25 de marzo de 2019

Chile: Así es el nuevo tren de pasajeros que va a la Vendimia del Aconcagua

Trenes Turísticos

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y cordones montañosos del norte de Santiago. A bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

Un nuevo destino incorporará el Tren del Recuerdo este sábado 6 de abril, cuando el tradicional ferrocarril chileno se dirija hasta la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, en el Valle del Aconcagua, detrás de la cordillera. La iniciativa es organizada por EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, en alianza con la Asociación de Viñateros de Aconcagua.


De esta forma, el servicio turístico volverá a circular en la zona de Llay Llay, comuna que festejará su aniversario número 144 con la llegada del tren, luego de casi 25 años sin actividad ferroviaria de pasajeros.

En este lugar, los turistas abordarán micros para dirigirse hasta el balneario Los Manantiales de Panquehue, donde se realizará la Fiesta de la Vendimia. La actividad contará con la tradicional “pisada de uva”, juegos infantiles, degustaciones de 9 viñas de la zona y lo mejor de la gastronomía típica local.


El presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que: “Estamos muy contentos de llegar a nuevos destinos con nuestros servicios turísticos y contribuir desde el tren a promover tradiciones locales tan arraigadas como la Fiesta de la Vendimia y todos los encantos del Valle del Aconcagua”

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y cordones montañosos del norte de Santiago. A bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

El gerente de la asociación Viñateros de Aconcagua, Igor Domenech, avisó: “Este nuevo servicio ferroviario será sin duda un gran hito en el desarrollo del enoturismo en el Valle de Aconcagua. Una región que produce vinos tan exquisitos y aún tan poco conocida”.


El regreso desde la Fiesta de la Vendimia será a las 17.15 horas para continuar a las 18.00 en el tren destino Santiago, que estima arribar a Estación Central pasada las 9 de la noche.  La venta de pasajes se encuentra disponible en la página web www.trendelrecuerdo.cl y en las boleterías de Estación Central de 9.00 a 20.00 horas.

Historia de un tren

En la década de 1950, Ferrocarriles del Estado de Chile  encargaron a Alemania una serie de coches para modernizar las prestaciones de los trenes de largo recorrido, de donde nacieron junto con nuevos coches comedores y la segunda generación de coches Primera clase, los coches clase Salón.


En su momento, constituyeron una significativa mejora en las prestaciones hacia el pasajero, siendo coches a la vanguardia tecnológica de la época, incorporando sistema de climatización mediante aire acondicionado y calefacción eléctrica, complemento perfecto de cómodos asientos reclinables, ventanas panorámicas y un amplio espacio interior, que permite al pasajero disfrutar viajes de largo y corto recorrido, tanto diurnos como nocturnos.

En total se fabricaron 6 unidades, quedando hoy solamente en operación dos de ellas, las que pertenecen a la flota del Tren del Recuerdo.Mdz.com

23 de marzo de 2019

Los descarrilamientos que se ocultan, pero que a la corta o a la larga siempre salen a la luz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya sabemos, y siempre lo decimos en CRÓNICA FERROVIARIA, que los descarrilamientos que se suceden en el país son a diario. Algunos se hacen conocer, pero muchos se callan por parte de las empresas y de los medios periodísticos, pero a nosotros a la corta o a la larga nos hacen llegar el material correspondiente, y como siempre lo damos a conocer.


Este hecho ocurrió el día miércoles 13 de Marzo pasado en la Provincia de Tucumán en el Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5005 de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 15 tolvas pedreras de origen chino, descarrilaron 8 vagones y la locomotora Nro. 9777 (también china).


Al parecer, ya que no es oficial porque la empresa Trenes Argentinos Cargas nunca comunica sobre los descarrilamientos, el hecho se habría producido por un acto de vandalismo por el robo de eclisas. El tramo por donde circulan los trenes discurre por una zona "encajonada" por cerros y de frondosa yunga formando selva.


Dos de los vehículos siniestrados se incrustaron en la ladera de un cerro, por lo que las cuadrillas de vía y obra de la Base Tucuman CC y de Tafí Viejo tuvieron que intervenir a destajo con el aporte de una maquinaria vial abriendo accesos por fincas vecinas.


El ramal estuvo cortado por varios días, ya que los trabajos de despeje se vieron demorados por las constantes lluvias que afectaron la zona.

Obras de mejoramiento de la infraestructura de vía

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos Cargas ha iniciado tareas de mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo de la Línea Belgrano.



Para ello se han incorporado 40 trabajadores en vía y obra, y aunque no se hizo pública la modalidad de la contratación, trascendió que los nuevos empleados serían miembro de una "cooperativa" que pertenecería al gremio Unión Ferroviaria. El ramal ya se encuentra expedido para la circulación de los trenes.

Junín: Convocan a concentrarse por el "No al Cierre de la COOTTAJ" de los Talleres Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al lamentable posible cierre de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín debido a la falta de órdenes de trabajo y a los tarifazos que el gobierno nacional decretara desde hace tres años a esta parte en los servicios de luz, gas, agua, etc. y que son imposible de hacer frente, el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, anunció (y después de varias veces y ahora se transformó en realidad) a los trabajadores de la Cooperativa Ferroviaria la suspensión de tareas a partir del día lunes 25 de Marzo, otorgándoles licencia obligatoria por falta de trabajo.


Rodríguez explicó la medida adoptada: "Se busca ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande". Y además, todavía se está a la espera de firmar algún nuevo convenio con el Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas), pero hasta ahora no surgieron nuevos trabajos.

"Los empleados ferroviarios de Junín recibimos la triste noticia que COOTTAJ nos da licencia obligaría por falta de trabajo. Pedimos la colaboración y el apoyo de todo el pueblo juninense para que COOTTAJ siga de pie", dieron a conocer los trabajadores de la Cooperativa, a través de las redes sociales, al conocerse la decisión adoptada por la falta de trabajo.

Esperemos que los habitantes de la ciudad de Junín se hagan eco de esta convocatoria y concurran masivamente para reclamar fervientemente el NO AL CIERRE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS JUNÍN

22 de marzo de 2019

Tras 25 años bajan las persianas de la COOTTAJ en los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Los empleados fueron licenciados a partir del lunes 25, para “ahorrar energía” y hasta que surjan trabajos.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, lo anunció varias veces y ahora se transformó en realidad: los empleados de la Cooperativa Ferroviaria recibieron ayer la comunicación de la suspensión de tareas. Desde el lunes 25, se les otorga licencia obligatoria por falta de trabajo.

