28 de noviembre de 2019

Ventas en picada, locales vacíos y vecinos sin tren: la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

La obra para elevarlas quedó paralizada, porque la empresa a cargo no le pagó a los subcontratistas. Aún no se sabe cuándo las habilitarán.

Escaleras que llevan a ninguna parte, zonas que no terminan de recobrar vida, negocios que cierran. Las obras de las dos estaciones elevadas del viaducto San Martín que quedaban sin terminar venían a buen ritmo, pero en septiembre se frenaron y no volvieron a arrancar. El dolor de cabeza no es sólo para los usuarios del tren: también para los comerciantes de áreas que perdieron movimiento, primero el que les traían los pasajeros, después el del personal de la construcción.

Las obras frenadas en la estación La Paternal del Tren San Martín. Foto: Luciano Thieberger.

A mediados de julio el San Martín volvió a llegar, viaducto mediante, a Retiro. Desde ese momento, entre las estaciones Palermo y La Paternal el tren circula a ocho metros de altura. Pero esta última parada y la de Villa Crespo (ex Chacarita) iban a estar listas recién a fines de agosto. Ahora, ni eso: el plazo prometido no se cumplió y las obras se frenaron por una denuncia de estafa, cuando queda apenas un 7% para finalizar, según fuentes oficiales.

Es que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Green y Rottio, dejó de pagarles a las subcontratistas. Por eso, desde el Gobierno porteño rescindieron el contrato y ejecutarán una cláusula de caución contra la UTE por haberlo incumplido. Con esos fondos pagarán los trabajos faltantes. La obra de las estaciones es solventada tanto por Ciudad como por Nación.

“Como primera medida se está estudiando que AUSA contrate a los subcontratistas y administre directamente lo que resta. Se están analizando otras herramientas para ayudar a los subcontratistas, como una exención impositiva y prioridad de contratación”, indica a este diario un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

En la estación Villa Crespo del Tren San Martín quedaron escaleras que, por ahora, no conducen a ningún lugar. Foto: Luciano Thieberger.

Esto no equivale a que los fondos salgan del tesoro dos veces, aclaran desde esa cartera: la obra no se paga completa, sino por tramos, una vez que el sector en cuestión está finalizado y se presenta certificado de obra. Por lo tanto, “lo que se pagó es lo que se trabajó”.

Mientras tanto, no hay precisiones sobre la fecha de inauguración de las estaciones, que están muy avanzadas, como pudo comprobar este diario en una recorrida. De hecho, las plataformas están finalizadas, incluso con sus pisos y solados hápticos, que son mosaicos con relieves que dan indicaciones para las personas con mala visión o ceguera.

La obra de la estación de Villa Crespo. No hay precisiones sobre la fecha de inauguración. Foto: Luciano Thieberger

Lo que sí resta terminar son los refugios: colocarles los asientos y, en Villa Crespo, los carteles identificatorios y muchos de los techos. La Paternal, en tanto, ya cuenta con parte de la señalética y muestra mayores avances. Las escaleras mecánicas y el sector de boleterías tampoco están listos.

Pero no sólo hace falta terminar las estaciones: también los señalamientos, según indican a Clarín trabajadores ferroviarios. Esos trabajos, afirman, serán llevados adelante por personal de la Unión Ferroviaria. Para hacerlo, deberán esperar a que se terminen las dos bajadas de vías de las cuatro que debe haber entre La Paternal y Villa del Parque, tarea ya en marcha pero que “va muy lenta”, según describen.


La obra de las dos estaciones elevadas del tren San Martín quedó paralizada porque la empresa a cargo de la obra dejó de pagarle a los subcontratistas. Foto: Luciano Thieberger.

“Al lado de las dos bajadas de vías que hoy se usan van dos más, una por sentido porque, si hay problemas en una vía, se paraliza el servicio en esa dirección -asegura la misma fuente-. Cuando se termine eso, la Unión Ferroviaria comenzará con el señalamiento de La Paternal a Palermo, porque ahora están con uno provisorio. Así también con los detalles que queden en las estaciones. Hasta marzo mínimo no van a abrir”.

A Nora Sierra (54) ya le dieron tantas fechas tentativas que no sabe hasta cuándo ni qué esperar. “Vivo en José C. Paz y el tren me salvaría la vida”, reconoce detrás del mostrador de un bar de comida al paso en Warnes, frente a la estación La Paternal. Su periplo actual para llegar al trabajo acumula cifras: metros de más, plata y minutos perdidos, números de varias líneas de colectivos.

Los vecinos se quejan de que, ante la falta del tren, pierden mucho tiempo en medios alternativos de transporte. Foto: Luciano Thieberger.

“Tengo dos formas de llegar. Una es tomarme el San Martín hasta Villa del Parque y de ahí el 57. La otra es subir al Urquiza en Lemos y después al colectivo 449 o 448. De cualquier forma, pierdo entre 40 y 50 minutos, y pago más boletos”, lamenta Sierra.

Algo parecido le pasa a otra usuaria del tren, Julieta Mammana (27), que se mudó de Bella Vista a Villa Crespo y, para visitar a su familia, ahora toma subte B, el tren Urquiza y de ahí remís. Lo hace por dos motivos: porque aún no está abierta Villa Crespo, que de funcionar le permitiría resolver el viaje con sólo un boleto, y también por las condiciones mismas del servicio del San Martín, que “desde que hace recorrido completo, avanza muy lento y demora 30 o 40 minutos más que antes”. “Es tan malo que si no me hubiera mudado, no podría llegar a trabajar ni a cursar a tiempo”, reconoce.

La cantidad de gente que circula por Corrientes y Dorrego disminuyó por el cierre de la estación. Foto: Lucía Merle

Para empeorar el panorama, y a pesar de que las estaciones seguían cerradas, en agosto dejaron de circular los micros gratuitos que trasladaban a los usuarios desde Villa del Parque hasta La Paternal y Villa Crespo. Esto afecta también a los comercios que rodean ambas paradas, y que redujeron su actividad desde que comenzaron las obras hace dos años, pero sobre todo en los últimos meses.

En un kiosco en Corrientes casi Darwin, a dos cuadras de la aún cerrada Villa Crespo, Miguel (42) reconoce que factura un 35% menos que hace un año, “entre la crisis y el cierre de la estación”. Y Leandro (44), de la librería ubicada a una cuadra, calcula que perdió un 30% de ventas desde el inicio de los trabajos y reclama una exención de impuestos. "Porque estoy muy a favor de la obra pero, mientras tanto, ¿nosotros qué hacemos?”, cuestiona.

“Esto pasó de ser una zona céntrica propia de la cercanía del tren, a una barrial. Hay muchísimo menos público y las ventas cayeron un montón. Hasta tuvimos una época en la que ni siquiera pasaban los autos por acá. La gente que alquilaba locales se tuvo que ir. Venir acá no es negocio”, reconoce Gonzalo Fernández (37), de la zapatería ubicada en Corrientes al 6000, con casi cuatro décadas en el barrio. Y sale a la vereda, para contar los locales vacíos o que van camino a estarlo: uno de pagos, otro de deportes, uno de ropa para chicos.

Muchos negocios de la zona de Corrientes y Dorrego tuvieron que cerrar por la caída en las ventas. Foto: Lucía Merle

También es el caso de la pescadería ubicada en la misma cuadra, que llegó hace un año y medio y este mes se va. “No hay flujo de gente. Si hasta sacaron los colectivos gratuitos que paraban acá cerca y al menos traían un poco de movimiento”, lamenta Daniel (59), que no tiene previsto volver a abrir su negocio en otra parte.

