo que respecta a los pasos nivel, se colocaron nuevas losetas, se hizo un recambio de vías y se instalaron nuevos laberintos para los peatones.


Para afectar lo menos posible a los pasajeros, las tareas de armado de tramos se llevaron a cabo en el obrador y se colocaron los fines de semana y por las noches.

21 de febrero de 2020

Siguen descartando vehículos ferroviarios que bien podrían servir para servicios de pasajeros regionales o de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nos llena de estupor y bronca observar cómo desde hace unos años a esta parte se viene abandonando vehículos ferroviarios de pasajeros que bien hoy podrían estar brindando servicios regionales o de media distancia para ubicarlos en plaza, estaciones, o simplemente, estar abandonados en playas ferroviarias donde son vandalizados. 

Hoy tristemente se observa al coche restaurant y un clase turista en el parque Chateau de la ciudad de Córdoba. Fotografías gentileza: Luciano González

Si bien llegaron al país entre los años 2013 y 2014 material 0 km. de la República Popular de China que hoy están cumpliendo itinerarios de media y larga distancia, estos no llegan a poder cubrir más frecuencias por la falta de vehículos y más si se pretende, como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene haciendo desde hace días, correr nuevos servicios.

Fotografía gentileza:Luciano González

Estos coches Sorefame que fueron traídos al país como parte de un convenio suscripto con Portugal, a fines de Enero de 2006 arribaron al puerto de Buenos Aires las primeras unidades que pertenecieran a Comboios de Portugal (CP), fueron, a nuestro entender, de lo mejorcito que se compró y que cumplieron servicios en varios ramales. 

Fotografía gentileza:Luciano González

Nos viene a la memoria los itinerarios en el que estuvieron involucrados como en el ramal Merlo -Lobos; Bragado - Realicó; Retiro - Tucumán y en varios más, y hasta donde tenemos conocimiento, su rendimiento fue óptimo.

Creemos que con algunas modificaciones, como por ejemplo, agregarle equipo de aire acondicionado y nuevos asientos reclinables podrían haber sido en la actualidad de mucha utilidad.

Esto de dar material ferroviario para ser exhibido en plazas, estaciones, etc. (que después son vandalizados) demuestra el fracaso de una política ferroviaria que ya viene desde hace décadas.

Una lástima.

Formación de Ferrosur Roca S.A. colisionó con camión recolector de residuos en Colonia San Miguel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay un día que los medios no informen sobre accidentes que ocurren en los pasos a nivel, donde en su inmensa mayoría la culpa es de los choferes de vehículos automotor.

En hora de la mañana del día de hoy, se produjo un grave accidente en un paso a nivel entre una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con un camión recolector de residuos.


El chofer que iba solo fue trasladado a una clínica privada y de acuerdo a fuentes extraoficiales habría sufrido fractura de clavícula.


Acudió al lugar por prevención, la Unidad 27 del Destacamento de Sierras Bayas a cargo del Suboficial Mayor José Galizio. Al arribo de la dotación, el chofer ya se encontraba en el interior de la ambulancia. Personal policial estuvo apostado en el sector.

Chile: Los mejores servicios evaluados por los pasajeros fueron el Metrotren Nosy el Biotren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile por segundo año consecutivo obtuvo positivas calificaciones por su calidad de servicio, según el Estudio de Satisfacción y Experiencia de los Usuarios, realizado por Feedback, entre el 20 de noviembre y el 27 de diciembre de 2019.

Metrotren Nos y Biotren fueron los servicios mejor evaluados por los pasajeros con una satisfacción neta de 79% y 87% respectivamente, lo que representa un alza de 16 puntos porcentuales, respecto de 2018.

Entre los atributos con mayor valoración a nivel global destacan la facilidad de desplazamiento por las estaciones (98%), así como la seguridad del viaje en tren, la limpieza de los coches y estaciones; y la facilidad para acceder a ellas, todos con un 95%.


Asimismo, las mayores alzas se dieron en aspectos como: el ambiente es grato (de 21% a 70%); la subida y bajada del tren es fluida (de 38% a 79%); servicios complementarios que mejoran el viaje (de 40% a 79%); información relevante sobre el servicio al interior del tren (de 54% a 86%); la subida y la bajada del tren es segura (de 53% a 84%) y la espera del tren en el andén es ordenada (de 58% a 89%).

Patricio Pérez, Gerente General de EFE, destacó que “es muy gratificante escuchar a los propios usuarios el valor que le asignan a nuestros servicios. Eso nos inspira a continuar trabajando con más fuerza para seguir mejorando la calidad de vida de quienes eligen al tren como su medio de transporte”.

De acuerdo al estudio, del universo encuestado, el grupo más joven – de 16 a 24 años- realizó  una evaluación más crítica con un 57% neto de satisfacción, mientras que el grupo de mayor edad  - de 45 a 60 años – registró una alta valoración con un 83%.

Respecto de los servicios provinciales y regionales,  el tren a Chillán es el que muestra mayores alzas respecto de 2018, destacando la entrega de información necesaria del entorno y la actualización del estado del servicio. El aumento fue de 75 puntos porcentuales, de 19% a 94%, y  de 56 puntos porcentuales, de 41% a 97%, respectivamente.

En tanto, los mejores índices de Metro Valparaíso son: servicios complementarios que mejoran mi viaje, el que subió de 26% a 71%, y el ambiente es grato en el tren, que se elevó de 14% a 54%, respecto de 2018.

Un dato muy positivo lo registró el tren Victoria- Temuco, ya que 8 de cada 10 de sus usuarios recomiendan el servicio. En el caso del Metrotren Rancagua 7 de cada 10 pasajeros lo promueven y en el servicio a Chillán 6 de cada 10.

“Dos aspectos que tienen posibilidad de mejora son la fluidez a la hora de bajar y subir del tren, y las interrupciones del servicio.Entendemos que una de las ventajas del tren es la confiabilidad en los tiempos de traslado, por lo que trabajamos día a día para entregar la mejor experiencia de viaje de principio a fin”, agregó Patricio Pérez, Gerente General de EFE. 

Estas buenas calificaciones se suman a que Grupo EFE volvió a romper el récord de pasajeros durante 2019. La afluencia de usuarios fue un 6% superior a la registrada en 2018, sumando un total de MM 51,57 de pasajeros transportados.