Rodríguez explicó la medida adoptada: “Se busca ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande”. Y además, todavía se está a la espera de firmar algún nuevo convenio con el Belgrano Cargas, pero hasta ahora no surgieron nuevos trabajos.


A la vez, volvió a solicitar al intendente Petrecca y a representantes provinciales una gestión inmediata para que la Cooperativa pueda seguir sobreviviendo, aguardando que este cierre no sea definitivo.

Con este cierre provisorio del predio, sus directivos buscan “ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande y a pesar de la buena disposición de la directiva de EDEN pretendemos parar hasta que logremos conseguir otros trabajos. Me comuniqué con gente del Belgrano Cargas y Logística , pero aún no tenemos novedades”.

“Esto lo veníamos anunciando y me hago cargo de mi responsabilidad, pero no tuvimos respaldo”, repitió Rodríguez.

Pedido en las redes

“Hoy los empleados ferroviarios de Junín recibimos la triste noticia que COOTTAJ nos da licencia obligaría por falta de trabajo. Pedimos la colaboración y el apoyo de todo el pueblo juninense para que COOTTAJ siga de pie”, dieron a conocer los trabajadores de la Cooperativa, a través de las redes sociales, al conocerse la decisión adoptada por la falta de trabajo.

Pabellones vacíos, tristeza sin fin

A la vez, solicitaron: “Intendente, concejales, diputados que por favor tomen la desesperación de muchas familias que nos estamos quedando sin trabajo”.

La última visita

En mayo de 2016, el intendente Pablo Petrecca visitó las instalaciones de la Cooperativa ferroviaria.

“Venimos trabajando hace tiempo sobre los predios del ferrocarril, conjuntamente con los integrantes de la cooperativa de trabajo que lidera Pedro Rodríguez y los integrantes del programa Argentina Trabaja. Con Pedro hemos charlado sobre el presente de la COOTTAJ, que es un tema que nos preocupa muchísimo y sobre el cual hemos estado haciendo algunas gestiones y afortunadamente se está avanzando bien, según él mismo me comentó”, dijo en ese momento el jefe comunal.

Según expresa la crónica, respecto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Junín y la COOTTAJ, Rodríguez contó en esa ocasión que “nosotros hemos hechos gestiones, inclusive hemos abierto puertas sobre las cuales afortunadamente el Intendente continuará gestionando. Nuestra idea es que en poco tiempo, mucha gente que hoy está formándose en las cooperativas de Argentina Trabaja sean integrantes de nuestra cooperativa ferroviaria. Esa es nuestra idea, compartida por el Intendente Pablo Petrecca, quien sabe que tiene a su disposición todo lo que necesite de nosotros, porque estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero seriamente”.

Casi dos años después, la realidad es diferente. El destino de los talleres juninenses resultó muy diferente, y hoy, 25 años después de su creación, está al punto de bajar las persianas para siempre.

Distinta fue la suerte de los Talleres ferroviarios Mechita, ubicados en Bragado, que el año pasado reabrieron a partir de una fuerte inversión realizada por TMH Argentina, filial del grupo industrial ruso Transmashholding. El taller había sido desactivado en 2011 y reabrió sus puertas el 11 de mayo de 2018.

Hasta los 25 años

El 3 de enero de 1994 nacía la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), cuando un grupo de obreros ferroviarios resistió fuertemente el cierre de los Talleres locales y decidió seguir trabajando.

Pedro Rodríguez fue electo presidente en 1999, todavía hoy a cargo de la única cooperativa que hasta ahora continuaba funcionando, de las cuatro que se habían formado en el país. Pasaron 25 años del surgimiento de ese proyecto y “podemos decir que todavía estamos vivos, a pesar de todo”, había señalado Rodríguez, en este último aniversario.

“Estamos cansados de golpear puertas en los varios gobiernos que atravesamos, pero toda la gente que nos ayuda nos impulsa a seguir adelante y nos sirve anímicamente. Aunque también sería importante que el trabajo llegue, porque esta Cooperativa formada en 1994 es la única en manos de sus trabajadores que sigue funcionando en la actualidad, porque las demás fracasaron”, había destacado el dirigente.LaVerdad.com

21 de marzo de 2019

Descarrilamientos: Tres al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya seguramente debe de ser récord, y no para bien del ferrocarril, sino todo lo contrario, la cantidad de descarrilamientos de formaciones de trenes de todo tipo  que se suceden casi a diario en todas las líneas ferroviarias del país.

Como decimos siempre, estos hechos son acallados en su mayoría, y por lo tanto no salen publicados en los grandes medios periodísticos del país, y lo más lamentable, ni en los diarios de los pueblos donde acontecen los accidentes ferroviarios. Son contados con los dedos de una mano quienes se atreven a publicar los descarrilamientos que nos tienen acostumbrados todos los días.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA seguiremos publicando todos estos acontecimientos y no los vamos a acallar, al contrario, los haremos público y lo repartiremos con los demás medios que quieran hacerlo. Un descarrilamiento de un tren conlleva muchas cosas, el peligro constante de vida para el personal ferroviario y a terceros, más los gastos que produce la pérdida del material ferroviario, como de la infraestructura de vía.

Los acontecimientos

El primero de los accidentes se produjo el día 19 de Marzo pasado en horas de la mañana en cercanías de la estación Piquete Cabado (Ramal C18) en la Provincia de Salta, cuando una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que se desplazaba por la zona muy cercana a los trabajos de renovación de vía, sufriera el descarrilamiento de varios vagones cargados de soja. El hecho no produjo heridos.








Fotografías gentileza señor Segundo Giménez


El segundo de los descarrilamientos se produjo en cercanías de la estación Ceibalito (Ramal C12) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba a la altura del Km. 1065,500.

El tercer descalce que se produjo fue en cercanías de la estación Tolosa en la curva de entrada a Propulsora Siderúrgica, cuando el tren denominado "El Bobinero" de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino con 30 chatas (11 cargaban 5 bobinas cada una), descarriló un par de vagones.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Hay que recordar, que por esa zona la infraestructura de vía se encuentra en pésimo estado y los trenes que circulan por el lugar son muy pesados, lo que hace que este tipo de accidente sea casi habitual.