La apertura el 1° de noviembre del estadio Movistar Arena, ubicado a unas cuadras, promete ser un pequeño bálsamo a tanta quietud comercial, aunque gran parte de sus eventos son en horario nocturno, cuando muchos negocios ya cerraron.

Obras frenadas en la estación La Paternal del Tren San Martín. Foto: Luciano Thieberger.

Mientras tanto, en La Paternal, el poco trajín comercial de la zona se volvió casi nulo. Detrás de la ventana enrejada de su kiosco sobre la calle Osorio, Estela (63) habla con Clarín. “Desde que frenaron la obra, no tenemos ni el público de los pasajeros ni el de la construcción. A la noche es una boca de lobo, porque falta el trajín propio de una estación”, explica.

La obra de la estación La Paternal del Tren San Martín también quedó paralizada. Foto: Luciano Thieberger.

A una cuadra de allí, en el restaurante de Warnes y Garmendia, Facundo (42) describe la situación como un efecto dominó: “Sin estación de tren, no hay movimiento. Sin movimiento, hay inseguridad y la gente no camina ni estaciona más por acá. Sin gente, no hay clientes: antes mi local estaba lleno, ahora hay un 60% menos”.

Del otro lado del viaducto, en la zona pegada al lado sur del Cementerio de la Chacarita, sí sigue el ir y venir, gracias a los talleres mecánicos. Tanto que, por momentos, el tránsito es un caos. Es que Warnes se redujo a sólo dos carriles, mano y contramano. Y eso además deja menos lugar para estacionar, por lo que los clientes de los talleres dejan los autos sobre las veredas, cada vez más deterioradas.

Mientras tanto, debajo del viaducto, un grupo de obreros del Gobierno porteño termina la vereda del ingreso a la futura La Paternal. Por ahora, nadie aporta precisiones sobre cuánto tiempo falta para que a esa acera -y el resto de las instalaciones- se les dé uso definitivo.DiarioClarín.com

27 de noviembre de 2019

Detallado informe sobre transporte para el nuevo gobierno de Alberto Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo del Frente para Todos, integrada por especialistas en el área transporte, elaboró el sábado pasado en la Confederación General del Trabajo un informe sobre el transporte en general para pasarlo a consideración del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar a nuestros lectores toda la propuesta que dicha comisión elaboró con relación al medio de transporte que nos interesa, que es el ferrocarril.

Infraestructura ferroviaria

1. Diagnóstico de situación actual

Actualmente el transporte de carga por ferrocarril transporta alrededor de 20 millones de toneladas al año, con una participación de sólo el 3% en la carga total, por debajo del promedio de Chile (9%) y muy por detrás de Brasil (15%) o México (13%). Esto genera una sobrecarga enorme sobre el sistema vial. El principal destino son las terminales portuarias. De los 31.282 Km. existentes de la red, casi la mitad se encuentra condicionada por la baja capacidad de carga o limitado en velocidad. El 60% de la infraestructura de vía se encuentra en estado malo o regular.

La red se encuentra muy lejos del tope de su capacidad

Ante el crecimiento general de la carga transportada, va perdiendo participación frente a otros modos a un ritmo muy lento. La política de Estado de recuperación de los ferrocarriles iniciada por Cristina Fernández de Kirchner y continuada hasta la actualidad, avanzó en la renovación de 1.600 km. de vías (corredor principal de la Línea Belgrano, Retiro - Rosario y otros tramos más pequeños) y se encuentran en ejecución otros 600 km. actualmente de la misma línea. Muchas terminales portuarias de reciente radicación y alta capacidad, así como varios acopiadores aún no poseen acceso ferroviario (Norte de Rosario principalmente). Proyectos como el yacimiento Vaca Muerta requieren al ferrocarril su desarrollo.

Se muestra un creciente deterioro o pérdida de las tierras ferroviarias a manos de intrusos que se afincan donde debía correr la traza.

Una inadecuada, o nula política de viviendas ha llevado a la construcción de villas luego muy difíciles de mover en zonas que eran playas ferroviarias y aun trazas impidiendo o dificultando su operación o reconstrucción.


Los servicios de pasajeros de larga distancia a pesar de la compra de nuevas formaciones en la gestión anterior, no han experimentado una mejoría notoria. Los servicios ofrecen tiempos de viaje sumamente elevados y muchos se suspendieron. Entre las causas se encuentran: estado deficiente de la vía, interferencias de pasos a nivel y ocupaciones y la conflictividad con el servicio de carga.

Además, de una política contraria a estos servicios dada por la administración anterior. En los servicios metropolitanos, la demanda continúa creciendo, aunque muchos servicios han sido cancelados, especialmente en el interior del país, tanto por deficiencias en la infraestructura como por material rodante deteriorado.

El mantenimiento de la infraestructura y material rodante sigue siendo una materia pendiente, que si no se revierte llevará que las cuantiosas inversiones que se realizaron en las anteriores gestiones se pierdan irremediablemente.

2. Contenido de campaña

a) Resaltar la continuidad de la política recuperación ferroviaria iniciada por CFK como política de Estado.

b) Garantizar la continuación de las obras de la Línea Belgrano Cargas en el NOA (fuerte impacto en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy).

c) Terminar las obras de electrificación actualmente encaradas.


d) Proponer la recuperación de la Línea San Martín Cargas, con fuerte incidencia en la zona de Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba y Santa Fe, tanto para transporte de granos como de áridos.

e) Proponer la postergada electrificación de la Línea San Martín (zona local).

f) Proponer la electrificación de los ramales metropolitanos que aún funcionan con combustible diésel (Líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín).

g) Estudiar y ejecutar la conexión Bancalari (Mitre-Sarmiento -sic- Acá puede haber un error) para completar la circulación de trenes eléctricos entre Retiro y Once de Septiembre y permitir que las cargas que viene del Norte alcancen las vías del Sur sin tener que atravesar la C.A.B.A.

3. Medidas iniciales de gobierno

a) Avanzar con los pasos finales para convenios de financiamiento con CMEC (para la renovación del Ferrocarril Belgrano) y CRCC (Ferrocarril San Martín).

b) Continuar la renovación del Belgrano Cargas (en el NOA) e iniciar la del Ferrocarril San Martín - Iniciar la construcción del circunvalar de la Ciudad de Santa Fe (licitación ya lanzada) - Iniciar una mesa de diálogo con los principales cargadores y operadores para confirmar los principales corredores a intervenir, inversiones a realizar y mecanismos de financiación conjunto.

c) Creación de un organismo específico que impulse el mecanismo de Open Acces fuera de las actuales estructuras de SOFSE y ADIFSE.

d) Asegurar la finalización del viaducto de la Línea Belgrano Sur y la conexión estación Dr. Antonio Sáenz - Plaza Constitución (hoy a cargo de AUSA).

e) Mejorar y/o renovar ramales: Rosario - Córdoba; Cañuelas - Olavarría - Bahía Blanca; Rosario - Tucumán; Tren Norpatagónico  Bahía Blanca - Cipolletti - Añelo; Bahía Blanca - Catriló - Justo Daract; Rosario - Córdoba - Tucumán (Línea Belgrano Ramal CC); Zárate - Posadas (Línea Urquiza).


d) Relocalizar a las familias que ocupan terrenos ferroviarios y corren riesgos de seguridad o imposibilitan obras de renovación en ramales claves para el sistema. Articular con el área de vivienda para proyectos específicos.

e) Recuperar las conexiones internacionales en pos de la integración regional: Bolivia (vía Pocitos), Brasil (vía Paso de los Libres), Paraguay (vía Posadas), Chile (vía Socompa) y Uruguay (vía Concordia).

f) Encarar las obras que permitan transponer la laguna La Picasa adecuando al actual Pedraplen y obras complementarias a los actuales niveles de ese espejo de agua.


g) Aplicar el compre argentino para la producción de fijaciones, durmientes, aparatos de vía, rieles, piedra balasto, soldaduras y su cadena de valor asociada.