El segundo Estudio de Satisfacción y Experiencia de los Usuarios fue de tipo cuantitativo, con entrevistas aplicadas a usuarios/as mayores de 16 años de los servicios de Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Metro Valparaíso, Biotren, Alameda Chillán, Victoria-Temuco y Corto Laja. Para cada servicio se realizaron un total de 400 encuestas alcanzando un error muestral de +/- 5% considerando varianza máxima e intervalo de confianza de 95%.

Línea Belgrano Sur: A partir de mañana el servicio Dr. Antonio Sáenz - González Catán - 20 de Junio se realizará por estación Sáenz provisoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por trabajos en zona de vía de la nueva estación elevada Dr. Antonio Sáenz permanecerá cerrada desde el sábado 22 hasta el martes 25 de Febrero del corriente año. Durante ese período el servicio se realizará desde la cabecera en la estación Dr. Sáenz provisoria.

Estación Dr. Antonio Sáenz elevada de la Línea Belgrano Sur

Según la empresa estatal ferroviaria, la ejecución de la obra requerirá la utilización de maquinaria pesada sobre las vías por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.  Esta alteración se realizará durante el fin de semana con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posibles.

Finalizados los trabajos, el miércoles 26 los servicios circularán con normalidad.

20 de febrero de 2020

Tras la asignación de coches para el recorrido Ayacucho-Tandil, Inza viajará a la ciudad vecina

Instituciones

La Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho lograron concretar un pedido que vienen gestionando hace casi cinco años relacionado con el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil. La idea que sostienen es poder realizar durante estos dos meses que siguen algún viaje desde Ayacucho a Tandil para "poner en valor" la maquinaria.

Esta semana, desde la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho lograron concretar un pedido que vienen gestionando hace casi cinco años relacionado con el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil

En un encuentro donde ampliaron los temas que ya vienen señalando hace tiempo, cumplieron con el sueño de la asignación de la asignación de cuatros coches Werkspoor metálicos, dos de primera clase y dos clase única o turista. Dichos coches, todos en estado operativo y habilitados para su rodamiento en vías, fueron otorgados con el objeto de minimizar al máximo los costos de la asociación para su puesta en servicio.


Si bien las unidades se encuentran actualmente en la estación de la ciudad de Rosario, Santa Fe, serán trasladadas para que también lleguen a Tandil en su recorrido turístico desde la localidad vecina.

Al respecto, el director de Turismo Rodrigo González Inza reveló que estuvo en contacto con el jefe de Gabinete de Ayacucho, Hernán Naveyra, y se comprometió a visitarlos para conocer los vagones e interiorizarse en el propósito.

“En principio ellos tenían una locomotora antigua que funciona y la han puesto en valor nuevamente, pero a partir de la entrega de estos cuatro coches podrán seguir avanzando en el proyecto de larga data”, contó. Asimismo, González Inza sostuvo que la idea que sostienen es poder realizar durante estos dos meses que siguen algún viaje desde Ayacucho a Tandil para “poner en valor” la maquinaria.

Valorizar la cultura ferroviaria

Del encuentro en Buenos Aires participaron de Trenes Argentinos Capital Humano, Diego Sotelo; Santiago Bacigalupo, Director del Museo Nacional Ferroviario; de la Fundación Argentina del Transporte: Osvaldo Magnano como presidente y José Andrés Casagrande como socio Fundador; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Shaun Mc Mahon; de la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho el presidente Adrián Sánchez y el socio fundador Martín de Bajeneta.

Allí, fue el representante de la filial del Museo Nacional Ferroviario en Ayacucho quien expuso la posibilidad cierta de llevar adelante esta idea, manifestando considerar que debería realizarse en el ámbito de la estación ferroviaria de Ayacucho.

Entre otras cuestiones, abordando una generalidad de temas vinculados con la actividad, fue coincidente por parte de todos los presentes el concepto de la recuperación y “re-puesta en valor” de la cultura ferroviaria, que se expande mucho más allá de lo técnico-operativo y que se expresa a través de los aspectos culturales y educativos en todas sus variantes. En este sentido, mencionaron la formación de grado, la capacitación en los denominados artes y oficios y todas aquellas instancias que preparen a los niños y jóvenes para su realización en el entorno del trabajo, como herramienta real y concreta para la realización individual dentro de un contexto común.

La esperanza de la vuelta del tren

La noticia ha logrado inmediatamente una repercusión muy positiva tanto en la ciudad vecina como en los tandilenses, encendiendo la ilusión de que el regreso del tren de pasajeros se concrete antes de lo esperado.

Cabe recordar que durante enero el referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió con funcionarios del Ministerio de Transporte y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta de este transporte al interior.

Tal como adelantó, tiempo atrás mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con la gente de Ferrocarriles dentro del Ministerio de Transporte, precisamente con David Contreras, donde comentó sobre el proyecto que prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, desde el cual se crearían las condiciones necesarias para el regreso del tren de pasajeros a la ciudad.

De acuerdo a las palabras de Valle, quedó demostrado que la decisión política de este gobierno es mantener todo lo bueno que hizo la gestión anterior en lo que refiere a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, ya que allí hubo una notable mejora, y a su vez darle luz y vida al interior.

En el caso específico de Tandil, consideró que aquí hay ciertas facilidades para que esto ocurra. En primer lugar, porque ellos ya fueron con un proyecto armado y viable, mientras que por otro lado se cuenta con las vías en estado “transitable”, ya que todavía pasa el de carga.ElEcodeTandil.com

Rosario: Intendentes de la región hablaron con Massa por obras en el transporte ferroviario y automotor

Actualidad

Los mandatarios del Gran Rosario plantearon la necesidad de modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor hacia los puertos.

Urgidos por impulsar la obra pública imprescindible para sus localidades, una decena de intendentes y jefes comunales del área metropolitana de Rosario se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. La preocupan principal de los jefes territoriales pasa por modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor de carga, especialmente aplicada al movimiento portuario.


Si bien el jefe político del Frente Renovador —parte integrante del gobernante Frente de Todos— no cuenta con la “lapicera” para poner en marcha obras que son exclusivo resorte del Ejecutivo nacional, es alta su incidencia política en futuras decisiones. Más aún, teniendo en cuenta que el ministro de Transporte, Mario Meoni, que sí tendrá incidencia en el desenvolvimiento de las obras viales, es un hombre del espacio político de Sergio Massa.