Esperamos (¿sentados, porque parados nos vamos a cansar?) que los dos descarrilamientos arriba indicados la empresa Trenes Argentinos Cargas informe los motivos, pues hasta la fecha todavía no lo hizo con ninguno de los ocurridos durante un par de años, al menos que nosotros sepamos.

También esperamos, que la empresa estatal ferroviaria así como se vanagloria de informar sobre los récords de transporte de mercaderías de sus líneas ferroviarias, también lo haga con los descarrilamientos que ya también son récords.

Tres descarrilamientos más, y van....

Polémica por la decisión de Trenes Argentinos Operaciones sobre la estación Bernal

Actualidad

Paula envió un video en el que se ve una gran cantidad de gente descendiendo del tren Roca en la parada de dicha localidad y se agolpan contra los molinetes del acceso principal, que según la empresa “puede absorber perfectamente” al pasaje.

“Así se sale de la Estación Bernal: todo un tren por una sola salida y la empresa le dice a los medios que no va a abrir los otros accesos porque ‘la cantidad de gente no amerita’. Ahí esta la cantidad de gente que ‘no amerita’ usar la otra salida”, señaló Paula por Whatsapp.

Yanina, por su parte, recordó que “antes estaban las cuatro entradas abiertas, con el andén provisorio. Estoy harta de que traten a Bernal como un ‘pueblito’. Recortan en todo, tren hasta las 21, menos ingresos, lamentable”.


“El ingreso Sur estaba genial para el acceso de personas con bastón o algún otro tipo de discapacidad, sin necesidad de bajar los escalones o dar toda la vuelta”, expresó Sandra por Facebook. “Acá se debe respetar al usuario del tren, la comodidad de salir sin problema y no todos apretujados y perdiendo varios minutos para salir. ¿Para qué lo hicieron?”, agregó Virginia.

Propuesta 

Por su parte, el reconocido vecino bernalense Eduardo Cirelli reflexionó: “Entiendo la ‘poca afluencia de pasajeros’ por esos lugares y, tal vez, tenerlos abiertos sin control sería para la ‘avivada’ de algunos. Eso se podría evitar, cambiando los molinetes por puertas altas automatizadas. Sería bueno para el que pase y quien quiera colarse no pueda hacerlo por la altura. Y podrían estar abiertos de 5 a 21 o algo así. Hacerlas para no usarlas es una picardía”, lamentó.

Justificación

Cabe recordar que desde Trenes Argentinos Operaciones habían sostenido “los ingresos del lado Sur de la estación Bernal continuarán cerrados”, ya que “por el momento el flujo de pasajeros que tiene la parada es perfectamente absorbido por los ingresos principales, que fueron los que históricamente se utilizaron en Bernal”.

Y agregaron: “El acceso fue construido para que, en caso de ser necesaria por la demanda, pueda ser utilizado, como es el caso de Quilmes que por la afluencia de pasajeros que tiene se encuentran habilitados los 2 ingresos: el túnel peatonal y el del paso peatonal del Norte de la estación”.PerspectivaSur.com

La gobernadora Vidal regala terrenos ferroviarios de vías desactivadas

Actualidad

Conectaba Avellaneda con La Plata. Ahora la provincia está cediendo los terrenos. Piden frenar esas donaciones para que no desaparezca la traza y poder reactivar el servicio.

La asociación Amigos del Ferrocarril le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que denuncia que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó del uso ferroviario tierras pertenecientes al Tren Provincial, que conectaba Avellaneda con La Plata, y las cedió a clubes de la zona. “Hoy el ferrocarril provincial no existe, pero tenemos esperanza porque todavía está la traza”, sostuvo Marcos Montenegro, integrante de la organización, y agregó: “Es un crimen lo que están haciendo”.

Estación La Plata del ex Ferrocarril General Belgrano

El viernes de la semana pasada, la senadora bonaerense Gladys González, entregó las escrituras de las tierras del ferrocarril a Racing Club y al Club Argentino de Rugby (CAR), aunque también se habrían beneficiado otras instituciones que se encuentran sobre la traza. Tanto Racing como el CAR ya estaban haciendo uso del espacio, pero les fueron concedidas oficialmente mediante el decreto 212, de marzo del año pasado. Otra parte de las tierras fue entregada a la municipalidad de Avellaneda para que las utilicen como espacios verdes, de recreación o culturales y construcción de viviendas. “Es un crimen dejar que la traza se borre y quede eliminada. Hay que darle uso, aunque no sea ferroviario”, dijo Montenegro a Página12.

Las parcelas cedidas por el gobierno provincial se encuentran ubicadas entre las calles General Güemes, Eva Perón, Crisólogo Larralde y Pitágoras, y formaban parte de la traza del Ramal P1 del ferrocarril Belgrano (ex ferrocarril Provincial) y de la playa de maniobras de la antigua estación Avellaneda. Las tierras habían sido cedidas en comodato y, con la oficialización del traspaso, las instituciones beneficiadas van a poder construir en esas parcelas.

“Mientras esté la traza, está la posibilidad de activación, pero si la empiezan a ceder el sueño es imposible”, lamentó Montenegro. Desde Amigos del Ferrocarril manifiestan que es necesario que se ponga en marcha un proyecto que reactive los 50 kilómetros del tren que atravesaba Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Con la reactivación del ferrocarril, aseguran, se descomprimiría el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Mitre-Calchaquí y la cantidad de pasajeros que viajan en el tren Roca. “El trayecto del Roca y del ferrocarril están muy alejados entre sí. Serviría como una salida más hacia el sur”, aseguró Montenegro. Según la ONG, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Provincial “beneficiaría a una población de unos 6.500.000 de habitantes” y uniría las cabeceras de Avellaneda y La Plata “en tan solo 55 minutos”.

El Ferrocarril Provincial dejó de transportar pasajeros por decisión de la dictadura cívico-militar el 6 de julio de 1977, argumentando “los elevados déficits de explotación, las bajas densidades de tráfico y las escasas posibilidades de recuperación”. “Lo cerraron los milicos. Esto responde a las políticas neoliberales para alentar la industria automotriz”, señaló Montenegro.