4. Medidas estructurales

a) Identificar y mejorar los centros de carga regionales (existentes y nuevos) y articular planes y mejoras para su accesibilidad con Vialidad Nacional y organismos provinciales (a 250 km.).

b) Elevar el peso portante de las obras de arte a reconstruir, así como llevar el gálibo de las trazas a reconstruir para permitir el transporte de dos contenedores apilados.


c) Continuar con el plan de eliminación sistemática de pasos a nivel en áreas urbanas por medio de bajo niveles y en áreas suburbanas con la construcción de sobrevíveles, fundamentalmente en las vías troncales y ramales de larga distancia.

d) Electrificar la Línea San Martín (Retiro - Dr. Cabred); Electrificar Línea Mitre ( José L. Suárez - Zárate); Electrificar Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa).

e) Electrificar la Línea Belgrano Sur (Sáenz - González Catán y Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano). Renovar la vía Ramal M (Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano), duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano). Obra viaducto entre las estaciones Tapiales - Aldo Bonzi (financiamiento avanzado).

f) Recuperar y reacondicionar o adecuar trazas en zona urbana (Rosario, Tucumán, Córdoba y otras) para servicios de pasajeros con trenes livianos o tranvías.

g) Continuar con la renovación de estaciones y adecuar nuevos centro de trasbordo en AMBA. Construir una conexión ferroviaria a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.

* Esto varia bastante según la línea, pero en general la infraestructura se encuentra muy por debajo de su capacidad, por ejemplo, la línea Belgrano no tiene más de un tren por día hábil en sus ramales, lo cual constituye sin duda un gran desperdicio. La falta de trafico además de la inadecuada atención de la oferta se debe en gran medida a la  falta  de  material  rodante  en  especial  vagones,  además  de  una  inadecuada  política  de tarifas las cuales se calculan en función del precio sombra del camión en lugar de usar los costos ferroviarios. Cualquiera de las líneas renovadas puede incrementar su participación en el transporte en por lo menos 10 veces lo que actualmente transporta, salvo contadas excepciones. 

* Las concesiones trajeron el abandono de las políticas de mantenimiento tanto de infraestructura como de material rodante, esta política totalmente digitada llevaba al festival de las reconstrucciones, donde el Estado reconstruía vías que debían duran 50 ó 100 años y a los 10 años debía volver a reconstruirlas  por no haberse hecho los mínimos mantenimientos, hoy esa política continua y dentro de 8 ó 10 años las actuales renovaciones de vías que han costado hasta ahora 1600 millones de dólares se perderán por esta nefasta política que sólo beneficia a las empresas contratistas que una y otra vez vuelven a realizar el mismo trabajo y a un costo por lo menos 10 veces superior a haber tenido políticas de mantenimiento adecuadas. 

Lo que vemos a primera vista que no detalla el informe, es que no informa sobre lo referido a los talleres ferroviarios y a la modernización de los mismos para que de una vez por todas se pueda volver a construir vagones, coches de pasajeros (en sus distintas categorías), locomotoras, etc.

Sabemos que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí entablar como política de Estado la modernización de los mismos.

Tampoco nada se dice sobre la rehabilitación del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, ni de Zárate hasta Rubén Darío de la Línea Urquiza.

También no hay mención qué es lo que se va hacer sobre la faraónica obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

Pero bueno, esto es sólo un informe de la Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo que a lo mejor tiene modificaciones, como así agregar lo que nosotros estamos observando y otras que quedaron en el tintero.

26 de noviembre de 2019

¿Chau Soterramiento, hola viaducto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que salió el proyecto de la obra Soterramiento de la Línea Sarmiento allá por el año 2006, muchas voces nos alzamos en contra de dicha obra porque no la creímos sustentable por varias razones, que no viene ahora el caso especificar porque ya lo hemos dicho hasta el cansancio.

También decíamos que con el dineral que el soterramiento costó y cuesta, se podría realizar en menos tiempo y con un costo muchísimo más bajo, como por ejemplo: el viaducto, aunque había otras voces que decían construir bajos o altos en los cruces de paso a nivel que también es todavía más bajo su costo que el viaducto.

Pero no, el actual gobierno nacional se empecinó con el Soterramiento pagando aun más que el precio estipulado anteriormente que era de 2.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares, obra que hoy se encuentra paralizada no sabiendo todavía qué destino tendrá. Alguién va a tener que pagar por esto.


Ahora, según informa el diario Clarín, en el Presupuesto 2020 que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña, incluye una partida de unos escasos $500 millones para "los estudios de factibilidad y el inicio de las obras de la Línea Sarmiento", según informaron. En la práctica, significa la confirmación formal de algo que se venía rumoreando: que, ante el parate de las obras del soterramiento, la Ciudad busca avanzar tímidamente en la construcción de un viaducto para que el tren corra en altura. Tímidamente porque la partida es notablemente inferior a las inversiones que requirieron las construcciones de los viaductos de la Línea Mitre (Ramal Tigre), y Línea San Martín y parte de la Línea Belgrano Sur: el primero necesitó una inversión de $3.100 millones, para el segundo se destinó una inversión de $3.098.000.000 mientras que para el Belgrano Sur el presupuesto fue de 50 millones de dólares.

La muy postergada obra para soterrar las vías y que el Sarmiento vaya bajo tierra desde Caballito hacia el Oeste del Conurbano se frenó a comienzos de año, por falta de fondos. La situación económica actual, en especial la falta de acceso a créditos, hacen que la reanudación de los trabajos aparezca como algo muy lejano. Mientras tanto, y como hace más de un siglo, Buenos Aires sigue partida a la mitad por la vía, que corre paralela a la avenida Rivadavia.

La situación de la Línea Sarmiento con relación a sus pasos a nivel en el ámbito de la CABA ya no dá para más, hay momentos que colapsa el tráfico automotor, sobre todo en el cruce con avenidas donde se observa grandes columnas vehículos esperando cruzar.

La solución hay que tomarla de una vez por todas. El viaducto podría ser un ejemplo, pero algo hay que hacer. Eso sí, tiene que haber una planificación correcta y tomar la solución que corresponda y no realizar a la marchanta (como se hizo) una obra como el soterramiento que le sale al país una fortuna para quedar paralizada.

Como expresamos más arriba, tiene que haber responsables y que paguen por ello por la imprudencia de meterse en una obra multimillonaria que ahora deberemos pagar todos y que está abandonada, cuando con mucho menos del dinero gastado ya se hubiese realizado el viaducto o las obras de bajo o alto nivel. 

Gremios ferroviarios consiguen una "gratificación extraordinaria no remunerativa" del 6,50%

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por los cuatro Secretarios Generales de los gremios ferroviarios informan a sus afiliados que han refrendado un acuerdo marco en los siguientes términos:

1º Establecer como plazo de vigencia de acuerdo, el período comprendido entre el 1º de Septiembre de 2019 al 31 de Diciembre de 2019.

2º Acordar que se abone a todos los trabajadores representados, una gratificación extraordinaria no remunerativa equivalente al 6,5% del sueldo total bruto conformado actual (incluyendo viáticos). La misma es por única vez, con carácter extraordinario y no regular ni habitual y será abonada el día 06 de Diciembre del corriente año con Boleta Suplementaria.