La saturación de los medios de carga en los cascos urbanos se ha convertido en un problema grave, en especial para las localidades del cordón industrial y portuario.

“Le expresamos a Massa, respecto de las obras pendientes, la importancia de definir la traza, tanto ferroviaria como automotor. Nuestras grandes empresas pretenden una traza que atraviese los cascos urbanos y nosotros no, tenemos otra traza posible”, contó Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, en exclusiva para La Capital. Fue luego de la reunión en el Palacio del Congreso, que se concretó a última hora de anteayer.

Promesas incumplidas

El conurbano rosarino viene sufriendo promesas incumplidas desde largo tiempo. Nunca se concretó el pretencioso plan circunvalar, que pretende transformar en autopista el anillo AO12 y acompañarlo de una línea ferroviaria de carga. En el último lustro, tampoco prosperó, para el caso de Puerto San Martín, el proyecto para una doble vía para camiones que en altura atraviese las conexiones de Este a Oeste con que ya cuenta la ciudad, así como el corrimiento del ferrocarril hacia el Oeste. “Esa obra solucionaría de manera definitiva el problema de los camiones en Puerto San Martín”, definió De Grandis, y luego agregó que “hubo una promesa del gobierno anterior de avanzar con el régimen de la Participación Publico Privada pero no hizo absolutamente nada”.

Massa les pidió a los intendentes que le presentaran un resumen de las cinco obras que consideran urgentes para la mejora en la infraestructura vial en el área metropolitana de Rosario. Y prometió una visita al cordón norte de la ciudad para abril

Además de De Grandis, participaron de la reunión: José María Pedretti (Roldán), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Esteban Ferri (Gral Lagos), Pablo Corsalini (Pérez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Mario Fissore (Gálvez), Amado Zárate (Timbúes) y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez, enlace político de Sergio Massa en la provincia de Santa Fe.LaCapital.com

La Unión Ferroviaria pidió trabajar "en una Ley Federal del Transporte"

Gremiales

El Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, remarcó la importancia de que se debata en el Congreso una Ley Federal de Transporte. «Hemos estado reunidos con el Ministro Meoni donde justamente acordamos la creación de una mesa de trabajo y la elaboración de un borrador de proyecto que vaya en esta dirección, para poder presentar al Congreso. Lógicamente a partir de cierta distancia empieza a ser más rentable el ferrocarril, también vinculado con lo que es la hidrovía», indicó el referente sindical.

"Estuvimos reunidos en la CATT entendiendo que hay que trabajar en una Ley Federal de Transporte, para la articulación de los distintos modos, bajar costos logísticos, aportar al desarrollo, bajar la accidentología y la contaminación ambiental", expresó el ferroviario.


Asimismo, el dirigente destacó que "con Meoni nos reunimos desde el primer día, la predisposición de él fue muy buena y empezamos a crear distintas mesas técnicas para conocer la fotografía de cómo está el sistema ferroviario tanto de carga como de pasajeros y comenzar a trabajar dentro de la disponibilidad presupuestaria sobre cómo mejorar el sistema Ferroviario integral".

"Es importante ver cómo progresivamente podemos implementar trenes de pasajeros de larga distancia y potenciar los de cargas, sabiendo que hoy el ferrocarril transporta el 5% de la mercadería que se mueve en argentina", puntualizó Sasia.

Respecto a las paritarias 2020 para el sector ferroviario, Sasia recordó que "el año pasado logramos emparejar con la inflación, habíamos firmado con cláusula de revisión en la cual era emparejada en la inflación, tenemos una paritaria de abril a marzo y nos falta negociar este trimestre. La suma de 4 mil pesos fue importante para ciertas actividades, y en ingreso directo al bolsillo de los trabajadores, en un mes donde las negociaciones salariales son difíciles para muchos sectores, máxime teniendo en cuenta la coyuntura actual".

"Tuvimos una reunión la semana pasada, hoy tendremos la segunda poniendo sobre la mesa que nosotros empatamos la inflación, algo importante en esta realidad y en este trimestre en el que todavía estamos viendo cuál es la estrategia para el sector ferroviario. No descartamos sumas fijas vinculadas porcentualmente a cada una de las categorías", agregó.

Sergio Sasia también hizo referencia a la gestión de Alberto Fernández y a la realidad que enfrenta: "Todos sabemos la situación en la que recibió la Argentina el nuevo gobierno y entendemos que los pasos que ha dado en materia de atender a sectores vulnerables, impactados por las políticas del gobierno anterior, son las correctas".

"Alberto ha convocado al movimiento obrero como parte de este gobierno pero necesitamos mesas de concertación que se fortalezcan más a partir de propuestas de los distintos actores.", dijo y agregó "Si uno ve el país que tomó el nuevo gobierno, es muy difícil y nosotros dijimos que vamos a acompañar pero lógicamente sin olvidar la responsabilidad de defender a los trabajadores", aseguró.

Dentro del arco sindical sostuvo que "también hay que hacer una autocrítica para tener un proyecto de Nación, una agenda programática. Eso también nos puede llevar a la unidad real del movimiento obrero" y se refirió por último a las elecciones en la CGT: "En agosto se renuevan autoridades pero si ponemos por encima los nombres y los hombres o mujeres, por sobre el Proyecto, vamos a equivocar el camino, la realidad impone ese debate para poder lograr la unidad de concepción de la inmensa mayoría de los trabajadores, que tanto necesita el mundo del trabajo y la Argentina", finalizó. InformePolítico.com

En breve ingresará la primera formación ferroviaria al mayor complejo agroexportador de Latinoamérica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el día de ayer su presidente, Daniel Vispo, recorrió las obras del nuevo acceso ferroviario a las cinco terminales portuarias en el gran Rosario, lo que permitirá el ingreso directo de las formaciones de la empresa al principal polo exportador de granos del país.

El nuevo ramal tiene 10 kilómetros de infraestructura de vía e incluye un nuevo puente ferroviario de la Línea Belgrano que cruza el Río Carcarañá y una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones.


El proyecto, que tiene una inversión pública privada, estará finalizado en Abril próximo. Contempla, además, la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria lo que agilizará los tiempos por ser los primeros puertos con esta tecnología, lo que mejorará la rotación de vagones.