Los planes para reactivar el Ferrocarril Provincial fueron varios. El último había sido anunciado por el entonces gobernador Daniel Scioli en 2014.

“Hay que darle un uso ferroviario y, si no, un uso vial”, afirmó Montenegro y explicó que, en caso de reactivar el ferrocarril, las vías deberían “hacerse de cero” y “hacer algo electrificado”. Desde la ONG intentarán presentar un recurso de amparo para evitar que “sigan construyendo sobre la traza”. “Hoy lo que importa es la traza, hay que preservarla”, aseguró Montenegro. Página12.com

Tren de pasajeros Retiro - Córdoba realizará parada en estación Marcos Juárez a partir del 16 de Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Prometen parada en estación Marcos Juárez de tren de pasajeros Retiro - Córdoba" de fecha 12 de Febrero pasado, parece ser que la promesa se hará realidad a partir del 16 de Abril del corriente año.

Como se recordará, tras la visita que realizó el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, por el ramal a la ciudad de Córdoba, se reunió allá por mediados del mes de Febrero pasado con el Intendente Municipal de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa.


En dicha reunión, Orfila le prometió al intendente Dellarossa que en breve el tren de pasajeros que une estación Retiro con la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre efectuará parada en estación Marcos Juárez.

La promesa se hará realidad el día 16 de Abril cuando el tren de pasajeros realice parada en estación Marcos Juárez.

Los servicios que partirán de Retiro los lunes y viernes se detendrán en Marcos Juárez a las 07:41 horas de la mañana, mientras que los trenes que saldrán de la ciudad de Córdoba los jueves y domingo a las 14.30 horas llegarán a Marcos Juárez a las 22.50 horas del mismo día.

20 de marzo de 2019

APDFA: La justicia pone límite a la insensibilidad de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General dirigida a los afiliados, representantes y a la opinión pública en general expresa que "el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 8 dispuso hacer lugar a la medida cautelar planteada ordenando a la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) la restitución y el pago inmediato de los aportes a la Obra Social y por su intermedio a la prepaga Swiss Medical al compañero Pedro Florencio Giménez perteneciente a la seccional Mendoza".


Continúa diciendo la circular que "el compañero Giménez, afiliado a APDFA, fue despedido sin causa en el mes de Abril de 2017 en el marco del proceso de ajuste que lleva adelante esta empresa sin tener en cuenta el delicado estado de salud del compañero y el difícil y costoso tratamiento médico que está llevando adelante. Nuestro gremio llevó adelante un plan de acción sindical por los despedidos dispuestos y a su vez acciones judiciales por la reinstalación de este compañero ante su particular situación, como así también, por el resto de los despedidos y de los compañeros sancionados de las líneas metropolitanas. La decisión de la justicia ahora, mientras se resuelve nuestro planteo de reincorporación, hace lugar a la medida cautelar solicitada y muestra así una actitud que la empresa no tiene".

"Es importante recordar que en Octubre de 2016 esta misma empresa procedió a despedir a 15 compañeros de APDFA como respuesta y represalia a un paro llevado adelante por nuestro gremio, y entre ellos fue despedido el compañero Adrián Hernández de residencia laboral en Venado Tuerto, quien sufre una discapacidad producto de un accidente laboral y que además tiene a cargo en el seno de su familia numerosa, a un hijo con una discapacidad total y permanente. De igual forma en este caso se llevó adelante un plan de lucha por la reincorporación de los compañeros y una acción judicial por el tema particular del compañero Hernández, obteniendo también en Mayo de 2017 una medida cautelar de la justicia reinstalando al compañero en su puesto de trabajo. Esto además de continuar con acciones sindicales y legales por la reincorporación de los restantes trabajadores cesanteados y sancionados".

Por último expresa la circular general de APDFA que "destacamos entonces la actitud de la justicia que viene tomando decisiones contemplando situaciones humanitarias que contrasta con la insensibilidad de las autoridades de esta empresa del Estado Nacional".

El servicio de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda hizo nueve viajes por el paro de colectivos. La importancia del tren

Actualidad

Así lo informaron desde el Sindicato La Fraternidad a Elonce y precisaron que este martes, realizaron tres viajes durante la mañana y seis, en horario vespertino. Confirmaron que más de 500 personas utilizaron el servicio.

La UTA Entre Ríos comenzó el lunes por la noche, con una retención de servicios. La medida se inició a partir de las 22 y se extendió hasta las 6 de mañana del martes. Lo mismo se repetirá hasta el próximo jueves, a la espera que se llegue a un acuerdo entre el gremio y la Cámara de Empresarios del Interior.


Duplicaron los viajes

A raíz del paro de colectivos que afecta a la capital entrerriana, el servicio de trenes entre Colonia Avellaneda y Paraná, decidió reforzar su actividad y a la luz de los resultados, se convirtió en una gran solución para los ciudadanos de ambas localidades.

El Sindicato La Fraternidad confirmó a Elonce que "este martes se superó la expectativa del número de pasajeros que utilizan, diariamente, el servicio que une la capital de la provincia con Colonia Avellaneda", explicaron desde el gremio.

Más de 500 personas

A raíz del paro de colectivos, desde la estación de trenes de Paraná, el servicio comenzó sus viajes "a las 5 del martes y repitió el servicio, otras dos veces en el transcurso de la mañana", contaron a Elonce y agregaron que "en horario vespertino, en vez de realizar los tres viajes habituales, se llevaron a cabo seis", confirmaron desde La Fraternidad.


Desde La Fraternidad, confirmaron a Elonce que "este martes, más de 500 personas utilizaron el servicio, debido a los horarios del paro de colectivos urbanos", señalaron y agregaron que esperan "que la situación se repita hasta el próximo jueves".

Las ventajas del tren

Cabe recordar que el recorrido dura unos 35 minutos, y es utilizado por muchos estudiantes y trabajadores. Entre las ventajas del tren, desde el gremio, destacaron a Elonce que "los pasajeros eligen viajar en el tren, ya que les brinda un horario conveniente, y todos pueden llegar a tiempo a sus trabajos. También brinda el servicio de `guardas´ en los viajes y en cada apeadero", señalaron.