3º Acordar que el salario bruto total (toda la grilla salarial), incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad para el mes de Diciembre de 2019 será determinado tomando el acumulado de la variación que el índice de precios al consumidor arroje entre los meses de Septiembre de 2019 y Diciembre de 2019. Para ello, una vez que el INDEC publique el citado índice correspondiente al mes de Diciembre de 2019, las empresas actualizarán las grillas salariales en base a lo acordado, con vigencia a partir del 01 de Diciembre de 2019.

4º Las diferencias (retroactivo) que surjan entre el porcentaje resultante establecido en el punto anterior y el salario percibido por los trabajadores por el mes de Diciembre de 2019 y S.A.C. segundo sementes 2019, se abonarán con el pago de los haberes del mes de Enero de 2020.

5º Las partes se reunirán a partir de que el INDEC publique el citado índice correspondiente al mes de Diciembre de 2019, para llevar adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales respecto a los meses restantes de la paritaria anual, es decir de Enero a Marzo de 2020.

Otra promesa incumplida. La compra de coches eléctricos de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dada la necesidad de incorporar nuevas formaciones de trenes eléctricos, sobre todo en la Línea Roca donde todavía en la actualidad algunos servicios de pasajeros se cumplen con los viejos coches Toshiba, el Ministerio de Transporte de la Nación con Resolución Nro. 1382 de fecha 29 de Diciembre de 2017 y para reemplazar a dicho material de origen japonés, en su Artículo 1º "se autorizaba la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD” a los efectos adquirir la cantidad de 200 coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación técnica para la Línea Ferrocarril General Roca por un valor de 316.534.750,00 dólares en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en los términos del artículo 25 inciso d) apartado 3º, del Decreto Nº 1023/2001, conforme los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente medida".


Posteriormente, pasaron cosas, y mediante Resolución Nro. 997 de fecha 08 de Noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, en parte de los Considerandos de la misma expresa que "en este sentido, la necesidad de incorporación de material rodante eléctrico de trocha ancha en función del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires Etapa Pre RER (Líneas Roca, San Martín y Sarmiento) ha cambiado drásticamente en determinados aspectos consecuencia de las dilaciones mencionadas, y redundó en la disminución del material rodante eléctrico de trocha ancha originalmente requerido, siendo la cantidad actual necesitada la de 70 Unidades Múltiples Eléctricas.

Asimismo, expresa parte del Considerando "que posteriormente, la Secretaría de Planificación del Transporte ha informado oportunamente que la evolución y trámite del Proyecto RER sufrió dilaciones que obedecen a diversas causas, entre las que señala la demora en los trámites y procedimientos administrativos requeridos para el correcto encausamiento del Proyecto mencionado a través del Contrato de Participación Público Privada (en trámite en el expediente Nº EX-2018-04630868-APN-SECOT#MTR) y la necesidad de efectuar las readecuaciones presupuestarias que han tenido incidencia en la proyección pautada inicialmente para dicho Proyecto".

Por lo tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación en su Artículo 2º de la Resolución 997/2018 "se autorizaba la convocatoria a Licitación Pública Internacional de Etapa Múltiple, para la adquisición de 70 Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la Documentación Técnica y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica, Asistencia Técnica y Mantenimiento de unidades".

Faltando apenas 15 días para el traspaso del mando presidencial a otro partido distinto al gobernante, este llamado a licitación para la compra de 70 Unidades Eléctrica Múltiples (EMU) jamás se llevó a realizar, por lo que quedó todo en la nada. O sea, una promesa más incumplida.

Antes de entregar el Gobierno, Vidal reconoce una deuda millonaria a la empresa Ferrosur Roca. S.A.

Actualidad

El gobierno bonaerense ratificó, mediante resolución oficial, publicada hoy en el Boletín Oficial, un convenio celebrado con la empresa Ferrosur Roca, que pertenece al grupo Loma Negra, que implicará el desembolso de 133 millones de pesos, originados en un viejo reclamo por los trabajos de mantenimiento de vías que según esta empresa llevó a cabo para que corrieran los trenes de la extinta empresa Ferrobaires.

Se trata de un acuerdo rubricado a instancias del entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, el 31 de julio de este año, apenas dos semanas antes de las elecciones Primarias que significaron el comienzo del fin del gobierno de María Eugenia Vidal, y que le ponía fin a un reclamo que data de décadas atrás.


No queda claro quién ni cómo se hará cargo de tamaña deuda: a Vidal le quedan 15 días en el poder y las cuentas provinciales están en rojo, según admitió su jefe de Gabinete, Federico Salvai. 

En rigor, Ferrosur reclama a la Provincia el pago de una demanda iniciada en 1998 por el “peaje” que debían abonar los trenes de la Provincia para correr por las vías que la Nación le había dado en concesión. Pero Ferrobaires (nombre comercial de la ex Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) nunca pagó ese canon y acumuló una deuda considerable.

En 2013, Ferrosur Roca obtuvo sentencia favorable de parte del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N° 2. En 2017, a partir de una pericia contable, la Justicia determinó que la deuda ascendía a 117 millones de pesos. Casualidad o no, ese mismo año, María Eugenia Vidal le puso la lápida a Ferrobaires y trasladó todas sus deudas al Estado provincial.

Si bien el reclamo original ascendía a 117 millones de pesos -determinados por peritajes judiciales-,  los intereses corrieron y se acumularon. Según los cálculos de la Provincia, la deuda actualizada a junio de 2019 totalizaba 142.4 millones de pesos, que podían trepar a 145 si no prosperaba la apelación y la Justicia la obligaba a pagar además los honorarios del juicio.

Según la resolución publicada ayer, pero firmada el 5 de agosto, en el acuerdo del 31 de julio, el ministro de Economía Hernán Lacunza se comprometió a pagarle a Ferrosur Roca 133 millones de pesos, lo cual, se lee en la norma que fue ratificada hoy, “representa un considerable ahorro de recursos para la Provincia de Buenos Aires”.

Desde el punto de vista de Ferrosur, la cosa no está tan clara. De hecho, según consignó la empresa en el documento titulado “Memoria y Estados Financieros por el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2018”, y a partir de “considerar toda la evidencia disponible”, la “valuación del activo” asciende a “$133.044.253 al 31 de diciembre de 2018”.


Es decir que, lejos de conseguir una quita, la Provincia pagó exactamente lo que esperaba obtener Loma Negra.

Hoy, Ferrosur Roca tiene acceso, a través de redes propias, a las terminales del Puerto de Buenos Aires, Exolgan (Dock Sud), La Plata, Campana, San Nicolás, Rosario, Bahía Blanca y Quequén, a partir de un contrato de concesión que se extingue en 2023. Claro que el ministro Dietrich, tal como hizo con las concesiones viales, propició que se prorroguen por hasta 10 años.

Especialistas en materia ferroviaria sostienen que la concesión debería haber sido revocada hace años por una serie de graves incumplimientos, entre los que se considera el deterioro de las vías, del material rodante y de las estaciones. En su lugar, la empresa se prepara para cobrar sumas millonarias a expensas de los bolsillos de los bonaerenses.

Existe sobrado material documental que sostiene esa afirmación. Sitios especializados como El reportero Ferroviario y Crónica Ferroviaria vienen mostrandolo. Por ejemplo, el deterioro de la vía troncal que llega a Olavarría, o la desaparición del tendido que llega al puerto de Quequén, pero también en Tolosa, en las afueras de La Plata.