La baja de costos que generará este sistema logístico de avanzada permitirá extender los orígenes de los granos y logrará que nuevos productores puedan exportar utilizando la traza del ferrocarril.

Llamado a licitación Privada Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para coches eléctricos chinos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 12/2019 para la adquisición de repuestos para coches eléctricos chinos CSR.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/3/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 18/3/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Urquiza: Unión Ferroviaria capacita personal ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El medio Ferroviarios del Urquiza perteneciente a la Unión Ferroviaria informa que el sindicato ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires creando el Instituto Superior de Formación Técnica que dictará las carreras de: Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario; Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Tecnicatura Superior en desarrollo de Software.


Las mismas se dictarán en distintas seccionales del AMBA para todos los trabajadores del gremio, sus familia y la comunidad toda. En cada imagen encontrarán la información necesaria para anotarse. Todavía hay tiempo, no dejen pasar esta gran oportunidad.

Uruguay: El tren para UPM 2 generó otro cruce en la transición uruguaya

Exterior

El gobierno electo en la República Oriental estudia renegociar algunos puntos del contrato firmado con la empresa finlandesa.

El actual gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, defendió el contrato con UPM y aseguró que los puntos cuestionados por los jerarcas entrantes no implican ningún tipo de riesgo.

El gobierno electo había cuestionado al menos dos puntos del contrato firmado para la instalación de la segunda planta de la empresa y entendieron que deberían estudiarse y, en caso de necesidad, renegociarse.


Uno de ellos tiene que ver con el precio acordado para la compra de energía a la empresa, mientras que el otro con un punto del contrato que establece que a partir del sexto año de uso de las vías férreas la empresa deberá pagar un plus mensual al canon abonado en los primeros años, pero éste no se pagará si cinco trenes llegan más de 15 minutos tarde en ese mes.

Este último punto no es visto con buenos ojos por el gobierno electo, pero el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aclaró que la empresa también tendrá sus compromisos si no utiliza la vía luego de reservarla.

"El Estado uruguayo construye un ferrocarril que no es de UPM, la empresa va a usarlo en parte, pero lo van a usar gran cantidad de otras empresas uruguayas", explicó García.

"En cualquier parte del mundo se paga un canon por el uso de la vía férrea, eso se le va a cobrar a UPM y al resto de las empresas que participen si la empresa no hace uso de la vía en ese momento y pasan una cantidad de minutos, perdió el derecho de uso", indicó.Fuente: Telenoche - Uruguay

Los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Bahía Blanca de la Línea Roca ya cuentan con desfibriladores a bordo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que instaló los dispositivos en todas las formaciones que prestan servicio de pasajeros entre Plaza Constitución a Mar del Plata y Bahía Blanca de la Línea Roca, para asistir a personas que corran riesgo cardíaco, además de capacitar al personal. De esta manera, los pasajeros que usen estos servicios contarán con estos aparatos a bordo y podrán ser asistidos por el personal capacitado del tren.

La empresa anunció que continuará con esta política de dotar a los trenes de larga distancia con estos dispositivos, y por esta razón sumará estos aparatos a las formaciones que tienen como destino Córdoba, Tucumán y Rosario.

Los desfibriladores se encuentran en el Coche Comedor de la formación

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, sobre el particular señaló que "por iniciativa del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, trazamos una política centrada en que nuestros pasajeros viajen seguros y tranquilos. Por eso trabajamos en la prevención y la capacitación en RCP de nuestro personal, o acciones como la colocación de puestos SAME y ambulancias las 24 hs en terminales como Constitución y Retiro".

Hasta el momento, se llevan instalados 68 desfibriladores y se continúan colocando nuevos dispositivos en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Sumado a eso, la empresa ya lleva 11.268 personas capacitadas a través de 862 cursos que brinda desde 2015. La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

19 de febrero de 2020

Pelea entre vendedores ambulantes terminó con uno acuchillado en la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Este hecho lamentable ocurrió en el día de ayer en una formación de la Línea "C" de Subte que une Constitución con Retiro, cuando dos vendedores ambulantes se trenzaron en pelea resultando uno de ellos acuchillado en estación Diagonal.


A raíz de esta pelea, el servicio debió ser interrumpido. En el interior de uno de los coches de la formación se viviendo momento de tensión cuando dos vendedores ambulantes comenzaron a pelearse a cuchillazos. Uno de ellos terminó herido y el otro detenido por la policía.

Santa Fe: Peligra la continuidad de la obra de renovación de vías por falta de fondos

Actualidad

La UTE a cargo de los trabajos advierte que no cobra los certificados desde Octubre del 2019. Esta tarde habrá una reunión en Buenos Aires con la Administración de Infraestructura Ferroviaria y definirán si se paralizan o no las tareas. Hay 130 trabajadores advertidos por suspensiones y despidos.

La obra de renovación de infraestructura ferroviaria que lleva adelante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) —Covimer S.A, Vha Empresa Constructora S.A. y Vialobra S.L— y se ejecuta en el tramo entre Santo Tomé y Coronda, está en riesgo de continuidad por una deuda de certificados que mantiene la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (Adifse) con la UTE.


“Cuando surgían modificaciones de contrato, se le hizo adendas al contrato original. En la adenda n° 2, el contrato terminaba en septiembre del año pasado, como sabíamos que debíamos seguir con otros trabajos se hizo una adenda n° 3 que se acordó con todos los estamentos técnicos de la Adif y quedó a la firma de los circuitos administrativos de Adif, pero se demoró y nosotros seguimos trabajando igual y certificando”, comentó el ingeniero Conrado Olivieri, administrador de la UTE, en diálogo con El Litoral y aseveró que “como la adenda —que extiende el contrato hasta mayo próximo— no está firmada por la Adif, no nos paga”.

Al no recibir los pagos de los certificados desde octubre del 2019 a la fecha, la UTE definió poner un límite y este miércoles a la tarde, en Buenos Aires, mantendrá una reunión con representantes de la Adifse para definir la continuidad o no de los trabajos. “En infinidad de notas a la Adif hemos manifestado que esto había que regularizarlo. Nos recibió (el 4 de febrero) el presidente de la Adifse (Ricardo Lissalde) y quedaron en darnos una respuesta que todavía no llegó”, sostuvo Olivieri.