Además destacaron la ventaja del precio. "Es necesario destacar la importancia del precio del viaje. El valor del pasaje es de apenas dos pesos ($2), dando la posibilidad a todas las personas que puedan utilizar el servicio", resaltaron en diálogo con Elonce.com

Línea Roca: Trabajadores de seguridad liberan molinetes en la estación Plaza Constitución como protesta por los trabajadores despedidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy a partir de las 16,00 horas trabajadores de la empresa de seguridad MCM, que se desempeñan en la Línea Roca, realizarán una nueva protesta en el hall de la estación Plaza Constitución en la que liberarán los molinetes de entrada y salida a los andenes, para reclamar por la reincorporación de los trabajadores despedidos.

"Nosotros desempeñamos tareas de seguridad en las formaciones de la Línea Roca. Hoy en día somos alrededor de 120 personas por turno, cansados de malas liquidaciones, horas extras no pagas, suspensiones y sanciones injustificadas por parte de la empresa, no tener un vestuario como corresponde, no tener baños, agua potable y muchas otras cosas más", expresó Ariel Chávez, uno de los delegados, al medio Así Todo.


Acto seguido expresó que "decidimos afiliarnos a un sindicato de seguridad de la CTA. Alrededor de 100 compañeros se afiliaron y se notificó a la empresa una elección de delegados, la empresa el mismo día de las elecciones trajo al objetivo cartas documentos a los 6 delegados electos democráticamente y a otros 4 compañeros activistas".

Según relató Chávez, hubo despidos"“con total impunidad" el pasado 22 de Febrero, y aún la gerenciadora no pagó "ni siquiera los días trabajados de ese mes".

"Lo que vamos hacer es afectarle a Trenes Argentinos Operaciones la recaudación y que de esa forma que baje y hable con nuestra empresa", expresó el delegado.

"No queremos ponernos en contra al usuario porque es laburantes al igual que nosotros. Vamos a cortar los molinetes y que la gente pase sin pagar".

Avanza la prolongación del servicio de pasajeros del Tren Universitario de La Plata hasta Circunvalación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata se convocó a los representantes de la Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad, quienes fueron los que iniciaron la movida para que el Tren Universitario de La Plata pueda extender los servicios de pasajeros hasta la estación Circunvalación de la Línea Roca que se encuentra ubicada en la intersección de la Avda. 72 con calle 12.


Para que el proyecto de prolongación avance se solicita a la Intendencia Municipal de La Plata la adecuación de los accesos a la nueva estación. La misma, junto con la traza vial, ya ha sido inspeccionada y cuenta con la aprobación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, concluyendo que se encuentra en condiciones para el servicio de transporte de pasajeros.

De llevarse a cabo positivamente la prolongación del servicio, seguramente redundará en beneficio de muchos habitantes platenses que usarán el tren, ya que el valor del boleto es mucho más barato que el transporte automotor.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos fervientemente la movida realizada por la gente de la Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad que se interesó e hizo fuerza para que dicho proyecto se haga realidad. Felicitaciones.

La gobernadora María E. Vidal usa oficinas que pertenecen al ferrocarril en el Museo Nacional Ferroviario

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A una cuadra de la estación Retiro, sobre la Avenida del Libertador 405, se levanta un edificio de ladrillos a la vista, con una pintoresca fachada. "Museo Ferroviario", dice un cartel con letras rojas en forma de arcada que emulan la estética de las viejas estaciones de tren. No hay indicios de que en el segundo piso trabaja a diario la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a sus colaboradores más cercanos.

El gobierno de la provincia se gestiona tanto en La Plata como desde la ciudad de Buenos Aires y muchas de las decisiones importantes para los bonaerenses se toman a pocas cuadras del Obelisco. La gobernadora y varios ministros pasan buena parte del tiempo en las distintas sedes que tienen a disposición en tierras porteñas. Especialmente en las nuevas oficinas de Retiro, un préstamo del Ministerio de Transporte de la Nación.


Vidal dejó de frecuentar, al menos por ahora, la Casa de la Provincia (Callao 237) y el piso 19 de la torre del Banco Provincia (San Martín 108), sedes porteñas de la gobernación en sus primeros tres años de gestión (y antes, durante los gobiernos de Daniel Scioli). Hace tres meses instaló su oficina y las de sus principales colaboradores en el segundo piso del Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, a dos cuadras de la estación Retiro.

Las flamantes oficinas, de estilo moderno y minimalista, fueron pedidas al Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, uno de los referentes del gobierno nacional de mejor relación con Vidal. El edificio depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y está cerrado por obras de remodelación.



El convenio para ceder el espacio se firmó en junio, como un "comodato en préstamo" por 18 meses con prórroga automática.

La ADIF informó a LA NACION que "cedió" las oficinas a pedido de la provincia porque lo consideró "oportuno", ya que "durante el plazo en que se otorgó el permiso, el sector estaría subutilizado" y porque "el pedido incluía el análisis e implementación de acciones para complementar sus políticas en materia de infraestructura, transporte y desarrollo urbano".

Cuestiones "operativas"

Cuando se hizo la mudanza, las nuevas oficinas de Vidal, con un estilo decorativo industrial que se evidencia en las columnas y vigas de hierro negras a la vista, no estaban completamente acabadas. De hecho, hoy faltan algunas terminaciones menores y parte del equipamiento. Mientras tanto, el resto del edificio sigue en obra.

El gobierno bonaerense descartó cualquier relación entre la mudanza y las protestas frente a la Casa de la Provincia y las sedes del Bapro, y asegura que se mudó por cuestiones de organización. "Esto permite que ministros dedicados a las cuestiones más operativas ocupen un mismo espacio físico en la ciudad", señalaron en la provincia. Además de Vidal, en el museo tienen sus despachos el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el secretario general Fabián Perechodnik, y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb.


"Las oficinas estaban asignadas y así las heredamos. Durante estos años, a la gobernadora le pareció conveniente que siguiera estructurado de esa forma y ahora cambió algunas cosas", dijeron fuentes del entorno de Vidal a LA NACION.

Además de la Casa de la Provincia y el Museo Ferroviario, la provincia tiene en la ciudad oficinas en Bartolomé Mitre 430 y en el piso 10 de la torre del Bapro. Y la Dirección de Educación mantiene la histórica sede porteña, en Chile 1444.

¿La Plata o la CABA? El gobierno asegura que no lleva un registro de la cantidad de tiempo que Vidal pasa en cada una, pero su presencia en la ciudad es frecuente.