Ferrosur Roca es una firma de capitales mixtos. El 80 por ciento pertenece a Cofesur SA, una subsidiaria del gigante brasileño Camargo Correa. El resto del paquete accionario está en manos del Estado nacional (16 por ciento) y de los trabajadores (4 por ciento).InfoCielo.com

25 de noviembre de 2019

Línea Belgrano Sur: Mañana comienzan los servicios de pasajeros en la estación Dr. Antonio Sáenz (viaducto) hasta González Catán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Ariel Pascuali

A partir de mañana comenzará a funcionar la nueva estación Dr. Antonio Sáenz (viaducto) con los servicios de pasajeros hasta estación González Catán y próximamente hasta estación 20 de Junio.



Los servicios de pasajeros hacia estación Marinos del Crucero General Belgrano seguirán saliendo y entrando desde estación provisoria Dr. Antonio Sáenz cuya entrada se encuentra por la Avda. Perito Moreno.



Para el próximo gobierno que tome el mando del país el 10 de Diciembre próximo le toca finalizar la mayor parte de la obra del Viaducto de la Línea Belgrano Sur que va de estación Dr. Antonio Sáenz hasta estación Plaza Constitución. La obra está en etapa de licitación y el préstamo para llevarla a cabo está adjudicado. Se presentaron quince empresas.


La obra tiene un costo estimado de 119.5 millones de dólares, y está financiada con préstamos de organismos multilaterales de crédito como CAF y FONPLATA, y el resto por el Estado Nacional.

Posadas: Grave desidia: la estación de trenes no tiene agua potable

Actualidad

Los trabajadores ya realizaron diversos reclamos ante las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, pero se dejó en claro que la responsabilidad es del operador de la empresa.

En enero de 2020 se cumplirán cinco años desde que se inauguró el funcionamiento del tren binacional entre esta ciudad y Encarnación. Sin embargo, en todo este tiempo, las autoridades y el Grupo Z que explota este negocio no han conectado el agua potable en la precaria edificación situada en la costanera.

Los empleados que pasan casi doce horas al día en el lugar, los usuarios que circulan diariamente, el personal de la empresa y todo el que pretenda usar las instalaciones, no podrá acceder al agua potable, salvo el agua que se compra en bidones por pedido de los empleados exclusivamente.

Pensar en este déficit con las altas temperaturas de estos meses y la cuestión sanitaria cotidiana, resulta grave e increíble.


El agua que se utiliza para otras tareas de higiene, en el baño, para lavarse las manos, o cualquier otra actividad, proviene directamente del río, según confirmó el delegado de ATE Migraciones, Martín Ayala. Esa agua no tendría tratamiento ni control de ningún tipo.

La situación vergonzante ya fue puesta en reclamo ante las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones pero se dejó en claro que la responsabilidad es del operador de la empresa: el Grupo Z.

Los trabajadores elevaron muchas veces el reclamo sin obtener respuestas. En conversación con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, al analizar las condiciones laborales en Migraciones, Ayala admitió que no cuentan con una conexión de agua potable.

“Esa realidad la hemos planteado hace un montón de tiempo a la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo.

Se quejó porque la empresa sólo prioriza la ganancia económica pero es un servicio público que debe tener condiciones mínimas para que la gente pueda esperar sin padecer ninguna necesidad.

Ayala aclaró que en toda la estación no existe el líquido vital al acceso de la gente: “El agua que hay es la que viene del río que está al costado. Eso no se previó nunca”.

“Nosotros seguimos hablando con la empresa. Nos parece importante tener en cuenta ese tipo de cuestiones no solo la ganancia empresarial”, enfatizó el dirigente de la ATE.

Admitió que la conexión “tendría que ser obligatoria” en este tipo de servicios y recordó que al principio no había agua ni siquiera para tomar: “Nosotros hablamos con los compañeros y se subsanó (para beber) con los bidones de agua. Pero el tema es cuando vas al baño, cuando te lavas las manos, no existe agua de red”, se lamentó.

Cabe recordar que no el primer cuestionamiento al Grupo Z por el servicio de trenes. En la economización, decidieron no pagarle los adicionales al personal de Aduanas y Migraciones para cubrir los fines de semana y feriados, por lo tanto esos días no tienen tren internacional.

A casi cinco años de concesión, la empresa tampoco invirtió en mejorar las instalaciones de la estación en la cabecera misionera, especialmente para los días de lluvia o de intenso calor.

Cabe recordar que el Grupo Z también percibe jugosos subsidios nacionales por este servicio. Sin embargo, como es su costumbre, no invierte ni en el agua.PrimeraEdición.com

Misiones: Sube el 20% el valor del boleto del Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con un aumento de $50 se desayunaron hoy los usuarios del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) de la empresa Casimiro y operado por la SOFSE. El boleto pasó de $120 a $170 con un valor de ida y vuelta de $340.


Hay que recordar, que en el mes de Febrero pasado el pasaje pasó de $50 a $56. Mientras que a mediados de Junio pasado el Gobierno Nacional aprobó el pedido de aumento y planteó una opción de tarifa mínima de $56 y una máxima de $171. En ese momento la tarifa pasó a costar 4120 y ahora se dio el nuevo incremento.

Una promesa más incumplida

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar una inquietud sobre lo que Crónica Ferroviaria publicó el 06 de Febrero de 2018 donde expresaba que el día anterior a la nota se envió un tren de prueba hasta estación Mercedes P. en la que viajaron directivos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y representantes de los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Se observa al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila con dirigentes de los gremios ferroviarios cuando realizaron el tren de prueba 

En su publicación decía que se había llegado a una primera conclusión que era muy factible que se extienda el servicio de pasajeros que hoy se cumple desde Retiro - Pilar - Dr. Cabred hasta Mercedes P., lo que habría que realizar, según esta gente, era la elevación de los andenes, si es que los servicios se cumplían con las formaciones chinas de esa línea, "cosa que se haría entre estos cuatro meses".



También, terminaba su nota diciendo que "ojalá que esto se haga realidad, ya que se beneficiará a muchísima gente pues se le agregaría otra línea ferroviaria, que toca distintas localidades intermedias que la Línea Sarmiento y llegada a la CABA, uno a Retiro y el otro a Once de Septiembre".

Los que vivimos en la ciudad de Mercedes al enterarnos de esto nos alegramos mucho, porque veíamos la posibilidad de poder viajar a la Capital Federal eligiendo dos opciones, seguramente con distintos horarios.

Pasaron los días, los meses y el año, nada de eso se hizo, y por lo visto queda en una promesa más de un gobierno que solamente brindó eso, promesas y relatos. Muchas gracias, atte.
Jorge Alonso
lacueva_1998@yahoo.com.

Córdoba: Vuelven a saquear tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en villa El Nailon

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace apenas unos días CRÓNICA FERROVIARIA informaba sobre otra situación similar ocurrida con otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que al circular por la temeraria villa El Nailon (y van....), los trenes son saqueados por hordas de personas que tratan de llevarse cualquier cosa, o simplemente vandalizarlo y "liberar" la carga que lleva, así sea balasto.

En el día de hoy pasó lo mismo, cuando una formación que procedía de las canteras de Dumesnil con balasto los vándalos lograron desenganchar con el tren en movimiento 15 vagones.

Fotografía gentileza el DoceTV

Todo esto de poder desenganchar y desacoplar las mangueras de freno, se debe a que los trenes, por pedido de los vecinos del lugar, tienen que circular a no más de 10 km. por hora para asegurar la seguridad y evitar accidentes, ruidos y temblores molestos. Esto hace que los delincuentes puedan abordar el tren en movimiento y hacer tropelías en contra del ferrocarril.