La renovación de la infraestructura de vías, incluidas en el proyecto Circunvalar del Gran Santa Fe, entre la estación de Santo Tomé y la de Coronda (Ramal F1) de la línea del ferrocarril Belgrano Cargas, inició a finales de 2017. Las tareas, en el tramo de 39 kilómetros, consistieron en la colocación y armado de nuevas vías, y también implicó la puesta a punto de desagües transversales del tramo, renovación y mejora de los aparatos de vía indicados y del cercado de los pasos a nivel, entre otros emprendimientos.

El ingeniero Olivieri indicó que a los trabajos sólo le restan un 10% de terminación. “Las vías fueron cambiadas en un 99%, pero restan hacerse terminaciones y mantenimiento”, afirmó.

130 trabajadores en suspenso

En medio de este conflicto entre la UTE y la Adif hay unos 130 trabajadores que esperan una resolución favorable del encuentro en Buenos Aires, “Estamos en estado de asamblea permanente porque nos informaron que a partir de este jueves, si la Adif no paga lo adeudado, se podían parar las tareas”, alertó Néstor Carabajal, delegado de la Uocra y representante de quienes trabajan en esta obra ferroviaria.

“Los trabajadores tenemos el sueldo al día, el problema es que la UTE no va a ‘bancar’ más esta situación. Por eso hay en riesgo 130 familias que directa e indirectamente quedarían sin trabajo”, señaló el delegado. Desde la empresa les informaron a los operarios que de no obtener respuesta positiva empezarán con suspensiones. Al respecto Carabajal destacó que “por experiencia sabemos que estas suspensiones vienen seguidas de despidos”.

A razón de este panorama, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe pidió una audiencia a la UTE para este jueves a las 10 de la mañana. Mientras tanto, los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente en el obrador ubicado en Sauce Viejo.ElLitoral.com

Una cosa es tirar anuncios porque sí, y otra es que se trabaje como se debe para que los mismos se cumplan.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "Entre Ríos: Paraná y La Picada volverán a unirse a través del tren de pasajeros" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/02/entre-rios-parana-y-la-picada-volveran.html) de fecha 06 de Febrero del corriente año, donde informamos que están dadas las condiciones para que finalmente se extienda el recorrido del tren desde Paraná hasta La Picada. Así lo afirman miembros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que recorrieron este miércoles tanto la estación del ferrocarril como la zona de vías. Lo hicieron junto al concejal paranaense Sergio Elizar y representantes de los trabajadores ferroviarios. La reactivación sería en Marzo próximo y ya hablan de otro ramal a recuperar en un futuro cercano: el servicio de Paraná a Oro Verde.


Pero al parecer los anuncios son sólo eso, anuncios. ¿Por qué decimos esto?, porque en declaraciones realizadas por trabajadores ferroviario Nelson Santini al diario Uno de Entre Ríos, "no contamos con personal ni herramientas para poner a punto las vías que unen Paraná con Colonia Avellaneda y ya hace dos meses que operan con demoras. En ese contexto pensar en el retorno del tren a La Picada, Sauce Montrull y Oro Verde en pocos días es tan sólo una quimera. Solicitamos que Nación, Provincia y Municipio realicen los acuerdos necesarios para llevar a la práctica el mejoramiento de la infraestructura".

Al respecto, CRÓNICA FERROVIARIA publicó también una nota "Paraná: Se estuvo trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía del trayecto a Colonia Avellaneda" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/02/parana-se-estuvo-trabajando-en-el.html) de fecha 07 de Febrero de 2020 donde informamos  que desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se estaba trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo de calle Gobernador Maya hasta Francia. La acumulación de agua y vegetación en el sector generaba demoras todos los días en la circulación del tren regional que une dichas ciudades entrerrianas.


Nelson Santini, que es trabajador y representante de la Unión Ferroviaria en Paraná expresa que "unos seis operarios realizaban tareas de mejoras en las vías, siempre mirando el reloj, a la espera del paso del tren, ya que unos 10 minutos antes deben despejar de herramientas las vías. Seis operarios, nada más y en la más absoluta soledad. Media hora más tarde deberán hacer lo mismo, al regreso de la unidad a la capital entrerriana. La única retroexcavadora con la que contaban, cedida a modo de préstamo por parte del Municipio de Paraná, sufrió desperfectos hace dos semanas y quedó fuera de funcionamiento".

"Lo poco o mucho que se hizo hasta ahora es por la ayuda de la Municipalidad de Paraná. Pero hoy por la vía se debe pasar con suma precaución y los trabajos a realizar son muy grandes. Los muchachos deben parar el trabajo cada vez que pasa la unidad y volver a empezar, a este ritmo no se van a terminar los trabajos de Paraná a Colonia Avellaneda ni a fin de año", explicó Santini.

"Necesitamos que se pongan de acuerdo el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Con la logística necesaria en una semana está todo listo y se cumple la añoranza de tantos usuarios que esperan ansiosos la vuelta del tren", insistió Nelson Santini.

Esperemos que estos anuncios de esperanza para que el tren de pasajeros llegue hasta La Picada no queden en la nada. Ya el pueblo está recontra cansado de las promesas que después no se cumplen. Sería otra decepción más.

Metrovías: Ganancias récord, aunque menos gente viajó en subte durante el año 2019

Actualidad

Durante 2019 tuvo beneficios por $721,8 millones, con una suba del 256% contra el año anterior. La cantidad de usuarios cayó 4% en ese mismo lapso.

La firma Metrovías, actual concesionaria -con contrato vencido- del subte porteño arrancó este 2020 con motivos para festejar: no sólo se quedó sin competidoras para conseguir nuevamente la licitación sino que también informó ganancias extraordinarias en su balance 2019 a pesar de que cayó el número de pasajeros transportados.


Así lo comunicó la firma, que es parte del Grupo Benito Roggio, en la memoria de su último balance cerrado en diciembre pasado: “El ejercicio iniciado el 1 de enero de 2019 y finalizado el 31 de diciembre de 2019 arrojó una ganancia neta de $721,8 millones en comparación a la ganancia neta de $86,4 millones, registrada en el ejercicio anterior. El resultado operativo de la Sociedad refleja un incremento respecto del mismo período del ejercicio anterior del 256,81%. Si bien el nivel de pasajeros transportados ha disminuido respecto del año anterior en un 4,03% atribuible al contexto económico que está atravesando el país, el incremento registrado en el resultado operativo respecto del año anterior responde a que durante todo el año anterior y en mayor medida en el segundo semestre del año pasado la Sociedad registró ciertos costos o amortizaciones aceleradas asociadas a la finalización del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) producto del llamado a Licitación para la operación del servicio de Subte”.