Aseguran que ello responde a las reuniones que mantiene con funcionarios nacionales o gobernadores de otras provincias que aterrizan en Aeroparque o Ezeiza y se quedan en la ciudad.

Y aunque remarcan que la agenda de la gobernadora varía, algunas actividades son fijas: todos los días visita un punto distinto del conurbano, una vez por semana recorre cuatro ciudades del interior y los miércoles encabeza la reunión de gabinete.DiarioLaNación.com

Lo de casi todos los días: Descarrilamiento de tren de carga en La Banda (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya parecemos cansar a nuestros lectores de tanto replicar y replicar noticias como éstas, pero lamentablemente hay que hacerlo porque al parecer el Ministerio de Transporte de la Nación sólo le interesa las toneladas transportadas, pero hace caso omiso (o peor, mira para otro lado) sobre los centenares de descarrilamientos que se producen durante el año en casi todas las líneas ferroviarias del país, lo que trae aparejado la pérdida de confianza de la empresa que envía su mercadería en tren, como del material ferroviario y del gasto que eso ocasiona.

¿Alguna vez invertirán las empresas en comprar vagones nuevos y no seguir con lo que heredaron del Estado Nacional que ya llevan décadas y décadas de tanto trajinar?

El hecho de hoy se produjo alrededor de las 05,30 horas en cercanías de la estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre, cuando un tren de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (N.C.A.) procedente de Tucumán cargado con soja se dirigía a Patio Parada (Rosario) para de ahí ser derivado hacia Puerto San Martín (Provincia de Santa Fe).


Cuando el convoy circulaba a la altura de la Avda. Besares y calle Monteagudo de la ciudad de la Banda, se produjo el descarrilamiento de unos cinco vagones y el desparramo de la mercadería.

La formación llevaba 77 vagones cargados de soja para la exportación.

Como terminamos siempre expresando en nuestras notas referidas a este tipo de accidente. Un descarrilamiento más, y van....

19 de marzo de 2019

Proyecto de Ley para que se derogue Decreto 652/2017 por la que se delega al Ministerio de Transporte clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Primeramente, queremos desde CRÓNICA FERROVIARIA saludar la iniciativa de la Diputada Nacional Victoria Analía Donda Pérez por la presentación ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados del Proyecto Ley para derogar el NEFASTO Decreto Nro. 652/2017 del actual gobierno nacional.

Segundo, informar que se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la derogación del Decreto 652/2017 por la que se delega al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0450-D-2019 del 12 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (SOMOS - CABA).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 4678-D-2017, que ha perdido estado parlamentario.

El 14/08/2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 652/2017, por el cual se decreta:

ARTÍCULO 1º.- Delegase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

ARTÍCULO 2º.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Este decreto lleva las firmas del presidente Mauricio MACRI, Marcos Peña, y Guillermo Javier Dietrich.

Entendemos que es imprescindible derogar este decreto por su manifiesta ilegalidad. Esta se desprende de una rápida lectura a la ley 27.132, publicada en mayo de 2015 en el Boletín Oficial, donde se declara de interés público nacional la política de reactivación ferroviaria.

Sin perjuicio de la vigencia de dicha ley, el decreto 652/2017 delega en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios de manera definitiva. Dicha norma sería un decreto o reglamento autónomo, fundado en las facultades que surgen del art. 99 inciso 1° de la Constitución Nacional; aunque también pareciera ser un decreto reglamentario de una ley vigente, propio del artículo 99 inciso 2°.

Lo alarmante es que este decreto delega en el Ministro de Transporte una atribución que la ley 27.132 tampoco le habría encomendado al Presidente de la nación. En realidad, la ley 27.132 persigue un fin completamente opuesto al del decreto, pues le delega al Presidente la adopción de las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional (art. 3). Por lo que, encontrándose plenamente vigente la ley 27.132 y los principios de política ferroviaria establecidos en ella, no es posible entender, la razón de ser del decreto bajo análisis en el presente proyecto de ley.

En ninguna parte de la ley 27.132 se encuentra la facultad para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y para proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, toda vez que la ley vigente declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de nuestro país la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional.

Esta medida de clausura de los ramales ferroviarios de manera definitiva va en contra de la ley 27.132, sino también de la concepción de federalismo y se enmarca en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes. Por otra parte, el objetivo de conectividad del país, desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, no tienen punto de conexión alguna con este decreto, y que sí motiva la mencionada ley.

También es destacable la pobreza argumentativa de sus considerandos. Además, no quedan claros cuáles han sido los motivos políticos, económicos y jurídicos que lo llevaron a la sanción del Decreto 652/2017.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, cuestionó la decisión del Gobierno nacional, que delegó en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva a través del decreto 652/2017, y dijo: cuestionó la medida relacionada con un tema que toca en uno de los puntos más sensibles para Tafí Viejo, dada su historia ferroviaria, enlazada con los Talleres, que, en su momento de esplendor, fueron los más grandes de Latinoamérica. “Rechazamos todo intento del gobierno nacional de cerrar ramales ferroviarios en el país. Con estas decisiones vamos a contramano del mundo”.

La senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun presentó, acompañada por Pino Solanas, un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre "los motivos políticos, económicos y jurídicos que lo llevaron a la sanción del Decreto 652/2017 en donde delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Línea Urquiza: Cuerpo de Delegados de la U.F. decretó Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria seccional Lynch decretó el Estado de Alerta y Movilización producto de que "la empresa Metrovías continúa violando la seguridad e higiene en el trabajo, atentando fuertemente contra los trabajadores y sus derechos".


Hay que recordar que CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota el pasado 14 de Marzo con el título "Línea Urquiza: Grave denuncia de los trabajadores ferroviarios. "Quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios", en la que entre otras cosas expresamos que los trabajadores se preguntan: "¿Será que la buena voluntad que se vienen demostrando entre las partes ya no es suficiente?. Lo real y visible por todos es que ya no hay inversión, como en todo este último período, con el agravante que cada vez crece más la preocupación por la caída de las formaciones, las cuales prácticamente están cayendo en el olvido. Como así también, la falta de mantenimiento y puesta a punto en los distintos sectores".