Toda esta pérdida que ocasiona este vandalismo, que al parecer las autoridades nacionales y provinciales no pueden solucionar, hace que no sólo el delito del robo sea la causa, sino que los que viven en esa villa no quieren que el tren circule por ahí. Creemos que llegó el momento de poner orden y empezar hacer cumplir la ley y retirar a todas esas personas que invaden terreno ferroviario hacia otros lugares.

Todos estos hechos traen, por consecuencia, trastornos en la circulación de los trenes, ya que hasta tanto no se pueda liberar la infraestructura de vía quedan cancelados los servicios del Tren de las Sierras y de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Roggio y Eurnekian juegan fuerte en la recta final de la licitación del subte

Actualidad

A casi un mes de que expire la última prórroga otorgada por la Legislatura y en medio de crecientes versiones de una cercana definición que se perfilaría favorable para Metrovías -la actual concesionaria que controla el grupo Roggio-, la prolongada y polémica licitación para reprivatizar la operación de los subtes y el premetro vuelve a poner en la mira a la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Además de tener que afrontar el costo político de volver a dejar en manos privadas la prestación de un servicio público esencial para la ciudad, Rodríguez Larreta también tiene que dar respuesta a un nuevo problema que no había sido tenido en cuenta en el pliego licitatorio y que implicará una mayor compensación económica para el futuro concesionario: la eliminación del asbesto, el material cancerígeno detectado en la flota de coches de las líneas B y C que los metrodelegados ya llevaron a Justicia.


En los papeles, los que están en carrera para quedarse con la nueva concesión de los subtes son tres consorcios: Metrovías, asociada a la ferroviaria alemana Deutsche Bahn; Helport (del grupo Eurnekian) junto las operadoras de los metros de Lyon (Keolis) y Londres (TFL); y la sociedad conformada por RATP (la concesionaria del subte de París) y el fabricante francés de trenes Alstom.

Sin embargo, a juzgar por los indicios que han comenzado a trascender del lado oficial y los recientes movimientos de los oferentes, los que llegarían con más chances a la recta final serían los consorcios que encabezan Roggio y Eurnekian.

Es más, según quienes conocen el paño y los entretelones de la licitación, Metrovías le estaría sacando una ventaja clave a la UTE de Eurnekian en los puntajes de la evaluación de antecedentes y propuesta técnica.

Esa diferencia dejaría al grupo de Roggio mejor posicionado para la segunda instancia de apertura de las ofertas económicas, en la que no necesariamente debe ganar el consorcio que presente la propuesta más baja. Según las reglas de juego, la selección del ganador se efectuará mediante la utilización de una fórmula polinómica que toma en cuenta tanto la calificación de los aspectos técnicos como la remuneración económica solicitada a la Ciudad para la operación y el mantenimiento de los subtes.

Por los indicios que trascienden del lado oficial y los recientes movimientos de los oferentes, los grupos que llegarían con más chances a la recta final de la licitación serían los consorcios que encabezan Roggio y Eurnekian.

Si las ofertas económicas son muy parejas, Roggio ganaría la pulseada por su calificación técnica. En cambio, si el subsidio pedido por el grupo de Eurnekian es sustancialmente más bajo que el de Metrovías, entonces el triunfo quedaría para el dueño de Aeropuertos Argentina 2000.

A diferencia de sus competidores, Metrovías ha afrontado el proceso licitatorio con un elemento relevante a su favor. Se trata del conocimiento y la experiencia acumulados en el manejo y control del subte a lo largo de 25 años de operación del servicio. Ese factor explicaría el hecho de que su oferta haya sido la más voluminosa de todas con documentaciones y planos que no figuran en las propuestas de los contrincantes.

Ante los rumores de que podría quedar relegado, el consorcio de Eurnekian, Keolis y TFL salió a desplegar una doble jugada para hacer valer su oferta.

Una de las movidas fue pública y consistió en traer al país al CEO de Keolis para América Latina, Clement Michel, y a la directora de Operaciones Internacionales de TFL, Helen Murphy, para que salieran en los principales medios gráficos explicando los alcances y bondades del plan técnico-operativo propuesto para los subtes de Buenos Aires.

La otra, en cambio, fue más silenciosa y consistió en una acción de lobby ante el círculo más cercano al jefe de Gobierno porteño a cargo de un exintegrante del directorio de AA2000 que tiene llegada directa al presidente electo, Alberto Fernández, y que se encamina a formar parte de su gabinete. Se trata de Rafael Bielsa (el autor del libro presentado recientemente Lawfare, guerra judicial-mediática, desde el primer centenario hasta Cristina Fernández de Kirchner y posible funcionario del área de Cultural). Así se les hicieron llegar a los funcionarios porteños una serie de consideraciones para que no pasaran por alto la oferta del consorcio de Eurnekian.

Iniciada a comienzos de 2018, la licitación para reprivatizar la concesión de los subtes acumula un marcado retraso en medio de sucesivas prórrogas al contrato de la actual operadora Metrovías, cuya fecha original de vencimiento era diciembre de 2017.

Todo indica ahora que la decisión sobre el nuevo operador del subterráneo de Buenos Aires saldría a la luz antes de fin de año.

Tras la presentación de las ofertas concretada en agosto del año pasado, el Gobierno local había anunciado que antes de finalizar 2018 iba a conocerse al ganador. Pero cuando llegó ese momento, la administración de Rodríguez Larreta se vio obligada a gestionar otra prórroga para Metrovías debido a las demoras y complicaciones registradas en la evaluación de los antecedentes y las propuestas técnicas de los oferentes.

Una nueva promesa oficial de definición del ganador antes de las PASO también quedó en el camino por los avatares políticos del macrismo y el agravamiento de la situación económica. Ahora, todo indicaría que la decisión sobre el nuevo operador saldría a la luz antes del 31 de diciembre.

Si se cumplen los plazos que barajan los funcionarios locales, la comisión evaluadora de las ofertas (que integran representantes del Gobierno de la Ciudad, del ministerio de Hacienda, del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la estatal SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín) daría a conocer en los próximos días cuáles son los oferentes que califican con los puntajes necesarios para pasar a la segunda instancia, la de apertura de las ofertas económicas.

Si no aparecen impugnaciones, los sobres económicos se abrirían en la segunda quincena de diciembre y a los pocos días se conocería al ganador.

La intención del gobierno porteño es llegar a fin de año con un nuevo concesionario ya elegido para no tener que solicitar una nueva prórroga a la Legislatura.

Según las reglas licitatorias, la nueva concesión se extenderá por 15 años, quedando todas las inversiones en expansión de la red, incorporación de escaleras mecánicas y compras de equipos ferroviarios a cargo del gobierno local.

Si el triunfador es Roggio, los funcionarios locales estiman que la entrada en vigencia del nuevo contrato se instrumentará en forma rápida y sin mayores complicaciones. En tanto, si la concesión queda para Eurnekian o eventualmente para la sociedad Alstom-RATP, el traspaso de la red de subte demandaría un período de transición no inferior a los 90 días, para lo cual sería necesaria una nueva extensión contractual acotada para Metrovías.

Según las reglas licitatorias, la nueva concesión se extenderá por 15 años, quedando todas las inversiones en expansión de la red, incorporación de escaleras mecánicas y compras de equipos ferroviarios a cargo del gobierno local.

A diferencia del actual contrato, que data de 1994, el nuevo operador no recibirá un subsidio mensual fijo por la prestación de los servicios. Pasará a cobrar una compensación variable en función de la cantidad de kilómetros que recorran las formaciones en el marco de frecuencias mínimas y obligatorias que fijará la estatal SBASE.