Tal como indica la compañía, durante el año pasado los pasajeros pagos transportados ascendieron a 353,03 millones, un 4,03% menos que durante el ejercicio anterior y los pasajeros totales transportados (incluyendo combinaciones y franquicias) ascendieron a 503,01 millones, lo que representa una disminución del 2,69% respecto del año anterior. Por ende, las ganancias extraordinarias conseguidas por Metrovias están atadas al ingreso de dinero relacionado al contrato que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires.

En concepto de aporte estatal (subsidio/fomento) por el año 2019, la Sociedad percibió por el mismo concepto y hasta la fecha de cierre $384,9 millones por el mes de enero, $382,9 millones por el mes de febrero, $327,9 millones por marzo, $499,2 millones por el mes de abril, $369 millones por mayo, $632,2 millones por el mes de junio, $482,9 millones por el mes de julio, $503,6 millones por el mes de agosto, $532,7 millones por el mes de septiembre, $564,1 millones en octubre, $575,5 millones en el mes de noviembre y $901,9 en diciembre. En total la firma recibió $6.156,8 millones.

Por 2020 la Sociedad percibió por el mismo concepto y hasta la fecha de cierre de los presentes Estados Financieros Individuales, $686,4 millones por el mes de enero que incluye $20 millones de recupero de costos relacionados con el programa de gestión de asbesto de la Flota Mitsubishi y $22,4 millones por incremento salarial a cuenta de futuras paritarias determinado por el Decreto PEN 14/2020.

Justamente respecto de los coches con asbesto que tanta polémica causaron ya que este es considerado un material cancerígeno, desde la firma explican que están llevando adelante un programa de “desasbestización” de la flota, pero en la vereda de enfrente los metrodelegados están solicitando la compra de nuevos coches, caso contrario comenzarían medidas de fuerza que afectarían el funcionamiento del servicio en las próximas semanas.

Finalmente en lo que se refiere a la concesión por el momento no hay novedades concretas, pero desde Metrovías se esperanzan con renovar el contrato de AOM por 12 años ya que recientemente se retiraron de la puja Keolis y la también francesa Ratp DEV.

Por esto, Metrovías recibió otra prórroga para continuar operando, ya que de lo contrario a fin de año el servicio hubiera quedado paralizado. Esta es la tercera extensión otorgada y el contrato formal con el Gobierno de la Ciudad lleva vencido dos años.Fuente: Ámbito

18 de febrero de 2020

Ciencia de datos en el ferrocarril

Ingeniería Ferroviaria

La Universidad UADE Argentina dicta la primer Diplomatura en Ciencia de Datos. Se trata de un programa presencial de 9 meses, teórico práctico que brinda todas las herramientas necesarias para transformar en valor los llamados Big Data.

ada vez más en el ferrocarril se generan todos los días datos provenientes de todos los procesos de las operaciones de transporte. El material rodante genera datos, la infraestructura genera datos, los pasajeros generan datos, los ERPs generan datos. No siempre los datos son transformados en información y mucho menos en conocimiento.

Los registradores de eventos, los sensores, las cámaras y hasta los softwares de gestión, son algunos de los tantos dispositivos que generan una inmensa cantidad de datos en el ferrocarril, pero que quizás no estemos aprovechando al máximo en toda su dimensión.


La ciencia de datos es la disciplina que nos puede ayudar a sistematizar toda esa cantidad de registros para transformarlos en información útil para definir tendencias y para tomar decisiones.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE, Universidad Argentina de la Empresa, dicta a partir del 13 de marzo de 2020 la Diplomatura de Ciencia de Datos.

Destinatarios

* Alumnos que estén cursando carreras terciarias o universitarias
* Graduados de carreras terciarias o universitarias
* Alumnos y egresados de UADE, empresas, emprendedores y docentes
* Personas que posean un perfil analítico y deseen incorporar a sus competencias profesionales la habilidad de utilizar tecnología para analizar y explorar grandes volúmenes de datos (“Big Data”) con el objetivo de obtener información que pueda ser utilizada en el proceso de toma de decisiones de una empresa.

Requisitos de Ingreso

* Título correspondiente a nivel medio (secundaria).

Contar con conocimientos básicos de:

* Estadística (Variables cuantitativas y cualitativas, estadística descriptiva, histogramas, conceptos de probabilidad, distribuciones clásicas: normal y binomial, predicción, regresión, análisis de varianza y test de hipótesis).

Es deseable (no excluyente) contar con conocimientos básicos de:

* Programación (tipos de datos: primitivos y abstractos, control de flujo, estructuras iterativas, funciones y procedimientos, algoritmos de búsqueda, arreglos, pilas y colas, árboles binarios, grafos. Implementación de algoritmos simples en Python).
* Base de Datos (Concepto BD, modelo lógico y relacional, lenguaje SQL, diseño relacional, forma normal, y funciones y procedimientos).
* Aprobación de los requisitos de admisión de la Universidad y de ingreso al programa.

Información en inscripciones: UADE Diplomatura en Ciencia de Datos. Trenes.online

Subte: Metrovías se aseguró seguir con la concesión

Actualidad

La sorpresiva decisión de Keolis de abandonar la competencia por la concesión del subterráneo porteño, dejó a Metrovías, el operador actual, como único oferente en la licitación. Lo que evalúa ahora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es qué camino seguir. Puede declarar como ganador a Metrovías, llamar a una nueva licitación o hacerse cargo de los servicios.

En cualquiera de las dos primeras alternativas, Metrovías se asegura seguir con la concesión que tiene a su cargo desde 1993. Si triunfa en esta licitación, agregará otros 12 años que podrían extenderse por 3 más.

Y si la decisión fuera declarar desierta la licitación y llamar a una nueva, Metrovías seguiría a cargo de la concesión hasta que ese proceso finalice.

Esto es lo que rige en la actualidad, dado que el 30 de diciembre pasado, por la firma de una adenda al contrato de operación, se le otorgó a la firma del grupo Roggio la extensión automática de la concesión hasta la designación de un nuevo operador. De lo contrario el último día de 2019 se hubieran caído los servicios, porque vencía la última prórroga.