Terminando expresando en forma tajante: "Quizás sea la estrategia de los funcionarios, y al mejor estilo de ALL antes de partir, están dejando que se vaya todo a la deriva, lo cual no seria la mejor salida y quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios".

Todo esto es muy grave, a lo que se suma el problema de la violación (según el Cuerpo de Delegados) de la seguridad e higiene en el trabajo. Por lo tanto, de no llegarse a un acuerdo tendríamos medidas de fuerza en la Línea Urquiza zona local.

Línea Sarmiento: Construcción de nuevo Apeadero en Barrio El Zorzal en Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP 05/2019 para la construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

La presente Licitación Pública tiene por objeto la obra de construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín.


1. ADIF - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública para la contratación y ejecución de la obra “NUEVO APEADERO LOCALIDAD MARCOS PAZ RAMAL MERLO-LOBOS - LÍNEA GRAL SARMIENTO”, la que se regirá por el Manual de Compras y Contrataciones, el presente Pliego en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de Obras y a los demás documentos que integren esta Documentación Contractual.

Mendoza: Preparan la licitación para trasladar los talleres ferroviarios a Palmira

Actualidad

El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que “pronto” abrirán el concurso de precios para llevar la infraestructura al este y despejar el predio en el que se desarrollará el proyecto Estación Mendoza.

Mientras avanzan los trabajos viales en la variante Palmira-Luján de Cuyo, el intendente de Capital, Rody Suárez, anunció que “pronto” licitarán el traslado de los talleres ferroviarios del Centro al distrito del este.

La Ciudad necesita despejar el predio de Godoy Cruz y Perú para avanzar con el proyecto inmobiliario integral Estación Mendoza, por lo que las bases de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas serán reubicadas en Palmira.

Terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios

En las naves del ferrocarril, que son de construcción inglesa de principios del siglo pasado, la municipalidad de Mendoza apunta a desarrollar espacios de servicios y esparcimiento. Desde el área de planificación de la comuna señalaron, por ejemplo, la posibilidad de incorporar complejos de cines, ya que no hay hoy salas en la zona y son “atractores culturales que hacen que sea atractivo visitar pero también vivir en la Ciudad”.

El proyecto Estación Mendoza abarca una superficie de 24 hectáreas en las cuales habrá complejos habitacionales, espacios verdes y puntos culturales en un área que punta a ofrecer una nueva zona residencial entre el Centro y la Sexta Sección.MDZ.com

Línea Roca: No circulan trenes de pasajeros en la mayoría de los ramales con servicio eléctrico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy poder viajar en la Línea Roca es casi imposible, ya que por una falla técnica no funcionan los trenes de pasajeros en la mayoría de sus ramales. Solamente se cumplen normalmente en el ramal Temperley - Haedo y Ezeiza - Cañuelas.

La mayoría de los servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran suspendidos por tiempo indefinido debido a una falla técnica en las proximidades de la estación de Avellaneda.


La interrupción afecta tanto al ramal Ezeiza como al Glew-Alejandro Korn y Bosques vía Temperley. Al tratarse de una falla eléctrica, los servicios diésel -como el Temperley-Haedo y el Cañuelas-Ezeiza, entre otros- continúan funcionando de manera habitual.

Los técnicos actualmente se encuentran trabajando en la zona para solucionar los problemas, pero no se sabe cuándo comenzarán a funcionar nuevamente. Los trenes, por el momento, no salen ni llegan a Plaza Constitución. 

Línea Sarmiento: Paro por 24 horas por muerte de trabajador ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados-Comisión de Reclamos de la seccional Gran Buenos Aires Oeste (gremio Unión Ferroviaria) de la Línea Sarmiento emitió un comunicado informando sobre el por qué del paro por 24 horas decretado para el día de mañana miércoles 20 de Marzo.

Dicho comunicado con el título "Crimen Laboral, muerte por negligencia. Orfila y sus gerentes cómplices son responsables" expresa lo siguiente:


Casilda: Sigue en pié la movida para reactivar el tren de pasajeros en la región

Actualidad

Una iniciativa que tiene como objetivo volver a llenar vagones como hace ya mucho tiempo juntando firma para los que así lo deseen

El tren de pasajeros, aquél medio de transporte que ha estado durante mucho tiempo, como lo más seguro y económico para movilizarse por distintos puntos del país, tiene su aguante entre nuestros habitantes. Aunque en parte es algo de nuestro pasado, varias veces se intentó reactivarlo aunque sin éxito, tal vez esta, sea la oportunidad.

No todo esta perdido, un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Rosario, entre los que se encuentran dos mujeres casildenses, lleva adelante una recolección de firmas en la región acompañada de juntadas ferroviarias para hacer visible este pedido.

Estación Casilda de la Línea Mitre

La idea es gestionar el regreso del tren para el ramal que une Casilda con Cañada de Gómez y Rosario. "Hubo una primera juntada en la ciudad y fue un éxito, también en Funes hace unos días y en la próxima semana será en Pérez", anunció la Dra. Georgina Caffi a Radio Casilda.

Por su parte, anunció que "es una inversión muy cara, por eso queremos que el reclamo sea al gobierno provincial y nacional ya que entendemos que no es algo accesible para municipios o comunas". La idea tiene como objetivo además de abaratar costos, cuidar el medio ambiente, evitar  congestiones en los ingresos a las grandes ciudades, y promover la seguridad vial.

En principio la exigencia apunta a ocho viajes diarios de ida y de vuelta en dicho ramal, "queremos juntar gran cantidad de firmas y presentar el proyecto que ya está elaborado a la provincia", concluyó Caffi. La recolección de las firmas estarán disponibles aproximadamente durante un mes más para que todos aquellos que quieran participar, lo hagan.CasildaPlus.com

Por deuda con la AFIP no circula el Tren Internacional Posadas - Encarnación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "El Tren Internacional no brinda servicios los fines de semana por falta de pago del Grupo Z a la AFIP" del 11 de Marzo pasado en la que informamos que el problema de la suspensión de los servicios del tren internacional los fines de semana, se debe a que la empresa Grupo Z de Marcelo Zbikoski le debe a la AFIP 15 millones de pesos por el no pago de las horas extras de los aduaneros que trabajan los fines de semana y feriados.