Además de ese desembolso por “coche kilómetro recorrido”, el nuevo contrato prevé una serie de premios y castigos económicos para el concesionario que estarán atados -entre otros ítems- a la calidad del servicio, las frecuencias, las mejoras tecnológicas, la comunicación a los usuarios y la limpieza de estaciones.

En tanto, por el lado gremial aparecen dos cuestiones que el gobierno porteño no tuvo en cuenta en la licitación y que ya están planteando situaciones conflictivas con los Metrodelegados.

La primera, es la problemática generada por la presencia de asbesto en los coches en servicio de las líneas B y C. Para los Metrodelegados, el programa de “desasbestización” que pusieron en marcha Metrovías y el Gobierno local resulta parcial e insuficiente. Por ese motivo comenzaron a adoptar medidas de fuerza y llevaron el tema a la Justicia con el fin de obtener un amparo que obligue a la Ciudad a retirar todas las piezas y equipos con amianto y a adquirir trenes nuevos para reemplazar a las formaciones que contienen el componente cancerígeno.

La segunda cuestión se vincula con el reclamo económico que se viene por la finalización de la relación laboral con Metrovías.

Los sindicalistas del subte consideran que, al pasar a depender de un nuevo concesionario, con un contrato que arranca desde cero, los trabajadores tendrían que recibir una indemnización por el cambio de empleador. En ese sentido, sostienen que en el caso de que no sea reconocida por la empresa saliente, esa exigencia de pago debería recaer sobre el Gobierno porteño, que es el propietario de la red y el concedente del contrato de operación de los servicios.Nota de Antonio Rossi para www.letrap.com.ar 

22 de noviembre de 2019

La empresa Keolis: "Podríamos hacernos cargo de inmediato del subte"

Actualidad

La compañía que opera el transporte urbano de Francia compite por la concesión del servicio en Argentina. Apuesta a la tecnología y la seguridad.

Cuando faltan apenas 40 días para que venza el plazo de la prórroga de la actual concesión de los subterráneos de Buenos Aires, el Gobierno porteño todavía no dio señales sobre el cierre de la licitación en marcha. Las empresas que compiten por ofrecer el servicio están a la expectativa de una posible nueva prórroga y una extensión de todos los plazos, como viene ocurriendo desde el año pasado.

En este contexto, representantes de Keolis anunciaron que la empresa está en condiciones de hacerse cargo “de inmediato” del servicio si resultara adjudicataria de la concesión.


Keolis es una empresa francocanadiense que compite en la licitación por la operación del subte y tiene como socios a Helport, de Corporación América, y Transport for London (TFL). El CEO de Keolis para las Américas, Clément Michel, estuvo esta semana en Buenos Aires. “Nuestra mayor fortaleza es la experiencia mundial en toma de control de un servicio en funcionamiento. Vamos a trabajar desde el primer minuto con innovación tecnológica y ordenamiento de flujo de pasajeros al nivel de las grandes ciudades donde ya ofrecemos el servicio del metro”, señaló. Y dijo que las prioridades de la propuesta de Keolis para los servicios de los subterráneos porteños serán “la tecnología aplicada a la experiencia del usuario, la frecuencia, el mantenimiento, la seguridad y la higiene”.

Respecto de la polémica por el asbesto, Michel consideró que es un problema que se presentó en otras ciudades y que las soluciones van desde retirarlo totalmente de las formaciones o recubrirlo para evitar el contacto con el aire.

Durante un encuentro con periodistas, entre los que estuvo Ámbito Financiero, también habló la directora de Consultoría Comercial y Operaciones Internacionales de Transport for London, Helen Murphy. Sostuvo que “hay que mejorar la confiabilidad en el servicio, reduciendo los tiempos de viaje y accediendo a datos e información en tiempo real para que el pasajero conozca el estado de la red”. Al responder a consultas sobre el impacto que puede tener sobre los planes de inversión la inestabilidad de la economía argentina, Murphy aseguró que “el interés del grupo es establecer inversiones a largo plazo en la Argentina”.

Keolis es la principal operadora de transporte urbano de Francia y cuenta con 66.000 empleados. Mueve un volumen de negocios de 5.400 millones de euros en 16 países donde opera.

La compañía integra una de las tres sociedades que compiten por el subte porteño. Otra es RATP, la operadora estatal del subte de París. Y la tercera es Metrovías, empresa actualmente a cargo del servicio en Buenos Aires, asociada con Siemens y Deusche Bahn.Ámbito.com

Firman convenio Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche

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El Intendente Walther Marcolini participó de la firma de un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento. La firma se realizó en una reunión realizada en el Hotel Park Hyatt, de la Ciudad Autónoma de Bs As.

El intendente Walther Marcolini, quien es el Vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, junto con el Intendente de Rancul y Presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico Horacio Castro, Alejandro Orlando Gerente General del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico , los intendentes de Malargüe, San Rafael, Rancul, Realicó (las dos de la provincia de La Pampa), Unión (provincia de San Luis), Lincoln (provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como personas jurídicas, participaron hoy en Buenos Aires de la firma del convenio entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y la UTE China- Argentina.


El propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

El acuerdo prevé un contrato tipo EPC para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

La necesidad de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado. Este convenio resulta de suma importancia para la concreción de esta ambiciosa obra que comprende un sistema bimodal integrado por aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria y que busca potenciar el desarrollo interregional de la zona central del país.

Refiriéndose al proyecto en el que el Intendente Marcolini participa activamente desde el inicio, explicó: «Un país de la extensión de la Argentina no puede no tener ferrocarril, por eso miramos este proyecto como un puente interoceánico, que vincule el atlántico con el pacífico y, por lo tanto, derive en una reestructuración del costo de fletes que es un tema macroeconómico central» dijo el Jefe Comunal.

Los empresarios chinos involucrados en el proyecto ya vienen manteniendo reuniones con el Gobierno de la Provincia, por lo que la idea de reactivar el ferrocarril avanza a paso firme desde la reunión en la que participó el Ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner, referentes de su gabinete ministerial, el intendente Walther Marcolini y otros integrantes del Consorcio Unión-Pacífico. Además los empresarios chinos de tuvieron un paso por nuestro departamento con el objetivo de conocer la zona donde se va a desarrollar este proyecto.

Cabe destacar que el intendente Walther Marcolini asumirá la presidencia del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, que hoy está en manos del intendente de Rancul Horacio Castro, el viernes 29 de noviembre en General Alvear.AlvearDiario.com

¿Será verdad que la Línea Belgrano Sur tiene problemas con las locomotoras?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es una versión que nos llegó a nuestra redacción por gente que trabaja en la Línea Belgrano Sur. Quisimos saber oficialmente si había problemas con la tracción diésel en la línea, pero lamentablemente nadie supo decirnos nada al respecto, o sea, no sabe, no contesta.

Parecería, vamos a escribir en potencial, que la Línea Belgrano Sur contaría en estos momentos con solamente cuatro (4) locomotoras diésel para realizar los servicios de pasajeros entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano.


Los números de las locomotoras que nos pasaron que estarían en condiciones para cubrir los itinerarios serían: F703, 7744, 7755 y 7776 todas GM modelo G22.

Ojalá que esta versión, que no pudimos verificar oficialmente ya que nadie de los consultados sabía nada, sea sólo eso.

El gobierno se va y deja los trenes con promesas incumplidas

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La Línea San Martín sigue sin dos estaciones, el viaducto inconcluso y falencias de infraestructura. El Belgrano Norte continúa con estaciones provisorias. Y relicitaron la de Del Viso.