Claro que además está siempre latente la posibilidad de que la empresa gane un nuevo concurso, si lo hubiera. Lo que parece improbable, según confiaron a Ámbito Financiero fuentes allegadas a este proceso, es que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decida hacerse cargo de los servicios del subte. La decisión política es no avanzar en una estatización, aseguran.

Así, por una u otra forma, Metrovías seguirá manejando el subterráneo por un tiempo más. El plazo exacto dependerá de cuál sea la decisión que se tome a partir de la decisión de Keolis de desertar.

Esta empresa (una alianza entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekián) había ganado la oferta técnica y faltaba ahora conocer la propuesta económica.

Pero el viernes a última hora emitió un comunicado avisando que no seguía. “Keolis le informó oficialmente a SBASE y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, que no continuará como oferente en la licitación por la operación y mantenimiento del subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires”, informó. La razón fueron las cambiantes condiciones económicas del país y las sucesivas demoras en el proceso de licitación que debería haberse definido a fines de 2018.Ámbito.com

Se está estudiando la posibilidad de alargar el recorrido del "Tren de las Sierras" hasta La Falda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no hay nada oficial por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, hay una firme decisión del gobierno nacional de extender el tramo del Tren de las Sierras desde la localidad de Cosquín hasta La Falda.

"Esta es sin duda una gran noticia para todos los habitantes de nuestro querido Valle y para todos quienes nos visitan, ya que esta obra permitirá no sólo traer progreso a la zona, sino que será un nuevo atractivo turístico que seguramente contribuirá a potenciar el desarrollo de nuestras localidades", dijo en su cuenta Facebook el legislador Miguel Maldonado.

Estación La Falda. Coche motor Ganz Mavag

De ser positiva en un futuro esta información, para quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIA será de gran alegría ya que por largos años estuvimos bregando por la prolongación del recorrido del "Tren de las Sierras" en notas publicadas de nuestra autoría, como por ejemplo, "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/09/tren-de-las-sierras-para-cuando-la.html) de fecha 04 de Septiembre de 2015, donde expresamos, entre otras cosas, que "pensar que cuando se reinauguró el servicio del Tren de las Sierras allá por Agosto de 2007 en declaraciones a la prensa del entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, expresaba que "el tramo del Ramal A1 hasta Capilla del Monte (integra la segunda etapa de las obras) estará listo para Enero próximo (año 2008) y que el trayecto restante hasta Cruz del Eje (tercera etapa) se habilitará al público a mediados de 2008".

Estación La Falda hoy

También decíamos en ese entonces que "pasados exactamente ocho años (ahora 12 años) de las promesas realizadas por ex Secretario de Transporte hasta el momento solamente se avanzó hacia el Noroeste desde estación La Calera hasta estación Cosquín y hacia el sur desde estación Rodríguez del Busto hasta estación Alta Córdoba, quedando trunco los tramos Cosquín - Capilla del Monte y desde allí hasta Cruz del Eje".

Ojalá que ahora, después de muchos años de esa promesa, se vuelva a trabajar en serio en la prolongación del Tren de las Sierras.

AFeSePa: Junta firmas en festivales para la vuelta del tren de pasajeros a Cruz del Eje

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferrocarril al Servicio del País (AFeSePa), es una Asociación Civil y funciona como una Organización No Gubernamental, pero desde hace mucho tiempo vienen luchando por la vuelta de los trenes de pasajeros a lo largo y ancho de la Provincia de Córdoba donde haya un ramal ferroviario.

Se presentan con su stand en todos los festivales que se realizan en la provincia mediterránea. "Es un atractivo que vimos oportuno para hacer visible la lucha por la vuelta del tren a Cruz del Eje", expresan.


"Pusimos un Stand de Firmas: con una bandera Argentina y una escarapela para cada firma. Pues sentimos que estamos haciendo un acto ciudadano de patriotismo al bregar por recuperar nuestro patrimonio".

"Estuvimos en La Fiesta del Olivo en Cruz del Eje. En la Fiesta de la Miel en San Marcos. Y ahora estaremos en el festival de El Cuarzo en Serrezuela. Esto es un increíble modo de conseguir apoyo de las autoridades a nuestros pedidos", dicen con entusiasmo.


A la vez, nos informan que "el intendente de la Municipalidad de San Marcos en su página web: le pidió a la gente que se acerque a poner su firma, con el título: "Te prendés al tren"

"San Marcos Sierras no será la excepción, ya que tal accionar cuenta con el aval y total apoyo de nuestro Intendente “Pipón” Briguera; por lo tanto, la AFeSePa estará presente este 1° y 2 de Febrero con su Stand de Firmas en la “44° Fiesta Nacional de la Miel Serrana”, para recoger la mayor cantidad de firmas posibles y, una vez lograda la cantidad requerida, se elevará a Nación para darle carácter político y despertar el interés de los gobernantes".

"Ya somos miles 22.000 los que pedimos con esperanza que las Autoridades asuman la gestión política. En ese sentido con estas firmas procuraremos el consenso y una gestión política conjunta con las autoridades: Intendentes, Legisladores provinciales, Diputados y Senadores por la Provincia de Córdoba. Sin distinción del color político".

Por último la gente de AFeSePa expresa que "vamos por la decisión política de que Córdoba también merece presupuesto para que el usuario del transporte público tenga la alternativa del Tren. Un ferrocarril para el turismo de una región que es su principal recurso económico".

Quién quiera comunicarse con la gente de la AFeSePa deberá hacerlo afesepa@hotmail.com o al T.E. 03514594042

Inauguraron primera etapa del nuevo acceso al subterráneo "Central Obelisco"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este martes un nuevo acceso a la red de subte sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, en el marco de la modernización general de la Central Obelisco que finalizará en el año 2023.

El Jefe de Gobierno explicó que "era complicado entrar y hasta peligroso porque la gente pasaba por el andén para ir de una línea a la otra. Es un tema de comodidad y un tema de seguridad".


Además del nuevo acceso en la Central Obelisco, se ampliaron los andenes y se construyó un nuevo pasillo para realizar la conexión desde la Línea "D" hasta la "B" y "C". También se sumaron nuevas escaleras y ascensores para mejorar la accesibilidad. Estas mejoras descongestionarán los andenes en hora pico y facilitarán la combinación para los usuarios del servicio.