Como en el día de hoy es feriado en la Provincia de Misiones, el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) tampoco presta servicio de pasajeros

Por lo tanto, mientras la empresa Grupo Z de Marcelo Zbikoski no regularice la deuda con la Aduana los servicios de fines de semana y feriados serán suspendidos.

Igualmente, la empresa no se hace ningún problema porque el transporte se cumple a través de colectivos cuyo dueño es la misma persona del Tren Internacional.

Todo queda en casa, ¿viste?

La empresa Tren Patagónico impide una asamblea sindical del gremio ATE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desde hace tiempo viene denunciando que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. no les autoriza la realización de reuniones en los lugares de trabajo.

Esta vez la ATE denuncia que no se les permitió realizar una asamblea de trabajadores en el predio del Galpón de Comsal de la empresa Tren Patagónico en San Antonio Oeste, a pesar que se había notificado a la misma con 48 horas de anticipación. El hecho fue denunciado por el gremio como “un accionar de claro tinte antisindical”.

Fotografía gentileza diario Río Negro

Desde ATE se indicó al diario Río Negro que "no sólo no se dejó pasar a la representación sindical, sino que además se cerraron las puertas con candado como producto de las órdenes del área de Recursos Humanos de la empresa".

Para la entidad es "una actitud extraña” porque en febrero se realizó en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Viedma la audiencia de conciliación entre el sindicato y las autoridades de Tren Patagónico, donde el gremio logró el pleno reconocimiento dentro de esa empresa del Estado.

Por tal motivo "exige a las autoridades que se termine con estas acciones discriminatorias que atentan contra un derecho fundamental que es el de los trabajadores a estar sindicalizados".

¿Será que la empresa provincial ferroviaria no tolera en su empresa que haya actividad sindical?.

El gremio La Fraternidad seccional Posadas apuesta a la reactivación del Urquiza Cargas. ¿La empresa Trenes Argentinos Cargas, también?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Posadas del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) mediante un comunicado informan que el día 13 de Marzo pasado, en el marco de la campaña "No al Recorte de la Línea Urquiza Cargas", "los compañeros de la seccional Posadas mantuvieron una reunión con la Gerencia General de la empresa Aguas Misioneras, que transportaba a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, su producto “Agua de las Misiones” desde Garupá (Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires)".

Continúan expresando en el comunicado que "en esa reunión se analizaron los pormenores del servicio obtenido por la empresa Aguas de las Misiones y del brindado por la empresa Trenes Argentinos Cargas, denotando como factor sumamente positivo el precio del flete que normalmente le permitía un ahorro a la empresa misionera de un 55%, pero que en algunos casos llegaba hasta casi el 70% comparándolo con otros transportes".

Foto del primer transporte de agua que se realizaba por tren en Noviembre de 2017

"Cómo así también, los trabajos realizados por TAC para acondicionar vehículos que cumplieran con la normativa para el transporte del agua y de un depósito de acopio en Zárate, y destacaron las virtudes para la carga en las instalaciones de Garupá", expresan.

Asimismo, la seccional Posadas de La Fraternidad dice que "también así hicieron mención a las falencias, no en la operativa del transporte, pero sí en la descarga, en algunos casos solucionados y en otros no por Trenes Argentinos Cargas, y al igual que lo habían planteado las empresas forestales anteriormente visitadas, resaltaron el incumplimiento de lo pactado por el sector comercial de la empresa estatal ferroviaria que decidieron elevar las tarifas 2 veces en 4 meses a través de un  mail, no respetando el contrato y la poca seriedad con respecto a la interrupción del servicio para con Aguas Misioneras".

Por último expresan que "desde La Fraternidad seguimos exponiendo los factores positivos que permitirían la reactivación de la Línea Urquiza Cargas. Ahora el siguiente movimiento lo tiene la empresa Trenes Argentinos Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar realice el contacto y pueda así generar un "espacio de negociación" con estos operadores de carga de la Mesopotamia.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA observamos que los gremios del sector ferroviario son los que ponen todo de si para poder recuperar la Línea Urquiza buscando clientes para poder transportar sus cargas. Pero la pregunta del millón es saber si la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas tiene el mismo interés que los trabajadores ferroviarios de querer reactivar la línea. 

Triste: Muere joven trabajador ferroviario cumpliendo con su deber en la estación Castelar de la Línea Sarmiento. Habrá paro por 24 horas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en el día ayer a las 22.38 horas. Los motivos de están siendo investigados judicialmente y la causa la lleva adelante la UFI 7 de Morón.

Según el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el operario de telecomunicaciones, Sebastián Carranza, falleció producto de las heridas provocadas por haber caído del techo de la estación Castelar de la Línea Sarmiento, al hueco de la escalera del túnel peatonal, mientras realizaba tareas de cableado en esa parada ferroviaria.


Sebastián se desarrollaba en el área de telecomunicaciones desde enero de 2014 y había ingresado a la compañía el 1° de Marzo de 2013 como banderillero de paso a nivel.

El gremio de Delegados de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria informan que realizarán un paro de actividades que será por 24 horas a partir de las 00 de este miércoles por la muerte del trabajador Sebastián Carranza a raíz de un accidente laboral. Acusan a la empresa de "negligencia" y piden mejores condiciones de trabajo.



Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a la familia del trabajador ferroviario que falleció en su puesto de labor, como así hacer extensivo, a todos sus compañeros.

18 de marzo de 2019

Una burla de Macri a los habitantes del Norte: ¿Qué prometía el Plan Belgrano?

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El "Plan Belgrano" fue presentado durante la campaña electoral de 2015 por Mauricio Macri como un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.

La propuesta apuntaba a captar votos en el Norte, prometiendo beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.


Se proyectaba, de la mano de José Cano, una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

Las medidas concretas incluían:

Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

Transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

La construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementará con obras de agua potable y cloacas.

Una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas. Ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que el norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.

Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.

Ampliación de la cobertura de preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años y en todas las escuelas de la región habrá Internet para mayor acceso a la información, expansión de conocimientos y estimulación en la creatividad.

Fortalecimiento la Atención Primaria de Salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.

Luego de tres años y medio, las falsas promesas contrastan severamente con la realidad del postergado Norte Argentino.

La situación regional se agravó por los resultados objetivos de la gestión de Mauricio Macri: más inflación, más pobreza, más recesión y más endeudamiento del país.Contexto.com