Una vez más, la promesa de electrificación del Ferrocarril San Martín cayó en saco roto y los anuncios que había hecho el gobierno de Mauricio Macri sobre los trenes quedarán inconclusos.

La línea que une a Pilar con Retiro y Cabred sigue teniendo demoras por obras aún sin terminar y falencias en la infraestructura, al igual que lo tiene el Belgrano Norte, en el que aún sus estaciones siguen siendo provisorias a 18 meses del inicio de los trabajos.

ESPERA. Esta semana, la línea San Martín sufrió importantes demoras.

En la línea que une Villa Rosa y Retiro, ninguna de las tres estaciones del distrito -Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti- fue renovada, y junto a otras tantas del resto del recorrido, sus andenes aún no están elevados.

La obra va a un ritmo muy lento y siguen siendo las estructuras de caños tubulares y madera las que deben utilizar los usuarios para esperar a las formaciones.

Incluso la estación Del Viso tuvo que volver a licitarse, según señalaron desde Trenes Argentinos, por incumplimientos del contratista original, con quien rescindieron el vínculo.

La línea, que según cifras oficiales transporta a 108.000 pasajeros por día, podrá ver la continuación de sus trabajos en Del Viso recién en Enero próximo, mientras que aún no se conocen plazos para el resto de las estaciones.

Ante la consulta, desde el ente a cargo aseguraron que las obras se planificaron por etapas de forma escalonada. Mientras que remarcaron que tras la habilitación, hace una semana de la estación Carapachay llegará el turno de Aristóbulo del Valle, Boulogne, Villa Rosa y Don Torcuato.

Esos trabajos, además de la elevación de andenes, contemplan la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio, cámaras de seguridad y molinetes SUBE, más la construcción de nuevas boleterías y baños públicos.

Reiterado

En los últimos días los usuarios del Ferrocarril San Martín se encontraron nuevamente con una promesa perdida en palabras: la electrificación anunciada, una vez más, por otro Gobierno nacional, queda trunca o al menos demorada y habrá que esperar para saber que dice la gestión entrante al respecto.
El parate de la electrificación se da por la paralización de los trabajos en el viaducto, por la falta de pago del consorcio a cargo de las obras, UTE Green-Rottio, a proveedores y subcontratistas. Y se suman nuevos inconvenientes.

En el mismo tramo elevado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el calor del último miércoles provocó la dilatación de los rieles que se torcieron, impidiendo que las formaciones pudieran pasar sobre ellos sin correr riesgos.

La obra, que sin terminar fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el límite de las PASO, tampoco cumplió con la finalización de dos estaciones.

Se trata de las paradas de Villa Crespo (ex Chacarita) y La Paternal, donde desde hace más de cuatro meses que los vecinos no cuentan con el servicio, debido a que la reconstrucción de la estación está completamente frenada.

Según anunciaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la continuidad de los trabajos quedará a cargo de la estatal porteña, Autopistas Urbanas (AUSA), pero no se retomarán hasta el próximo año.

4 Años anunció el Gobierno nacional saliente que llevaría la electrificación del San Martín, comenzando este año.

500 Millones de dólares anunciaron en octubre de 2018 que costaría la electrificación del San Martín.
Fuente: PilaraDiario.com

Misiones: "El tren tiene que volver a funcionar en Apóstoles"

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Sobre las vías de la abandonada estación de ferrocarriles de Apóstoles se llevó a cabo este viernes una radio abierta a través de la cual circularon las voces de vecinas y vecinos del barrio Estación.

Esta actividad se enmarcó en el Taller de Comunicación Popular que vienen desarrollando conjuntamente la ATE Seccional Zona Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Regional Apóstoles.

Durante casi tres horas se escucharon anécdotas y reflexiones de quienes vivieron el apogeo social y económico de un polo ferroviario que supo ser la primera y última estación de trenes en funcionamiento en Misiones.


Juan Domingo “Mingo” Escalante, vecino histórico del barrio Estación, quien fue durante 6 años concejal de la ciudad de Apóstoles, recordó con nostalgia aquel tiempo en que “el tren generaba un movimiento fenomenal, muchísimas fuentes de trabajo y le daba mucha vida no solo a esta parte de la ciudad sino a toda la región. Cuando el tren dejó de operar quedó un silencio muy grande, un abandono; por eso estamos esperanzados en que con el cambio de gobierno se reactive si sistema ferroviario y esta Estación Apóstoles pueda volver a ser lo que fue”.  ​

Para el Secretario General de ATE Zona Sur y CTA Regional Apóstoles, Horacio Dumañski, presente en la radio abierta,​ la vuelta de la actividad ferroviaria representaría “el regreso al trabajo, y a la posibilidad de poder viajar de manera económica para miles de familias. El tren tiene que volver a funcionar”.  ​

Julio “Torito” Fernández, de 54 años, fue otro de los vecinos que aportó su testimonio a la radio abierta. “Nací y pasé toda mi vida en el Barrio Estación. Mi padre fue trabajador ferroviario y yo desde niño vendía helados picolé en la estación. Mientras hubo tren acá nunca faltó el trabajo y había una dinámica impresionante, muchos comercios. Venía gente de toda la provincia, de todo el país. Hoy nada de eso existe y la estación luce vacía, sucia, abandonada. Pero soñamos con la vuelta del tren y que vuelva el empleo, las posibilidades y la vida a este barrio y a todos los barrios y pueblos que fueron apagándose con la muerte del tren”.

Desde el Taller de Comunicación Popular, indicaron que la radio abierta marcó un puntapié para seguir trabajando junto a los vecinos del Barrio Estación para visibilizar la necesidad de que el ferrocarril pueda reactivarse. “Son muchas las razones que existen para que el Estado apueste todo a hacer posible el regreso del ferrocarril” señalaron, a tiempo que anunciaron que antes de fin de año se llevará a cabo una nueva radio abierta en la estación de Apóstoles.

En septiembre de 2008, cuando la suba de la cota definitiva de la represa hidroeléctrica Yacyretá dejó bajo agua las vías de acceso ferroviario a Posadas, condenando a muerte a la estación capitalina, el tren El Gran Capitán se vio obligado a iniciar su recorrido desde Garupá. Luego, en enero de 2011, la afectación alcanzó el sur de Garupá, y desde entonces la Estación Apóstoles​ se convirtió en la única estación con actividad ferroviaria en toda la provincia de Misiones. Enclavada desde 1909 en la zona limítrofe entre Misiones y Corrientes (Apóstoles y Colonia Liebig), la Estación Apóstoles fue la primera estación ferroviaria del Territorio Nacional de Misiones.ElTerritorio.com

Autorizan clausura definitiva y levantamientos de vías y otros elementos en playa de maniobras Pablo Podestá (Línea Urquiza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 737 de fecha 19 de Noviembre de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece en el Artículo 1º la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el inmueble sito en estación Pablo Podestá de la Línea Urquiza – Ramal U. (A), Avenida Márquez sin numeración, esquina calle Chas de la Localidad del mismo nombre, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Partido 117- Circunscripción IV – Sección IV – Sección T – Fracción I – Parcela 2b, CIE 06- 0026209-2, identificado en el plano incorporado como Anexo N° IF-2018-46063171-APN-MTR, que forma parte integrante de la presente medida, teniendo en cuenta los términos de la Resolución N° 835 de fecha 18 de septiembre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación.


Artículo 2º Se solicita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros que realice los actos necesarios para materializar el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias existentes en el sector del inmueble que se clausura por el artículo 1° de la presente medida, con la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 3°.- Se notifica la presente medida a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Administración de Bienes del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y a la Secretaría de Gestión de Transporte.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Guillermo Javier Dietrich