La primera etapa de esta modernización consistió en la construcción del túnel debajo de la calle Sarmiento y las conexiones necesarias con la red existente.


Luego, se generó el nuevo acceso sobre Sarmiento hacia el andén 9 de Julio (sentido a Catedral) y se instaló un ascensor en la estación Diagonal Norte mano a Constitución. Queda por instalar el ascensor de Diagonal Norte mano a Retiro y el de 9 de Julio sentido a Catedral.


Por último, se ampliará el andén de la estación 9 de Julio y se construirá un pasillo paralelo entre las líneas B y C. Además, se ampliarán los andenes de Diagonal Norte y se incorporará un ascensor en la estación Congreso de Tucumán.

¿De qué reactivación me hablan?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de expresar mi pensamiento sobre la nota que Crónica Ferroviaria publicó en el día de ayer con el título: "Tucumán: Intendente de Tafí Viejo solicitó ante Nación la reactivación de los talleres ferroviarios". Sobre el particular, quiero decir que el comodato por "uso de los edificios e instalaciones que firmó la Administración Municipal del Dr. Javier Noguera con el funcionario del gobierno macrista, Carlos Funes, vence el 1º de Agosto de 2020. ¿De que reactivación me hablan?.





Empecemos devolviendo las instalaciones y no negando la realidad, acompañado por un relato que no representa la opinión de los trabajadores que laboran en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y para colmo, desinforma.

Mal que les pese a quién sea, los Talleres Ferroviarios se abrieron el 30 de Septiembre de 2003 hasta el año 2017 cuando llegó de tener 140 trabajadores activos y se logró una inversión de 14 millones de pesos en equipamiento y máquinas herramientas (bienes de capital) y se repararon hasta la fecha más de 3.000 vagones y se hicieron otras miles de reparaciones y cientos de fabricaciones de órganos de parque (repuestos).




No decir todo esto, como tampoco que hoy sólo cuenta con 40 operarios, debido a las "jubilaciones anticipadas" que implantó Macri (despidos encubiertos), es de un negacinismo adrede porque sistemáticamente se instala en los medios como el diario "El Tucumano" notas que no son ciertas, más cuando el trasfondo de la cosa es el interés inmobiliario sobre los terrenos e instalaciones de los talleres vendiendo la idea de abandono y cierre.




La meritocracia ha hecho destrozos en la comunidad ferroviaria de los talleres, en especial "miente, miente que algo queda". Señores del medio "El Tucumano" la fotografía que ilustran en la nota "Tucumán: Intendente de Tafí Viejo solicitó ante Nación la reactivación de los talleres ferroviarios" es de mi autoría y no es un ramal donde se observa una locomotora sacando vagones reparados de los talleres ferroviarios, es el acceso Norte, el desvío que vincula a la planta con la línea principal del Ramal "C" de la Línea Belgrano en el Km. 813 estación Tafí Viejo. No desinformen deliberadamente.

Señor director de Crónica Ferroviaria, le adjunto el leonino "comodato" que el Intendente Municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera, firmó con el entonces funcionario macrista, Carlos Funes, el 19 de Enero de 2018 donde vence el 1º de Agosto de 2020. Habla de reactivación, ¿cuál?. Comencemos devolviendo las instalaciones no maquillando un negocio inmobiliario en ciernes desde hace tiempo. Atte.
Ariel A. Romano Espinoza
Tafí Viejo - Tucumán

17 de febrero de 2020

Tucumán: Intendente de Tafí Viejo solicitó ante Nación la reactivación de los talleres ferroviarios

Actualidad

El intendente de Tafí Viejo se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para presentar el proyecto del Tren Elevado Metropolitano e impulsar la actividad ferroviaria, "el eje del desarrollo económico del país".

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien presentó el proyecto del Tren Elevado Metropolitano para Tucumán y solicitó la reactivación de los talleres ferroviarios de su ciudad.


"Hoy presentamos al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni nuestro proyecto del Tren Elevado para el Área Metropolitana. Solicitamos también la reactivación de nuestros Talleres Ferroviarios con proyectos y obras que devuelvan a nuestra ciudad la actividad industrial", anunció Noguera a través de las redes sociales.

El jefe municipal y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) recalcó que "la actividad ferroviaria debe ser el eje del desarrollo económico del país. Es así en los países más desarrollados del mundo". Noguera estuvo acompañado de Víctor Carrizo, Pedro Díaz y el ingeniero Adrián Silva en representación de los trabajadores ferroviarios.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, Intendente Municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera

"Mario Meoni, ex intendente de Junín, un pueblo Ferroviario como el nuestro, comparte nuestra visión sobre el rol estratégico del sistema ferroviario en el desarrollo del país y se comprometió a impulsar nuestras iniciativas. Agradecemos el recibimiento y la disposición", enfatizó.

Tras el encuentro, el funcionario nacional subrayó que "la mirada de cada región es importante para construir entre todos una Argentina Unida", y detalló que con Noguera "dialogamos sobre el valor de un transporte federal para la integración y el desarrollo de nuestro país".

Noguera ya había presentado el proyecto del TEM al presidente Alberto Fernández durante su visita a Tucumán en septiembre pasado.

Los talleres ferroviarios y la Villa Obrera

La Villa Obrera es una de las zonas más emblemáticas de Tafí Viejo. En sí misma, encierra a otros barrios. Y su nacimiento estuvo íntimamente ligado con el esplendor de los Talleres Ferroviarios de esa ciudad, que una vez fueron los más grandes de Latinoamérica.

El proyecto del Tren Elevado Metropolitano

El anteproyecto consiste de construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros.

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital. La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo. El ramal C, en tanto, saldría del Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.Fuente:ElTucumano.com

Le fueron asignados cuatro coches Werkspoor al proyecto Tren Turístico y Comercial Ayacucho - Tandil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los que integran el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil y las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, Museo Nacional Ferroviario y la Fundación Argentina del Transporte.


En dicha reunión se decidió otorgar a la Asociación Civil Tren Turístico y Comercial de Ayacucho cuatros coches Werkspoor metálicos (dos Primera Clase y dos Clase Turista) que se encuentran en buen estado de circulación. Estas unidades se encuentran actualmente en la estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) y que fueron usados para el servicio Buenos Aires - Tucumán por la ex empresa Ferrocentral.